Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:"

Transcripción

1 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:!Las funciones en Excel!Funciones estadísticas más utilizadas!funciones de búsqueda y referencia (BuscarV y BuscarH)!Funciones lógicas o condicionales.!referencias a datos de otras hojas del mismo libro (internas) y a otros libros (externas).

2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas Temario:!Cómo proteger una celda, una hoja y un libro.!cómo insertar imágenes, cuadros de texto, etc.!cómo importar un archivo a/desde el formato Excel.!Cómo introducir comentarios en la hoja de cálculo.

3 "Las Funciones en Excel Las funciones son fórmulas predefinidas o integradas por Excel que realizan cálculos utilizando determinados argumentos mediante una sintaxis concreta, simplificando la introducción de fórmulas complejas, aunque también pueden realizar cálculos simples. La función más utilizada es la de Autosuma.

4 "Las Funciones en Excel Podremos introducir funciones desde la barra de herramientas estándar (botón fx), o bien, desde el comando INSERTAR/FUNCION. Al seleccionar cualquiera de las funciones de la columna derecha de la paleta de funciones, aparece en la parte inferior de la ventana una descripción de la utilidad de la función, así como una muestra de su sintaxis.

5 "Las Funciones Estadísticas más utilizadas en Excel (I) Existen varias funciones estadísticas que se utilizan con mayor frecuencia. Éstas son las siguientes: Función Promedio. =PROMEDIO(Número1;Número2;...) Función que nos devolverá la media aritmética de los números o el rango encerrado entre paréntesis. Funciones Mínimo y Máximo =MAX(Números) =MIN(Números) devuelven los valores máximo y mínimo respectivamente de una lista de números.

6 "Las Funciones Estadísticas más utilizadas en Excel (II) Función Moda. =MODA(Números) Proporciona como resultado el valor que más se repite en un rango dado. Función Contar y Contara =CONTAR(Rango) Cuenta las veces que aparece un elemento numérico en una lista. =CONTARA(Rango) Cuenta las celdas no vacías en un rango dado.

7 "Las Funciones Estadísticas más utilizadas en Excel (III) Función Contar.si CONTAR.SI(Rango) Cuenta las celdas en el rango que coinciden con la condición dada. Función Mediana =MEDIANA(Números) Halla el número que se encuentra en medio de un conjunto de números, es decir, la mitad de los números es mayor que la mediana y la otra mitad es menor.

8 "Funciones de búsqueda y referencia En este caso, elegiremos la Categoría Búsqueda y referencia en el lado izquierdo de la ventana y BuscarV en el lado derecho. Al seleccionarlo, Excel nos muestra los argumentos de la función, así como, progresivamente al ir agregando dichos argumentos, nos explica lo que significa cada uno de ellos.

9 "Funciones de búsqueda y referencia Cómo encontrar la Función BUSCARV

10 "Funciones de búsqueda y referencia La función BuscarV busca un valor específico en la primera columna de una matriz y nos será útil siempre que nuestros datos estén ordenados por columnas. La función devuelve el valor buscado en la misma fila de la columna especificada en uno de los argumentos. =BUSCARV(Valor_ buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado) A r g u m e n t o s a) Valor_ buscado: es el valor que se busca en la primera columna de la matriz, que puede ser un valor o una cadena de texto.

11 "Funciones de búsqueda y referencia b) Matriz_buscar_en: es la matriz de información donde se buscan los datos. Se debe utilizar una referencia a un rango o un nombre de rango para referirse a esa matriz. c) Indicador_columnas: es el número de la columna de la Matriz_buscar_en desde la cual debe devolver el valor coincidente. d) Ordenado : éste es un campo opcional. Es un valor lógico que puede ser VERDADERO o FALSO.

12 "Funciones de búsqueda y referencia Si el argumento ordenado es VERDADERO o se omite, la función devuelve un valor aproximado, es decir, si no encuentra un valor exacto, devolverá un valor inmediatamente menor que Valor_buscado que encuentre en la matriz. Si el argumento Ordenado es FALSO, devuelve el valor buscado y si no encontrara ningún valor, devolverá el valor de error #N/A. Si queremos que localice un valor exactamente igual, pondremos entonces, FALSO.

13 "Funciones de búsqueda y referencia Argumentos de la función BUSCARV

14 "Funciones de búsqueda y referencia En cuanto a la función BUSCARH, ésta se utilizará cuando tenemos una matriz ordenada por filas. Esta función buscará un valor en la fila superior de una tabla o de una matriz de valores y devolverá un valor en la misma columna de la fila especificada como tercer argumento. La sintaxis es como sigue: =BUSCARH(Valor_ buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas;ordenado) A r g u m e n t o s

15 !Funciones lógicas o condicionales. El uso de estas funciones proporciona flexibilidad, debido a que permiten que una celda o rango adopte distintos valores en función de cuáles sean los valores de otras celdas, ya sean de la misma hoja, de otras hojas del mismo libro o de libros diferentes. En su formato más simple, la sintaxis de la función lógica es: =SI (condición;acción 1; acción 2) Por tanto, el valor que se la asignará a la celda que contenga esta fórmula será el que derive de la acción 1, si la condición es cierta, y el de la acción 2 en caso de que la condición sea falsa.

16 !Funciones lógicas o condicionales. Para construir las condiciones se usan los operadores lógicos: > >= = <= < <> mayor; mayor o igual; igual; menor o igual; menor; distinto Excel evalúa la condición y devuelve VERDADERO su la condición se cumple y FALSO. en caso contrario. Se pueden usar números, rótulos o fórmulas para construir condiciones, todo dependerá del problema concreto que queramos resolver.

17 !Funciones lógicas o condicionales. El condicional SI puede, a su vez, incluir funciones condicionales, pudiendo así anidar (usar una función condicional como argumento de otra función condicional) hasta siete veces, de forma que la flexibilidad a la hora de resolver los modelos de hoja de cálculo es muy amplia. =SI (condición 1; SI(condición 2 ; acción 1, acción 2); acción 3) V F V F

18 !Referencias internas y externas. Referencia interna: En Excel podemos hacer referencias al contenido de una celda que se encuentre en otra hoja del mismo libro, a esto lo llamamos referencia interna. La celda a la que se hace referencia puede contener valores, textos, fórmulas, etc. y también podrán realizarse operaciones con ellos. La sintaxis que se escribirá en la barra de fórmulas para hacer referencia en cualquier celda de la Hoja 1 al contenido de la celda A1 de la Hoja 2, por ejemplo: =Hoja2!A1

19 !Referencias internas y externas. Un procedimiento más simple es tener abiertos ambos libros simultáneamente y cuando queramos introducir la referencia externa, pulsamos con el ratón encima de ella, cambiando de libro activo, por lo que se escribirá automática y correctamente esta referencia. Referencia externa: es la referencia a una celda o rango de otros libros o a un nombre definido en otro libro.

20 !Referencias internas y externas. Su sintaxis empieza por una comilla sencilla ('), la ruta donde se encuentra almacenado el libro en cuestión, el nombre de dicho libro y su extensión entre corchetes, el nombre de la hoja, otra comilla simple, el símbolo de admiración (!) y el rango de celdas que se deseen referenciar. 'RUTA[NOMBRELIBRO.xls]NOMBRE HOJA'!RANGO

21 !Cómo proteger una celda, una hoja... En Excel es posible proteger una hoja, una celda o un libro por varios motivos, por ejemplo: a) Para evitar que, accidentalmente, modifiquemos el contenido de la hoja, libro o celda en cuestión. b) Para evitar que otras personas puedan introducir y/ modificar datos o borrar fórmulas muy complejas. c) Para evitar que otras personas puedan acceder a los datos contenidos en una hoja de cálculo. Esta opción se activa mediante contraseña.

22 !Cómo proteger una celda, una hoja... -Para limitar el acceso a una hoja de cálculo se utilizan los siguientes comandos: MENU/HERRAMIENTAS/PROTEGER/PROTEGER HOJA Aquí tenemos dos opciones: 1. NO poner contraseña y darle a ACEPTAR. En este caso, para poder acceder de nuevo a la hoja de cálculo y modificarla bastará con realizar la siguiente operación mediante los comandos: HERRAMIENTAS/OPCIONES/PROTEGER/DESPRO TEGER HOJAS

23 !Cómo proteger una celda, una hoja Incluir una contraseña. En este caso, tendremos que colocar una contraseña, la cual tendremos que escribirla dos veces. De este modo, la hoja no será visible a no ser que introduzcamos la contraseña. -Para proteger un libro de Excel La protección de los libros de Excel permite restringir la modificación de la estructura de un libro,pero no restringe el acceso al contenido de las hojas de cálculo que sí pueden modificarse. Esta opción se activa mediante los comandos: MENU/HERRAMIENTAS/PROTEGER/PROTEGER LIBRO

24 !Cómo proteger una celda, una hoja... También podemos colocar, opcionalmente, una contraseña. A través de esta contraseña será posible modificar la estructura del libro. De la misma forma, se puede desactivar la protección mediante los comandos: MENU/HERRAMIENTAS/PROTEGER/DESPROTEGER LIBRO Si le hemos puesto contraseña, la pedirá y a partir de allí, una vez desprotegido, se podrá modificar la estructura y/o ventanas del libro.

25 !Cómo proteger una celda, una hoja... -Para proteger determinadas celdas de una hoja de cálculo Cuando trabajamos con una hoja de cálculo constantemente, sucede que utilizamos fórmulas, plantillas, etc., las cuales en muchos casos no deseamos que sean modificadas, por nosotros accidentalmente o por otros usuarios de la misma. De esta forma, cuando protegemos una HOJA DE CÁLCULO, estamos protegiendo TODAS LAS CELDAS.

26 !Cómo proteger una celda, una hoja... Esto es así porque Excel trae, por defecto, la opción de proteger todas las celdas de una hoja cuando activamos la protección de hojas. Sin embargo, para desproteger las celdas que NO contengan fórmulas, o que podrán ser modificadas, antes de proteger la hoja deberemos desactivar la opción de protección que contiene mediante los comandos: MENU/FORMATO/CELDAS/PROTEGER Y desactivaremos la opción Bloqueada

27 !Cómo proteger una celda, una hoja... Esto lo realizaremos para cada celda o conjunto de celdas que queramos desproteger,es decir, que se desean o puedan ser modificadas posteriormente por cualquier usuario. Por lo tanto, esta operación deberá realizarse en las celdas que contengan datos que puedan variar y ANTES de proteger la hoja.

28 !Cómo insertar imágenes, cuadros de texto... En una hoja de cálculo también podemos introducir imágenes ya sea desde archivo, prediseñadas, de Word Art y autoformas. Para insertar imágenes en la hoja de cálculo se utilizan los siguientes comandos: MENU/INSERTAR/IMAGEN Y seleccionamos qué tipo de imagen deseamos insertar.

29 !Cómo insertar imágenes, cuadros de texto... Si la imagen a insertar está dentro de un archivo, habrá que especificar la ubicación de éste. La primera carpeta que se abre es la de Mis imágenes, pero puede desplegarse la pestaña donde dice Buscar en y seleccionar la ubicación correcta de la imagen. Para insertar las imágenes prediseñadas que trae Office, dibujos, cuadros de texto etc. lo mejor es activar la Barra de Herramientas de Dibujo

30 !Cómo insertar imágenes, cuadros de texto... Si no está visible, puede activarse mediante los siguientes comandos: MENU/VER/BARRA DE HERRAMIENTAS Y activamos la opción DIBUJO.

31 !Cómo importar un archivo a/desde el formato de Excel Una de las prestaciones del paquete Office consiste en la compatibilidad entre las diferentes aplicaciones que lo componen. Por ejemplo, se pueden importar archivos desde Word a Excel. Por ejemplo, tenemos una tabla en Word y queremos trasladarla a Excel para realizar cálculos con su contenido. Lo único que tenemos que hacer es copiar la tabla en el portapapeles y pegarla en la hoja de cálculo con el pegado especial, como texto o texto unicode.

32 !Cómo importar un archivo a/desde el formato de Excel Mediante estos comandos: MENU/EDICION/PEGADO ESPECIAL También se podría realizar la operación contraria si tenemos un archivo de Excel y lo pasamos a Word. Se actúa de la misma manera, copiando la tabla en el portapapeles y luego para copiarlo en el Word, nos situamos en la hoja y le damos a pegado especial, en este caso, seleccionaríamos el formato RTF, el cual guarda las características de fuentes y tablas.

33 !Cómo importar un archivo a/desde el formato de Excel También existen otros formatos de pegado especial. Al pasar un documento de Excel a Word: Si pegamos como Hoja de Cálculo de Microsoft Excel Objeto estaríamos pegando todo el libro dentro de la hoja de word, con lo cual, podríamos modificar cualquier dato o fórmula desde allí, sin necesidad de volver a la hoja de cálculo original, modificarla y repetir la operción de Copiar y Pegado Especial.

34 !Cómo importar un archivo a/desde el formato de Excel Si pegamos como Texto sin formato, se copia solo el texto, sin formato de fuentes, ni de tablar, ni colores... Si pegamos como Imagen, se copia como si fuera una foto, con lo cual no se podrá modificar ningún parámetro del documento. Si pegamos como mapa de bits es también una formato de imagen mejorada. Ocupa muchísima memoria y espacio en disco, pero la imagen es exactamente igual a la que se ha copiado.

35 !Cómo importar un archivo a/desde el formato de Excel Al pasar un documento de Word a Excel: Si pegamos como Objeto Documento Microsoft Word estaremos copiando, dentro de la hoja de cálculo, el mismo documento pero en formato word, con lo cual se podrá acceder a cambiar cualquier dato del mismo desde la hoja de cálculo, sin tener que ir al documento original. El problema es que generalmente este formato ocupa más espacio en disco.

36 !Cómo importar un archivo a/desde el formato de Excel Al pasar un documento de Word a Excel: Si pegamos como Imagen (metarchivo mejorado), se copia como una imagen vectorial, lo cual, a la hora de utilizar impresoras de alta resolución queda mejor que el mapa de bits, ocupando mucho menor espacio en disco. No se podrá modificar ningún parámetro del documento con este formato.

37 !Cómo importar un archivo a/desde el formato de Excel Al pasar un documento de Word a Excel: Si pegamos con Formato HTML se inserta el contenido del portapapeles con formato de hipertexto (igual que el que se utiliza para las páginas web) Finalmente, si pegamos como Texto Unicode o Texto, insertaremos como texto, sin conservar el aspecto de tabla, fuentes, etc.

38 !Cómo introducir comentarios en la hoja de cálculo. Podemos introducir comentarios en una hoja de cálculo para: Explicar el contenido de una celda, el resultado de una fórmula, etc. Introducir o agregar notas referentes al contenido de las celdas, para aclarar o explicar lo que queramos, con respecto a ese trabajo.

39 !Cómo introducir comentarios en la hoja de cálculo. Para introducir comentarios debemos situarnos en la celda donde queramos introducirlo y luego: Utilizar los comandos: MERNU/INSERTAR Y hacemos clic en Comentario Ó utilizar el botón derecho del ratón y hacer clic en Insertar Comentario.

40 !Cómo introducir comentarios en la hoja de cálculo. Nos aparece entonces un cuadro de texto en color amarillo, el que debemos rellenar con las aclaraciones o comentarios pertinentes. La celda en la cual se ha introducido un comentario quedará marcada de color rojo en el extremo superior derecho y en cuanto nos situemos encima con el cursor aparecerá el comentario. El comentario podrá estar siempre visible si, situándonos sobre la celda que lo contiene, le damos con el botón derecho del ratón a Mostrar comentario.

41 !Cómo introducir comentarios en la hoja de cálculo. Para ocultar el comentario y hacerlo sólo visible cuando pulsemos sobre él, habremos de hacer clic en Ocultar comentario.

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

7. Respuestas a preguntas frecuentes

7. Respuestas a preguntas frecuentes CURSO BÁSICO DE EXCEL Cursos de formación del PAS 2005 LECCIÓN 4 Prof. Zulema Nacimiento Coronel Contenido 1. Funciones de búsqueda y referencia (BuscarV) 2. Autofiltro 3. Formato condicional 4. Validación

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos.

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos. Alexandra Hernández Mesa LAS FUNCIONES EN EXCEL Las funciones son la principal característica de una Hoja de Cálculos. El primer paso para exprimir al máximo el potencial de Excel es conocer y dominar

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

C + Backspace T. NO A + N ó A + O C + N ó C + O C + T ó C + S+ T ^ ó S + ^ C + End ó. C + Tecla de cursor ó

C + Backspace T. NO A + N ó A + O C + N ó C + O C + T ó C + S+ T ^ ó S + ^ C + End ó. C + Tecla de cursor ó sandra@lopezlauro.com.ar TEMA 1 Tabla de combinaciones de teclas. Shortcuts de NAVEGACIÓN Para ir a... Combinar estas teclas Mouse Celda activa Celda siguiente Comienzo de la fila activa Ultima celda de

Más detalles

Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas.

Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas. Qué es una hoja de cálculo? Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas. Qué es un libro de trabajo de

Más detalles

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO EXCEL 2013 AVANZADO Esta función contará la cantidad de celdas que contengan palabras de cuatro letras y que terminen con la A. El asterisco cumple una función similar, pero la diferencia radica en que

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

Microsoft Excel 97 y 2000

Microsoft Excel 97 y 2000 Microsoft Excel 97 y 2000 Trucos para la hoja de cálculo de Office Formato a texto y datos 1 Cambio del tamaño y el tipo de letra por defecto Por defecto, Excel siempre sacará el mismo tipo de letra y

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Manual de Front Page 2003

Manual de Front Page 2003 Manual de Front Page 2003 FREDDY OSWALDO OVALLES PABÓN Tutor Virtual CEV SENA NDS Guía Rápida para el Desarrollo de un Archivo de paquete o Material en Línea en el Área de Contenido de Materiales del Curso

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión Control de notas USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Segunda Sesión El portal académico nos permite ingresar las notas de nuestros estudiantes y tenemos la facilidad de que podemos exportar las notas a

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

Uso del Microsoft Excel nociones básicas. Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr

Uso del Microsoft Excel nociones básicas. Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr Uso del Microsoft Excel nociones básicas Ing. Adrián J. Martínez Machado adrian.martinez@ucr.ac.cr Temas Primera Parte 1. Diferencias entre ver. 2007 2010 y anteriores. 2. Personalizar Excel ver. 2007

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 1 FORMULAS y FUNCIONES AVANZADAS Contenido INTRODUCCIÓN...2 CONCEPTOS BÁSICOS...2 Fórmulas Algebraicas...2 Precedencia de los operadores en las

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. Microsoft Excel Diferentes partes de la pantalla Veamos ahora las diferentes partes de la pantalla comenzando por la parte superior. La Barra de Título. La barra azul de arriba muestra el nombre del programa

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Introducción La hoja de cálculo Excel.

Introducción La hoja de cálculo Excel. Curso Excel Básico 2003 Introducción Introducción La hoja de cálculo Excel. Distinguir las partes de la ventana de Excel, definición y explicación de las características de Excel así como iconos útiles

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

CREACIÓN DE FORMULARIOS

CREACIÓN DE FORMULARIOS WORD EJERCICIO 15 CREACIÓN DE FORMULARIOS INTRODUCCIÓN El formulario es quizá el tipo más corriente de documento administrativo; un formulario es, literalmente, un impreso con espacios en blanco. Esto

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Procedimientos de Análisis

Procedimientos de Análisis Procedimientos de Análisis El menú principal de STATGRAPHICS proporciona acceso a 150 procedimientos que realizan análisis estadísticos. Cada uno de los procedimientos opera muy similar: 1. Caja de Dialogo

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL)

MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL) MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2003, describiendo los elementos comunes que se pueden encontrar en todos los programas que la forman:

Más detalles

Incluye material de apoyo, refrigerio y Certificado de participación.

Incluye material de apoyo, refrigerio y Certificado de participación. EXCEL BASICO DURACION: 20 horas. N de participante: 10 (cupo ilimitado) OBJETIVO GENERAL: Proveer a usuarios con poco o ningún conocimiento la habilidad necesaria para configurar y desenvolverse a través

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Combinación de funciones y fórmulas =SI(Y(...)...) o =Si(O(...)...) En secciones anteriores vimos que la función SI() debía cumplir una condición, como por ejemplo, controlar si en una celda determinada

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Módulo 7: Tecnologías de la Información y Comunicación y Ofimática Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Base de datos: Access UNIDAD DIDÁCTICA 3 Planificación y diseño de una

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003

MICROSOFT EXCEL 2003 MICROSOFT EXCEL 2003 1. AVANZADO Nº Horas:18 Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES FÓRMULAS Esta es una de las características más importantes de una planilla de cálculos. Permite establecer relaciones entre constantes, funciones y referencias a celdas

Más detalles

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003)

A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A) CREACIÓN DE SITIOS WEB CON MARCOS. (FrontPage 2003) A continuación aprenderás a crear la estructura (esqueleto) de una página web con marcos. Como acabáis de llegar de viaje, qué mejor que recordar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 MICROSOFT EXCEL 2007 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

Microsoft Excel 2010 (Completo)

Microsoft Excel 2010 (Completo) Microsoft Excel 2010 (Completo) Descripción: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DISEÑAR MATERIAL DIDÁCTICO CON EXCEL. Nora Betancourt Dellarossa Omar Molina Parra Gonzalo Villarreal

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DISEÑAR MATERIAL DIDÁCTICO CON EXCEL. Nora Betancourt Dellarossa Omar Molina Parra Gonzalo Villarreal ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DISEÑAR MATERIAL DIDÁCTICO CON EXCEL. Nora Betancourt Dellarossa Omar Molina Parra Gonzalo Villarreal CÓMO CREAR UNA ACTIVIDAD INTERACTIVA EN EXCEL? A continuación usted podrá descargar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEMENTALES DE PREDICCIÓN LECTURAS ADICIONALES 3.- Tratamiento de la información en Excel. Algunas de las

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Herramientas Avanzadas

Herramientas Avanzadas Herramientas Avanzadas Word 2007 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Herramientas Proteger documentos Para proteger un documento en Word

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Excel es una hoja de cálculo que permite hacer: Listado de elementos Hojas de cálculo donde se realizan: o Procesos

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final Pasos a seguir para la realización del ejercicio final 1 - Crear Página con WordArt e insertar el texto con un tipo de letra similar y los formatos adecuados. Activar la barra de herramientas de dibujo

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Curso: Access 2010 Nivel I. Access 2010 Nivel I. Índice del Curso

Curso: Access 2010 Nivel I. Access 2010 Nivel I. Índice del Curso Access 2010 Nivel I Índice del Curso Introducción de la... 2 Objetivos... 3 Contenidos... 4 Consultas... 4 Consultas de Selección... 4 Consulta con Parámetros... 15 Campos calculados en una consulta...

Más detalles

PROYECTO ESPADELADA PROGRAMA WORD ÍNDICE

PROYECTO ESPADELADA PROGRAMA WORD ÍNDICE PROGRAMA WORD PROGRAMA WORD ÍNDICE CLASE 1: Abrir el programa. CLASE 2: Partes de la pantalla. CLASE 3: Vistas de un documento. CLASE 4: Personalizar barra de herramientas. CLASE 5: Introducción de texto.

Más detalles

Uso de funciones en Excel

Uso de funciones en Excel Uso de funciones en Excel Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Por ejemplo, la función

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles