Propuesta de Proyecto de Trabajo de Grado. Tema: Herramienta de Soporte a la Ingeniería de Requerimientos para Aplicaciones Web

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta de Proyecto de Trabajo de Grado. Tema: Herramienta de Soporte a la Ingeniería de Requerimientos para Aplicaciones Web"

Transcripción

1 Propuesta de Proyecto de Trabajo de Grado Tema: Herramienta de Soporte a la Ingeniería de Requerimientos para Aplicaciones Web Alumnos: Daniel Eduardo Rivas López o C.I: o Año de Ingreso: 2004 Leopoldo Arsenio Poletti Ojeda o C.I: o Año de Ingreso: 2002 Profesor Tutor: Prof. MSc. Luis Gilberto Salinas Contenido 1. Introducción 2. Objetivos 3. Fundamentación 4. Descripción de la Solución Propuesta 5. Metodología a Emplear 6. Alcances y Limitaciones 7. Posible Temario 8. Bibliografía

2 1. Introducción La primera etapa dentro de la concepción de un sistema informático consiste en entender y representar de un modo apropiado los requerimientos que presenta el usuario. La ingeniería de requerimientos nace de manera tal a capturar estos requerimientos y necesidades que presenta el cliente a fin de obtener una especificación completa, consistente y no ambigua, que permita servir como base para el desarrollo del sistema. Uno de los desafíos más importantes con el que se encuentra el ingeniero de software es comprender las verdaderas necesidades de los clientes debido a que el éxito de los productos software se mide en base al grado de cumplimientos de las expectativas de los clientes, en ese contexto la ingeniería de requerimientos tiene como principal objetivo servir de soporte para comprender los problemas que se van a resolver. Los principales problemas se encuentran directamente relacionados con la existencia de especificaciones insuficientes, ideas vagas y mal estructuradas, además, generalmente el cliente posee ideas en forma general del objetivo del software pero no logra identificar los detalles como las entradas, procesamiento y salidas esperadas. Como consecuencia de estos problemas en la etapa inicial se producen errores que pueden permanecer sin detección pasando por todas las etapas hasta llegar a la de operación, concibiendo así productos con fallas, agravándose los mismos en sistemas críticos. Otra causa de los errores en la etapa de elicitación de requerimientos se debe a la escasa participación de los usuarios en el proceso de desarrollo. En la mayoría de los casos a los usuarios se les presenta una especificación abstracta del sistema que es incomprensible para ellos. Las aplicaciones web no escapan a los problemas que se tienen en la etapa de especificación de requerimientos, son encontradas con mayor frecuencia desafíos como especificaciones iníciales insuficientes y variación constante de requisitos debido a las restricciones que traen consigo las características de este tipo de aplicaciones. Una manera de tratar con los problemas expuestos es mediante el prototipado de las aplicaciones. El prototipado permite llegar de manera eficaz al entendimiento de los requisitos, reducir la complejidad del problema y ofrecer una pronta validación del diseño del sistema. El prototipo de un producto software es una versión inicial utilizada generalmente como soporte al proceso de Ingeniería de Requerimientos para demostrar conceptos, probar opciones de diseño y, en general, informarse más del problema y sus posibles soluciones. De manera a abaratar costos como consecuencia de errores no detectados en la fase de requerimientos y para disminuir la brecha en la primera etapa entre los interesados y el proceso, el desarrollo rápido e iterativo del prototipo es esencial.

3 La utilización de una herramienta que permita generar estos prototipos, permitiría a los desarrolladores optimizar el tiempo en la etapa inicial, capturando y validando los requerimientos necesarios para continuar con las siguientes etapas del proceso de desarrollo de software de manera tal a entregar el producto final con una mayor calidad y dentro del plazo inicial establecido. 2. Objetivos El presente trabajo pretende satisfacer los siguientes objetivos: 2.1 Objetivo General Desarrollar una herramienta, basada en modelos de proceso de la ingeniería web, que permita la generación automática de prototipos de aplicaciones web de manera a satisfacer los objetivos propuestos por la ingeniería de requerimientos en las etapas iníciales del proceso de desarrollo de software. 2.2 Objetivos Específicos Mejorar la obtención y el análisis de los requerimientos Facilitar la validación de los requerimientos Automatizar el proceso del prototipado de manera a agilizar las etapas iníciales del desarrollo de software. 3. Fundamentación Actualmente y desde ya hace un buen tiempo las empresas están optando por las aplicaciones basadas en web debido a las ventajas que estas poseen frente a las aplicaciones de escritorio. Nuestro país no está ajeno a esta tendencia y podría aumentar con la reciente liberación de Internet que conseguiría impulsar más aun este tipo de aplicaciones ya sea para e-commerce, e-business, e-banking u otras variantes. En lo que concierne a la Ingeniería de Requerimientos, las aplicaciones web no escapan de los problemas que se tienen en esta etapa del proceso de desarrollo de Software. Un conjunto de requerimientos deben presentar una serie de características tanto individualmente como en grupo. Completa: asegurarse que incluye todas las funcionalidades esenciales. No ambiguo: debe tener la misma interpretación para todas las partes. Comprensible: aun sin ambigüedades puede ser incomprensible para el cliente.

4 Debe estar realizado en un lenguaje entendible para el cliente. Exacto: debe representar el negocio y las necesidades del sistema correctamente. Consistentes: No hay contradicciones entre los requisitos. Es imposible a satisfacción de un conjunto de requerimientos si estos son contradictorios o incoherentes entre sí. Verificable: un requerimiento es verificable cuando puede ser cuantificado de manera que permita hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas. Estas características son muy difíciles de satisfacer en conjunto debido a que, generalmente, las especificaciones son insuficientes, se presentan ideas vagas o mal estructuradas y por lo tanto las mismas terminan siendo incompletas, con ambigüedades y hasta a veces incomprensibles para el usuario final. Además durante la etapa de definición de requerimientos podemos encontrarnos con numerosas dificultades, es muy importante tenerlos en cuenta y prevenirlos: Los requerimientos generalmente no son obvios y provienen de muchas fuentes. Son difíciles de expresar en palabras (el lenguaje es no ambiguo). Existen muchos tipos de requerimientos y diferentes niveles de detalle. Los requerimientos están relacionados unos con otros, y a su vez se relacionan con otras partes del proceso. Cada requerimiento tiene propiedades únicas y abarcan áreas funcionales específicas. Son difíciles de cuantificar, ya que cada conjunto de requerimientos es particular para cada proyecto. Los principales beneficios que se obtienen de la ingeniería de requerimientos son: Permite gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada. Mejora la capacidad de predecir cronogramas de proyectos, así como sus resultados. Mejora la calidad del software. Disminuye los costos y retrasos del proyecto. Evita rechazos de usuarios finales. Uno de los motivos principales para la insatisfacción de los requerimientos en su totalidad se debe a que los ingenieros de software no cuentan con herramientas necesarias que permitan agilizar y optimizar las actividades básicas propuestas por el proceso de la ingeniería de requerimientos. Más aún, dentro de un ambiente web no se cuenta con herramientas apropiadas enfocadas específicamente a los procesos de la ingeniería de requerimientos.

5 4. Descripción de la Solución Propuesta En base a los puntos analizados, se pretende realizar un estudio minucioso de la ingeniería de requerimientos y el prototipado de aplicaciones enfocadas a la ingeniería web. De manera a desarrollar posteriormente una herramienta que permita la automatización del prototipado de aplicaciones web a fin de optimizar el tiempo en los procesos de captura y validación de requerimientos y por ende, mejorar la calidad de los productos de software. 5. Metodología a Emplear A lo largo del desarrollo del trabajo se adoptarán las siguientes metodologías y procedimientos de manera a obtener un resultado satisfactorio: a. En primer lugar, se realizará una investigación sobre los temas propuestos de manera a obtener conocimiento sobre el estado del arte de los mismos. b. Una vez obtenido el conocimiento, los mismos podrían ser considerados como bases para las optimizaciones propuestas en el presente trabajo. c. Se definirá la arquitectura a ser utilizada para la implementación de la herramienta propuesta. d. Se procederá al desarrollo práctico de la herramienta propuesta. e. Se realizarán pruebas y mantenimientos de manera a garantizar el correcto funcionamiento de la herramienta. f. Finalmente, se utilizará la herramienta como soporte para el desarrollo práctico de una aplicación real. 6. Alcances y Limitaciones Creación de una herramienta de soporte para la etapa de elicitación y validación de los requerimientos de proyectos web, basada en la creación de prototipos y de una estructura inicial del modelo de datos. Una clara limitación es que la herramienta propuesta estará enfocada más bien para aplicaciones web. Los prototipos generados representarán una estructura inicial del modelado de datos y no necesariamente el modelado completo de toda la aplicación web.

6 7. Posible Temario Capítulo 1. Introducción Fundamentación. Objetivos. Organización de los capítulos. Capítulo 2. Ingeniería de Software Procesos del software. Modelos de Proceso. Capítulo 3. Ingeniería Web Modelos de procesos para la Ingeniería Web. Herramientas. Comparación. Capítulo 4. Ingeniería de Requerimientos Conceptos. Actividades. IR para Sistemas Web. Capítulo 5. Prototipado Conceptos. Tipos. Comparación. Capítulo 6. Propuesta Bases y Fundamentos de la Propuesta. Arquitectura. Entorno. Herramientas Utilizadas. Capítulo 7. Herramienta de Soporte Herramienta desarrollada. Capítulo 8. Casos de Estudio Aplicación de la herramienta propuesta en un caso de estudio. Presentación de resultados. Capítulo 9. Conclusión y Trabajos Futuros.

7 8. Bibliografía Ian Sommerville. Ingeniería del Software, 7ª edición. Pearson Roger S. Pressman. Ingeniería de Software, 6ª edición Mcgraw-hill Aybüke Aurum, Claes Wohlin. Engineering and Managing Software Requirements. Kar P, Bailey M. Characteristics of good requirements. Symposium of the NCOSE, 7-11 July, Boston, Massachusetts, USA. Daniel M. Brandon, Christian Brothers University. Software Engineering for Modern Web Applications: Methodologies and Technologies. USA. Gustavo Rossi. Oscar Pastor Daniel Schwabe. Luis Olsina. Web Engineering: Modelling and Implementing Web Applications. Springer-Verlag London Limited 2008

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

Construcción y Pruebas de Software

Construcción y Pruebas de Software UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Construcción y Pruebas de Software Elaborado por: Gustavo Bazán Francisco Rosas Bárbula, Junio de 2012

Más detalles

La Validación del Software: Un Requisito Técnico de la Norma ISO/IEC 17025.

La Validación del Software: Un Requisito Técnico de la Norma ISO/IEC 17025. La Validación del Software: Un Requisito Técnico de la Norma ISO/IEC 17025. Introducción L a validez de la información de la medición es de interés para todos aquellos que la utilizan o son afectados por

Más detalles

INGENIERÍA de REQUERIMIENTOS

INGENIERÍA de REQUERIMIENTOS INGENIERÍA de REQUERIMIENTOS Unidad IV Análisis de Requerimientos Verificación Validación Negociación - Trazabilidad Quality Function Deployment (QFD) 1 1 Análisis Verificación y Validación de Requerimientos

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

Modelado y Diseño de Arquitectura de Software

Modelado y Diseño de Arquitectura de Software Modelado y Diseño de Arquitectura de Software CONCEPTOS DE MODELADO Fernando Barraza A. MS.c. fernando.barraza@gmail.com 2 Desarrollo de sistemas de software Requisitos funcionales del software Si todo

Más detalles

Aplicaciones de Ingeniería de Software

Aplicaciones de Ingeniería de Software Aplicaciones de Ingeniería de Software Administración de la Calidad del Producto de Software Qué es la gestión de la calidad? Es una actividad protectora o de sombrilla que se aplica a lo largo del proceso

Más detalles

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Resumen Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0 Centro Ideoinformática Universidad de las Ciencias Informáticas Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7)

Más detalles

Proyecto de Sistema de Registro de las Actividades de Extensión de Profesores y Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Caso del Negocio

Proyecto de Sistema de Registro de las Actividades de Extensión de Profesores y Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Caso del Negocio Proyecto de Sistema de Registro de las Actividades de Extensión de Profesores y Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Caso del Negocio Versión Historial de Revisión Fecha Versión Descripción

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE RESUMEN Por años, los administradores de seguridad de la información y de giros comerciales

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño

DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA

Más detalles

14. Ingeniería de software. Ing. Alejandro Adorjan

14. Ingeniería de software. Ing. Alejandro Adorjan 14. Ing. Alejandro Adorjan : un enfoque en ingeniería de requerimientos Introducción La ingeniería de software es una disciplina que estudia la aplicación de la teoría, el conocimiento y la práctica de

Más detalles

Unidad didáctica 1: EL PROCESO DE DISEÑO

Unidad didáctica 1: EL PROCESO DE DISEÑO Prof. auxiliar: Marcos Martínez Hoja: 1/6 Tema 1.2 PROCESO DE DISEÑO Es una secuencia lógica de pasos que sigue el diseñador a partir de ciertos datos de entrada, para obtener la solución de ingeniería

Más detalles

PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE. Carlos Barra Peñaloza *

PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE. Carlos Barra Peñaloza * 1 PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE Carlos Barra Peñaloza * El Ciclo de Vida del Software. El Ciclo de Vida del Software (CVS) describe todo el proceso de software de un sistema dado, desde

Más detalles

ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO

ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO Valero Orea, Sergio* RESUMEN Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los desarrolladores de software al momento de planear

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Martes 4 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 69634 ANEXO XV Cualificación profesional: Administración y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones

Más detalles

FORMATO DEL DOCUMENTO DE VISIÓN DEFINITIVO DEL TRABAJO INSTRUMENTAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

FORMATO DEL DOCUMENTO DE VISIÓN DEFINITIVO DEL TRABAJO INSTRUMENTAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA FORMATO DEL DOCUMENTO DE VISIÓN DEFINITIVO DEL TRABAJO INSTRUMENTAL DE GRADO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EXTRAÍDO DE LAS NORMAS SOBRE REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO INSTRUMENTAL

Más detalles

RESULTADOS del ESTUDIANTE

RESULTADOS del ESTUDIANTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA RESULTADOS del ESTUDIANTE Competencias que debe demostrar el alumno al momento de egresar 1. Diseño en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

Capacitación YELL. Usabilidad. Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com. Abril 2012

Capacitación YELL. Usabilidad. Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com. Abril 2012 Capacitación YELL Usabilidad Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com Abril 2012 Usabilidad: definiciones formales La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) : "La usabilidad se refiere

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Diseño de base de datos Módulo: Módulo M7: Complementos Obligatorios Específicos de Sistemas

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Tema de Investigación Propuesta de auditoría a los sistemas de información para evaluar la calidad del software. Caso de Estudio: Departamento Médico del Hospital

Más detalles

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN Los Modelos de Calidad son herramientas que guían a las Organizaciones a la Mejora Continua y la Competitividad dando les especificaciones de

Más detalles

2. Proceso de creación de bases de datos

2. Proceso de creación de bases de datos 2. Proceso de creación de bases de datos Contenidos 2.1 Ciclo de vida de un sistema de aplicación de bases de datos 2.2.1 El proceso de diseño 2.2.2 Conceptos y etapas de un método de diseño 2.2.3 Características

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

SÍLABO INGENIERÍA WEB

SÍLABO INGENIERÍA WEB SÍLABO INGENIERÍA WEB I. DATOS GENERALES II. 1.1. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.2. Área Académica : Ingeniería de Sistemas 1.3. Ciclo : VIII 1.4. Semestre : 2014 - I 1.5. Prerrequisito

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS 1 de 17 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA FIABILIDAD DEL SOFTWARE EN EL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN, INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DE LA REPÚBLICA DE CUBA

EXPERIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA FIABILIDAD DEL SOFTWARE EN EL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN, INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DE LA REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO DE LA FIABILIDAD DEL SOFTWARE EN EL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN, INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DE LA REPÚBLICA DE CUBA Geidis Sánchez Michel Ernesto Kindelán Monier Universidad

Más detalles

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006. Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 2 Calidades del producto y del proceso Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar]

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos

Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos por Prof. Gustavo Javier Sabio Dirección de Proyectos Universidad de Congreso Introducción y conceptos generales 1 Proyectos? Cambio Estrategia

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software.

Planificación, Administración n de Bases de Datos. Bases de Datos. Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Crisis del Software. Planificación, n, Diseño o y Administración n de Crisis del Software Proyectos software de gran envergadura que se retrasaban, consumían todo el presupuesto disponible o generaban productos que eran poco

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

Desarrollo de una aplicación web en apoyo del diagnóstico de ingreso de alumnos de la DAMRÍOS- UJAT

Desarrollo de una aplicación web en apoyo del diagnóstico de ingreso de alumnos de la DAMRÍOS- UJAT Desarrollo de una aplicación web en apoyo del diagnóstico de ingreso de alumnos de la DAMRÍOS- UJAT Grupo de trabajo 3: Recursos educativos abiertos y en línea 1 Víctor Guillermo Castro, 1 Elizabeth Torres

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 1. Introducción a la Ingeniería del Software. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Francisco Ruiz

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 1. Introducción a la Ingeniería del Software. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Francisco Ruiz INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 1 Introducción a la Ingeniería del Software Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Francisco Ruiz Objetivos Comprender qué es la Ingeniería del Software y su necesidad. Situarla

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

IES Lloixa. Índice de contenido

IES Lloixa. Índice de contenido Departamento: Informática Etapa: Bachillerato Asignatura: Tecnologías de la información y la comunicación II Curso: 2º Nº horas/sem.: 4 Legislación: Currículo: Ord. 17/6/2009 DOGV nº 6051 de 7/7/2009 pá.

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

PROYECTOS INFORMÁTICOS III

PROYECTOS INFORMÁTICOS III PROYECTOS INFORMÁTICOS III PROGRAMA DE ESTUDIO AUTORES MSC. ALAIN TURIÑO MENA. ING. LIENA LA ROSA CASTRO. PROF. JENNIFER HERNÁNDEZ ÁLVARES. PROF. KATHERIN GOÑI TORRES. ELABORADO Y VALIDADO EN EL I.P.I.

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

Título: FISCALIZACIONES DE LAS ICEX, ENFOQUE DE RIESGO Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CONTROLES AUTOMÁTICOS IMPRESCINDIBLES

Título: FISCALIZACIONES DE LAS ICEX, ENFOQUE DE RIESGO Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CONTROLES AUTOMÁTICOS IMPRESCINDIBLES Título: FISCALIZACIONES DE LAS ICEX, ENFOQUE DE RIESGO Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CONTROLES AUTOMÁTICOS IMPRESCINDIBLES Autor: Alejandro Salom Campos Correo electrónico: salom_ale@gva.es SINDICATURA

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Sistema de Provisión Centralizada CPS

Sistema de Provisión Centralizada CPS Sistema de Provisión Centralizada CPS Descripción del Producto Rev. A1, 03 de Agosto de 2011 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CPS Central Provision System (CPS) es un sistema de provisión y administración de

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado?

Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN PROGRAMA DE RACIONALIZACIÓN DE SOFTWARE MAINFRAME (MSRP) Puede reducir sus costes de software mainframe con un riesgo limitado? agility made possible El Programa de racionalización

Más detalles

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial.

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Mercado Ingeniería en Administración ADD-1024 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO Pág. 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial representan, desde hace algunos años, la mejor

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Control de prestaciones de un proyecto

Control de prestaciones de un proyecto Temario de la clase Gestión de Proyectos con problemas Control de prestaciones Clasificación de avaance de proyectos Formas de gestionar el término del proyecto Recomendaciones generales Qué hacer cuando

Más detalles

La automatización de malos procesos sólo agrava más la ineficiencia" [HAMMER; 90].

La automatización de malos procesos sólo agrava más la ineficiencia [HAMMER; 90]. CAPITULO 1. INTRODUCCION La automatización de malos procesos sólo agrava más la ineficiencia" [HAMMER; 90]. La tecnología en la actualidad avanza a pasos cada vez más grandes y difíciles de rastrear. Tanto

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE TUNJA INVITACIÓN A COTIZAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO

CÁMARA DE COMERCIO DE TUNJA INVITACIÓN A COTIZAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO CÁMARA DE COMERCIO DE TUNJA INVITACIÓN A COTIZAR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO La presente invitación no da lugar a licitación ni a concurso alguno. Se trata de una solicitud de Cotización que será analizada

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B. libro electrónico

CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B. libro electrónico CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B libro electrónico TABLA DE CONTENIDO Resumen ejecutivo Paso 1: diseñar el mapa del recorrido del cliente Paso 2: encontrar las

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica?

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica? 1.1 Introducción En los últimos años, se ha desarrollado software especializado que permite el manejo de cartografía por computadora, favoreciendo a diferentes áreas, en el proceso de toma de decisiones.

Más detalles

EL ROL DEL ARQUITECTO DE SOFTWARE

EL ROL DEL ARQUITECTO DE SOFTWARE Facultad de Ingeniería Revista Ingeniería Primero No. 19 Octubre, 2010 - Pags.18-22 EL ROL DEL ARQUITECTO DE SOFTWARE Por Br. Julio César Rosales Colindres, jcrosalesu@gmail.com RESUMEN Este artículo describe

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico. Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5

Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico. Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Génesis y evolución de COBIT Un enfoque epistemológico Álvaro G. Jaikel CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Agosto 8 y 9, 2013 Conferencista Álvaro G. Jaikel, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, COBIT5 Teléfonos cel.:

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual?

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? PMP Test - C09 _01 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? A. Formal. B. Recompensa. C. Penalización. D. Experto técnico. 02. Cual está

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo e implementación de Sistemas de Información Carrera : Ingeniería Informática

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo e implementación de Sistemas de Información Carrera : Ingeniería Informática 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo e implementación de Sistemas de Información Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFD-1011 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUARMEY

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUARMEY INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUARMEY COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA NOMBRE: APELLIDO: CONDICION: Estudiante TEMA: Trabajo de exposición 1. QUÉ SON REDES DE COMUNICACIÓN? HABLE DE

Más detalles

Alumno: Héctor Félix Vidrios Profesora: Ana Lilia Laureano Cruces Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Computación de la UNAM

Alumno: Héctor Félix Vidrios Profesora: Ana Lilia Laureano Cruces Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Computación de la UNAM Alumno: Héctor Félix Vidrios Profesora: Ana Lilia Laureano Cruces Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Computación de la UNAM Síntesis del artículo: Corkill, D. Collaborating Software. Department of Computer

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: SEGURIDAD Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN POSIBLES AMENAZAS ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL DESARROLLADOR CONTROLES: GENERALES Y DE APLICACIONES Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO Documento de Trabajo Enero, 2012 Unidad de Estudios, Gerencia de Estrategia y Estudios CORFO Sistematización oferta de apoyos

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Sistema de Apoyo para la Generación de Syllabus en la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello. Fase I

Sistema de Apoyo para la Generación de Syllabus en la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello. Fase I Revista Panorama Administrativo Año 7 (2013) Núm. 12 Sistema de Apoyo para la Generación de Syllabus en la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello. Fase I José Valenzuela Salvo Universidad

Más detalles

14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL

14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL 226 14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL Como se planteó en el capítulo anterior, entre las opciones para disponer de una solución computacional están: la compra de una solución ya

Más detalles

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ANEXO XII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Organismo académico: Facultad de Contaduría y Administración De la UAEM Programa educativos en los que se imparte: Licenciatura en Informática Administrativa presencial y a distancia

Más detalles

Tema 6: Gestión de la Configuración

Tema 6: Gestión de la Configuración escuela técnica superior de ingeniería informática Tema 6: Gestión de la Configuración Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Ingeniería del Software de Gestión II Objetivos generales Comprender

Más detalles

Resumen Asignaturas por Semestres

Resumen Asignaturas por Semestres Resumen Asignaturas por Semestres Primer semestre Segundo semestre Asignatura ECTS Asignatura ECTS Internet y Redes avanzadas (Materia 1.1 Asig. 1) Sistemas Empotrados, Distribuidos y Ubicuos (Materia

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles