mujer y Planificación Financiera

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "mujer y Planificación Financiera"

Transcripción

1 mujer y Planificación Financiera Un impulso necesario, posible y beneficioso para todos.

2 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA Introducción Un gran desafío por delante Es un hecho que en nuestro país y en gran parte del mundo la mitad de la población se encuentra por debajo de su potencial. En efecto, la contribución de las mujeres a la actividad económica y al crecimiento, aunque ha avanzado en los últimos años, aún se encuentra en clara desigualdad respecto a los hombres. Sin embargo, una mayor participación femenina en la fuerza laboral significaría un gran beneficio para la sociedad en todos los aspectos (macroeconomía, creación de empleo, crecimiento económico, nuevas empresas, nuevas visiones, etc.). El gran desafío hoy es aplicar políticas que corrijan las distorsiones del mercado laboral y estimulen el trabajo, el emprendimiento y los puestos directivos de la mujer. En OPTIMA Financial Planners somos muy conscientes de ello, y con el presente Estudio pretendemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a revitalizar el potencial femenino en la economía española. Un desafío necesario. Y una labor de todos.

3 1. Situación Actual Una brecha insalvable? La brecha laboral entre hombres y mujeres en España continúa siendo desproporcionada: 23%. Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. Esto se traduce no sólo en menores rentas, también en subsidios más bajos y más cortos y en pensiones muy inferiores a los hombres (33% menos). Las mujeres realizan la mayor parte de los trabajos no remunerados. También hay una mayor cantidad de mujeres en el empleo a tiempo parcial. El 90% de los altos cargos siguen ocupados por hombres, así como el 87% de los consejos de administración. También los salarios en los puestos de responsabilidad están en desigualdad: las directivas cobran de media un 17% menos que sus homólogos masculinos. En otras regiones del mundo, la mayor disparidad de género se da en Oriente Medio y Norte de África (51 puntos porcentuales), América Central (35 puntos) y Japón (25 puntos). Y la menor, en Suecia (6 puntos porcentuales) y en los países de la OCDE (media de 10 puntos). Las directivas cobran de media un 17% menos que sus homólogos masculinos.

4 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 2. Mujer trabajadora. Salida a la crisis El trabajo a tiempo parcial puede considerarse una solución para el desempleo femenino (el 26% de las asalariadas lo son a tiempo parcial), especialmente en cuanto a conciliar vida laboral y familiar, o como sueldo complementario en el hogar. Pero al mismo tiempo que es una puerta abierta, puede considerarse una trampa encubierta: perpetúa los estereotipos, perjudica el desarrollo profesional y acentúa el riesgo de pobreza en el futuro. La empresa familiar constituye también una salida laboral para el género femenino: en los últimos años, ha crecido de forma notable el número de mujeres que se han incorporado, como asalariadas o directivas, en las pequeñas empresas familiares. Aunque su presencia en el cargo de gerente es aún escasa (8,9%), sí ha aumentado en el sector servicios y empresas de segunda generación. En cuanto al emprendimiento, las mujeres han igualado a los hombres en la creación de nuevas empresas. El 48% de las empresas españolas que comenzaron su actividad en 2008 fueron creadas por mujeres, especialmente en sectores financieros y profesionales (28%), o distribución y retail (21%).

5 El 60% de las españolas confía en el autoempleo e incluso una tercera parte de ellas se ve a sí misma creando su propio negocio (ya sea el motivo la autorrealización, la conciliación o el regreso al mercado laboral). Un alto porcentaje, aunque aún inferior a la media internacional (68%). Trabajo desde casa: El teletrabajo es una solución laboral, impensable hace unos años, para miles de mujeres. Libertad de horarios, comodidad, ahorro de tiempo en desplazamientos, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. son algunas de las ventajas que aporta. Mujeres profesionales sin trabajo a partir de los 50 años: es probablemente uno de los colectivos más castigados por el desempleo, pero que en muchos casos atesoran gran experiencia profesional. Un activo laboral que va encontrando salida a través del autoempleo y nuevas iniciativas empresariales. 48% de empresas españolas, Sector creadas por mujeres 28% financiero y profesional 21% En distribución y retail

6 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 3. La inclusión femenina Beneficios para todos Son numerosos los estudios que avalan los beneficios que aporta a la sociedad y a la economía el pleno desarrollo del potencial femenino en el mercado de trabajo. Algunos de estos beneficios son, por ejemplo: Estimula el crecimiento en economías que están envejeciendo con rapidez (como la española), al compensar la reducción de la mano de obra. Permite a las empresas aprovechar mejor la reserva de talento disponible El acceso igualitario a los recursos incrementa la productividad en empresas que tienen como propietarias a mujeres

7 Las empresas con mujeres en los cargos directivos permiten atender los mercados de consumo enfocados al público femenino. Una mayor presencia femenina en las juntas directivas permite ampliar perspectivas. La representación femenina en altos niveles de dirección mejora el rendimiento financiero, al aportar niveles más altos en aspectos organizativos como liderazgo, ambiente de trabajo, valores, coordinación y control, etc.

8 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 4. Medidas de estímulo Desafíos para el futuro que hay que empezar hoy Políticas fiscales Medidas para incrementar la demanda Medidas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Aumentar el gasto en prestaciones sociales que incentiven el trabajo femenino. Créditos fiscales para los salarios más bajos. Prestaciones familiares paritarias entre maternidad y paternidad que ayuden a la conciliación. Ayudas para facilitar el acceso a guarderías infantiles de calidad pero a bajo costo. Una reducción del 50% supondría un aumento de la mano de obra de madres jóvenes de hasta un 10%. Deducción de una parte del sueldo abonado a las cuidadoras o bien como una deducción en renta o una bonificación en las cotizaciones sociales. Eliminar distorsiones laborales. Prohibición real de la discriminación (en la contratación, en el salario, en el coste de despido). Un mayor esfuerzo en la concienciación de la sociedad, así como en la ejemplaridad de las Administraciones y las grandes empresas. No es necesario incentivar la contratación de mujeres, basta con seguir criterios de paridad. Otras medidas Ofrecer modalidades de trabajo flexibles (teletrabajo, semana de trabajo comprimida). Facilitar la transición del empleo a tiempo parcial al de jornada completa, para paliar el menor nivel de remuneración y prestaciones.

9 Ayudas para el cuidado de niños y ancianos, trabajo habitualmente realizado por mujeres sin remuneración. Mejor acceso a la financiación para las mujeres empresarias y emprendedoras. Mujeres en altos cargos, tanto empresariales como políticos: promover una mayor aceptación social y modelos positivos desde la infancia. Cumplir la normativa de la UE en las empresas del IBEX. Medidas ya aplicadas en otros países OCDE Canadá: reducción de la presión fiscal en los ingresos secundarios. Países Bajos: la supresión de las barreras entre los contratos de jornada completa y a tiempo parcial supuso un incremento del 80% en la fuerza laboral femenina. Noruega: cuota del 40% de mujeres en las juntas directivas de las empresas que cotizan en Bolsa, efectiva desde Suecia: brecha laboral de sólo el 6%, gracias a una política flexible de licencias parentales, alta cobertura de servicios de guardería, posibilidad de trabajo reducido Alemania: promover horarios de trabajo compatibles con la responsabilidad familiar. Italia: reducción de las tasas impositivas marginales. Planificación Financiera En España ha crecido notablemente el número de mujeres responsables de tomar decisiones financieras, tanto en el hogar como en las empresas. 9 de cada 10 mujeres serán completamente responsables de sus finanzas en algún momento de su vida, y la mayoría no estarán preparadas para ello. Hoy más que nunca se hace necesario que las mujeres estén convenientemente preparadas para afrontar la situación financiera actual y prevenir la de mañana. Es urgente un cambio de mentalidad y, sobre todo, tomar conciencia de la importancia de una adecuada Planificación Financiera para no quedar a merced de las circunstancias.

10 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 6. Planificación y Educación Financiera El mejor impulso hacia arriba Estimular la educación financiera para las mujeres es una responsabilidad de todos (empresas, Administración, profesionales, el propio colectivo femenino) y es importante que empiece a realizarse desde el colegio. Y también en la familia: la propia labor didáctica de las madres con sus hijos e hijas es esencial para promover el cambio de mentalidad en las futuras generaciones. Conocer los requisitos básicos para la creación de una empresa Toma de decisiones, resolución de conflictos, previsión de necesidades futuras Análisis de casos reales, trayectorias de grandes empresas Responsabilidad Social Empresarial Asignatura de Emprendimiento en los colegios. Es necesario un compromiso serio del Gobierno y de las CCAA por incluir formación e iniciación al emprendimiento en los distintos módulos educativos. Incluida en la Ley de Emprendedores, hasta ahora se ha experimentado en algunas CCAA como asignatura optativa o taller extra escolar en la ESO. Algunos de los temas y objetivos de esta asignatura serían: Desarrollar competencias y rasgos personales relacionados con el espíritu emprendedor y empresarial Interiorizar los conceptos de ahorro y consumo responsable Conocer y desarrollar el concepto de ética empresarial Conocer los principales sistemas económicos y valorar el papel del empresario

11 Claves para una buena Planificación Financiera. Como hemos visto, la situación actual sigue siendo complicada para las mujeres trabajadoras o potencialmente trabajadoras. Un colectivo excepcionalmente sensible a la hora de asegurar su futuro financiero con una cierta tranquilidad. De ahí la importancia de contar con un asesoramiento experto y especializado y planificar convenientemente cada aspecto de su actividad vital, en todos los ámbitos: financiero, patrimonial, fiscal, sucesión, etc. Esto es, contar con una adecuada Planificación Financiera, integral y personalizada, que les permita: Participar activamente en las decisiones económicas de la familia o de la empresa Mayor seguridad a la hora de emprender negocios o afianzarse en puestos directivos Prevenir riesgos o situaciones problemáticas Poder aprovecharse de cualquier beneficio legislativo Diversificar sus inversiones, planes de pensiones, etc. Planificar su futuro y dejar de estar en manos de la improvisación Conocer a fondo su situación actual (ingresos, gastos mensuales, gastos puntuales, créditos) Tener en cuenta todos los factores que determinarán su futuro (trabajo, hijos, situación económica y familiar, pensiones ) Proteger su patrimonio y maximizar sus recursos financieros Preparar convenientemente su retiro para mantener su nivel de vida

12 Paseo de la Castellana, Madrid

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL?

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? 1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? La situación económica que está atravesando España requiere tomar medidas urgentes para paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre el desempleo en

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014 Poner en valor el papel de la sociedad laboral Índice: 1) VENTAJAS DE LA SOCIEDAD LABORAL PARA LOS SOCIOS-TRABAJADORES 1.1. De carácter económico. 1.2.

Más detalles

Hábitos de Planificación

Hábitos de Planificación Primer Estudio de Hábitos de Planificación Financiera de la sociedad española CONCLUSIONES REVELADORAS Primer Estudio de Hábitos de Planificación Financiera INTRODUCCIÓN Malos tiempos para la improvisación.

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 1 Índice Presentación 3 Fomento del Trabajo Autónomo 4 Asesoramiento y Asistencia Técnica 5 Difusión del Trabajo Autónomo

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0 POBREZA Y DESIGUALDAD Sep/2014 Sept. 2014 Página 0 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL CONCLUSIONES La crisis económica junto con la errónea política económica puesta en marcha a nivel nacional

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

Las mujeres dan la cara ante la crisis en la C. Valenciana: el 78,2% de los nuevos trabajadores activos en 2008 fueron mujeres

Las mujeres dan la cara ante la crisis en la C. Valenciana: el 78,2% de los nuevos trabajadores activos en 2008 fueron mujeres III INFORME PERFIL DE LA MUJER TRABAJADORA Las mujeres dan la cara ante la crisis en la C. Valenciana: el 78,2% de los nuevos trabajadores activos en 2008 fueron mujeres La actual situación ha acelerado

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Artículo de Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, publicado en www.cuartopoder.es De nuevo, se orienta

Más detalles

Crecimiento y Productividad

Crecimiento y Productividad Crecimiento y Productividad Resumen ejecutivo 50 propuestas para mejorar la productividad española Crecimiento y Productividad página 1 Instituto de la Empresa Familiar Crecimiento y productividad Resumen

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública 1. Introducción La falta de perspectiva de género y el descenso en las partidas destinadas a políticas de igualdad, junto con los terribles recortes en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación,

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1 Taller para Niños La Maravillosa Aventura de Emprender, Página 1 Índice Introducción Presentación del taller Objetivos Temario Metodología Adquisición de competencias Recursos y materiales Día del niño

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ligada a esta materia, no ha de ser analizada únicamente desde un prisma económico

Más detalles

En cada etapa de la vida. www.ais.com.co

En cada etapa de la vida. www.ais.com.co En cada etapa de la vida www.ais.com.co AIS es una firma dedicada a la Asesoría Integral Familiar desde 1.999. Nuestro pilar fundamental de relación con los clientes se basa en la confianza. Nos caracterizamos

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS 5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS DEMOCRACIA REAL Representativa, igualitaria y participativa Construir un modelo electoral representativo Garantizar una representación política sin privilegios Potenciar una

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

DIA DEL EVENTO RECEPCIÓN

DIA DEL EVENTO RECEPCIÓN FUNDACION MADRINA, CLAUSURA SU PROGRAMA 2015 DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO PARA MADRES EXCLUIDAS SOCIAL Y LABORALMENTE, EN FUNDACIÓN BOTÍN EL 14 DE OCTUBRE Desde 2014, Fundación Madrina lidera el programa

Más detalles

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo III INFORME #EMPLEOPARATODAS: MUJER EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN EL MERCADO LABORAL. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer En un contexto con más de un millón y medio de hogares con todos sus miembros

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo III INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Un de las encuestadas se encuentra en situación de desempleo El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

COUNCIL-CONSULTORES 24/03/2008 www.council-consultores.com

COUNCIL-CONSULTORES 24/03/2008 www.council-consultores.com INTRODUCCION En 1978 nuestra Constitución reconoció el principio de igualdad entre las mujeres y los hombres, e instó a los poderes públicos nacionales, regionales y locales a promover las condiciones

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

IMPACTO DE GÉNERO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL; EXPERIENCIAS EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA 1.

IMPACTO DE GÉNERO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL; EXPERIENCIAS EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA 1. IMPACTO DE GÉNERO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL; EXPERIENCIAS EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA 1. RESUMEN Elizabeth Villagómez Morales En esta ponencia se exponen los principales retos de los sistemas

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

Algunos datos de interés

Algunos datos de interés Algunos datos de interés Aumentó el empleo femenino, pero no en los puestos directivos En la última década, la participación de las mujeres en el empleo ha aumentado casi seis puntos porcentuales hasta

Más detalles

Las mujeres mayores de 45 años se llevan el 92% del empleo femenino creado en la C. Valenciana en 2014

Las mujeres mayores de 45 años se llevan el 92% del empleo femenino creado en la C. Valenciana en 2014 1 II INFORME LA MUJER EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN EL MERCADO LABORAL Las mujeres mayores de 45 años, fuerza clave en la recuperación económica Las mujeres mayores de 45 años se llevan el 92% del empleo femenino

Más detalles

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe.

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe. 4WC/S/4(a) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL COMITÉ FEMENINO Bruselas, 9-10 de febrero de 2010 Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo.

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Empleo Republica Argentina Experiencias de la Región. 24 y 25 de Junio de 2010

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

En Castilla-La Mancha, el 26,3% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a sólo el 5,6% de los hombres

En Castilla-La Mancha, el 26,3% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a sólo el 5,6% de los hombres #mujeradecco VII INFORME PERFIL DE LA MUJER TRABAJADORA En Castilla-La Mancha, el 26,3% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a sólo el 5,6% de los hombres En cuanto a la jornada completa, en

Más detalles

Panorámica del empleo en la UE. Marzo de 2009.

Panorámica del empleo en la UE. Marzo de 2009. Panorámica del empleo en la UE. Marzo de 2009. Los datos de febrero confirman la reacción negativa de los mercados laborales europeos a la crisis económica. La UE ha entrado en recesión. Las empresas continúan

Más detalles

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD)

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia El Informe considera por primera vez, en un IDH global, la vulnerabilidad

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA 2014 INDICE 1. Asequibilidad de la vivienda...2 1.1 Asequibilidad de la vivienda

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109, 168 Y 191 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO Y SUSCRITA POR ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ Y JUAN BUENO TORIO, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Antonio Cosculluela Bergua Alcalde de Barbastro Presidente de la Diputación Provincial de Huesca

Antonio Cosculluela Bergua Alcalde de Barbastro Presidente de la Diputación Provincial de Huesca Es importante que la sociedad, que las políticas públicas, continúen acompañando a la mujer para liberarla de responsabilidades que, en realidad, son de todos y deben ser asumidas y resueltas entre todos.

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Claudia Echeverría Turres Área Mujer y Trabajo Seminario Equidad de Género y Buenas Prácticas Laborales Ministerio

Más detalles

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 mayo 2013 EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 El fracaso de la política europea y española de solo ajustes, recortes y austeridad ha llevado

Más detalles

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín del FMI ENTREVISTA CON OLIVIER BLANCHARD El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín Digital del FMI 9 de septiembre de 2010 Fila de desempleados en Nueva York,

Más detalles

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Será una prioridad conseguir que a lo largo del curso 2012/2013 se

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012. Gobierno Federal

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012. Gobierno Federal Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental SEMARNAT Hacia la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 Para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombre REFLEXIONARAN

Más detalles

Cómo gestionar la RSE en mi organización

Cómo gestionar la RSE en mi organización Programa taller Cómo gestionar la RSE en mi organización 1ª parte Introducción La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en un contexto como el actual marcado por unas condiciones de los mercados cada

Más detalles

POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL

POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL 1 POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL Para lograr una plena igualdad entre el hombre y la mujer, debemos tomar conciencia de algo que es una realidad actual en muchos países del mundo: La mujer sigue siendo

Más detalles

Marzo 2008. núm.87. El rendimiento de la educación en España

Marzo 2008. núm.87. El rendimiento de la educación en España Marzo 2008 núm.87 El rendimiento de la educación en España En este número 2 El rendimiento de la educación en España El tema central de este cuaderno es el rendimiento que se obtiene del capital humano

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados provisionales

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados provisionales 26 de junio de 212 (actualizado el 27 de septiembre de 212) Encuesta de Estructura Salarial 21 Resultados provisionales Principales resultados El salario bruto medio anual fue de 22.79,2 euros por trabajador

Más detalles

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR L DESIGUALDA ES UN ES PROBLEM UN MUNDIA DEBERÍAN EXASPERARNOS LAS ENORMES INEQUIDADES QUE EXISTEN ENTRE NOSOTROS Papa Francisco. EL 1% DE LA POBLACIÓN

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA Pàgina 1 de 9 I. RÉGIMEN JURÍDICO SOCIEDAD MERCANTIL 1. QUÉ ES Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de

Más detalles

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de marzo de 2016 La defensa del empleo con derechos, en condiciones de igualdad siempre ha sido un objetivo prioritario

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Prestamos para todo tipo de negocio: Tiendas, negocio de transporte, cafeterías, restaurantes, peluquerías, almacenes, negocios en casa, ferreterías

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO GSD es una Cooperativa de trabajo asociado en el ámbito de la Economía Social cuya misión es atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes

Más detalles

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones Serie de Estudios Asociación de AFP Número 34 Julio 2003 Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones En poco más de un año, el monto de ahorro creció en US $ 192 millones, un 45% respecto de

Más detalles

ASOCIACIÓN RIOJANA DE COMERCIO SOCIAL DE LA RIOJA.

ASOCIACIÓN RIOJANA DE COMERCIO SOCIAL DE LA RIOJA. ASOCIACIÓN RIOJANA DE COMERCIO SOCIAL DE LA RIOJA. Históricamente, la venta ambulante ha supuesto un paso positivo en la mejora de la solvencia económica y de las condiciones de vida de una parte de la

Más detalles

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander El presidente regional, Ignacio González, clausuró la Jornada La PYME: motor de la economía madrileña Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más detalles

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015 Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía Febrero 2015 EAPN-A, junto a Cáritas Regional de Andalucía, Cruz Roja Española en Andalucía, Educo, Save

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler

La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler Madrid, 4 de marzo de 215 Crisis, empleo y jóvenes Los efectos de la crisis han

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español

Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español Tras una revisión general del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, entendemos que en el mismo se pueden incluir algunas medidas o mejoras

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Daniel Montoya: Psicólogo clínico y D.U.E., especialista en estimulación cognitiva en la. infancia. Trabaja en su propia consulta y

Daniel Montoya: Psicólogo clínico y D.U.E., especialista en estimulación cognitiva en la. infancia. Trabaja en su propia consulta y 1 Un Servicio integral de atención infantil. Soluciones adaptadas y ajustadas a las necesidades de cada empresa y de sus empleados. En sus propias instalaciones. Para conciliar vida laboral y familiar

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN MODELO HORARIO EN UNA MICROPYME JULIO 2.011

EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN MODELO HORARIO EN UNA MICROPYME JULIO 2.011 EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN MODELO HORARIO EN UNA MICROPYME JULIO 2.011 PARÁMETROS DE LA EMPRESA Somos una empresa de servicios de asesoramiento legal y consultoría. Somos una empresa familiar,

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

Justificación del título propuesto, argumentando su interés académico, científico o profesional.

Justificación del título propuesto, argumentando su interés académico, científico o profesional. Justificación del título propuesto, argumentando su interés académico, científico o profesional. Los datos de los últimos años sobre desarrollo y creación de empresas muestran la necesidad de titulados/as,

Más detalles

Número 80 MARZO 2015 TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA

Número 80 MARZO 2015 TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA Las nuevas y crecientes necesidades de los pacientes, junto a una mayor oferta de salud, están contribuyendo a un crecimiento del sector en la mayoría de los países.

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

El Servicio Público de Empleo en Argentina.

El Servicio Público de Empleo en Argentina. El Servicio Público de Empleo en Argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Argentina 21 Mayo 2013 El Empleo como centro de todas las Políticas Públicas Creación de empleo con equidad

Más detalles

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en este acto. Además

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

Caso de Éxito. Asesores Sánchez - Sempere. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Asesores Sánchez - Sempere. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Asesores Sánchez - Sempere www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Asesores Sánchez - Sempere En los despachos todavía existe un importante

Más detalles

Definición de Trabajo

Definición de Trabajo Noviembre de 2012 Definición de Trabajo La Organización Internacional del Trabajo lo define como: Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que

Más detalles

Servicios de atención a la persona: Economía sumergida vs. Economía formal.

Servicios de atención a la persona: Economía sumergida vs. Economía formal. Servicios de atención a la persona: Economía sumergida vs. Economía formal. Reunión de expertos The Family Wath"El valor delcuidadoenel hogar: la atencióndel menor en el ámbito familiar -1 de Diciembre

Más detalles

Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial. Visión estratégica del diseño en el proceso de innovación.

Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial. Visión estratégica del diseño en el proceso de innovación. Justificación y objetivos del estudio. Estructura y alcance. El proceso de diseño. Conceptos y estrategias. El diseño y la Industrialización en España. Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial.

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles