mujer y Planificación Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "mujer y Planificación Financiera"

Transcripción

1 mujer y Planificación Financiera Un impulso necesario, posible y beneficioso para todos.

2 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA Introducción Un gran desafío por delante Es un hecho que en nuestro país y en gran parte del mundo la mitad de la población se encuentra por debajo de su potencial. En efecto, la contribución de las mujeres a la actividad económica y al crecimiento, aunque ha avanzado en los últimos años, aún se encuentra en clara desigualdad respecto a los hombres. Sin embargo, una mayor participación femenina en la fuerza laboral significaría un gran beneficio para la sociedad en todos los aspectos (macroeconomía, creación de empleo, crecimiento económico, nuevas empresas, nuevas visiones, etc.). El gran desafío hoy es aplicar políticas que corrijan las distorsiones del mercado laboral y estimulen el trabajo, el emprendimiento y los puestos directivos de la mujer. En OPTIMA Financial Planners somos muy conscientes de ello, y con el presente Estudio pretendemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a revitalizar el potencial femenino en la economía española. Un desafío necesario. Y una labor de todos.

3 1. Situación Actual Una brecha insalvable? La brecha laboral entre hombres y mujeres en España continúa siendo desproporcionada: 23%. Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. Esto se traduce no sólo en menores rentas, también en subsidios más bajos y más cortos y en pensiones muy inferiores a los hombres (33% menos). Las mujeres realizan la mayor parte de los trabajos no remunerados. También hay una mayor cantidad de mujeres en el empleo a tiempo parcial. El 90% de los altos cargos siguen ocupados por hombres, así como el 87% de los consejos de administración. También los salarios en los puestos de responsabilidad están en desigualdad: las directivas cobran de media un 17% menos que sus homólogos masculinos. En otras regiones del mundo, la mayor disparidad de género se da en Oriente Medio y Norte de África (51 puntos porcentuales), América Central (35 puntos) y Japón (25 puntos). Y la menor, en Suecia (6 puntos porcentuales) y en los países de la OCDE (media de 10 puntos). Las directivas cobran de media un 17% menos que sus homólogos masculinos.

4 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 2. Mujer trabajadora. Salida a la crisis El trabajo a tiempo parcial puede considerarse una solución para el desempleo femenino (el 26% de las asalariadas lo son a tiempo parcial), especialmente en cuanto a conciliar vida laboral y familiar, o como sueldo complementario en el hogar. Pero al mismo tiempo que es una puerta abierta, puede considerarse una trampa encubierta: perpetúa los estereotipos, perjudica el desarrollo profesional y acentúa el riesgo de pobreza en el futuro. La empresa familiar constituye también una salida laboral para el género femenino: en los últimos años, ha crecido de forma notable el número de mujeres que se han incorporado, como asalariadas o directivas, en las pequeñas empresas familiares. Aunque su presencia en el cargo de gerente es aún escasa (8,9%), sí ha aumentado en el sector servicios y empresas de segunda generación. En cuanto al emprendimiento, las mujeres han igualado a los hombres en la creación de nuevas empresas. El 48% de las empresas españolas que comenzaron su actividad en 2008 fueron creadas por mujeres, especialmente en sectores financieros y profesionales (28%), o distribución y retail (21%).

5 El 60% de las españolas confía en el autoempleo e incluso una tercera parte de ellas se ve a sí misma creando su propio negocio (ya sea el motivo la autorrealización, la conciliación o el regreso al mercado laboral). Un alto porcentaje, aunque aún inferior a la media internacional (68%). Trabajo desde casa: El teletrabajo es una solución laboral, impensable hace unos años, para miles de mujeres. Libertad de horarios, comodidad, ahorro de tiempo en desplazamientos, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. son algunas de las ventajas que aporta. Mujeres profesionales sin trabajo a partir de los 50 años: es probablemente uno de los colectivos más castigados por el desempleo, pero que en muchos casos atesoran gran experiencia profesional. Un activo laboral que va encontrando salida a través del autoempleo y nuevas iniciativas empresariales. 48% de empresas españolas, Sector creadas por mujeres 28% financiero y profesional 21% En distribución y retail

6 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 3. La inclusión femenina Beneficios para todos Son numerosos los estudios que avalan los beneficios que aporta a la sociedad y a la economía el pleno desarrollo del potencial femenino en el mercado de trabajo. Algunos de estos beneficios son, por ejemplo: Estimula el crecimiento en economías que están envejeciendo con rapidez (como la española), al compensar la reducción de la mano de obra. Permite a las empresas aprovechar mejor la reserva de talento disponible El acceso igualitario a los recursos incrementa la productividad en empresas que tienen como propietarias a mujeres

7 Las empresas con mujeres en los cargos directivos permiten atender los mercados de consumo enfocados al público femenino. Una mayor presencia femenina en las juntas directivas permite ampliar perspectivas. La representación femenina en altos niveles de dirección mejora el rendimiento financiero, al aportar niveles más altos en aspectos organizativos como liderazgo, ambiente de trabajo, valores, coordinación y control, etc.

8 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 4. Medidas de estímulo Desafíos para el futuro que hay que empezar hoy Políticas fiscales Medidas para incrementar la demanda Medidas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Aumentar el gasto en prestaciones sociales que incentiven el trabajo femenino. Créditos fiscales para los salarios más bajos. Prestaciones familiares paritarias entre maternidad y paternidad que ayuden a la conciliación. Ayudas para facilitar el acceso a guarderías infantiles de calidad pero a bajo costo. Una reducción del 50% supondría un aumento de la mano de obra de madres jóvenes de hasta un 10%. Deducción de una parte del sueldo abonado a las cuidadoras o bien como una deducción en renta o una bonificación en las cotizaciones sociales. Eliminar distorsiones laborales. Prohibición real de la discriminación (en la contratación, en el salario, en el coste de despido). Un mayor esfuerzo en la concienciación de la sociedad, así como en la ejemplaridad de las Administraciones y las grandes empresas. No es necesario incentivar la contratación de mujeres, basta con seguir criterios de paridad. Otras medidas Ofrecer modalidades de trabajo flexibles (teletrabajo, semana de trabajo comprimida). Facilitar la transición del empleo a tiempo parcial al de jornada completa, para paliar el menor nivel de remuneración y prestaciones.

9 Ayudas para el cuidado de niños y ancianos, trabajo habitualmente realizado por mujeres sin remuneración. Mejor acceso a la financiación para las mujeres empresarias y emprendedoras. Mujeres en altos cargos, tanto empresariales como políticos: promover una mayor aceptación social y modelos positivos desde la infancia. Cumplir la normativa de la UE en las empresas del IBEX. Medidas ya aplicadas en otros países OCDE Canadá: reducción de la presión fiscal en los ingresos secundarios. Países Bajos: la supresión de las barreras entre los contratos de jornada completa y a tiempo parcial supuso un incremento del 80% en la fuerza laboral femenina. Noruega: cuota del 40% de mujeres en las juntas directivas de las empresas que cotizan en Bolsa, efectiva desde Suecia: brecha laboral de sólo el 6%, gracias a una política flexible de licencias parentales, alta cobertura de servicios de guardería, posibilidad de trabajo reducido Alemania: promover horarios de trabajo compatibles con la responsabilidad familiar. Italia: reducción de las tasas impositivas marginales. Planificación Financiera En España ha crecido notablemente el número de mujeres responsables de tomar decisiones financieras, tanto en el hogar como en las empresas. 9 de cada 10 mujeres serán completamente responsables de sus finanzas en algún momento de su vida, y la mayoría no estarán preparadas para ello. Hoy más que nunca se hace necesario que las mujeres estén convenientemente preparadas para afrontar la situación financiera actual y prevenir la de mañana. Es urgente un cambio de mentalidad y, sobre todo, tomar conciencia de la importancia de una adecuada Planificación Financiera para no quedar a merced de las circunstancias.

10 MUJER Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 6. Planificación y Educación Financiera El mejor impulso hacia arriba Estimular la educación financiera para las mujeres es una responsabilidad de todos (empresas, Administración, profesionales, el propio colectivo femenino) y es importante que empiece a realizarse desde el colegio. Y también en la familia: la propia labor didáctica de las madres con sus hijos e hijas es esencial para promover el cambio de mentalidad en las futuras generaciones. Conocer los requisitos básicos para la creación de una empresa Toma de decisiones, resolución de conflictos, previsión de necesidades futuras Análisis de casos reales, trayectorias de grandes empresas Responsabilidad Social Empresarial Asignatura de Emprendimiento en los colegios. Es necesario un compromiso serio del Gobierno y de las CCAA por incluir formación e iniciación al emprendimiento en los distintos módulos educativos. Incluida en la Ley de Emprendedores, hasta ahora se ha experimentado en algunas CCAA como asignatura optativa o taller extra escolar en la ESO. Algunos de los temas y objetivos de esta asignatura serían: Desarrollar competencias y rasgos personales relacionados con el espíritu emprendedor y empresarial Interiorizar los conceptos de ahorro y consumo responsable Conocer y desarrollar el concepto de ética empresarial Conocer los principales sistemas económicos y valorar el papel del empresario

11 Claves para una buena Planificación Financiera. Como hemos visto, la situación actual sigue siendo complicada para las mujeres trabajadoras o potencialmente trabajadoras. Un colectivo excepcionalmente sensible a la hora de asegurar su futuro financiero con una cierta tranquilidad. De ahí la importancia de contar con un asesoramiento experto y especializado y planificar convenientemente cada aspecto de su actividad vital, en todos los ámbitos: financiero, patrimonial, fiscal, sucesión, etc. Esto es, contar con una adecuada Planificación Financiera, integral y personalizada, que les permita: Participar activamente en las decisiones económicas de la familia o de la empresa Mayor seguridad a la hora de emprender negocios o afianzarse en puestos directivos Prevenir riesgos o situaciones problemáticas Poder aprovecharse de cualquier beneficio legislativo Diversificar sus inversiones, planes de pensiones, etc. Planificar su futuro y dejar de estar en manos de la improvisación Conocer a fondo su situación actual (ingresos, gastos mensuales, gastos puntuales, créditos) Tener en cuenta todos los factores que determinarán su futuro (trabajo, hijos, situación económica y familiar, pensiones ) Proteger su patrimonio y maximizar sus recursos financieros Preparar convenientemente su retiro para mantener su nivel de vida

12 Paseo de la Castellana, Madrid

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública 1. Introducción La falta de perspectiva de género y el descenso en las partidas destinadas a políticas de igualdad, junto con los terribles recortes en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación,

Más detalles

Hábitos de Planificación

Hábitos de Planificación Primer Estudio de Hábitos de Planificación Financiera de la sociedad española CONCLUSIONES REVELADORAS Primer Estudio de Hábitos de Planificación Financiera INTRODUCCIÓN Malos tiempos para la improvisación.

Más detalles

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL?

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? 1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? La situación económica que está atravesando España requiere tomar medidas urgentes para paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre el desempleo en

Más detalles

COUNCIL-CONSULTORES 24/03/2008 www.council-consultores.com

COUNCIL-CONSULTORES 24/03/2008 www.council-consultores.com INTRODUCCION En 1978 nuestra Constitución reconoció el principio de igualdad entre las mujeres y los hombres, e instó a los poderes públicos nacionales, regionales y locales a promover las condiciones

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

IMPACTO DE GÉNERO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL; EXPERIENCIAS EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA 1.

IMPACTO DE GÉNERO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL; EXPERIENCIAS EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA 1. IMPACTO DE GÉNERO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL; EXPERIENCIAS EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA 1. RESUMEN Elizabeth Villagómez Morales En esta ponencia se exponen los principales retos de los sistemas

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI))

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 06.5.2011 2011/2049(INI) PROYECTO DE INFORME sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) Comisión de Derechos

Más detalles

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO En el sexto año de la crisis económica más profunda que ha sufrido España en su historia reciente, con unas tasas de desempleo de niveles nunca conocidos

Más detalles

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación Nota de prensa El Estudio del IESE y VidaCaixa Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida advierte de la vulnerabilidad de las mujeres ante la jubilación Las mujeres tienen un mayor

Más detalles

SERVICIO DE ESTUDIOS

SERVICIO DE ESTUDIOS LAS REFORMAS Y SU IMPACTO SOBRE EL EMPLEO (Abril de 2013) SERVICIO DE ESTUDIOS Departamento de Economía Las reformas y su impacto en el empleo INDICE I. Resumen ejecutivo... 3 II. Principales rasgos del

Más detalles

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid La responsabilidad del gobierno está en la mejora del bienestar social. El crecimiento económico puede

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0 POBREZA Y DESIGUALDAD Sep/2014 Sept. 2014 Página 0 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL CONCLUSIONES La crisis económica junto con la errónea política económica puesta en marcha a nivel nacional

Más detalles

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014 Poner en valor el papel de la sociedad laboral Índice: 1) VENTAJAS DE LA SOCIEDAD LABORAL PARA LOS SOCIOS-TRABAJADORES 1.1. De carácter económico. 1.2.

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles

Algunos datos de interés

Algunos datos de interés Algunos datos de interés Aumentó el empleo femenino, pero no en los puestos directivos En la última década, la participación de las mujeres en el empleo ha aumentado casi seis puntos porcentuales hasta

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS 5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS DEMOCRACIA REAL Representativa, igualitaria y participativa Construir un modelo electoral representativo Garantizar una representación política sin privilegios Potenciar una

Más detalles

II ESTUDIO DE HÁBITOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA. Datos, cifras y conclusiones de nuestra realidad.

II ESTUDIO DE HÁBITOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA. Datos, cifras y conclusiones de nuestra realidad. II ESTUDIO DE HÁBITOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA. Datos, cifras y conclusiones de nuestra realidad. II ESTUDIO DE HÁBITOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA INTRODUCCIÓN Cultura Financiera.

Más detalles

Radiografía a mujeres profesionales que aspiran a trabajos flexibles

Radiografía a mujeres profesionales que aspiran a trabajos flexibles Radiografía a mujeres profesionales que aspiran a trabajos flexibles Estudio realizado por las investigadoras María Paz Lagos y Daniela Ortega de la Universidad del Desarrollo y BC&B, Head Hunter especializada

Más detalles

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE VIVIR PARA TRABAJAR A TRABAJAR PARA VIVIR

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE VIVIR PARA TRABAJAR A TRABAJAR PARA VIVIR CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE VIVIR PARA TRABAJAR A TRABAJAR PARA VIVIR DÓNDE ESTAMOS Horarios irracionales La mala distribución del tiempo de trabajo se ha convertido en un hecho diferencial entre

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA PODEMOS

PROPUESTA PROGRAMA PODEMOS PROPUESTA PROGRAMA PODEMOS La tasa de natalidad en España subió ligeramente en el año 2014, pero si miramos el histórico, desde el 2007 hemos bajado desde casi un 11% hasta el 9,14% actual. El número de

Más detalles

de las madres trabajadoras

de las madres trabajadoras Derecho a sala cuna de las madres trabajadoras ENCLA 2008 Los datos de la ENCLA 2008 indican que sólo un 8,4% de las empresas encuestadas tiene la obligación de proveer sala cuna en razón del número de

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

Panorámica del empleo en la UE. Marzo de 2009.

Panorámica del empleo en la UE. Marzo de 2009. Panorámica del empleo en la UE. Marzo de 2009. Los datos de febrero confirman la reacción negativa de los mercados laborales europeos a la crisis económica. La UE ha entrado en recesión. Las empresas continúan

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 mayo 2013 EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 El fracaso de la política europea y española de solo ajustes, recortes y austeridad ha llevado

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES Hay varios indicadores para juzgar la calidad de las políticas de apoyo a la maternidad de los gobiernos y de las

Más detalles

1. Observaciones y precisiones sobre el documento. El Banco Central afirma lo siguiente:

1. Observaciones y precisiones sobre el documento. El Banco Central afirma lo siguiente: OBSERVACIONES SOBRE EL DOCUMENTO PUBLICADO POR EL BANCO CENTRAL DENOMINADO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA INFORMALIDAD Y LOS INGRESOS EN EL MERCADO LABORAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Saludamos que el

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Prestamos para todo tipo de negocio: Tiendas, negocio de transporte, cafeterías, restaurantes, peluquerías, almacenes, negocios en casa, ferreterías

Más detalles

DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA 2014

DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA 2014 DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA 2014 0.- Introducción El 22 de febrero se conmemora el Día por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres, fecha de reivindicación en la que UGT Andalucía es pionera junto con

Más detalles

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto?

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto? MATERNIDAD Y DERECHOS En breve Sabías que no pueden despedirte estando embarazada, de baja maternal o excedencia, o durante los nueve meses siguientes a la reincorporación al trabajo? Que puedes ceder

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA 2.4. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA La sociedad europea se enfrenta a diversos retos. Por un lado, el descenso de la fecundidad y el alargamiento de la esperanza de vida son dos factores que han caracterizado

Más detalles

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1 Taller para Niños La Maravillosa Aventura de Emprender, Página 1 Índice Introducción Presentación del taller Objetivos Temario Metodología Adquisición de competencias Recursos y materiales Día del niño

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

48. El Programa ANDALUCÍA ORIENTA tiene como objetivo:

48. El Programa ANDALUCÍA ORIENTA tiene como objetivo: 1.- Serán beneficiarios de los Programas de Experiencias Profesionales para el Empleo, para actuaciones de Prácticas Profesionales aquellas personas que se encuentren realizando un Itinerario Personalizado

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

RESUMEN DE PRENSA. FECHA: 05-mayo-2016. Aviso Legal

RESUMEN DE PRENSA. FECHA: 05-mayo-2016. Aviso Legal RESUMEN DE PRENSA FECHA: 05-mayo-2016 Aviso Legal El contenido de este resumen es meramente informativo, no haciéndose responsable el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia de la

Más detalles

EL CONSUMO: IMPORTANCIA ECONOMICA Y FACTORES DETERMINANTES

EL CONSUMO: IMPORTANCIA ECONOMICA Y FACTORES DETERMINANTES EL CONSUMO: IMPORTANCIA ECONOMICA Y FACTORES DETERMINANTES Guillermo de la Dehesa "Toda la producción tiene como último fin satisfacer a los consumidores" J.M. Keynes LA IMPORTANCIA ECONOMICA DEL CONSUMO

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Análisis del empleo a tiempo parcial en un contexto de crisis en las Islas Baleares

Análisis del empleo a tiempo parcial en un contexto de crisis en las Islas Baleares Colección de estudios laborales nº 16 Observatori del Treball de les Illes Balears Análisis del empleo a tiempo parcial en un contexto de crisis en las Islas Baleares Monográfico incluido en el informe

Más detalles

JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES. Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España

JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES. Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España Voy a empezar con una cita a Forges, el humorista, que cansado del

Más detalles

Datos de España. Instituto de Longevidad y Jubilación

Datos de España. Instituto de Longevidad y Jubilación Datos de España Instituto de Longevidad y Jubilación Inspirando un Mundo de Ahorradores Habituales Estudio de la Preparación para la Jubilación 2015 Índice Introducción 1 Conclusiones principales 1 1.

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 2013 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE,2013) México ocupa el lugar

Más detalles

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados provisionales

Encuesta de Estructura Salarial 2010 Resultados provisionales 26 de junio de 212 (actualizado el 27 de septiembre de 212) Encuesta de Estructura Salarial 21 Resultados provisionales Principales resultados El salario bruto medio anual fue de 22.79,2 euros por trabajador

Más detalles

Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural. 14 de Octubre de 2009

Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural. 14 de Octubre de 2009 Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural 14 de Octubre de 2009 Un mercado de la vivienda que no funciona El inadecuado marco regulatorio del mercado inmobiliario

Más detalles

Las razones tras el debilitamiento de los sindicatos

Las razones tras el debilitamiento de los sindicatos 4 de Julio Sólo en 3 países del grupo, incluido Chile, las tasas de sindicalización han aumentado en los últimos 15 años. Sindicalización en Chile converge hacia promedios OCDE La sindicalización en el

Más detalles

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A.

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. CAPÍTULO I: INSERCIÓN LABORAL Y BRECHAS DE EQUIDAD DE GÉNERO 29 CAPÍTULO I Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. INTRODUCCIÓN Después

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA DEFENDER SU DINERO

GUÍA PRÁCTICA PARA DEFENDER SU DINERO GUÍA PRÁCTICA PARA DEFENDER SU DINERO INTRODUCCIÓN PUNTO DE PARTIDA CÓMO ESTAMOS? Los continuos cambios legislativos, las subidas impositivas, los caprichos del mercado, los mandatos europeos, la creciente

Más detalles

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas Junio 2014 1. INTRODUCCIÓN En un entorno marcado por la profunda crisis económica

Más detalles

FRANCIA RENTA DE SOLIDARIDAD ACTIVA (RSA)

FRANCIA RENTA DE SOLIDARIDAD ACTIVA (RSA) 114 FRANCIA RENTA DE SOLIDARIDAD ACTIVA (RSA) La Renta de Solidaridad Activa es una prestación que sustituye, tanto a los mínimos sociales existentes (Renta Mínima de Inserción y Subsidio de familia monoparental),

Más detalles

TIPOS DE POLÍTICAS DE EMPLEO: FOMENTO DEL EMPLEO:

TIPOS DE POLÍTICAS DE EMPLEO: FOMENTO DEL EMPLEO: De acuerdo con el art. 1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, se entiende por política de empleo el conjunto de decisiones públicas adoptadas por Estado y CC.AA. que tienen como finalidad

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA 4 de Julio de 2014 Índice de contenidos 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

Dr. Vito Sciaraffia M. 27 de mayo 2010

Dr. Vito Sciaraffia M. 27 de mayo 2010 Mujer, Trabajo y Maternidad Dr. Vito Sciaraffia M. 26 03 10 27 de mayo 2010 Contenidos 1. Evolución de la participación de las mujeres en el sistema de salud 2. Cb Coberturas comparadas por sexo en el

Más detalles

Política de Reajuste del Salario Mínimo: Una meta para avanzar al Desarrollo

Política de Reajuste del Salario Mínimo: Una meta para avanzar al Desarrollo Política de Reajuste del Salario Mínimo: Una meta para avanzar al Desarrollo Antecedentes Versión Resumida 1 Como es habitual, durante el mes de junio de cada año se discute el reajuste del salario mínimo

Más detalles

X Presencia X A distancia Teleformación Horas presenciales 24 Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 44 Horas totales 68

X Presencia X A distancia Teleformación Horas presenciales 24 Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 44 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción GESTIÓN DE OPERACIONES BANCARIAS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

[ Medidas de Fomento del. Emprendimiento. ] 10 de abril de 2014

[ Medidas de Fomento del. Emprendimiento. ] 10 de abril de 2014 [ Medidas de Fomento del Trabajo Autónomo y del Emprendimiento. ] 10 de abril de 2014 1 [ Efectos de la crisis Económica ] Desde el inicio de la crisis y hasta finales de 2012, en nuestro país: Se habían

Más detalles

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS 11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS Ana Rubio y Macarena Ruesta. BBVA Research Desde los inicios de la pasada década hasta la crisis financiera internacional, los

Más detalles

Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral

Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral Conferencia Internacional, CEPAL Subsecretaría del Trabajo Ministerio del Trabajo y Previsión Social Estructura de la presentación 1.

Más detalles

Los Retos a Largo Plazo de la Economía Española

Los Retos a Largo Plazo de la Economía Española Los Retos a Largo Plazo de la Economía Española Javier Andrés Universidad de Valencia Rafael Doménech BBVA Research 23 de mayo de 2014 Índice 1. Introducción 2. La renta per cápita y sus determinantes

Más detalles

EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN

EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN EL MÉDICO Y LA JUBILACIÓN la mutualidad de los médicos SUMARIO 05 10 SITUACIÓN ACTUAL Evolución de la población española de edad Análisis del mercado en 2014 Sistema de pensiones Opciones de sistemas de

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 8: CORRESPONSABILIDAD Y PLANES DE IGUALDAD

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 8: CORRESPONSABILIDAD Y PLANES DE IGUALDAD HERRAMIENTA DE APOYO Nº 8: CORRESPONSABILIDAD Y PLANES DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN Los documentos denominados como herramientas de apoyo a la realización de Planes de Igualdad en la empresas, forman parte

Más detalles

APORTACIONES DE CEAPES

APORTACIONES DE CEAPES APORTACIONES DE CEAPES ANTE EL ANUNCIO DE LA REFORMA EN LA ESTRUCTURA DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO. Estimados señores/as, me dirijo a ustedes como presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones

Más detalles

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY EVALUACIÓN Y Evaluación SEGUIMIENTO y Seguimiento DEL PLAN DE del EQUIDAD Plan de Equidad URUGUAY 2015 Objetivos del Plan de Equidad Objetivo general: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Más detalles

ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO

ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO RESUMEN P S E M Y DEL EN EL ERSPECTIVAS OCIALES MPLEO UNDO El empleo en plena mutación avant h1 GMT ai) 215 perspectivas sociales y del empleo en el mundo El empleo en plena mutación resumen ejecutivo

Más detalles

Estabilidad y recuperación en el área del euro Fundación Caminos/Santander

Estabilidad y recuperación en el área del euro Fundación Caminos/Santander 06.07.2016 Estabilidad y recuperación en el área del euro Fundación Caminos/Santander Luis M. Linde Gobernador Querría, en primer lugar, agradecer al Colegio de Ingenieros de Caminos, a la Fundación Caminos

Más detalles

YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE

YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE 1 Es más fácil controlar que ayudar 3 2 Los pobres también lo intentan hacer bien, a pesar de que no siempre les queden fuerzas 4 3 Apoyos para

Más detalles

Plan de Emergencia Social

Plan de Emergencia Social Plan de Emergencia Social 10 Medidas + 1 1) Creación de un millón de empleos en el marco del Trabajo Garantizado para servicios sociales Salarios comprendidos entre los 900 y 1200 euros mensuales en jornadas

Más detalles

Cómo afecta la crisis y las políticas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?

Cómo afecta la crisis y las políticas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad? Cómo afecta la crisis y las políticas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad? Carmen Castro García Economista, investigadora y ciberfeminista http://singenerodedudas.com En la primera

Más detalles

Antonio Cosculluela Bergua Alcalde de Barbastro Presidente de la Diputación Provincial de Huesca

Antonio Cosculluela Bergua Alcalde de Barbastro Presidente de la Diputación Provincial de Huesca Es importante que la sociedad, que las políticas públicas, continúen acompañando a la mujer para liberarla de responsabilidades que, en realidad, son de todos y deben ser asumidas y resueltas entre todos.

Más detalles

el desarrollo a través del empleo

el desarrollo a través del empleo no publicar antes De las 00:01 Gmt Del martes 27 De mayo De 2014 resumen el desarrollo a través del empleo Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2014 El desarrollo a través del empleo Resumen ejecutivo

Más detalles

Información. paternidad

Información. paternidad Información paternidad Cuándo se inicia la prestación de paternidad? La prestación por paternidad protege el derecho del otro progenitor, distinto al que ha generado el derecho a la prestación de maternidad,

Más detalles

Madre y estudiante de postgrado: mujeres que se crecen ante las dificultades

Madre y estudiante de postgrado: mujeres que se crecen ante las dificultades Madre y estudiante de postgrado: mujeres que se crecen ante las dificultades Compatibilizar maternidad, carrera profesional, formación y vida personal no es fácil. Sin embargo, hay muchas mujeres que llevan

Más detalles

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD)

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia El Informe considera por primera vez, en un IDH global, la vulnerabilidad

Más detalles

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA IGUALDAD: INFORME MCA-UGT 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de marzo de 2016 La defensa del empleo con derechos, en condiciones de igualdad siempre ha sido un objetivo prioritario

Más detalles

Análisis Informe Trimestral de Planes de Pensiones

Análisis Informe Trimestral de Planes de Pensiones oct/nov/dic El presente informe de Planes de Pensiones contiene los siguientes cinco epígrafes. 1.- Exposición recomendada. 2.- Visión estratégica aplicada a las carteras. 3.- Carteras tipo: Evolución

Más detalles

Ponencia preparada en el marco del Informe Estado de la Región en desarrollo humano sostenible 2008.

Ponencia preparada en el marco del Informe Estado de la Región en desarrollo humano sostenible 2008. Ponencia preparada en el marco del Informe Estado de la Región en desarrollo humano sostenible 2008. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN RECIENTE DEL MERCADO DE TRABAJO EN AMÉRICA CENTRAL Investigador: Juan Diego

Más detalles

GUÍA DE AYUDAS Y MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PARA PROMOVER EL EMPLEO DE LAS MUJERES EMAKUMEAREN EUSKAL ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE LA MUJER

GUÍA DE AYUDAS Y MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PARA PROMOVER EL EMPLEO DE LAS MUJERES EMAKUMEAREN EUSKAL ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE LA MUJER GUÍA DE AYUDAS Y MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PARA PROMOVER EL EMPLEO DE LAS MUJERES EMAKUMEAREN EUSKAL ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE LA MUJER GUÍA DE AYUDAS Y MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PARA PROMOVER EL

Más detalles

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL 2014 REFORMA FISCAL 2014 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 99 DE DICIEMBRE El pasado viernes 28 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Seguridad Social en Alemania: nociones generales para autónomos

Seguridad Social en Alemania: nociones generales para autónomos Seguridad Social en Alemania: nociones generales para autónomos 15 de febrero de 2016 Oficina de Múnich de la Consejería de Empleo y Seguridad Social Embajada de España Trabajar como autónomo en Alemania

Más detalles

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015 Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía Febrero 2015 EAPN-A, junto a Cáritas Regional de Andalucía, Cruz Roja Española en Andalucía, Educo, Save

Más detalles

ESPAÑA, A 41 PUNTOS DE LA CONVERGENCIA CON EUROPA EN PRESTACIONES FAMILIARES

ESPAÑA, A 41 PUNTOS DE LA CONVERGENCIA CON EUROPA EN PRESTACIONES FAMILIARES Mariano Martinez-Aedo gabineteprensaipf@ipfe.org +34 649 423 695 11 de mayo de 2016 Coincidiendo con el XXII Aniversario del Día Internacional de la Familia, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro"

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro "El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro" Me permití comenzar con estas palabras del poeta cubano José Martí,

Más detalles

PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016

PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016 PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016 MAURICIO CABRERA GALVIS Foro Semana Bogotá, Enero de 2016 INTRODUCCIÓN Qué va a pasar con el Bien-estar de la población en 2016? Ingresos y Pobreza Monetaria Empleo Protección

Más detalles

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 1 Índice Presentación 3 Fomento del Trabajo Autónomo 4 Asesoramiento y Asistencia Técnica 5 Difusión del Trabajo Autónomo

Más detalles

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 30 de junio de 2014 Una de las medidas predecibles

Más detalles

DECLARACIONES A PRESENTAR EN EL BANCO DE ESPAÑA Y EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD POR TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR

DECLARACIONES A PRESENTAR EN EL BANCO DE ESPAÑA Y EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD POR TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR Nuestros clientes reciben periódicamente información de interés a través de nuestra publicación Newsletter, en los distintos ámbitos de los servicios que préstamos cuyo resumen detallamos a continuación:

Más detalles

Igualdad. Cómo obtener más información. de derechos y oportunidades. para mujeres y hombres en la Unión Europea. http://citizens.eu.

Igualdad. Cómo obtener más información. de derechos y oportunidades. para mujeres y hombres en la Unión Europea. http://citizens.eu. Cómo obtener más información Puede consultar y solicitar las otras guías y fichas prácticas de la serie «Ciudadanos de Europa» en Internet: http://citizens.eu.int También puede obtener estas guías y fichas

Más detalles

La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler

La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler La formación y el empleo de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros Lorenzo Serrano Ángel Soler Madrid, 4 de marzo de 215 Crisis, empleo y jóvenes Los efectos de la crisis han

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ligada a esta materia, no ha de ser analizada únicamente desde un prisma económico

Más detalles

Informalidad laboral y sistema de pensiones

Informalidad laboral y sistema de pensiones Informalidad laboral y sistema de pensiones David S. Kaplan Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Interamericano de Desarrollo 19 de Julio 2013 Mucha rotación laboral 1. La cobertura contributiva

Más detalles