Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012"

Transcripción

1 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

2 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile, creado el 26 de octubre de Cuenta con 15 direcciones regionales y 20 oficinas provinciales, y se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social. Misión: Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile. Aprox. 120 mil usuarios/as al año. Presupuesto: más de 50 mil millones de pesos. Visión: Un Chile sin pobreza que ofrezca seguridades y oportunidades de desarrollo para todos Focos Estratégicos Erradicación de la Pobreza Disminución de la Vulnerabilidad Intervenciones eficaces: localización y oportunidad Eficacia en el uso de los recursos Búsqueda de Alianzas Liderazgo en Política Social

3 PROGRAMAS FOSIS, a través de sus programas, da oportunidades para el desarrollo de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. Existen tres líneas de acción, de las cuales derivan los programas específicos. Estas líneas son: Emprendimiento: ayuda a descubrir las condiciones y posibilidades para el emprendimiento. Trabajo: prepara a las personas para mejorar las condiciones para encontrar un mejor trabajo. Habilitación Social: ayuda a las familias a movilizar y/o activar los capitales familiares o comunitarios.

4 LÍNEA EMPRENDIMIENTO

5 Línea Emprendimiento PROGRAMA YO EMPRENDO SEMILLA, YO EMPRENDO Y ACCESO AL CRÉDITO Yo Emprendo Semilla Yo Emprendo Acceso al Crédito Contribuir a que personas en situación de pobreza y/ovulnerabilidad social desarrollen un microemprendimiento, para aumentar la generación de ingresos autónomos. Apoyo al Microemprendimiento Inicial. Apoyo Integral: capacitación y elaboración del Plan de Negocio, y asistencia técnica y seguimiento Financiamiento: financiamiento a través de un fondo individual, asociativo o complementario Apoyo al Microemprendimiento con ideas de negocio en desarrollo o negocios en funcionamiento. Individual: financiamiento individual y servicios de capacitación y/o asesoría técnica. Grupal: organización local o grupo de personas que desarrollarán una iniciativa en forma conjunta con un fin común. Educación Financiera Facilitación en la entrega de microcréditos a través de bancos o instituciones financieras. Microcréditos: pequeños préstamos realizados a personas o microempresas que no pueden acceder a préstamos de bancos o instituciones financieras. -Educación a través de talleres a familias o microempresarios sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y como evitar el sobreendeudamiento.

6 LÍNEA EMPLEABILIDAD

7 Línea Empleabilidad PROGRAMA YO TRABAJO Y YO TRABAJO JÓVENES Entregar herramientas que contribuyan a mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, aumentando la generación de ingresos autónomos de los usuarios que participen en el programa. Igual o mayor de 18 años, sin trabajo o con trabajo precario y con nivel educacional mínimo de enseñanza básica incompleta. Incluye: -Formación Laboral -Desarrollo de un Plan de Inserción Laboral -Apoyo a la inserción laboral Jóvenes (preferentemente entre 18 a 24 años), sin trabajo o con trabajo precario.

8 LÍNEA HABILITACIÓN SOCIAL

9 Línea Habilitación Social PROGRAMA ACCIÓN Acción Puente Disminuir la vulnerabilidad de familias en situación de pobreza y/o extrema pobreza, mediante su habilitación para superar su situación, activando sus capitales humanos, físicos y/o sociales. Mundo privado de las familias: transferencia de competencias y herramientas, utilizando una estrategia de apoyo social para la movilización de los capitales de la familia. Componentes: -Formación y acompañamiento a familias -Financiamiento de iniciativa familiar Mundo público de las familias (comunidad): transferencia de herramientas para el trabajo colaborativo y comunitario entre familias para la activación de sus capitales. Componentes: -Formación comunitaria -Financiamiento a proyectos comunitarios

10 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE Acción Puente Brindar Apoyo Psicosocial a las familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. Esto fortaleciendo recursos familiares y mejorando conexión con redes sociales personales, comunitarias e institucionales. Mejoramiento de la calidad de vida familiar en 7 dimensiones y condiciones mínimas de calidad de vida (79). Identificación Salud Educación Dinámica Familiar Habitabilidad Trabajo Ingresos Componentes: Servicio de Apoyo Psicosocial personalizado: a través de un Apoyo Familiar que trabaja con la familia en su domicilio durante 24 meses(2 años), a través de una metodología centrada en el cumplimiento de tareas, con instrumentos especialmente diseñados para ello(tablero). Bono de Protección (transferencia monetaria): de valor decreciente en el tiempo, dirigido a colaborar en el financiamiento de los costos asociados a la incorporación de la familia a la red de servicios y beneficios sociales.

11 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE 1. METODOLOGIA GENERAL -DINÁMICA FAMILIAR La metodología general incorpora el trabajo en áreas de la vida como la dinámica familiar, en la que se aborda temáticas asociadas a la distribución de tareas del hogar, la distribución del trabajo por género, el acceso y distribución del poder, la toma de decisiones, las necesidades estratégicas de género, entre otras. Esto permite trabajar, reflexionar e intervenir las situaciones de generación como de reproducción de la pobreza. Esto lo trabaja el Apoyo Familiar a través de procesos de conversación con el grupo familiar y la reflexión y análisis conjunto, permitiendo con ello rescatar los recursos y potencialidades de la familia y sus integrantes.

12 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE 2. BONO DE PROTECCIÓN La intervención del programa está acompañada por el subsidio que se entrega a las familias que participan del mismo, denominado Bono de Protección. Este bono está establecidoporleyylapersonaperceptoradelbonodebeserdesignada,segúnunordende prelación que favorece a las mujeres, entendiendo las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el tema del manejo y distribución del ingreso. Así, la ley Nº (que crea Chile Solidario) y su reglamento, establecen que se debe realizar la siguiente prelación: 1. La madre de hijos menores o inválidos o de los que pudieren causar el subsidio familiardelaleynº Lamujer,seaéstalajefadefamiliaolaparejadeljefedefamilia. 3. La mujer que desempeña la función de dueña de casa, siempre que sea mayor de 18 años. 4. Sólo en los casos de familias donde ningún adulto sea de sexo femenino mayor de 18 años, el Bono de Protección Social podrá ser asignado a un miembro de la familia adulto de sexo masculino.

13 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE 3. ESTRATEGIA DIFERENCIADA: El Programa Puente interviene a las familias beneficiarias multidimensionalmente. Esto es, realiza una intervención sistémica que permite recoger las particularidades de la composición y dinámica familiar, existiendo además, en su metodología, consideraciones específicas para trabajar con enfoque de género, especialmente en familias monoparentales con jefatura femenina. Éste es un gran desafío para el programa, considerando que: En la actualidad adquieren más importancia los cambios en el rol de la mujer (reproducción, familia, trabajo movilidad territorial) lo que genera transformaciones en las estructuras de las familias y la sociedad. Así uno de los cambios más importantes son los hogares monoparentales con jefatura femenina. Las jefaturas de hogar femeninas monoparentales sufren de mayor vulnerabilidad y pobreza y desde la perspectiva situacional de una jefa de familia, tiene una serie de restricciones objetivas para sacar adelante a su grupo familiar, (Ej. limitaciones de tiempo, ingresos, condiciones de salud, cuidado de los hijos, menor desarrollo de capital humano y social, por lo que se requiere estrategias que aborden estos factores y otros que pueden estar generando estas y otras brechas tanto en aspectos materiales como psicosociales.

14 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE 3. ESTRATEGIA DIFERENCIADA: Por ello la importancia de abordar durante la intervención, diversas consideraciones de género que permitan identificar eventuales brechas e inequidades producto de la conducción femenina del grupo familiar y los efectos sociales de la experiencia personal y familiar provocada por la monoparentalidad. La estrategia del programa Puente incorpora una serie de distinciones conceptos y herramientas para comprender, visibilizar y relevar aspectos importantes en todos los integrantes de la familia, a fin de apoyar el desarrollo de las potencialidades de la mujer, la articulación con las redes, y la generación de sus propias soluciones, evitando actitudes que fomenten la dependencia, generando autonomía, y derribando barreras actitudinales y motivacionales para mejorar su calidad de vida.

15 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE 3. ESTRATEGIA DIFERENCIADA: Esta estrategia apunta a trabajar tres consideraciones, que orientan la intervención visualizada desde las tareas propias del apoyo familiar, como de las implicancias asociadas a lagestióndecm: 1. Condiciones internas: Implica una indagación de la trayectoria de la familia a fin de reconocer el origen de la monoparentalidad, visualizar las necesidades prioritarias y la conciliación de roles y el uso del tiempo para el proceso de intervención, y también habilitar paraeltrabajoylaparticipacióndelamujerenelprograma. 2. Consideraciones estructurales (del entrono de la familia): Implica la promoción de las acciones para lograr el mejoramiento de la condición de bienestar de las familias y sus integrantes. Para eso, se debe tener en consideración las restricciones habituales que las mujeres tienen, como por ejemplo para participar del mercado laboral, lo que implica la priorización y ajuste de las ofertas programáticas para acceder a éste. Así también es importante que en el proceso de intervención se incluya una perspectiva de sustentabilidad, a fin de generar los mecanismos y estrategias en estas familias que permitan hacer sostenibles los logros alcanzados, vinculando con las redes de apoyo y comunitarias existentes.

16 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE 3. ESTRATEGIA DIFERENCIADA: 3. Consideraciones de género sobre la jefatura femenina monoparental: Implica no responsabilizar a la mujer del proceso de acompañamiento del programa sino que promueve la distribución equitativa de las responsabilidades. Para ello resulta importante la dimensión Dinámica Familiar, en la cual se analiza la distribución equitativa de las tareas, el conocimiento de redes comunitarias, la toma de decisiones y responsabilidades al interior del hogar, entre otras. Para el abordaje de familias monoparentales con jefatura femenina el Apoyo Familiar comienza la intervención psicosocial abordando en forma simultánea la dimensión Ingresos y Dinámica Familiar, sin prejuicio de la estrategia general de acompañamiento que defina la familia, pues se hace necesario resguardar que estas familias reciban el conjunto de prestaciones monetarias para descomprimir situaciones de tensión y también analizar las estrategias de generación de ingresos y búsquedas alternativas de sustitución, como también la conexión con redes locales e institucionales.

17 GÉNERO

18 ASPECTOS TRANSVERSALES Se debe garantizar que hombres y mujeres cuenten con igualdad de oportunidades para acceder y participar de los programas. Género - Metodologías de trabajo deben adaptarse a particularidades de hombres y mujeres (definición de horarios, lenguaje, contenidos, facilidad de acceso, entre otros). - Debe garantizarse la existencia de un servicio de guardería infantil para todas las actividades de carácter grupal de los programas. - Convenio FOSIS SERNAM: cupos anuales para participantes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del SERNAM, programas FOSIS: Yo Emprendo, Yo Emprendo Semilla y Acceso al Microcrédito. - Programas de Emprendimiento y Empleabilidad: potenciar desarrollo de competencias y perfiles laborales innovadores que garanticen la equidad de género.

19 RESULTADOS OBTENIDOS

20 Participación Femenina en Programas 2011 de FOSIS 100% 90% % 70% 60% 50% Hombres Mujeres 40% 30% 20% 10% PEJ PPT PAME PAAE PES E+ Empleabilidad Emprendimiento Fuente: Sistema Nacional de Usuarios (actualizado a 03_07_2012) Elaboración Depto de Estudios y Evaluación

21 Niveles Educacionales usuarios/as de programas de empleabilidad 2011 diferenciado por sexo Programa Preparación para el Trabajo Hombres Mujeres º básico 8º básico 1º medio 2º medio 3º medio Programa de Empleabilidad Juvenil Hombres Mujeres º medio 5º medio sin dato 0% 20% 40% 60% 80% 100% Fuente: Sistema Nacional de Usuarios (actualizado a 03_07_2012) Elaboración Depto de Estudios y Evaluación

22 Presencia de jefatura femenina en hogares de usuarios/as 2011 de FOSIS PES E PAAE Usuaria Jefa de Hogar Una Mujer es Jefa de Hogar PAME Usuario Jefe de Hogar Hombre es Jefe de Hogar PPT Sin Dato PEJ % 20% 40% 60% 80% 100% Fuente: Sistema Nacional de Usuarios (actualizado a 03_07_2012) Elaboración Depto de Estudios y Evaluación

23 100% 90% Carga de cuidado de menores en Programa de Empleabilidad Juvenil 2011 diferenciado por sexo % 70% 60% 50% 528 sin dato Sin menores a cargo Con menores a cargo 40% % 20% 10% 0% Mujeres Fuente: Sistema Nacional de Usuarios (actualizado a 03_07_2012) Elaboración Depto de Estudios y Evaluación 141 Hombres

24 Línea Emprendimiento / Línea Empleabilidad Ingresos Autónomos General: Para el año 2011 la proporción de usuarios con ingreso (autónomo individual) por sobre el salario mínimo ($ ) pasó de 11,2% a 22,2%(antes de la participación en algún programa de la línea de generación de ingreso v/s después de la intervención)

25 En mujeres esta proporción fue de 9% a 19,2%, mientras que para los hombres fuedesde26,6%a43,2%. En términos gráficos se ve el desplazamiento también de los promedios del ingreso (medido en cantidad de salarios mínimos) hacia la derecha tanto para los hombres como para las mujeres.

26 Línea Emprendimiento / Línea Empleabilidad Situación Ocupacional Tasa de inactividad: La tasa de inactividad en mujeres pasa de 16.4% a 2.3% Este dato da cuenta de la gente que entra al mercado laboral, independientemente de si encuentra o no trabajo. En este contexto, 9 de cada 10 mujeres inactivas salen a buscar trabajo, y de ellas el 99.3% se encuentran ocupadas al término de su participación en el programa. Tasa de ocupación: La tasa de ocupación en mujeres pasa de 62.1% a 97.3%

27 Línea Emprendimiento Formalización No formalizados: General: Alrededor del 13% de los usuarios que no estaban formalizados lo consiguieron al término de su paso por FOSIS. Mujeres: 13.1% Hombres: 18.1% Formalizados: General: Alrededor del 10% de los usuarios se formalizan durante su participación en el programa.(de un 20% a un 30%). Mujeres: 19.2%a29.3% Hombres:26.9%a39.6%

28 RESULTADOS ENCUESTADE APOYOS FAMILIARES

29 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE Encuesta de Apoyos Familiares Programa Puente Chile Solidario (PNUD 2011) Programa tiene un componente femenino importante producto de los roles tradicionales de género imperantes en la sociedad La mayoría de los representantes familiares(87%) y de los apoyos familiares son mujeres. El 83% de los vínculos entre AF y representante familiar está dado por la combinación mujer- mujer. Eventual efecto del Programa en las relaciones de género imperantes en las familias Puente (reforzamiento de los roles tradicionales) Un 65% de los AF está en desacuerdo que el programa refuerza los roles tradicionales de género. 90% de los AF está de acuerdo con que gracias al Puente las mujeres aprenden a visualizar y no aceptar situaciones de abuso. 70%delosAFmencionaquegraciasalmayoraportedeingresosdelamujersuopinión es más escuchada y respetada dentro de la familia.

30 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE El programa empodera a la mujer pero no cambia los roles tradicionales de género que la señalan como la principal responsable de las labores domésticas. Programa Puente y logros en las familias El 84% de los AF menciona que el Programa Puente puede clasificarse como exitoso o muy exitoso Principales logros de las familias al egreso del Puente:

31 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE Control de embarazo: De las familias egresadas del Programa Puente (Fuente: Estadísticas Departamento Estudios FOSIS) El 88.3% de la mujeres con esta condición mínima a trabajar, tienen sus controles prenatales al día al final de la intervención. Papanicolaou: El 86.1% de la mujeres con esta condición mínima a trabajar (25 a 64 años), tienen el Papanicolaou vigente (en los últimos tres años) al final de la intervención. Salud y Autocuidado (CM S10 Que los integrantes de la familia estén informados en materia de salud y autocuidado ) El 80,7% de las familias con esta condición mínima a trabajar cumple este condición al final de la intervención.

32 Línea Habilitación Social PROGRAMA PUENTE Educación Preescolar (CM Ed1 Que los niños y niñas de la familia, en edad preescolar (entre 4 y 5 años 11 meses) asistan a educación parvularia, en el nivel que les corresponda ). El 79,9% de las familias con esta condición mínima a trabajar cumple este condición al final de la intervención. Dinámica Familiar (CM DF6 Que en caso de que exista violencia intrafamiliar, las personas involucradas directamente en esta situación estén incorporadas a algún programa de apoyo ). El 64% de las familias con esta condición mínima a trabajar cumple este condición al final de la intervención.

33 Aclaración: En el 2011 los programas se llamaban de una manera distinta, por lo tanto en los cuadros con las estadísticas los nombres de los programas nos son los mismos utilizados previamente. Yo Emprendo (ex PAAE) Yo Emprendo Semilla (ex PAME) Yo Trabajo (ex PPT) Yo Trabajo Jóvenes (ex PEJ)

34 GRACIAS Ghia Gajardo Pineda, Jefa Depto de Estudios y Evaluación, FOSIS.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO. Dirección Ejecutiva FOSIS

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO. Dirección Ejecutiva FOSIS ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIOTERRITORIAL PARA EL DESARROLLO Dirección Ejecutiva FOSIS QUÉ ES EL FOSIS? SERVICIO AUTÓNOMO DEL ESTADO DE CHILE. CREADO EN 1990. FORMA PARTE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. Ilustre Municipalidad de San Carlos

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. Ilustre Municipalidad de San Carlos Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ilustre Municipalidad de San Carlos QUE ES Y COMO NACE EL PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR EN LA COMUNA DE SAN CARLOS? El Programa Mujer Trabajadora

Más detalles

PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE

PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE PROGRAMAS DE HABILITACIÓN SOCIAL, LABORAL Y PRODUCTIVA FOSIS -CHILE Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Ministerio de Desarrollo Social CHILE CONTEXTO El 14,4% de los chilenos son pobres (viven

Más detalles

JARDÍN INFANTIL PIREMAPUMEU JUNTA NACIONAL JARDINES INFANTILES LO BARNECHEA

JARDÍN INFANTIL PIREMAPUMEU JUNTA NACIONAL JARDINES INFANTILES LO BARNECHEA JARDÍN INFANTIL PIREMAPUMEU JUNTA NACIONAL JARDINES INFANTILES LO BARNECHEA Desde el año 1990 el enfoque de género se ha asumido como una política gubernamental, incorporándose a los servicios públicos

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

CORPORACION DOMOS. Equidad de Género y Responsabilidad Social

CORPORACION DOMOS. Equidad de Género y Responsabilidad Social CORPORACION DOMOS Equidad de Género y Responsabilidad Social Luis Thayer Ojeda nº 43, Oficina 506, Providencia, Santiago de Chile 85016362/92196192 www.domoschile.cl direccion@domoschile.cl DOMOS es una

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Octubre de 2011 www.coneval.gob.mx I D E A S C E N T R A L E S CONEVAL desarrolló una nueva metodología de medición multidimensional

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Claudia Echeverría Turres Área Mujer y Trabajo Seminario Equidad de Género y Buenas Prácticas Laborales Ministerio

Más detalles

Documento Nº1: Sistematización Programa Calle Chile Solidario

Documento Nº1: Sistematización Programa Calle Chile Solidario 1 de 66 Documento Nº1: Sistematización Programa Calle Chile Solidario CONSTRUYENDO JUNTOS UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE 2 de 66 La incorporación de ustedes al Programa Chile

Más detalles

POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO 3 de noviembre de 2010 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. ALCANCE... 2 III. OBJETIVOS... 2 IV. DIRECTRICES DE

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

Mesa Mujer y Trabajo. Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT

Mesa Mujer y Trabajo. Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT Mesa Mujer y Trabajo Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT En las ultimas décadas se han producido importantes cambios

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario

Guía de Programas de Protección Social. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Guía de Programas de Protección Social MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Dirección de Desarrollo Comunitario Requisitos Contar con hasta 4213 puntos en Ficha de Protección Social y figurar en las nóminas generadas

Más detalles

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY EVALUACIÓN Y Evaluación SEGUIMIENTO y Seguimiento DEL PLAN DE del EQUIDAD Plan de Equidad URUGUAY 2015 Objetivos del Plan de Equidad Objetivo general: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Más detalles

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO: UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Pedro Goic Boroevic Director 30 DE ABRIL DE 2015 Sumario Parte I: Principales resultados Parte II: Programas de capacitación Parte

Más detalles

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias División Social MIDEPLAN ÍNDICE Introducción... 3 I. Magnitud e incidencia de la no asistencia

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios

Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios Seminario Políticas Sociales: Derechos o Beneficios Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo Social Aliro Caimapo Oyarzo Seremi MDS 28-06-2012 Si tuviera que escoger un solo legado

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

MINUTA PRESUPUESTO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 2014

MINUTA PRESUPUESTO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 2014 1. Análisis Global: MINUTA PRESUPUESTO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 2014 Comparando el presupuesto de Ministerio de Desarrollo Social (MDS) 2014 con el presupuesto del año 2013, el presupuesto total

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO HUMANO MADRID 2009 LA CIUDAD SOSTENIBLE: LOS RETOS DE LA POBREZA URBANA PRESENTACIÓN DEL CASO CODESPA

II CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO HUMANO MADRID 2009 LA CIUDAD SOSTENIBLE: LOS RETOS DE LA POBREZA URBANA PRESENTACIÓN DEL CASO CODESPA PRESENTACIÓN DEL CASO CODESPA Fortalecimiento de los tejidos educativo y socio-productivo y gestión del acceso a servicios de la zona de Ladera de Cali, Colombia Mónica Gil-Casares Técnico de Estudios

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN EJECUCIÓN PROGRAMÁTICA AÑO 2014

INFORME DE GESTIÓN EJECUCIÓN PROGRAMÁTICA AÑO 2014 INFORME DE GESTIÓN EJECUCIÓN PROGRAMÁTICA AÑO 2014 Dirección de Planificación, Evaluación y Desarrollo Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU TIPO DE INFORME: Informe de Gestión.

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 Programa + Capaz Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Capacitación como política pública Mayor empleabilidad, mejores oportunidades. Mayor

Más detalles

Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica

Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica Tegucigalpa, 28 y 29 de febrero de 2012 Marzo 2012 Con la participación de 21 mujeres

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA 4 de Julio de 2014 Índice de contenidos 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2013 Dirección Regional de Magdalena Medio Febrero 7 de 2014 Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Documento elaborado por la comisión de feminismos. Podemos-Sí

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 UNIDAD III Género y Desarrollo Humano a través de grandes temas del debate económico y político contemporáneo

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Contratación de servicios profesionales para la revisión, actualización y diseño de manuales de Educación Financiera para el FOSIS 1. ANTECEDENTES EL PROYECTO CAPITAL, INICIATIVA

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 1. Introducción Al introducirnos al mundo del trabajo observamos que existen determinados grupos que presentan mayores barreras para ingresar al mercado laboral

Más detalles

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación Objetivo 2. Lograr la enseñanza

Más detalles

Proceso Metodológico para la Atención de las Familias

Proceso Metodológico para la Atención de las Familias Gobierno de la República Administración Solís Rivera Proceso Metodológico para la Atención de las Familias Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social San José, Costa Rica Junio, 2015 Contenido

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo

Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para Adultos Significativos de NNA Trabajadores Prioritarios para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente Santiago de Chile 2011-2013 La Experiencia

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9567 ANEXO IV I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Código: SSCE0212

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

PROPUESTAS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA PROPUESTAS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA ENERGÉTICA Asegurar a todas las personas el acceso adecuado y asequible a la energía necesaria para garantizar un nivel de vida digno. 1 Estas propuestas se

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 2.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 93 2.1.1. Principios rectores del Plan 94 2.1.2. Objetivos Generales del Plan 95

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

Análisis de shocks familiares en hogares pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario

Análisis de shocks familiares en hogares pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario Análisis de shocks familiares en hogares pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario M IN IS T E R IO DE P LA N IFICA C ION Análisis de shocks familiares en hogares pertenecientes al

Más detalles

Las transferencias condicionadas en América Latina: Luces y sombras

Las transferencias condicionadas en América Latina: Luces y sombras Índice Introducción Las transferencias condicionadas en América Latina: Luces y sombras Programas de reducción de la pobreza en América Latina. Un análisis de cinco experiencias Bolsa Escola, Brasil Programa

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

Fomento de la autonomía de grupos destinatarios sin recursos

Fomento de la autonomía de grupos destinatarios sin recursos Documento de Información Fomento de la autonomía de grupos destinatarios sin recursos Propuestas para el trabajo en proyectos de cooperación Documento de Información para organizaciones contrapartes de

Más detalles

Programa AULAS PARA CRECER. Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano. Llamado a Presentación de Propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil

Programa AULAS PARA CRECER. Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano. Llamado a Presentación de Propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil Programa AULAS PARA CRECER Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano Llamado a Presentación de Propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil Llamado 09/02/Aulas para Crecer/Desarrollo Ciudadano/MIDES

Más detalles

FUNDACIÓN DE LAS FAMILIAS. Informe de Gestión Social, Enero Junio 2015

FUNDACIÓN DE LAS FAMILIAS. Informe de Gestión Social, Enero Junio 2015 FUNDACIÓN DE LAS FAMILIAS Informe de Gestión Social, Enero Junio 2015 1 PRESENTACIÓN Como parte de los compromisos contenidos en el convenio vigente entre Fundación de las Familias y SERNAM, se presenta

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de Aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 25-09-2012 Representante del CADP: Carlos Ramírez JEFE/A DEPARTAMENTO FUNCIÓN BECAS JUNTA NACIONAL DE AUXILIO

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

PROGRAMA BARRIO SEGURO. Alejandra Lunecke R. Coordinadora Programa Seguridad Urbana Universidad Jesuita Alberto Hurtado - 1 -

PROGRAMA BARRIO SEGURO. Alejandra Lunecke R. Coordinadora Programa Seguridad Urbana Universidad Jesuita Alberto Hurtado - 1 - PROGRAMA BARRIO SEGURO Alejandra Lunecke R. Coordinadora Programa Seguridad Urbana Universidad Jesuita Alberto Hurtado - 1 - I. Análisis Descriptivo 1. Descripción del Problema de abordaje Durante los

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 afirma que la familia es el elemento

Más detalles

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo - El segundo eje tiene como propósito el mitigar las consecuencias del cambio climático que va a producirse de cualquier modo a través de planes de acción para hacer frente a las condiciones climáticas

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 05-08-2014 Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: Carlos Briceño S. DIRECTOR/A REGIONAL DE COQUIMBO

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

Pautas para Proyectos Sociales en el marco de Petrocaribe

Pautas para Proyectos Sociales en el marco de Petrocaribe Pautas para Proyectos Sociales en el marco de Petrocaribe Los proyectos sociales [impulsados por el Acuerdo Petrocaribe] deben empoderar de derechos a todas las personas de estas poblaciones para la superación

Más detalles

X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18-21 Oct. 2005

X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18-21 Oct. 2005 Gestión social municipal de programas de superación de la pobreza en Chile: reflexiones a partir de la experiencia con el Programa Puente y Chile Solidario I. Introducción Lucy Jane Winchester En el contexto

Más detalles

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE QUÉ INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBEN RECOGER LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS? GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 2CO/S/6.3 (final) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL 2º CONGRESO MUNDIAL Vancouver, 21-25 de junio de 2010 RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 1. El Congreso reitera que la igualdad de género es un objetivo

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1. Información General. PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1.1. Nombre del Programa/Estudio/Proyecto: PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR 1.2. Área de Gestión Gestión Interna X Programas Sociales Servicios

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. Patricia Alanis Clavière Jefa de Planificación, Desarrollo y Control Junio 2009 Seminario Políticas Gerontológicas Mercosur

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa Este programa se inició el 2007 y ha mantenido su ejecución hasta la fecha. Además bajo el

Más detalles

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Cristina Laura Gómez Aguirre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla laura.gomez@correo.buap.mx Omar

Más detalles

Programa 1. Acogida y atención a las personas o familias. Programa 2. Mejora y acceso a la vivienda y convivencia.

Programa 1. Acogida y atención a las personas o familias. Programa 2. Mejora y acceso a la vivienda y convivencia. III PLAN LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE CUENCA 2014-2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE II PLIS DE CUENCA 3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN 3.1 Principios 3.2 Beneficiarias/os del Plan 3.3 Objetivos

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Infancia: Avances y Desafíos. Encuentro Primera Infancia: Primera Prioridad

Sistema de Protección Integral a la Infancia: Avances y Desafíos. Encuentro Primera Infancia: Primera Prioridad Sistema de Protección Integral a la Infancia: Avances y Desafíos Encuentro Primera Infancia: Primera Prioridad TABLA DE CONTENIDOS 1. Contexto: las desigualdades persisten 2. Siempre es bueno recordar

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007

Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007 Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007 Contenido I. Las metas de educación en Guatemala II. Cómo estamos hoy? Algunos indicadores III. Costos de

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad.

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad. Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad. Legislación a considerar: En lo principal: Ley 18.989, 1990 que creó el MIDEPLAN Ley 20.379,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170 ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre

Más detalles

Observatorio de género g

Observatorio de género g Observatorio de género g y pobreza Impacto de la Pobreza en las Mujeres Argentinas Buenos Aires 22 y 23 de abril de 2009 GrET Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - UNMdP Grupo Estudios del Trabajo

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021

POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021 POLÍTICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ 2011-2021 ELABORADO POR: San José, Costa Rica 2011 El Estado costarricense consciente de su deber de garantizar la protección integral de las personas adultas

Más detalles

Palabras claves: Emprendimiento, Mujeres Jefas de Hogar

Palabras claves: Emprendimiento, Mujeres Jefas de Hogar PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL WINCHE, BASADO EN LA CREACIÓN DE COMPETENCIAS EN MUJERES JEFAS DE HOGAR QUE ESTIMULEN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y EL EMPRENDIMIENTO. AUTOR: Lic. Yaneth Manoche Díaz INSTITUCIÓN:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles