ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015:PLAN DE INTERNACIONALIZACION UNIVERSITARIA. La Promoción internacional de las Universidades: actores e instrumentos CAMPUS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015:PLAN DE INTERNACIONALIZACION UNIVERSITARIA. La Promoción internacional de las Universidades: actores e instrumentos CAMPUS"

Transcripción

1 ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015:PLAN DE INTERNACIONALIZACION UNIVERSITARIA Mercedes POLÍTICAS Chacón Delgado E INCENTIVOS DG de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios Ministerio de Educación

2 Índice Importancia de la Planificación Estratégica: EU2015 Plan de internacionalización: - Análisis de la situación - La visión europea - Visión y objetivos -Actuaciones Universidades: y estructura actores e instrumentos CEI: -Líneas de internacionalización CEI 2011 Otras actuaciones La promoción internacional de las universidades españolas

3 DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL TRIÁNGULO DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA Planificación Estratégica del Sistema Universitario Español (SUE) Ley Economía Sostenible Educación EU2015 Ley Orgánica de Universidades LOMLOU Estrategia SUE Innovación E2I Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Investigación EECyT La Estrategia Universidad 2015 (EU 2015) es la estrategia del Sistema Universitario Español. La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología (EECyT) es un documento estratégico en el ámbito de la I+D+i del proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La Estrategia Estatal de Innovación (E2I) constituye el marco de actuación de la política del Gobierno en materia de innovación.

4 RETOS PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL PERÍODO LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL PERIODO COINCIDE CON OTROS GRANDES RETOS Y AMENAZAS: 1. Desarrollo de la LOMLOU de 2007: Da lugar a más de 100 normas (pendientes 6) 2. Adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) 3. Modernización del SUE a la luz de la AGENDA EUROPEA DE MODERNIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES (2006) 4. (!) Retroceso en las políticas de financiación de las universidades públicas (inversiones y gastos corrientes) como consecuencia de la crisis económica y la necesidad de control del déficit público en las CCAA.

5 LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 (EU2015) La Estrategia Universidad 2015 contempla las actuaciones para la modernización del SUE en materia de política universitaria. Una estrategia por la excelencia, la internacionalización y la dimensión social (empleabilidad) del sistema universitario. Aprobada por Consejo de Ministros de 30 de enero de 2009 I. Qué es la Estrategia Universidad 2015? Una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Educación, para impulsar un mayor compromiso del Sistema Universitario Español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Es un acuerdo entre Universidades, Administraciones, Agentes Sociales y Económicos, y Sociedad en general, para afrontar los retos socioeconómicos en el horizonte de Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del Sistema Universitario Español. II. Objetivo global Garantizar que el sistema universitario español, en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional, de tal modo, que podamos situar a nuestras mejores universidades en 2015 entre las mejores de Europa.

6 EU 2015: Proceso estratégico de mejora y modernización de las universidades españolas Modernización SUE Basada en la LOMLOU Las Estrategias del SUE lleva el nombre de Estrategia Universidad seguido del año final del período. Por ello, se propone que la estrategia universitaria que se desarrolle para el próximo período una vez evaluada la EU 2015 se denomine Estrategia Universidad 2020 y se coordine con la Estrategia Europa

7 LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 Principales ámbitos PRINCIPALES ÁMBITOS PARA SITUAR LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS MEJORES DE EUROPA EN 2015 Misiones Formación Adaptación de las enseñanzas al EEES Formación a lo largo de la vida Investigación Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Doctorado Tercera misión Transferencia de conocimiento y tecnología Responsabilidad Social Universitaria CC.AA Personal Docente e Investigador Carrera profesional Estatuto PDI Estudiantes Universitarios Estatuto de estudiantes Observatorio de becas y ayudas Personal de Administración y Servicios Personas Formación y movilidad Fortalecimiento de capacidades Universidad Entorno Financiación Gobernanza Internacionalización Evaluación (individual y colectiva) Comunicación universitaria Ministerio de Educación Universidad Territorio Contribución Socioeconómica de la universidad Modernización campus Universitarios Universidad-ciudad-territorio Campus de Excelencia Internacional

8 Internacionalización: dónde estamos? Movilidad internacional inferior a la media de la OCDE: 1,8% de los estudiantes son estudiantes internacionales (7,1% OCDE) Menor nºde estudiantes extranjeros: 3,4% (8,7% OCDE) % de universidades en Top-100 y Top-500 y % PIB mundial 12,00% 10,00% 8,00% A NIVEL 6,00% NACIONAL 4,00% 2,00% 0,00% España Alemania ESTRATEGIA 20,00% Y PLAN DE 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% Francia UK Italia %Top-100 % Top-500 % PIB Movilidad internacional Nº estudiantes extranjeros España OCDE UK Holanda Posición en ránking(2010) globales (ARWU, THES, QS) inferior a nuestra cuota en el PIB mundial (2009) (2,0% universidades españolas en el Top-500 con un 2,5% del PIB mundial) www.

9 Internacionalización: dónde estamos? Doctorado Total Estudiantes matriculados en el Sistema Universitario Español Curso Grados 1 er y 2ºCiclo Másteres Oficiales Mucha oferta Baja demanda Insuficiente nivel de colaboración interuniversitaria Pocos másteres internacionales Santander, 15 de junio de 2011 www.

10 Internacionalización: dónde estamos? Desde el curso 2001/2002, España es el país europeo que más estudiantes ERASMUS recibe. Asimismo, es el tercer país que más estudiantes envía. (*) Datos de alumnos enviados son provisionales basados en el informe intermedio presentado por las instituciones y consorcios, pueden sufrir variaciones. Los datos de los alumnos recibidos no están disponibles. (**) Datos de alumnos enviados son provisionales basados en la adjudicación inicial de ayudas, pueden sufrir variaciones. Los datos de los alumnos recibidos no están disponibles Fuente: MEC www.

11 Internacionalización: dónde estamos? ENVIAMOS ( estudiantes y prácticas en empresas) Francia: CIFRAS ERASMUS SOMOS EL PRIMER PAÍS EMISOR Y RECEPTOR RECIBIMOS ( para estudiar y para realizar prácticas) Francia: Alemania: Reino Unido: www.

12 Participación de Universidades en 7PM Las universidades obtienen un 30% de los fondos del 7PM (26,3% en España) 6ºpaís en participación en 7PM (5ªeconomía de la UE)

13 Participación de Universidades en 7PM INCENTIVANDO LA 0 CREACIÓN DE MASA CRÍTICA FP7 signed agreements HES by country 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% AT - Austria BE - Belgium BG - Bulgaria CY - Cyprus CZ - Czech Republic DE - Germany DK - Denmark EE - Estonia EL - Greece ES - Spain FI - Finland FR - France HU - Hungary IE - Ireland IT - Italy LT - Lithuania LU - Luxembourg LV - Latvia MT - Malta NL - Netherlands PL - Poland PT - Portugal RO - Romania SE - Sweden SI - Slovenia SK - Slovakia UK - United Kingdom 10,0% 5,0% 0,0% Las universidades obtienen un 30% de los fondos del 7PM (26,3% en España) 6ºpaís en participación en 7PM (5ªeconomía de la UE) www.

14 Participación en Redes de I+D Escasa participación en redes internacionales de I+D (6º PM) Posición periférica respecto universidades de países del centro y norte de Europa Pocos hipervínculos con webs de otras universidades UE Indicador de relaciones científicas entre departamentos www.

15 Informe OCDE 2009 Propuestas para futuras políticas de desarrollo Gobernanza, planificación, regulación Financiación Control de calidad y mejora Equidad Papel destacado Universidades: en investigación actores e instrumentos e innovación Gestión de los recursos humanos Vinculación con el mercado laboral Internacionalización Algunas recomendaciones de la OECD Acelerar el proceso de europeización alentando a las instituciones a ser actores proactivos en la internacionalización Fomentar la internacionalización del sistema no-universitario Desarrollar la internacionalización del campus incluyendo en la oferta docente cursos específicos para extranjeros, particularmente en lengua inglesa Crear centros especializados de primera categoría mundial Promover y crear lazos sólidos con América Latina en educación a distancia y en estudios de posgrado www.

16 Pseudo DAFO Debilidades Poca oferta en inglés y escaso reconocimiento internacional Pocas infraestructuras para la acogida Duración grados 4 años Fortalezas Atractivo de España. Éxito del programa Erasmus. Titulaciones conjuntas y amplia oferta de INCENTIVANDO masteres y LA doctorados CREACIÓN DE MASA CRÍTICA Precios A NIVEL públicos NACIONAL I+D+I muy ligada a la universidad Vínculos estables con Iberoamérica y el Mediterráneo ESTRATEGIA Amenazas Y PLAN DE ACCIONES Virtualización DE DE UNIVERSIDADES Creación de centros en otros Tendencia a la formación interna países más avanzado que en España Universidades: actores Oportunidades e instrumentos Bolonia: estandarización de los títulos. Marca Europa España como puente Creación de una agencia nacional para la internacionalización: Fundación Universidad.es www.

17 Presidencia españolas de la UE: Estrategia de Internacionalización de la Educación Superior Invitación a la Comisión Europea Conclusiones del Consejo de Educación sobre Internacionalización (DOCE C 135/12-26/5/2010) Invitación a Estados Miembros Fomento de cultura internacional en las universidades. Aumentar el atractivo internacional de las universidades. Promoción de la dimensión La Promoción y la responsabilidad internacional social de las global. Desarrollo de la Estrategia europea de internacionalización en Educación Superior. www.

18 1.Fomento de una cultura internacional Promover la cooperación, creación ACCIONES de redes y DE la interacción entre las instituciones de educación superior, la investigación y el sector empresarial a nivel internacional. Fomentar la movilidad internacional de estudiantes, profesores, investigadores y personal académico; Formar a la universitaria La Promoción para trabajar internacional en un entorno de las internacional. Aumentar la presencia de personal con experiencia internacional. Crear programas que consideren la dimensión internacional. Establecer un entorno institucional que favorezca la participación de estudiantes, profesores e investigadoresen los programas internacionales. www.

19 2. Aumentar el atractivo internacional promover la excelencia académica de universidades europeas, y mejorar su visibilidad internacional como lugares interesantes para el estudio y la investigación; mejorar la calidad de los servicios de apoyo a la acogida, estancia y regreso internacional de estudiantes, personal docente, investigadores ypersonal académico; participar en las redes de cooperación internacional, proyectos y acciones conjuntas de enseñanza y programas de investigación; promover el desarrollo de alta calidad de grados conjuntos, dobles y múltiples así como la supervisión conjunta de tesis; facilitar el reconocimiento de las cualificaciones y los períodos de estudios en el extranjero teniendo en cuenta los mecanismos de aseguramientode la calidad. www.

20 3. Promoción de la dimensión y la responsabilidad social global fomentar formas nuevas e innovadoras de cooperación internacional en la comunidad de educación superior; fomentar y mejorar la igualdad en el acceso a la educación superior y los sistemas de movilidad internacional a través de la provisión de incentivos y apoyo adecuados; el retorno a la sociedad, tanto a nivel local, nacional y mundial, contribuyendo asía satisfacer las necesidades de la sociedad para resolver los retos sociales. www.

21 4. Mandato a la Comisión Elaborar, en colaboración con los EEMM y respetando plenamente la autonomía de las instituciones, una estrategia internacional de la UE para mejorar la coherencia y la complementariedad entre las iniciativas existentes en la cooperación internacional, para promover el atractivo de la educación superior, la investigación y la innovación de la UE. La movilidadpara el aprendizajey la investigaciónentre la UE y el resto del mundo formará parte de esa estrategia. Continuar apoyando a las asociaciones internacionales de educación, la cooperación académica internacional y las acciones de creación de capacidad, y facilitar el diálogo sobre políticas en la educación superior con los terceros países interesados. Promover el intercambiode experiencias y buenas prácticas en este ámbito. www.

22 Plan Director de Internacionalización Visión Sistema universitario fuerte e internacionalmente atractivo que promueva la capacidad de la sociedad para funcionar en un entorno internacional abierto y competitivo y que responda a las necesidades de la sociedad, desarrollando su dimensión y responsabilidad social. Objetivos institucional y personal Consolidar un sistema universitario altamente internacionalizado a nivel Aumentar el atractivo internacional de las universidades Promover la dimensión y la responsabilidad social global de las universidades Intensificar la cooperación en ES con otras regiones del mundo con una perspectiva a largo plazo www.

23 Ejes Estratégicos EU2015 Ejes EU2015 Personas Misiones SU fuertemente internacionalizado Movilidad int. PDI, PAS, Estudiantes. Acreditación. Reconocimiento Carrera PDI, PAS ACCIONES Objetivos PDInt DE Atractivo Dimensión Social Cooperación global regional global internacional Atracción talento. Estudiantes. PDI. PAS Equidad acceso. Orientación y Tutoría estudiantes Cooperación Desarrollo Retos globales Lucha pobreza Alianza La Promoción internacional Civilizaciones de las Master y Doctorado internacionales. RSU global Redes internacionales de I+D+i. Reconocimiento de periodos de Estudio y Títulos. Capacidades Estrategias Institucionales de Internacionalización Entorno Nodo cooperación internacional Campus Excelencia Internacional Desarrollo regional Euro-MED IberoAmérica www.

24 Estrategia de Internacionalización Prioridades Geográficas Países en desarrollo América Latina UE Universidades: actores Españae instrumentos Países asociados Mediterráneo Países industrializados y emergentes www.

25 Acciones e indicadores Nºde eventos de ES en el exterior Area Acción Indicador Objetivo 2011 Red de Consejeros de Educación superior Organismos y Programas Multilaterales Participación en redes y clusters internacionales Visibilidad Internacional del SUE Reforzar las actuaciones en ES de los Consejeros de Educación Reforzar participación Nºde Comités & en OCDE, La Promoción CoE, AoC.. internacional programas con de las Universidades: actores participación e instrumentos activa Incentivos a participación en ERC, NoE, EIT-KICs Promover la imagen de marca del SUE Nºde universidades en programas de excelencia Fundación Universidad.es Acciones de impacto 4/país Aumento 30% vs 2008 Aumento 100% vs www.

26 Algunas actuaciones Movilidad: Programa nacional de movilidad, Argo y Faro, convenios bilaterales. Títulos/Reconocimiento: RD Títulos ACCIONES (titulaciones DE conjuntas, inglés, ), nuevo RD reconocimiento de títulos, Flexibilidad de reconocimiento de créditos del RD 860/2010 Profesorado: Estatuto PDI Más DE posibilidades UNIVERSIDADES para la atracción de talento y profesorado Estructura: SGU/ Fundación La Promoción Universidad.es internacional de las Alineación con la acción Exterior: Cooperación política Internacional (MAEC) Estructuras, organismos y programas internacionales: Red de Consejerías, Alianza de Civilizaciones, Instituto de Florencia, Instituto de España en París UE: Agenda Internacional de Educación Superior, oportunidades del EEES Programas de apoyo e impulso: CEI / Escuelas de Doctorado Coordinación, seguimiento y Evaluación: Comisión Internacional, SGMI www.

27 La agencia española de programas educativos europeos OAPEE El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

28 El programa de Aprendizaje ACCIONES Permanente DE pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. Funciones: El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. www.

29 SDG Modernización e Internacionalización Funciones: 1. La promoción de la internacionalización y competitividad del sistema universitario español, en colaboración con la Fundación Universidad.es. 2. La coordinación de las actividades de las universidades en materia de investigación, generación de conocimiento y el desarrollo de su interfaz con la innovación y el tejido empresarial. 3. La planificación y gestión La Promoción en las materias internacional de modernización las y potenciación de Universidades: estructuras de actores gestión e infraestructuras instrumentos universitarias y, en particular, del programa Campus de Excelencia Internacional. 4. El fomento de la participación de las universidades españolas en los Programas Europeos relacionados con la modernización de las universidades, su reforzamiento institucional y las estrategias de promoción de la excelencia. www.

30 La Fundación Universidad.es Objetivos de la Fundación Universidad.es: Contribuir a una mayor internacionalización del sistema universitario español. Potenciar su proyección internacional en todos los ámbitos. Promover en el exterior la oferta educativa e investigadora de las universidades españolas. Contribuir a la mejora y acogida de estudiantes, profesores e investigadores INCENTIVANDO LA CREACIÓN en España DE MASA y CRÍTICA de españoles en el extranjero. Apoyar a las universidades en el desarrollo de sus estrategias de internacionalización asícomo en la puesta en marcha de programas de cooperación universitaria al desarrollo. Impulsar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) www.

31 Colegio de España en París Embajada del Conocimiento de España en París Real Decreto 15 de julio de Donación con cargas por parte del Estado español a la Universidad de París PROMOCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE INTERNACIONALIZACION ASOCIADAS A LA MOVILIDAD (Chancellerie des Universités de Paris) Cerrado de 1968 a 1988 Santander, 15 de junio de 2011 www.

32 Colegio de España en París Presidencia del Colegio FRUP de Maisons non-rattagée ( ) 40 maisons : estudiantes, artistas e investigadores de 140 nacionalidades en www.

33 Universidad de las Naciones Unidas (UNU) El Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNUIIAOC) de Barcelona nace del acuerdo educativo multinivel entre la Universidad Naciones Unidos, el Gobierno de España (Ministerio de Educación), la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona. Con este instituto, la Universidad de las Naciones Unidas -con sede en Tokiocontarácon 11 edificios repartidos por todo el mundo, siendo el de Barcelona el único del sur de Europa. Estarácentrado en la formación de postgrado y máster en materia de educación, migraciones, juventud y medios de comunicación. Recinto Campus Internacional de Santa Creu i Sant Pau Barcelona (Edificio Instituto UNUIIAOC) www.

34 Instituto Universitario Europeo El Instituto Universitario Europeo (IUE),con sede en Florencia, es un centro de investigación y documentación especializado en estudios de posgrado. La institución fue creada en 1972 por los países fundadores de las Comunidades Europeas, y entróen funcionamiento a partir de 1976, englobando actualmente a todos los países miembros de la Unión Europea. El Instituto lleva a cabo investigaciones sobre materias propias de las ciencias humanas y sociales, siendo INCENTIVANDO también LA sede CREACIÓN del Centro DE MASA Robert CRÍTICA Schuman y del Foro Europeo (sobre asuntos comunitarios e internacionales). Desde enero de 2010, la institución estápresidida por el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. Gestionan un amplio programas de becas y ayudas como la "Salvador de Madariaga. www.

35 CEI 2011 Nueva Iniciativa UNIversidadesGLOBALes, ESTRATEGIA comonueva Y PLAN DE Línea de Internacionalización del Subprograma ACCIONES de Fortalecimiento DE Institucional de CEI La iniciativa persigue el objetivo general del Plan Director de Internacionalización de conseguir un sistema universitario altamente internacionalizado y atractivo a nivel mundial. Los objetivos específicos son: aumentar la Universidades: movilidad internacional actores de e estudiantes instrumentos y personal académico españoles aumentar el porcentaje de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros en España incrementar el número de Máster y Escuelas y Programas de Doctorado internacionales aumentar la excelencia y el atractivo internacional de nuestras mejores universidades www.

36 Programa de Fortalecimiento (Internacional) Campus de Excelencia Internacional (CEI-2011) Desarrollo de Campus Transfronterizos. Memorandusde Entendimiento con Francia, Portugal y Marruecos Puentes Internacionales, fomentando movilidad de aprendizaje y conocimiento mediante Convenios inter-universitarios transnacionales Centros de Excelenciade clase mundial, en colaboración con universidades de excelencia en dominios específicos de conocimiento Organización eventosinternacionales universitarios Participación en proyectos, asociaciones y redes internacionalesen educación, investigación e innovación, por ejemplo: titulaciones conjuntas con prácticas de inserción profesional Programas y estrategias institucionales de movilidad relacionadas con el aprendizaje y el conocimiento, en base a programas regionales, nacionales, comunitarios, internacionales y bilaterales Santander, 15 de junio de 2011 www.

37 Internacionalización de CEI Esquema Connecting with ESTRATEGIA the Spanish International Y PLAN DE Campuses of Excellence, con ACCIONES dos líneasde de actuación: Programa de pasantías y prácticas profesionalesen instituciones ligadas a campus de excelencia internacional, CEI (universidades, centros de investigación, parques científicos y tecnológicos, empresas de base tecnológica) para estudiantes y jóvenes candidatos a doctorado estadounidenses en áreas de especialización de La los Promoción CEI españoles. internacional de las INCENTIVANDO Programa LA CREACIÓN de capital DE MASA semillapara CRÍTICA promover la colaboración A NIVEL transatlántica NACIONAL en educación, investigación, innovación entre equipos de universidades españolas y estadounidenses. Se apoyarían proyectos en estado embrionario de colaboración para promover el intercambio de profesores y la realización de talleres de trabajo orientados a la planificación y realización de proyectos futuros de colaboración. www.

38 Campus Internships Program El Campus InternshipsProgrampretende dar a conocer becas profesionales y universitarias a estudiantes internacionales y ponerles en contacto con empresas españolas líderes, parques científicos y tecnológicos y centros de investigación que formen parte de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) españoles. Este programa requiere de un operador nacional en el extranjero que gestione su difusión y participe en la selección de estudiantes. El programa estáabierto La Promoción a estudiantes internacionales de las de grado, máster y doctorado. La duración de la beca podría ser de entre 3 y 9 meses con la flexibilidad necesaria para atender necesidades específicas. El programa cubre los gastos básicos de estudiante: viaje de ida y vuelta, seguro médico y un salario-beca de /mes. El total aproximado de la beca asciende a para los becados por tres 3 meses. www.

39 Campus Project Seed Fund Program El Campus ProjectSeedFundProgrampretende explorar el potencial de los proyectos de colaboración en educación, investigación e innovación entre los Campus de Excelencia Internacional españoles y los centros de investigación de otros países. Como en el Campus InternshipProgram,requiere de un operador nacional en el extranjero que gestione su difusión y participe en la selección de las universidades y formas en el país extranjero. El plan ofrece Universidades: capital semilla para actores ayudar e instrumentos a docentes e investigadores españoles en la puesta en marcha de proyectos internacionales y de colaboración. Los proyectos deben incluir una participación equilibrada de docentes e investigadores españoles e internacionales. El importe medio para los programas seleccionados es de alrededor de por programa e incluye los gastos de viajes, encuentros y talleres www.

40 Las Universidades líderes en las agregaciones estratégicas en CEI EL PROGRAMA DE EXCELENCIA INTERNACIONAL BUSCA LA MEJORA DEL RECONOCIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES A TRAVÉS DE SUS POTENCIALIDADES Y SECTORES PRIORITARIOS EN EL MARCO INTERNACIONAL. EDUCACION UTILIZA PARA ELLO LA AGREGACIÓN DE INSTITUCIONES Y ACTORES QUE ACTUANDO EN UN ENTORNO DETERMINADO PARTICIPAN DE UN ÚNICO PROYECTO BASADO EN EL CONOCIMIENTO. Entorno y Posicionamiento Misiones Personas CEI Organización La Universidad actúa como líder de la agregación promoviendo alianzas estratégicas con los diferentes actores. INNOVACIÓN Sistema de evaluación y monitorización INVESTIGACIÓN (I+D) 40

41 Campus de Excelencia Internacional (CEI) CEI 2009 Barcelona Knowledge Campus Moncloa: La Campus Carlos III Campus energía de la diversidad CEI 2010 UAB CEI Apuesta por el conocimiento y la Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC La Promoción internacional innovación de las Andalucía TECH Campus Energía: Energía para la excelencia Campus IBERUS: CEI del Valle del Ebro Campus UPF Icària Internacional CEI Montegance do 12Tech EUSKAMPUS. Una Universidad, un País, un Campus Healt Universitat de Barcelona Campus (HUBc) VLC/ Valencia, Campus de Excelencia Internacional Santander, 15 de junio de 2011 www.

42 Oficinas de educación: consejerías El Ministerio de Educación estápresente en 17 países a través de las Consejerías de Educaciónen Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Méjico, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza. Además existen dos consejerías encargadas de las relaciones con organizaciones internacionales: La Consejería de Educación en la Delegación Permanente de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa y la Consejería de Educación y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Además de las Consejerías existen las Agregadurías de Educación en ciudades o países donde no existe una Consejería de Educación: Canadá, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos (Los Ángeles, Miami, Nueva York), Hungría, La República Checa, Río de Janeiro, Rumaníay Rusia. Santander, 15 de junio de 2011 www.

43 Espacio Iberoamericano del Conocimiento Objetivos y líneas de acción prioritarias: Movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Fortalecimiento de los sistemas nacionales de acreditación y evaluación de la calidad de la educación superior Reconocimiento de títulos y periodos de formación Desarrollo de acciones e identificación de prioridades comunes en I+D+I Fomento del trabajo en red Instrumentos: Estrategia INCENTIVANDO del LA CREACIÓN EIC: instrumento DE MASA CRÍTICA de planificación plurianual de actuaciones. Será aprobado por el Foro. Programas aprobados en el marco del EIC por las Cumbres Iberoamericanas Iniciativas aprobadas en el marco del EIC por las Cumbres Iberoamericanas Actuaciones y proyectos aprobados en el Foro de responsables de educación superior, ciencia e innovación Otros reconocidos como tales por la Unidad Coordinadora Santander, 15 de junio de 2011 www.

44 Oficina Mediterránea de la Juventud Iniciativa de 16 países mediterráneos para fomentar la movilidady la colaboraciónen Educación Superior en el Mediterráneo,, Construcción de una zona mediterránea de libre circulación de personas, conocimientos y competencias, creando la Oficina del Mediterráneo de la Juventud(OMJ) Estos 16 países son: Albania, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Malta, Montenegro, Eslovenia, Túnez y Turquía La OMJ se realiza con la contribución activa de la Comisión Europea la movilidad de los mejores Programa piloto para la movilidad de estudiantes y de jóvenes profesionales estudiantes de nivel de Master y Doctorado una 1ªexperiencia profesional la movilización de competencias en beneficio del país de origen El Centro de Recursos sobre la movilidad mediterránea Actualización en la Web de la OMJ de información sobre los cursos de formación, programas de becas, cualificaciones, empleos, etc. www.

45 Filières génériques Áreas de interés mediterráneo Ciencias técnicas aplicadas a las ciencias exactas e Ingeniería Ciencias Sociales Ciencias de la Salud 13 filières universitaires Agricultura, agroalimentación, pesca Medio ambiente y Ciencias de la Tierra (desarrollo sostenible, energías renovables, gestión de agua, tratamiento de residuos, industrias marinas ) Informática, matemáticas, telecomunicaciones, electricidad, electrónica Ingeniería civil, urbanismo, BTP Transporte (aeronáutica, mecánica, logística ) Derecho Gestión cultural Dirección, gestión, finanzas y comercio Ciencias económicas y políticas Turismo, hostelería y restauración Deporte Educación Medicina, biología, biotecnología Prioridades UpM: Descontaminación del Mediterráneo Autorutas marítimas y terrestres Desarrollo de la energía solar Educación e investigación Protección civil Desarrollo de PYMEs Santander, 15 de junio de 2011 www.

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo Grupo de Trabajo de Internacionalización de Universidades Agosto 2014 1 Introducción La internacionalización

Más detalles

Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre

Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre Políticas de internacionalización y acreditación: el papel de las administraciones Dr. Lluis Jofre Director general d Universitats Generalitat de Catalunya La acreditación de títulos como herramienta para

Más detalles

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO Memoria para la financiación adicional vía convenio con CCAA 2011 Introducción La alianza de las cuatro universidades públicas que forman Campus Iberus,

Más detalles

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014)

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Barcelona, 3 de Diciembre 2009 1 Plan Director del IBEI 2010-2014. Misión y Visión Misión El Institut Barcelona d'estudis Internacionals

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 8 y 9 de octubre de 2015 Estructura del SEPIE NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 6 y 7 de octubre de 2015 Jornada de Asociaciones estratégicas KA2 Convocatoria de propuestas 2015 1. Las Asociaciones estratégicas

Más detalles

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa

Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Jornadas de movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa Valencia, 16-17 de junio de 2015 1 Estructura del SEPIE NUEVA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO Ley 15/2014, de 16

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa presupuestario se instrumenta como mecanismo de canalización de los recursos destinados a promover la investigación

Más detalles

Estrategias locales para retos globales Amaya Mendikoetxea Vicerrectora de Relaciones Internacionales, UAM

Estrategias locales para retos globales Amaya Mendikoetxea Vicerrectora de Relaciones Internacionales, UAM Seminario La internacionalización de las universidades de Madrid Estrategias locales para retos globales Amaya Mendikoetxea Vicerrectora de Relaciones Internacionales, UAM http://campusexcelencia.uam-csic.es

Más detalles

PROYECTOS PARA EL PROGRESO

PROYECTOS PARA EL PROGRESO PROYECTOS PARA EL PROGRESO 2 Contenido Acerca de la UpM Algunas cifras Objetivos Gobernanza La Secretaría Valor añadido Proyectos de la UpM Áreas prioritarias Ciclo de vida Proyectos estructurales Programas

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL DOCUMENTO REALIZADO POR LAS UNIDADES DE LA SGU CON EL FIN DE SU ESTUDIO POR LOS ÓRGANOS COLEGIADOS EJE ESTRATÉGICO DEL ÁMBITO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016

INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016 INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016 Erasmus es el programa de la Comisión Europea en Educación Superior que pretende reforzar la dimensión europea de la enseñanza universitaria, fomentando la

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

SUMARIO EJECUTIVO SUMARIO EJECUTIVO

SUMARIO EJECUTIVO SUMARIO EJECUTIVO SUMARIO EJECUTIVO 1 PRESENTACIÓN El proyecto de Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua (Campus e-mta) de la Universidad de las Illes Balears, la Universidad de Girona, la Agencia Estatal Consejo

Más detalles

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL UP4 es una alianza de universidades tecnológicas formada para incrementar el valor de su aportación a la sociedad, cooperando para mejorar sus resultados en el ámbito

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Actividad:

QUIÉNES SOMOS. Actividad: QUIÉNES SOMOS ONECO Consultoría y, es una consultora de programas europeos en el ámbito de la educación, la cultura el empleo y la juventud. Desde 1997 hasta hoy ONECO ha ido evolucionando en el ámbito

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

ERASMUS + Mar Duque García Directora del OAPEE. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

ERASMUS + Mar Duque García Directora del OAPEE. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ERASMUS + Mar Duque García Directora del OAPEE Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Índice a) Contexto b) El programa Erasmus + c) Acciones clave del programa d) Aplicación del programa e)

Más detalles

Líneas Generales de Actuación

Líneas Generales de Actuación Líneas Generales de Actuación Claustro 22 y 23 de mayo de 2014 Líneas generales de actuación Claustro, 22 y 23 de mayo 2014 La universidad del siglo XXI es, sin duda, uno de los pilares sobre los que debe

Más detalles

CAMPUSHABITAT5U. Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización

CAMPUSHABITAT5U. Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 OBJETIVOS Consolidar CAMPUSHABITAT5U como polo de referencia internacional docente y de investigación

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014 Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad KA1: acciones descentralizadas Organizaciones participantes Proyectos de movilidad Movilidad

Más detalles

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO Dirección General de Universidad y Formación LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO III Jornadas SCELE: Enfermería y el EEES Universidad de Alicante 10, 11 de mayo de 2006

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA 28.10.2014 C 382/1 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUTAS EACEA/31/2014 Programa Erasmus+, Acción clave 3 Apoyo a la reforma política Cooperación con la sociedad

Más detalles

La Enterprise Europe Network en Euskadi

La Enterprise Europe Network en Euskadi La Enterprise Europe Network en Euskadi internacionalización de las empresas 2015. Instrumento Pyme y Ayudas PEED 2015, 7 mayo 2015, San Sebastián Title of the presentation Date 2 La Enterprise Europe

Más detalles

El PROGRAMA ERASMUS MUNDUS PARA MASTERES Y DOCTORADOS CONJUNTOS

El PROGRAMA ERASMUS MUNDUS PARA MASTERES Y DOCTORADOS CONJUNTOS El PROGRAMA ERASMUS MUNDUS PARA MASTERES Y DOCTORADOS CONJUNTOS una excelente oportunidad para la movilidad y la internacionalización de las universidades españolas 30 de junio de 2009 Mar Duque Coordinadora

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La visión empresarial. César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE

LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La visión empresarial. César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE LA PATENTE UNITARIA Y SUS REPERCUSIONES: La vión empresarial César Maurín Castro Jefe del Área de Asuntos Industriales e Innovación CEOE CONTEXTO (I) Forma parte de los objetivos de la Estrategia Europa

Más detalles

ERASMUS+ II Jornada de Empleo Internacional SOPP Fundación Universidad Carlos III 3 de abril de 2014

ERASMUS+ II Jornada de Empleo Internacional SOPP Fundación Universidad Carlos III 3 de abril de 2014 II Jornada de Empleo Internacional SOPP Fundación Universidad Carlos III 3 de abril de 2014 Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad de los estudiantes + Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA. Programa Internacional Intercambios Académicos NOVIEMBRE 2014

SESIÓN INFORMATIVA. Programa Internacional Intercambios Académicos NOVIEMBRE 2014 SESIÓN INFORMATIVA Programa Internacional Intercambios Académicos NOVIEMBRE 2014 EL EQUIPO El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) lidera la internacionalización en la Universidad mediante el intercambio

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 1. Perspectivas de futuro. Marco general en Erasmus+. Lecciones aprendidas 2. Convocatoria 2015 3. Carta de movilidad

Más detalles

Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED. Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED)

Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED. Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED) Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED) Sistema educativo universitario en España Sistema Bolonia (EEES):

Más detalles

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013 DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, 28 de JUNIO de 2013 1 MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO PROCESO DE PROGRAMACIÓN Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios

Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios Especialización inteligente en Madrid: Una apuesta por la ciencia y los servicios Arturo Menéndez Abella Ex Director OEEI. Fundación madri+d para el Conocimiento Bogotá, 23 de febrero 2015 2 RIS3 COMUNIDAD

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014 Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos Sevilla, 30 de junio de 2014 Cooperación España Marruecos: contexto - Política Europea de

Más detalles

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Una aproximación al problema

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Una aproximación al problema EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO Una aproximación al problema 1 LAS DEFINICIONES ABANONO ESCOLAR TEMPRANO Se considera abandono escolar temprano cuando la formación que ha alcanzado la persona entre los 18

Más detalles

Campus Iberus Una alianza que nos hace más fuertes

Campus Iberus Una alianza que nos hace más fuertes Campus Iberus Una alianza que nos hace más fuertes Una alianza que agrega, una alianza que nos hace más fuertes Los profundos cambios que vive la sociedad actual no resultan indiferentes al sistema universitario

Más detalles

Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS

Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS DG EMPRESAS EIC ES-26 MALAGA Málaga, 27 de marzo de 2006 Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS Via de acceso a los mercados y a la información europea

Más detalles

DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA

DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA Edición del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Gustavo Fernández Balbuena, 13 282 Madrid Teléfono + 34 91 55 67 18 e-mail: oapee@oapee.es www.oapee.es

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

ESCUELA DE POLÍTICA UNIVERSITARIA. Nuevos horizontes universitarios: el tiempo de las alianzas

ESCUELA DE POLÍTICA UNIVERSITARIA. Nuevos horizontes universitarios: el tiempo de las alianzas ESCUELA DE POLÍTICA UNIVERSITARIA FERNANDO DE LOS RÍOS Nuevos horizontes universitarios: el tiempo de las alianzas Mesa redonda: razones para las alianzas El uso de los recursos Jorge Martínez Santander,

Más detalles

Propuesta de desarrollo de ciertas acciones de FP en el Barcelona Knowledge Campus

Propuesta de desarrollo de ciertas acciones de FP en el Barcelona Knowledge Campus Propuesta de desarrollo de ciertas acciones de FP en el Barcelona Knowledge Campus Este documento ha sido elaborado por el equipo gestores del Barcelona Knowledge Campus (BKC) bajo la supervisión de los

Más detalles

Proyectos de Consorcio Erasmus de la DGFPEP

Proyectos de Consorcio Erasmus de la DGFPEP Proyectos de Consorcio Erasmus de la DGFPEP II Jornadas de Apoyo a Promotores de Proyectos Ángeles Gabella Sevilla, 23 y 24 de Junio 2009 Objetivos Hacer frente a las Estrategias de Lisboa Contribuir a

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia 6.2 Personal de soporte disponible 6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia El Estatuto de la Universitat de Barcelona indica que, la formación del profesorado universitario para

Más detalles

La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas

La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas IP/09/343 Bruselas, 3 de marzo de 2009 La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas Según ha señalado hoy la Comisión, conectar a

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Beneficios para las empresas, riesgos y responsabilidades Burgos, 17 octubre 2011 David Fraile Baeza www.quercusidi.es quercusidi@quercusidi.es

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012 Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Antecedentes El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores ha sugerido un conjunto de temas que deberán orientar la

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA Avda. de La Rioja, 6 Apartado 1165 26140 LARDERO Teléfono: 941 44 96 52 Fax: 941 44 96 25 www.ieslalaboral.edu.es CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS EN

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

PLAN DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA PLAN DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA 1. Presentación. La apuesta por la internacionalización de la UPO, uno de los objetivos estratégicos de la institución,

Más detalles

La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares:

La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares: DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS (Plan Estratégico) La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares: El primero se encamina hacia una transformación interna. Partiendo de las

Más detalles

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013 Plan Propio de de la Universidad de Granada 2013 Índice Introducción Presentación Objetivos Programas Programa 1. Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 1.1. Apoyo financiero a proyectos

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL POSTGRADO Y EL DOCTORADO. EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL POSTGRADO Y EL DOCTORADO. EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL POSTGRADO Y EL DOCTORADO. EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO ESTADO DE DERECHO Y GOBERNANZA GLOBAL Dr. NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA (Catedrático acreditado

Más detalles

La ETSII en Cifras. Periodo 2007-2009

La ETSII en Cifras. Periodo 2007-2009 La ETSII en Cifras Periodo 2007-2009 DATOS GENERALES TITULACIONES 5 Titulaciones oficiales de grado Ingeniero Industrial (9 intensificaciones) Ingeniero Químico (4 intensificaciones) Ingeniero Organización

Más detalles

Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015

Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015 Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015 Qué es Erasmus? Es un programa de ayudas creado por la UE para fomentar la movilidad de los estudiantes europeos. Permite llevar a cabo

Más detalles

Erasmus Mundus en el marco del nuevo programa Erasmus +

Erasmus Mundus en el marco del nuevo programa Erasmus + Erasmus Mundus en el marco del nuevo programa Erasmus + Mar Duque García Juan Carlos Parodi Román OAPEE Índice 1. Aclaraciones 2. Objetivos del programa 3. Dimensión internacional del programa 4. Cambio

Más detalles

Internacionalización: Clave para ser profesional en un mundo global

Internacionalización: Clave para ser profesional en un mundo global Internacionalización: Clave para ser profesional en un mundo global La Internacionalización en Florida Universitària 31 Marzo 2014 Inma Mora Directora Internacionalización y Coordinadora Erasmus 01 Indice

Más detalles

Institución coordinadora. Instituciones participantes

Institución coordinadora. Instituciones participantes Campus Agroalimentario de Cataluña Sumario Ejecutivo del Proyecto de Conversión a Campus de Excelencia Internacional Convocattorri ia CEII 2010 dell Ministterri io de Educación Institución coordinadora

Más detalles

Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia

Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Presupuesto 2007: Incremento récord en Educación y Ciencia El presupuesto del MEC registra un aumento del

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Febrero 2011 España, en el furgón de cola ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico

Más detalles

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL En la Universidad Veracruzana se promueve la movilidad nacional e Internacional, la cual fomenta la participación de la comunidad universitaria en

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento.

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Para hacer realidad un Espacio Europeo del Aprendizaje Permanente : desarrollo de territorios, organizaciones, personas, - Desde la Universidad,

Más detalles

La Internacionalización de la Educación Superior

La Internacionalización de la Educación Superior La Internacionalización de la Educación Superior Sergio Lavanchy Merino Rector Universidad de Concepción 26 de noviembre de 2009 Sergio Lavanchy M. Rector Universidad de Concepción. 1 Contenidos 1. Una

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERTARIOS UNIVERDAD DE MÁLAGA CONVOCATORIA 2009-2010 PRESENTACIÓN Es objetivo primordial para los países iberoamericanos, la creación y fortalecimiento de un Espacio

Más detalles

MARTÍ PARELLADA SABATA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO (Fundación CYD)

MARTÍ PARELLADA SABATA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO (Fundación CYD) MARTÍ PARELLADA SABATA UNIVERSIDAD DE BARCELONA FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO (Fundación CYD) Articulación entre políticas públicas en educación superior y políticas institucionales Bogotá, 23 de

Más detalles

RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL)

RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL) RESEÑA DEL LIBRO NETACTIVE: BASES Y PROPUESTAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD VIRTUAL (UN ENFOQUE INTERCONTINENTAL) García Aretio, L, Álvarez González, B y Ruíz Gorbella, M (2008). Netactive: bases

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

UAB CEI : APUESTA POR EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

UAB CEI : APUESTA POR EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN Convocatoria del Ministerio de Educación Campus de Excelencia Internacional UAB CEI : APUESTA POR EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO UAB CEI Documentación para la Comisión Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN Este programa es una acción de fomento de los estudios de posgrado patrocinado por el Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES Departamento de programas Europeos Bruselas Sevilla 19 abril 2012 María Lacasa Díaz antena@mcx.es La Unión

Más detalles

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS FUNCIÓN DE LOS/AS COORDINADORES/AS Presidir el proceso de selección en su centro. Asesorar académicamente a los estudiantes, tanto en los

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

Procedimiento de Seguimiento del Desarrollo de los Proyectos CEI 2010

Procedimiento de Seguimiento del Desarrollo de los Proyectos CEI 2010 Procedimiento de Seguimiento del Desarrollo de los Proyectos CEI 2010 La Orden EDU/903/2010, de 8 de abril del Programa Campus de Excelencia Internacional, prevé en su artículo 24 sobre la verificación

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

o Presentación: antecedentes, objetivos y metodología

o Presentación: antecedentes, objetivos y metodología o Presentación: antecedentes, objetivos y metodología o Estado de la cuestión: análisis de la normativa de acceso; revisión de la internacionalización de las universidades de Madrid; comparativa internacional

Más detalles

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS El Ministerio de Educación y Ciencia de España está presente en 17 países a través de las Consejerías de Educación en

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana

Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana Ilma. Sra. Directora General de Casa Árabe Sra. Representante de la Oficina de Inversión de Jordania. Querido Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana En primer lugar, me gustaría agradecer

Más detalles

Programa Alβan. Programa de Cooperación entre la UE y AL. Programa de la Unión Europea de becas de alto nivel para América Latina

Programa Alβan. Programa de Cooperación entre la UE y AL. Programa de la Unión Europea de becas de alto nivel para América Latina 1 Programa Alβan Programa de Cooperación entre la UE y AL Programa de la Unión Europea de becas de alto nivel para América Latina Reglamento del Consejo (CEE) n 443/92 de 25 de febrero de 1992, relativo

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) Vicerrectorado de Internacionalización Julio 2014 Qué debo hacer ahora? Aspectos prácticos Organización

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte

Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte Barcelona, 14 de febrero de 2014 1. Marco legislativo europeo Estrategia Europa 2020: Aumento de la tasa de titulados

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Política Erasmus (Overall Strategy)

Política Erasmus (Overall Strategy) Política Erasmus (Overall Strategy) El Centro Zalima de Formación Profesional y Bachillerato tiene matriculadas a más de 300 alumnas entre Bachillerato y CFGS de Formación Profesional de distintas ramas.

Más detalles

V Seminario Inmigración y Europa.

V Seminario Inmigración y Europa. Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12-08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 6495 - info@cidob.org La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea.

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades.

Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades. Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades. 1. Título Hacia una política internacional de postgrados. Aportes para la identificación

Más detalles

Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso,

Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso, Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso, Presidente de la Comisión Europea, al Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre de 213 Índice mundial de competitividad

Más detalles

Dirección Nacional de Cooperación Internacional

Dirección Nacional de Cooperación Internacional Dirección Nacional de Cooperación Internacional DNCI Dirección Nacional de Cooperación Internacional ADM CONA PLU OI BECAS SEM RB BECAS RESIDENCIAS Objetivos Promover la movilidad académica Difundir de

Más detalles