Portafolio de productos y servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Portafolio de productos y servicios"

Transcripción

1 Portafolio de productos y servicios Dolphin Ingeniería es una empresa multidisciplinaria, 100% colombiana, conformada por personal con más de 10 años de experiencia en diferentes sectores de la automatización industrial en Colombia. Inteligencia de Planta Nuestros Valores: Responsabilidad Flexibilidad Calidad Humana El principal objetivo de Dolphin Ingeniería es la implementación e interconexión de soluciones de informática industrial. Al estar dichas aplicaciones enlazadas de manera coherente, brindan a todas las instancias de la organización información relevante para agilizar sus procesos de toma de a todo nivel. A esa noción nos referimos como inteligencia de planta. Ya que se trata de un concepto que involucra a la organización completa, la inteligencia de planta es un concepto modular, que se manifiesta de diferentes formas, y además es escalable, es decir que es posible su implementación parcial. El alcance de soluciones de Dolphin Ingeniería para la inteligencia de planta comprende una de las gamas más completas disponibles en el mercado:. Planeación y programación de la producción. Gestión de la producción. Gestión de Operaciones. Gestión Documental. Gestión administrativa y financiera. Gestión de la calidad. Gestión Energética. Infraestructura de automatización Trabajo en Equipo Puntualidad Orientados a nuestros clientes.

2 Página 2 Soluciones para la inteligencia de planta Soluciones MES Dolphin Ingeniería ofrece la posibilidad de, a través de la implementación de funcionalidades completas de sistemas de ejecución de manufactura (MES), gestionar de manera eficaz operaciones, seguimiento al movimiento de materiales, consumo de materiales, utilización de recursos y activos, y en general la fusión de sistemas transaccionales y sistemas de tiempo real, con el fin de lograr visibilidad y control completo en la planta. Mediante el uso de información de producción en tiempo real, los operadores y los responsables de la toma de podrán gestionar de manera efectiva el flujo de ordenes y la ejecución de la producción, así como el seguimiento de la transformación de materia prima a producto terminado. La propuesta de Dolphin Ingeniería contempla el dimensionamiento, diseño, suministro, implementación y soporte durante y después de la puesta en marcha. Sistemas Batch Dolphin Ingeniería cuenta con la experiencia para el dimensionamiento, diseño, suministro e implementación de aplicaciones flexibles de control por baches. Dichas aplicaciones involucran modelado de recetas, ejecución automática de baches complejos, genealogía de materiales, seguridad rigurosa, histórico de los baches producidos y reportes basados en la web. Las soluciones Batch que Dolphin Ingeniería pone a disposición de sus clientes, pueden ser utilizadas en los proceso más complejos que demandan un alto nivel de flexibilidad. Además, son aplicaciones compatibles con el estándar ISA 88 de control por baches. Con las soluciones Batch de Dolphin Ingeniería, será posible maximizar la utilización de los equipos de proceso, al igual que la rentabilidad, al brindar la suficiente agilidad para desplegar y poner en funcionamiento nuevas recetas de productos. Conexión con sistemas ERP La inteligencia de planta no se podría dar en su totalidad si no existieran opciones de interconexión del piso de planta con los sistemas administrativos (ERP). Dolphin Ingeniería es la primera empresa colombiana en adquirir experiencia específica en la interconexión de sistemas empresariales (SAP, ORACLE, Microsoft), haciendo uso de diversas herramientas. Aplicaciones exitosas en el sector industrial y de manufactura hablan por sí solas, en las que el mundo de las finanzas y el mundo operativo y de producción han logrado estar comunicados y sincronizados. Transparencia de planta en su máxima expresión.

3 Soluciones para la inteligencia de planta Página 3 Sistemas HMI / SCADA Con personal que acumula más de 15 años de experiencia en el desarrollo e implementación de aplicaciones de HMI /SCADA, Dolphin Ingeniería hoy por hoy ocupa un lugar de privilegio en el mercado colombiano en lo que a supervisión respecta. A una propuesta que cubre dimensionamiento, diseño, suministro, implementación y mantenimiento, se suma la posibilidad de alinearse con nuevas tendencias en el área. Dolphin Ingeniería no solo piensa en las aplicaciones clásicas de supervisión puntual y aislada, sino que también lo extiende a sistemas interconectados de supervisión, monitoreo en dispositivos móviles, y esquemas de visualización de alto desempeño, también conocidos como de conciencia situacional. El HMI / SCADA ya no es lo que solía ser, y Dolphin Ingeniería le puede ayudar a alinearse con nuevas ideas de supervisión. Gerenciamiento de Alarmas Se estima que cerca del 42% de las situaciones anormales que se presentan en las plantas de las industrias de procesos, se deben a errores de los operadores. Factores como avalanchas de alarmas, alarmas de contenido inexacto o alarmas deshabilitadas han sido identificados como unas de las principales causas que han ocasionado los mayores accidentes industriales en los últimos 20 años. Los sistemas de alarmas ineficientes exigen de los operadores más de los que ellos pueden dar, lo cual se refleja en fatiga y errores que no pueden ser justificados. Las paradas imprevistas, así como aspectos de seguridad, han hecho de la eficiencia en los sistemas de alarmas un tópico prioritario, y Dolphin Ingeniería contribuye a la solución del problema con la consultoría e implementación de sistemas que le presenten a los operadores la informa- ción de eventos y alarmas de una manera racional y comprensible, con miras a una acertada toma de Historiadores Dada la importancia que reviste el análisis de la información de planta, se hace necesario un almacenamiento eficiente y flexible de lo que haya sucedido en los procesos productivos. En ese orden de ideas, Dolphin Ingeniería cuenta con la capacidad de dimensionar, diseñar, suministrar e implementar historiadores, es decir herramientas que combinan avanzados esquemas de almacenamiento de datos y técnicas de compresión con una interfaz de consulta para propósitos industriales que aseguren un acceso fácil y transparente de los grupos de información almacenados, conformando además un valioso recurso que agilice el proceso de toma de en los niveles y objetos de análisis que correspondan.

4 Página 4 Soluciones para la inteligencia de planta Sistemas EMI (Inteligencia Empresarial) No solo se trata de preparar unos esquemas de producción eficientes y rentables, también es necesario medir su desempeño y operación. A través del dimensionamiento, diseño, suministro en implementación de aplicaciones EMI (Enterprise manufacturing intelligence), Dolphin Ingeniería está en capacidad de dimensionar, diseñar, suministrar e implementar estructuras de información que permiten calcular, contextualizar, almacenar y presentar información de los procesos en forma de indicadores claves de desempeño (KPI) a nivel operacional, presentados en tableros de mando diseñados según las necesidades del usuario para acceder, agregar, contextualizar y visualizar métricas operativas, con el fin de monitorear, colaborar y comparar resultados y desempeño a nivel de unidades productivas o plantas en general. Lo que no se mide, no se controla y tampoco se puede mejorar, y con las soluciones de inteligencia empresarial es posible la conexión entre el rendimiento de la capacidad instalada y los objetivos del negocio. Gestión y eficiencia Energética Uno de los factores clave de la competitividad industrial en la actualidad es el uso eficiente y racional de los recursos energéticos de planta, en todas sus manifestaciones (electricidad, agua, vapor, gas, aire comprimido). Con frecuencia se aborda esta solución, y tan solo se llega al punto de medir y visualizar consumos, aunque sin contextualizar en cuanto a eficiencias / desperdicios. Dolphin Ingeniería cuenta con los recursos para dimensionar, diseñar, suministrar e implementar la solución completa de gestión energética, lo que significa que a las ya conocidas mediciones y los sistemas de adquisición de datos, le sumamos sistemas de información capaces de convertir datos energéticos en información operacional enfocada en los objetivos del negocio. Un no despreciable valor agregado a disposición. Gestión de Activos y Mantenimiento Otro factor clave de la competitividad industrial es la confiabilidad de la base instalada, y contribuye significativamente a ello un sistema de información que maneje procedimientos, descripción y programación de actividades de mantenimiento y operaciones. Es por esto que se ofrece de parte de Dolphin Ingeniería el dimensionamiento, diseño, suministro e implementación de aplicaciones MRO (maintenance, repair and overhaulin), a través de las cuales será posible la planeación y organización de tareas de inspección, servicio y mantenimiento basado en el tiempo y basado en condiciones, teniendo en cuenta tanto activos instrumentados como no instrumentados. Será muy fácil entonces que cada activo cuente con su hoja de vida, a la vez que será posible clasificar al personal de acuerdo con su formación para que realice las tareas en las que esté realmente capacitado.

5 Soluciones para la inteligencia de planta Página 5 Sistemas APS (Planeación de la producción) Cuánto producir, dónde producir, qué recursos se necesitan para producir, cómo optimizar el uso de la base instalada durante la producción, son algunas de las preguntas que suelen surgir al momento de coordinar la ejecución de las órdenes de producción en una planta industrial. Teniendo en cuenta capacidades reales de producción, Dolphin Ingeniería disponibiliza a sus clientes el dimensionamiento, diseño, suministro e implementación de soluciones APS (advanced production scheduling). En soluciones de planeación y programación no existe la talla única, por eso nuestra visión es la de ofrecer soluciones verticales listas para su uso, así como diferentes niveles de personalización, sin necesidad de que el usuario tenga que adaptar sus datos a la aplicación. En conjunto con las soluciones MES, la planeación y programación de la producción constituye una herramienta muy poderosa para la toma de empresariales, no solo enfocándose en el qué y en el cuándo, sino también en el cómo llevar a cabo los procesos productivos, teniendo en cuenta capacidades reales de producción. Sistemas de Almacén e Inventarios (SOFIA) La eficiencia y por ende la competitividad no son posibles sin un manejo adecuado de la s operaciones de logística. A través de SOFIA, la herramienta WMS de Dolphin Ingeniería orientada tanto a almacenes de producto terminado como de repuestos y elementos para el análisis laboratorio, permite funcionalidades con el registro de ingresos y despachos, búsqueda de artículos e históricos, impresión de etiquetas para embalajes, generación de reportes de operaciones, ajustes de ingreso, salida y traslado de materiales, así como la sincronización de inventarios en múltiples almacenes. Adicionalmente, SOFIA es una herramienta muy versátil en cuanto a opciones de picking, ya que es compatible con tecnologías de RFID, biometría, código de barras, dimensional weighing system entre otros, sin olvidar su capacidad de integración con sistemas ERP. Gestión de Documentación de Planta No es un problema nuevo el hecho de tener documentación física, duplicada y con escasas opciones de actualización. Este problema puede ser solucionado a partir de la implementación de una única base de datos que sirva como único repositorio para los planos y documentación de ingeniería, en formato digital. Dolphin Ingeniería resuelve ese problema a partir del dimensionamiento, diseño, suministro e implementación de aplicaciones informáticas para la gestión de documentación de ingeniería (P&ID, FE- ED, PFD, unifilares, tetrafilares, esquemas de lazo, entre otros), que además cuentan con la capacidad de generación automática de hojas de datos y almacenamiento de documentos como manuales de operación, especificaciones, documentos de proyectos, etc.

6 Página 6 Soluciones para la inteligencia de planta Sistemas de automatización Los sistemas de información industrial y por ende la inteligencia de planta no podría existir sin una adecuada infraestructura de automatización y monitoreo, capaz de generar los datos primarios que se utilizarán para la toma de empresariales en los diferentes niveles de la organización. Con el fin de garantizar el éxito de los proyectos directamente relacionados con la inteligencia de planta, Dolphin Ingeniería realiza el dimensionamiento, diseño, suministro e instalación de sistemas de automatización y control, dada la disponibilidad de personal experimentado en el manejo de los controladores de las marcas más representativas del mercado, en diferentes segmentos industriales del mercado colombiano. De igual manera, el propósito de Dolphin Ingeniería es que las soluciones de automatización que suministre estén acordes con las tendencias de planta digital y transparencia de planta. Sistemas instrumentados de seguridad En la industria de procesos., caracterizada por desarrollos tecnológicos complejos y requerimientos por altos niveles de seguridad, las fallas y errores en los sistemas de automatización pueden llegar a ser fatales para las personas, los equipos de proceso, las instalaciones y el medio ambiente. Dolphin Ingeniería, para ese tipo de industrias tiene a disposición el dimensionamiento, diseño, suministro e instalación de sistemas instrumentados de seguridad, teniendo como beneficios particulares: Una plataforma común de controladores Un sistema de ingeniería común No utilizar buses de seguridad separados Operación mixta de módulos E/S de seguridad con módulos estándar Redes Industriales y Bus de Campo La infraestructura de comunicaciones para las soluciones de inteligencia de planta, y también de automatización, son también un aspecto de interés para Dolphin Ingeniería, por cuanto su deficiente operación echarían al traste con los esquemas de toma de. Teniendo en cuenta esta situación, a nivel de redes industriales de datos, sistemas de bus de campo y telemetría industrial, Dolphin Ingeniería ofrece a sus clientes la consultoría, diseño, suministro e implementación de soluciones de comunicación industrial y adquisición de datos.

7 Soluciones para la inteligencia de planta Página 7 Alimentación y Protección Eléctrica Un sistema es tan fuerte según la fortaleza de su componente más frágil. Por tal motivo, no debe olvidarse la alimentación eléctrica disponible. Con frecuencia se suelen presentar problemas de pérdidas de información o deterioro de equipos electrónicos sensibles, lo cual puede prevenirse a través de dos aspectos puntuales: por una parte, tensión de alimentación estable que resista sobrecargas y ausencias de tensión primaria. Por otra parte, protección eléctrica frente a sobretensiones transitorias. No debe olvidarse que Colombia es uno de los países que a nivel mundial soporta más descargas de rayo Contando con un equipo humano con experiencia en la materia, Dolphin Ingeniería busca la integridad de la información de las soluciones de inteligencia de planta a través del diseño, dimensionamiento, suministro e instalación de sistemas de alimentación para cargas sensibles, y montaje sobre riel DIN, así como sistemas de protección contra transitorios basados en dispositivos de protección contra sobretensiones DPS. Montajes / Tableros de Control Dolphin Ingeniería también cuenta con un recurso humano capacitado para la implementación e instalación en sitio de los elementos hardware de los sistemas de inteligencia de planta. Por ello, ofrece el ensamble e instalación de tableros de control, de monitoreo o junction box, con la flexibilidad de instalar componentes de diferentes marcas (Siemens, GE, Schneider Electric, Rockwell, Phoenix Contact, entre otros). De igual manera, se cuenta con personal capacitado para realizar tareas de cableado de fuerza, control y datos, tendido de bandejas portacables y tubería conduit, montaje e instalación de tableros de control en sitio. Soluciones completas provenientes de un mismo socio de negocios. La infraestructura de automatización y comu- nicaciones debe operar óptimamente, y nosotros nos aseguramos de eso. Servicios de Ingeniería En Dolphin Ingeniería entendemos que el servicio prestado con pasión es una de las claves del éxito. Por eso aseguramos a nuestros clientes todo el acompañamiento necesario con el propósito de lograr la completa disponibilidad de su base instalada de automatización y software industrial. Brindamos el mejor servicio a nuestros clientes en actividades como: Generación de reportes Modificación / optimización de sistemas de PLC - SCADA Seguridad Informática Virtualización de máquinas Contratos de mantenimiento Interfaces de operador Elaboración de planos

8 Carrera 71 A No. 48 A-75 Bogotá D.C. Teléfono: (57-1) mercadeo@dolphining.com Dolphin Ingeniería Ltda Dolphin Ingeniería es la primera empresa Colombiana en lograr la categoria de Integrador Endorsed y Certificado por Wonderware. También estamos registrados como Partner oficial de Siemens para Oil & Gas. Adicional a esto, es la primera empresa Colombiana con experiencia en la integración de soluciones entre piso de planta y ERP (SAP, Oracle, Microsoft, etc) haciendo uso de diversas herramientas. Somos representantes de PAS, líder mundial en soluciones de Gerenciamiento de Alarmas, y COMOS (gestión de documentación y operaciones en Consultoría dolphininteligenciadeplanta blog.com Gerenciamiento y ejecución de proyectos Servicios de Ingeniería y suministro de equipos de automatización Capacitación y Entrenamiento

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

AUTOMATIZACION DE PROCESOS INDUSTRIALES. PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS

AUTOMATIZACION DE PROCESOS INDUSTRIALES. PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS AUTOMATIZACION DE PROCESOS INDUSTRIALES. PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS Somos una compañía integradora de soluciones en ingeniería, especializada en automatización para procesos industriales de manufactura.

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia Colcerámica S.A. ColCerámica es una compañía del sector de la construcción, conformada por tres unidades estratégicas de negocio: Revestimiento, Porcelana

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

Materia: Inteligencia de negocios

Materia: Inteligencia de negocios Instituto Tecnológico de Durango Departamento de Sistemas y Computación Ingeniería Informática Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1 Información Activo más importante de los negocios actuales

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 CONTENIDO Nuestra Empresa Misión Visión Nuestra Solución Áreas de Servicio Consultoría Modernización de TI Mejoramiento de Procesos Desarrollo a la Medida Desarrollo

Más detalles

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP Armstrong Laboratorios de México

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 El rol del Auditor Interno Una mirada hacia el futuro Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 Por qué la Auditoría Interna necesita cambiar? Evolución CHANGE C Apoyo Eventos externos Riesgos 2 Por qué

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Consultoría y Asesoría informática

Consultoría y Asesoría informática es una empresa especializada en servicios de Consultoría en Tecnologías de la Información y Negocios. Contamos con 12 años de experiencia que respaldan nuestros servicios TI. Somos una empresa de valor

Más detalles

PRESENTACIÓN. IEAISA está constituida por Ingenieros y Técnicos, profesionales de instalaciones industriales, informáticas y de telecomunicaciones.

PRESENTACIÓN. IEAISA está constituida por Ingenieros y Técnicos, profesionales de instalaciones industriales, informáticas y de telecomunicaciones. PRESENTACIÓN IEAISA es una empresa de ingeniería y servicios, dedicada a la integración, implantación, administrción y mantenimiento de sistemas y redes de comunicación. Nuestro foco principal es el CLIENTE,

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Actividades y Negocios Gestión Año 2009 El objetivo estratégico para la creación de CorpSeguros radica en la posición de liderazgo que CorpGroup Vida Chile se ha propuesto mantener en el negocio de Rentas

Más detalles

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO Páginas 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

HYDRACORTE ADOPTA LANTEK PARA LOGRAR VISIBILIDAD Y CONTROL TOTAL DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS. Case Study:

HYDRACORTE ADOPTA LANTEK PARA LOGRAR VISIBILIDAD Y CONTROL TOTAL DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS. Case Study: HYDRACORTE ADOPTA LANTEK PARA LOGRAR VISIBILIDAD Y CONTROL TOTAL DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS Case Study: Hydracorte es una compañía gallega integrada en el Grupo Caamaño -orientado al montaje integral

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

R/ El diseño del software será de alto nivel y también deberá incluir el diseño arquitectónico del mismo.

R/ El diseño del software será de alto nivel y también deberá incluir el diseño arquitectónico del mismo. 1) Requerimos saber si nos podemos unir o formalizar alianzas estratégicas con un tercero para presentar la convocatoria, esto para efectos de demostrar solidez financiera. R/ Si es posible siempre y cundo

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

IMI: máxima calidad en la gestión de proyectos con SAP Business One

IMI: máxima calidad en la gestión de proyectos con SAP Business One IMI: máxima calidad en la gestión de proyectos con SAP Business One Partner de implementación Compañía Ingeniería y Mantenimiento Industrial Ltda. Industria Ingeniería, construcción y operaciones Productos

Más detalles

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Panorama general: Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Tecnología a la carta para cada empresa

Tecnología a la carta para cada empresa Historia de Éxito de Clientes SAP Electrónica Industrial DICOEL Tecnología a la carta para cada empresa Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Electrónica Industrial DICOEL DICOEL

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar Servicio Orona: Pensado en ti Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar ORONA es una empresa líder en el sector de elevación mundial, con 50 años de experiencia en instalación, mantenimiento

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y REDES SOCIALES.

PUBLICACIÓN PAGINA WEB CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y REDES SOCIALES. PUBLICACIÓN PAGINA WEB CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y REDES SOCIALES. TÉRMINOS DE REFERENCIA No.610 FECHA: 21 de mayo 2015 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A.

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Partner de implementación 2 ILBOC Sector Oil & Gas Productos y Servicios Bases lubricantes de última generación Soluciones y Servicios

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

Sistema de Gestión ERP CONTA NET

Sistema de Gestión ERP CONTA NET 2014 2015 Sistema de Gestión ERP CONTA NET D 3 ERP CONTANET Asesores Empresariales y Contadores Peruanos SCRL CONTAPERU Somos una firma de Consultores, Auditores, Contadores Públicos certificados, que

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de los inventarios Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno describirá la composición y relevancia del control de inventarios.

Más detalles

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos Quiénes Somos? Grupo PerTI es formado por empresas con un alto nivel de competitividad, basándonos en la combinación precisa de tecnología, innovación y la experiencia de nuestros especialistas en ámbitos

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR En el sector del autotransporte los clientes exigen proveedores capaces de colocar sus productos en tiempo y forma, preparados para responder ante un

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

La Economía Interconectada

La Economía Interconectada Bienvenido a la economía interconectada En el actual mundo de los negocios, no solo se trata de lo que uno sabe, sino de a quién se conoce y cómo se conecta. A lo largo de la historia, las empresas han

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Productos y Servicios Cospa&Agilmic Experiencia y compromiso con la Comunidad Educativa Gestión Docente y Comunicación Centro-Familias Entorno Social de Aprendizaje Generador de Horarios Gestión de Bibliotecas

Más detalles

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel.

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel. 62 CAPITULO III DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. A. OBJETIVOS 1. Objetivo General Diseñar un proceso de compras aplicando la técnica

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com.

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 404 Diseño de segmento Generalidades Diseño para criticidad de lazo

Más detalles

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp. OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO Leonardo Velásquez Orozco Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.com RESUMEN Se implementan analizadores inferenciales tipo Softsensors

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Administración de la cadena de suministro

Administración de la cadena de suministro Administración de la cadena de suministro con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. empowering business

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

Servicios y Soluciones

Servicios y Soluciones Servicios y Soluciones Antecendentes 4 SIS Organización SIS Monterrey Índice SIS Monterrey 5 Misión Visión Valores Factores de Diferenciación 6 Especialización en Negocios Factor Humano Confianza Oferta

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

Análisis de la implantación de Facturación Electrónica en una empresa ASPECTOS LEGALES Uno de los aspectos principales para la implantación de la factura electrónica en la empresa es el cumplimiento de

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

gestión empresarial Modelo de Gestión staff de consultores

gestión empresarial Modelo de Gestión staff de consultores RBiz consultores RBiz consultores ORBiz Consultores brinda consultoría en gestión empresarial para acompañarlo en el crecimiento y desarrollo de su negocio. Nuestra consultoría se basa en un Modelo de

Más detalles

Software online de Gestión para Obras Sociales, Sindicatos, Prepagas, ART y Hospitales/Sanatorios con Consultorios Externos

Software online de Gestión para Obras Sociales, Sindicatos, Prepagas, ART y Hospitales/Sanatorios con Consultorios Externos Software online de Gestión para Obras Sociales, Sindicatos, Prepagas, ART y Hospitales/Sanatorios con Consultorios Externos Zyncro Salud es una aplicación informática que tiene como destino específico

Más detalles