TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)"

Transcripción

1 TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del hombre se refiere: el físico y el psíquico (o mental).cualquier alteración en alguno de ellos puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio. La enfermedad es un proceso caracterizado por una alteración del estado normal de salud de un ser vivo. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»). Definición de salud: Salud es el completo bienestar físico y mental que permite la normal relación del hombre con su entorno. La perdida del bienestar físico y/o mental constituye la enfermedad. Definición de enfermedad: Enfermedad es la ruptura del equilibrio físico y/o psíquico del organismo causado por factores externos y/o internos, que impide la normal relación del hombre con su entorno. Según la causa las enfermedades se pueden clasificar en: infecciosas; genéticas; nutricionales; autoinmunitarias; degenerativas; profesionales y oncológicas. En este tema estudiaremos, sobre todo las enfermedades infecciosas. En este último tipo de enfermedades, el paso de la salud a la enfermedad se va a producir por la acción de una noxa o agente patógeno. II. ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Se denominan enfermedades infecciosas a aquellas provocadas por microorganismos como bacterias, hongos, virus, protozoos, etc. o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación. Transmisibilidad (Contagio) Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles (o contagiosas) y no transmisibles (o no contagiosas). Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales,

2 accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. III. ANTIBIÓTICOS Qué son los antibióticos? El termino antibiótico (del griego, anti, contra ; bios, vida ), es cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad es superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se usa en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se utilizaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominar compuestos sintéticos o semisintéticos. Los antibacterianos son la principal categoría de antibióticos, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antiprotozoos y antihongos. Puesto que las enfermedades causadas por bacterias son el principal objetivo de los antibióticos, recordaremos algunos conceptos sobre la estructura de estos microbios. Estructura bacteriana: Las bacterias son organismos procariotas, que carecen de núcleo verdadero, una característica que las diferencia de las células eucariotas. El núcleo de las plantas, de los animales y de los hongos ESTRUCTURA BACTERIANA contiene el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN). El material genético de la célula bacteriana está formado también por ADN (generalmente circular) pero se encuentra en una región densa que no está separada del resto del citoplasma por ninguna membrana. Muchas bacterias poseen también pequeñas moléculas de ADN circulares llamadas plásmidos, que llevan información genética, pero, la mayoría de las veces, no resultan esenciales en la reproducción.

3 El citoplasma, además del material genético, contiene fundamentalmente agua, sustancias de reserva, proteínas y ribosomas. Sin embargo, las bacterias carecen de los orgánulos citoplasmáticos rodeados de membrana propios de los eucariontes, como mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, etc. La membrana plasmática es la envoltura que rodea al citoplasma, separando la célula del medio ambiente que la rodea y regulando el paso de materiales. En la membrana aparecen grandes repliegues hacia el interior denominados mesosomas, que pueden intervenir en la división celular o en diversas reacciones químicas que liberan energía. La membrana presenta también, a veces, pliegues hacia fuera, denominados pili, que salen al exterior a través de la pared celular y de la cápsula. Por fuera de la membrana, se localiza la pared bacteriana, rígida y resistente. Generalmente, la rigidez de la pared celular determina la forma de la célula bacteriana. Además, protege a la bacteria de la deshidratación y de los cambios que se producen en el medio que la rodea. En algunos casos, la pared celular también protege a la bacteria del ataque de las células del sistema TIPOS DE BACTERIAS SEGÚN SU FORMA inmunitario. En algunas células la pared es muy fina mientras que en otras es gruesa; la tinción de Gram permite distinguir entre estos dos tipos de paredes bacterianas. Algunas bacterias poseen, rodeando a la pared celular, una capa denominada vaina o cápsula bacteriana que es capaz de retener agua y que puede protegerlas también del ataque de los leucocitos. La estructura de las bacterias es semejante a la de las mitocondrias o cloroplastos de las células eucariotas. GENERALIDADES SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS Los antibióticos son sustancias químicas sintetizadas parcial o totalmente en laboratorio que son capaces de inhibir el crecimiento y/o destruir microorganismos. Desde el punto de vista práctico existen distintos tipos de antibióticos: Desinfectantes: sólo se aplican a sistemas inanimados y eliminan la carga microbiana total.

4 Sanitizantes: sólo se aplican a sistemas inanimados y disminuyen la carga microbiana total. Antisépticos: reducen y controlan la presencia de microorganismos potencialmente patógenos, sólo se pueden aplicar externamente en seres vivos (piel y/o mucosas). Antibióticos de uso sistémico: reducen y controlan la presencia de microorganismos que han invadido los tejidos. Actúan en el organismo, pudiendo ser ingeridos (vía oral), absorbidos por piel (apósitos) y/o inyectados. Los antibióticos de uso sistémico (que afecta todo el organismo, es lo contrario a local o tópico) se pueden clasificar según su origen, efecto antimicrobiano, espectro de actividad y mecanismo de acción. 1. Origen: o Naturales: se obtienen a partir de microorganismos (hongos, Bacterias, etc.). o Sintéticos: se obtienen totalmente por síntesis química. o Semisintéticos: se obtienen por modificaciones químicas de antimicrobianos naturales, con el fin de mejorarlos. 2. Efecto: o Bacteriostático: la máxima concentración no tóxica que se alcanza en suero y tejidos impide el desarrollo y multiplicación de los microorganismos, sin destruirlos, pudiendo estos multiplicarse nuevamente al desaparecer el agente antimicrobiano. Sirven para complementar los mecanismos defensivos del huésped. o Bactericida: su acción es letal sobre los microorganismos, por lo que éstos pierden irreversiblemente su viabilidad o son lisados. 3. Espectro de actividad: o Amplio: actúan sobre un gran número de especies microbianas (ej. TETRACICLINA). o Intermedio: actúan sobre un número limitado de microorganismos (ej. MACROLIDOS). o Reducido: actúan sobre un pequeño número de especies microbianas (ej. POLIMIXINA). 4. Mecanismo de acción: o Inhibición de la síntesis de la pared bacteriana o Alteración de la membrana citoplasmática o Inhibición de la síntesis proteica. o Alteración de la síntesis de DNA y RNA. Los antibióticos de uso sistémico, deben reunir las siguientes características: Deben ser más bactericidas que bacterioestáticos. Deben mantenerse activos en presencia de plasma y líquidos corporales. Es deseable que sean efectivos frente a un amplio espectro de microorganismos. Los microorganismos susceptibles no se deben volver resistentes. No deben ser tóxicos y los efectos colaterales adversos tienen que ser mínimos. La concentración activa frente a los microorganismos se debe alcanzar con rapidez y debe mantenerse durante un tiempo prolongado. Deben ser hidro y liposolubles.

5 Homeostasis El balance del cuerpo entre la salud y la enfermedad se llama homeostasis. Esto en su mayor parte depende de la relación del cuerpo con las bacterias con las que convive. Por ejemplo, las bacterias que siempre están presentes sobre la piel humana. Cuando la piel se rompe, las bacterias son capaces de penetrar dentro del cuerpo y pueden ocasionar una infección. Comúnmente las bacterias invasoras son destruidas por las células de sangre llamadas fagocitos y por diversas acciones del sistema inmunológico. Cuando hay demasiadas bacterias como para ser manejadas por el sistema, o la persona infectada tiene una baja resistencia a la infección, se produce la enfermedad y son necesarios los antibióticos para ayudar a restaurar la homeostasis. RESPUESTA A ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES Los antibióticos funcionan contra todas las infecciones? No. Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra las infecciones causadas por virus. Los virus causan enfermedades como los resfriados y la gripe. Qué puedo hacer para ayudarme a mi mismo y a mi familia? No esperes que los antibióticos curen todas las enfermedades. No tomes antibióticos para enfermedades virales tales como resfriados o la gripe. Con frecuencia, lo mejor que puedemos hacer es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso y solamente disminuir sus síntomas. A veces esto nos puede llevar dos semanas o más. Si los síntomas de la enfermedad se agravan, no dudes en llamar al médico. El médico te puede también dar consejo sobre lo que puedes hacer para aliviar tus síntomas mientras tu cuerpo combate contra el virus. Qué es la "resistencia bacteriana"? Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos. Esto significa que los antibióticos ya no funcionan contra estas. Las bacterias se hacen resistentes más fácilmente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente; por ejemplo cuando el paciente no se toma todos los antibióticos que el médico le recetó. Las bacterias resistentes algunas veces pueden tratarse con antibióticos distintos a los cuales la bacteria aún no ha desarrollado resistencia. Unos pocos tipos de bacterias resistentes no pueden tratarse. Qué más debo saber? Si tu médico te receta un antibiótico, asegúrate de tomar todo el medicamento, incluso si te siente mejor después de un par de días. Esto disminuye la probabilidad de que queden bacterias en tu cuerpo las cuales podrían potencialmente volverse resistentes a los antibióticos. También puedes prevenir el contagio de infecciones practicando hábitos de buena higiene. Lávate las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, de entrar en contacto con excrementos (de una mascota o del pañal de un bebé), después de usar el baño y antes de comer.

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios.

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. 1. La célula El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. El descubrimiento de la célula se le atribuye al científico inglés Robert Hooke en 1665

Más detalles

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS 8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS Tema 8.- Riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos. Contenidos Introducción. 1.- Clasificación agentes biológicos. 2.- Identificación

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2002-2003 (grupo 1)

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2002-2003 (grupo 1) Tema 8.- Control de microorganismos. Inhibición del crecimiento. Grupos de antibióticos y quimioterápicos. Mecanismos de resistencia a antibióticos. Cepas multirresistentes. Precauciones en el uso de antibióticos.

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS DIVERSIDAD DE SERES SERES nacen, crecen y realizan Reproducción asexual Reproducción sexual S TRES FUNCIONES VITALES una esponja NUTRICIÓN RECIÓN dos mosquitos REPRODUCCIÓN permite que permite obtener

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico La confianza que nuestro cuerpo tiene para combatir cualquier infección se atribuye al intrincado sistema de células y tejidos dentro del llamado sistema

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles

Glosario. Glosario. Glosario

Glosario. Glosario. Glosario Agente etiológico Organismo biológico (virus, bacteria, hongo o parásito) capaz de producir enfermedad ya sea en forma directa o a través de sus toxinas. Aislamiento Es la separación de personas o animales

Más detalles

Sistema sanitario español

Sistema sanitario español Sistema sanitario español La salud Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas En el examen hay dos partes: En la primera parte hay que desarrollar uno de los temas: A

Más detalles

La sección 4, Tratamiento de infecciones, explora el empleo de antibióticos y medicinas al tratar diversas dolencias y enfermedades.

La sección 4, Tratamiento de infecciones, explora el empleo de antibióticos y medicinas al tratar diversas dolencias y enfermedades. Enseñanzas mínimas Ed. Primaria Competencias básicas 3 y 8 Objetivo de etapa: k Áreas: Conocimiento del medio (CM) y Educación para la ciudadanía (EC) Objetivos de área: 2 (CM); 5 y 7 (EC) Nivel: 3. er

Más detalles

DESINFECTANTES QUÍMICOS

DESINFECTANTES QUÍMICOS Boletín Técnico Nº 002 Fecha: Febrero de 2006 Autor: Franklin Eduardo Meza Vera Ing. Químico Departamento Técnico DESINFECTANTES QUÍMICOS Mediante este boletín técnico la empresa PROV INAS desea presentar

Más detalles

Soluciones antisépticas y desinfectantes

Soluciones antisépticas y desinfectantes CAPÍTULO II Soluciones antisépticas y desinfectantes Los términos antisépticos, desinfectante y germicidas suelen emplearse indistintamente con mucha frecuencia, por lo que es necesario conocer el significado

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

El aparato respiratorio y el aparato excretor

El aparato respiratorio y el aparato excretor Lección 5 El aparato respiratorio y el aparato excretor Los seres humanos viven en estrecha relación con el medio ambiente. De él obtienen comida, agua y oxígeno, pero también, el ser humano devuelve al

Más detalles

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos TEST DE NIVEL BASICO 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos 2. Los genes de virulencia de una especie bacteriana patógena: a)

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro.

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE LE CONOCE COMO REMOCIÓN QUÍMICA DE MICROORGANISMOS. ES MAS EFECTIVO QUE EL LAVADO HIGUIENICO.

Más detalles

EL OZONO CONTRA EL ÉBOLA

EL OZONO CONTRA EL ÉBOLA EL OZONO CONTRA EL ÉBOLA Su nombre proviene del río Ébola (República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez durante una epidemia con alta mortalidad en 1976. El virus

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano. Reconoce la importancia de la respiración en la obtención

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS Guía de Actividades N 3 LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Epidemiología La epidemiología es la disciplina científica que estudia : la distribución la frecuencia las

Más detalles

1) Describir los tipos de células y sus estructuras más importantes. 2) Diferenciar entre las distintas agrupaciones de las células.

1) Describir los tipos de células y sus estructuras más importantes. 2) Diferenciar entre las distintas agrupaciones de las células. UNIDAD 1 "Aunque no lo parezca todos los seres vivos tienen una composición y estructura parecida, todos tienen CÉLULAS, y gracias a ellas pueden vivir. El ser humano es un tipo de ser vivo que pertenece

Más detalles

SISTEMA INMUNOLOGICO

SISTEMA INMUNOLOGICO SISTEMA INMUNOLOGICO Josué David Ramírez Navas josuedavid_r@hotmail.com Ipiales, Colombia Agosto 2008 1 Sistema Inmunologico El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1 DURACIÓN: 60 Minutos GRADO: 3-5, 6-8, 9-12 MATERIAS: TODO SOBRE LOS VIRUS DESCRIPCIÓN: Incluso a medida que usted lee estas líneas, su cuerpo está siendo atacado. Su enemigo es paciente, adaptable, potencialmente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES 1. INTRODUCCIÓN Epidemias Globales Epidemia es una descripción en la salud comunitaria que

Más detalles

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I BIOLOGIA COMÚN BC-06 CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL I PARED, MEMBRANA Y TRANSPORTE INTRODUCCIÓN La célula se considera como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ello significa que

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

VII. ACCIÓN DESINTEGRADORA DE LAS BACTERIAS MARINAS

VII. ACCIÓN DESINTEGRADORA DE LAS BACTERIAS MARINAS VII. ACCIÓN DESINTEGRADORA DE LAS BACTERIAS MARINAS HACE tiempo que se sabe que el agua del mar contiene una importante población microbiana formada por bacterias y protozoarios; el alemán B. Fischer,

Más detalles

Microorganismos y enfermedades. Libro de Apoyo al Profesor de Ciencias para 5to Básico

Microorganismos y enfermedades. Libro de Apoyo al Profesor de Ciencias para 5to Básico Microorganismos y enfermedades Libro de Apoyo al Profesor de Ciencias para 5to Básico Autores: - Dra. Susan Bueno Ramírez - Dr. Christian Palavecino Beaumont - Dr. Hugo Tobar Durán - Dra. (c) Pamela Nieto

Más detalles

QUIMIOTERAPIA DE LA TUBERCULOSIS (TBC)

QUIMIOTERAPIA DE LA TUBERCULOSIS (TBC) Clase 3 (no hubo 4 pq reviso la solemne) QUIMIOTERAPIA DE LA TUBERCULOSIS (TBC) Importancia clínica: encontrarse con un caso de TBC en zonas aisladas. Enfermedad mundial: en chile estaba controlada, pero

Más detalles

VIH Y SISTEMA INMUNE

VIH Y SISTEMA INMUNE DESAFÍO Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : VIH Y SISTEMA INMUNE INTRODUCCIÓN El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión.

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión. ALIMENTACIÓN Y NUTRICION DEL SER HUMANO FINALIDAD DE LA ALIMENTACION Función energética nos proporcionan calorías, grasas y los azucares. Función plástica: proteínas, calcio, fósforo... Función reguladora

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 476 Grado de Enfermeria de Soria Asignatura 46210 BIOLOGÍA Grupo 1 Presentación La asignatura de Biología está encuadrada dentro las materias básicas de Ciencias de la Salud

Más detalles

Dr. Víctor Hugo Espinoza Román Infectólogo Pediatra PATÓGENOS HUMANOS

Dr. Víctor Hugo Espinoza Román Infectólogo Pediatra PATÓGENOS HUMANOS Dr. Víctor Hugo Espinoza Román Infectólogo Pediatra PATÓGENOS HUMANOS Patógeno del Griego pathos, enfermedad y genein, engendrar. toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la

Más detalles

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ]

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] 2015 [NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] COD CM/015 Característica: GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Marzo 2015. Revisado por: Unidad de Calidad. Abril

Más detalles

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO OPCION A 1. Retículo endoplásmico (3 puntos). a) Describa la estructura y funciones del retículo endoplásmico rugoso. b) En algunas células esta muy desarrollado el retículo endoplásmico liso. Qué consecuencias

Más detalles

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES GENERALIDADES Definición Algunas de las tareas que desempeñan ciertos colectivos de trabajadores, conllevan riesgos vinculados a la exposición a agentes biológicos como: Virus, bacterias y parásitos, susceptibles

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

Tipos de enfermedades

Tipos de enfermedades 1 Salud y enfermedad Unidad 8. La salud y la enfermedad Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste solamente en

Más detalles

Tema 1: La salud y la enfermedad. Conceptos básicos

Tema 1: La salud y la enfermedad. Conceptos básicos Tema 1: La salud y la enfermedad. Conceptos básicos Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es: " Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad."

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas Células procariotas y eucariotas La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

ARTICULO PENICILINA Introducción: Estructura química: Figura 1

ARTICULO PENICILINA Introducción: Estructura química: Figura 1 ARTICULO PENICILINA Marina Marín Flesia Trabajo presentado durante el Curso de Toxicología y Química Forense 2011 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Belgrano Introducción: En 1875,

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. La célula representa la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.

Más detalles

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias)

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias) Bacterias Características del dominio Eubacteria (las bacterias) La característica principal que distingue la célula procariótica de la eucariótica es la ausencia de un núcleo rodeado de membrana (Fig.

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg María Romero Sánchez http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg La sangre es un tejido formado por diversas células suspendidas (45%) en

Más detalles

Curso para auxiliares de enfermería

Curso para auxiliares de enfermería UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA Escuela de Sanidad Dr. José Scosería Curso para auxiliares de enfermería Julio, 2013 Dr. Antonio Pombo Docente Al Curso auxiliar de Enfermería Bienvenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el enunciado del examen, elija un repertorio y respóndalo íntegramente. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora y media CALIFICACIÓN: 2 puntos

Más detalles

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA Las noticias referentes a un brote de la enfermedad del virus Ébola (EVE), iniciado en diciembre de 2013 y que

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ácido Fusídico Isdin 20 mg/g crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo contiene 20 mg de ácido fusídico.

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

El flujo de energía en los seres vivos

El flujo de energía en los seres vivos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer las funciones que realizan las células para su automantenimiento. Diferenciar las formas con las que las células obtienen la energía que necesitan. Comprender

Más detalles

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN 1. CUÁNTOS ANTÍGENOS DE LA SANGRE CONOCES? Antígenos A Antígenos B Antígenos D o Rh. Fue descubierto en un mono llamado Macaccus Rhesus (1940). A este antígeno le llamaron RH.

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Como_prevenir_las_enfermedades_de_transmision_sexual SP009, September 2011 ACOG publications are protected

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 73-LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Lourdes Larzabal Anchordoqui CENTRO EDUCATIVO: C. P. de Etxalar INTRODUCCIÓN Desde hace unos años se le está dando mucha importancia a la educación

Más detalles

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL

Fecha de finalización: Guía N 3 LOS SERES VIVOS SE NUTREN LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 1 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: Fecha de finalización:

Más detalles

Ácidos orgánicos como higienizantes del agua de bebida animal?

Ácidos orgánicos como higienizantes del agua de bebida animal? ESPECIAL AGUA DE BEBIDA Ácidos orgánicos como higienizantes del agua de bebida animal? Natalia González Lda. Química Raquel Serrano Dra. Bioquímica Actualmente, son muchos los productos disponibles en

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE)

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE) Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire División de Servicios de Salud Pública 9 de enero de 2015 Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE) Antecedentes del

Más detalles

Se le llama así a la relación ordenada de. del ser humano con su ambiente, que lo llevan

Se le llama así a la relación ordenada de. del ser humano con su ambiente, que lo llevan Historia Natural de la enfermedad Se le llama así a la relación ordenada de acontecimientos que resultan de la interacción del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud, al de enfermedad

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS RECURSOS PARA EL AULA. Epidermophyton floccosum. Entamoeba histolytica. Clostridium tetani. Virus influenza (gripe)

ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS RECURSOS PARA EL AULA. Epidermophyton floccosum. Entamoeba histolytica. Clostridium tetani. Virus influenza (gripe) 1 ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS Epidermophyton floccosum Entamoeba histolytica Clostridium tetani Virus influenza (gripe) 44 1 ESQUEMA MUDO 2 RESPUESTA INMUNITARIA INESPECÍFICA 1. 2. Gérmenes RESPUESTA

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES 1) En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal (0.2)Nombre tres criterios en

Más detalles

Oferta tecnológica: Nueva familia de moléculas para combatir bacterias, virus y cáncer

Oferta tecnológica: Nueva familia de moléculas para combatir bacterias, virus y cáncer Oferta tecnológica: Nueva familia de moléculas para combatir bacterias, virus y cáncer Oferta tecnológica: Nueva familia de moléculas para combatir bacterias, virus y cáncer. RESUMEN El grupo de investigación

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus Biología I Tema 10. El mundo de los virus 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es un virus y mencionar sus antecedentes. Enunciar las características más

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

HIV Prevention. El VIH y su transmisión SALVA VIDAS. Cómo se transmite el VIH

HIV Prevention. El VIH y su transmisión SALVA VIDAS. Cómo se transmite el VIH HIV Prevention SALVA VIDAS El VIH y su transmisión Las investigaciones han proporcionado mucha información invaluable en el área médica, científica y de salud pública acerca del virus de la inmunodeficiencia

Más detalles

Plan de tratamiento. Acción preventiva. Pronóstico LA ENFERMEDAD

Plan de tratamiento. Acción preventiva. Pronóstico LA ENFERMEDAD LA ENFERMEDAD Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es el estado en el que el funcionamiento, físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 4. Biología celular

Biología I. Biología I. Tema 4. Biología celular Biología I Tema 4. Biología celular 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es la célula y su evolución. Clasificar a la célula en procariontas y eucariontas

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

MÓDULO MÉDICO CIENTÍFICO - UNIDAD

MÓDULO MÉDICO CIENTÍFICO - UNIDAD Programa Académico Duración: 16 meses (3 módulos totales) Horas Totales: 256 horas. Programa de estudios: El curso de A.P.M. está integrado por tres módulos que se mencionan a continuación: Módulo Ético-Profesional

Más detalles

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 06 Edición realizada con el patrocinio de gripe aviar En los últimos años han surgido nuevas variedades

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar.

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

ÁMBITO FARMACÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA. LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica.

ÁMBITO FARMACÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA. LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica. ÁMBITO FARMACÉUTICO Antisépticos y desinfectantes LAURA GONZÁLEZ BOSQUET Farmacéutica. Los desinfectantes son sustancias que se emplean para destruir los microorganismos o inhibir su desarrollo, y que

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles