Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela"

Transcripción

1 Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este segundo módulo sobre cómo liderar el proyecto educativo de tu escuela. Guía de aprendizaje para el participante Objetivos particulares Comprender qué es un proyecto educativo y sus dimensiones. Conocer los diferentes estilos de liderazgo y la práctica de los mismos. Definir estrategias para la dirección de un proyecto educativo. Qué vas a aprender en este módulo? Deseamos que al finalizar el aprendizaje de este módulo, cuentes con las estrategias y habilidades básicas para que puedas dirigir y liderar el proyecto educativo de tu institución, de tal manera que hagas de ella una escuela de calidad y de mejoramiento continuo. Para ello te ofrecemos tres segmentos de información que te ayudarán a comprender qué es un proyecto educativo, los diferentes estilos de liderazgo y cómo aplicar el liderazgo hacia la calidad y el mejoramiento continuo. Qué temas abordaremos a lo largo del módulo? Liderazgo y proyecto educativo. Liderazgo situacional y estilos de liderazgo. Proyecto educativo y mejora continua. Autodiagnóstico inicial Has finalizado de revisar la Guía de aprendizaje del Módulo 2, te sugerimos continuar con Contenidos que se ubica en la barra superior de tu pantalla. Para acceder a la explicación, da clic sobre cada uno de los rubros que aparecen en la barra lateral de esta tabla.

2

3

4

5

6 . Autodiagnóstico del participante Queremos tomar en cuenta los conocimientos previos que posees sobre los contenidos a desarrollar en este módulo, por eso te solicitamos que respondas de la manera más objetiva posible a cada uno de los puntos, para que te sirva y nos sirva a los tutores, como punto de partida y de comparación final sobre el proceso y los logros obtenidos al terminar el mismo. Cuando finalices el módulo, volverás a realizar este ejercicio, tú mismo te evaluarás y podrás contrastar lo que sabías al inicio y el aprendizaje que en ese momento tienes, es decir en dónde estabas y en dónde estás. Para realizar el autodiagnóstico inicial, efectúa lo siguiente: 1. Localiza el autodiagnóstico inicial del módulo 2 al dar clic en el botón de Exámenes que aparece al inferior de la pantalla. 2. Lee con atención las instrucciones. 3. Una vez terminada el autodiagnóstico inicial podrás observar el resultado en el apartado de Calificaciones.

7 Lo que necesito saber - Liderazgo y proyecto educativo Introducción Hemos señalado en el primer módulo de este taller que el director impulsa el proyecto educativo de la escuela, señala pautas y coordina el trabajo de los equipos en su institución. Conviene detenernos en el proyecto educativo, entender qué es, cómo se elabora, qué elementos contiene y especialmente qué beneficios reporta a la institución. En este primer segmento de información, vamos a hablar de lo que es y lo que significa el proyecto educativo de una institución pues nos va a servir de marco referencial para la habilidad que deseamos poner en juego en este segundo módulo: Saber liderar el proyecto educativo del centro escolar (colegio, escuela, institución educativa...). Para comprender mejor lo que es un proyecto educativo, lo diferenciaremos de un proyecto curricular y de una programación o plan de trabajo anual. Los subtemas de este primer segmento de información serán éstos: Proyecto educativo, proyecto curricular y programación anual. Cómo relacionamos liderazgo y proyecto educativo. Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Identifiques los elementos que conforman un proyecto educativo y establecer sus semejanzas y diferencias con un proyecto curricular y con una programación anual. Analices algunos de los elementos del proyecto educativo de mi escuela para saber si están claros y contar con algunos indicadores para poder evaluarlos. Para revisar la información, da clic sobre cada una de las preguntas de la barra lateral de esta tabla. Qué es un proyecto educativo y qué elementos lo conforman?

8 Para revisar la información, da clic sobre cada una de las preguntas de la barra lateral de esta tabla.

9

10 Qué es un proyecto curricular y qué elementos lo conforman? En este subtema sobre proyecto curricular, haremos menos explicaciones, pues nos referiremos más a él en el tercer módulo de este curso-taller de Desarrollo de habilidades directivas.

11

12 Para revisar la información, da clic sobre cada una de las preguntas de la barra lateral de esta tabla. Actividad 1 Análisis de algunos elementos del proyecto educativo de mi institución No lo olvides Ejercicio de comprobación Puntos de reflexión

13

14 Módulo 2 - Actividad 1 Análisis de algunos elementos del proyecto educativo de mi institución Imprime el ejercicio Instrucciones: En este ejercicio vas a identificar y analizar cuatro elementos del proyecto educativo de tu institución: La misión. Las señas de identidad. Los valores y la visión a futuro que tiene la escuela. Esto te va a ayudar a tomar conciencia de que como directivo y líder, tienes que conseguir que los integrantes de la comunidad educativa conozcan, acepten y en lo posible se comprometan con este estilo, con esa manera de ver las cosas y con el modo de actuar que señala el proyecto educativo. Es un ejercicio de autoevaluación. Factor de análisis: La misión de mi institución. Cuál es y en qué consiste? Escríbela. Para evaluar las respuestas responde a estas preguntas?:

15 Qué función desempeña la institución? Para quién desempeña esa función? A quién está dirigida? Hacia dónde se encaminan sus esfuerzos? Por qué existe la institución? Factor de análisis: Las señas de identidad de mi institución. Cuál es y en qué consiste? Escribe cinco o seis características que identifican y diferencian a tu institución de otras; por ejemplo: Laica. Para evaluar las respuestas Responde a estas preguntas?: Las características que has anotado, son las que hacen diferente y peculiar a tu institución para distinguirla de otras? Por qué nos buscan los alumnos, los docentes, los padres de familia? Qué les gusta de nosotros y de nuestro estilo educativo? Factor de análisis: Los valores institucionales. Cuál es y en qué consiste? Escribe los cinco o seis valores con los que tu escuela, como institución, desea educar. Por ejemplo: respeto a las personas, a las cosas y a la naturaleza. Para evaluar las respuestas Responde a estas preguntas?: Qué patrones de comportamiento deseamos tener en nuestra institución? Qué aplaudimos como un correcto actuar?

16 Qué comportamientos nos parecen incorrectos? Factor de análisis: Visión a futuro. Cuál es y en qué consiste? Escribe cinco o seis objetivos y/o metas que tu institución quiere alcanzar para los próximos 5,10,20 años. Por ejemplo: ampliar la educación al nivel medio superior (creación de una preparatoria). Para evaluar las respuestas Responde a estas preguntas?: Responden a una dimensión temporal de cinco, diez, veinte años? La visión es amplia, detallada, positiva y alentadora? Toma en cuenta el proyecto educativo, a los clientes, los valores de la institución, el contexto y el medio en el que opera, el estado actual de la escuela? Esa visión, es conocida por todos los componentes de la comunidad educativa? (docentes, alumnos, padres..) Con el botón de Confirmar podrás revisar si no dejaste alguna respuesta sin contestar. Con el botón de Imprimir podrás, como su nombre lo indica, imprimir la actividad una vez terminada, notarás que no podrás imprimir si no has terminado de contestar la actividad. Se recomienda que realices un portafolio de las actividades impresas para que puedas utilizar estos aprendizajes e implementarlos en tu escuela. Nota: podrás realizar la actividad cuantas veces consideres necesario y solo podrás guardar tus avances imprimiendo esta actividad. Cada vez que inicies la actividad, el formato aparecerá en blanco. Módulo 2 - No lo olvides No lo olvides 1. El Proyecto Educativo está formado por documentos que señalan qué es la institución, su finalidad, por qué educa y cómo se organiza. 2. Sus elementos son: Misión. Visión.

17 Señas de identidad. Ideario. Valores institucionales. Filosofía educativa. Visión a futuro. Perfiles educativos. Organigrama. Descripción de puestos. Reglamentos. Calendario y horarios. Organismos. 3. El Proyecto Educativo es la carta magna de cualquier institución. 4. El Proyecto Curricular es un documento que se refiere a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Responde a qué?, cómo?, cuándo?, dónde?, quién?, por qué?, para qué? queremos enseñar, aprender y evaluar. 5. El Plan de Trabajo Anual explicita lo que la institución quiere lograr en un ciclo escolar, con sus objetivos, metas y proyectos a realizar. Módulo 2 - Ejercicio de Comprobación Para confirmar los conocimientos adquiridos sobre los contenidos de este tema, relaciona las columnas de la manera que consideres correcta. A continuación te presentamos una lista de los documentos que se elaboran en una institución educativa para orientar su acción y una lista de elementos que los conforman. Coloca a cada uno de los elementos la letra (A), (B), o (C), según consideres que corresponde. Si alguno de ellos no pertenece a los documentos, señálalo con (-) Documentos Elementos (A) Proyecto Educativo (B) Proyecto Curricular (C) Plan de Trabajo Anual (A) (B) (C) (- ) (A) (B) (C) (- ) (A) (B) (C) (- ) Evaluación final del plan utilizado en el ciclo escolar previo. Principios pedagógicos y educativos que la institución considera indispensables para la formación integral de sus alumnos. Programación de las asignaturas que se imparten en cada nivel educativo. (A) (B) (C) (- ) Criterios de evaluación de conocimientos,

18 (A) (B) (C) (- ) (A) (B) (C) (- ) (A) (B) (C) (- ) habilidades, destrezas, comportamientos, maneras de relación. Definición de las tareas, responsabilidades y expectativas que se tienen acerca del trabajo realizado por el personal de la institución. Proyectos cocurriculares y de relación con la comunidad que rodea a la escuela para el presente curso escolar. Memoria del 4 Congreso Nacional de Educación. Con el botón de Confirmar podrás revisar si no dejaste alguna respuesta sin contestar. Con el botón de Imprimir podrás, como su nombre lo indica, imprimir la actividad una vez terminada, notarás que no podrás imprimir si no has terminado de contestar la actividad. Con el botón de Respuestas podrás revisar cuáles son las respuestas correctas. Se recomienda que realices un portafolio de las actividades impresas para que puedas utilizar estos aprendizajes e implementarlos en tu escuela. Nota: podrás realizar la actividad cuantas veces consideres necesario y solo podrás guardar tus avances imprimiendo esta actividad. Cada vez que inicies la actividad, el formato aparecerá en blanco. Módulo 2 - Puntos de reflexión Qué he aprendido de este ejercicio? Para qué me ha servido? Anota tres o cuatro aprendizajes significativos. Sobre los puntos de análisis considerados del proyecto educativo, qué cosas se podrían mejorar en mi institución? Lo que necesito saber - Segunda parte

19 En este segmento de información abordaremos los siguientes aspectos: Liderazgo situacional. Estilos de liderazgo. Las responsabilidades de un líder positivo y transformador. Cuál es el objetivo de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Puedas identificar el tipo de liderazgo que ejerces en tu puesto directivo, conocer las responsabilidades de un líder positivo y transformador para liderar un proyecto educativo hacia la mejora continua. Introducción El enfoque de liderazgo situacional propone conocer las diferentes maneras de ser líder y elegir aquélla que sea más adecuada a las circunstancias, al nivel de madurez de las personas o de los grupos que conforman una institución. El líder irá descubriendo cuál es su estilo predominante y cómo puede complementarlo con otros para obtener resultados favorables en su escuela. Liderazgo situacional y estilos de liderazgo Como apreciarás en la siguiente gráfica del liderazgo situacional de Blake, hay dos ejes que determinan el comportamiento de un líder y que dan origen a los diversos estilos de liderazgo: Un eje horizontal que llamamos conducta de tarea y que va de menos a más (del cuadro 1 al 9). Un eje vertical que llamamos conducta de relación y que también va de menos a más (del cuadro 1 al 9).

20 Hay por tanto, dos dimensiones en el liderazgo que explicaremos brevemente:

21

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Fundación Josep Carreras contra la leucemia orientaciones generales sobre el proceso de propuesta, desarrollo y cierre de la colaboración

Fundación Josep Carreras contra la leucemia orientaciones generales sobre el proceso de propuesta, desarrollo y cierre de la colaboración Gracias! Desde la Fundación Josep Carreras contra la leucemia queremos agradecer tu colaboración. El hecho de que nos hayas elegido como entidad nos llena de alegría. Gracias a tu ayuda, podremos conseguir

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACION DE LA LECCION Institución: Colegio Albert Einstein Nivel educativo: Primaria 5 Grado Disciplinas: Español, Ciencias Naturales Materia: Español Unidad:

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas 1 Las manos limpias salvan vidas! Por qué y cómo hacer esta encuesta Alrededor del mundo, muchos estarán llevando

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Secundaria. Guía Técnica Ruta de Mejora argumentada. Personal con funciones de dirección. Guía Técnica. Secundaria

Secundaria. Guía Técnica Ruta de Mejora argumentada. Personal con funciones de dirección. Guía Técnica. Secundaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Técnica Ruta de Mejora argumentada @ Secundaria Personal con funciones de dirección Técnica Ruta de Mejora argumentada Secundaria Personal con funciones

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Índice Introducción

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro SEMANA 1 ASIGNATURA: FORMACIÓN C ÍV ICA Y ÉTICA TEMA: Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro PROPÓSITO: Que el alumno: Explore sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Manual de Evaluación de Desempeño Aplicado en Ambiente WEB

Manual de Evaluación de Desempeño Aplicado en Ambiente WEB Manual de Evaluación de Desempeño Aplicado en Ambiente WEB ENM Área de Evaluación Tribunal Supremo de Justicia Reglamento Orgánico de la Escuela Nacional de la Magistratura Sección V De la Dirección de

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Navegando por Internet

Navegando por Internet Navegando por Internet Dibujo: http://atodavela.alcd.net/ Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas,

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

El proyecto de Innovación Curricular

El proyecto de Innovación Curricular El proyecto de Innovación Curricular Las actuales demandas educativas nos plantean la necesidad de elaborar propuestas cada vez más innovadoras que formen a un alumno capaz de enfrentar una sociedad en

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com @SergioDunstan Sergio Dunstan SEMINARIO TUTORIA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. De lo que he trabajado en el seminario En qué

Más detalles

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING 1 Objetivos Primarios y Secundarios Objetivo 1: Reducción del bullying Todos los estudiantes tienen el derecho de experimentar un ambiente de aprendizaje positivo y

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES Examen 00 Versión 1- Septiembre 2014 Instituto Cervantes 2014 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y consta de 4 tareas: TAREA 1. Describir

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos.

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos. IVOOX 1º.-Subir y gestionar archivos. Ivoox es un podcast que nos permite almacenar y compartir nuestros archivos de audio. Su dirección: http://www.ivoox.com/. Para utilizar Ivoox es necesario registrarse

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Formando Formadores Manual del participante Portal Formando Formadores - Curso introductorio

Formando Formadores Manual del participante Portal Formando Formadores - Curso introductorio Formando Formadores Manual del participante Portal Formando Formadores - Curso introductorio Contenidos Introducción Bienvenida 4 Portal Formando Formadores curso introductorio 4 Nuevos Usuarios 6 Plataforma

Más detalles

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres Qué es Sallenet App? Es una aplicación para dispositivos móviles con la que podremos estar conectados a la plataforma Sallenet de nuestro colegio desde nuestro móvil o tablet. Está disponible tanto en

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER Curso 2015/2016 (Código:2440049-) 1.PRESENTACIÓN El Trabajo de Fin de Máster viene a ser la culminación de los estudios de Posgrado. Puede ser

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN El software Hyper Renta es un programa diseñados para funcionar en ambiente Windows, por lo que es indispensable que este sistema operativo se encuentre instalado en su

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Implementación de la aplicación SIGA Instructivo para el manejo de la oficina virtual de los estudiantes Versión 3.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción

Más detalles

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Javier Caparrós Director General Trabajando.com https://cybercamp.es La mejor carta de presentación eres tú mismo Para triunfar, debes

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles