Manual del usuario Ofertante de empleo Bolsa de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual del usuario Ofertante de empleo Bolsa de Trabajo"

Transcripción

1 Manual del usuario Ofertante de empleo Bolsa de Trabajo

2 Índice de contenidos 1. Control del documento Historial de revisiones Confidencialidad Distribución Introducción Condiciones de uso de la Bolsa Acceso a la Bolsa Acceso a la Bolsa de un usuario registrado Dar de alta un usuario nuevo Operaciones en la Bolsa Mi Panel de Control Cambiar Password Buscar Candidatos Ofertar trabajo y recoger Currículos Ofertar trabajo Recoger Currículos Logout

3 1. Control del documento. 1.1 Historial de revisiones. Revisión Fecha Cambios respecto a la anterior Redactado por Borrador 30 abr 2011 N/A Gestor Bolsa de Trabajo COITT Por favor, asegúrese de que está leyendo la última versión disponible de este documento. 1.2 Confidencialidad. Este documento se genera para uso de las empresas inscritas en la web de la Bolsa de Trabajo Interactiva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación a los efectos de facilitar el uso de dicha web. Fuera de ese ámbito, no está permitida la distribución de este Manual, en todo o en parte. Los textos y otro contenido de este documento son propiedad del Colegio. No se permite la modificación o edición de texto y otra información sin permiso de los responsables del Colegio. 1.3 Distribución. Este documento se publica en la web de la Bolsa de Trabajo para su descarga por parte de las empresas antes mencionadas.

4 2. Introducción. El presente manual se redacta para dar apoyo a todas aquellas empresas que se han registrado como usuarios de la Bolsa de Trabajo Interactiva (en lo sucesivo, sólo Bolsa) de la Asociación Española y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (en lo sucesivo, sólo AE y COITT). Este manual recoge las actuaciones más usuales en dicha Bolsa pero no es una guía de troubleshooting. En caso de que el usuario tenga algún problema de acceso a la web (pérdida de contraseña de acceso, imposibilidad de ver contenidos en su explorador, usuario bloqueado, etc.), debe ponerse en contacto con el Webmáster del COITT a través de la dirección de correo electrónico: webmaster@coitt.es. Si el problema está relacionado con el uso de la Bolsa, especialmente con el funcionamiento de las ofertas, o si desea saber cuál es la última versión de este documento, entonces el usuario debe dirigirse al Gestor de la Bolsa a través de la dirección de correo electrónico: gestor.empleo@coitt.es. A los efectos de este documento, un usuario es una persona física o jurídica que se ha registrado correctamente en la web de la Bolsa. Los usuarios pueden ser de dos tipos: Ofertantes de empleo o Demandantes de empleo. Los Ofertantes son las empresas que se dan de alta con la intención de publicitar los procesos de selección de personal que tienen abiertos. Los Demandantes son los colegiados que se dan de alta con la intención de aplicar o inscribirse en alguna de las ofertas publicadas. Este

5 manual está creado exclusivamente para los primeros, razón por la cual a lo largo del texto se usarán las palabras usuario y ofertante como sinónimos. Las capturas de pantalla que se incluyen en este documento están fechadas, puesto que los cambios en la apariencia de la web pueden realizarse sin necesidad de cambiar el presente documento, que es un manual de instrucciones, no una guía de actualizaciones de la Bolsa. Sólo si se ha producido un cambio en alguno de los menúes activos, o en la disposición de los elementos funcionales de la web, se actualizarán las capturas de pantalla para mostrar el aspecto real que tienen las partes en las que los usuarios han de realizar las operaciones que permite esta página web. Por tanto, piense que es posible que el aspecto real de lo que usted va a ver o está viendo puede no ser exactamente igual a las capturas de pantalla incluidas en este documento.

6 3. Condiciones de uso de la Bolsa. No es el objeto de este manual explicar los requisitos que se necesitan para darse de alta en la Bolsa, sea como Ofertante, sea como Demandante. No obstante, y a los efectos de aclarar algunas situaciones que puedan suponer dudas a los usuarios, se incluyen en este apartado algunas nociones sobre el funcionamiento de la Bolsa. La web de la Bolsa es un servicio que ofrece la AE y COITT a todos sus asociados y colegiados al corriente de sus obligaciones asociativas y colegiales. En consecuencia, cuando un usuario cesa en su condición de colegiado, o en el cumplimiento de las obligaciones que tiene contraídas con el COITT, es dado de baja de la Bolsa, y sus datos dejan de estar disponibles para cualquier proceso de selección en el que haya participado. Lamentamos las molestias que pueda causar en su proceso de selección la baja de un candidato, pero supongo que entenderá que los servicios que ofrecemos no pueden ofrecerse a no colegiados. Los servicios que ofrece la web de la Bolsa a los Ofertantes son a la fecha (por favor, revise la versión de este documento) gratuitos. No obstante, y en previsión de que haya en un futuro servicios Premium, se ha implementado ya un sistema de pago mediante tickets que aunque está inactivo, es visible al publicar ofertas. Más adelante se describe de qué modo ha de usar este sistema.

7 4. Acceso a la Bolsa. 4.1 Acceso a la Bolsa de un usuario registrado. El acceso a la Bolsa de Trabajo (en lo sucesivo, sólo Bolsa) se realiza a través de la página web a la que puede accederse a través de la dirección: Imagen 1 (Captura de pantalla de dicha dirección realizada el día 30 de abril de 2012, con una resolución de 1024 por 768 píxeles) La página principal de la Bolsa muestra (a la izquierda) la relación de ofertas activas en el momento de la consulta. El acceso de los usuarios se

8 realiza a través del menú que se encuentra a la derecha de la página (resaltado con un rectángulo rojo en la captura anterior). Al hacer clic en Login se abre la siguiente pantalla: Imagen 2 Un usuario ya registrado no debe preocuparse por el menú que aparece a la izquierda de la pantalla (resaltado en color verde). Para acceder a su cuenta personal debe hacerlo a través del menú que se encuentra en el centro de la pantalla (resaltado en color rojo). El criterio de configuración de nombre de usuario/contraseña (password) de un demandante es:

9 El nombre de usuario lo elige la empresa libremente. El nombre de usuario, una vez establecido, no puede cambiarse nunca. El password por defecto lo forma un código que inicialmente está generado por el propio COITT, y se envía por correo electrónico. No obstante, los usuarios pueden cambiar el password de sus cuentas, por lo que tras el primer acceso es posible que sea diferente. Al establecer un password recuerde que la web distingue entre mayúsculas y minúsculas. Un usuario real introduciría sus datos de la siguiente manera:

10 Imagen 3 Nótese que la información del password nunca se muestra en claro, para evitar fallos en la seguridad de la cuenta. Tras hacer clic en Entrar, si todo está correcto, el usuario llega al menú de su cuenta particular, que tiene el aspecto que se muestra: Imagen 4 Puede comprobarse que se ha hecho login correctamente porque en la parte superior derecha (remarcada en rojo) el menú de opciones aparece cambiado, y se da la bienvenida no como Invitado sino con el nombre de usuario correspondiente.

11 4.2 Dar de alta un usuario nuevo. El proceso para dar de alta a un nuevo usuario comienza también en la página principal, cuya captura se muestra en la Imagen 1. Una vez en ella hay que hacer clic en Registrarse, con lo que la aplicación pasa a la pantalla que se muestra en la Imagen 2. En este caso los campos que hay que tener en consideración son los del menú enmarcado en color verde. Usuario. En este apartado ha de escribirse el usuario que el ofertante va a usar para hacer login en la web de la Bolsa. Muy importante: una vez creado este usuario, no puede modificarse. Por ello le rogamos que elija con cuidado el usuario que va a emplear. Para ilustrar este capítulo vamos a ir creando un usuario nuevo como ofertante. Este usuario nuevo es la empresa ficticia Redes Rodríguez S.A. Para este nuevo usuario el texto que elegimos es RedesRodriguez (nótese que el usuario no lleva tilde aunque podría llevarla). . En este apartado ha de escribirse el correo electrónico que se va a usar como forma de contacto entre el usuario y la web de la Bolsa. Muy importante: el password de acceso a la web se envía a esta cuenta de correo electrónico, por lo que debe asegurarse de que la dirección que haya escrito sea correcta. De lo contrario, no tendrá password para acceder a la web. En el caso de nuestra empresa ficticia, el de la misma es el que se muestra en la imagen que se incluye a continuación.

12 Nombre/Empresa. En nuestro caso, siendo ofertantes, en este campo hay que incluir el nombre o razón social de la empresa, tal como se quiera mostrar públicamente. En nuestro ejemplo se ha escrito la razón social completa de la presunta empresa. Apellido. Este campo no requiere que se rellene. Perfil. En este apartado se indica si el nuevo usuario es Ofertante de empleo (empresa) o Demandante de empleo (colegiado). En el caso que nos ocupa el perfil que ha de seleccionarse es el de Ofertante. En nuestro ejemplo, el perfil que ha de elegirse es el que se indica. Con todos estos datos ya escritos, nuestra empresa queda lista para darse de alta en la web. Una vez rellenos los campos correspondientes, sólo queda hacer las condiciones de privacidad de la Bolsa. Estas condiciones pueden visualizarse haciendo clic en el enlace activo en la misma web. Se visualiza entonces un documento en formato PDF. Si todos los pasos se han dado correctamente, la imagen que se verá en la pantalla del ordenador es la que se muestra a continuación.

13 Imagen 5: Nuestra empresa ficticia ha cumplimentado todos sus datos y está lista para inscribirse pulsando la tecla Registrarse. Si el registro del nuevo usuario ha sido correcto, la web pasará a la pantalla siguiente, que es el Panel de Control del usuario. Nótese que el mensaje de bienvenida de la derecha ya muestra el nombre de usuario recién registrado. Asimismo, nótese que la entrada no muestra ninguna oferta porque no hay ninguna que este usuario haya creado hasta ese momento A la vez, si el registro ha sido correcto, aparecerá en la cuenta de correo del usuario el mensaje que anuncia el alta correcta en la web. Abriendo el mensaje se puede encontrar el password asignado por defecto para este usuario. Muy importante: la primera vez que se accede al perfil del usuario

14 es preciso introducir este password. Posteriormente puede cambiarse por otro password más fácil de recordar. Imagen 6: Nuestra empresa ficticia acaba de recibir el correo que le anuncia que se ha inscrito correctamente.

15 Imagen 7: Contenido del correo recibido, con el password de acceso. Importante: el mensaje de confirmación se genera de manera automática. Por favor, no responda a la dirección de correo de dicho mensaje, ni tampoco la use para ponerse en contacto con la AE y COITT.

16 5. Operaciones en la Bolsa. Las operaciones que puede realizar un usuario que haya hecho login son las que muestra el menú marcado en rojo en la Imagen 4. A continuación se repasan una por una las opciones de dicho menú. Como ejemplo, se van a realizar las operaciones de cada uno de estos apartados con la empresa ficticia creada en el capítulo anterior. 5.1 Mi Panel de Control. La primera vez que se accede al Panel de Control éste se encuentra vacío porque no hay ninguna oferta activada. Una vez que hay ofertas activadas, éstas aparecen listadas en el Panel en la parte de la izquierda de la pantalla, como se muestra en la siguiente imagen. 5.2 Cambiar Password. Esta operación permite resetear el password suministrado en el momento de la inscripción en la web. Haciendo clic en la opción correspondiente se pasa a la pantalla que se muestra a continuación. En ella se introduce la nueva contraseña, se confirma, y se pulsa Actualizar. Importante: la web no pide en este punto el password antiguo porque ya se introdujo en la aplicación en el momento de hacer login.

17 Imagen 8: Pantalla para el cambio de password.

18 Imagen 9: Pantalla que nos confirma que el password se ha cambiado correctamente. 5.3 Buscar Candidatos. Esta operación permite navegar por los perfiles profesionales de los usuarios Demandantes de empleo al objeto de poder seleccionar dichos perfiles. Haciendo clic en la opción correspondiente se pasa a la pantalla que se muestra a continuación. Como puede verse, hay cuatro criterios de búsqueda de perfiles, lo que permite afinar la navegación para poder encontrar con rapidez el perfil deseado.

19 El campo Provincia de residencia permite listar a los colegiados según la provincia en la que han indicado que residen. Importante: en este campo no se ha implementado la residencia en el extranjero porque no se ha dado el caso. No obstante, es posible que en un futuro en este campo se pueda listar por el país de residencia a aquellos colegiados que vivan fuera de España. El campo Estudios cursados permite listar a los colegiados según la titulación que tienen. Los colegiados que tienen más de un título y lo hayan indicado en su CV en la web aparecerán cuando el criterio de búsqueda se ajuste a uno de los dos. Importante: en la actualidad no se han implementado en este apartado los títulos de Grado de la reforma universitaria producida tras la reforma de Bolonia. Los títulos incluidos actualmente en este apartado son los siguientes: Ingeniero de Telecomunicación Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Equipos Electrónicos Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Radiocomunicación Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas de Telecomunicación Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sonido e Imagen Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Telefonía y Transmisión de Datos Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Telemática En función de la aplicación de la reforma de Bolonia, y según vayan egresando de las aulas nuevos titulados, se irá ampliando la lista de títulos incluida en este apartado. El campo Perfil profesional permite listar a los colegiados en función de las aptitudes o sectores profesionales en los que ellos mismos se han clasificado al dar de alta su CV en nuestra web. Esta opción permite

20 seleccionar un determinado perfil, siempre que el colegiado lo haya incluido en su CV. Por ser una lista demasiado extensa, no se enumeran aquí todas las opciones listadas actualmente. Importante: puesto que los perfiles profesionales cambian con el tiempo, especialmente en tiempos de reforma universitaria, es de esperar que el listad de este apartado cambien según se vaya considerando necesario. El campo Idiomas permite seleccionar a los colegiados filtrando por los idiomas extranjeros que declaran conocer en su CV. Las opciones incluidas actualmente en este apartado son los siguientes: Indiferente Inglés Francés Alemán En función de la aplicación de la reforma de Bolonia, y según vayan egresando de las aulas nuevos titulados, se irá ampliando la lista de idiomas extranjeros incluida en este apartado. Importante: si se hace una búsqueda con la opción Indiferente seleccionada, se listarán los colegiados con independencia del idioma que hablen. Estos cuatro criterios de búsqueda con compatibles entre sí, de modo que puede filtrarse por uno u otro, en función de las necesidades del usuario. Por ejemplo, nuestra empresa ficticia necesita dos profesionales con dos perfiles bien diferenciados. El primero es un perfil muy concreto que ha de cumplir los siguientes requisitos: Ingeniero Técnico en Telecomunicación (Telemática), con conocimientos de Telecomunicaciones navales, residencia en cualquier provincia, e idioma Alemán. El segundo es un perfil más

21 general: Ingeniero Técnico en Telecomunicación de cualquier especialidad, con conocimientos de Ingeniería de Clientes, en cualquier provincia y sin requisito de idiomas. El resultado de la primera búsqueda es el que se muestra en la imagen. En este caso no hay ningún perfil que cumpla los requisitos. Imagen 10: Pantalla con el resultado de esta primera búsqueda. El resultado de la segunda búsqueda sí arroja resultados. En la imagen 11 pueden verse que se listan CV s bajo el criterio de búsqueda. Desde esta misma pantalla puede hacerse clic en cualquiera de los CV s para poder desplegarlo en pantalla, tal como se muestra en la Imagen 12.

22 Imagen 11: Pantalla con el resultado de la segunda búsqueda. Se han borrado los nombres de los colegiados que cumplen los requisitos por razones de confidencialidad. Cada línea indica un colegiado (Demandante de empleo) que cumple los requisitos.

23 Imagen 12: Visualización del CV en la web de uno de los colegiados de la búsqueda anterior. Se han difuminado sus datos por razones de confidencialidad. Como puede comprobarse, en esta pantalla figuran los datos de contacto del colegiado. Como es evidente, con esta opción nuestra empresa puede contactar directamente con el profesional seleccionado sin necesidad de publicar una oferta específica, que es la utilidad de esta función. 5.4 Ofertar trabajo y recoger Currículos Ofertar trabajo Esta operación es la que permite crear y publicar ofertas de trabajo para la selección de personal.

24 Al hacer clic en la opción correspondiente se pasa a la pantalla que permite escribir una oferta para su publicación. Esta pantalla es lo bastante larga como para no verse de un solo vistazo en la mayor parte de las resoluciones de pantalla. Enumeramos aquí los campos que hay que rellenar, y más adelante, con un ejemplo, se muestra cómo es esta parte de la web. El campo Nombre Empresa (campo obligatorio) permite indicar el nombre de la empresa que publica la oferta. Aquí puede escribirse un nombre distinto al indicado al registrarse como usuario, si se desea escribir la razón social al completo. El campo Web de la Empresa permite escribir, si se desea, la dirección de la web de la empresa. El campo contacto (campo obligatorio) permite escribir la dirección de correo electrónico que se usará como dirección de contacto en las respuestas a la oferta de trabajo. Importante: las notificaciones de la oferta de trabajo, especialmente las relativas a las respuestas a la misma, se enviarán a esta dirección. Esta opción admite escribir una dirección de correo distinta para cada oferta, permitiendo así distribuir el trabajo de selección, si fuera preciso. En el campo Logo puede adjuntarse la imagen o logotipo corporativo, si se desea. Es importante ajustarse al tamaño de 90 x 90 píxeles que se indica. De subir el logo con otras dimensiones, éste puede mostrarse distorsionado o ilegible. El campo Tipo de Trabajo permite indicar las características más elementales del trabajo de la oferta.

25 En el campo Localidad (campo obligatorio) se despliega un listado con las provincias españolas, y diversos países extranjeros, a fin de poder indicar la localización del puesto de trabajo. Si entre las opciones posibles no se encontrara el país deseado, o hubiera algún error en el listado de provincias, por favor, indíquenos su necesidad escribiendo al correo gestor.empleo@coitt.es. En cualquier caso, dado que este campo es obligatorio, tiene que seleccionar una de las opciones disponibles, aunque no sea exacta. En el campo Categoría (campo obligatorio) es preciso seleccionar la opción u opciones (es posible seleccionar varias) que se corresponde con la descripción del puesto de trabajo que se va a ofertar. Si entre las opciones posibles no se encontrara ninguna que se ajustara al puesto de trabajo, por favor, indíquenos su necesidad escribiendo al correo gestor.empleo@coitt.es. En cualquier caso, dado que este campo es obligatorio, tiene que seleccionar una o varias de las opciones disponibles, aunque no se ajuste perfectamente a la descripción del puesto de trabajo. Los tres siguientes campos son los llamados Título de posición (campo obligatorio), Descripción y Otra información de interés. Estos tres campos han de cumplimentarse introduciendo en ellos el contenido que corresponde al título de la oferta, la descripción de la misma, y la información auxiliar que se estime oportuna. Importante: el contenido del campo Otra información de interés sólo es visible por los Demandantes de empleo una vez que hayan hecho login en la web. Es decir, nadie que no tenga usuario y password puede ver ese campo. Por razones obvias, la información de contacto para aplicar a la oferta habrá de escribirse aquí, y no en el campo Descripción, que es

26 visible también para no colegiados. Los gestores de la web borrarán todas las ofertas que incluyan información de contacto en el campo Descripción. El campo Permitir mandar curriculums online permite habilitar o deshabilitar esta opción. Si se marca Sí, los Demandantes podrán enviar el CV a través de la web de la Bolsa para que el Ofertante los recoja. Si se marca No, los Demandantes podrán enviar los CV s a la dirección de que se haya indicado en Otra información de interés. El campo Código de Cupón no aplica: no es necesario escribir nada aquí. En el campo Selecciona Oferta hay que marcar la opción Gratis (puesto que la publicación de ofertas es en la actualidad gratis) y la opción Entiendo que, en la cual se valida la aceptación de las condiciones del servicio de la Bolsa de Trabajo. La oferta está completa y lista para publicar. Hace falta concluir un último paso. Al hacer clic en el botón Comprobar Oferta, se previsualiza la oferta tal como la verán los Demandantes que apliquen a ella. Si todo está correcto, hay que hacer clic en el botón Pagar y publicar. Si hubiera algún error en la redacción del texto, o en el formato del mismo, hay que hacer clic en Volver, con lo que se regresaría a la edición de la oferta para hacer las modificaciones que se estimara oportuno. La oferta puede editarse también tras haber sido publicada haciendo clic en la opción (edit) que aparece en color verde al lado de la oferta, en el Panel de Control. Siguiendo el ejemplo de nuestra empresa ficticia, puesto que el primer perfil buscado no ha encontrado ninguna respuesta, es preciso colocar una

27 oferta de trabajo para que los profesionales con dicho perfil puedan aplicar a la misma. Rellenamos los tres primeros campos con los datos de la empresa. Vamos a colocar también un logotipo. En este caso vamos a usar el logotipo de la AEITT, reducido a unas dimensiones de 77x90 píxeles (ancho por alto). Seleccionamos un trabajo a tiempo completo, y a continuación la provincia (Murcia). Todas estas actividades pueden verse en la siguiente captura de pantalla. Imagen 13: Captura que muestra la primera parte de los datos de nuestra oferta.

28 Seguimos. Desplazándonos hacia abajo marcamos la categoría Telecomunicaciones navales, y comenzamos a escribir el texto de la oferta. Imagen 14: Captura que muestra la descripción y datos de la oferta. Hemos aprovechado las opciones de la web para formatear un poco el texto.

29 Imagen 15: Seleccionamos las opciones correctas. Estamos listos para publicar nuestra oferta haciendo clic en Comprobar Oferta.

30 Imagen 16: Pantalla que vemos tras hacer clic en Comprobar Oferta. Así es como se verá nuestra oferta de trabajo. Los botones Pagar y publicar y Volver están justo por debajo de la captura. Muy importante: fíjense que esta pantalla se muestra que la validez de la publicación es por 30 días. Hacemos clic para publicar porque todo está correcto.

31 Imagen 17: Pantalla que vemos tras hacer clic en Pagar y publicar. Es muy importante darse cuenta de que nuestra oferta no está aún publicada porque antes ha de pasar la revisión de los gestores de la Bolsa de Trabajo. Esta revisión puede retrasar la publicación de la oferta. Si la oferta fuera urgente, no duden en escribir a gestor.empleo@coitt.es solicitando la aprobación inmediata.

32 Imagen 18: Nuestra oferta, recién escrita, tal como se ve en este momento en el Panel de Control del Demandante. Fíjense que bajo el título figura el texto Pending Review porque aún no ha sido aprobada. Fíjense también que en el centro de la imagen figura el texto Han aplicado: 0, porque aún nadie ha aplicado a esta oferta.

33 Imagen 19: Nuestra oferta, ya aprobada, tal como se ve en el Panel de Control de nuestra empresa. Fíjense que ahora figura la palabra Activo en lugar de Pending Review. Nótese también que a la derecha del título de la oferta están las opciones Edit para modificar el texto de la oferta, y Delete, para borrarla por completo.

34 Imagen 20: Nuestra oferta, ya visible en la portada de la web de la Bolsa.

35 Imagen 21: Y así es como la vería alguien que navegara por la web sin hacer login. Nótese que como el logo no tiene las dimensiones 90x90 exigidas, aparece ligeramente deformado respecto a la imagen que se usó como modelo Recoger Currículos Este capítulo está sin completarse en esta versión del presente documento. 5.5 Logout. Esta operación es la más simple de todas. Al hacer clic sobre la misma el usuario deja de estar logged-in. El usuario pasa inmediatamente a la pantalla que se muestra en la Imagen 1.

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Manual de la empresa construyendoempleo.com

Manual de la empresa construyendoempleo.com Fundación Laboral de la Construcción 1 INTRODUCCIÓN Este manual explica las operaciones que puede realizar un usuario que accede como empresa al portal de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

RADION Registro Central de Actividades Laborales con Exposición a la Radiación Natural. Manual de Usuario

RADION Registro Central de Actividades Laborales con Exposición a la Radiación Natural. Manual de Usuario RADION Registro Central de Actividades Laborales con Manual de Usuario 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LOGIN... 4 3. ENVÍO INSTALACIONES... 6 4. BUSCAR INSTALACIONES... 11 5. GESTIÓN DE USUARIOS... 13

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

ESFINGE Estadísticas de las Industrias del Gas Manual de Usuario Ciudadano ÍNDICE

ESFINGE Estadísticas de las Industrias del Gas Manual de Usuario Ciudadano ÍNDICE Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2.1. ALTA NUEVO USUARIO... 5 2.2. RECORDATORIO CLAVES DE ACCESO... 7 2.3. AUTENTICARSE EN EL SISTEMA... 8 3. ESTRUCTURA DE LA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

1.- Registro de Profesores (Candidatos)

1.- Registro de Profesores (Candidatos) 1.- Registro de Profesores (Candidatos) Desde abril de 2009 los profesores que deseen realizar una solicitud en Profex deben registrarse previamente en la Oficina Virtual del Ministerio: https://www.educacion.es/oficinavirtual.

Más detalles

Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR

Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR Manual de usuario Entidad Solicitante GESFOR Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. TUTORIAL... 4 2.1. GESTIÓN DE ACCESOS... 4 2.2. PANTALLA DE BIENVENIDA... 5 2.3. PRESENTAR SOLICITUD... 7 2.4. ALTA/MODIFICACIÓN

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Receta: Entorno de Movilidad

Receta: Entorno de Movilidad Receta: Entorno de Movilidad Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Datos de contacto: E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono: 967 555 311 Versión del documento:

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar Alta En la plataforma Uned- lued - Formatic Patricia Rodríguez Mara Aguiar Índice 1 CÓMO DARSE DE ALTA EN LA PLATAFORMA ALF?... 1 1.1 REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA... 1 1.2 USUARIOS CON CUENTA DE CORREO

Más detalles

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN La egrid es una versión interactiva en línea de la Parrilla EPG, disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) en

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

INSTRUCCIONES USO PORTAL DE FORMACIÓN. Índice. 1 Inicio...2. 2 Usuarios asociados a Cebek...3. 3 Usuarios NO asociados a Cebek...9

INSTRUCCIONES USO PORTAL DE FORMACIÓN. Índice. 1 Inicio...2. 2 Usuarios asociados a Cebek...3. 3 Usuarios NO asociados a Cebek...9 INSTRUCCIONES USO PORTAL DE FORMACIÓN Índice 1 Inicio...2 1.1 Identifique su situación... 2 2 Usuarios asociados a Cebek...3 3 Usuarios NO asociados a Cebek...9 4 Uso del Portal de Formación... 13 4.1

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Registro Unificado de Solicitantes. Guía de Usuario

Registro Unificado de Solicitantes. Guía de Usuario Pág 1 de 21 Registro Unificado de Solicitantes Guía de Usuario 1 Pág 2 de 21 INTRODUCIÓN Este texto esta escrito con el único propósito de ayudarle con la utilización del Registro Unificado de Usuario

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS Qué es y cómo se usa KeePass? Hoy se hace necesaria la utilización de información de acceso y contraseña para poder iniciar

Más detalles

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Recomendaciones 1 La primera de nuestras recomendaciones es que leas detenidamente esta guía y consultes el vídeo tutorial que aparece en la URL

Más detalles

Manual de Usuario FLOTA WEB.

Manual de Usuario FLOTA WEB. Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498 Manual

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. JOOMLA 1.7 CONCEPTOS GENERALES. 1.- Introducción. Una vez realizada la instalación de Joomla! en nuestro servidor, observemos detenidamente lo que hemos conseguido, y así poder ir entendiendo las posibilidades

Más detalles

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES 1. INTRODUCCIÓN...1 2. ESCRITORIO...2 3. CATÁLOGO....4 4. LECTORES...11 5. CIRCULACIÓN...12 Préstamos....12 Renovaciones....13 Devoluciones...14 Reservas...14

Más detalles

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es MANUAL TIENDA VIRTUAL Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es Alta de nuevos clientes Para darse de alta como nuevo cliente pulse el botón

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

La Red Social de Rotary (Distrito 2203) Rotarians INSTRUCCIONES BÁSICAS

La Red Social de Rotary (Distrito 2203) Rotarians INSTRUCCIONES BÁSICAS La Red Social de Rotary (Distrito 2203) Rotarians INSTRUCCIONES BÁSICAS ROTARIANS: Instrucciones Básicas 2 Contenido Qué es Rotarians?... 3 Primer Paso: Darse de Alta... 4 Darse de Baja... 4 Un Vistazo...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

1.- REQUISITOS DE SISTEMA PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN. 2.- REGISTRO EN EL CUESTIONARIO ON LINE.

1.- REQUISITOS DE SISTEMA PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN. 2.- REGISTRO EN EL CUESTIONARIO ON LINE. 1.- REQUISITOS DE SISTEMA PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN. Para acceder a la aplicación y poder realizar los exámenes online debe utilizar un navegador actualizado, que sean capaces de reproducir archivos

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

APLICATIVO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA- LA MANCHA. Manual para ALUMNOS

APLICATIVO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA- LA MANCHA. Manual para ALUMNOS APLICATIVO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA- LA MANCHA Manual para ALUMNOS INDICE. ENTRADA A LA APLICACIÓN.... 3 COMO ENTRAR EN LA APLICACIÓN.... 3

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio. Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015

Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio. Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015 Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 REALIZAR UNA SOLICITUD

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA WEB DE SINIESTROS DE LIBERTY

MANUAL DE USUARIO PARA WEB DE SINIESTROS DE LIBERTY Manual de Usuario WEB siniestros para mediadores MANUAL DE USUARIO PARA WEB DE SINIESTROS DE LIBERTY Manual_Guia_Web_Siniestros v1.1 Mayo 2007 1 de 1 Manual de Usuario WEB siniestros para mediadores INDICE:

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

Manual del del usuario. Curso Multimedia de Tamazight

Manual del del usuario. Curso Multimedia de Tamazight Manual del del usuario Curso Multimedia de Tamazight Índice de contenido 1.Introducción...3 2.Registro...3 3. Entrar en el sistema... 6 3.1 Olvido de contraseña... 7 4.Acceder a los Cursos... 8 4.1 Entrar

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA 0.- INTRODUCCIÓN 3 1.- TAREAS PREVIAS 3 1.1.- Creación de cuentas de Administrador de bitácora. 3 1.2.- Creación de una nueva bitácora. 4 1.3.- Asignar los usuarios

Más detalles

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Descripción de la aplicación... 3 1.2 Alcance de la aplicación... 3 1.3 Usuarios de la aplicación (roles)... 3 1.4 Acceso a la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Manual de usuario Operativa: Justizia SIP Abogado

Manual de usuario Operativa: Justizia SIP Abogado Manual de usuario Operativa: Justizia SIP Abogado Noviembre 2015 ÍNDICE 1. ASUNTOS...4 1.1 EN TRÁMITE...5 1.1.1. Detalle del asunto...9 1.2 INCOADO ÚLTIMO MES... 13 1.3 TRAMITADO ÚLTIMO MES... 14 1.4 BUSCAR...

Más detalles

MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL

MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL Barcelona, 11 de Julio de 2013 SUMARIO 1.- INTRODUCCIÓN... 3 1.1.- Navegadores homologados y requerimientos para el acceso...

Más detalles

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES.

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. La primera vez que se pide a un ordenador que descargue una imagen, o la primera vez que se hace algo con unas claves que se utilizan por 1º vez (por ej:

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

2010 Manual de ZIMBRA

2010 Manual de ZIMBRA 2010 Manual de ZIMBRA 2 Manual del usuario de ZIMBRA ZIMBRA MANUAL USUARIO Contenido 1. INTRODUCCIÓN A ZIMBRA... 3 2. CORREO ELECTRÓNICO... 2 2.1. Redactar un correo electrónico... 2 2.2. Nuevo correo

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Curso online de capacitación en Diátesis Hemorrágica

Curso online de capacitación en Diátesis Hemorrágica Avalado por: Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia www. diadhema. c o m Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas 3.ª edición Curso online

Más detalles

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal Guía para comprar y efectuar pedidos de Dell Premier Dell Premier es su una solución Online personalizada y segura en el que puede llevar a cabo un proceso de compras fácil, económico y eficaz. Revise

Más detalles

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM

Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM Manual de USO de la Web CLUBTIENDAS.COM 1 Índice 0. Creación de su cuenta...3 0.1. Acceder a la Web...4 0.2. Creación de una tienda nueva.......4 1. Acceso a la tienda.6 2. Menú principal de la Web.....6

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN Manual de Solicitud de Altas y Bajas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Octubre de 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INDICE

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Manual de usuario. Evolutivos REC Reingeniería ARE. Proyecto/Servicio. Tipo de documento. Fecha de entrega 26/03/2015. Versión actual 1.

Manual de usuario. Evolutivos REC Reingeniería ARE. Proyecto/Servicio. Tipo de documento. Fecha de entrega 26/03/2015. Versión actual 1. MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRONICA Proyecto/Servicio Tipo de documento Evolutivos

Más detalles

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación

Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación Aplicación de gestión TPC Manual usuario: Tramitación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción pág. 2 2. Conexión y desconexión.pág. 3 3. Gestión TPC.pág. 5 4. Nueva solicitud..pág. 16 5. Gestión de incidencias

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Manual de aplicación SITE

Manual de aplicación SITE Manual de aplicación SITE 1 Tabla de contenido Manual de aplicación SITE... 1 1. Pantalla inicial... 3 2. Cómo dar de alta un usuario... 4 3. Registro inicial de funcionarios de Administración Local con

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE MÓDULO II. [Autores ]

YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE MÓDULO II. [Autores ] MÓDULO II YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE [Autores ] Juan Medina Molina Ángeles Sánchez- elvira Paniagua Miguel Santamaría Lancho Pedro Marauri Martínez

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento Enviar solicitud Procedimiento 1. Si usted desea hacer una solicitud de beca mediante el portal del DAAD, tome en cuenta que el acceso se hace mediante el banco de datos de becas del DAAD y no directamente

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. DTI, S.A. ha desarrollado una aplicación para la gestión de los certificados de instalaciones de láminas Solarcheck en vehículos a través de

Más detalles

espazoabalar Guía abalarmóbil

espazoabalar Guía abalarmóbil espazoabalar Guía abalarmóbil abalarmóbil es una aplicación que permite a las familias consultar la información académica de cualquiera de sus hijos a través del teléfono móvil. La Xunta de Galicia, con

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP)

GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP) GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP) SOLICITANTES: Personal de Administraciones Públicas con destino

Más detalles