PRÁCTICAS DE ZOOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICAS DE ZOOLOGÍA"

Transcripción

1 PRÁCTICAS DE ZOOLOGÍA Programa de Ciencias Naturales Universidad de Mayores (Guadalajara) Departamento de Ciencias de la Vida (Unidad de Zoología)

2 DIVERSIDAD ANIMAL 6. ANÉLIDOS PRÁCTICA 2 Los Anélidos están representados por los gusanos marinos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Presentan SIMETRÍA BILATERAL. Los gusanos marinos suelen poseer sexos separados con gónadas transitorias, mientras que el resto de los anélidos suelen ser hermafroditas con gónadas permanentes. En prácticas veremos representantes de las 3 clases: 1) POLIQUETOS: gusanos marinos 2) OLIGOQUETOS: lombrices de tierra 3) HIRUDÍNEOS: sanguijuelas 6a. POLIQUETOS Son anélidos mayoritariamente marinos, muy frecuentes en la zona intermareal. Su nombre, Poliqueta, significa muchas quetas o sedas. Dentro de los Poliquetos se distinguen dos grandes grupos en función de sus modos de vida: Errantes: muy activos. Suelen vivir bajo piedras o cavar galerías que abandonan frecuentemente. Sedentarios: poco activos. Viven en tubos o galerías de forma permanente. En esta práctica se estudiará la anatomía de un representante de cada uno de estos grupos. P. ERRANTE: Nereis diversicolor P. SEDENTARIO: Arenicola marina En el poliqueto errante Nereis diversicolor el tronco está formado por numerosos metámeros o segmentos iguales entre sí. Cada metámero posee, en sus zonas laterales, una expansión carnosa llamada podio o parapodio, con la que el animal se desplaza y a través de la cual respira.

3 Morfología del poliqueto errante Nereis diversicolor Por el contrario, el poliqueto sedentario Arenicola marina vive enterrado en una galería en forma de U, generando corrientes de agua y desplazando la arena para alimentarse de las partículas alimenticias que contiene el sustrato. Son muy características las deposiciones de arena en uno de los extremos de la galería. Veremos material en alcohol que se puede poner bajo la lupa, un ejemplar de Nereis y otro de Arenícola Poliquetos sedentarios tubícolas Anatomía externa del poliqueto sedentario Arenicola marina

4 6b. OLIGOQUETOS. Los Oligoquetos se caracterizan por tener una metamería bien desarrollada, en la que los metámeros, normalmente cilíndricos, suelen ser iguales entre sí. Estos Anélidos carecen de podios, pero poseen sedas, aunque en menor número que los Poliquetos (Oligo-chaeta = pocas quetas). Como representante de este grupo de Anélidos se estudiará la anatomía externa de una lombriz de tierra, conservada en alcohol. El cuerpo es alargado y cilíndrico, raramente aplanado, con los metámeros muy similares entre sí. La región cefálica está poco desarrollada 6c. HIRUDÍNEOS (Sanguijuelas) Los Hirudíneos, comúnmente llamados sanguijuelas, son anélidos mayoritariamente dulceacuícolas. Algunas especies son ectoparásitas de moluscos y vertebrados, a los que chupan la sangre y líquidos orgánicos.

5 En esta práctica veremos la anatomía externa de una sanguijuela. El cuerpo de una sanguijuela es aplanado dorsoventralmente y, en general, carece de apéndices; está formado por numerosos anillos externos. Para fijarse a su hospedador, las sanguijuelas presentan los metámeros de ambos extremos del cuerpo modificados, fusionados entre sí formando una ventosa. - El prostomio y los cuatro metámeros sucesivos están fusionados formando una pequeña ventosa oral, en cuyo centro se encuentra la boca. - En el extremo posterior del cuerpo existe una ventosa de mayor tamaño, formada por los siete últimos metámeros, denominada ventosa caudal.

6 7. ARTRÓPODOS Los Artrópodos constituyen el filo más abundante del reino animal; incluye aproximadamente un millón de especies, que representan el 85 % de las especies animales conocidas. Colonizan todo tipo de hábitats, pero el ambiente invadido con mayor éxito es el terrestre. Los artrópodos se caracterizan por presentar una cutícula que actúa como exoesqueleto, y que en determinadas zonas es rígida o membranosa, permitiendo libertad de movimiento. La posesión de este exoesqueleto rígido implica un crecimiento discontinuo mediante mudas. Además, los artrópodos se caracterizan también por tener el cuerpo metamerizado y varios metámeros o segmentos próximos se fusionan para dar lugar a regiones del cuerpo o tagmas especializadas en realizar distintas funciones: - Cefálico: especializado en funciones sensoriales y alimenticias - Torácico: especializado en funciones locomotoras - Abdominal: especializado en otras funciones (reproducción, etc) tagma cefálico tagma torácic o tagma abdomina l segmento podómero artejo apéndice articulado Esta terminología es general, ya que tanto el número como el nombre de los tagmas varía en los distintos grupos, pero nosotros utilizaremos la terminología general para entender las estructuras y apéndices que aparecen en cada uno de ellos y que son, en último término, los responsables de realizar las distintas funciones. El filo de los Artrópodos presenta una enorme diversidad de formas, funciones y adaptaciones. En esta práctica se estudiarán representantes de los siguientes grupos: 1) TRILOBITES (extintos) No los veremos 2) QUELICERADOS (arañas, escorpiones, solífugos, opiliones, ácaros) 3) MIRIÁPODOS (ciempiés, milpiés) 4) HEXÁPODOS: insectos y afines. 5) CRUSTÁCEOS (cangrejos, pulgas de agua, percebes, etc.)

7 QUELICERADOS Los Quelicerados se caracterizan por la ausencia de antenas y mandíbulas y por la modificación del primer par de apéndices en los denominados quelíceros. Presentan el cuerpo dividido en dos grandes tagmas o regiones: cefalotórax (resultado de la unión de región cefálica y torácica) y abdomen. Los quelicerados se dividen en dos grandes grupos: Merostomados (xifosuros y escorpiones) y Arácnidos (arañas, solífugos, ácaros, etc.). En esta práctica se estudiarán ejemplares de xifosuros ( cangrejos cacerola ) sus caparazones, escorpiones (bote con alcohol), arañas (tejedoras) en alcohol y ácaros (garrapatas) en preparación microscópica. 2a. Xifosuros: Los xifosuros, conocidos como cangrejos cacerola o cangrejos de herradura, son auténticos fósiles vivientes. Actualmente sólo existen 5 especies, todas marinas. El prosoma está cubierto por un caparazón abombado hacia arriba en cuya parte dorsal pueden distinguirse varias crestas, ojos simples y ojos compuestos. En la cara ventral, pueden observarse un par de quelíceros y 5 pares de patas marchadoras. En el opistosoma, también en la cara ventral, pueden observarse 5 pares de branquias en libro. El opistosoma se articula con el telson, que tiene forma de espada (precisamente, xifosuro significa cola de espada ). vista dorsal vista ventral

8 2b. Escorpiones: Los escorpiones son animales de hábitos crepusculares y nocturnos, que generalmente viven en zonas tropicales y subtropicales. Como en el resto de quelicerados, su cuerpo está formado por 2 tagmas: cefalotórax y abdomen. En el cefalotórax se observan los ojos, situados sobre una ligera prominencia, así como 6 pares de apéndices: un par de quelíceros en forma de pequeñas pinzas, un par de pedipalpos en forma de pinzas de gran tamaño (características del animal) y 4 pares de patas marchadoras. El otro tagma, el abdomen, está a su vez subdividido en una región anterior y una región posterior o cola. En la parte ventral de la zona anterior se observa el opérculo genital y un par de apéndices sensoriales denominados peines, con función táctil y quimiorreceptora para explorar el terreno. La parte posterior o cola está formada por los últimos 5 segmentos y tiene un aguijón y contiene un par de glándulas venenosas. El veneno de los escorpiones es neurotóxico, muy eficaz para paralizar a las presas de las que se alimentan. Se puede apreciar los diferentes caracteres bajo la lupa. Anatomía externa (dorsal) vista ventral 2c. Arañas: Las arañas presentan cefalotórax y abdomen claramente divididos por un estrangulamiento denominado pedicelo. El cefalotórax se encuentra cubierto dorsalmente y no es posible observar los límites entre metámeros, y en él se pueden ver los ojos (generalmente en número de 8, aunque su número y disposición varía de unas familias a otras) y 6 pares de apéndices: un par de quelíceros (que contienen una glándula venenosa), un par de pedipalpos (en los machos están abultados y funcionan como órgano copulador) y cuatro pares de patas marchadoras. El abdomen es globoso y los únicos apéndices que posee forman las Hileras de la seda, relacionados con las glándulas encargadas de sintetizar la seda. La anatomía de una araña se puede estudiar bajo la lupa, sobre un ejemplar conservado en alcohol.

9 Anatomía externa de una araña tejedora Araña envolviendo presa Abdomen vista ventral 2d. Ácaros: Los ácaros son un grupo muy diverso de arácnidos que incluye un elevado número de especies de vida libre (terrestres, marinas y dulceacuícolas) y parásitas (las comúnmente llamadas garrapatas), por lo que tienen gran importancia económica. La característica más llamativa de los ácaros es la aparente falta de divisiones en el cuerpo: en la mayoría de las especies los

10 tagmas están unidos y la segmentación abdominal ha desaparecido MIRIÁPODOS Los Miriápodos son el grupo que incluye a los ciempiés, milpiés y similares. Su cuerpo está formado por 2 tagmas, cabeza y tronco. En esta práctica estudiaremos la anatomía externa de Miriápodos: Quilópodos (ciempiés) conservado en alcohol. Los quilópodos o ciempiés, también llamados escolopendras, son animales depredadores que suelen vivir bajo piedras o en grietas, hábito facilitado por tener el cuerpo aplanado dorsoventralmente. En la cabeza de los quilópodos llama especialmente la atención un par de forcípulas, apéndices en forma de garfio que cubren ventralmente el aparato bucal (mandíbulas y maxilas) y cuya función es sujetar las presas e inyectarlas el veneno. El tronco de los quilópodos está formado por un elevado número de segmentos, con tergo (placa dorsal) y esterno (placa ventral) fuertemente esclerotizados y con pleuras (placas laterales) membranosas, donde se insertan los apéndices, un par en cada segmento. Además, en las pleuras pueden observarse los espiráculos o estigmas traqueales. Los apéndices del tronco son los siguientes: - 1er par: forcípulas: que ya hemos comentado que se incorporan a las funciones alimenticias y ofensivas- defensivas - Ultimo par: cercos: de mayor longitud que las patas marchadoras, dirigidos hacia atrás. - Restantes pares: patas marchadoras: divididas en artejos. Vista ventral de la cabeza vista lateral de los segmentos del tronco

11 7-4. HEXÁPODOS (sólo insectos) El grupo de los hexápodos se caracteriza por presentar un cuerpo bien diferenciado en tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen. El tórax presenta 3 pares de patas o apéndices, lo que le da nombre al grupo (hexápodo significa seis patas ). Dentro de los hexápodos se incluyen los insectos y otros grupos afines, como los proturos, dipluros y colémbolos. En esta práctica nos centraremos en el estudio de los insectos, que es el grupo de artrópodos más diverso y abundante (se estima que existen 200 millones de insectos por cada ser humano). Se incluyen aquí artrópodos bien conocidos como los escarabajos, las moscas y mosquitos, las mariposas, las abejas y avispas, las chinches, las libélulas, los saltamontes, las pulgas o los piojos. Debido a esta gran diversidad de especies y modos de vida, existen diferencias en la morfología de los distintos grupos de insectos. Intentaremos, sin embargo, estudiar las características más comunes utilizando un saltamontes como modelo. Además, en esta práctica se estudiarán ejemplares de los grupos de insectos más representativos. La cabeza de los insectos presenta generalmente, entre otras estructuras, un par de ojos compuestos, un par de antenas articuladas y una serie de piezas bucales, que no son más que apéndices modificados para la captura e ingestión del alimento. Por su parte, el tórax presenta 3 pares de patas articuladas (de ahí el nombre de hexápodos) y un par de alas. En algunos insectos, uno de los dos pares de alas puede estar endurecido (como el par anterior en los escarabajos) o reducido (como el par posterior en las moscas y mosquitos, que actúa como balancines proporcionando equilibro en el vuelo). En algunos casos, las alas han desaparecido (como en los piojos y las pulgas). Por último, el abdomen consta de varios segmentos en los que pueden observarse los espiráculos respiratorios. Los últimos segmentos del abdomen presentan apéndices modificados para realizar funciones reproductoras: órganos copuladores en los machos y ovopositores para la puesta de huevos en las hembras.

12 INSECTOS 1 Insectos sin alas Insectos alados, aunque las alas anteriores estén modificadas y cubran a las alas posteriores Con 1 par de alas... Dípteros - Con 2 pares de alas Alas anteriores y posteriores de textura desigual, normalmente las anteriores son duras o correosas y cubren a las alas posteriores, que suelen ser membranosas Alas anteriores y posteriores de textura similar, normalmente membranosas Alas anteriores membranosas sólo en su extremo. Piezas bucales adaptadas para picar y chupar... Hemípteros - Alas anteriores de textura uniforme en toda su extensión Alas anteriores córneas o duras y no se observa venación (élitros) Alas anteriores con textura de pergamino y sí se observa venación (tegminas) Alas anteriores pequeñas y no cubren todo el abdomen. Abdomen terminado en un par de pinzas... Dermápteros - Alas anteriores normalmente cubriendo la casi totalidad del abdomen. Sin pinzas en el extremo del abdomen... Coleópteros 7 Con piezas bucales formando un pico... Hemípteros - Con piezas bucales masticadoras, sin formar un pico Patas posteriores más desarrolladas, modificadas para el salto... Ortópteros - Patas posteriores no modificadas para el salto... Dictiópteros 9 Alas largas extremadamente estrechas, bordeadas con flecos de pelos muy largos (más largos que el ancho del ala). Ultimo artejo de las patas terminado en una ampolla y no en uñas.... Tisanópteros - Alas no muy estrechas y sin pelos tan largos en el borde Piezas bucales adaptadas para picar, con el pico saliendo ventralmente de la cabeza (entre las bases del primer par de patas)... Homópteros - Piezas bucales de otro tipo Alas cubiertas con escamas pequeñas, lo que impide ver la membrana transparente. Piezas bucales formando una trompa enrollada en espiral.... Lepidópteros - Alas sin escamas, normalmente transparentes aunque pueden ser peludas Alas anteriores marcadamente más grandes que las alas posteriores... Himenópteros - Alas anteriores de tamaño similar o inferior a las alas posteriores Alas con numerosas venas transversales formando una venación con forma de red Alas con relativamente pocas venas transversales Extremo de las patas anteriores muy abultados... Embiópteros 14 Antenas muy cortas, de longitud similar al ancho de la cabeza... Odonatos - Antenas largas, siempre de longitud marcadamente superior al ancho de la cabeza Neurópteros

13 15 Insectos con cuerpo largo, fino y aspecto de ramita... Fásmidos - Insectos sin el aspecto anterior Abdomen con 2 o más estructuras caudales, partiendo de la parte posterior del abdomen (cercos, pinzas o filamentos) Abdomen sin estructuras caudales Las estructuras caudales parten de la parte ventral del extremo posterior del abdomen Las estructuras caudales tienen forma de pinza y no parten ventralmente del extremo posterior del abdomen... Dermápteros 18 Estructura caudal bifurcada en dos ramas, situada bajo el extremo posterior del abdomen, formando un órgano que utilizan para saltar... Colémbolos - Insectos sin dicha estructura formando un órgano saltador Extremo de las patas anteriores muy abultados... Embiópteros - Extremo de las patas anteriores sin abultar. Insecto con aspecto de hormiga... Isópteros 20 Cuerpo comprimido lateralmente. Patas muy largas, adaptadas para saltar... Sifonápteros - Cuerpo no comprimido lateralmente Tórax y abdomen separados por una "cintura" constreñida... Himenópteros - Tórax y abdomen no separados por una cintura constreñida Piezas bucales adaptadas para morder y masticar (mandíbulas) o adaptadas para chupar, pero sin formar un pico visible externamente Piezas bucales adaptadas para picar y chupar, formando un pico visible externamente Patas posteriores adaptadas para el salto. Insectos de tamaño mediano o grande Ortópteros - Patas posteriores no adaptadas para el salto. Insectos de tamaño pequeño, normalmente aplanados dorsoventralmente Antenas largas, con más de 5 artejos... Psocópteros - Antenas cortas, con 5 o menos de 5 artejos Piezas bucales adaptadas para morder y masticar (mandíbulas)... Malófagos - Piezas bucales adaptadas para chupar (estilete)... Anopluros 26 El pico sale del extremo anterior de la cabeza... Hemípteros - El pico parte ventralmente de la cabeza, entre la base del primer par de patas... Homópteros 7-5. CRUSTÁCEOS (cangrejos, etc.) Se incluyen en este grupo algunos de los artrópodos más conocidos, como las gambas, los cangrejos, los percebes o las cochinillas de la humedad. Además, muchos crustáceos de pequeño tamaño, como el kril, ocupan una posición importante en las cadenas tróficas acuáticas. Al igual que los insectos, existe una gran variedad de especies y caracteres morfológicos en los crustáceos. Por ello, en esta práctica se observarán ejemplares de algunos de los grupos más representativos, y se estudiarán los caracteres morfológicos del grupo en un cangrejo de río.

14 Al igual que los insectos, los crustáceos tienen el cuerpo dividido en tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Sin embargo, la cabeza y el tórax suelen fusionarse, formando un único segmento que se denomina cefalotórax. Este cefalotórax suele estar cubierto por un caparazón duro, y en él se sitúa un par de ojos pedunculados y móviles. Algunos crustáceos, como los percebes, son sésiles, y su cuerpo está modificado en un pedúnculo con el que se fijan al sustrato. Los apéndices de los crustáceos son birrámeos, es decir, tienen dos ramas, aunque no siempre pueden diferenciarse. Entre estos apéndices se encuentran aquellos con función sensorial (antenas y anténulas), alimentaria (mandíbulas, maxilas, etc.) y locomotora (patas marchadoras). Las pinzas o quelípodos que presentan algunos crustáceos, como los cangrejos, son también apéndices birrámeos modificados, en este caso con función defensiva o de captura de presas. Por último, el abdomen presenta también un par de apéndices birrámeos en cada uno de sus segmentos. Estos apéndices se encargan de crear corrientes de agua sobre las branquias; los dos primeros pares, además, funcionan como órganos copuladores en los machos y ayudan a sujetar las puestas de huevos en las hembras. Los últimos apéndices funcionan a modo de abanico caudal, ayudando en la natación. Anatomía externa de cangrejo de río: vista dorsal Anatomía externa de cangrejo de río: vista ventral

15 Otros crustáceos (no los veremos en prácticas): Isópodos Cirrípedos lepadomorfos Cladóceros Braquiuros 8. EQUINODERMOS (erizos de mar, estrellas de mar, etc.) Los Equinodermos son animales exclusivamente marinos, entre los que se encuentran los erizos y estrellas de mar. Presentan SIMETRÍA PENTARRADIAL, que ha sido adquirida secundariamente, ya que sus larvas presentan simetría bilateral. El filo de los equinodermos se divide actualmente en 6 clases: 1) EQUINOIDEOS (erizos de mar) 2) ASTEROIDEOS (estrellas de mar) 3) OFIUROIDEOS (estrellas frágiles o de brazos largos) 4) HOLOTUROIDEOS (cohombros o pepinos de mar) 5) CRINOIDEOS (lirios de mar, no serán estudiados en prácticas) 6) CONCENTRICICLOIDEOS (margaritas de mar, no serán estudiados en prácticas) El siguiente esquema ilustra la anatomía externa de las cuatro clases de Equinodermos que se estudiarán en esta práctica, junto a un esquema de la orientación de sus cuerpos respecto al sustrato. El área o cara oral está marcada en rojo y el área aboral en azul.

16 ASTEROIDEOS OFIUROIDESO EQUINOIDEOS HOLOTUROIDEOS 8-1. EQUINOIDEOS (erizos de mar) Existen dos tipos de Equinoideos o erizos de mar: pentarradial. anados en sentido oralaboral, lo que les ha llevado a adquirir una simetría bilateral secundaria

17 Los ERIZOS REGULARES poseen un cuerpo globoso, más o menos aplanado, limitado por un caparazón sólido cubierto por la epidermis. Este caparazón está formado por placas calcáreas yuxtapuestas, que portan abundantes espinas o púas. El ano del erizo se encuentra en la parte superior o hemisferio aboral o superior, mientras que la boca se sitúa en la parte inferior o hemisferio oral. Las espinas o púas son móviles y ayudan en la locomoción, defensa y excavación de las oquedades de las rocas donde viven estos animales. El caparazón está constituido por placas calcáreas unidas entre sí y sobre ellas se pueden observar unas prominencias o tubérculos donde se insertan las púas. Estos tubérculos reciben el nombre de mamelones. Existen además hileras meridianas de pequeños poros, a través de los cuales salen al exterior unas estructuras tubulares de naturaleza membranosa denominados pies ambulacrales. Caparazón de erizo regula: vista lateral Detalle de la cara aboral En el HEMISFERIO ABORAL está situado el ano, rodeado de una membrana. En la periferia de dicha membrana se disponen 10 placas, cinco de estas placas poseen un pequeño orificio que actúa como poro genital, excepto en la placa de mayor tamaño (llamada madreporito), por cuyo orificio entra el agua al sistema acuífero del animal. Por otro lado, en el HEMISFERIO ORAL está situada la boca, a través de la cual asoman 5 dientes. Por su parte, los ERIZOS IRREGULARES, con simetría bilateral adquirida secundariamente, están representados por los llamados erizos acorazonados y dólares de arena. La mayoría de sus características están relacionadas con adaptaciones para la excavación en la arena. A diferencia de los erizos regulares, el caparazón está cubierto por gran cantidad de pequeñas espinas que el animal utiliza para la locomoción y para mantener la superficie del cuerpo limpia de sedimentos.

18 Los dólares de arena presentan el cuerpo muy aplanado y un contorno circular. Algunos presentan entrantes en el caparazón, denominados lúnulas, que con el crecimiento pueden quedar englobados por el caparazón y aparecer como orificios ovales. En la superficie aboral o superior, los pies ambulacrales se disponen en forma de pétalos de una flor. El madreporito suele fragmentarse y queda difuso en la zona central, limitado por los poros genitales. En el centro de la superficie oral o inferior puede observarse la boca, de la que parten surcos radiales implicados en la alimentación. El ano se ha desplazado a esta superficie inferior. Caparazón de un dólar de arena -cara aboral Caparazón de un dólar de arena-cara oral 8-2. ASTERIOIDEOS (Estrellas de mar) Las estrellas de mar presentan el cuerpo formado por una parte central denominada disco, del que salen 5 brazos. En la cara aboral o superior aparecen el madreporito y el ano. En la cara oral o inferior se sitúa la boca. En la cara aboral del brazo se observan púas (insertadas sobre las placas esqueléticas). En la cara oral del brazo se observa un surco ambulacral donde se localizan los pies ambulacrales. Los pies, en los ejemplares vivos, son largos, tubulares y terminan en una ventosa dilatada que les permite adherirse al sustrato o capturar presas.

19 Estrella de mar-cara aboral Estrella de mar-cara oral 8-3. OFIUROIDEOS (ofiuras o estrellas frágiles) Las ofiuras tienen el cuerpo formado por un disco central plano y 5 brazos delgados y largos, con los surcos ambulacrales cerrados. Carecen de ano y el madreporito se ha desplazado a la cara oral o inferior. La locomoción se realiza mediante un característico movimiento de sus brazos. Cada brazo está formado por varias placas articuladas. La parte proximal de los brazos está introducida en el disco y, en la cara oral, se observan las hendiduras genitales, a través de las cuales salen los gametos para la reproducción.

20 Cara aboral Cara oral 8-4. HOLOTUROIDEOS (pepinos de mar) Las holoturias o pepinos de mar tienen el cuerpo alargado en sentido oral-aboral. Son equinodermos que viven con un lado del cuerpo apoyado sobre el sustrato. La pared del cuerpo es correosa y en ella quedan englobadas las placas esqueléticas, que son microscópicas y quedan repartidas por todo el cuerpo. En el extremo oral existe una membrana bucal en cuyo centro se abre la boca, rodeada de tentáculos muy ramificados y de color muy oscuro. En el extremo opuesto, ligeramente desplazado hacia la región ventral, se encuentra el ano. Desde la boca hasta el ano se extienden 5 radios, visibles por una doble hilera de pies ambulacrales. Anatomía externa de un Holoturoideo

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CATEDRA DE BIOLOGÍA CURSO: BIOLOGÍA II PLAN DIARIO CATEDRATICO: LIC. JAIME TRES AUXILIAR: PEM YVONNE

Más detalles

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso:

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso: Los Invertebrados Material complementario de la Material de trabajo del alumno Nombre: Curso: Cuaderno de trabajo del alumno. 2 Qué vamos a estudiar? Pág. - Características del Reino Animal 3 - Clasificación

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS PORÍFEROS Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja. CELENTEREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. El reino de los animales (I)

BIOLOGÍA 1-2 TEMA 4 Resumen teórico. El reino de los animales (I) El reino de los animales (I) Características del reino animal Los invertebrados El reino de los animales representa más del 75% de todas las especies de seres vivos que existen en el planeta Tierra! Y

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

GUÍA DE FÓSILES (Animales)

GUÍA DE FÓSILES (Animales) TIPO CNIDARIOS. Clase Antozoos. GUÍA DE FÓSILES (Animales) Son cnidarios generalmente coloniales y provistos de un esqueleto calcáreo que fosiliza perfectamente. Constituyen los arrecifes coralinos. Entre

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie.

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie. ARTROPODOS Arthron: articulación, podos: pie. CLASIFICACION PHYLUM ARTHROPODA Subphylum Trilobitomorpha.Trilobites. Fósiles. Subphylum Cheliceriforme Chelicerata Aracnida (arañas, escorpiones ácaros, garrapatas,

Más detalles

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera.

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera. Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 1a. Insecto tiene alas visibles 2 1b. Alas ausentes 11 2a. Solo un par de alas Diptera Orden Diptera (Mosquitos,

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright

Más detalles

Lección. 52.- Los Ofiuroideos. Anatomía externa e interna. Reproducción y desarrollo embrionario.

Lección. 52.- Los Ofiuroideos. Anatomía externa e interna. Reproducción y desarrollo embrionario. Lección. 52.- Los Ofiuroideos. Anatomía externa e interna. Reproducción y desarrollo embrionario. Basket star Basket star Ophiura Ophiocomina Ophiotrix Gorgonocephalus CANASTAS O CESTAS DE MAR Brittle

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

larvas de crustáceos bentónicos conforman el plancton durante parte de su ciclo vital.

larvas de crustáceos bentónicos conforman el plancton durante parte de su ciclo vital. El mar a fondo Los crustáceos Los crustáceos son un grupo de organismos que pertenece al filo de los artrópodos y consta de unas cincuenta mil especies diferentes, sobre todo acuáticas. Casi todos los

Más detalles

Familia Leptohypidae Familia Leptohypidae. Familia Euthyplocidae - foto género Campylocia. Familia Leptophlebiidae - foto género Eucaphlebia

Familia Leptohypidae Familia Leptohypidae. Familia Euthyplocidae - foto género Campylocia. Familia Leptophlebiidae - foto género Eucaphlebia Orden Ephemeroptera (Moscas de Mayo, Efímeras) Tiene branquias plumosas o en forma de placas en los lados del abdomen Dos o tres colas largas y delgada (filamentos terminales) Seis patas segmentadas en

Más detalles

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran agrupadas formando verdaderos tejidos.

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

5 4 LOS ARTRÓPODOS Los primos de los insectos Los artrópodos (patas articuladas) son los parientes más cercanos de los insectos ya que todos ellos tienen el cuerpo cubierto por una especie de coraza esxterior

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera)

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) Insectos 6 patas, cuerpo con pelos plumosos, un aguijón, 2 pares de alas, estatura diminuta de 1 mm a 5 cm Volando herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc Ovípara No ven el color

Más detalles

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies.

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Hexanquiformes Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Familia Chlamydoselachidae Familia Hexanchidae Su distribución

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos:

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos: Sección 2 Los Moluscos y los Gusanos Anélidos En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: sistema circulatorio abierto sistema circulatorio cerrado segmento Cuando leas esta sección, ten

Más detalles

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad.

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (CLASIFÍCALOS! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer las características distintivas de los animales invertebrados. Procesos

Más detalles

INVERTEBRADOS. Los poros se comunican mediante canales con una cavidad central, la CAVIDAD ATRIAL.

INVERTEBRADOS. Los poros se comunican mediante canales con una cavidad central, la CAVIDAD ATRIAL. INVERTEBRADOS TIPO I.- PORÍFEROS. También llamados ESPONGIARIOS Son LAS ESPONJAS Se llaman PORÍFEROS porque esos animales tienen el cuerpo cubierto de POROS. Todos son ACUÁTICOS y VIVEN FIJOS A UN SUSTRATO.

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright 2015

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Animales inmóviles: una estrategia especial

Animales inmóviles: una estrategia especial El mar a fondo Animales inmóviles: una estrategia especial Históricamente, uno de los criterios empleados para determinar si un organismo era animal, era su capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página Web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Actividades

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA EL MICROSCOPIO Introducción En el estudio de las ciencias naturales ocupa una parte particularmente importante el, ya que permite observaciones que están fuera del alcance de la visibilidad directa del

Más detalles

Tortuga Terrestre Chelonoidis Chilensis

Tortuga Terrestre Chelonoidis Chilensis Tortuga Terrestre Chelonoidis Chilensis El ser vivo objeto de análisis es el animal denominado Chelonoidis Chilensis, comúnmente conocido como tortuga terrestre argentina o tortuga del Chaco. Este animal

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

Caracteres generales:

Caracteres generales: LOS ARTRÓPODOS Los Artrópodos constituyen el filo más abundante del reino animal; incluye aproximadamente un millón de especies, que representan el 85 % de las especies animales conocidas. Colonizan todo

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA UAM LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Curso: ZOOLOGIA GENERAL.

UNIVERSIDAD AMERICANA UAM LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Curso: ZOOLOGIA GENERAL. UNIVERSIDAD AMERICANA UAM LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Curso: ZOOLOGIA GENERAL TEMA: Características y ejemplos de los Filos Chelicerata y Filo Crustacea ESTUDIANTE.

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1 5. Actividades En esta sección se describen siete actividades, cada una de ellas identificada por el título, objetivo, audiencia a la que se destina, materias y procedimiento. Es importante señalar que

Más detalles

ES 1 013 957 U. Número de publicación: 1 013 957 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9001555. Int. Cl.

ES 1 013 957 U. Número de publicación: 1 013 957 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9001555. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 013 97 21 k Número de solicitud: U 9001 1 k Int. Cl. : A61C 1/04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

11 Número de publicación: 1 059 420. 21 Número de solicitud: U 200500128. 51 Int. Cl. 7 : B42D 15/10. 72 Inventor/es: Roig Ayora, María

11 Número de publicación: 1 059 420. 21 Número de solicitud: U 200500128. 51 Int. Cl. 7 : B42D 15/10. 72 Inventor/es: Roig Ayora, María 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 09 4 21 Número de solicitud: U 000128 1 Int. Cl. 7 : B42D 1/ 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación: 13.01.0

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

ES 1 054 211 U. Número de publicación: 1 054 211 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202736. Int. Cl. 7 : A61F 5/01

ES 1 054 211 U. Número de publicación: 1 054 211 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202736. Int. Cl. 7 : A61F 5/01 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 211 21 k Número de solicitud: U 200202736 1 k Int. Cl. 7 : A61F /01 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo de los peces. M.C. José Luis Guevara Valdez

Anatomía del aparato digestivo de los peces. M.C. José Luis Guevara Valdez Anatomía del aparato digestivo de los peces M.C. José Luis Guevara Valdez Qué es un pez? Definición tradicional Definición científica: Vertebrado acuático ectotérmico que posee agallas, usualmente escamas

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD Introducción Sabina Gracia Cristina Candel COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA I Catarroja El corazón es un órgano de naturaleza muscular encargado de bombear la sangre a través de los

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

Int. Cl. 5 : A63B 27/00. k 71 Solicitante/s: Postes Nervión, S.A. k 72 Inventor/es: Valladares González, Miguel

Int. Cl. 5 : A63B 27/00. k 71 Solicitante/s: Postes Nervión, S.A. k 72 Inventor/es: Valladares González, Miguel k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 019 937 21 k Número de solicitud: U 9200102 1 k Int. Cl. : A63B 27/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura 2009 EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Y SALUD Nivel 1 - E.M. Lee la información Una pirámide energética es una forma de explicar las relaciones

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE

COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE Director del proyecto: Samir Slebi Coordinador Zooclub Grupo de Investigación: Científicos por Naturaleza Melanie Francis Melissa

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Garibaldi Refugio: Alimento:

Garibaldi Refugio: Alimento: Garibaldi Refugio: Estos peces viven en el fondo rocoso en áreas abiertas y en bahías bajas protegidas. Alimento: Comen esponjas, anémonas, algas, gusanos, almejas y cangrejos. Tamaño: Hasta 38 centímetros

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Invertebrados con esqueleto

Invertebrados con esqueleto Invertebrados con esqueleto ANIMALES INVERTEBRADOS sin esqueleto PORÍFEROS CNIDARIOS ANÉLIDOS con esqueleto interno EQUINODERMOS con esqueleto externo MOLUSCOS ARTRÓPODOS EQUINODERMOS Presentan placas

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles