Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos"

Transcripción

1 Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

2 Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos El mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente el conocimiento y la información, formando una red de conceptos con conceptos o nodos, enlaces que establecen relaciones y proposiciones. Un mapa conceptual consta de tres elementos: Conceptos Un concepto es una regularidad o patrón percibido en los acontecimientos u objetos, o registros de acontecimiento u

3 objetos, designados por una etiqueta (Novak, 1984). La palabra que expresa esa regularidad en hechos, acontecimientos, objetos o ideas es un concepto. Las palabras o etiquetas con las que se nombran los conceptos los ubican en una estructura conceptual más amplia. Si bien la mayoría de los conceptos se nombran con una sola palabra, a veces puede emplearse más de una. Educación, modernidad, libro, atmósfera son algunos ejemplos. También son conceptos las etiquetas de los acontecimientos, entendiendo estos como la transformación o el cambio en el estado de algo, como: Aumento en el costo de vida, adopción del comunismo, agotamiento de los recursos no renovables.

4 Los conceptos se escriben en mayúscula sostenida y van encerrados en óvalos o rectángulos. Palabras de enlace Las palabras de enlace se usan para unir los conceptos e indicar qué relación hay entre ellos, con el fin de formar proposiciones. A diferencia de los conceptos, éstas no evocan imágenes mentales. En la frase: La contaminación produce enfermedades, la palabra produce es una palabra de enlace. Las palabras de enlace se escriben en minúscula y sobre las líneas o flechas que unen los conceptos.

5 Proposiciones Las proposiciones son frases con sentido completo. Dos o más conceptos unidos con las palabras de enlace que forman una unidad semántica. La revolución industrial tuvo impacto ambiental, es una proposición, donde tuvo es una palabra de enlace y revolución industrial e impacto ambiental son conceptos. Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones Novak y Gowin (1988).

6 Imagen tomada de

7 Los mapas conceptuales son utilizados como una estrategia pedagógica muy útil para organizar, construir y comunicar el conocimiento porque para su realización es necesario seleccionar, jerarquizar y relacionar información para ubicarla como corresponde, es decir, de lo general a lo particular, de lo más abstracto a lo menos abstracto y de los conceptos a los ejemplos concretos. Realizar un mapa conceptual sirve para facilitar las explicaciones, repasar temas, estudiar de forma independiente, establecer relaciones, entender procesos y relaciones de causa - efecto.

8 Joseph Donald Novak, educador norteamericano, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida (IHMC), conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970, define los mapas conceptuales como herramientas para: Promover el aprendizaje significativo de los estudiantes. Ayudar al maestro a organizar el conocimiento que será objeto de aprendizaje. Entender el significado de los conceptos que se aprenden, tanto a estudiantes como a maestros. Representar, con un recurso esquemático, un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

9 Los mapas conceptuales tienen cuatro características básicas: Pregunta de enfoque: Es el punto de partida para diseñar el mapa conceptual, sirve para puntualizar el tema o problema al que va a responder y define la situación que se desea intervenir. Una pregunta de enfoque bien elaborada puede generar un mapa mucho más nutrido. De la pregunta de enfoque debe salir el concepto principal del mapa, que estará ubicado en la parte superior del mismo, analizándolo se encontrarán los conceptos derivados. Si la pregunta de enfoque es: Cuál es el concepto de sostenibilidad en este municipio de Antioquia? El concepto principal es Sostenibilidad y de él saldrán los demás conceptos.

10 Jerarquización La disposición gráfica de los conceptos es determinante, en su estructura los conceptos deben presentarse en orden de importancia, se presentan primero los conceptos de más importantes o los más amplios, que abarcan otros, teniendo en cuenta que cada concepto solo puede aparecer una vez. La jerarquía se establece de arriba hacia abajo y las flechas refuerzan estas relaciones si los conceptos están visualmente a la misma altura. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan.

11 Selección Un mapa conceptual implica una síntesis o resumen que contiene lo primordial de un tema y anterior a su realización es necesario seleccionar los conceptos cuidadosamente, privilegiando los más importantes y sobre los que conviene hacer énfasis. Impacto visual Es lo que diferencia al mapa conceptual de otras técnicas de representación del conocimiento, porque de forma visual y concreta muestra cómo se relacionan los conceptos. De ahí la importancia de

12 resaltar los conceptos escribiéndolos en letra mayúscula en una forma, óvalo o cuadrado, para crear contraste con el fondo. Un mapa conceptual requiere revisión y reelaboración, por eso el primer diseño puede ser solo un borrador para pulir, afinar y mejorar su presentación visual. Gracias a las herramientas digitales, los mapas conceptuales no tienen que ser planos y presentar solo palabras; en herramientas como Cmaptools puede ampliarse su contenido con enlaces a páginas de internet, videos, imágenes y audios de distintos repositorios. Así, los mapas conceptuales se posicionan como un recurso novedoso, que puede actualizarse constantemente y que llama mucho la atención de maestros y estudiantes.

13 ATENCIÓN El mapa mental es un diagrama construido con palabras claves o imágenes reuniendo lo más importante de un tema, se forma sobre la idea principal, no requieren palabras de enlace, se conecta con líneas y es de carácter subjetivo. El esquema utiliza palabras, su jerarquía es siempre lineal, los conectores pueden ser flechas, llaves, letras o números y su carácter es objetivo. El mapa conceptual utiliza conceptos, jerarquías y palabras enlace y parte de una pregunta de enfoque.

14 En estos enlaces encontrarán más información sobre los mapas conceptuales. Herramientas Maestras. Mapas conceptuales. Recuperado en julio de 2015 de: Cañas, A y Novak, J (2009) Qué es un mapa conceptual? Recuperado en julio de 2015 de: Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales. Recuperado en julio de 2015 de: Elementos que contiene un mapa conceptual. Recuperado en julio de 2015 de: Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora? Recuperado en julio de 2015 de: Cómo construir un mapa conceptual. Recuperado en julio de 2015 de:

15 Desafío #5 Mapas conceptuales Selecciona una situación o tema de tu área específica en la ruleta y reflexiona sobre estas preguntas: Qué quieres lograr con tu mapa conceptual? Cuáles contenidos utilizarías en un mapa conceptual enriquecido? En qué momento de la clase y para qué vas a usarlo?

16 Ahora, empieza a diseñar tu red de conceptos! 1 Formula la pregunta de enfoque que orientará tu mapa conceptual. CmapTools permite guardar en cada mapa la pregunta de enfoque para que se despliegue en el encabezado de la ventana y sea explícita para quienes vean el mapa conceptual. 2 Selecciona los conceptos principales del tema, con los que vas a trabajar, y escríbelos en una lista. 3 Agrupa los conceptos que se relacionen de alguna forma. En este punto puede ser útil trabajar con papeles o notas adhesivas que permitan mover y reacomodar.

17 4 En una nueva lista, ordena los conceptos, si hay varios grupos hazlo en cada uno, poniendo en primer lugar los más generales que puedan abarcar otros. Los más generales e inclusivos quedarán en la primera parte y a medida que bajan irá disminuyendo su amplitud y se harán más concretos. 5 Con la lista ordenada de conceptos, puedes hacer un primer borrador de tu mapa, ubicando los conceptos en el mapa. 6 Ahora, debes establecer las relaciones entre los conceptos. Con las palabras de enlace y la dirección de las flechas debes generar la conexión correcta entre ellos, para crear frases concretas con sentido completo.

18 7 Define los recursos con los quieres enriquecer tu mapa conceptual, búscalos en internet, evalúa su pertinencia, copia los enlaces y pégalos donde corresponda. 8 Pon a prueba tu mapa! Revisa que cada una de las proposiciones que formaste sean correctas, puedes solicitar la ayuda de un colega, sino conoce el tema, con tu mapa deberá quedarle claro lo principal de él. 9 Realiza las correcciones necesarias y reflexiona sobre lo que le hace falta o le sobra a tu mapa conceptual.

19 10 Con el mapa conceptual corregido, empieza a trabajar en el programa Cmaptools que te ofrece la posibilidad de encontrar ejemplos en internet de sus funciones y utilidad, tiene múltiples opciones para personalizar, puedes guardar en distintos formatos para proyectar en tus clases, compartir en internet, enviar por correo electrónico o imprimir. 11 Revisa nuevamente tu mapa conceptual, ahora en formato digital y si consideras que alcanzaste el objetivo que te planeaste, puedes compartirlo en Comparte tu solución de clase en la Red de TIC.

20 Rúbrica Integración y uso de herramientas digitales para realizar el Desafío Digital. Calidad del mapa conceptual: Claridad de los conceptos, manejo de las jerarquías, coherencia de las proposiciones, claridad de los enlaces, impacto visual y pertinencia de los recursos utilizados (enlaces, imágenes, videos). Relación del mapa conceptual con la temática de la clase, la situación elegida del banco de situaciones y el objetivo pedagógico. Evidencia de la implementación de la Solución de Clase: Dos fotos de la clase con el contenido desarrollado por el docente. 15% 30% 25% 15% Producciones de los estudiantes utilizando la misma herramienta: Como una de las actividades de la clase el docente propone la realización de una actividad práctica y comparte uno de los productos de sus estudiantes al subir su Solución Digital de Clase. Total 15% 100%

ORGANIZADORES GRÁFICOS O DEL CONOCIMIENTO CREADO POR: GELDRES URQUIZO FANNY

ORGANIZADORES GRÁFICOS O DEL CONOCIMIENTO CREADO POR: GELDRES URQUIZO FANNY ORGANIZADORES GRÁFICOS O DEL CONOCIMIENTO CREADO POR: GELDRES URQUIZO FANNY DEFINICIÓN Son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe

Más detalles

Trigonometría. Sitio conteniendo material de estudio y recursos didácticos sobre Trigonometría

Trigonometría. Sitio conteniendo material de estudio y recursos didácticos sobre Trigonometría Trigonometría 2013 Trigonometría Mapas Conceptuales para su estudio Sitio conteniendo material de estudio y recursos didácticos sobre Trigonometría Ms. Ana María Teresa Lucca UNPSJB Facultad de Ingeniería

Más detalles

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que

Más detalles

Como técnica cognitiva y su proceso de elaboración.

Como técnica cognitiva y su proceso de elaboración. Como técnica cognitiva y su proceso de elaboración. Es una técnica creada por Joseph Novak, quien lo representa como estrategia, método y recurso esquemático 1 Como técnica cognitiva y su proceso de elaboración

Más detalles

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas Conceptuales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas Conceptuales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Mapas Conceptuales Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio PRESENTACIÓN Los mapas conceptuales son herramientas para la organización y representación del conocimiento.

Más detalles

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales son herramientas de desarrollo de pensamiento, específicamente

Más detalles

Mapa conceptual. Mapa conceptual

Mapa conceptual. Mapa conceptual Mapa conceptual Mapa conceptual También llamado "organigrama, es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES LOS MAPAS CONCEPTUALES La lectura de un texto filosófico supone para su comprensión la adecuada contextualización del mismo y de su autor por parte del profesor, y un trabajo de lectura atenta junto a

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

El Mapa conceptual. Como estrategia didáctica para el aprendizaje. Introducción

El Mapa conceptual. Como estrategia didáctica para el aprendizaje. Introducción El Mapa conceptual Como estrategia didáctica para el aprendizaje Página 1 Introducción Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por Joseph Novak, quien se interesó por tratar de comprender cuáles

Más detalles

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introducción a la plataforma Moodle Requisitos de navegación Campus Online usa la plataforma Moodle, que es

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Tema: Configurando un sitio web Ficha de Aprendizaje 4 n Logro Configura la web que ha creado y edita el sitio. Organiza la información en subcarpetas. @ # Conocimientos previos Has observado páginas web

Más detalles

Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo Las TIC en la Educación

Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo Las TIC en la Educación Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo Las TIC en la Educación Paola Villasana Lozoya Lic. En Educación Preescolar Prof. Cruz Jorge Fernández Aramburo 10 de diciembre 2012 Prezi Hola, yo soy Paola y te

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES

MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES PLATAFORMA DE DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA : EL I.C.E. COMO CATALIZADOR DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA MAPAS CONCEPTUALES 1 de febrero de 2007 Paz Pinilla Cea Gabriel

Más detalles

Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN

Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN Objetivos Identificar los distintos formatos y características de imágenes, audio y video. Importancia de las imágenes, animaciones, videos

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA MEDIANTE MAPAS CONCEPTUALES

APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA MEDIANTE MAPAS CONCEPTUALES F ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA MEDIANTE MAPAS CONCEPTUALES AUTORÍA ICIAR CANTOS SAN JOSÉ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS, MAPAS CONCEPTUALES ETAPA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

Utilización de la herramienta web para presentación de diapositivas, PREZI

Utilización de la herramienta web para presentación de diapositivas, PREZI Duración estimada de estudio (horas): 10 horas Estructura de contenidos Introducción...3 1. Qué es Prezi?...4 1.1. Funciones de Prezi...4 2. Creación de una cuenta...5 3. Conociendo la herramienta Prezi...6

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza SUPLEMENTO DOCENTE DEL PERIÓDICO CONSUDEC AÑO 4 / N 31 febrero 2005 Editor responsable Padre Hugo Salaberry Viceeditor honorario Lic. Enrique Torrendell (Presidente Fundación Internacional Talentos para

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Usuario. Sitio Web

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Usuario. Sitio Web Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Usuario Sitio Web INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3 4.

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

El artículo de divulgación científica

El artículo de divulgación científica 1. Identificación Área: Lengua Española SC 17: Soy investigador SD 18: Describo los fenómenos Resumen: Todos los días investigadores de diferentes partes del mundo hacen importantes descubrimientos que

Más detalles

SITIO WEB DEL CENTRO

SITIO WEB DEL CENTRO SITIO WEB DEL CENTRO CONTENIDOS Navegadores URL o dirección del Centro Caracterización de nuestra página (entradas y paginas) Guardar en formato PDF Subir archivos a la pagina Editar la pagina web DESARROLLO

Más detalles

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2006 COMPRENSIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES INTRODUCCIÓN

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2006 COMPRENSIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES INTRODUCCIÓN COMPRENSIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES INTRODUCCIÓN A menudo nuestros hijos deben comprender algunos conceptos que son fundamentales en su proceso de formación. Y los docentes nos apoyamos

Más detalles

Biografía en Facebook

Biografía en Facebook Biografía en Facebook Qué es la biografía de Facebook? Tu biografía es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen tu vida. Al principio de tu biografía aparece tu actividad organizada

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web

Manual de Usuario Sitio Web Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...3 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...3 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...4 4. ÁREA CENTRAL DEL

Más detalles

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET?

CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Usuarios II CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Usuarios II Manual de Alfabetización Digital CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN INTERNET? Ministerio de Educación y Cultura Centros MEC Montevideo - Uruguay 2012

Más detalles

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación.

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. relacionados (Pre clase) Grado:9 UoL: Piensa, prepárate,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Ángel Tambo Santos

MANUAL DE USUARIO. Ángel Tambo Santos MANUAL DE USUARIO Ángel Tambo Santos 2009 INTRODUCCIÓN El Pupitre no es otra cosa que una plataforma web que permite ofrecer a profesores y alumnos propuestas didácticas para trabajar en clase. Se persiguen

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Nombre: Rocío Paola Gasga Morales Teléfono: Bitácora de integración y edición Usuario: DS124182 Escuela donde labora: ESC. PRIM. GREGORIO TORRES QUINTERO Fecha de nacimiento: Nivel educativo en

Más detalles

FACEBOOK. Qué hacen los usuarios en Facebook? SHARE Es la red social N 1 en derivar tráfico a sitios de noticias

FACEBOOK. Qué hacen los usuarios en Facebook? SHARE Es la red social N 1 en derivar tráfico a sitios de noticias REDES SOCIALES FACEBOOK Qué hacen los usuarios en Facebook? SHARE Es la red social N 1 en derivar tráfico a sitios de noticias FACEBOOK: una red, diferentes servicios PERFILES Representan a personas y

Más detalles

USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES

USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES Contenido 1. Actualice su Foto... 1 2. Revisar los cursos en el Aula Virtual... 1 3. Organizar la información

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado Materia: Entidad donde vivo Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas Bloque: V La reflexión sobre acciones para el cuidado del ambiente. Primaria: tercer grado Aspectos generales

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

Manual Prezi QUÉ ES PREZI?

Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Es una herramienta alternativa a Power Point para crear y publicar presentaciones multimedia. Es un servicio de presentaciones en línea que utiliza una única ventana, a modo

Más detalles

Guía del alumnado. Cursos on-line

Guía del alumnado. Cursos on-line Guía del alumnado Cursos on-line 1. La Comunidad de Aprendizaje... 3 2. Cómo realizo un curso on-line?... 3 3. Cuánto tiempo dura el curso?... 4 4. Acceso a la comunidad de aprendizaje... 5 5. Acceso a

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Plan de trabajo del tema 2

Plan de trabajo del tema 2 Plan de trabajo del tema 2 ExeLearning por dentro OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Empezamos a trabajar con exelearning, una herramienta que se utiliza para elaborar recursos didácticos digitales. Para familiarizarnos

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

TIC En Educación Primaria.

TIC En Educación Primaria. Ministerio de Educación TIC En Educación Primaria. Conócelo todo sobre el agua a través de talleres demostrativos. CmapTools Instituto Nacional detecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL?

TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL? TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL? TabletNet es una intranet y una extranet para centros educativos de primaria. La intranet se trata de una aplicación que funciona en la red local del centro sin salida al

Más detalles

Cadena de Palabras Manual de usuario

Cadena de Palabras Manual de usuario 25 de febrero de 2015 16 Abril 2015 Cadena de Palabras Manual de usuario 1. Introducción Cadena de Palabras es una aplicación que permite construir diferentes frases, además de enseñar la pronunciación

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es visitar la web principal de wikispaces

Lo primero que debemos hacer es visitar la web principal de wikispaces Wikis. Para qué Usar Wikispaces Wikispaces está genial para toda clase de páginas de grupo. Para familias, el aula, equipos deportivos, comunidades sociales, clubs de lectura, club de fans, planificadores

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Bolsa de Trabajo. Manual para Solicitantes. InnovacionesTI 11/06/2014

Bolsa de Trabajo. Manual para Solicitantes. InnovacionesTI 11/06/2014 Bolsa de Trabajo Manual para Solicitantes InnovacionesTI 11/06/2014 Este manual explica las funcionalidades para el solicitante, ofrecidas en el sistema. Vista Inicial del Sistema - - - - - - - - - - -

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 1. AVANZADO. Nº Horas: 30. Objetivos:

MICROSOFT WORD 2007 1. AVANZADO. Nº Horas: 30. Objetivos: MICROSOFT WORD 2007 1. AVANZADO Nº Horas: 30 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 3. CONTENIDOS. Este documento te ayudará a saber navegar por Internet.

CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 3. CONTENIDOS. Este documento te ayudará a saber navegar por Internet. CÓMO NAVEGAR CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL Este documento te ayudará a saber navegar por Internet. 2. OBJETIVOS OPERATIVOS Acceder al navegador. Navegar por Internet. Cambiar direcciones. Conocer el

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

601001- Competencias Comunicativas Digitales. Guía desarrollo trabajo colaborativo

601001- Competencias Comunicativas Digitales. Guía desarrollo trabajo colaborativo 601001- Competencias Comunicativas Digitales Guía desarrollo trabajo colaborativo Temáticas revisadas: 1. Escritura Digital 2. Habla Digital 3. Escucha Digital 4. Lectura Digital Estrategia de aprendizaje:

Más detalles

Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país?

Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país? Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país? Conoces las similitudes y diferencias sonoras de cada región que integra

Más detalles

Más sobre el tema @ctivo de la unidad

Más sobre el tema @ctivo de la unidad Recorramos el Sistema Solar con Excel 4 Microsoft Excel Unidad En esta unidad seré capaz de... aumentar y quitar fi las o columnas en las hojas de cálculo, insertar y eliminar hojas de cálculo en un libro

Más detalles

Una de estas herramientas son los buscadores, es decir, portales (o páginas Web) que realizan búsquedas en todo

Una de estas herramientas son los buscadores, es decir, portales (o páginas Web) que realizan búsquedas en todo Escuela Tecnológica para Familias BUSCADORES Localizar la información que realmente necesitamos en Internet es sencillo si se conoce cómo funcionan los buscadores. Portales (o páginas Web) que realizan

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual...2 Cómo acceder al Campus virtual...2 Cómo acceder a los Contenidos...3 Cómo realizar las Evaluaciones...7 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...10

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAKE IT VISUAL Make it Visual nace para aportar una comunicación efectiva entre las personas, haciéndola más comprensiva y participativa mediante el fomento de la memoria

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

Qué es un diagrama? Elementos de un diagrama

Qué es un diagrama? Elementos de un diagrama Qué es un diagrama? Se define como la representación visual de un concepto, idea, evento, situación o proceso. La gráfica incluye la definición textual y la desagregación de atributos distintivos que la

Más detalles

Guía de estilo para autores invitados al blog

Guía de estilo para autores invitados al blog Guía de estilo para autores invitados al blog Sobre qué escribimos en el blog de Tienda Nube? El blog de Tienda Nube es un espacio para hablar sobre comercio electrónico, marketing online y todo lo que

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013

Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013 Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013 Las modificaciones aquí indicadas se basan en el curso HOJA DE CÁLCULO Excel 2010 International Standards, elaborado por Grupo Educare S.A. de C.V.

Más detalles

TIC. Utilizando prezi.com

TIC. Utilizando prezi.com TIC Utilizando prezi.com Alumna: Daniela Martínez Hernández Lic. Educación Preescolar Primer Semestre Prof.: Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo Índice Introducción _ 3 Qué es PREZI? Pasos para crear un

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

Sumate a la Red Profesional Lidherma

Sumate a la Red Profesional Lidherma w w w. l i d h e r m a. c o m Sumate a la Red Profesional Lidherma Un mundo de posibilidades para tu desempeño profesional. Multiplica nuevas oportunidades de trabajo w w w. l i d h e r m a. c o m Una

Más detalles

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos 1 LOS CINCO PUNTOS MÁS RELEVANTES PARA MANEJAR SUS COMUNICACIONES Ten en cuenta estos cinco elementos claves a la hora de establecer

Más detalles

PROGRAMA MICROSOFT WORD 2007 COMPLETO MODALIDAD ONLINE

PROGRAMA MICROSOFT WORD 2007 COMPLETO MODALIDAD ONLINE PROGRAMA MICROSOFT WORD 2007 COMPLETO MODALIDAD ONLINE MICROSOFT POWERPOINT 2007 COMPLETO: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

El Uso Pedagógico de las Tics

El Uso Pedagógico de las Tics El Uso Pedagógico de las Tics El Uso Pedagógico de las Tics EJE: Tic Autor : Ulises García Rodríguez Grupo de Maestros en la Universidad de Lima II Encuentro Internacional en Educación Hospitalaria Contexto

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Expresión de Problemas y Algoritmos

Expresión de Problemas y Algoritmos Expresión de Problemas y Algoritmos UNLP Curso de Ingreso 2013 Expresión de Problemas y Algoritmos Página 1 Bienvenida La Facultad de Informática desea darte la bienvenida a la Universidad Nacional de

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO)

MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO) MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

TUTORIAL DE WORDPRESS

TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS Editado por Cristina Alejos. www.pinturayartistas.com ACCESO AL BLOG EDICIÓN Y CREACIÓN DE ENTRADAS CREAR UN ENLACE A OTRA PÁGINA MÁS OPCIONES DEL EDITOR CREACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS

Más detalles

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas LECTURA N 05 Orientaciones: Leer el siguiente texto y responde las siguientes interrogantes en forma clara y precisa; luego redacta las respuestas con letra legible y respetando las reglas de ortografía.

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO. Manual de Uso Moodle. Manual para el alumno

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO. Manual de Uso Moodle. Manual para el alumno UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO Manual de Uso Moodle Manual para el alumno Contenido 1. Como entrar a la plataforma.... 2 1.1. Acceso en la plataforma de Posgrado.... 2 1.2. Acceso a la plataforma

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS Son fragmentos de video educativo alojados en el servidor Politube, de una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos, cuyo

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Maps puedes: importan. Crear tus propios mapas para compartir los lugares que más te Destacar y guardar lugares.

Más detalles