Gobernabilidad y Tecnologías de Información n y Comunicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobernabilidad y Tecnologías de Información n y Comunicaciones"

Transcripción

1 Gobernabilidad y Tecnologías de Información n y Comunicaciones Uso de las TIC para el fomento de condiciones para la Gobernabilidad, con énfasis en el ámbito Local. Héctor Revelo H. Marzo 2005

2 Contenido Introducción. Gobernabilidad y sus relaciones. El papel de información y comunicación en Gobernabilidad. Las TIC. TIC s para gobernabilidad. Barreras que dificultan el uso de TICs para los procesos de Gobernabilidad. Que hacer?

3

4 Una de las oportunidades y áreas en las cuales las TIC pueden tener aplicaciones importantes para el desarrollo nacional es el Uso de TICs para el Fortalecimiento de los Procesos de Gobernabilidad

5

6

7 Cambio de epoca Generado por los cambios sociales, económicos y tecnológicos. En lo Tecnológico, el desarrollo acelerado de las tecnologías duras, esta marcando una redefinición de las relaciones sociales de producción, nace un nuevo paradigma el de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

8 Elementos de la relación gobernabilidad y TIC Las diferencias entre las sociedades deben ser comprendidas como brechas resultado del proceso histórico, las brechas; sociales, digitales o económicas son el resultado o consecuencia de lo que hicimos o dejamos de hacer y son propios de cada; país, región, ciudad o comunidad.

9 Gobernabilidad. Democracia Participativa. Gobernabilidad Local y Regional Elementos Participación Social Participación Ciudadana Acceso a la Información Pública. Sociedad de la Información y Conocimiento. Tecnologías de Información y Comunicaciones Gobierno Electrónico /Digital. Gobierno en Línea. E-goberment. La Ciberdemocracia. Grados De Madurez Tecnológica

10 Tecnologías de Información n y de las Comunicaciones (TIC) y la Gobernabilidad Las TIC son tecnologías (herramientas) que potencian el uso e impacto de la Información y de las comunicaciones en las diferentes relaciones sociales.

11 Tecnologías de Información n y Comunicaciones. Conocimiento, metodologías, técnicas y herramientas usadas para generar, almacenar, procesar y transmitir información en cualquier forma que se encuentre (imagen, video, sonido, documento, multimedia, transacción o pensamiento) y que utilice mecanismos; manual, mecánico, electrónico y cualquier otro que sea resultado de la investigación científica.

12 Sociedad de la Información El desarrollo vertiginoso de las tecnologías, especialmente de las tecnologías de la información y comunicaciones, junto a los cambios socioculturales, políticos y económicos, están reconfigurando el comportamiento social, estas características que tienen similitudes a que se dieron a medianos del siglo XVII cuando se inicio la revolución industrial que se baso en tres revoluciones parciales; la tecnológica, la agrícola y la demográfica, en similitud el cambio de época actual se basa en tres grandes revoluciones; sociocultural-política, económica y tecnológica.

13 Sociedad de la Información n y Comunicaciones La época actual se basa en el uso intensivo de la información y como consecuencia la generación de conocimiento, el concepto de sociedad informada hoy son cada ves más lograrle, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

14

15 Gobernabilidad La gobernabilidad es el resultado de una configuración tal de las relaciones Estado - Sociedad Civil que hace viable y legítima la definición de los asuntos públicos, el agenciamiento de sus soluciones y la implementación de programas, planes y políticas con participación directa y efectiva de la sociedad civil, mediante una acción gubernamental democrática que administra a la vez su propia agenda de gobierno, las demandas y propuestas ciudadanas y la capacidad estatal y gubernamental de respuesta. TICs: Portal del Gobierno, Sistema de Gestión de Gobierno (SIGOB), Sistema de Gestión Financiera (SIGEF), Compras de gobierno, voto electrónico, modernización de la justicia y del legislativo.

16

17 Gobernabilidad 1. Democracia Participativa. 2. Gobernabilidad local y regional. 3. Gobernabilidad Democrática. 4. Gobernabilidad y liderazgo.

18 Democracia participativa El artículo 26 de la Constitución del Ecuador establece el ámbito y alcance de la participación política de los ciudadanos y ciudadanas. No limita la participación al marco establecido por la representatividad sino que abre un espectro amplio de derechos políticos tanto en la esfera de la participación ciudadana en instancias representativas del gobierno (elegir y ser elegidos; desempeñar funciones públicas) como en ámbitos directos de acción (consultas populares, fiscalización de los actos del poder público, revocatorias del mandato, presentación de proyectos de ley). TICs: senador virtual, Comisión anticorrupción, acceso a la información pública, voto electrónico.

19

20

21

22

23

24

25 Gobernabilidad local / regional La gobernabilidad local está regida por los gobiernos seccionales como son; los consejos provinciales, los consejos municipales, las comunidades indígenas o afroamericanas, las juntas parroquiales, las federaciones barriales y las organizaciones barriales, todas estas instituciones son actores clave en la democratización del poder y la descentralización del país. Se requiere de gobiernos locales y regionales democráticos y políticas de desarrollo local que mejoren las condiciones de vida de las y los ciudadanos. TICs: Modernización, servicios públicos.

26

27

28

29

30

31

32 Participación n social participación n ciudadana Exigencia y ampliación de derechos y garantías. Control, vigilancia, petición de cuentas a la autoridad. Colaboración con la autoridad y fortalecimiento de la institucionalidad (seguridad). TICs: acceso a la información pública, ciudadania informada, participación ciudadana, bases de datos, capacitación, radios comunitarias.

33

34

35

36

37

38 TICs en el Gobierno Gobierno electrónico / digital. Gobierno en línea. E-goberment. La Ciberdemocracia (e-democracia).

39 Gobierno electronico / digital El concepto de Gobierno Electrónico, es similar al concepto de Negocio Electrónico en el cual se busca que tanto los procesos organizacionales internos, las relaciones con los clientes, el manejo de transacciones, el manejo de la logística y la inteligencia empresarial, sea manejado por medio de procesos digitalizados que usan herramientas de las TIC, como son; ERP, CRM, e-commerce, SCM y business intelligent. Al concepto de Gobierno Electrónico debemos adicionar el de Gobernanza Electrónica.

40 Gobierno en líneal Conjunto de relaciones (Información, trámites y transacciones) que establece el Estado con los ciudadanos a través de portales y redes electrónicas de acuerdo a las políticas y estándares de Gobierno Electrónico.

41 Gobernanza Electrónica y Administración n Electrónica Por gobierno electrónico entendemos tanto los aspectos que a veces se incluyen bajo la expresión gobernanza electrónica (democracia electrónica, formas de participación mediante las TIC, relación con otros agentes sociales, etc.), como los que se agrupan bajo el término de administración electrónica (acceso a información pública, suministro de servicios en línea, etc.).

42 La Ciberdemocracia La Ciberdemocracia consiste en la prestación de servicios de las instituciones públicas y el acercamiento entre gobernantes y los ciudadanos, en una forma individualizada y en concordancia con los requerimientos de información oportuna de los usuarios, sin necesidad de concurrencia temporal. Consiste en contar con canales de comunicación abiertos todo el tiempo para los usuarios que lo requieran.

43 Barreras Bajo Nivel de madurez tecnológica en los gobiernos locales. Desconocimiento de las maneras de participación. Falta de una cultura de información y comunicación. Desconocimiento de las leyes. Desconocimiento de los mecanismos de acceso a la información. La inestabilidad política ha sido resultado del canibalismo por el poder.

44 Que hacer? Realizar ejercicios de Prospectiva Tecnológica. Crear actitud positiva en los actores. Aprovechar las oportunidades potenciando nuestras fortalezas. Disminuir las amenazas reduciendo nuetras debilidades.

45 XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO E INFORMÁTICA Quito - Ecuador Septiembre 28 al 30 del 2005

46 GRACIAS Ing. Héctor Revelo H.

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA 2 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Introducción Chile y el resto del mundo experimentan

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá Dossier Ciudad de Por qué Smallshi? Las Administraciones Públicas están siendo testigo de los continuos cambios que se están produciendo a su alrededor: una rápida transformación tecnológica imperante,

Más detalles

Senado de la República Dominicana Eduardo González

Senado de la República Dominicana Eduardo González Senado de la República Dominicana Eduardo González Información General Bicameral Senado / Cámara de Diputados 32 Senadores (4 Mujeres) Bufete directivo de 4 miembros Electos por voto directo Periodo de

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Ing. Alicia Toquila Quispe Oficina de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Más detalles

Fortalecimiento Institucional. Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Manual de Políticas y Procedimientos Control Social

Fortalecimiento Institucional. Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Manual de Políticas y Procedimientos Control Social Fortalecimiento Institucional Cámara de Cuentas de la República Dominicana Manual de Políticas y Procedimientos Control Social Mayo 2010 Manual de Políticas y Procedimientos de Control Social CONTENIDO

Más detalles

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

La Modernización de la Gestión Pública

La Modernización de la Gestión Pública La Modernización de la Gestión Ing. Luzgarda Quillama Torres Presidencia del Consejo de Ministros Setiembre, 2009 Armendariz 339 Miraflores www.pcm.gob.pe Modernizando la Gestión del Estado Reforma Acción

Más detalles

Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña

Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomado de Gestión del Agua Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña Dirigido: A directivos públicos o privados que gestionan el agua desde una perspectiva

Más detalles

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob.

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob. Perú Electrónico en el TIC y Gobernabilidad Ing. Javier Panta Salazar Coordinador del Proyecto Portal Municipal Oficina Nacional de Electrónico e Informática ONGEI Oficina Nacional de Electrónico e Informática

Más detalles

para los parlamentos y los legisladores

para los parlamentos y los legisladores Los desafíos de los medios de comunicación participativos para los parlamentos y los legisladores Por Ramón Farías Ponce H. Diputado de la República de Chile Antes de iniciar esta presentación, quisiera

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para Software Recaudación Móvil Una solución informática para Aumentar los niveles de recaudación de impuestos y aprovechamientos en gobiernos y entidades públicas www.icma.org/latinoamerica latinoamerica@icma.org

Más detalles

de los servidores públicos

de los servidores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los servidores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE

CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE Objetivos Generales: Al término de esta acción formativa los participantes alcanzarán los siguientes objetivos: Formar a expertos en las TIC (Tecnologías

Más detalles

Programa: Desarrollo Institucional

Programa: Desarrollo Institucional Programa: Desarrollo Institucional El actual gobierno nacional reconoce la necesidad prioritaria de fortalecer las instituciones con miras a mejorar la calidad institucional del país. El Ministerio del

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE ARBOLEDA 2015 LEY 1474 DE 2011 ARBOLEDA, NARIÑO HÉCTOR FAVIO CASTILLO ARMERO Alcalde Municipal de Arboleda-Nariño. Enero de 2015. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Octubre de 2012 1 Datos de la consulta Fecha de inicio de opiniones 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Fecha de cierre

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana)

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) Contenido + + ESTADOS La participación de la Sociedad Civil en las estrategias

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

INGENIERIA EN INFORMATICA

INGENIERIA EN INFORMATICA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA 2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo Plan de Estudios INGENIERIA EN INFORMATICA Carrera: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

Más detalles

RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA.

RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA. 19.2.2015 RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA. Principios fundamentales 1. La defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MINING, MINERALS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT PROJECT Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable América del Sur ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREAS DE INTELIGENCIA Las áreas de inteligencia son instancias especializadas y responsables de proveer información estratégica, clave y oportuna para la toma de decisiones de alto nivel, el funcionamiento

Más detalles

Subsecretaría de Tecnologías de la Información Software Libre en la Administración Pública Ecuatoriana

Subsecretaría de Tecnologías de la Información Software Libre en la Administración Pública Ecuatoriana PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR Subsecretaría de Tecnologías de la Información Software Libre en la Administración Pública Ecuatoriana Ing. Santiago Cordovilla Rubio www.informatica.gob.ec Quito

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Presente InnOv Soluciones estratégicas, S.A. de C.V., InnOv Soluciones estratégicas InnOv Soluciones estratégicas InnOv Soluciones estratégicas

Presente InnOv Soluciones estratégicas, S.A. de C.V., InnOv Soluciones estratégicas InnOv Soluciones estratégicas InnOv Soluciones estratégicas Presente InnOv Soluciones estratégicas, S.A. de C.V., se fundó en el 2009 con el objetivo de construir propuestas innovadoras para coadyuvar a un buen gobierno en sus tres órdenes y en la solución de los

Más detalles

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Los Estados Financieros de los entes públicos, proveen de información financiera a los principales usuarios de la misma, al Congreso y a los ciudadanos. El objetivo del

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación.

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación. PLANEACIÓN TACTICA FICHA DE PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO Planeación. de Servicios de Tecnologías de Información. 2. CICLO DEL PROYECTO Permanente. 3. EJE TEMATICO 4. ESTATUS ACTUAL Tecnologías de la

Más detalles

Tendencias Tecnológicas en Sistemas de Gestión Documental Electrónico de Archivo.

Tendencias Tecnológicas en Sistemas de Gestión Documental Electrónico de Archivo. Tendencias Tecnológicas en Sistemas de Gestión Documental Electrónico de Archivo. Actualización Normativa y Técnica: el desafío de las instituciones educativas frente al manejo del documento electrónico

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008) 3250(',2'(/&8$/6(&5($(/&20,7('(*2%,(512(1 /,1($'(/081,&,3,2'(),/$1',$ &216,'(5$1'2 Que el Gobierno Nacional expidió el 14 de abril del presente año, el Decreto 1151, por el cual se establecen los lineamientos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PROCESO DE ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PLAN AGA 2014-2016 PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

Más detalles

TICs en las PYMES de Centroamérica

TICs en las PYMES de Centroamérica TICs en las PYMES de Centroamérica Impacto de la Adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas por Ricardo Monge-González Cindy Alfaro-Azofeifa José I.

Más detalles

REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE PARLAMENTOS CIUDADANÍA: A: EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN N Y COMUNICACIÓN

REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE PARLAMENTOS CIUDADANÍA: A: EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN N Y COMUNICACIÓN UNITED NATIONS INTER-PARLIAMENTARY UNION PAN-AFRICAN PARLIAMENT World e Parliament e Conference 2010 REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE PARLAMENTOS CIUDADANÍA: A: EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Mayo de 2011 Montevideo, Uruguay

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Mayo de 2011 Montevideo, Uruguay PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Mayo de 2011 Montevideo, Uruguay CPMAP El Consejo Presidencial de Modernización de la Administración Pública (CPMAP),

Más detalles

Tendencias Tecnológicas en Sistemas de Gestión Documental Electrónico de Archivo.

Tendencias Tecnológicas en Sistemas de Gestión Documental Electrónico de Archivo. Tendencias Tecnológicas en Sistemas de Gestión Documental Electrónico de Archivo. Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL. Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL. Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008 PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008 MARCO LEGAL En cumplimiento al Decreto 1151 de 2008, Por el

Más detalles

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture Gobernabilidad electrónica Fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica 1 La UNESCO está llevando acabo un proyecto en gobernabilidad electrónica en Latino América, África y el Caribe

Más detalles

Ventajas de las TIC s en la empresa. Segovia 21 de septiembre 2005 Juan Vicente García Manjón

Ventajas de las TIC s en la empresa. Segovia 21 de septiembre 2005 Juan Vicente García Manjón Ventajas de las TIC s en la empresa Segovia 21 de septiembre 2005 Juan Vicente García Manjón Hablamos el mismo lenguaje? 2 El entorno de la empresa Relaciones digitales 3 Usos de las TIC s en la empresa

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA Foro: Gobernanza, sistemas de verificación de la legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina Hotel Hilton Colon Quito, Ecuador

Más detalles

Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica CONVOCATORIA

Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica CONVOCATORIA Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica Cartagena de Indias, Colombia, del 9 al 13 de diciembre del 2013 CONVOCATORIA JUSTIFICACIÓN Antes de los años noventa, la mayor

Más detalles

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 A. Acceso e inclusión digital Meta Medida Plazo 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC,

Más detalles

insurance evolution www.exponent.es

insurance evolution www.exponent.es insurance evolution www.exponent.es Qué es Exponent? insurance evolution En Exponent se agrupan tres diferentes formas de ofrecer a empresas y profesionales todo el valor añadido que el sector asegurador

Más detalles

III Encuentro de Gestión Pública EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CIUDADANO

III Encuentro de Gestión Pública EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CIUDADANO III Encuentro de Gestión Pública EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CIUDADANO MISIÓN DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Liderar la gestión institucional de las entidades y organismos de la

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer

Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer el mundo de otra forma, a través de tipos de saberes

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1 Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACION 1 MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACIÓN (60 ) CURSO / CUATRIMESTRE NÚMER O CRÉDIT OS Economía

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Administración de Procesos de Negocios Selección de ERP s y CRM s Migración de Datos Diagnóstico

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Negocios: un mundo en constante evolución En un mundo post-crisis financiera, la transparencia se ha convertido en un tema principal de

Más detalles

Segunda Semana Nacional de Políticas Pro-Consumidor El rol de plataformas como MercadoLibre para fortalecer los derechos de los consumidores

Segunda Semana Nacional de Políticas Pro-Consumidor El rol de plataformas como MercadoLibre para fortalecer los derechos de los consumidores Segunda Semana Nacional de Políticas Pro-Consumidor El rol de plataformas como MercadoLibre para fortalecer los derechos de los consumidores Jacobo Cohen Imach 0 Situación del comercio electrónico en México

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS INSTITUCIÓN PÚBLICA

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS INSTITUCIÓN PÚBLICA FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS Nombre del trabajo : consejo ciudadano de transparencia 2012 Elija el tipo de participante: Institución pública Categoría en la que se inscribe el trabajo: Elija la temática

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Esquemas Institucionales de Coordinación Intergubernamental

Esquemas Institucionales de Coordinación Intergubernamental XXIV Seminario Regional de Política Fiscal Esquemas Institucionales de Coordinación Intergubernamental COGEF La integración y la cooperación entre los estados de Brasil para modernizar la administración

Más detalles

Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas

Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas Curso Internacional Gobierno Electrónico y su Impacto en la Gestión y las Políticas Públicas Santiago Chile; 5 al 9 de septiembre de 2011 ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

Decreto No.212-05, que constituye a la CNSIC

Decreto No.212-05, que constituye a la CNSIC Decreto No.212-05, que constituye a la CNSIC [ CNSIC ] Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, República Dominicana CONSIDERANDO: Que el Estado está en la obligación

Más detalles

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS)

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA RURAL (OIFR): Página

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ. Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato. Realizada Por:

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ. Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato. Realizada Por: PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato Realizada Por: Yenny Yarleiny Palacios Córdoba Ingeniera Teleinformática PROPUESTA PLAN DE

Más detalles

José Antonio Monje Director Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes direccion@centroestudiosmagrebies.org antonio.monje@yahoo.es

José Antonio Monje Director Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes direccion@centroestudiosmagrebies.org antonio.monje@yahoo.es Cooperación internacional, descentralización y participación ciudadana. La gestión de la asistencia oficial para el desarrollo desde los gobiernos autónomos descentralizados en el Ecuador José Antonio

Más detalles

Programa ICT4GP CUÁNTO SE AHORRA CON LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS COMPRAS PÚBLICAS? En apoyo a la:

Programa ICT4GP CUÁNTO SE AHORRA CON LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS COMPRAS PÚBLICAS? En apoyo a la: 5 Programa ICT4GP Serie Policy Briefs CUÁNTO SE AHORRA CON LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS COMPRAS PÚBLICAS? En apoyo a la: CUÁNTO SE AHORRA CON LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LAS COMPRAS PÚBLICAS? *

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

la» , en Colombia?! Manuel José Cárdenas B 375844 Anatas y necomendadones para mejorar la competítividad empresarial Director de Investigación

la» , en Colombia?! Manuel José Cárdenas B 375844 Anatas y necomendadones para mejorar la competítividad empresarial Director de Investigación 4 la» :., en Colombia?! Anatas y necomendadones para mejorar la competítividad empresarial Manuel José Cárdenas Director de Investigación B 375844 UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOTÁ., D.C ENERO DE 2009

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Floribel Mendez Fonseca Quito, 16 de Noviembre, 2015 Sobre la Ley de creación del SEN

Más detalles

Adaptación de la empresa a la economía digital

Adaptación de la empresa a la economía digital Adaptación de la empresa a la economía digital 1 Índice El papel de las Cámaras de Comercio en el Desarrollo de la Sociedad de la Información Por qué las PYME? Soluciones para la PYME Programa Adaptación

Más detalles

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

Plan Plurianual Institucional

Plan Plurianual Institucional Plan Plurianual Institucional 2010-2013 Quito Ecuador 1 CONTENIDO Pag INTRODUCCIÓN..3 MISIÓN 4 VISIÓN.4 VALORES INSTITUCIONALES..4 FACTORES CLAVES DEL ÉXITO (FCE) 5 POLÍTICAS NACIONALES..6 POLÍTICAS INSTITUCIONALES.....7

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

Habilidades Directivas

Habilidades Directivas Habilidades Directivas REF: HORAS: K203 53 horas OBJETIVOS Desarrollar habilidades de liderazgo efectivo y prácticas de dirección a nivel de las personas, los equipos y la organización. Desarrollar habilidades

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO Elaborado por: Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Nacional de Teletrabajo Costa Rica jllubere@ice.go.cr MAYO 2010 RESUMEN EJECUTIVO Si bien en la

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Oficina de Información en Justicia 2013 ANTECEDENTES 1.1. Marco Legal Tanto el documento CONPES 3072 de 2000 - Estrategia

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Introducción Proyecto Seixal Digital (Seixal, área Metropolitana de Lisboa). Iniciado en 2007 y en constante renovación. La evolución

Más detalles