Gobernabilidad y Tecnologías de Información n y Comunicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobernabilidad y Tecnologías de Información n y Comunicaciones"

Transcripción

1 Gobernabilidad y Tecnologías de Información n y Comunicaciones Uso de las TIC para el fomento de condiciones para la Gobernabilidad, con énfasis en el ámbito Local. Héctor Revelo H. Marzo 2005

2 Contenido Introducción. Gobernabilidad y sus relaciones. El papel de información y comunicación en Gobernabilidad. Las TIC. TIC s para gobernabilidad. Barreras que dificultan el uso de TICs para los procesos de Gobernabilidad. Que hacer?

3

4 Una de las oportunidades y áreas en las cuales las TIC pueden tener aplicaciones importantes para el desarrollo nacional es el Uso de TICs para el Fortalecimiento de los Procesos de Gobernabilidad

5

6

7 Cambio de epoca Generado por los cambios sociales, económicos y tecnológicos. En lo Tecnológico, el desarrollo acelerado de las tecnologías duras, esta marcando una redefinición de las relaciones sociales de producción, nace un nuevo paradigma el de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

8 Elementos de la relación gobernabilidad y TIC Las diferencias entre las sociedades deben ser comprendidas como brechas resultado del proceso histórico, las brechas; sociales, digitales o económicas son el resultado o consecuencia de lo que hicimos o dejamos de hacer y son propios de cada; país, región, ciudad o comunidad.

9 Gobernabilidad. Democracia Participativa. Gobernabilidad Local y Regional Elementos Participación Social Participación Ciudadana Acceso a la Información Pública. Sociedad de la Información y Conocimiento. Tecnologías de Información y Comunicaciones Gobierno Electrónico /Digital. Gobierno en Línea. E-goberment. La Ciberdemocracia. Grados De Madurez Tecnológica

10 Tecnologías de Información n y de las Comunicaciones (TIC) y la Gobernabilidad Las TIC son tecnologías (herramientas) que potencian el uso e impacto de la Información y de las comunicaciones en las diferentes relaciones sociales.

11 Tecnologías de Información n y Comunicaciones. Conocimiento, metodologías, técnicas y herramientas usadas para generar, almacenar, procesar y transmitir información en cualquier forma que se encuentre (imagen, video, sonido, documento, multimedia, transacción o pensamiento) y que utilice mecanismos; manual, mecánico, electrónico y cualquier otro que sea resultado de la investigación científica.

12 Sociedad de la Información El desarrollo vertiginoso de las tecnologías, especialmente de las tecnologías de la información y comunicaciones, junto a los cambios socioculturales, políticos y económicos, están reconfigurando el comportamiento social, estas características que tienen similitudes a que se dieron a medianos del siglo XVII cuando se inicio la revolución industrial que se baso en tres revoluciones parciales; la tecnológica, la agrícola y la demográfica, en similitud el cambio de época actual se basa en tres grandes revoluciones; sociocultural-política, económica y tecnológica.

13 Sociedad de la Información n y Comunicaciones La época actual se basa en el uso intensivo de la información y como consecuencia la generación de conocimiento, el concepto de sociedad informada hoy son cada ves más lograrle, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

14

15 Gobernabilidad La gobernabilidad es el resultado de una configuración tal de las relaciones Estado - Sociedad Civil que hace viable y legítima la definición de los asuntos públicos, el agenciamiento de sus soluciones y la implementación de programas, planes y políticas con participación directa y efectiva de la sociedad civil, mediante una acción gubernamental democrática que administra a la vez su propia agenda de gobierno, las demandas y propuestas ciudadanas y la capacidad estatal y gubernamental de respuesta. TICs: Portal del Gobierno, Sistema de Gestión de Gobierno (SIGOB), Sistema de Gestión Financiera (SIGEF), Compras de gobierno, voto electrónico, modernización de la justicia y del legislativo.

16

17 Gobernabilidad 1. Democracia Participativa. 2. Gobernabilidad local y regional. 3. Gobernabilidad Democrática. 4. Gobernabilidad y liderazgo.

18 Democracia participativa El artículo 26 de la Constitución del Ecuador establece el ámbito y alcance de la participación política de los ciudadanos y ciudadanas. No limita la participación al marco establecido por la representatividad sino que abre un espectro amplio de derechos políticos tanto en la esfera de la participación ciudadana en instancias representativas del gobierno (elegir y ser elegidos; desempeñar funciones públicas) como en ámbitos directos de acción (consultas populares, fiscalización de los actos del poder público, revocatorias del mandato, presentación de proyectos de ley). TICs: senador virtual, Comisión anticorrupción, acceso a la información pública, voto electrónico.

19

20

21

22

23

24

25 Gobernabilidad local / regional La gobernabilidad local está regida por los gobiernos seccionales como son; los consejos provinciales, los consejos municipales, las comunidades indígenas o afroamericanas, las juntas parroquiales, las federaciones barriales y las organizaciones barriales, todas estas instituciones son actores clave en la democratización del poder y la descentralización del país. Se requiere de gobiernos locales y regionales democráticos y políticas de desarrollo local que mejoren las condiciones de vida de las y los ciudadanos. TICs: Modernización, servicios públicos.

26

27

28

29

30

31

32 Participación n social participación n ciudadana Exigencia y ampliación de derechos y garantías. Control, vigilancia, petición de cuentas a la autoridad. Colaboración con la autoridad y fortalecimiento de la institucionalidad (seguridad). TICs: acceso a la información pública, ciudadania informada, participación ciudadana, bases de datos, capacitación, radios comunitarias.

33

34

35

36

37

38 TICs en el Gobierno Gobierno electrónico / digital. Gobierno en línea. E-goberment. La Ciberdemocracia (e-democracia).

39 Gobierno electronico / digital El concepto de Gobierno Electrónico, es similar al concepto de Negocio Electrónico en el cual se busca que tanto los procesos organizacionales internos, las relaciones con los clientes, el manejo de transacciones, el manejo de la logística y la inteligencia empresarial, sea manejado por medio de procesos digitalizados que usan herramientas de las TIC, como son; ERP, CRM, e-commerce, SCM y business intelligent. Al concepto de Gobierno Electrónico debemos adicionar el de Gobernanza Electrónica.

40 Gobierno en líneal Conjunto de relaciones (Información, trámites y transacciones) que establece el Estado con los ciudadanos a través de portales y redes electrónicas de acuerdo a las políticas y estándares de Gobierno Electrónico.

41 Gobernanza Electrónica y Administración n Electrónica Por gobierno electrónico entendemos tanto los aspectos que a veces se incluyen bajo la expresión gobernanza electrónica (democracia electrónica, formas de participación mediante las TIC, relación con otros agentes sociales, etc.), como los que se agrupan bajo el término de administración electrónica (acceso a información pública, suministro de servicios en línea, etc.).

42 La Ciberdemocracia La Ciberdemocracia consiste en la prestación de servicios de las instituciones públicas y el acercamiento entre gobernantes y los ciudadanos, en una forma individualizada y en concordancia con los requerimientos de información oportuna de los usuarios, sin necesidad de concurrencia temporal. Consiste en contar con canales de comunicación abiertos todo el tiempo para los usuarios que lo requieran.

43 Barreras Bajo Nivel de madurez tecnológica en los gobiernos locales. Desconocimiento de las maneras de participación. Falta de una cultura de información y comunicación. Desconocimiento de las leyes. Desconocimiento de los mecanismos de acceso a la información. La inestabilidad política ha sido resultado del canibalismo por el poder.

44 Que hacer? Realizar ejercicios de Prospectiva Tecnológica. Crear actitud positiva en los actores. Aprovechar las oportunidades potenciando nuestras fortalezas. Disminuir las amenazas reduciendo nuetras debilidades.

45 XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO E INFORMÁTICA Quito - Ecuador Septiembre 28 al 30 del 2005

46 GRACIAS Ing. Héctor Revelo H.

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA 2 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA E- PARTICIPACIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Introducción Chile y el resto del mundo experimentan

Más detalles

Fortalecimiento Institucional. Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Manual de Políticas y Procedimientos Control Social

Fortalecimiento Institucional. Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Manual de Políticas y Procedimientos Control Social Fortalecimiento Institucional Cámara de Cuentas de la República Dominicana Manual de Políticas y Procedimientos Control Social Mayo 2010 Manual de Políticas y Procedimientos de Control Social CONTENIDO

Más detalles

Programa: Desarrollo Institucional

Programa: Desarrollo Institucional Programa: Desarrollo Institucional El actual gobierno nacional reconoce la necesidad prioritaria de fortalecer las instituciones con miras a mejorar la calidad institucional del país. El Ministerio del

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

de los servidores públicos

de los servidores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los servidores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Los Estados Financieros de los entes públicos, proveen de información financiera a los principales usuarios de la misma, al Congreso y a los ciudadanos. El objetivo del

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Taller 3: Gestión pública, fortalecimiento de las CVC s y participación

Taller 3: Gestión pública, fortalecimiento de las CVC s y participación Taller 3: Gestión pública, fortalecimiento de las CVC s y participación Facilitador: Giancarlo Protti Relator: Luis Andrés Soto Guzmán Mesa de ponentes: Diego Benhabib (Argentina) Clarisa Ruiz (Colombia)

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Ing. Alicia Toquila Quispe Oficina de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Más detalles

Senado de la República Dominicana Eduardo González

Senado de la República Dominicana Eduardo González Senado de la República Dominicana Eduardo González Información General Bicameral Senado / Cámara de Diputados 32 Senadores (4 Mujeres) Bufete directivo de 4 miembros Electos por voto directo Periodo de

Más detalles

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 A. Acceso e inclusión digital Meta Medida Plazo 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC,

Más detalles

Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña

Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomado de Gestión del Agua Coordinador: M. en C. José Hartasánchez Garaña Dirigido: A directivos públicos o privados que gestionan el agua desde una perspectiva

Más detalles

La Modernización de la Gestión Pública

La Modernización de la Gestión Pública La Modernización de la Gestión Ing. Luzgarda Quillama Torres Presidencia del Consejo de Ministros Setiembre, 2009 Armendariz 339 Miraflores www.pcm.gob.pe Modernizando la Gestión del Estado Reforma Acción

Más detalles

REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE PARLAMENTOS CIUDADANÍA: A: EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN N Y COMUNICACIÓN

REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE PARLAMENTOS CIUDADANÍA: A: EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN N Y COMUNICACIÓN UNITED NATIONS INTER-PARLIAMENTARY UNION PAN-AFRICAN PARLIAMENT World e Parliament e Conference 2010 REFORZAR LA CONFIANZA ENTRE PARLAMENTOS CIUDADANÍA: A: EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados

Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados Reflexiones sobre la Gestión Pública por Resultados Héctor Mamani Escuela de Postgrado, UNA Puno Puno, Julio de 2012 1 Contenido Retos de la Gestión Pública Regional Factores explicativos La Reforma y

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Libertad de expresión e Internet

Libertad de expresión e Internet 1 Libertad de expresión e Internet Resumen ejecutivo Este informe preparado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aborda las implicancias

Más detalles

avance en el cumplimiento del Acuerdo Federal de la Gestión Pública.

avance en el cumplimiento del Acuerdo Federal de la Gestión Pública. SEPTIMO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACION PUBLICA MENDOZA, 18, 19 Y 20 DE SETIEMBRE DE 2013 PANEL: La generación de capacidad institucional en la Provincia del Chaco, a partir del avance en el cumplimiento

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS)

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA RURAL (OIFR): Página

Más detalles

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones QUIENES SOMOS VALORES POR QUE PROYECTO Q SERVICIOS NUESTROS CLIENTES 1 Quienes Somos Trabajamos junto al cliente, con las metodologías mas efectivas,

Más detalles

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob.

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob. Perú Electrónico en el TIC y Gobernabilidad Ing. Javier Panta Salazar Coordinador del Proyecto Portal Municipal Oficina Nacional de Electrónico e Informática ONGEI Oficina Nacional de Electrónico e Informática

Más detalles

Carlos Alberto Garzón

Carlos Alberto Garzón LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN COLOMBIA, UN PROCESO DE AVANCES EN LO INSTITUCIONAL, PERO DE FUSTRACIONES EN SU APLICACIÓN Carlos Alberto Garzón INTRODUCCION De acuerdo con los lineamientos establecidos

Más detalles

José Antonio Monje Director Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes direccion@centroestudiosmagrebies.org antonio.monje@yahoo.es

José Antonio Monje Director Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes direccion@centroestudiosmagrebies.org antonio.monje@yahoo.es Cooperación internacional, descentralización y participación ciudadana. La gestión de la asistencia oficial para el desarrollo desde los gobiernos autónomos descentralizados en el Ecuador José Antonio

Más detalles

Plan Plurianual Institucional

Plan Plurianual Institucional Plan Plurianual Institucional 2010-2013 Quito Ecuador 1 CONTENIDO Pag INTRODUCCIÓN..3 MISIÓN 4 VISIÓN.4 VALORES INSTITUCIONALES..4 FACTORES CLAVES DEL ÉXITO (FCE) 5 POLÍTICAS NACIONALES..6 POLÍTICAS INSTITUCIONALES.....7

Más detalles

Reporte PETIC. Clasificación de la iniciativa o proyecto. Información de la iniciativa o proyecto

Reporte PETIC. Clasificación de la iniciativa o proyecto. Información de la iniciativa o proyecto 2014, Año de Octavio Paz CAMINOS Y PUENTES FEDERALES Reporte PETIC Es iniciativa o proyecto?: Iniciativa Clasificación de la iniciativa o proyecto Categoria: Optimizacion Planea desarrollar aplicativos

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE BELISARIO QUEVEDO

REGLAMENTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE BELISARIO QUEVEDO REGLAMENTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE BELISARIO QUEVEDO 2014 1 GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE BELISARIO

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Transparencia

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. PRESENTE: DIP. EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, en ejercicio de las facultades que me confiere

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ORDEN TERITORIAL LURUACO - ATLANTICO

PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ORDEN TERITORIAL LURUACO - ATLANTICO PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA DE GOBIER EN LÍNEA EN EL ORDEN TERITORIAL LURUACO - ATLANTICO RESOLUCION No. 288 ( 10 de Noviembre) MARCO LEGAL CONDERANDO 1. Que el documento CONPES 3072 de 2000 Estrategia de

Más detalles

Importancia de las Tecnologías de Información enfocado a Municipios Javier Allard Director General AMITI

Importancia de las Tecnologías de Información enfocado a Municipios Javier Allard Director General AMITI Importancia de las Tecnologías de Información enfocado a Municipios Javier Allard Director General AMITI Javier Allard Director General AMITI Director General de la Asociación Mexicana de la Industria

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA Artículo 1.- La Secretaría de Educación Cultura y Deporte es una dependencia

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 675.- LEY PARA EL IMPULSO EMPRENDEDOR DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA CAPÍTULO I DE LAS BASES GENERALES

Más detalles

Nueva visión de Progreso y Cambio Social

Nueva visión de Progreso y Cambio Social MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TIPACOQUE BOYACÁ Nueva visión de Progreso y Cambio Social 2008-2011 SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA MECANISMOS DE PARTICIPACION El Municipio de Tipacoque - Boyacá,

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal CONTENIDOS 1 Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas 3 2 Marco normativo 6 3 Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal 9 4 Juntas Vecinales 10 5 Presupuesto Participativo

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Lo mejor de la calidad en Pymes

Lo mejor de la calidad en Pymes Tema de tapa Lo mejor de la calidad en Pymes Por Héctor Federico Tamanini 1 Tecpetrol, División Energía Grupo Techint U na Pyme, ya desde sus parámetros culturales, muchas veces considera que hay temas

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES. Capítulo Único

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES. Capítulo Único REGLAMENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN POLÍTICA Y CAPACITACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNO Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008) 3250(',2'(/&8$/6(&5($(/&20,7('(*2%,(512(1 /,1($'(/081,&,3,2'(),/$1',$ &216,'(5$1'2 Que el Gobierno Nacional expidió el 14 de abril del presente año, el Decreto 1151, por el cual se establecen los lineamientos

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Subsecretaría de Tecnologías de la Información Software Libre en la Administración Pública Ecuatoriana

Subsecretaría de Tecnologías de la Información Software Libre en la Administración Pública Ecuatoriana PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR Subsecretaría de Tecnologías de la Información Software Libre en la Administración Pública Ecuatoriana Ing. Santiago Cordovilla Rubio www.informatica.gob.ec Quito

Más detalles

PARTE I. La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser

PARTE I. La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser PARTE I La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser 1 La Iniciativa La salud pública en las Américas y la necesidad de fortalecer el ejercicio de la salud pública en la Región 1.

Más detalles

El desarrollo de gobierno electrónico en Panamá

El desarrollo de gobierno electrónico en Panamá El desarrollo de gobierno electrónico en Panamá Luis Sánchez Almengor Director Ejecutivo Comisión e-panamá Primeramente deseamos manifestar nuestra complacencia al tener la oportunidad de presentar un

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA

TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA TECNICATURA SUEPRIOR EN GESTION PÚBLICA, CON ORIENTACION EN GESTION ADMINISTRATIVA DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión Pública con orientación en Gestión Administrativa.

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Marco Jurídico. www.pnd.gob.mx

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Marco Jurídico. www.pnd.gob.mx Junio-23-2015 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Marco Jurídico www.pnd.gob.mx Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 5 Metas Nacionales 3 Estrategias Transversales 1.- México en Paz 1.- Democratizar

Más detalles

Extensión rural con enfoque para la inclusión y el

Extensión rural con enfoque para la inclusión y el 42 Introducción Extensión rural con enfoque para la inclusión y el * desarrollo rural La pobreza rural es multidimensional y requiere de respuestas diferenciadas. Las familias rurales necesitan incrementar

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

ACUERDO No. MCP-DM-001 LA MINISTRA COORDINADORA DE LA POLÍTICA C O N S I D E R A N D O :

ACUERDO No. MCP-DM-001 LA MINISTRA COORDINADORA DE LA POLÍTICA C O N S I D E R A N D O : ACUERDO No. MCP-DM-001 LA MINISTRA COORDINADORA DE LA POLÍTICA C O N S I D E R A N D O : Que, mediante Decreto Ejecutivo 117-A publicado en el Registro Oficial No. 33 de 5 de marzo de 2007 se crea el Ministerio

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1 Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACION 1 MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACIÓN (60 ) CURSO / CUATRIMESTRE NÚMER O CRÉDIT OS Economía

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2019

Plan Estratégico 2014-2019 Plan Estratégico 2014-2019 Septiembre 2014. Las nuevas tecnologías han propiciado una transformación de los medios de comunicación; cada día se incrementa la variedad y número de audiencia, lo que ha permitido

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 DE ÓRGANOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Alfonso SILVA ROMERO

Más detalles

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales Área de Derechos Humanos de la niñez y la juventud Colectivo Cordobés - Colectivo de

Más detalles

Experiencia: Portal Web del Municipio de Tuluá

Experiencia: Portal Web del Municipio de Tuluá Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios PALABRAS CLAVE Municipios, Servicios, Información, Participación, Portal web LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN Tuluá (Valle del Cauca), Colombia, Sur América ENTIDADES PARTICIPANTES

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 1 DE NOVIEMBRE DE 2006., TOMO CXXXIX, NUM. 98 Publicado en el Periódico

Más detalles

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana)

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) Contenido + + ESTADOS La participación de la Sociedad Civil en las estrategias

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA CAPITULO II PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA 1. Generalidades La Contraloría General del Estado inmersa en el proceso estratégico de cambio que tiende a mejorar los servicios de auditoría que

Más detalles

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema, argumentos y fundamentación legal

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema, argumentos y fundamentación legal QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS

Más detalles

Participación Ciudadana. Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012

Participación Ciudadana. Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012 Participación Ciudadana Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012 La participación es un derecho ciudadano, que las autoridades deben proteger, promover y garantizar. La participación ciudadana

Más detalles

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para Software Recaudación Móvil Una solución informática para Aumentar los niveles de recaudación de impuestos y aprovechamientos en gobiernos y entidades públicas www.icma.org/latinoamerica latinoamerica@icma.org

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE PUEBLA Lic. Miguel C. Luna Mendoza DIRECTOR DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA Introducción

Más detalles

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE. En estricto apego a lo dispuesto por los artículos 33, fracción II y 36, fracción I, de la Constitución Política Local del Estado Libre

Más detalles

CORDOBA, TRANSPARENCIA COMO POLÍTICA PÚBLICA. GOBERNET, experiencias de Gobierno Interactivo. Fundamentación

CORDOBA, TRANSPARENCIA COMO POLÍTICA PÚBLICA. GOBERNET, experiencias de Gobierno Interactivo. Fundamentación CORDOBA, TRANSPARENCIA COMO POLÍTICA PÚBLICA GOBERNET, experiencias de Gobierno Interactivo. Fundamentación Este proyecto surge en el marco de la misión de COPEC que consiste en brindar insumos estratégicos

Más detalles

Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa. XIV Edición 2011-2012

Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa. XIV Edición 2011-2012 Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa XIV Edición 2011-2012 2 Máster de Estudios Políticos Aplicados. Mepa XIV Edición 2011-2012 El MEPA es un programa de formación para promoción y el desarrollo

Más detalles

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 CONVENIO MARCO GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 PREÁMBULO La autonomía provincial está al servicio de la autonomía municipal, por ello, la Diputación de Granada debe estar al servicio de los ayuntamientos

Más detalles

para los parlamentos y los legisladores

para los parlamentos y los legisladores Los desafíos de los medios de comunicación participativos para los parlamentos y los legisladores Por Ramón Farías Ponce H. Diputado de la República de Chile Antes de iniciar esta presentación, quisiera

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Neuquén. Neuquén. 1 Directora provincial; Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos;

Neuquén. Neuquén. 1 Directora provincial; Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos; 6º Congreso argentino de administración pública Resistencia, Chaco 6, 7 y 8 de Julio de 2011 La Formación de los funcionarios públicos en las provincias. Relaciones federales, desarrollo regional, gobiernos

Más detalles

Participación ciudadana para la inclusión social en la mejora de los servicios públicos

Participación ciudadana para la inclusión social en la mejora de los servicios públicos Participación ciudadana para la inclusión social en la mejora de los servicios públicos Francisco Javier Estévez Presidente Círculo de Políticas Participativas, Chile Profesor de Magíster Inap, Universidad

Más detalles

El Control que defiende los derechos de los Usuarios. Supersalud Por la defensa de los derechos de los usuarios

El Control que defiende los derechos de los Usuarios. Supersalud Por la defensa de los derechos de los usuarios Supersalud QUÉ ES PARTICIPACIÓN CIUDADANA? MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Son mecanismo mediante el cual diferentes actores (Sociales, económicos, políticos), en función de sus necesidades, intereses,

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL

REFORMA CONSTITUCIONAL REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REGULAR LA DEUDA PÚBLICA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS Disciplina Financiera CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA? Dar mayor estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL. Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL. Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008 PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008 MARCO LEGAL En cumplimiento al Decreto 1151 de 2008, Por el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Auditora Interna: CLAUDIA MARÍA RIVERA OSORIO Período evaluado: Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2012. Fecha

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

Guía de Participación Ciudadana en la Planificación de los GAD. Planificación 11

Guía de Participación Ciudadana en la Planificación de los GAD. Planificación 11 Guía de Participación Ciudadana en la Planificación de los GAD Planificación 11 Guía de Participación Ciudadana en la Planificación de los GAD Planificación 11 SENPLADES Subsecretaría de Planificación

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

Ier. CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL INNOVACION EDUCATIVA Y RETOS DE LA DOCENCIA JURÍDICA EN EL SIGLO XXI

Ier. CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL INNOVACION EDUCATIVA Y RETOS DE LA DOCENCIA JURÍDICA EN EL SIGLO XXI Ier. CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL INNOVACION EDUCATIVA Y RETOS DE LA DOCENCIA JURÍDICA EN EL SIGLO XXI El Doctorado en Derecho en los albores del Siglo XXI PONENCIA Dr. José René Olivos Campos Facultad

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS C o n s e j o d e P a r t i c i p a c i ó n C i u d a d a n a y C o n t ro l S o c i a l Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Ecuador Mamallaktapak Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash

Más detalles

SEGUNDA FASE DE LA CMSI, 16-18 DE NOVIEMBRE DE 2005, TÚNEZ

SEGUNDA FASE DE LA CMSI, 16-18 DE NOVIEMBRE DE 2005, TÚNEZ SEGUNDA FASE DE LA CMSI, 16-18 DE NOVIEMBRE DE 2005, TÚNEZ MÉXICO JORGE ÁLVAREZ HOTH, SUBSECRETARIO DE COMUNICACIONES Túnez, 16 de noviembre de 2005 Señor Presidente Señor Secretario General de la Organización

Más detalles

Grusam Señores: Transportistas y organizaciones afines De nuestra consideración:

Grusam Señores: Transportistas y organizaciones afines De nuestra consideración: Señores: Transportistas y organizaciones afines De nuestra consideración: La Unidad de Servicio del Centro Internacional de la Calidad, Productividad y Mitigación de Riesgos; nos es grato presentarnos

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A NIVEL LOCAL. Lic. Mónica Mussetti

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A NIVEL LOCAL. Lic. Mónica Mussetti PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A NIVEL LOCAL Lic. Mónica Mussetti APORTES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL Índice 3 Importancia de la participación social...9

Más detalles

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, funcionarios municipales, representantes de la sociedad

Más detalles

Acción Legislativa en la Economía Digital. Jorge Hernando Pedraza G. Senador de la República Presidente Comisión Sexta

Acción Legislativa en la Economía Digital. Jorge Hernando Pedraza G. Senador de la República Presidente Comisión Sexta Acción Legislativa en la Economía Digital Jorge Hernando Pedraza G. Senador de la República Presidente Comisión Sexta Economía Digital Avances contundentes en cuanto a la implementación y aplicación de

Más detalles