CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL"

Transcripción

1 CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE SEDIMENTOS MARINOS EN LAS ISLAS BALEARES MEMORIA TECNICA

2 1 Introducción El sector turístico en las costas del Mediterráneo depende en gran medida de la gestión de playas ya que éstas son uno de los valores principales de los núcleos turísticos. Esto se traduce en una elevada presión de determinados sectores económicos sobre la gestión de las playas ya que éstas adquieren un valor económico cuantificable ligado a la producción de bienes y servicios en su entorno. El desarrollo del sector turístico, requiere de una estabilidad del recurso litoral y, particularmente del recurso playa de arena, que puede estar condicionada por la propia existencia de infraestructuras turísticas que a menudo perturban la dinámica natural de la playa. Esa falta de estabilidad, ya sea natural o inducida por las propias infraestructuras turísticas, conlleva la realización de labores de mantenimiento en forma de proyectos que contribuyan a estabilizar y regenerar las playas. Este concepto de mantenimiento del litoral, entendido tanto desde el punto de recuperación ambiental como desde el punto de vista de sostenimiento socioeconómico del sector al que sirve, requiere de la gestión de un recurso natural escaso: la arena. Surge, por tanto, la necesidad de estimar y acotar tanto la oferta como la demanda de este recurso escaso. Dentro del epígrafe oferta cabe entender no solo la oferta potencial o cuantía del recurso, esto es, la definición y evaluación de los yacimientos de arena existentes (aspecto ya cubierto en estudios anteriores), sino la oferta real o cantidad efectiva de material que puede ser utilizada bajo unos determinados criterios de sostenibilidad del medio físico y natural en el que se ubican los yacimientos. En lo que respecta a la demanda, la correcta gestión del recurso arena obliga a un detallado conocimiento de las necesidades de cada tramo litoral, del grado de estabilidad de las playas a regenerar, esto es, del tiempo que transcurrirá hasta ser necesaria una nueva labor de mantenimiento y el establecimiento de unos criterios que permitan al gestor decidir un orden de prioridades en función de ambos, necesidad-estabilidad futura. En el presente documento se desarrolla exclusivamente los aspectos relativos a la oferta, señalándose, no obstante, la necesidad de analizar la gestión del recurso en su globalidad, esto es oferta y demanda. La realización de labores de mantenimiento de playas por medio de extracción y posterior vertido de arena no es un concepto nuevo en el litoral Balear, siendo más de 35 las playas de la costa mallorquina que fueron reiteradamente regeneradas durante las décadas de los 80 y los 90, a fin de que mantuvieran o incrementaran su superficie. El volumen de arena extraído durante estas actuaciones, sólo en la isla de Mallorca, se aproxima a los 2 millones/m 3. Estos sedimentos se han extraído, en cantidades variables, de tres zonas: Refeubeitx, Ferrutx y Banyalbufar.

3 Las extracciones de arena fueron paralizadas a mediados de los años 90 por el Gobierno Balear quien, de acuerdo al principio de precaución, estableció unas limitaciones a tal actividad. En ese sentido cabe señalar que pese a su importancia para futuras actuaciones en la costa, el impacto de las extracciones sobre estas zonas y sus tasas de recuperación son desconocidas. Tan solo se tiene constancia de un estudio en el que se presentan evidencias de un empobrecimiento generalizado de poblamiento bentónico en la zona de cabo Ferrutx. En otras zonas del litoral español donde se han realizado extracciones de cierta relevancia (p.e. el yacimiento de Sierra Helada que alimentó a las playas de Alicante o el yacimiento de Garraf que alimentó a las playas del litoral Catalán), si existen, sin embargo, estudios que evalúan la recuperación tanto física como ambiental de las zonas de extracción, posibilitando la correcta gestión del recurso arena al que antes se hacía mención, y la utilización de los yacimientos de una manera social y ambientalmente adecuada. Mediante la presente propuesta se pretenden recoger evidencias del estado actual de las zonas de préstamo del litoral Balear y estimar los tiempos necesarios para la recuperación física y ambiental del sistema tras la ejecución de las labores de dragado, que permita reanudar las labores de mantenimiento del litoral con criterios científicos. Objetivos El fin último de la presente propuesta es establecer las bases para el uso y gestión de las zonas de extracción de arena de Mallorca. Para alcanzar este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Caracterizar el estado pre-dragado de los yacimientos de Refeubeitx, Ferrutx y Banyalbufar. 2. Caracterizar el estado actual de los fondos de una zona de préstamo específicamente seleccionada y área circundante. 3. Evaluar, con base en los resultados de los dos objetivos anteriores: 3.1 El estado de recuperación del medio físico, la escala temporal de dicha recuperación y los factores de los que depende. 3.2 El estado de recuperación del medio biótico, la escala temporal de dicha recuperación y los factores de los que depende.

4 4. Realizar recomendaciones sobre el uso de estas zonas y la minimización de los impactos. Se plantea, además, como otro objetivo del trabajo 5. Incorporar toda la información biológica, sedimentológica e hidrográfica, tanto previa a las labores de extracción como obtenida en este estudio, en un sistema de información geográfica GIS de forma que se pueda utilizada en otros estudios y trabajos de gestión integrada en zonas costeras. Tareas Las tareas a realizar para alcanzar los objetivos anteriormente enunciados son las siguientes: Objetivo 1: Caracterizar el estado pre-dragado de los yacimientos 1. Recopilar y analizar información de estudios geofísicos y biológicos precedentes de las zonas de estudio, georeferenciarla en incorporarla en un GIS. Objetivo 2: Caracterizar el estado actual de los fondos de la zona de préstamo seleccionada 2. Realizar una campaña batimétrica-geofísica que permita detectar evidencias de alteraciones en el fondo atribuibles a las tareas de dragado 3. Tomar muestras de sedimento, caracterizarlo y compararlo con análisis previos. 4. Realizar una campaña de biológica de bentos que permita caracterizar biológicamente el estado actual de los yacimientos 5. Tomar muestras de organismos dentro y fuera de las zonas de extracción mediante redes de fondo y comparar las comunidades y poblaciones. Objetivo 3.1: Evaluar el estado de recuperación del medio físico, la escala temporal de dicha recuperación y los factores de los que depende. 6. Analizar los datos de las tareas 1 a Obtener datos de corrientes, oleaje y transporte de sedimento en la zona.

5 8. Realizar análisis del transporte de sedimentos mediante modelado numérico. Objetivo 3.2: Evaluar el estado de recuperación del medio biótico, la escala temporal de dicha recuperación y los factores de los que depende. 9. Analizar los datos de las tareas 1, 4 y Analizar los resultados de 9 con base en los resultados de 7 y 8 Objetivo 4: Realizar recomendaciones sobre el uso de los yacimientos 11. Realizar prognosis de recuperación física y ambiental de los yacimientos ante escenarios de dragado 12. Caracterizar los recursos explotables de las zonas de extracción y sus ciclos de vida. Objetivo 5: sistema de información geográfica GIS 13. Incorporar la información de las tareas 1 a 12 en un sistema de información geográfica. Calendario El plazo para la realización de los trabajos planteados en esta propuesta es de 18 meses. Los objetivos 1 y 2 se llevaran a cabo en un plazo de 9 meses, disponiéndose al final de este periodo de un informe sobre la situación de los yacimientos y un pre-análisis del estado de recuperación de los mismos Los objetivos 3 a 5 se realizarán en un plazo de 18 a partir del inicio de los trabajos. Equipo de trabajo y responsabilidad de los mismos Los trabajos descritos en la presente propuesta serán desarrollados por un equipo multidisciplinar integrado por miembros del IMEDEA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria. Estos equipos contarán con la ayuda puntual de empresas especializadas para la realización de algunas campañas de campo. El investigador responsable de la calidad y ritmo de ejecución de los trabajos ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares será el Prof. Raúl Medina Santamaría, Catedrático del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas del Dpto. de

6 Ciencias y Técnicas de Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria La realización, gestión y desarrollo de las tareas 2, 3, 6, 7 y 8 será responsabilidad de la Universidad de Cantabria. El investigador responsable de las mismas será D. Raúl Medina Santamaría. La realización, gestión y desarrollo de las tareas 4, 5, 9 y 10 será responsabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El investigador responsable de las mismas será D. Joaquin Tintore, quien se responsabilizará ante el investigador principal de los trabajos de la correcta evolucion de las tareas mencionadas. Las tareas 1, 6, 7, 8, 11, 12 y 13 serán realizadas conjuntamente por los dos equipos de trabajo. El investigador responsable de las mismas ante la Consejería será D. Raúl Medina Santamaría.

Propuesta de ordenación de la costa de Málaga

Propuesta de ordenación de la costa de Málaga Propuesta de ordenación de la costa de Málaga ANTONIO LECHUGA ÁLVARO, JOSÉ M. DE LA PEÑA OLIVAS Y FRANCISCO J. SÁNCHEZ PALOMAR Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, Ministerio de Fomento, C/

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS

ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS EL DICTAMEN PERICIAL EN LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y EL URBANISMO. ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS LA SITUACIÓN ACTUAL. Bastante más de la mitad de la población española

Más detalles

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE CAMPUS SOSTENIBLE I Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava 23-24 de marzo de 2010 Víctor Peñas. Dr. Geógrafo. Dirección de Relaciones Institucionales. 1 Agencia

Más detalles

INFORME. Mayo 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

INFORME. Mayo 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS INFORME ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES SOBRE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS EXTRAPENINSULARES Y JUSTIFICACIÓN DE SU INCLUSIÓN EN EL OT4: ECONOMÍA BAJA EN CARBONO Mayo 2015 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL

Más detalles

PLAN DE REHABILITACIÓN DE PUERTO CALDERA

PLAN DE REHABILITACIÓN DE PUERTO CALDERA PLAN DE REHABILITACIÓN DE PUERTO CALDERA Dirección de Infraestructura- División Marítimo Portuaria. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. DRAGADOS, LONGITUD DEL ROMPEOLAS Y CONTROL DE VOLUMENES DE

Más detalles

COMPROMISOS SOSTENIBILIDAD FLEXIBILIDAD INNOVACIÓN RESPONSABILIDAD CALIDAD COLABORACIÓN

COMPROMISOS SOSTENIBILIDAD FLEXIBILIDAD INNOVACIÓN RESPONSABILIDAD CALIDAD COLABORACIÓN PRESENTACION OYMAC S.L. es una empresa dedicada a la realización de estudios del medio ambiente marino, cuyo objetivo es prestar un servicio integral de asesoramiento y consultoría de una manera clara

Más detalles

Análisis de la política de concesiones de servicios en las playas del litoral mallorquín - Documento Final Resumen -

Análisis de la política de concesiones de servicios en las playas del litoral mallorquín - Documento Final Resumen - Análisis de la política de concesiones de servicios en las playas del litoral mallorquín - Documento Final Resumen - Junio, 2010 1 Índice 1. Punto de partida..3 2. Objetivos del estudio..5 3. Fases y Metodología

Más detalles

Dr. José Luis Juanes Martí Jefe Dpto. Procesos Costeros Instituto de Oceanología Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Dr. José Luis Juanes Martí Jefe Dpto. Procesos Costeros Instituto de Oceanología Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Dr. José Luis Juanes Martí Jefe Dpto. Procesos Costeros Instituto de Oceanología Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Datos de referencia a nivel mundial - Se estima que las costas arenosas

Más detalles

Zonificación del litoral Balear frente a un posible derrame o vertido de hidrocarburos.

Zonificación del litoral Balear frente a un posible derrame o vertido de hidrocarburos. Zonificación del litoral Balear frente a un posible derrame o vertido de hidrocarburos. Pau Balaguer; Guillermo Vizoso; Maurici Ruíz; Pedro Orfila; Joan J. Fornós; Jesús Satorres; Francesc Xavier Roig

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 50-10 que crea el Servicio Geológico Nacional como organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, del 18 de marzo de 2010. G.O. No. 10569 del 23

Más detalles

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza)

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Ejemplo de tecnología eficiente, esta planta cuenta con una capacidad de producción de 15.000 m 3 /día, y garantizará el abastecimiento del municipio

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Demarcación de Costas de Cádiz

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Demarcación de Costas de Cádiz Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Demarcación de Costas de Cádiz ALEGACIONES de Ecologistas en Acción al PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA PLAYA DE FUENTEBRAVÍA. T.M. EL PUERTO STA.

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG). Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG). Programa de Estudios Geográficos

Más detalles

3.3 ESTUDIOS DE DINÁMICA LITORAL, DEFENSA Y PROPUESTAS DE MEJORA EN LAS PLAYAS CON PROBLEMAS EROSIVOS, CONSIDERANDO LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

3.3 ESTUDIOS DE DINÁMICA LITORAL, DEFENSA Y PROPUESTAS DE MEJORA EN LAS PLAYAS CON PROBLEMAS EROSIVOS, CONSIDERANDO LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: GOBIERNO DE ESPAÑA ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INFORME TÉCNICO para Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría de Estado de Medio Ambiente Dirección General de Sostenibilidad

Más detalles

D. José Luis Almazán Gárate. 11. LOS SIG, EN LA GESTIóN INTEGRADA DEL LITORAL

D. José Luis Almazán Gárate. 11. LOS SIG, EN LA GESTIóN INTEGRADA DEL LITORAL D. José Luis Almazán Gárate. Dr. Ingeniero de Caminos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Euroingeniero. 11. LOS SIG, EN LA GESTIóN INTEGRADA DEL LITORAL D. José Luis Almazán Gárate Dr.

Más detalles

Secretaría a de Estado de Medio Ambiente D.G.. de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Lola Ortiz SánchezS Subdirectora G.

Secretaría a de Estado de Medio Ambiente D.G.. de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Lola Ortiz SánchezS Subdirectora G. Lola Ortiz SánchezS Subdirectora G. Adjunta Subdirección n G. para la Protección n de la Costa Principales riesgos que amenazan la Costa: Inundaciones por oleaje Erosión n costera Cambio Climático Competencias

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EXTRACCIONES MARINAS PARA LA OBTENCIÓN DE ARENA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EXTRACCIONES MARINAS PARA LA OBTENCIÓN DE ARENA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EXTRACCIONES MARINAS PARA LA OBTENCIÓN DE ARENA Enero, 2010 ÍNDICE 1. DE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS EXTRACCIONES DE MATERIALES DEL FONDO DEL MAR 1 Artículo 1. Alcance y objetivos

Más detalles

ACTUACIONES PLATAFORMA CIVICA SALVEMOS MACENAS. Acciones futuras

ACTUACIONES PLATAFORMA CIVICA SALVEMOS MACENAS. Acciones futuras ACTUACIONES PLATAFORMA CIVICA SALVEMOS MACENAS Acciones futuras PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PLAN PARCIAL QUE AFECTA AL SECTOR 1-1.450 viviendas ( Quién lo controlará?).. -600 plazas hoteleras (en al

Más detalles

LA IMPORTANCIA ENERGÉTICA DE LAS ZONAS VERDES Y DEL AHORRO DE AGUA

LA IMPORTANCIA ENERGÉTICA DE LAS ZONAS VERDES Y DEL AHORRO DE AGUA LA IMPORTANCIA ENERGÉTICA DE LAS ZONAS VERDES Y DEL AHORRO DE AGUA AUTOR : EUGENIO GONZALEZ MERINO INGENIERO AGRÓNOMO La importancia de la vegetación en nuestro planeta Tierra es indiscutible. Sin su existencia

Más detalles

EL ESPACIO DEL LITORAL ANDALUZ

EL ESPACIO DEL LITORAL ANDALUZ ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A DISTINTAS ESCALAS TEMA 3.- USO Y OCUPACIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO A DIFERENTES ESCALAS. ESTUDIO DE CASOS EL ESPACIO DEL LITORAL ANDALUZ Prof. Dr. Marco Garrido Cumbrera Dpto.

Más detalles

Memoria Anual 2007 33

Memoria Anual 2007 33 33 PLAN BAHÍA: PLAN DE ACTUACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA BAHÍA DE CÁDIZ JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PLAN El Plan Bahía es la mayor apuesta de la Dirección General de Costas (DGC) del Ministerio

Más detalles

La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave

La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave La Depuradora del Baix Llobregat acabará con el principal punto negro del litoral catalán Pieza clave Plano general de las instalaciones del Sistema. Emisario. El sistema de saneamiento y depuración del

Más detalles

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO INSTRUMENTO PARA LA PROTECCIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DEL LITORAL MEDITERRÁNEO.

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO INSTRUMENTO PARA LA PROTECCIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DEL LITORAL MEDITERRÁNEO. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO INSTRUMENTO PARA LA PROTECCIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DEL LITORAL MEDITERRÁNEO. EL CASO ANDALUZ Hermelindo Castro Nogueira Director General de la Red de Espacios Naturales

Más detalles

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA GALINDO RODRÍGUEZ, Elena y DEL POZO GÓMEZ, Miguel* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 MADRID RESUMEN Esta

Más detalles

Documentación Esquema inicial de temas importantes en materia de gestión de las masas de agua subterráneas de la Demarcación Hidrográfica Islas Baleares Contenido Trabajos para la implementación de la

Más detalles

Proyecto singular Gestión Sostenible del Ciclo del Agua

Proyecto singular Gestión Sostenible del Ciclo del Agua Proyecto singular Gestión Sostenible del Ciclo del Agua UTE Alba Ballester Ecomímesis Almería, 28 de mayo de 2012 1. OBJETIVO DEL PROYECTO SINGULAR Acorde con el pliego de prescripciones técnicas las actuaciones

Más detalles

OBSERVATORIO REGIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

OBSERVATORIO REGIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO. OBSERVATORIO REGIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO. EFECTOS DE LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR EN LAS PLAYAS DE LA REGIÓN DE MURCIA. Francisco Marín Arnaldos. Servicio de Costas INDICE Gestión Integrada de Zonas Costeras.

Más detalles

1. Situación general de la calidad y contaminación de las aguas subterráneas en España

1. Situación general de la calidad y contaminación de las aguas subterráneas en España 1. Situación general de la calidad y contaminación de las aguas subterráneas en España Introducción Calidad Natural Situación general de la contaminación Conclusiones 1. SlTUAClON GENERAL DE LA CALIDAD

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Jordi Llabrés Palmer Comisionado del Observatorio para la Convivencia Escolar Murcia, 28 de abril de 2007 Población

Más detalles

ARENAS DE AFRICA PARA LA REGENERACIÓN DE PLAYAS EN CANARIAS Teresa Sánchez 1, Carlos González 1, Joaquín Leyton 2

ARENAS DE AFRICA PARA LA REGENERACIÓN DE PLAYAS EN CANARIAS Teresa Sánchez 1, Carlos González 1, Joaquín Leyton 2 ARENAS DE AFRICA PARA LA REGENERACIÓN DE PLAYAS EN CANARIAS Teresa Sánchez 1, Carlos González 1, Joaquín Leyton 2 1. Servicio Provincial de Costas de Tenerife 2. Sacyr, SA 1. INTRODUCCIÓN Las Islas Canarias

Más detalles

Documento de análisis sobre la adaptación al cambio climático en Iberoamérica

Documento de análisis sobre la adaptación al cambio climático en Iberoamérica Documento de análisis sobre la adaptación al cambio climático en Iberoamérica PIACC - PROGRAMA IBEROAMERICANO DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS, VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO RIOCC - RED IBEROAMERICANA

Más detalles

II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Fecha: Del 4 al 6 de Febrero de 2005. Lugar: Escuela de Educación Ambiental Bosco. Godelleta CONCLUSIONES GRUPOS

Más detalles

Primer informe Abril 2009 IMEDEA (UIB/CSIC)

Primer informe Abril 2009 IMEDEA (UIB/CSIC) CALIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO GLOBAL ORIENTACIONES ESTRATEGICAS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL PARA LA RECUALIFICACION INTEGRAL DE LA PLAYA DE PALMA Foto D.G. Costas Primer informe Abril 2009

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE SAN LORENZO, T.M. DE GIJÓN MEMORIA ÍNDICE 7. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN...

REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE SAN LORENZO, T.M. DE GIJÓN MEMORIA ÍNDICE 7. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN... MEMORIA REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE SAN LORENZO, T.M. DE GIJÓN MEMORIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES... 1 2. MEDIO FÍSICO... 3 2.1. MORFOLOGÍA DE LA PLAYA DE SAN LORENZO... 3 2.2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Puerto pesquero de Palma de Mallorca Fuente: Autoridad Portuaria de Baleares. Fuente: Imágenes publicadas en la web del Ministerio de Medio Ambiente

Más detalles

Distribución y Dotación de la Red Actual de Recursos de Vigilancia

Distribución y Dotación de la Red Actual de Recursos de Vigilancia 10.3 DETECCIÓN Y ALERTA La vigilancia integra una serie de actividades cuyo propósito es descubrir, localizar y comunicar de manera clara y precisa un incendio al centro de comunicaciones en el menor tiempo

Más detalles

FICHA CORRESPONDIENTE AL GRUPO DE INTERVENCIONES B341.1: ELABORACIÓN DE ESTUDIOS, PLANES Y EVALUACIONES

FICHA CORRESPONDIENTE AL GRUPO DE INTERVENCIONES B341.1: ELABORACIÓN DE ESTUDIOS, PLANES Y EVALUACIONES FICHA CORRESPONDIENTE AL GRUPO DE INTERVENCIONES B341.1: ELABORACIÓN DE ESTUDIOS, PLANES Y EVALUACIONES PROGRAMA SUBPROGRAMA LÍNEA DE INTERVENCIÓN Desarrollo e impulso de la Estrategia de Desarrollo Rural

Más detalles

La aparición de establecimientos que

La aparición de establecimientos que Una revisión desde la perspectiva de la oferta y la demanda La aparición de establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento y manutención tiene su origen en el desplazamiento de personas desde sus

Más detalles

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia Anejo I Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia A continuación se presenta una recopilación general de las disposiciones comunitarias, estatales y autonómicas que pueden

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA EN EL PROYECTO INDEMARES RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL LITORAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL LITORAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL LITORAL 1 ANTECEDENTES El Artículo 15 del Protocolo Relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Plaza San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid. Teléfono 91.597.63.04, Fax: 91.597.59.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Plaza San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid. Teléfono 91.597.63.04, Fax: 91.597.59. Semana temática: Agua, Energía y Sostenibilidad Eje temático: El nexo agua-energía Título de la ponencia: Energía para el agua Autores: Yagüe Córdova, Jesús Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y

Más detalles

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA. YAIZA. LANZAROTE

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA. YAIZA. LANZAROTE ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA. YAIZA. LANZAROTE Julio 2000 AL SR. DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PUBLICAS CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS GOBIERNO DE CANARIAS.

Más detalles

INDICE DOCUMENTO Nº 2.- PLANOS 24 DOCUMENTO Nº 3.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES _ 27

INDICE DOCUMENTO Nº 2.- PLANOS 24 DOCUMENTO Nº 3.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES _ 27 INDICE DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA 1. OBJETO DEL PLIEGO. 5 2. OBJETO DEL CONTRATO. 5 3. ANTECEDENTES 5 3.1. Situación y descripción de la zona 5 3.2. Actuaciones realizadas y en curso 6 4. DESCRIPCIÓN Y ALCANCE

Más detalles

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN PORTUARIA LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA Ramón Cobián Nárdiz Gerente General Zeronine Latam SAS rcobian@zeroninelatam.com Presentación Quiero comenzar con mi más

Más detalles

PROSPECCIÓN O REGENERACIÓN DE PLAYAS UNA PROPUESTA TÉCNICA CON SENTIDO COMÚN. José Efraín Vásquez Salazar

PROSPECCIÓN O REGENERACIÓN DE PLAYAS UNA PROPUESTA TÉCNICA CON SENTIDO COMÚN. José Efraín Vásquez Salazar PROSPECCIÓN O REGENERACIÓN DE PLAYAS UNA PROPUESTA TÉCNICA CON SENTIDO COMÚN José Efraín Vásquez Salazar Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de Oriente Barcelona de América, Venezuela.

Más detalles

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria Red Local de Sostenibilidad de Cantabria 01 presentación la Red local de Sostenibilidad de cantabria ha celebrado en el año 2009 su quinto aniversario y es un buen momento para valorar el camino que hemos

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS Comunicaciones

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS Comunicaciones COMUNICACIÓN 3.- LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR DEPORTIVO EN EL PROYECTO DE EDIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS EDIFICACIONES DEPORTIVAS. EL CAMINO A LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS ECONOMICOS FINANCIEROS.

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Los estudios se centran en todo lo

Más detalles

EL ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SISTEMA DE INDICADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA

EL ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SISTEMA DE INDICADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA EL ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SISTEMA DE INDICADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA Carlos Martínez Ortega Instituto de Estadística de Andalucía. Introducción Desde el Instituto de Estadística de Andalucía

Más detalles

VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA

VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA J. R. BERGUEIRO 1, J. M. CALVILLA 2 y F. VIDAL 1 1 Universidad de

Más detalles

INFORME DE BANDERAS NEGRAS EN IBIZA, 2007

INFORME DE BANDERAS NEGRAS EN IBIZA, 2007 INFORME DE BANDERAS NEGRAS EN IBIZA, 2007 La campaña Banderas negras surgió en 1999 como una iniciativa de Ecologistas en Acción para denunciar los tramos de litoral o playas que sufren agresiones urbanísticas,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Viernes 24 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 62665 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8314 Resolución de 14 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS COMUNICACIÓN 16 ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO

Más detalles

Trabajo de campo y laboratorio en las instalaciones de Dénia

Trabajo de campo y laboratorio en las instalaciones de Dénia Trabajo de campo y laboratorio en las instalaciones de Dénia Dada la extensión geográfica del proyecto LIFE CUBOMED toda la costa del Mediterráneo español-, una parte de las acciones del proyecto se realizan

Más detalles

la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA

la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA REPORTAJE Desaladora de Alicante la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA Miguel Torres Jefe de Área de Calidad de las Aguas. CEDEX La desalación es un proceso por el cual el agua de mar

Más detalles

SANTA CRUZ DE TENERIFE., 25 ENERO 2010 EL SECRETARIO DE LA C.O.T.M.A.C. P.A. EL FUNCIONARIO, Pedro Sosa Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE., 25 ENERO 2010 EL SECRETARIO DE LA C.O.T.M.A.C. P.A. EL FUNCIONARIO, Pedro Sosa Martín 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN...1 2.- JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA AMBIENTAL...1 3.- EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN...2 3.1.- Elaboración del informe de

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Describir

Más detalles

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas.

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Directivas Directiva 2002/91/CE (modificada por la Directiva 2010/31/UE) y la Directiva 2012/27/UE, de

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2012-2018

PLAN DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2012-2018 PLAN DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2012-2018 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD E IMPACTO AMBIENTAL PLAN DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2012-2018

Más detalles

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA Estudio elaborado por la Universidad de Murcia Departamento Economía Aplicada Escuela Universitaria de Turismo IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 171 Jueves 18 de julio de 2013 Sec. III. Pág. 53259 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 7894 Resolución de 5 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

EL CICLO INTEGRAL DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS: ENTORNO COLABORATIVO, DOCUMENTAL Y PUBLICACIÓN WEB. EL CASO PRÁCTICO DE AGENDA 21

EL CICLO INTEGRAL DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS: ENTORNO COLABORATIVO, DOCUMENTAL Y PUBLICACIÓN WEB. EL CASO PRÁCTICO DE AGENDA 21 EL CICLO INTEGRAL DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS: ENTORNO COLABORATIVO, DOCUMENTAL Y PUBLICACIÓN WEB. EL CASO PRÁCTICO DE AGENDA 21 Consultora Jefe D.G. Desarrollo de Tecnologías de la información Ayuntamiento

Más detalles

Presupuesto municipal: modelos para armar.

Presupuesto municipal: modelos para armar. Presupuesto municipal: modelos para armar. Planificación, tensión y conflicto. Por Hernán Martínez (*) Febrero de 2015. La importancia del presupuesto no está solo dada por la magnitud de los recursos

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

CONTAZARA Carretera Castellón km 5,5 50720 Zaragoza, España. jsancho@contazara.es Teléfono: 976 500691, Fax: 976 500654

CONTAZARA Carretera Castellón km 5,5 50720 Zaragoza, España. jsancho@contazara.es Teléfono: 976 500691, Fax: 976 500654 Semana temática: Agua y Ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Equipos de medida inteligentes para la gestión de la demanda de agua Autor: Javier

Más detalles

SISTEMA EÓLICO/DIESEL Proyecto San Cristóbal (Islas Galápagos) Noviembre 2010

SISTEMA EÓLICO/DIESEL Proyecto San Cristóbal (Islas Galápagos) Noviembre 2010 SISTEMA EÓLICO/DIESEL Proyecto San Cristóbal (Islas Galápagos) Noviembre 2010 MADE - GAMESA 1988 Made comienza su actividad en el sector eólico 2003 Made pasa a formar parte del grupo GAMESA Medina del

Más detalles

Introducción. 1. Definición y funcionamiento de una cubierta ajardinada. 2. Tipos de cubiertas verdes. 3. Por qué son necesarias?

Introducción. 1. Definición y funcionamiento de una cubierta ajardinada. 2. Tipos de cubiertas verdes. 3. Por qué son necesarias? CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y AGUA Introducción 1. Definición y funcionamiento de una cubierta ajardinada 2. Tipos de cubiertas verdes 3. Por qué son necesarias? 4. Principales ventajas de las cubiertas

Más detalles

Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua. Área 1, Playas Limpias

Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua. Área 1, Playas Limpias DEMANDAS DEL SECTOR Convocatoria CONAGUA CONACYT 2010-01 Área 1, Playas Limpias Las presentes Demandas del Sector forman parte de la Convocatoria CONAGUA-CONACYT 2010-01, las cuales complementan la información

Más detalles

LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS José Ignacio Boixo Pérez Holanda Licenciado en Informática Publicado en el libro le ponencias TECNIMAP'89 I jornadas sobre las tecnologías de la

Más detalles

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CULTURAL CEUTA, 18 DE MAYO DE 2012 Pilar Tassara Andrade Contexto

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

Familia SANIDAD. Grado Superior AUDIOPRÒTESIS

Familia SANIDAD. Grado Superior AUDIOPRÒTESIS Familia SANIDAD Grado Superior AUDIOPRÒTESIS 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que sea capaz de: A partir de una prescripción

Más detalles

4.4. Apreciación general de la situación en España

4.4. Apreciación general de la situación en España 4 Lucha contra la contaminación de las aguas subterráneas 41 Introducción 42 Métodos tecnológicos de lucha 421 Métodos preventivos 422 Métodos curativos 43 Vigilancia de la calidad del agua subterránea

Más detalles

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010/2011 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

INTERVENCIÓN EN SALUD

INTERVENCIÓN EN SALUD V ASAMBLEA GENERAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA 14-15-16 de marzo de 2003 Impulsar el desarrollo de proyectos de promoción de la salud y la reorientación de los centros sanitarios. índice INTRODUCCION...2 QUÉ

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. JOSÉ VTE. PEDROLA CUBELLS, INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DEL ESTADO, Jefe de la Demarcación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 ANTECEDENTES El Artículo 15 del Protocolo Relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo establece lo siguiente

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

JORNADA INTERNACIONAL AVANCES TECNOLOGICOS EN EL DISEÑO Y CONTROL DEL VERTIDO DE SALMUERAS EN EL MEDIO MARINO Valencia, 5 y 6 de octubre de 2009

JORNADA INTERNACIONAL AVANCES TECNOLOGICOS EN EL DISEÑO Y CONTROL DEL VERTIDO DE SALMUERAS EN EL MEDIO MARINO Valencia, 5 y 6 de octubre de 2009 JORNADA INTERNACIONAL AVANCES TECNOLOGICOS EN EL DISEÑO Y CONTROL DEL VERTIDO DE SALMUERAS EN EL MEDIO MARINO Valencia, 5 y 6 de octubre de 2009 PRESIONES, IMPACTOS Y EVALUACION DEL ESTADO EN LAS MASAS

Más detalles

FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL

FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A LOS PROCESOS DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EFECTUADOS POR EL FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN

Más detalles

PREINFORME 3 PERIODO DIRECCIÓN MEDIA VOCACIONAL

PREINFORME 3 PERIODO DIRECCIÓN MEDIA VOCACIONAL PROF. 12010483768 11A X X X X X X 12008465369 11A X X X X X X X 12009480558 11A X X X X X X 12010486829 11A 12011493890 11A X X X X 12012000956 11A X X X X X X X X 12008470492 11A X X 12010488239 11A X

Más detalles

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos

REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio de formatos DOCUMENTO Nº 12: GESTIÓN DE INCIDENCIAS ESPECIALES REV.3.- Noviembre 2005 REGISTRO DE CAMBIOS REV. FECHA MODIFICACIONES INTRODUCIDAS APARTADO PÁRRAFO MODIF. 0 Mar/05 Edición inicial. -- 3 Nov/05 Cambio

Más detalles

Seguimiento ambiental de obras marítimas

Seguimiento ambiental de obras marítimas Seguimiento ambiental de obras marítimas RICARDO SANZ SÁIZ*, ANTONIO ZULUETA TABOADA** Y JOSÉ IGNACIO GIL PÉREZ** * Autoridad Portuaria de Baleares. ** Intecsa-Inarsa, S. A. C/ Orense, 70, 4. o izda. 28020

Más detalles

Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES

Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes Departamento de Ingeniería Forestal Curso sobre Obras Hidráulicas en el medio Forestal OBRAS LONGITUDINALES EN CAUCES

Más detalles

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN.

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ÍNDICE 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS... 2 3.6.1 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN: ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

ACCIÓN BALEAR. Qué es ACCIÓN BALEAR?

ACCIÓN BALEAR. Qué es ACCIÓN BALEAR? ACCIÓN BALEAR Qué es ACCIÓN BALEAR? Somos una Asociación sin ánimo de lucro fundada en Palma de Mallorca (España) que trabaja como Entidad facilitadora de información y nexo de unión entre el Programa

Más detalles

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos ENCUESTA SOBRE SUPERFICIES Y RENDIMIENTOS DE CULTIVOS Informe sobre Regadíos en España 2009 E S Y R C E Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos Índice Introducción...1 1. SITUACIÓN EN EL

Más detalles