CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL"

Transcripción

1 CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE SEDIMENTOS MARINOS EN LAS ISLAS BALEARES MEMORIA TECNICA

2 1 Introducción El sector turístico en las costas del Mediterráneo depende en gran medida de la gestión de playas ya que éstas son uno de los valores principales de los núcleos turísticos. Esto se traduce en una elevada presión de determinados sectores económicos sobre la gestión de las playas ya que éstas adquieren un valor económico cuantificable ligado a la producción de bienes y servicios en su entorno. El desarrollo del sector turístico, requiere de una estabilidad del recurso litoral y, particularmente del recurso playa de arena, que puede estar condicionada por la propia existencia de infraestructuras turísticas que a menudo perturban la dinámica natural de la playa. Esa falta de estabilidad, ya sea natural o inducida por las propias infraestructuras turísticas, conlleva la realización de labores de mantenimiento en forma de proyectos que contribuyan a estabilizar y regenerar las playas. Este concepto de mantenimiento del litoral, entendido tanto desde el punto de recuperación ambiental como desde el punto de vista de sostenimiento socioeconómico del sector al que sirve, requiere de la gestión de un recurso natural escaso: la arena. Surge, por tanto, la necesidad de estimar y acotar tanto la oferta como la demanda de este recurso escaso. Dentro del epígrafe oferta cabe entender no solo la oferta potencial o cuantía del recurso, esto es, la definición y evaluación de los yacimientos de arena existentes (aspecto ya cubierto en estudios anteriores), sino la oferta real o cantidad efectiva de material que puede ser utilizada bajo unos determinados criterios de sostenibilidad del medio físico y natural en el que se ubican los yacimientos. En lo que respecta a la demanda, la correcta gestión del recurso arena obliga a un detallado conocimiento de las necesidades de cada tramo litoral, del grado de estabilidad de las playas a regenerar, esto es, del tiempo que transcurrirá hasta ser necesaria una nueva labor de mantenimiento y el establecimiento de unos criterios que permitan al gestor decidir un orden de prioridades en función de ambos, necesidad-estabilidad futura. En el presente documento se desarrolla exclusivamente los aspectos relativos a la oferta, señalándose, no obstante, la necesidad de analizar la gestión del recurso en su globalidad, esto es oferta y demanda. La realización de labores de mantenimiento de playas por medio de extracción y posterior vertido de arena no es un concepto nuevo en el litoral Balear, siendo más de 35 las playas de la costa mallorquina que fueron reiteradamente regeneradas durante las décadas de los 80 y los 90, a fin de que mantuvieran o incrementaran su superficie. El volumen de arena extraído durante estas actuaciones, sólo en la isla de Mallorca, se aproxima a los 2 millones/m 3. Estos sedimentos se han extraído, en cantidades variables, de tres zonas: Refeubeitx, Ferrutx y Banyalbufar.

3 Las extracciones de arena fueron paralizadas a mediados de los años 90 por el Gobierno Balear quien, de acuerdo al principio de precaución, estableció unas limitaciones a tal actividad. En ese sentido cabe señalar que pese a su importancia para futuras actuaciones en la costa, el impacto de las extracciones sobre estas zonas y sus tasas de recuperación son desconocidas. Tan solo se tiene constancia de un estudio en el que se presentan evidencias de un empobrecimiento generalizado de poblamiento bentónico en la zona de cabo Ferrutx. En otras zonas del litoral español donde se han realizado extracciones de cierta relevancia (p.e. el yacimiento de Sierra Helada que alimentó a las playas de Alicante o el yacimiento de Garraf que alimentó a las playas del litoral Catalán), si existen, sin embargo, estudios que evalúan la recuperación tanto física como ambiental de las zonas de extracción, posibilitando la correcta gestión del recurso arena al que antes se hacía mención, y la utilización de los yacimientos de una manera social y ambientalmente adecuada. Mediante la presente propuesta se pretenden recoger evidencias del estado actual de las zonas de préstamo del litoral Balear y estimar los tiempos necesarios para la recuperación física y ambiental del sistema tras la ejecución de las labores de dragado, que permita reanudar las labores de mantenimiento del litoral con criterios científicos. Objetivos El fin último de la presente propuesta es establecer las bases para el uso y gestión de las zonas de extracción de arena de Mallorca. Para alcanzar este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Caracterizar el estado pre-dragado de los yacimientos de Refeubeitx, Ferrutx y Banyalbufar. 2. Caracterizar el estado actual de los fondos de una zona de préstamo específicamente seleccionada y área circundante. 3. Evaluar, con base en los resultados de los dos objetivos anteriores: 3.1 El estado de recuperación del medio físico, la escala temporal de dicha recuperación y los factores de los que depende. 3.2 El estado de recuperación del medio biótico, la escala temporal de dicha recuperación y los factores de los que depende.

4 4. Realizar recomendaciones sobre el uso de estas zonas y la minimización de los impactos. Se plantea, además, como otro objetivo del trabajo 5. Incorporar toda la información biológica, sedimentológica e hidrográfica, tanto previa a las labores de extracción como obtenida en este estudio, en un sistema de información geográfica GIS de forma que se pueda utilizada en otros estudios y trabajos de gestión integrada en zonas costeras. Tareas Las tareas a realizar para alcanzar los objetivos anteriormente enunciados son las siguientes: Objetivo 1: Caracterizar el estado pre-dragado de los yacimientos 1. Recopilar y analizar información de estudios geofísicos y biológicos precedentes de las zonas de estudio, georeferenciarla en incorporarla en un GIS. Objetivo 2: Caracterizar el estado actual de los fondos de la zona de préstamo seleccionada 2. Realizar una campaña batimétrica-geofísica que permita detectar evidencias de alteraciones en el fondo atribuibles a las tareas de dragado 3. Tomar muestras de sedimento, caracterizarlo y compararlo con análisis previos. 4. Realizar una campaña de biológica de bentos que permita caracterizar biológicamente el estado actual de los yacimientos 5. Tomar muestras de organismos dentro y fuera de las zonas de extracción mediante redes de fondo y comparar las comunidades y poblaciones. Objetivo 3.1: Evaluar el estado de recuperación del medio físico, la escala temporal de dicha recuperación y los factores de los que depende. 6. Analizar los datos de las tareas 1 a Obtener datos de corrientes, oleaje y transporte de sedimento en la zona.

5 8. Realizar análisis del transporte de sedimentos mediante modelado numérico. Objetivo 3.2: Evaluar el estado de recuperación del medio biótico, la escala temporal de dicha recuperación y los factores de los que depende. 9. Analizar los datos de las tareas 1, 4 y Analizar los resultados de 9 con base en los resultados de 7 y 8 Objetivo 4: Realizar recomendaciones sobre el uso de los yacimientos 11. Realizar prognosis de recuperación física y ambiental de los yacimientos ante escenarios de dragado 12. Caracterizar los recursos explotables de las zonas de extracción y sus ciclos de vida. Objetivo 5: sistema de información geográfica GIS 13. Incorporar la información de las tareas 1 a 12 en un sistema de información geográfica. Calendario El plazo para la realización de los trabajos planteados en esta propuesta es de 18 meses. Los objetivos 1 y 2 se llevaran a cabo en un plazo de 9 meses, disponiéndose al final de este periodo de un informe sobre la situación de los yacimientos y un pre-análisis del estado de recuperación de los mismos Los objetivos 3 a 5 se realizarán en un plazo de 18 a partir del inicio de los trabajos. Equipo de trabajo y responsabilidad de los mismos Los trabajos descritos en la presente propuesta serán desarrollados por un equipo multidisciplinar integrado por miembros del IMEDEA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria. Estos equipos contarán con la ayuda puntual de empresas especializadas para la realización de algunas campañas de campo. El investigador responsable de la calidad y ritmo de ejecución de los trabajos ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares será el Prof. Raúl Medina Santamaría, Catedrático del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas del Dpto. de

6 Ciencias y Técnicas de Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria La realización, gestión y desarrollo de las tareas 2, 3, 6, 7 y 8 será responsabilidad de la Universidad de Cantabria. El investigador responsable de las mismas será D. Raúl Medina Santamaría. La realización, gestión y desarrollo de las tareas 4, 5, 9 y 10 será responsabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El investigador responsable de las mismas será D. Joaquin Tintore, quien se responsabilizará ante el investigador principal de los trabajos de la correcta evolucion de las tareas mencionadas. Las tareas 1, 6, 7, 8, 11, 12 y 13 serán realizadas conjuntamente por los dos equipos de trabajo. El investigador responsable de las mismas ante la Consejería será D. Raúl Medina Santamaría.

EVALUACIÓN 360º. UNA HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA EN EL GRADO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

EVALUACIÓN 360º. UNA HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA EN EL GRADO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EVALUACIÓN 360º. UNA HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA EN EL GRADO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Marina Romeo. mromeo@ub.edu Montserrat Yepes-Baldó. myepes@ub.edu Vicenta González. vicentagonzalez@ub.edu Lydia

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2011 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Realización: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) Diciembre 2011 2 A. INTRODUCCIÓN... 5

Más detalles

Dr. José Luis Juanes Martí Jefe Dpto. Procesos Costeros Instituto de Oceanología Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Dr. José Luis Juanes Martí Jefe Dpto. Procesos Costeros Instituto de Oceanología Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Dr. José Luis Juanes Martí Jefe Dpto. Procesos Costeros Instituto de Oceanología Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Datos de referencia a nivel mundial - Se estima que las costas arenosas

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA Análisis de las actuaciones público-privadas de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía Ejercicio 2013 La Cámara de Cuentas de Andalucía incluyó por iniciativa propia en el Plan de Actuaciones

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS

ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS EL DICTAMEN PERICIAL EN LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y EL URBANISMO. ESPACIOS PROTEGIDOS: LOS ESPACIOS LITORALES Y COSTEROS LA SITUACIÓN ACTUAL. Bastante más de la mitad de la población española

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Borrador de la ECRGF. 28 de abril de 2005. Página 1 de 10 Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Propuesta de Indice Primera

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

PROSPECCIÓN O REGENERACIÓN DE PLAYAS UNA PROPUESTA TÉCNICA CON SENTIDO COMÚN. José Efraín Vásquez Salazar

PROSPECCIÓN O REGENERACIÓN DE PLAYAS UNA PROPUESTA TÉCNICA CON SENTIDO COMÚN. José Efraín Vásquez Salazar PROSPECCIÓN O REGENERACIÓN DE PLAYAS UNA PROPUESTA TÉCNICA CON SENTIDO COMÚN José Efraín Vásquez Salazar Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de Oriente Barcelona de América, Venezuela.

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. JOSÉ VTE. PEDROLA CUBELLS, INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DEL ESTADO, Jefe de la Demarcación

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID)

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO () 1. Introducción La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante ) es una

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICO-PRESUPUESTARIAS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA PARA EL AÑO 2014

PERSPECTIVAS ECONÓMICO-PRESUPUESTARIAS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA PARA EL AÑO 2014 PERSPECTIVAS ECONÓMICO-PRESUPUESTARIAS DE LA PARA EL AÑO 2014 Evolución Presupuestaria La Biblioteca Nacional de España (BNE), como Organismo Autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, del

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA APLICADA. Facultad de Ciencias UAM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA APLICADA. Facultad de Ciencias UAM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA APLICADA UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos José Carlos Fariñas Las PYME mantienen una enorme importancia para la economía de un país. Diversas tipologías

Más detalles

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE CAMPUS SOSTENIBLE I Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava 23-24 de marzo de 2010 Víctor Peñas. Dr. Geógrafo. Dirección de Relaciones Institucionales. 1 Agencia

Más detalles

VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS. Tribunal de Cuentas (España)

VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS. Tribunal de Cuentas (España) VII JORNADAS EUROAMERICANAS DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EUROSAI-OLACEFS Tiflis (Georgia), 17 a 19 de septiembre de 2012 Sesión de trabajo I Fortalecimiento de la confianza de los destinatarios:

Más detalles

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO 1. A NTECEDENTES A lo largo del año 2002 la evolución de los precios de determinados productos de gran consumo que se ofrecen a través del

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOMÁTICA PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA : Gestión de Proyectos en Geomática PROFESOR

Más detalles

INFORME. Mayo 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

INFORME. Mayo 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS INFORME ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES SOBRE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS EXTRAPENINSULARES Y JUSTIFICACIÓN DE SU INCLUSIÓN EN EL OT4: ECONOMÍA BAJA EN CARBONO Mayo 2015 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES

Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES I. Introducción Existe cada vez mayor aceptación en torno a incorporar transversalmente

Más detalles

Asegurando el valor de las aplicaciones para el negocio PERSPECTIVA. j u n i o 2 0 1 2

Asegurando el valor de las aplicaciones para el negocio PERSPECTIVA. j u n i o 2 0 1 2 GESTIÓN DE CARTERA DE APLICACIONES APM Asegurando el valor de las aplicaciones para el negocio Por Vanesa Cabral, Raúl Jaraba, Miguel Katz y Cristian Martínez, Practia Consulting España La crisis que comenzó

Más detalles

Propuesta de ordenación de la costa de Málaga

Propuesta de ordenación de la costa de Málaga Propuesta de ordenación de la costa de Málaga ANTONIO LECHUGA ÁLVARO, JOSÉ M. DE LA PEÑA OLIVAS Y FRANCISCO J. SÁNCHEZ PALOMAR Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, Ministerio de Fomento, C/

Más detalles

FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO ALGO MÁS QUE UN INSTRUMENTO COMERCIAL? Turismo recursos y estrategias.

FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO ALGO MÁS QUE UN INSTRUMENTO COMERCIAL? Turismo recursos y estrategias. FERIAS INTERNACIONALES DE TURISMO ALGO MÁS QUE UN INSTRUMENTO COMERCIAL? Turismo recursos y estrategias. Fayos, Eduardo Sancho, Amparo Sánchez, Olga Universidad de Valencia Resumen Los cambios cualitativos

Más detalles

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia.

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Olga Velasco Roldán, Inmaculada Riquelme Agulló* Memòries dels projectes d innovació 2008-2009 Sumari Resumen...3 Introducción...3

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

En este artículo se analiza el consumo de bebidas

En este artículo se analiza el consumo de bebidas Consumo de agua, refrescos, zumos y cerveza Principales características VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid En este artículo se analiza el consumo de bebidas en España. Tradicionalmente,

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. AEE Imagen y sonido; i F. Juguetes electrónicos. Diagnosis sobre la Reutilización Preparación para la Reutilización en Cataluña

RESUMEN EJECUTIVO. AEE Imagen y sonido; i F. Juguetes electrónicos. Diagnosis sobre la Reutilización Preparación para la Reutilización en Cataluña RESUMEN EJECUTIVO El objetivo de esta diagnosis es saber qué cantidad de productos y residuos podrían reutilizarse (R) o prepararse para su reutilización (PxR) en las actuales condiciones en Cataluña.

Más detalles

VIII.2.4 Vertido de aguas residuales urbanas. Vertido Cero

VIII.2.4 Vertido de aguas residuales urbanas. Vertido Cero 517 VIII.2.4 Vertido de aguas residuales urbanas. Vertido Cero Una de las grandes líneas de actuación de esta Institución en este ejercicio ha sido el seguimiento del objetivo de la Directiva 2000/60/CE,

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible. Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos

NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible. Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible JOAQUÍN OBIS SÁNCHEZ Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos Madrid, 5 de octubre de 2010 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES DEL PROCESO

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial

Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial www.pwc.es Mejora de la flexibilidad laboral y de la productividad en el sector industrial Aportamos el valor que necesitas El absentismo y la poca flexibilidad laboral, dos problemas de negocio en el

Más detalles

Análisis de la política de concesiones de servicios en las playas del litoral mallorquín - Documento Final Resumen -

Análisis de la política de concesiones de servicios en las playas del litoral mallorquín - Documento Final Resumen - Análisis de la política de concesiones de servicios en las playas del litoral mallorquín - Documento Final Resumen - Junio, 2010 1 Índice 1. Punto de partida..3 2. Objetivos del estudio..5 3. Fases y Metodología

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

ACTUACIONES PLATAFORMA CIVICA SALVEMOS MACENAS. Acciones futuras

ACTUACIONES PLATAFORMA CIVICA SALVEMOS MACENAS. Acciones futuras ACTUACIONES PLATAFORMA CIVICA SALVEMOS MACENAS Acciones futuras PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PLAN PARCIAL QUE AFECTA AL SECTOR 1-1.450 viviendas ( Quién lo controlará?).. -600 plazas hoteleras (en al

Más detalles

la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA

la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA REPORTAJE Desaladora de Alicante la DESALACIÓN de AGUA DE MAR y el VERTIDO de la SALMUERA Miguel Torres Jefe de Área de Calidad de las Aguas. CEDEX La desalación es un proceso por el cual el agua de mar

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION PARA OBRAS EN BOGOTA SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL SECTOR PUBLICO SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Carlos César Parrado Delgado Ph.D en

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros De los resultados obtenidos en el estudio, se puede concluir que para los turistas

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 50-10 que crea el Servicio Geológico Nacional como organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, del 18 de marzo de 2010. G.O. No. 10569 del 23

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 0.1-10/11/2011

Más detalles

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de FORMULACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de un presupuesto y de un período

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.. CAPITULO I GENERALIDADES Artículo

Más detalles

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010 7 de diciembre de 2010 El volumen operado de pesos mexicanos en los mercados cambiarios y de derivados del mundo es de unos 50 mil millones de dólares diarios, señala encuesta 2010 del BIS El Banco de

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

Folio 2/6. ANEXO 1. observaciones del evaluador ANEXO 2. observaciones de la ACECAU. Cumple requisitos. No cumple requisitos

Folio 2/6. ANEXO 1. observaciones del evaluador ANEXO 2. observaciones de la ACECAU. Cumple requisitos. No cumple requisitos Folio 1/5 INFORME DEFINITIVO DE LA AGENCIA CANARIA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN REALIZADA PARA LA AUTORIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

Más detalles

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA Por: Albert Salas Dalmau, técnico de gestión en el Institut Català d Energia (ICAEN) Las estrategias y soluciones

Más detalles

PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE RESIDUOS DE TENERIFE. Acciones intermedias. Volumen 5. Aprobación inicial Abril 2007.

PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE RESIDUOS DE TENERIFE. Acciones intermedias. Volumen 5. Aprobación inicial Abril 2007. PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE RESIDUOS DE TENERIFE Acciones intermedias Aprobación inicial Abril 2007 Volumen 5 Talleres FASE 1 CABILDO DE TENERIFE Gabinete de Prensa Area de Medio Ambiente

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA

VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA J. R. BERGUEIRO 1, J. M. CALVILLA 2 y F. VIDAL 1 1 Universidad de

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS

ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS David Combaz Fondo Para la Paz I.A.P. 26/02/2015 1. ANTECEDENTES Presentación de la institución Fondo

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MEJORA CONTINUA

INSTRUCTIVO DE MEJORA CONTINUA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. METODOLOGIA PARA IDENTIFICAR PROYECTOS DE MEJORA 5. METODOLOGIA PARA ELABORAR Y EJECUTAR PROYECTOS DE 6. METODOLOGÍA

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

Estrategia de Acción Social de Enagás

Estrategia de Acción Social de Enagás Estrategia de Acción Social de Enagás 2015 2017 Índice 1. Introducción 2. Objetivo global 3. Estrategias globales de contribución 3.1 Contribuciones según la motivación 3.2 Formas de contribución 3.3 Ámbitos

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DOCENTE TÍTULAR: Gerardo Duque Gutiérrez DOCENTE INVITADO: Jorge Rojas Morales Julio de 2013 OBJETIVO Analizar el desarrollo

Más detalles

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears

Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de las Illes Balears Jordi Llabrés Palmer Comisionado del Observatorio para la Convivencia Escolar Murcia, 28 de abril de 2007 Población

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

APLICACIÓN DEL BENCHMARKING PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS

APLICACIÓN DEL BENCHMARKING PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS El turismo sostenible, un reto para la Comunidad Valenciana Prof. Dra. Amparo Sancho Universitat de Valencia amparo.sancho@uv.es En el entorno actual de globalización de los mercados turísticos, los destinos

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1

Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1 Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1 Resumen ejecutivo El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (CMN) constituye el más alto órgano de toma de decisiones

Más detalles

Índice: 1. Antecedentes del programa: 2. Descripción del programa:

Índice: 1. Antecedentes del programa: 2. Descripción del programa: Índice: 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del Programa 3. Alianzas 4. Objetivos 5. Descripción de los Destinatarios 6. Impacto en los Destinatarios 7. Beneficio para la empresa 8. Resultados

Más detalles

Retención de Primer Año en el Pregrado: Descripción y Análisis de la cohorte de ingreso 2007

Retención de Primer Año en el Pregrado: Descripción y Análisis de la cohorte de ingreso 2007 Retención de Primer Año en el Pregrado: Descripción y Análisis de la cohorte de ingreso 2007 Rodrigo Rolando, Juan Salamanca y Alfredo Lara* Marzo 2010 Este informe ha sido realizado por el Sistema Nacional

Más detalles

Sistema de Indicadores Territoriales para un destino turístico Taller 1: Presentación Andalucía

Sistema de Indicadores Territoriales para un destino turístico Taller 1: Presentación Andalucía Sistema de Indicadores Territoriales para un destino turístico Taller 1: Presentación Andalucía Inmaculada Gallego Galán Jefa de la Unidad de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía - SAETA Departamento

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS NOVARE 2009 A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) EN ENERGÍA

BASES DE LOS PREMIOS NOVARE 2009 A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) EN ENERGÍA BASES DE LOS PREMIOS NOVARE 2009 A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) EN ENERGÍA PRIMERA.- CONVOCATORIA. La entidad mercantil ENDESA, S.A. (en adelante ENDESA), con domicilio social en Madrid, c/ Ribera

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto Fecha: 20 de junio de 2012 Numero de proyecto:00075672 Titulo del proyecto: Eficiencia Energética en Edificios Públicos (EEPB). Socio en la implementación: Consejo Nacional de Energía. Periodo: Abril Junio

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Distribución y Dotación de la Red Actual de Recursos de Vigilancia

Distribución y Dotación de la Red Actual de Recursos de Vigilancia 10.3 DETECCIÓN Y ALERTA La vigilancia integra una serie de actividades cuyo propósito es descubrir, localizar y comunicar de manera clara y precisa un incendio al centro de comunicaciones en el menor tiempo

Más detalles

Competencias Laborales. Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación

Competencias Laborales. Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación Título: Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación Seminario - Taller coordinado por el Dr. Leonard Mertens Buenos Aires, 30 de septiembre de 1998 Competencias Laborales Metodología

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE 02.07.12 NOTA SOBRE EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO 1. El artículo 68 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), en la redacción dada por el artículo

Más detalles

Material para Docentes Tutores

Material para Docentes Tutores Material para s es Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof. Alberto E. Sileoni Director Ejecutivo

Más detalles

ASV ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA DE SEGUROS S.A.

ASV ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA DE SEGUROS S.A. Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2015 ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA. DE SEGUROS S.A. Montevideo 431 Pisos 3 y 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros ARGENTINA SALUD,

Más detalles

TABLAS DE PROPUESTAS DE MEJORA

TABLAS DE PROPUESTAS DE MEJORA TABLAS DE PROPUESTAS DE MEJORA OCTUBRE 2005 Informe de Autoevaluación del CUFIE (Centro Universitario de Formación e PROPUESTA Nº 1 Elaboración, por escrito, de un Plan Estratégico Global para el CUFIE,

Más detalles