Unidad I: La capa de Red

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad I: La capa de Red"

Transcripción

1 1.3 Protocolos de enrutamiento Además del IP, que se usa para la transferencia de datos, Internet tiene varios protocolos de control que se usan en la capa de red, incluidos ICMP, ARP, RARP y BOOTP. La operación de Internet es supervisada cuidadosamente por los ruteadores. Al ocurrir algo inesperado, el ICMP (Internet Control Message Protocol, protocolo de control de mensajes de Internet), que también se usa para probar Internet, informa del suceso. Se ha definido una docena de tipos de mensajes de ICMP. Cada tipo de mensaje de ICMP se encapsula en un paquete IP.

2 1.3.1 El enrutamiento en un entorno mixto de medios de LAN. La mayor parte de las LAN son redes compartidas en las que todas las computadoras se conectan a un medio por el que transfieren datos. Una ventaja de las redes compartidas es su capacidad de proporcionar comunicación universal: debido a que todas las computadoras comparten el medio, las señales transmitidas llegan a cada una de ellas. Aunque una LAN compartida da una trayectoria física de una computadora a las demás, la conectividad física completa no resuelve el problema de comunicación. De hecho, casi todas las comunicaciones comprenden sólo un par de computadoras.

3 1.3.2 Dos operaciones básicas que ejecuta un router. El componente de hardware básico para conectar redes heterogéneas es el ruteador. Físicamente, los ruteadores semejan puentes (un ruteador es una computadora de propósito especial dedicada interconectar redes). Como los puentes, los ruteadores tienen procesador y memoria convencionales así como interfaces de E/S para todas las redes a las que se conectan. La red trata las conexiones al ruteador igual que las conexiones a las computadoras. Dos redes físicas conectadas mediante un ruteador

4 1.3.2 Dos operaciones básicas que ejecuta un router. En la figura, las redes se identifican con nubes; en lugar de círculos o líneas, pues las conexiones del ruteador no se limitan a ciertas tecnologías de red. Un ruteador puede conectar dos LAN, una LAN y una WAN o dos WAN. Además, cuando el ruteador conecta dos redes de la misma categoría general. éstas no necesitan usar la misma tecnología. Por ejemplo, por medio de un ruteador es posible conectar una LAN Ethernet a una LAN FDDI. Así, cada nube representa una tecnología de red arbitraria.

5 En resumen: Unidad I: La capa de Red Dos operaciones básicas que ejecuta un router. El ruteador es una computadora de propósito especial dedicada a interconectar redes. El ruteador puede interconectar redes de diferentes tecnologías, incluyendo diferentes medios, esquemas de direccionamiento físico y formatos de cuadro.

6 1.3.2 Dos operaciones básicas que ejecuta un router. Arquitectura de las interredes Los ruteadores permiten que las organizaciones elijan las tecnologías de red adecuadas para cada necesidad y que las utilicen para conectar todas las redes en una sola interred: por ejemplo, en la figura siguiente se ilustra el uso de tres ruteadores para conectar cuatro redes físicas arbitrarias y formar una interred. Interred formada por 3 ruteadores que conectan 4 redes físicas. Las redes pueden ser cualquier combinación de LAN y WAN

7 1.3.2 Dos operaciones básicas que ejecuta un router. Aunque en la figura se muestra cada ruteador con dos conexiones, los ruteadores comerciales pueden conectar más de dos redes. Un solo ruteador podría conectar las cuatro redes de nuestro ejemplo. Sin embargo, las organizaciones pocas veces emplean un solo ruteador para conectar todas sus redes. Hay dos razones: 1. Dado que la CPU y la memoria del ruteador se usan para procesar todos los paquetes, resultan insuficientes para manejar el tráfico que pasa por varias redes.

8 1.3.2 Dos operaciones básicas que ejecuta un router. 2. La redundancia aumenta la confiabilidad de las interredes. El protocolo supervisa continuamente las conexiones de la interred e instruye a los ruteadores para que envíen el tráfico por trayectorias alternas si hay fallas en una red o ruteador. Por lo tanto, al planear una interred, cada organización debe seleccionar un diseño que cumpla sus necesidades de confiabilidad, capacidad y costo. Los detalles exactos de la topología de interred dependen con frecuencia del ancho de banda de las redes físicas, el tráfico esperado, los requisitos de confiabilidad y el costo del hardware de enrutamiento.

9 1.3.2 Dos operaciones básicas que ejecuta un router. Una interred consta de un grupo de redes interconectadas mediante ruteadores. El esquema de interred permite que cada organización seleccione la cantidad y los tipos de red, los ruteadores para conectarlas y la topología de interconexión.

10 1.3.3 Rutas interiores dinámicas y estáticas Cómo se construye una tabla de enrutamiento? Aunque el cálculo manual basta para los ejemplos sencillos, tales métodos son imprácticos en las redes grandes. Po ello se usa software para calcular las entradas de las tablas de enrutamiento. Hay dos métodos básicos. Enrutamiento estático. Un programa calcula e instala las rutas al arrancar el conmutador de paquetes: las rutas no cambian. Enrutamiento dinámico. Un programa construye una tabla inicial de enrutamiento al arrancar el conmutador de paquetes; entonces, el programa modifica la tabla a medida que cambian las condiciones de la red.

11 1.3.3 Rutas interiores dinámicas y estáticas Las ventajas principales del enrutamiento estático son su simplicidad y su baja sobrecarga en la red. La desventaja principal es la inflexibilidad. La mayor parte de las redes acuden al enrutamiento dinámico porque permite que la red maneje automáticamente los problemas. Por ejemplo, mediante programas se puede supervisar el tráfico de la red así como el estado del hardware de red. Los programas modifican las rutas para ajustarse a las fallas. Debido a que las redes grandes se diseñan con conexiones redundantes para el manejo de fallas ocasionales del hardware, la mayor parte de las redes grandes usa una forma de enrutamiento dinámico.

12 1.3.4 Ruta por defecto Enrutamiento en las WAN La capacidad de la WAN debe aumentar a medida que se conectan más computadoras a la red. Para manejar unas cuantas computadoras adicionales, puede aumentarse la capacidad de un conmutador agregando hardware de interfaz de E/S o un CPU más rápido. Tales cambios pueden manejar pequeños aumentos de tamaño de la red: los aumentos grandes requieren nuevos conmutadores paquetes. El concepto fundamental que hace posible la construcción de una WAN de gran capacidad es que la capacidad de conmutación puede aumentarse sin agregar computadoras nuevas.

13 1.3.4 Ruta por defecto Enrutamiento en las WAN (Cont..) En particular, pueden agregarse conmutadores de paquetes al interior de una red para manejar la carga; tales conmutadores no necesitan tener computadoras conectadas. Los llamaremos conmutadores interiores, y a los que se conectan computadoras directamente, conmutadores exteriores.

14 1.3.4 Ruta por defecto Para que una WAN opere correctamente, tanto los conmutadores interiores como exteriores deben tener una tabla de enrutamiento y deben reenviar paquetes. Además, los valores de la tabla de enrutamiento deben garantizar lo siguiente: Enrutamiento universal. La tabla de enrutamiento del conmutador debe contener una ruta de siguiente salto para cada destino posible. Rutas óptimas. En el conmutador, la cifra de siguiente salto de la tabla de enrutamiento para un destino dado debe apuntar a la trayectoria más corta al destino.

15 1.3.4 Ruta por defecto Puede pensarse en el enrutamiento en una WAN como una gráfica que modela la red. Cada nodo de la gráfica corresponde a un conmutador de paquetes de la red. Si la red contiene una conexión directa entre un par de conmutadores de paquetes, la gráfica contiene una arista o enlace entre los nodos correspondientes (dado que es estrecha la relación entre la teoría de las gráficas y las redes de cómputo, con frecuencia se llama nodo de red a una máquina conectada a una red y enlace al circuito serial de datos que conecta dos máquinas). En la figura siguiente se muestra una WAN y su gráfica correspondiente.

16 1.3.4 Ruta por defecto Cada nodo de la gráfica corresponde a un conmutador de paquetes, y cada enlace entre dos nodos representa una conexión entre los conmutadores correspondientes.

17 1.3.4 Ruta por defecto En la figura siguiente se muestran las tablas de enrutamiento que corresponden a la gráfica de la figura anterior Tabla de enrutamiento para todos los nodos de la gráfica de la figura anterior. El campo de siguiente salto de las entradas contiene un par (u, v) para indicar el enlace en la gráfica del nodo u al nodo v

18 1.3.4 Ruta por defecto Uso de rutas predeterminadas La tabla de enrutamiento del nodo 1 de la figura anterior ilustra un concepto importante: aunque el direccionamiento jerárquico reduce el tamaño de la tabla de enrutamiento al eliminar las rutas duplicadas hacia las computadoras, la tabla de enrutamiento abreviada aún contiene muchas entradas con el mismo siguiente salto. Los conmutadores de paquetes correspondientes al nodo 1 sólo tienen una conexión con otros conmutadores; todo el tráfico de salida debe enviarse por esa conexión. En consecuencia, excepto por la entrada que corresponde al nodo mismo, todas las entradas de la tabla de enrutamiento del nodo 1 tienen un siguiente salto que apunta al enlace entre este nodo y el 3.

19 1.3.4 Ruta por defecto En los ejemplos reducidos, es corta la lista de entradas duplicadas en una tabla de enrutamiento: pero una gráfica que represente una WAN grande puede contener cientos de entradas duplicadas. En tales casos, el examen de la lista de rutas puede ser tedioso. Además, se trata de una situación común, puesto que los conmutadores suelen tener entradas duplicadas en sus tablas de enrutamiento.

20 1.3.4 Ruta por defecto Casi todos los sistemas WAN incluyen un mecanismo para eliminar el enrutamiento duplicado. Llamado ruta predeterminada, el mecanismo permite que una sola entrada de una tabla de enrutamiento reemplace una lista grande de entradas con la misma cifra de siguiente salto. Sólo se permite una entrada predeterminada en una tabla de enrutamiento, y la entrada tiene menor prioridad que las demás. Si el mecanismo de reenvío no encuentra una entrada explícita para un destino dado, usa la entrada predeterminada.

21 Versión revisada de las tablas de enrutamiento. Los asteriscos en la columna destino indican rutas predeterminadas. Unidad I: La capa de Red Ruta por defecto En la figura siguiente se muestra una revisión de las tablas de enrutamiento de la figura anterior para usar una ruta predeterminada.

22 1.3.4 Ruta por defecto El enrutamiento predeterminado es opcional, y sólo hay una entrada predeterminada si más de un destino tiene el mismo valor de siguiente salto; por ejemplo, la tabla de enrutamiento del nodo 3 no necesita una ruta predeterminada porque cada entrada tiene un siguiente salto único; sin embargo, la tabla de enrutamiento del nodo 1 se beneficia de una ruta predeterminada porque todos los destinos (excepto el nodo 1) tienen el mismo siguiente salto.

23 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento El protocolo IP El protocolo de IP (Internet Protocol) es la base fundamental de Internet. Porta datagramas de la fuente al destino. El nivel de transporte parte el flujo de datos en datagramas. Durante su transmisión se puede partir un datagrama en fragmentos que se montan de nuevo en el destino. Las principales características de este protocolo son:

24 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento 1. Protocolo orientado a no conexión. 2. Fragmenta paquetes si es necesario. 3. Direccionamiento mediante direcciones lógicas IP de 32 bits. 4. Si un paquete no es recibido, este permanecerá en la red durante un tiempo finito. 5. Realiza el "mejor esfuerzo" para la distribución de paquetes. 6. Tamaño máximo del paquete de bytes. 7. Sólo ser realiza verificación por suma al encabezado del paquete, no a los datos éste que contiene.

25 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento El Protocolo Internet proporciona un servicio de distribución de paquetes de información orientado a no conexión de manera no fiable. La orientación a no conexión significa que los paquetes de información, que será emitido a la red, son tratados independientemente, pudiendo viajar por diferentes trayectorias para llegar a su destino. El término no fiable significa más que nada que no se garantiza la recepción del paquete.

26 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento La unidad de información intercambiada por IP es denominada datagrama. Tomando como analogía los marcos intercambiados por una red física los datagramas contienen un encabezado y una área de datos. IP no especifica el contenido del área de datos, ésta será utilizada arbitrariamente por el protocolo de transporte.

27 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Direcciones IP Para que en una red dos computadoras puedan comunicarse entre sí ellas deben estar identificadas con precisión. Este identificador puede estar definido en niveles bajos (identificador físico) o en niveles altos (identificador lógico) dependiendo del protocolo utilizado. TCP/IP utiliza un identificador denominado dirección internet o dirección IP, cuya longitud es de 32 bites. La dirección IP identifica tanto a la red a la que pertenece una computadora como a ella misma dentro de dicha red.

28 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Tomando tal cual está definida una dirección IP podría surgir la duda de cómo identificar qué parte de la dirección identifica a la red y qué parte al nodo en dicha red. Lo anterior se resuelve mediante la definición de las "Clases de Direcciones IP". Para clarificar lo anterior veamos que una red con dirección clase A queda precisamente definida con el primer octeto de la dirección, la clase B con los dos primeros y la C con los tres primeros octetos. Los octetos restantes definen los nodos en la red específica.

29 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Formato de un datagrama IP VERS :Versión del IP del datagrama HLEN: Longitud del Encabezado Longitud Total mide, en Bytes la longitud del datagrama Identificador Identifica los paquetes fragmentados para su reensamble Flags Indica si el paquete está fragmentado o no Offset Indica la ubicación del paquete en uno fragmentado Opciones Información usada para administración, longitud variable Relleno Ajusta las opciones a 32bits

30 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento La cabecera IPv4

31 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento La cabecera IPv4 El campo versión lleva el registro de la versión del protocolo al que pertenece el datagrama. La longitud de la cabecera no es constante, por eso se incluye un campo en la cabecera ILH para indicar la longitud en palabras de 32 bits. El campo tipo de servicio permite al host indicar a la subred el tipo de servicio que quiere. Son posibles varias combinaciones de confiabilidad y velocidad. El campo mismo contiene (de izquierda a derecha) un campo de precedencia; tres indicadores, D,T y R; y 2 bits no usados. El campo de precedencia es una prioridad, de 0 (normal) a 7 (paquete de control de red).

32 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento La cabecera IPv4 (Cont..) La longitud total incluye todo el datagrama: tanto la cabecera como los datos. La longitud máxima es de bytes. El campo identificación es necesario para que el host destino determine a qué datagrama pertenece un fragmento recién llegado. Todos los fragmentos de un datagrama contienen el mismo valor de identificación.

33 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento La cabecera IPv4 (Cont..) Luego viene un bit sin uso, y luego dos campos de 1 bit. DF significa no fragmentar, y MF significa más fragmentos. El desplazamiento del fragmento indica en qué parte del datagrama actual va este fragmento. Todos los fragmentos excepto el último del datagrama deben tener un múltiplo de 8 bytes que es la unidad de fragmento elemental. El campo tiempo de vida es un contador que sirve para limitar la vida del paquete. El campo protocolo indica la capa de transporte a la que debe entregarse (TCP o UDP o algún otro). La suma de comprobación de la cabecera verifica solamente a la cabecera.

34 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento La cabecera IPv4 (Cont..) El campo opciones se rellena para completar múltiplos de cuatro bytes. Actualmente hay cinco opciones definidas, aunque no todos los ruteadores las reconocen: Seguridad, Enrutamiento estricto desde el origen, Enrutamiento libre desde el origen, Registrar ruta y Marca de tiempo.

35 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Necesidad de IPv6 El motivo básico por el que surge, en el seno del IETF (Internet Engineering Task Force), la necesidad de crear un nuevo protocolo, que en un primer momento se denominó IPng (Internet Protocol Next Generation), o "Siguiente Generación del Protocolo Internet", fue la evidencia de la falta de direcciones. IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits, es decir, 2^32. ( ). En cambio, IPv6 nos ofrece un espacio mayor de direccionamiento de 2^128. ( ).

36 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Necesidad de IPv6 (Cont..) El nuevo protocolo, no solo nos ofrece un espacio de direcciones mayor, sino que además mejora o soluciona algunos problemas de su antecesor IPv4. El problema de las direcciones crece continuamente, dado al importante desarrollo de las redes de telefonía celular, inalámbricas, módems de cable, xdsl, etc., que requieren direcciones IP fijas para aprovechar al máximo sus posibilidades e incrementar el número de aplicaciones en las que pueden ser empleados.

37 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Necesidad de IPv6 (Cont..) IPv6 nos ofrece una puerta hacia el futuro, ya que con él aparecerán nuevos dispositivos que a través de su conexión a la red nos ofrezcan mayores comodidades, por ejemplo: Teléfonos de nueva generación, basados en tecnologías IP. Televisión y radio basados en tecnologías IP. Sistemas de seguridad, televigilancia y control. Frigoríficos que evalúan nuestros hábitos de consumo, capaces de llevar un control de los productos que necesitamos, hacer pedidos, navegar por el super, etc. Walkman MP3, que conectados a la red permitan bajarnos la música, etc.

38 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Características de IPv6 Entre las características mas fundamentales que podemos encontrar en este nuevo protocolo son: 1. Mayor espacio de direcciones. 2. "Plug & Play". Autoconfiguración. 3. Seguridad intrínseca en el núcleo del protocolo. (IPsec) 4. Calidad de servicio (QoS) y Clase de servicio (CoS).

39 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Características de IPv6 (Cont..) 5. Paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en los encaminadores (routers), alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, más simple, que agiliza su procesado por parte del encaminador. 6. Posibilidad de paquetes con carga útil (datos) de más de bytes. 7. Características de movilidad, etc.

40 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Especificaciones básicas en IPv6 En IPv6 aparecen nuevos campos respecto a IPv4 y otros son renombrados, dando lugar a la nueva cabecera:

41 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Especificaciones básicas en IPv6 (Cont..) Los nuevos campos son: Clase de Tráfico (Traffic Class): también denominado Prioridad (Priority). Podría ser más o menos equivalente a TOS en IPv4. Tiene una longitud de 8 bits. (1 byte). Etiqueta de flujo (Flow Label): sirve para permitir tráfico con requisitos de tiempo real. Tiene una longitud de 20 bits. Estos dos campos nos permiten una de las características fundamentales e intrínsecas de IPv6: Calidad de Servicio (QoS) y Clase de Servicio (CoS), y en definitiva un poderoso mecanismo de control de flujo, de asignación de prioridades diferenciadas según los tipos de servicio.

42 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Especificaciones básicas en IPv6 (Cont..) La longitud de esta cabecera es de 40 bytes, el doble que en IPv4, pero con muchas ventajas al haberse eliminado campos redundantes. Debido a que la longitud de la cabecera es fija, implica numerosas ventajas ya que facilita el procesado en ruteadoresy conmutadores. Los nuevos procesadores y microcontroladores de 64 bits pueden procesar de forma más eficazmente este tipo de cabecera, ya que los campos están alineados a 64 bits.

43 1.3.5 Protocolos enrutados y de enrutamiento Especificaciones básicas en IPv6 (Cont..) Los campos renombrados respecto a IPv4 son: Longitud de la carga útil (en IPv4, "Longitud total") que en definitiva, es la longitud de los propios datos, y que puede ser de hasta bytes. Tiene una longitud de 16 bits. (2 bytes). Siguiente cabecera: (en IPv4 "protocolo") dado que en lugar de usar cabeceras de longitud variables se emplean sucesivas cabeceras encadenadas, de ahí que desaparezca el campo "opciones". Tiene una longitud de 8 bits. Límite de saltos: (En IPv4 "Tiempo de vida") Establece el límite de saltos. Tiene una longitud de 8 bits.

44 1.3.6 Información utilizada por los routers para ejecutar sus funciones básicas. Arquitectura de Internet Cómo se interconectan las redes para formar una red de redes? La respuesta tiene dos partes. Físicamente, dos redes sólo se pueden conectar por medio de una computadora en medio de las dos. Sin embargo, una conexión física no proporciona la interconexión que tenemos en mente, debido a que dicha conexión no garantiza que la computadora cooperará con otras máquinas que se desean comunicar.

45 1.3.6 Información utilizada por los routers para ejecutar sus funciones básicas. Arquitectura de Internet (Cont..) Para obtener una red de redes viable, necesitamos computadoras que estén dispuestas a intercambiar paquetes de una red a otra. Las computadoras que interconectan dos redes y transfieren paquetes de una a otra se conocen como pasarelas o compuertas de red de redes o ruteadores de red de redes (La literatura original utilizaba en término pasarela IP. Sin embargo, los fabricantes han adoptado el término ruteador IP).

46 1.3.6 Información utilizada por los routers para ejecutar sus funciones básicas. Consideremos un ejemplo consistente en dos redes físicas que se muestran en la figura siguiente. En la figura, el ruteador R conecta las redes 1 y 2. Para que R actúe como ruteador, debe capturar y transferir los paquetes de la red 1 que estén dirigidos a las máquinas de la red 2. De manera similar, R debe capturar y transferir los paquetes de la red 2 que estén dirigidos a las máquinas de la red 1.

47 1.3.6 Información utilizada por los routers para ejecutar sus funciones básicas. Interconexión a través de ruteadores IP Cuando la conexión de red de redes se vuelve más compleja, los ruteadores necesitan conocer la topología de la red de redes más allá de las redes que interconectan. Por ejemplo, en la figura siguiente se muestran tres redes interconectadas por medio de dos ruteadores. En este ejemplo, el ruteador R1 debe transferir, de la red 1 a la red 2, todos los paquetes destinados a las máquinas de la red 2 o de la red 3. Para una gran red de redes, la tarea de los ruteadores de tomar decisiones sobre dónde enviar paquetes se vuelve más compleja.

48 1.3.6 Información utilizada por los routers para ejecutar sus funciones básicas. Tres redes interconectadas por dos ruteadores. La idea de un ruteador parece sencilla, pero es importante debido a que proporciona una forma para interconectar redes, no sólo máquinas. De hecho, ya hemos descubierto el principio de interconexión utilizado a través de una red de redes:

49 1.3.6 Información utilizada por los routers para ejecutar sus funciones básicas. En una red de redes TCP/IP, las computadoras llamadas ruteadores o pasarelas proporcionan todas las interconexiones entre las redes físicas Se puede pensar que los ruteadores, que deben saber cómo rutear paquetes hacia su destino, son grandes máquinas con suficiente memoria primaria o secundaria para guardar información de cada máquina dentro de la red de redes a la que se conectan. Sin embargo, los ruteadores utilizados en las redes de redes TCP/IP son por lo general computadoras pequeñas. A menudo tienen y poco o nada de almacenamiento en disco y memorias principales limitadas.

50 1.3.6 Información utilizada por los routers para ejecutar sus funciones básicas. El truco para construir un ruteador pequeño para red de redes reside en el siguiente concepto: Los ruteadores utilizan la red de destino, no el anfitrión de destino, cuando rutean un paquete. Si el ruteo está basado en redes, la cantidad de información que necesita guardar un ruteador es proporcional al número de redes dentro de otra red, no al número de computadoras.

51 1.3.7 Configuración de RIP. Protocolos RIP/OSPF/BGP RIP (Routing information protocol, protocolo de información de encaminamiento) RIP es un protocolo de encaminamiento interno, es decir para la parte interna de la red, la que no está conectada al backbone de Internet. Es muy usado en sistemas de conexión a internet como infovia, en el que muchos usuarios se conectan a una red y pueden acceder por lugares distintos.

52 1.3.7 Configuración de RIP. Protocolos RIP/OSPF/BGP (Cont..) Cuando un usuarios se conecta el servidor de terminales (equipo en el que finaliza la llamada) avisa con un mensaje RIP al ruteador más cercano advirtiendo de la dirección IP que ahora le pertenece. Así podemos ver que RIP es un protocolo usado por distintos ruteadores para intercambiar información y así conocer por donde deberían enrutar un paquete para hacer que éste llegue a su destino.

53 1.3.7 Configuración de RIP. Protocolos RIP/OSPF/BGP (Cont..) OSPF (Open shortest path first, El camino más corto primero) OSPF se usa, como RIP, en la parte interna de las redes, su forma de funcionar es bastante sencilla. Cada ruteador conoce los ruteadores cercanos y las direcciones que posee cada ruteador de los cercanos. Además de esto cada ruteador sabe a que distancia (medida en ruteadores) está cada ruteador. Así cuando tiene que enviar un paquete lo envía por la ruta por la que tenga que dar menos saltos.

54 1.3.7 Configuración de RIP. Protocolos RIP/OSPF/BGP (Cont..) Así por ejemplo un router que tenga tres conexiones a red, una a una red local en la que hay puesto de trabajo, otra (A) una red rápida frame relay de 48Mbps y una línea (B) RDSI de 64Kbps. Desde la red local va un paquete a W que esta por A a tres saltos y por B a dos saltos. El paquete iría por B sin tener en cuenta la saturación de la linea o el ancho de banda de la linea. La O de OSPF viene de abierto, en este caso significa que los algoritmos que usa son de disposición pública.

55 1.3.7 Configuración de RIP. Protocolos RIP/OSPF/BGP (Cont..) BGP (Border gateway protocol, protocolo de la pasarela externa) BGP es un protocolo muy complejo que se usa en la interconexión de redes conectadas por un backbone de internet. Este protocolo usa parámetros como ancho de banda, precio de la conexión, saturación de la red, denegación de paso de paquetes, etc. para enviar un paquete por una ruta o por otra. Un router BGP da a conocer sus direcciones IP a los routers BGP y esta información se difunde por los routers BGP cercanos y no tan cercanos. BGP tiene su propios mensajes entre routers, no utiliza RIP.

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009 Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red sguinez@utalca.cl 21 2009-2009 Concepto del enlace de redes y modelo arquitectónico 2 Interconexión a nivel de aplicación Diseñadores de redes toman 2 enfoques para

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

WAN y Enrutamiento WAN

WAN y Enrutamiento WAN WAN y Enrutamiento WAN El asunto clave que separa a las tecnologías WAN de las LAN es la capacidad de crecimiento, no tanto la distancia entre computadoras Para crecer, la WAN consta de dispositivos electrónicos

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP Modelo TCP/IP Página 1 Índice: Página 1.-Introducción 3 2.-Arquitectura TCP/IP 3 3.-Protocolo IP 8 4.-Direccionamiento IP 9 5.-Otros Protocolos de la capa de Red. 12 6.-Ejercicios 13 7.-Protocolos de resolución

Más detalles

Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas. Capa de Red. Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz

Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas. Capa de Red. Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Capa de Red Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Capa de Red Gestión de tráfico entre redes Direcciones IP Las direcciones de red

Más detalles

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Maria José Lucas Vegas Ingeniera Superior de Telecomunicaciones Jefa de Proyecto de Sistemas Informáticos Subdirección General de Planificación

Más detalles

Apuntes disertación. Clase B

Apuntes disertación. Clase B Apuntes disertación Las direcciones IP tienen una estructura jerárquica. Una parte de la dirección corresponde a la red, y la otra al host dentro de la red. Cuando un router recibe un datagrama por una

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Top-Down Network Design. Tema 7

Top-Down Network Design. Tema 7 Top-Down Network Design Tema 7 Selección de Protocolos de Conmutación y Enrutamiento Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa. 7-1

Más detalles

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1 Routing Academy Xperts Latinoamerica 1 Bienvenidos!!! Herramienta de Meeting (actual) Limite 100 attendees (espectadores) Audio ON Todos los espectadores Micrófonos OFF Todos los espectadores Micrófono

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha

Más detalles

Eduardo Cruz Romero. eduar14_cr@hotmail.com www.tics-tlapa.com

Eduardo Cruz Romero. eduar14_cr@hotmail.com www.tics-tlapa.com Eduardo Cruz Romero eduar14_cr@hotmail.com www.tics-tlapa.com Introducción IPv6 (Internet Protocol Version 6) o IPng (Next Generation Internet Protocol) es la nueva versión del protocolo que ha sido diseñado

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Descripción general del capítulo 10.1 Importancia de una capa de red 10.1.1 Identificadores 10.1.2 Segmentación y sistemas autónomos 10.1.3 Comunicación

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

UNI (User to Network Interface). La interfaz UNI conecta sistemas finales ATM (tales como servidores y routers) a un conmutador ATM.

UNI (User to Network Interface). La interfaz UNI conecta sistemas finales ATM (tales como servidores y routers) a un conmutador ATM. Lección 2: Redes ATM Para la transmisión, ATM emplea celdas de tamaño fijo de 53 bytes que resulta de un compromiso entre los requisitos de las aplicaciones de voz (paquetes de tamaño reducido son preferibles

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

ÍNDICE. Algoritmos de enrutamiento. Algoritmos de control de congestión. Interconexión de redes. Protocolos de enrutamiento en internet.

ÍNDICE. Algoritmos de enrutamiento. Algoritmos de control de congestión. Interconexión de redes. Protocolos de enrutamiento en internet. T4. NIVEL DE RED(2) ÍNDICE Algoritmos de enrutamiento. Algoritmos de control de congestión. Interconexión de redes. Protocolos de enrutamiento en internet. 2 INTRODUCCIÓN Objetivo: transmisión de paquetes

Más detalles

Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas

Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

Servicio host to host. Conectar millones de LANs?

Servicio host to host. Conectar millones de LANs? Capa de Red Administración de Redes Locales Introducción Servicio host to host Conectar millones de LANs? Cómo encontrar un path entre dos hosts? Cómo reenviar paquetes a través de ese host? Introducción

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

PROTOCOLO IPv6. 2.1 Protocolo de Internet Versión 6

PROTOCOLO IPv6. 2.1 Protocolo de Internet Versión 6 PROTOCOLO IPv6 La versión 4 del protocolo de Internet (IPv4) proporciona los medios de comunicación básica dentro del conjunto de protocolos TCP/IP, pero conforme pasa el tiempo y se vuelve más exigente

Más detalles

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP PRACTICA 4 EL PROTOCOLO IP Hasta ahora hemos visto aspectos relacionados con el hardware de red de nuestras máquinas: Acceso al adaptador de red y un mecanismo para la resolución de direcciones hardware.

Más detalles

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P.

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Capa de Red Enrutamiento y Direccionamiento Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Importancia de la Capa de Red Identificación Segmentación Comunicación entre redes Determinación de Ruta Direccionamiento

Más detalles

La capa de red (Parte 3 de 3)

La capa de red (Parte 3 de 3) La capa de red (Parte 3 de 3) Redes de Computadoras Movilidad sobre IP 1 Movilidad sobre IP Los protocolos de Internet fueron diseñados asumiendo nodos fijos En los primeros tiempos, solo enlaces cableados.

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Unidad I: La capa de Red

Unidad I: La capa de Red ARP El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir las dirección de protocolo de alto nivel (direcciones IP) a direcciones de red físicas. Primero, consideremos algunas cuestiones

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

Clasificación de las redes según su extensión

Clasificación de las redes según su extensión Redes: Unidad 2 CONCEPTO DE RED Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican

Más detalles

04/10/2010. d. Comparación de redes

04/10/2010. d. Comparación de redes Ing. Manuel Benites d. Comparación de redes 11Conmutación c. Conmutación de mensajes 12 Aplicaciones sobre la red telefónica a. Protocolo PPP b. Servicio ISDN ESTANDARES IEEE En el año 1985, la Sociedad

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Internet Protocol (IP) http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 La capa 3 más usada en el mundo.. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl 3 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

LA ARQUITECTURA TCP/IP

LA ARQUITECTURA TCP/IP LA ARQUITECTURA TCP/IP Hemos visto ya como el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSI-RM (Open System Interconection- Reference Model) proporcionó a los fabricantes un conjunto

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Consulte la presentación. Qué prefijo de red funcionará con el esquema de direccionamiento IP que se muestra en el gráfico?

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP 14. Conjunto de protocolos TCP/IP Contenido a. TCP/IP Internet OSI b. Nivel de red Protocolo IP c. Direccionamiento y subredes d. Otros protocolos en el nivel de red e. Nivel de transporte a. TCP/IP Internet

Más detalles

Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática

Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática Sistemas de Comunicación El Protocolo TCP/IP Alejandro Mauricio Mellado Gatica Revisión Diciembre de 2010 1 Índice de contenido Protocolos

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Protocolo IP. Campos del paquete IP:

Protocolo IP. Campos del paquete IP: Protocolo IP Campos del paquete IP: _ - Versión - Longitud de cabecera. - Tipo de servicio (prioridad). - Longitud total. - Identificación. - Flags para la fragmentación. - Desplazamiento del fragmento.

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 13: Enrutamiento IP avanzado

Bloque IV: El nivel de red. Tema 13: Enrutamiento IP avanzado Bloque IV: El nivel de red Tema 13: Enrutamiento IP avanzado Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 13: Enrutamiento avanzado Introducción Estructura de un router Tabla de enrutamiento ICMP máquina o red

Más detalles

Practica 4: Redes LAN - WAN

Practica 4: Redes LAN - WAN Practica 4: Redes LAN - WAN Apartado a) Creación de una red de par a par Objetivo Crear una red simple de par a par entre dos PC. Identificar el cable correcto para conectar los dos PC. Configurar la información

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción Contenidos: Visión estructurada de los sistemas de transmisión de datos. Arquitectura de protocolos. 1 Modelo simplificado de comunicaciones Fuente Transmisor Sistema de transmisión

Más detalles

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 Interconexión de Redes Bibliografía: Tanenbaum Andrew - Computer Networks 4ta Edición Perlman Radia - Interconnections Bridges and Routers 2da Edición Cisco Networking Academy

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

PRÁCTICA 3: Frame Relay

PRÁCTICA 3: Frame Relay PRÁCTICA 3: Frame Relay Punto de partida: Se supone que el alumno conoce los fundamentos de las redes de conmutación de paquetes y más concretamente la Frame Relay. Objetivos: -Ahondar en los fundamentos

Más detalles

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt)

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Instrucciones Indique su nombre completo y número de cédula en cada hoja. Numere todas las hojas e indique la cantidad total de hojas que entrega en la primera.

Más detalles

Qué es Internet? Cómo funciona Internet?

Qué es Internet? Cómo funciona Internet? Qué es Internet? Cómo funciona Internet? Tema 1.- Introducción Dr. Daniel orató Redes de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso aterial adaptado del libro Computer Networking:

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Unidad IV: TCP/IP. 4.1 Modelo Cliente-Servidor

Unidad IV: TCP/IP. 4.1 Modelo Cliente-Servidor Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicación, que construye una solicitud para ese servicio y se la envía al servidor de la aplicación que usa TCP/IP como transporte. Unidad IV: TCP/IP 4.1 Modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Redes de computadoras Internet Juan Carlos Brocca Redes - Internet Descripción Redes - Internet Descripción Física Redes - Internet Descripción Física Sistemas terminales

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 1.4 Análisis de direccionamiento lógico 1 Se lleva a cabo en la capa de Internet del TCP/IP (capa de red del modelo OSI) la cual es responsable de las funciones de conmutación y enrutamiento de la información

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados Hardware III Redes 1. Redes: Tipos En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos y transmitir información. Todos los ordenadores de

Más detalles

PRÁCTICA 2 Parte B Manejo de Dispositivos de Interconectividad, router

PRÁCTICA 2 Parte B Manejo de Dispositivos de Interconectividad, router PRÁCTICA 2 Parte B Manejo de Dispositivos de Interconectividad, router 1.- Objetivo de aprendizaje Semestre 2010-II El alumno desarrollará las habilidades necesarias que le permitan la manipulación de

Más detalles

Encaminamiento en redes con infraestructura

Encaminamiento en redes con infraestructura Encaminamiento en redes con infraestructura Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Noviembre de 2013 GSyC - 2013 Encaminamiento en redes con infraestructura

Más detalles

Capítulo 4: Capa Red - IV

Capítulo 4: Capa Red - IV Capítulo 4: Capa Red - IV ELO322: Redes de Computadores Tomás Arredondo Vidal Este material está basado en: material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd

Más detalles

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 12 Marzo -2008 1 EXAMEN SEGUNDA

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTRUCTORA: SUSANA MÓNICA ROMÁN NÁJERA. UNIDAD: 3.

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA2 - Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso Conceptos y protocolos de enrutamiento

Más detalles

Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación 1 2 Índice Hora 1 1 Introducción 2 ARP 3 Asignación automática de direcciones IP 3.1

Más detalles

El Protocolo IP. Tema 3. Servicio y Protocolo IP. Aplicaciones en Redes Locales 05/06

El Protocolo IP. Tema 3. Servicio y Protocolo IP. Aplicaciones en Redes Locales 05/06 El Protocolo IP Tema 3 Aplicaciones en Redes Locales 05/06 Servicio y Protocolo IP Historia: Sus inicios datan de un proyecto que le propusieron a la agencia de Defensa de USA, DARPA para diseñar una red

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3. Eduardo León Pavón

Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3. Eduardo León Pavón Full duplex Ethernet, VLAN s y conmutadores de nivel 3 Eduardo León Pavón Full duplex Ethernet Mucha gente piensa que la conmutación y full-duplex es lo mismo, pero esto no es correcto. Conmutación significa

Más detalles

Encaminamiento en Internet 2. RIP

Encaminamiento en Internet 2. RIP Encaminamiento en Internet. RIP Redes - I Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) Octubre de 009 GSyC - 009 Encaminamiento en Internet:. RIP 1 c 009 Grupo de Sistemas y Comunicaciones.

Más detalles

TIPOS DE REDES Tipos de redes Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas

Más detalles

Práctica 2 - PCs en redes de área local Ethernet

Práctica 2 - PCs en redes de área local Ethernet Práctica 2 - PCs en redes de área local Ethernet 1- Objetivos Para probar las configuraciones de redes empleando routers CISCO necesitaremos PCs que colocaremos en las diferentes redes. Por ello en esta

Más detalles

2.1 Funcionamiento del MPLS

2.1 Funcionamiento del MPLS Capítulo 2 MPLS Básico En este capítulo se va a hablar sobre el funcionamiento de las redes MPLS para su mayor comprensión. Se habla sobre la red MPLS en general y las versatilidades que este tiene. También

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles

Redes de Computadoras ISC Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen

Redes de Computadoras ISC Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen 1.1 Concepto de red, su origen Una red es un sistema de objetos o personas conectados de manera intrincada. Las redes están en todas partes, incluso en nuestros propios cuerpos. El sistema nervioso y el

Más detalles

Capítulo 4: Capa Red - I

Capítulo 4: Capa Red - I Capítulo 4: Capa Red - I ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd edition.

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997

EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997 Parte 1. Preguntas. EXÁMEN ASIGNATURA REDES CURSO: CUARTO INGENIERÍA INFORMÁTICA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 1997 Esta parte debe realizarla el alumno sin material de consulta. Puede utilizar una calculadora

Más detalles

Comunicación entre Procesos y Sockets

Comunicación entre Procesos y Sockets Temas de la clase de hoy Proceso Sockets Dominios, protocolos y tipos vinculados a los sockets Introducción a Stream y Datagram El modelo cliente-servidor Funciones del cliente Funciones del servidor Orientación

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Solución: Examen de Introducción a las Redes de Computadoras y Comunicación de Datos (ref: sirc0608.doc) 5 de agosto de 2006

Solución: Examen de Introducción a las Redes de Computadoras y Comunicación de Datos (ref: sirc0608.doc) 5 de agosto de 2006 Solución: Examen de Introducción a las Redes de Computadoras y Comunicación de Datos (ref: sirc0608.doc) 5 de agosto de 2006 Preguntas Teóricas Pregunta 1 (5 puntos) Enuncie los resultados de Nyquist y

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

Qué equilibra la importancia del tráfico y sus características con el fin de administrar los datos? Estrategia QoS

Qué equilibra la importancia del tráfico y sus características con el fin de administrar los datos? Estrategia QoS Qué forma de comunicación es una comunicación basada en texto real utilizada entre dos o más personas que principalmente utilizan texto para comunicarse entre ellas? Mensajería instantánea Qué tipo de

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles