15- Sangrado uterino anormal y Manejo de las alteraciones del ciclo menstrual (Abril 2004) I-Hipermenorrea y Menometrorragia:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "15- Sangrado uterino anormal y Manejo de las alteraciones del ciclo menstrual (Abril 2004) I-Hipermenorrea y Menometrorragia:"

Transcripción

1 Sangrado uterino anormal y Manejo de las alteraciones del ciclo menstrual (Abril 2004) I-Hipermenorrea y Menometrorragia: Definimos como tales al aumento crónico y/o progresivo del volumen menstrual, en el segundo caso acompañado de aumento en la duración del sangrado. El ritmo menstrual se halla conservado. La hipermenorrea es un significativo problema de salud en mujeres premenopáusicas que puede afectar la calidad de vida y causar anemia(10,11)la hipermenorrea o Menoragia es una de las causas mas comunes de consulta en las mujeres premenopáusicas (12); Representa el 12% de todas las consultas en Gran Bretaña(7). La definición clínica ampliamente aceptada de menorragia es la pérdida de sangre de 80ml o más por período. Esto deriva de estudios poblacionales que han mostrado que la pérdida media de sangre está entre 30 y 40ml, y 90% de las mujeres tienen pérdidas sanguíneas de menos de 80ml. La percepción de la hipermenorrea es muy subjetiva y el manejo de esta condición depende usualmente del grado de sangrado y disconfort de cada mujer individual(9) Diagnostico: Interrogatorio. : Se deberá recoger a traves del mismo una historia de hipermenorrea durante varios ciclos consecutivos sin ningún sangrado intermenstrual o poscoital.(evidencia clase C)(1) Para la evaluación de la pérdida sanguínea menstrual. Aquellas mujeres con hemoglobina normal deben ser alentadas a registrar sus menstruaciones usando un cuadro gráfico de registro (evidencia clase B) En cuanto al patrón de sangrado menstrual: Las mujeres con sangrados erráticos (sin importar la cantidad de pérdida) deben ser reevaluadas porque frecuentemente se encuentran pólipos endometriales o miomas submucosos (evidencia grado B). Las mujeres perimenopausicas con ciclos irregulares pero con sangrado normal no requieren mayor evaluación porque no tienen un riesgo aumentado de patología intrauterina (evidencia grado C). Examen clínico: Se debe realizar examen pelviano y abdominal a todas las mujeres que presenten hipermenorrea (1,2,3)con la posible excepción de aquellas que tengan menos de 20 años por la improbabilidad de patología. (evidencia grado C)(2) Las mujeres con un examen pélvico anormal deben tener una ecografía ginecológica para la confirmación de los hallazgos y actuar en consecuencia (evidencia grado C). Laboratorio: Se debe realizar un hemograma completo a todas las pacientes que padezcan menorragia. (evidencia grado B-1-;evidencia grado A-2-)(1,2,3)

2 118 Las mujeres con anemia severa (< 8 mg%) tienen un riesgo aumentado de requerir cirugía(evidencia grado C)(2) El examen de la función tiroidea: no debe realizarse como estudio de rutina durante la evaluación inicial, a menos que existan signos o síntomas de hipotiroidismo. ( Evidencia grado C).(1,2,3) Ninguna otra investigación endocrinológica es necesaria en la evaluación de la hipermenorrea. (Evidencia grado B).(1,2,3). Los estudios de coagulación solo se indican si existieran sospechas durante el examen o antecedentes de coagulopatías. ( evidencia grado C)(2) Evaluación del endometrio: No se requiere biopsia endometrial en la evaluación inicial de la hipermenorrea. ( Evidencia grado C).(1) La histeroscopia y la biopsia son indicadas en mujeres con ciclos erráticos, terapia médica fallida o ecografía TV sugestiva de pólipo o mioma submucoso (evidencia grado B).(ver guía de histeroscopia) El raspado biopsico fraccionado no da información diagnostica adicional o mayor con respecto a la histeroscopia con toma de biopsia endometrial. (Evidencia grado B)(3). Las pacientes con útero dentro de límites normales al examen, se realizará ecografía transvaginal en fase folicular temprana o postmentruo inmediato. se recomienda la realización de ecografía transvaginal a las pacientes que presenten: -a-peso mayor a 90 Kg -b- edad mayor a 45 años -c-otros factores de riesgo para la hiperplasia endometrial o carcinoma ( :infertilidad o nuliparidad; Historia familiar de cáncer de endometrio o colon; exposición prolongada a estrógenos)(evidencia grado B)(2) si la ecografía TV no es posible se deberá realizar una biopsia de endometrio(evidencia clase C)(2) Si la línea endometrial en la ecografía TV es mayor a 12 mm se debe realizar una biopsia para descartar hiperplasia o cáncer endometrial (evidencia clase A)(1) Cuando el material para el diagnostico histológico sea insuficiente no se requiere una investigación ulterior a menos que la línea endometrial supere los 12mm(evidencia clase B)El cáncer de endometrio por ecografía frecuentemente se ve como una línea endometrial heterogénea e irregular (de 14 a 15 mm).(13) Tratamiento Médico: El tratamiento medico representa la primera línea terapéutica pero este no es siempre completamente efectivo (10) El ácido tranexamico y el mefenamico son efectivos para la reducción del sangrado menstrual severo. ( evidencia clase A)(1,2,3) Los antiinflamatorios no esteroideos -( durante la menstruación) son efectivos en la hipermenorrea (evidencia grado A)(1,2,6)(sobre todo en las pacientes usuarias de DIU).Los AINE reducen los niveles de prostaglandinas que se encuentran elevados en las pacientes con sangrado menstrual excesivo y también tienen efecto beneficioso sobre la dismenorrea(6).los AINE reducen

3 119 la hipermenorrea en la comparación con placebo,pero son menos efectivos comparados con el danazol y el ácido tranexanico. No existe evidencia en cuanto a los distintos tipos de AINE comparados entre sí (naproxeno, ácido mefenamico, etc.)(6) Los anticonceptivos orales combinados pueden ser usados para reducir el sangrado menstrual. (Días 5 al 25)( evidencia clase A).(1,2,3,7). Los aco tienen una variedad de beneficios, mientras inducen un sangrado regular de un endometrio más delgado, e inhiben la ovulación tienen el efecto de tratar la menorragia y dar anticoncepción ( 7) En un estudio (Fraser 1991) no es encontró diferencia significativa entre grupos tratados con ACO, ácido mefenamico, bajas dosis de danazol o naproxeno; sin embargo esta revisión era incapaz de lograr sus objetivos declarados debido a la escasez de los datos y en conjunto, la evidencia del estudio (Fraser 1991) no es suficiente para evaluar la efectividad de los ACO adecuadamente. (7) El uso continuo de progestágenos de vida media larga produce una amenorrea en la mayoría de las mujeres y, por lo tanto puede ser considerado para su uso en la hipermenorrea.( evidencia clase C)(1) Los progestágenos (noretisterona o medroxiprogesterona) administrados en la fase lútea (días 12 al 26) no son efectivos para el tratamiento de la hipermenorrea. (evidencia clase A) El tratamiento con noretisterona altas dosis durante 21 días (días 5 al 25) es un tratamiento efectivo para reducir el sangrado menstrual intenso. ( evidencia clase A )(1,2,3) El tratamiento de emergencia para un prolongado sangrado menstrual puede lograrse con noretisterona (15mg /DIA) o medroxiprogesterona (30mg/DIA) durante 3 semanas. ( evidencia clase C)(2) Las drogas de segunda línea como el danazol(diariamente), la gestrinona y los análogos gnrh son efectivos en la reducción del sangrado menstrual pero sus efectos adversos limitan su uso en tratamientos prolongados(evidencia grado A) (3) El danazol es un esteroide sintético con actividad antiestrogenica y antiprogesterona, y propiedades androgenicas débiles. Actúa suprimiendo los receptores de estrógenos y progesterona en el endometrio,llevando a la atrofia endometrial, la disminución de la hipermenorrea y la amenorrea en algunas mujeres. El Danazol parece ser un tratamiento eficaz para la hipermenorrea comparado a otros tratamientos médicos, pero su uso se encuentra limitado por el gran espectro de efectos colaterales (5) El DIU de progesterona es efectivo en la hipermenorrea.y puede ser considerado como una alternativa al tratamiento quirúrgico(evidencia grado A).(1,2,3) Sus efectos adversos más frecuentes son el spotting, sangrado intermenstrual y tensión mamaria, sobre todo durante los primeros meses de uso(8) No hay datos de trials randomisados y controlados comparando el DIU liberador de progesterona comparado contra placebo u otros tratamientos médicos comunes para la hipermenorrea.(8)

4 120 Tratamiento Quirúrgico: Si durante la investigación ecografíca o histeroscopica se encuentra patología intrauterina como miomas submucosos o pólipos, estos deben ser removidos por histeroscopia quirúrgica( evidencia grado B)(3) El raspado biopsico fraccionado(dilatación y curetaje) no es un tratamiento efectivo para la hipermenorrea( evidencia grado B) Las opciones quirúrgicas incluyen la cirugía conservadora(resección uterina o ablación) e histerectomía. (9) La histerectomía es un tratamiento establecido eficaz para la menorragia (evidencia grado A) El uso extendido de histerectomía como un tratamiento para la hipermenorrea debe ser equilibrado contra su mortalidad potencial y morbosidad (evidencia grado C.(3) La histerectomía comúnmente indicada ante el fallo del tratamiento medico, es 100% efectiva para tratar la hipermenorrea pero tiene sus riesgos, costos y complicaciones. La ablación endometrial es menos invasiva, menos costosa y preserva el útero(10,11) La ablación endometrial es un procedimiento efectivo en el tratamiento de la hipermenorrea(evidencia grado A)(3) El endometrio puede ser destruido con una variedad de técnicas, pero la tasa de reoperaciones a los cinco años es del 40%(evidencia grado A)(2) Hay una ventaja en favor de la histerectomía en la mejora de la hipermenorrea y las tasas de satisfacción (a cuatro años post cirugía) comparado con las técnicas de ablación endometrial. (11) El costo total de la ablación endometrial es significativamente menor que el de la histerectomía pero la diferencia entre los dos procedimientos disminuye si tomamos los costos por re intervenciones en el grupo de ablación endometrial. (11) Hay una tasa similar de efectividad y satisfacción, entre la ablación endometrial y el uso de DIU con levonorgestrel(evidencia grado A)(2) Los pacientes deben ser involucrados en el proceso de decisión que considera su tratamiento y debe proporcionarse la información apropiada para permitirles hacer esto (evidencia grado c)si se piensa realizar un, tratamiento quirúrgico definitivo debe discutirse los resultados probables y complicaciones de antemano con la mujer. Estas discusiones deben apoyarse en la información apropiada (evidencia grado c)(3) Definiciones: Esquema para el nivel de Evidencia GRADO A: basada en trials randomisados y controlados GRADO B: basada en fuertes estudios experimentales u observaciónales GRADO C: la evidencia más limitada, consejo basado en la opinión de especialistas y consenso de autoridades respetadas

5 121 Bibliografía 1-Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. The initial management of menorrhagia. London: RCOG Press; 1998 Feb. 43 p. (Evidence-based clinical guidelines; no. 1) 2-Farquhar C, Crengle S, Douthett M, Ekeroma A, Fentiman G, Gillett W, Lethaby A, Martin H, Patton R, Rademaker L, Richardson A, Souter D, Strid J- New Zealand Guidelines Group. An evidence-based guideline for the management of heavy menstrual bleeding. Working Party for Guidelines for the Management of Heavy Menstrual Bleeding. N Z Med J 1999 May 28;112(1088): Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. The management of menorrhagia in secondary care. London: RCOG Press; 1999 Jul. 77 p. (Evidence-based clinical guidelines; no. 5) 5-aumont H, Augood C, Duckitt K, Lethaby A. Danazol for heavy menstrual bleeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd 6 Lethaby A, Augood C, Duckitt K. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs for heavy menstrual bleeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd 7-Iyer V, Farquhar C, Jepson R. Oral contraceptive pills for heavy menstrual bleeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. 8-Lethaby AE, Cooke I, Rees M.. Progesterone/progestogen releasing intrauterine systems for heavy menstrual bleeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. 9-Marjoribanks J, Lethaby A, Farquhar C. Surgery versus medical therapy for heavy menstrual bleeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd 10-haby A, Hickey M. Endometrial destruction techniques for heavy menstrual bleeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd 11-Lethaby A, Shepperd S, Cooke I, Farquhar C.. Endometrial resection and ablation versus hysterectomy for heavy menstrual bleeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. 12-Sowter MC, Lethaby A, Singla AA. Pre-operative endometrial thinning agents before endometrial destruction for heavy menstrual bleeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. 13-Gynaecologic ultrasound examination. Helsinki, Finland: Duodecim Medical Publications Ltd; 2001 Jan 5. 7 p.

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología. C.Lopez Sosa 1

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología. C.Lopez Sosa 1 Universidad de Salamanca Departamento Obstetricia y Ginecología Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga C.Lopez Sosa 1 C.Lopez Sosa 2 (DISPOSITIVO INTRAUTERINO) El DIU es un objeto pequeño de plástico

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA LEIOMIOMAS UTERINOS

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA LEIOMIOMAS UTERINOS Página : 1 DE 5 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Sergio Dolz Carvajal Revisado por: Comisión de médicos Gineco-Obstetras Hospital San Camilo Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua

Más detalles

ASPECTOS TERAPEÚTICOS DEL SIU CON LEVONORGESTREL

ASPECTOS TERAPEÚTICOS DEL SIU CON LEVONORGESTREL ASPECTOS TERAPEÚTICOS DEL SIU CON LEVONORGESTREL Antonio Albert Matea Servicio de Ginecología. H. V. Macarena 3er. Congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción Puerto de Santa María, 12 y 13 de Mayo

Más detalles

Nomenclatura y clasificación del sangrado uterino anómalo

Nomenclatura y clasificación del sangrado uterino anómalo Nomenclatura y clasificación del sangrado uterino anómalo Dra. Silvia Ciarmatori Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Anticoncepción Conference Women s HealthCare Latin Amercia Expert Summit May,

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas MIOMA UTERINO Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL DR. RAFAEL E. AREVALO R. GINECOBSTETRA UMNG SOGOS JULIO 2014

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL DR. RAFAEL E. AREVALO R. GINECOBSTETRA UMNG SOGOS JULIO 2014 HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL DR. RAFAEL E. AREVALO R. GINECOBSTETRA UMNG SOGOS JULIO 2014 (AUSENCIA DE EMBARAZO) HUA (CUERPO UTERINO) Frecuencia Cantidad Duración Regularidad ANORMALES Aguda Crónica EPIDEMIOLOGIA

Más detalles

PROTOCOLO DE HEMORRAGIAS UTERINAS ANORMALES URGENCIAS GENERALES DEL HOSPITAL LA INMACULADA

PROTOCOLO DE HEMORRAGIAS UTERINAS ANORMALES URGENCIAS GENERALES DEL HOSPITAL LA INMACULADA PROTOCOLO DE HEMORRAGIAS UTERINAS ANORMALES URGENCIAS GENERALES DEL HOSPITAL LA INMACULADA * Paciente postmenopáusica y mayores de 40 años: derivar a Consulta Preferente de Ginecología. * Paciente con

Más detalles

Sangrado perimenopausico y sangrado despues de la menopausia

Sangrado perimenopausico y sangrado despues de la menopausia Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Sangrado_perimenopausico_y_sangrado_despues_de_la_menopausia SP162, March 2010 ACOG publications are

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

TABLA PICTÓRICA PARA LA ESTIMACIÓN SEMICUANTITATIVA DEL SANGRADO MENSTRUAL

TABLA PICTÓRICA PARA LA ESTIMACIÓN SEMICUANTITATIVA DEL SANGRADO MENSTRUAL ANEXO 1 TABLA PICTÓRICA PARA LA ESTIMACIÓN SEMICUANTITATIVA DEL SANGRADO MENSTRUAL Puntos 1 Por cada tampón vaginal ligeramente manchado 5 Por cada tampón vaginal moderadamente manchado 10 Por cada tampón

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Estas tarjetas hacen énfasis sobre cuál es la atención que los pacientes con CdLS rutinariamente necesitan de acuerdo a su edad: infancia,

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la AMENAZA DE AORTO en el primer y segundo niveles de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10 Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad Serie N. 10 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad - Serie 10 (Actualizada Agosto, 2006) Este

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia Daniela Silvestri, «La bes1a» (CC BY- NC- ND 2.0) Hemorragia uterina anormal Sangrado menstrual excesivo en can1dad o duración, así como también para señalar aquellas hemorragias irregulares que no 1enen

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Uterina Disfuncional. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Uterina Disfuncional. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Uterina Disfuncional GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-322-10 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN. DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia.

ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN. DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia. ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN DR. SERGIO BRUNO MUÑOZ CORTES Ginecología y Obstetricia. ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN CONCEPTO La disfunción menstrual es síntoma de alguna anormalidad adyacente en el

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

Actualización en Anticoncepción Intrauterina de Levonorgestrel y Anticoncepción de Urgencia

Actualización en Anticoncepción Intrauterina de Levonorgestrel y Anticoncepción de Urgencia Actualización en Anticoncepción Intrauterina de Levonorgestrel y Anticoncepción de Urgencia Francisca Martínez Departamento de Obstetricia,Ginecología y Reproducción Institut Universitari Dexeus Martínez,SCC,

Más detalles

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008 - AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008 Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje de curso 05 Días / 40 Horas Público & In-house SGS Español DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

Tratamiento de Sangrado Uterino Anormal

Tratamiento de Sangrado Uterino Anormal Tratamiento de Sangrado Uterino Anormal Criterios Técnicos y Recomendaciones Basadas en Evidencia para la Construcción de Guías de Práctica Clínica para el Primer y Segundo Nivel de Atención Fecha: Agosto,

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Gestión de Riesgos - Introducción

Gestión de Riesgos - Introducción Temario de la clase Gestión de Riesgos Definiciones Tipos de Riesgos Análisis de Riesgos Resolución de Riesgos Gestión de Riesgos - Introducción El riesgo implica: Riesgo: Definiremos como Riesgo a cualquier

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO HIPERPROLACTINEMIA

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO HIPERPROLACTINEMIA SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO HIPERPROLACTINEMIA SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO CASO CLÍNICO Mujer de 27 años con diagnóscco de síndrome de ovario poliquíscco en tratamiento con ancconcepcvos orales

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg 1. DENOMINACIÓN Denominación Internacional MIRION Denominación del producto 17 B-Estradiol Valerato Micronizado 2. FÓRMULA QUÍMICA DEL PRINCIPIO

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos Gestión de Proyectos Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 5 Slide 1 Objetivos Explicar las principales tareas emprendidas por los gestores de proyectos de software Introducir

Más detalles

SISTEMA EXPERTO ONCOCIN

SISTEMA EXPERTO ONCOCIN SISTEMA EXPERTO ONCOCIN PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER David Del Valle Agudo 100025228 ONCOCIN ONCOCIN es un sistema experto automático para monitorizar el tratamiento de pacientes enfermos de cáncer.

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

Minilaparotomía y técnicas endoscópicas para la esterilización tubárica

Minilaparotomía y técnicas endoscópicas para la esterilización tubárica Minilaparotomía y técnicas endoscópicas para la esterilización tubárica Kulier R, Boulvain M, Walker D, De Candolle G, Campana A Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

Preguntas frecuentes para padres y familias sobre la Dispensa de Flexibilidad de la ESEA de Georgia

Preguntas frecuentes para padres y familias sobre la Dispensa de Flexibilidad de la ESEA de Georgia Preguntas frecuentes para padres y familias sobre la Dispensa de Flexibilidad de la ESEA de Georgia Nota: La Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás (No Child Left Behind, NCLB) caducó en 2007 y, aunque muchas

Más detalles

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales?

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? C ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? La integridad del útero y las trompas es de trascendencia enorme en lo que hace a las posibilidades de lograr el embarazo. Su evaluación comienza

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA

INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA Fecha: 23/01/14 Nombre: Dra. Esther Ruiz Sánchez R2 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA SACROCOLPOPEXIA: Técnica quirúrgica para la reparación del compartimento

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de

Más detalles

TRATAMIENTO DEL ENVENENAMIENTO POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES

TRATAMIENTO DEL ENVENENAMIENTO POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES TRATAMIENTO DEL ENVENENAMIENTO POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES TRATAMIENTO DEL ENVENENAMIENTO POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES G u í a P a r a V e t e r i n a r i o s CONTENIDOS Introducción...... 1 Modos

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

GUIA DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE GINECOBSTETRICIA

GUIA DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE GINECOBSTETRICIA Página 1 de 11 CDS-GDM 2.1.2.1- GO-10 GUIA DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE GINECOBSTETRICIA MIOMATOSIS JUNIO 2012 Página 2 de 11 CDS-GDM 2.1.2.1- GO-10 GUIA PARA EL DIAGNOSTICO Y MANEJO DE MIOMATOSIS

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de Etinilestradiol-Drospirenona

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti (alitretinoína) Tarjeta Restaura de seguimiento desde el interiorde la Paciente en con Toctino... Nombre de la paciente Para el médico Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

METRORRAGIA: Perdida sanguínea no menstrual proveniente de útero.

METRORRAGIA: Perdida sanguínea no menstrual proveniente de útero. TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL CIAP-2: (X99) Otras enfermedades genital femenina. CIE-10: (N93) Otras hemorragias uterinas o vaginales anormales. 2.- DEFINICION: Se refiere a cualquier tipo de hemorragia

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles