EL BUEN PASTOR EN EL MUNDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL BUEN PASTOR EN EL MUNDO"

Transcripción

1 EL BUEN PASTOR EN EL MUNDO El Buen Pastor es una Congregación Religiosa Internacional, que está integrada por casi Hermanas, en 73 países de todo el mundo. Expresamos nuestro Carisma de amor misericordioso a través de una vida apostólica o de una vida contemplativa. También son cada vez más las personas que caminan con nosotras como Asociados Laicos del Buen Pastor, amigos del Buen Pastor, Laicos del Buen Pastor, Voluntarios, Bienhechores, etc., formando la Familia del Buen Pastor. Tras la Fundación de la Congregación en 1835, la expansión fue muy rápida y ya Mª Eufrasia había enviado Hermanas a todos los continentes, contando la Congregación con 110 casas a su muerte. Para una mejor organización se crearon Provincias administrativas. Qué es una Provincia?. Denominamos Provincia a la agrupación de varias casas-comunidades bajo la autoridad de una Superiora común, que llamamos Animadora Provincial. En nuestra Congregación las Provincias suelen coincidir con los diferentes países, pero no siempre es así, pueden darse más de una provincia en un país, como en EE.UU., o varios países constituir una Provincia, como por ejemplo en Centro América. Cada Provincia coordina una serie de casa-comunidades, que denominamos Comunidad Local, que está dirigida por la Animadora Local, la cual es nombrada por la Provincial. La unión de todas las Provincias forman la Congregación. La máxima autoridad dentro de nuestra organización es la Animadora Congregacional. Equipo Congregacional: Equipo Provincial: Equipo Local: Animadora Congregacional Consejo Animadora Provincial Consejo Animadora Local Consejo

2 La Congregación tiene como misión ser presencia de Jesús Buen Pastor allí donde somos enviadas: o Acercándonos a cada persona con compasión, bondad, aceptación y respeto. o Despertando en las personas que están heridas por la injusticia, la opresión y la exclusión, un profundo sentimiento de su dignidad como personas, infundiendo en ellos esperanza por su futuro. o Sirviendo a los demás en un contexto familiar y social. Los programas van dirigidos especialmente a niños, jóvenes y mujeres para ayudarles a experimentar un sentimiento de dignidad y crecimiento, desarrollando todo su potencial como personas. Las relaciones con otras personas es esencial para ayudarlas a cambiar su vida. o Dando a conocer el amor liberador de Jesús Buen Pastor, o Testimoniando el poder de la misericordia de Dios. o Promoviendo la justicia y la paz en un mundo perturbado por la injusticia y el conflicto, por sistemas y estructuras cambiantes que condenan a muchos a vivir en la marginalidad. Actualmente, y según la tradición, aunque en cada país, en cada lugar, la manera de hacer visible el Amor Misericordioso toma forma distinta teniendo en cuenta las mediaciones y condicionantes que supone la cultura y circunstancias propias, todos nuestros servicios apostólicos están dirigimos especialmente a: Jóvenes en crisis. Niños con problemas familiares y/o sociales. Madres sin recursos. Personas sin techo, emigrantes, desplazados. Niños y mujeres víctimas de abusos. Mujeres víctimas de tráfico de personas. Familias necesitadas de apoyo. Atención del servicio social parroquial. Presos/as. Afectados/as por el SIDA. Drogodependientes. Promoción de la mujer, Proyectos productivos, micro-créditos, proyectos de mercado,. Y en general, el Buen Pastor acompaña a personas en necesidad y trabaja en red con otros grupos para intentar cambiar estructuras injustas de la sociedad.

3 ORGANISMOS GENERALES: Gobierno Congregacional. ONG en la ONU. La Oficina Internacional B.P. para la Justicia y la Paz. Oficina para el Desarrollo (ONLUS). Comercio Justo. Centro Espiritual. Gobierno Congregacional: Animadora Congregacional: Es la máxima autoridad dentro de la Congregación. Ella la representa oficialmente ante los Gobiernos y el Vaticano. Es elegida por el Capítulo Congregacional que es la Asamblea de toda la Congregación que se celebra cada 6 años. Su residencia está en Roma. Consejo Congregacional: Son las Hermanas que forman equipo con la Animadora Congregacional en el Gobierno y Animación de la Congregación. Su residencia también está en Roma. El Capítulo Congregacional determina el número de consejeras y elige las Hermanas que harán este servicio. Para aprovechar mejor nuestros recursos como Congregación Internacional e incidir para conseguir estructuras más justas, se crearon: ONG con status consultivo en la ONU. La Oficina Internacional B.P. para la Justicia y la Paz. La oficina para el Desarrollo de la Misión. La Red de Comercio Solidario. El Centro Espiritual. ONG en la ONU La Congregación del Buen Pastor se afilió a las Naciones Unidas como Organización no gubernamental (ONG) con estatus consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) en Noviembre de 1996.

4 Las Naciones Unidas es una plataforma para promover: Paz y seguridad Desarrollo Económico y Social Derechos Humanos. En el artículo 1 de la carta de las Naciones Unidas son enunciados los principios de justicia y paz universal que se recogen y promueven a través de la Oficina internacional de Justicia y Paz. Organigrama: NEW YORK ONU (ECOSOC) Oficina Internacional de Justicia y Paz BP Representante ONG BP en la ONU para África en Adis Abeba - Etiopía para Medio Oriente en Beirut - Libano para Europa en Ginebra - Suiza para America Latina y Caribe en Santiago de Chile para Asia- Pacífico en Bangkok - Tailandia Círculo RIMOA Círculo EUROPA Círculo LAS AMÉRICAS Círculo ASIA- PACÍFICO Comparativa de las Áreas Prioritarias en Apostolados BP y Agenda de la ONU BUEN PASTOR Tráfico Humano y Prostitución NACIONES UNIDAD Iniciativa Global de la ONU para combatir el Tráfico; Protocolo de Palermo y Comisión sobre el Estado de las Mujeres. Violencia contra las mujeres La Campaña del Secretario General, Relator especial y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

5 Explotación de Niños/as Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Opcionales. Migración forzada Relator especial de la Convención sobre trabajadores migratorios y sus familias. Revisión Periódica Universal (UPR) Violación de los Derechos Humanos Erradicación de la pobreza Objetivos de Desarrollo del Milenio, Principios Rectores, Comisión para el Desarrollo Social, Resolución por la cual se declara la 2ª Década para la Erradicación de la pobreza. Función de esta Oficina en la ONU. Tener un impacto sobre la agenda de la ONU, las políticas y esquemas legales, trayendo la experiencia directa de los programas de las provincias, sus conocimientos y buenas prácticas para influir en la presentación de procedimientos y los documentos finales aprobados por los estados miembros para que sean implementados en el Nivel Nacional. El desafío para el Buen Pastor consiste en compartir los conocimientos y experiencias, utilizando los mecanismos de la ONU para desafiar, influir y adelantar el proceso hacia la transformación de sistemas, estructuras y leyes más justas. En nuestra práctica deberemos mantener el intento sostenido de pasar: De la Caridad a la Justicia. De la Prestación de Servicios, al Enfoque Basado en los Derechos. De cuidar de las personas, al empoderamiento de las mismas. De experiencias en apostolados, a reformas legislativas. La oficina para el Desarrollo de la Misión: La componen los Equipos de Búsqueda de recursos y de Desarrollo microeconómico (Creados en 2007).

6 Sus objetivos son: Recaudar fondos para sostener los apostolados de la comunidades Buen Pastor en África, Asia y Latinoamérica Promover prácticas de solidaridad en la Congregación. Proporcionar formación y asistencia a comunidades B.P. en Asia, África y Latinoamérica para buscar subsidios, escribir propuestas para proyectos y gestionar programas. Asegurar buenas prácticas de transparencia y rendir cuentas en la gestión de fondos. Su funcionamiento está subscrito a la estructura de una Fundación. La Fundación Internacional del Buen Pastor (ONLUS) es una organización sin ánimo de lucro, establecida en mayo de 2008 para sostener los proyectos realizados por las hermanas del Buen Pastor a favor de mujeres y niños en países en vía de desarrollo. La Fundación tiene su sede en Roma y trabaja en partenariado con las misiones de las hermanas del Buen Pastor en África, Asia y América Latina. Sus objetivos son: Llevar justicia a todas las mujeres y niños que sufren a causa de la violencia, de la pobreza, de la explotación, de la guerra. Terminar con la vergüenza del tráfico internacional de seres humanos, una forma moderna de esclavitud. Erradicar la pobreza a través de un desarrollo económico sostenible, llevado por la mujer, respetuoso con la dignidad humana y el medio ambiente. QUÉ OFRECE: Ayuda a mujeres y niños víctimas de la explotación sexual y el tráfico de personas, que han padecido abusos físicos y psicológicos. Nuestros proyectos ofrecen acogida, asistencia psicológica, jurídica y económica. Servicios sociales de base en zonas donde la población no tiene acceso a la sanidad, a la escuela, ni a los programas contra la malnutrición. Servicio económico sostenible en suburbios y en las áreas rurales más pobres, a través de la creación de pequeñas actividades productivas gestionadas preferentemente por la mujer.

7 Comercio Justo y Solidario para vender productos realizados en países en vía de desarrollo a un precio suficiente para garantizar un ingreso digno y sostenible a la mujer y su familia. Educación y formación profesional para niños, jóvenes y mujeres en dificultad ayudándoles a crecer y a encontrar una ocupación digna y remunerada. Ayuda humanitaria para los refugiados de la guerra y las víctimas de tragedias naturales. Educación para la justicia y la paz, organizando campañas informativas, seminarios, actividades de lobbying institucionales sobre los derechos de la mujer y contra el tráfico de seres humanos. Red de Comercio Justo: Sharing Fair (Europa, Australia) Handcrafting Justice (EE.UU.) Comercio Solidario (España) Es una Red a nivel internacional de las Hermanas del Buen Pastor que ofrece a las mujeres de los países en vías de desarrollo cursos y capacitación para ampliar sus habilidades, abrir las puertas al mercado laboral; a fin de mejorar sus vidas y las de sus familias. Estos proyectos, generalmente centrados en talleres, generan ingresos, aseguran entradas económicas justas a las trabajadoras por los productos que ellas manufacturan, les posibilita formación. Sharing Fair distribuye y vende los artículos realizados en los países que producen mercancía. Sharing Fair se organiza regularmente por medio de mercadillos eventuales, puestos de venta fijo, página venta en web, en muchas partes de Europa, Estados Unidos y Australia. En los Estados Unidos es conocido como Handcrafting Justice y en España como Comercio Solidario. La Red Solidaria consiste en la interrelación de ayuda entre países desarrollados y menos desarrollados.

8 El Centro Espiritual: Se encuentra en Angers, está compuesto por un equipo de reflexióninvestigación. Tiene como finalidad: - Promover la búsqueda de los orígenes, la profundización de nuestra espiritualidad, de los documentos originales, de la historia, de los «recuerdos de familia» Está al servicio de las Hermanas, Laicos, Asociados, y colaboradores. SEDES DE LA CONGREGACIÓN Casa Madre Se encuentra en la ciudad de Angers (Francia). Una comunidad internacional mantiene viva la casa primera de la Congregación y da apoyo al Centro Espiritual. Casa General: Es la casa Administrativa, en ella residen la Animadora Congregacional y su Equipo o Consejo. Además de una comunidad internacional que garantiza el funcionamiento de la casa.

Lunes 19 de octubre de 2015

Lunes 19 de octubre de 2015 Entre los temas que trata VIVAT International están los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de la mujer, la cuestión de la cultura y paz, migración,

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Latinoamérica, 29 de junio de 2011. Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana:

Latinoamérica, 29 de junio de 2011. Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana: Latinoamérica, 29 de junio de 2011 Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana: Nos presentamos ante ustedes como el Equipo de animación para la pastoral bíblica latinoamericana

Más detalles

Carta del Voluntariado de Cáritas

Carta del Voluntariado de Cáritas El voluntariado en Cáritas 1 Carta del Voluntariado de Cáritas 1 1.1. Qué es Cáritas Cáritas es expresión del amor preferencial por los pobres de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y en

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud No. Lugar Año Aspectos relevantes Considerada la Primera Conferencia

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)] Naciones Unidas A/RES/69/156 Asamblea General Distr. general 22 de enero de 2015 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 64 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA Junta de Delegados Manizales, enero 28 a febrero 3 Colombia Participantes: Colombia Chile Perú Ecuador México PRIMERA DÍA: TEMA: DISCERNIMIENTO SEGUNDO DÍA: TEMA: LOS 20

Más detalles

quiere ser mucho más que una

quiere ser mucho más que una A LOS POBRES NO LOS HAGÁIS ESPERAR Mª ANA MOGAS El Proyecto estructura o un cauce institucional en la que unos dan y otros reciben Es preciso por ello, que antes de hacer balance tengamos presente nuestra

Más detalles

5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres

5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres 5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres Skopje, 22 y 23 de enero de 2003 COUNCIL OF EUROPE CONSEIL DE L EUROP MEG-5 (2003) 4 Democratización, prevención de

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/2014/NGO/54 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de mayo de 2014 Español Original: inglés Período de sesiones de 2014 Tema 5 c) del programa provisional* Serie de sesiones de alto

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

Los niños y los jóvenes indígenas

Los niños y los jóvenes indígenas Folleto Nº 9: Los niños y los jóvenes indígenas Conceptos e ideas clave Programa Mundial de Acción de las Naciones Unidas para la Juventud hasta el Año 2000 y en adelante Fondo de las Naciones Unidas para

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

OBSERVATORIO PASTORAL

OBSERVATORIO PASTORAL OBSERVATORIO PASTORAL TRABAJAR UNIDOS CONTRA EL VIH/SIDA Propone la Iglesia latinoamericana La Iglesia Católica, consciente de la gravedad de la pandemia del VIH, plantea la necesidad de trabajar unidos

Más detalles

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org

miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org miriam proyecto para la promoción intelectual de la mujer bildungsprojekt zur frauenförderung Página Web: www.proyecto-miriam.org Langstögergasse 5/22, 3400 Klosterneuburg, Austria Correo electrónico:

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017.

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Para la elaboración de una Propuesta de Plan Estratégico; la Presidencia, las cuatro Vicepresidencias y la Secretaría Ejecutiva

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura

DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura Fundación Cultura de Paz, Fundación Ciudadanía 2012 Declaración

Más detalles

Número 1, Marzo de 2008

Número 1, Marzo de 2008 La Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo Boletín internacional sobre cómo integrar la prevención y reducción de la violencia armada a las estrategias de desarrollo Número 1, Marzo

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 Todas las organizaciones y comunidades están invitadas a participar en los Juegos Globales por la Paz para Niños y Jóvenes, que se

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR.

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR. IDENTIDAD La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales

Más detalles

LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. D. Jesús María Abarrán RESUMEN En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Los diferentes

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación Educación Sin Fronteras 25 años trabajando por el derecho a la educación Quiénes somos Educación Sin Fronteras (ESF) es una asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA

PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA LA RIOJA, 29 DE MARZO DE 2007 1 PACTO RIOJANO CONTRA LA POBREZA Introducción La Rioja, 29 de marzo de 2007 La Alianza Riojana contra la Pobreza, la forman las organizaciones

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

DERECHO A LAS SONRISAS. Cada vez más cerca de las personas

DERECHO A LAS SONRISAS. Cada vez más cerca de las personas DERECHO A LAS SONRISAS Cada vez más cerca de las personas "No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el

Más detalles

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México.

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México. Versión final Conclusiones en la Ciudad de México sobre La promoción y protección de los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes: Alianzas para la migración y el desarrollo humano: Prosperidad compartida

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA Lugar: Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias, CR-2, Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA CSW42 Conclusiones convenidas (IV) Naciones Unidas, marzo 1998 LA NIÑA La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Reafirma

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS IMPORTANCIA DE LA DECLARACION DEL 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS TEMARIO Antecedentes Objetivos de la Declaratoria Trabajos Realizados ANTECEDENTES Hace ya casi 3 décadas, Organismos Cooperativos

Más detalles

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Por un trato digno a nuestros Adultos Mayores Directorio de Instituciones que atienden y previenen

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Recursos

RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Recursos 4. RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA LEY 5/ INFORME AÑO Recursos - Centros de Urgencia 4 horas - Casas de Acogida - Casas

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos INTRODUCCIÓN El objetivo del Programa Vasco de Protección Temporal es proteger a defensores y defensoras de derechos

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas. Sobre el derecho a la educación. Discurso que Monseñor Silvano Maria Tomasi, representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, realizó el pasado 6 de julio en la Sesión de Alto

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

Centro de Formación Política. "Mujer y Ciudad"

Centro de Formación Política. Mujer y Ciudad Centro de Formación Política "Mujer y Ciudad" Programa URB-AL. 2006-2008 Centro de Formación Política Mujer y Ciudad El Centro de Formación Política Mujer y Ciudad es un centro internacional de carácter

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

Introducción al Consejo Mundial de Iglesias. una peregrinación de justicia y paz

Introducción al Consejo Mundial de Iglesias. una peregrinación de justicia y paz Introducción al Consejo Mundial de Iglesias una peregrinación de justicia y paz Un camino común de fe El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad mundial de iglesias que expresan su fe común

Más detalles

Unidos por la paz Unidos por la paz es un proyecto de serviciocolectivo Unidos por la paz también es una idea para unir líderes del mundo

Unidos por la paz Unidos por la paz es un proyecto de serviciocolectivo Unidos por la paz también es una idea para unir líderes del mundo Unidos por la paz Introducción Unidos por la paz es un proyecto de serviciocolectivopara divulgar nuestro compromiso y fomentar la buena voluntad y la paz en todas sus manifestaciones a través del respeto

Más detalles

Centro de Comunicación

Centro de Comunicación Centro de Comunicación Nuestras voces ante el llamado por una cultura de paz y de no violencia En el marco de la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género el Buen Pastor, en todo

Más detalles

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Es indudable que debemos hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Argentina Subregión Cono Sur 1º Encuentro Dónde está el dinero para los derechos de las Mujeres? Fondo de Mujeres del Sur Córdoba, 25 y 26

Más detalles

El #GivingTuesday es una campaña que se realiza el primer martes de diciembre para promover acciones solidarias.

El #GivingTuesday es una campaña que se realiza el primer martes de diciembre para promover acciones solidarias. Plan International es una organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y el fin de la pobreza infantil. Trabajamos actualmente

Más detalles

La filantropía realmente existente en América Latina. Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005

La filantropía realmente existente en América Latina. Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005 La filantropía realmente existente en América Latina Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005 Índice Introducción Filantropía organizada Características de la filantropía contemporánea

Más detalles

Tabla de contenidos. Prefacio... 5. Introducción... 7

Tabla de contenidos. Prefacio... 5. Introducción... 7 Tabla de contenidos Prefacio... 5 Introducción... 7 1. El turismo en el mundo y en los países en desarrollo... 9 1.1. El turismo en el mundo... 9 1.1.1. El crecimiento del turismo mundial... 10 1.1.2.

Más detalles

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas RESOLUCIÓN 35/136 2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer Aprobada el 11 de diciembre de 1980

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF MAYO DE 2013 1 FUENTE Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF En diciembre de 1946, las Naciones Unidas

Más detalles

HOJA DE DATOS: NIÑAS Y NIÑOS SOLDADOS. Los datos

HOJA DE DATOS: NIÑAS Y NIÑOS SOLDADOS. Los datos HOJA DE DATOS: NIÑAS Y NIÑOS SOLDADOS Los datos Se calcula que hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 30 conflictos en todo el mundo. Se les utiliza como combatientes,

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer 8 banderas rojas del Grupo Mayor de Mujeres al concluir el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) Declaración del Grupo Mayor de Mujeres - 21 de julio de 2014 La adopción

Más detalles

La eliminación de la violencia contra la mujer

La eliminación de la violencia contra la mujer La eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 1997/44 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando que la discriminación sexista es contraria a la Carta de

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Cáritas. Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN

Cáritas. Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN Cáritas Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN Actividades Formativas de los Agentes de Cáritas Curso 2007-2008 PRESENTACIÓN La formación de los agentes de Cáritas es básica y fundamental. En la formación

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN REPSOL YPF

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN REPSOL YPF RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN REPSOL YPF Tercer Seminario Sindical REPSOLYPF América Latina Caribe España Lima 15, 16 y 17 de Octubre de 2007 Índice 1. Nuevo entorno para las compañías 2. Experiencia

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria a participar en la vida social,

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE Información sobre Afrikable Afrikable es una organización sin animo de lucro española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones

Más detalles

Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa

Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa ILC.101/IV/2B Conferencia Internacional del Trabajo, 101.ª reunión, 2012 Informe IV (2B) Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa Cuarto punto del orden del día

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

1. El 12 de junio se celebra la fiesta del Sagrado Corazón qué representa para ustedes esta fiesta?

1. El 12 de junio se celebra la fiesta del Sagrado Corazón qué representa para ustedes esta fiesta? Entrevista publicada en el Visitante domingo 7 de junio 2015 1. El 12 de junio se celebra la fiesta del Sagrado Corazón qué representa para ustedes esta fiesta? Mucho, CONSAGRARSE AL CORAZÓN DE JESÚS ES

Más detalles