Vacunacomopuedas.org: un taller interactivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vacunacomopuedas.org: un taller interactivo"

Transcripción

1 Vieres 10 de febrero de 2012 Taller: Vacuacomopuedas.org: u taller iteractivo Poetes/moitores: Jua Bravo Acuña Pediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid Mauel Merio Moía Pediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid Textos dispoibles e Cómo citar este artículo? Bravo Acuña J, Merio Moía M. Vacuacomopuedas.org: u taller iteractivo. E AEPap ed. Curso de Actualizació Pediatría Madrid: Exlibris Edicioes; p RESUMEN Vacuacomopuedas.org: u taller iteractivo Jua Bravo Acuña Pediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid. Grupo Idepediete de Pediatras Iformatizados (el gipi) jbravo.gapm10@salud.madrid.org Mauel Merio Moía Pediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid Grupo Idepediete de Pediatras Iformatizados (el gipi) Los pediatras que trabajamos e Ateció Primaria (AP) somos coscietes de que las vacuas so los medicametos más eficaces e la preveció de efermedades ifecciosas e los iños. A diario, teemos que cotestar pregutas relacioadas co ellas, bie de los padres o porque osotros mismos os plateamos dudas. Por ello, previamete a la celebració del semiario, los futuros semiaristas podrá eviar a los profesores aquellas pregutas que cosidere oportuas. Afortuadamete, para poder ecotrar respuestas a esas cuestioes, dispoemos de ua herramieta, Iteret, que hoy resulta imprescidible. La iformació dispoible e la Red sobre este tema es abudate, de calidad y pertiete, auque hay que saber dóde buscar para ecotrar aquella que respoda a uestras pregutas. Durate el semiario, aparte de respoder a las dudas plateadas por los asistetes, presetaremos ua selecció de las págias web sobre vacuas más iteresates y útiles. INTRODUCCIÓN Los pediatras que trabajamos e AP teemos claro que las vacuas so los medicametos más eficaces e la preveció de efermedades ifecciosas e los iños 1. A diario teemos que cotestar pregutas relacioadas co ellas, bie de los padres, de otros profesioales o porque osotros mismos os plateamos dudas. 319

2 320 Actualizació e Pediatría El semiario está diseñado como ua ayuda a los pediatras, por lo que los poetes requiere la participació de los asistetes, solicitado de ellos que evíe, ates del día de celebració del semiario, sus dudas a través de u formulario, lo que permitirá elaborar el coteido que, por tato, depederá, e gra medida, de los propios asistetes. Pero afortuadamete, para poder ecotrar respuestas a esas pregutas dispoemos de ua herramieta, Iteret, que hoy es imprescidible. La iformació dispoible sobre este tema e la Red es abudate, de calidad y pertiete, auque hay que saber dóde buscar para ecotrar aquélla que respoda a uestras pregutas. Durate el semiario es muy probable que se hable de alguas geeralidades, como el uso de adyuvates o coservates, las reaccioes adversas o la maera de abordar el problema de las familias que rechaza las vacuas, pero tambié de alguas vacuas como la del rotavirus, la del eumococo, la de la varicela o la imiete del meigococo B, que origia muchas pregutas e las cosultas y dudas etre uestros colegas. VACUNAS EN INTERNET Durate el semiario se pretede, además de cotestar a las pregutas de los asistetes, hacer u breve repaso de las pricipales webs de iformació sobre vacuas que está dispoibles e la actualidad e Iteret (tabla 1), buscado u efoque fudametalmete práctico, respodiedo a pregutas que os podríamos platear a diario, como: Tabla 1. Vacuas e Iteret ALGUNAS DE LA MEJORES WEBS SOBRE VACUNAS Childhood Immuizatio Support Program (AAP) Immuizatio Actio Coalitio Immuizatios, Vaccies ad Biologicals (OMS) Natioal Immuizatio Program (CDC) Natioal Network for immuizatio iformatio (NNii) Web del CAV de la Asociació Española de Pediatría Vacuas.org (Asociació Española de Vacuología) Web del gipi PREGUNTAS SOBRE VACUNAS Y DÓNDE ENCONTRAR RESPUESTAS Dóde se puede cosultar u caledario de vacuacioes? De España Web de la AEPap Web de la Asociació Española de Vacuología (AEV) Web del CAV de la AEP De Europa Web de la Asociació Española de Vacuología (AEV) Web EUVAC.NET de la Uió Europea Del mudo Web de la Orgaizació Mudial de la Salud (OMS) Pages/idex.aspx scheduleselect.cfm (Cotiúa)

3 Vacuacomopuedas.org: u taller iteractivo 321 Tabla 1. Vacuas e Iteret Dóde se puede cosultar sobre las vacuas coveietes ate u viaje? Web del Miisterio de Saidad y Política Social Web de los CDC-Salud del viajero Dóde se puede cosultar las fichas técicas? Agecia Española de Medicametos y Productos Saitarios Fichas técicas de vacuas. Web del CAV de la AEP Dóde hay iformació para la població geeral? Área de Padres. Web del CAV de la AEP Secció de Público Geeral. Web de la AEV MEDLINEplus de la Natioal Library of Medicie Hay algú libro de acceso gratuito? E iglés Pik Book. Epidemiology ad Prevetio of Vaccie Prevetable Diseases 2009 (CDC) Immuisatio agaist ifectious disease -The Gree Book eform&versio=ew PublicatiosPolicyAdGuidace/DH_ Yellow Book. Travelers Health 2010 (CDC) Caadia Immuizatio Guide 2006 (PHAC) Australia Immuisatio Hadbook 2008 E español Vacuacioes e el iño: de la teoría a la práctica Cotet/Hadbook-home Vacuas (Fisterra) Guía práctica de vacuacioes Maual de Vacuas e Pediatría Quié me puede madar iformació a mi correo electróico? Morbidity ad Mortality Weekly Report (MMWR) Eurosurveillace mothly/weekly release Boletí de Vacuas.org (AEV) Y si o ecuetro la respuesta, a quié preguto? Pregutas al Comité. Web del CAV de la AEP Pregutas al experto. Web de la AEV Dóde puede ecotrar toda esta iformació agrupada? Secció de elaces de la págia de la AEV Buscavacuas: buscador especializado El gipi-rss-bichos y vacuas

4 322 Actualizació e Pediatría Dóde se puede cosultar u caledario de vacuacioes? Dóde recabar iformació sobre las vacuas coveietes ate u viaje? Dóde cosultar las fichas técicas? Dóde hay iformació para la població geeral? Hay algú libro de acceso gratuito? Quié me puede madar iformació a mi correo electróico? Y si o ecuetro la respuesta, a quié preguto? Dóde se puede cosultar u caledario de vacuacioes? De España Web de la Asociació Española de Pediatría de Ateció Primaria (AEPap). [ org]. Icluye u apartado específico sobre vacuas dode ofrece ua tabla, de actualizació frecuete, co todos los 19 caledarios de vacuació españoles. Tambié se puede descargar e formato PDF. Web de la Asociació Española de Vacuología (AEV). [ E la secció de caledarios de este sitio web, tambié puede cosultarse los de las comuidades autóomas de España, pero mostrados de uo e uo, tras señalar e u mapa iteractivo. Web del Comité Asesor de vacuas de la Asociació Española de Pediatría (AEP). [ vacuasaep.org]. Este sitio moográfico sobre vacuas, dirigido por el Comité Asesor de Vacuas (CAV) de la AEP, dispoe asimismo de u espacio para los múltiples caledarios españoles. De Europa Web de la Asociació Española de Vacuología (AEV). [ Siguiedo idético diseño del apartado dedicado a las pautas españolas, esta web ofrece tambié la posibilidad de cosulta de los caledarios de vacuació de los países europeos. EUVAC.Net e la web del ECDC. [ europa.eu/en/activities/surveillance/ EUVAC/Pages/idex.aspx]. Éste es u sitio fiaciado co fodos de la Uió Europea y creado para promover la vigilacia epidemiológica y el cotrol de las efermedades ifecciosas preveibles mediate vacuació e este lado del mudo. Recietemete se ha icorporado al sitio web del Europea Cetre for Disease Prevetio ad Cotrol (ECDC). Icluye ua secció dode cosultar los caledarios de los países de la UE que se actualiza co frecuecia. Del mudo Web de la Orgaizació Mudial de la Salud (OMS). [ moitorig/e/globalsummary/scheduleselect.cfm]. La extesa y excelete web de la OMS aloja u buscador de caledarios vacuales de todos los países del mudo y que tambié muestra datos epidemiológicos básicos de la ació elegida. DÓNDE SE PUEDEN CONSULTAR LAS VACUNAS CONVENIENTES ANTE UN VIAJE? Web del Miisterio de Saidad, Política Social e Igualdad. Saidad exterior. [ saitarios/cosejos/vacext.do]. Esta secció de la web del Miisterio dispoe de ua aplicació que, mediate umerosos filtros (destio del viaje, tipo de alojamieto, duració de la estacia, edad, etc.), recomieda fialmete las vacuas adecuadas y la ecesidad o o de profilaxis atipalúdica.

5 Vacuacomopuedas.org: u taller iteractivo 323 Web de los CDC - Salud del viajero. [ cdc.gov/travel/]. Es la web de referecia sobre temas de preveció saitaria y viajes. Auque orietada al viajero estadouidese, su completa y actualizada iformació suele resultar muy útil para todos los que la cosulta. Dispoe de acceso al Libro Amarillo o lie (Yellow Book) sobre salud y viajes iteracioales. Dóde se puede cosultar las fichas técicas? Agecia Española de Medicametos y Productos Saitarios. [ fichastecicas.do?metodo=detalleform&versio= ew]. E esta direcció se puede buscar las fichas técicas de las vacuas y otros medicametos comercializados e España. E el caso de estos preparados, e muchos casos se produce u redireccioamieto hacia la web de la Agecia Europea de Medicametos (EMA), mateiedo la posibilidad de cosulta e idioma español. Web del Comité Asesor de Vacuas de la Asociació Española de Pediatría (AEP). [ vacuasaep.org]. Este sitio, dirigido por el Comité Asesor de Vacuas (CAV) de la AEP, dispoe de ua secció dedicada a las fichas técicas de las vacuas comercializadas e España, dode se puede cosultar por efermedad preveible, ombre comercial, compoetes y laboratorio. La iformació fial es la oficial y se ofrece e formato PDF. Dóde hay iformació para la població geeral? Área de Padres. Web del CAV de la Asociació Española de Pediatría [ Esta secció de la web de la AEP pretede respoder a las pregutas de los padres y del público geeral sobre vacuas, como complemeto a la iformació que éstos recibe de los profesioales saitarios. Tambié se accede desde aquí al caledario recomedado por la AEP para los iños españoles y que se revisa aualmete. Secció de Público Geeral. Web de la Asociació Española de Vacuología (AEV) [ as.org/es/ifo-publico]. Apartado de la web de la AEV dirigido a la població geeral que icluye diversas seccioes, como historia de las vacuas, pregutas frecuetes sobre vacuació, temas actuales, vacuas solidarias y vacuacioes recomedables para viajeros. MEDLINEplus de la Natioal Library of Medicie de EE. UU. [ MEDLI- NEplus es la cara dirigida al público o profesioal de la saidad de la Natioal Library of Medicie estadouidese. Cotiee iformació fiable y e gra parte traducida al español, de cualquier tipo de cuestió saitaria y, como o podría ser de otra forma, las vacuacioes está tratadas e esta web co gra extesió y rigor. Hay algú libro de acceso gratuito? E iglés Pik Book. Epidemiology ad Prevetio of Vaccie Prevetable Diseases 2009 (CDC). [ cdc.gov/vaccies/pubs/pikbook/idex. html#chapters]. Completo libro de los CDC sobre vacuas y efermedades preveibles por medio de vacuacioes, dispoible e PDF co formato completo, idético a la versió impresa, y actualizado e mayo de E los márgees, a lo largo de todo el texto, se propoe resúmees para cofeccioar presetacioes. Immuisatio agaist ifectious disease -The Gree Book 2006 (DH). [ Publicatiosadstatistics/Publicatios/PublicatiosPolicyAdGuidace/DH_079917]. Maual de vacuacioes del Departameto de Salud del Natioal Health Service britáico, descargable, capítulo a capítulo, e formato PDF.

6 324 Actualizació e Pediatría Yellow Book. Travelers Health 2010 (CDC). [ Versió o lie (formato HTM) del libro de vacuacioes y otras medidas saitarias para viajeros que edita el gobiero de EE. UU. Es la fuete de cosulta de referecia para viajeros iteracioales y forma parte del apartado geeral para viajeros ya cometado de la web de los CDC de Atlata. Caadia Immuizatio Guide 2006 (PHAC). [ -eg.php]. U completo maual de vacuacioes editado por la Agecia de Salud Pública de Caadá co u efoque práctico y que se ecuetra e su 7ª edició. Se puede cosultar e formato web y tambié descargar sus capítulos e PDF. Tambié dispoible e fracés. Australia Immuisatio Hadbook 2008 (NHMRC). [ se/publishig.sf/cotet/hadbook-home]. Versió e formato PDF del maual de vacuacioes promovido por el gobiero australiao, actualmete e su 9ª edició. Puede descargarse como archivo úico o capítulo a capítulo. Dispoible e formato HTM e la misma web, co frecuetes actualizacioes. E español Vacuacioes e el iño: de la teoría a la práctica [ documeto/vacuacioes.pdf]. Maqueta del libro sobre vacuacioes ifatiles de u coocido pediatra del País Vasco, editado y subido a Iteret por la Juta de Adalucía, previa adaptació del texto a dicha comuidad. Vacuas (Fisterra). [ as/idex.asp]. Libro o lie, si versió e papel, icluido e la coocida web Fisterra, ua de las más visitadas por los médicos de ateció primaria hispaohablates. E actualizació cotiua, dispoe además de otros servicios relacioados co las vacuacioes, como fichas para pacietes, cosultas, u curso sobre este tema y ua calculadora de pautas de vacuació. Guía práctica de vacuacioes [ Libro de vacuacioes cosultable directamete e formato HTM. Desde la págia iicial de esta web se puede acceder a otros dos libros: vacuacioes para efermería y u libro de divulgació para padres, éstos últimos e PDF. Maual de Vacuas e Pediatría [ asaep.org/profesioales/maual-de-vacuas-2008]. Versió e PDF del libro del Comité Asesor de Vacuas de la Asociació Española de Pediatría. Quié me puede madar iformació a mi correo electróico? Morbidity ad Mortality Weekly Report (MMWR). [ Esta suscripció permite recibir semaalmete e el correo electróico el ídice de la revista electróica de los CDC orteamericaos, co elaces a los artículos. Eurosurveillace mothly/weekly release. [ Suscripció a la págia de la Uió Europea co iformació sobre vigilacia epidemiológica y vacuas. Boletí de vacuas.org (Asociació Española de Vacuología). [ sioales/boleti-de-vacuasorg]. Suscripció al evío del boletí mesual de ueva bibliografía cometada sobre vacuas que elabora dicha asociació. y si o ecuetro la respuesta, a quié preguto? Preguta al CAV. Web del CAV de la Asociació Española de Pediatría [

7 Vacuacomopuedas.org: u taller iteractivo 325 Este servicio de pregutas al experto dispoe de u apartado específico para profesioales saitarios y otro para padres o público geeral. Es u servicio gratuito que o requiere registro. Dispoe de u exteso listado de pregutas ya cotestadas de cosulta abierta. Pregutas al experto. Web de la Asociació Española de Vacuología. [ profesioales/pregutas-al-experto]. Servicio similar al ateriormete cometado, co respuestas detalladas y documetadas. Alguas de la mejores webs sobre vacuas Immuizatios, Vaccies ad Biologicals (OMS). [ La web oficial de la Orgaizació Mudial de la Salud, desde ua perspectiva global, cotiee gra catidad de iformació, estadísticas, mapas y gráficos sobre las vacuas y las efermedades imuopreveibles e todo el plaeta. E uo de sus apartados se muestra las tomas de posturas de la OMS sobre cada vacua, muchas de ellas traducidas al español. Alberga u buscador de datos epidemiológicos y caledarios vacuales de cada país del mudo, como se ha cometado. Dos de sus seccioes se ecarga de la seguridad vacual: World Health Orgaizatio Immuizatio Safety y Global Advisory Committee o Vaccie Safety. Natioal Immuizatio Program (CDC). [ La prestigiosa págia del Natioal Immuizatio Program es probablemete la más visitada por quie busca iformació sobre vacuas e la red, tato desde u puto de vista profesioal como profao. Cotiee las recomedacioes del Comité Asesor de Imuizacioes (ACIP) de EE. UU., que es el ecargado de elaborar las recomedacioes sobre vacuas e iños y adultos como portavoz oficial de los CDC y los documetos de toma de postura. Tambié dispoe de abudate iformació para el público e geeral y u completo apartado de respuestas a pregutas frecuetes. E ua de sus seccioes se agrupa toda la iformació respecto a seguridad de las vacuas y explicacioes comparativas sobre el riesgo de las efermedades y el relativo a la imuizació. Aquí se puede cosultar todo lo relativo al sistema orteamericao de declaració de efectos adversos vacuales (VAERS). Alguos de sus coteidos se muestra tambié e español. Immuizatio Actio Coalitio. [ ize.org]. Sitio estadouidese dedicado pricipalmete a profesioales saitarios. Icluye seccioes que resume los efectos de las efermedades preveibles mediate vacuació y tambié icluye fotos de afectados. Tambié dispoe de ua lista de correo (IAC Express) que remite a los aboados oticias sobre el mudo de las vacuas. Además, esta web ofrece iformació vacual oficial de los CDC de Atlata e 26 idiomas. Natioal Network for immuizatio iformatio (NNii). [ Tambié orteamericaa, cotiee iformació actualizada y co rigor cietífico sobre las imuizacioes y está dirigida a profesioales saitarios, medios de comuicació y público e geeral. Icluye artículos sobre efermedades preveibles a través de vacuas, tambié e español, y además iformació sobre el desarrollo y la seguridad de las vacuas. Esta web dispoe de u boletí periódico de oticias sobre vacuas y de u kit, descargable e formato PDF, co material de utilidad para la cosulta co el ombre «Commuicatig With Patiets About Immuizatio», eso sí, e iglés. Childhood Immuizatio Support Program (AAP). [ Esta págia es ua secció de la web de la Academia Americaa de Pediatría (AAP) dedicada específicamete a las vacuas. Cotiee gra catidad de recursos sobre imuizacioes, tato para profesioales como para familias, icluidos vídeos, fotografías, folletos y hojas iformativas sobre vacuas. El sitio tambié ofrece iformació sobre los caledarios de vacuació y

8 326 Actualizació e Pediatría pautas de correcció vacual estadouideses. La AAP forma parte de la Allied Vaccie Group, compuesto por varias orgaizacioes orteamericaas ligadas a las vacuacioes y cuya web [ vaccie.org] dispoe de u buscador que abarca e los rastreos todos los sitios web de sus itegrates. Web del Comité Asesor de Vacuas de la Asociació Española de Pediatría. [ org]. Sitio desarrollado y mateido por el Comité Asesor de Vacuas de la Asociació Española de Pediatría (AEP). Está dividido e dos seccioes: ua para profesioales y otra para familias. Dispoe asimismo de formularios para cosultas, tato por parte de profesioales como de público e geeral. La web cotiee el caledario recomedado por la AEP para los iños y adolescetes españoles y las tomas de postura de esta asociació, además de iteresate iformació sobre imuizacioes. Vacuas.org (Asociació Española de Vacuología). [ Portal de Iteret que es el resultado de la fusió de la web de la AEV, co u claro efoque profesioal, y la web de divulgació geeral todosvacuados.com. Dispoe por lo tato de ua doble orietació. E el apartado profesioal so de destacar las revisioes bibliográficas, que mesualmete puede ser recibidas por correo electróico. Tambié icluye otras muchas seccioes sobre oticias, caledarios, vacuas e viajeros, pregutas al experto, vacuas solidarias, tema del mes, etc. Dispoe además de ua fuete RSS para poder recibir iformació sobre oticias relacioadas co las vacuas. Vacuas.org está icluida por la OMS e la lista de sitios web co iformació fiable y diga de cofiaza. Web del gipi. [ Web desefadada pero rigurosa e sus coteidos, mateida por los dos pediatras madrileños que firma este artículo, que recoge iformació y herramietas útiles para la cosulta diaria de ateció primaria. E el apartado de VACUNAS se puede cosultar de forma rápida tato los caledarios españoles como los extrajeros, pautas de correcció, etc. Esta secció está especialmete dirigida a profesioales que trabaje e la Comuidad de Madrid. Para aquellos que esté iteresados, todos los recursos cometados y alguos más se puede ecotrar e la selecció de elaces de las págias web vacuasaep.org y vacuas.org. Además, e esa seguda págia está dispoible u buscador especializado, Buscavacuas [ vacuas.org/es/ifo-publico/buscavacuas], que utiliza la tecología de Google para permitir búsquedas restrigidas a las págias web dedicadas a vacuas que aparece e esa secció de elaces facilitado la obteció de iformació relevate. Fialmete, para estar iformado al día, puede ser útil visitar ua págia que recoge la iformació más actualizada sobre vacuas procedete de diferetes fuetes: el gipi-rss: Bichos y Vacuas. BIBLIOGRAFÍA 1. Merio Moía M, Bravo Acuña J. Vacuas e Iteret. Form Act Pediatr Ate Prim. 2008;1:56-60.

Juan Bravo Acuña Pediatra, CS El Greco. Getafe, Madrid. jbravo.gapm10@salud.madrid.org. Manuel Merino Moína. Pediatra, CS El Greco. Getafe, Madrid.

Juan Bravo Acuña Pediatra, CS El Greco. Getafe, Madrid. jbravo.gapm10@salud.madrid.org. Manuel Merino Moína. Pediatra, CS El Greco. Getafe, Madrid. Viernes 5 de febrero de 2010 Seminario: Vacunacomopuedas.org: un seminario interactivo Moderador: Juan Bravo Acuña Ponentes/monitores: Juan Bravo Acuña Manuel Merino Moína Vacunacomopuedas.org: un seminario

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

curso Vacunacomopuedas.org: un taller interactivo Juan Bravo Acuña Pediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid. Grupo

curso Vacunacomopuedas.org: un taller interactivo Juan Bravo Acuña Pediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid. Grupo curso Viernes 11 de febrero de 2011 Taller: Vacunacomopuedas.org: un taller interactivo Ponentes/monitores: Juan Bravo Acuña Pediatra. CS El Greco. Getafe. Madrid. Manuel Merino Moína Pediatra. CS El Greco.

Más detalles

SEMINARIO DE VACUNAS

SEMINARIO DE VACUNAS Juan Bravo Acuña. Pediatra. Miembro de gipi. Centro de Saud E Greco, Getafe, Madrid. Jbravo.gapm10@saud.madrid.org. www.infodoctor.org/gipi Introducción Los pediatras que trabajamos en Atención Primaria

Más detalles

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa.

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa. Este documeto es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducció parcial o total si autorizació expresa. 218 Cuál es el motivo fudametal de visita a Hasta qué puto se cosulta iformació acerca del

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

EL CAJÓN SECCIÓN DE LOS RECURSOS. Vacunas en Internet. Pediatras del Centro de Salud El Greco (Getafe, Madrid)

EL CAJÓN SECCIÓN DE LOS RECURSOS. Vacunas en Internet. Pediatras del Centro de Salud El Greco (Getafe, Madrid) EL CAJÓN SECCIÓN DE LOS RECURSOS Vacunas en Internet M. MERINO MOÍNA Y J. BRAVO ACUÑA Pediatras del Centro de Salud El Greco (Getafe, Madrid) PUNTOS CLAVE En Internet la renovación es constante y lo que

Más detalles

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018 Gerecia Ateció Primaria Área de Salud Gra Caaria Aálisis Dafo Pla Estratégico Plaificació Estratégica 2014-2018 Se ha elaborado el siguiete aálisis de fortalezas, debilidades, ameazas y oportuidades e

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-2. - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

Lo que los padres necesitan saber sobre la presión arterial alta en niños. Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud

Lo que los padres necesitan saber sobre la presión arterial alta en niños. Un programa de los Institutos Nacionales de la Salud Lo que los padres ecesita saber sobre la presió arterial alta e iños U programa de los Istitutos Nacioales de la Salud Pregutas que debe hacerle al médico sobre la presió arterial de su hijo Quévaloresdepresióarterialtieemihijo?

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS COCOS. (Resolución por JMEB.) ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS MONOS Y LOS OOS. (Resolució por JMEB.) 1. Defiició. El problema cosiste e calcular la catidad de cocos que había iicialmete e u motó que... ierto día se reuiero moos para recoger

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web

Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web Maximiliano Díaz Molinaro Ejercicio Artículo 4.5. Bancos de imágenes y sonido en la Web Opción 2. Análisis comparativo de dos de los casos presentados en la unidad: CORBIS y AGE Fotostock. Indicar y argumentar

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1.

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1. BS Factura Guía de Etesioes del sector turístico Guía de Etesioes del sector turístico Barceloa, Eero 2007 Guía de formato de factura ST Versió 1.1 I d i c e 0. Itroducció... 3 1. Etesioes del sector turístico...

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera LAS FRACCIONES - Las fraccioes como parte de u todo - Nuestros amigos prueba su máquia del tiempo. Egipto les espera Despegamos! E la evolució del pesamieto humao, 000 años a. C., los egipcios comieza

Más detalles

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Recomendaciones 1 La primera de nuestras recomendaciones es que leas detenidamente esta guía y consultes el vídeo tutorial que aparece en la URL

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 1 Colección fotográfica de minerales Programación Utilizar las tecnologías para la comunicación

Más detalles

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton

Matemáticas I - 1 o BACHILLERATO Binomio de Newton Matemáticas I - o Bachillerato Matemáticas I - o BACHILLERATO El biomio de Newto es ua fórmula que se utiliza para hacer el desarrollo de la potecia de u biomio elevado a ua potecia cualquiera de expoete

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato.

Tema 3. Polinomios y otras expresiones algebraicas (Estos conceptos están extraídos del libro Matemáticas 1 de Bachillerato. UH ctualizació de oocimietos de Matemáticas ara Tema Poliomios y otras eresioes algebraicas Estos cocetos está etraídos del libro Matemáticas de achillerato McGrawHill Poliomios: oeracioes co oliomios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE ESPECÍFICA: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B).

Más detalles

www.plataformasinc.es

www.plataformasinc.es MANUAL DE NAVEGACIÓN de la WEB de SINC www.plataformasinc.es con el gestor de contenidos ezpublish ENERO 2008 Servicio de Información y Noticias Científicas - SINC Manual de Navegación 1. Intenciones...

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 04 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

ESTADÍSTICA. Al preguntar a 20 individuos por el número de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas:

ESTADÍSTICA. Al preguntar a 20 individuos por el número de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas: ESTADÍSTICA Ejercicio º.- Al pregutar a 0 idividuos por el úmero de persoas que vive e su casa, hemos obteido las siguietes respuestas: Elabora ua tabla de frecuecias. Ejercicio º.- E ua empresa de telefoía

Más detalles

Bolsa de Trabajo. Manual para Solicitantes. InnovacionesTI 11/06/2014

Bolsa de Trabajo. Manual para Solicitantes. InnovacionesTI 11/06/2014 Bolsa de Trabajo Manual para Solicitantes InnovacionesTI 11/06/2014 Este manual explica las funcionalidades para el solicitante, ofrecidas en el sistema. Vista Inicial del Sistema - - - - - - - - - - -

Más detalles

Curso Universitario de Business Intelligence y Big Data + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario de Business Intelligence y Big Data + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario de Business Intelligence y Big Data + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Business Intelligence y Big Data + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad: Online *

Más detalles

11. TRANSFORMADOR IDEAL

11. TRANSFORMADOR IDEAL . TAFOMADO DEA.. TODUCCÓ Cuado el flujo magético producido por ua bobia alcaza ua seguda bobia se dice que existe etre las dos bobias u acople magético, ya que el campo magético variable que llega a la

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

Manual de usuario. www.ecoiurislapagina.com

Manual de usuario. www.ecoiurislapagina.com 1. Todos los contenidos 2. Base de datos de legislación 3. Ordenanzas municipales 4. Código 5. Formularios 6. Consultas 7. Comentarios 8. Biblioteca 9. Subvenciones 10. Base de datos de jurisprudencia

Más detalles

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ Sección de Acción Comunitaria y Dependencia gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA... 3 3. CONCRECIÓN DE OBJETIVOS... 5 4. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Taller de Introducción a OJS Universidad de Salamanca Banner de la revista Como se mostró en los puntos anteriores del taller, se

Más detalles

r o m o c i ó n 2x1 e s p e c i a l www.diset.com *Consulta las condiciones en el dorso del folleto

r o m o c i ó n 2x1 e s p e c i a l www.diset.com *Consulta las condiciones en el dorso del folleto juguete educativo P r o m o c 2x1 Compra 2 juegos, i ó llévate 1 GRATIS* e s p e c i a l www.diset.com *Cosulta las codicioes e el dorso del folleto 02 Diset líder e Juguete educativo Diset, líder e juguete

Más detalles

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MOVILÍZATE POR CÁDIZ

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MOVILÍZATE POR CÁDIZ BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MOVILÍZATE POR CÁDIZ 1.-PARTICIPANTES Podrán participar en el presente concurso todas aquellas personas mayores de edad, fotógrafos profesionales o aficionados de cualquier

Más detalles

2n = 4 cromosomas. Eje proteico

2n = 4 cromosomas. Eje proteico meiosis 22 + X 22 + X 22 + X 2 44 + XY 22 + Y + 22 + Y 22 + Y La meiosis es u proceso de divisió celular por el que a partir de ua célula madre diploide (2) se obtiee cuatro células hijas haploides ()

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com Autor: José Arturo Barreto M.A. Págias web: www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve El cocepto de límite Correo electróico: josearturobarreto@yahoo.com Zeó de Elea (90 A.C) plateó la

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos Duración:

Más detalles

Biografía en Facebook

Biografía en Facebook Biografía en Facebook Qué es la biografía de Facebook? Tu biografía es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen tu vida. Al principio de tu biografía aparece tu actividad organizada

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2013/18 Consejo Económico y Social Distr. general 19 de diciembre de 2012 Español Original: inglés Comisión de Estadística 44º período de sesiones 26 de febrero a 1 de marzo de 2013

Más detalles

Manual de Uso Web profesional

Manual de Uso Web profesional Manual de Uso Web profesional Versión 5 Junio 2015 ÍNDICE 0 Introducción... 3 1 Página principal de Mi área de trabajo... 4 2 Solicitudes... 5 3 Aportaciones... 13 4 Trabajos... 17 5 Los documentos a firmar...

Más detalles

La Enfermedad de los Riñones

La Enfermedad de los Riñones La Efermedad de los Riñoes Qué sigifica para mí? Programa de Educació Nacioal sobre la Efermedad de los Riñoes La efermedad de los riñoes: Datos básicos Le ha iformado que tiee la efermedad de los riñoes.

Más detalles

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento Enviar solicitud Procedimiento 1. Si usted desea hacer una solicitud de beca mediante el portal del DAAD, tome en cuenta que el acceso se hace mediante el banco de datos de becas del DAAD y no directamente

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Análisis Exploratorio de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Aálisis Exploratorio de Datos Descripció estadística de ua variable. Ejemplos y ejercicios..1 Ejemplos. Ejemplo.1 Se ha medido el grupo saguíeo de

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Escriba en la barra de direcciones de su navegador la siguiente dirección: http://www.ecoiurislapagina.com, que le sugerimos guarde en favoritos.

Escriba en la barra de direcciones de su navegador la siguiente dirección: http://www.ecoiurislapagina.com, que le sugerimos guarde en favoritos. 1. Página Principal 2. Todos los contenidos 3. Base de datos de legislación 4. Ordenanzas municipales 5. Código 6. Formularios 7. Consultas 8. Comentarios 9. Biblioteca 10. Subvenciones 11. Base de datos

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones Terapias para la depresió resistete a tratamieto Revisió de las ivestigacioes Es apropiada si: Es esta iformació apropiada para mí o para la persoa a quie cuido? U médico u otro profesioal de salud le

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

Dossier de Franquicia. #SomosFisios

Dossier de Franquicia. #SomosFisios Dossier de Fraquicia #SomosFisios ÍNDICE Quiées Somos El modelo de egocio La Fraquicia fisio360 La cetral fisio360 Asociarse a fisio360 Pla de Empresa y proyecto persoalizado Llave e mao 3 4 6 8 9 La filosofía

Más detalles

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I Ecoometría I. Solucioes Hoja 2 Carlos Velasco. MEI UC3M. 2007/08 Solucioes Hoja de Ejercicios 2 Ecoometría I 1. Al pregutar el saldo Z (e miles de euros) de su cueta de ahorro cojuta a u matrimoio madrileño

Más detalles

Curso Universitario en Gestión Integrada Proyectos - Project Management + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario en Gestión Integrada Proyectos - Project Management + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Gestión Integrada Proyectos - Project Management + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Gestión Integrada Proyectos - Project Management + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio:

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP FÁBRICA ESPAÑOLA DE CONFECCIONES S.A. FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP AYUDA GENERAL / MANUAL DE USUARIO ÍNDICE AYUDA GENERAL...- 2 - ENTRADA A LA APLICACIÓN / TIENDA ONLINE...- 3 - MENÚ PRINCIPAL...-

Más detalles

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS?

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? Javier Tourón Presidente del European Council for High Ability El 24 de diciembre de 2002 entró en vigor la Ley Orgánica de Calidad de la

Más detalles

Instructivo de uso del. Módulo de Mesa de Entradas del. Sistema de Gestión de Proyectos (SGP)

Instructivo de uso del. Módulo de Mesa de Entradas del. Sistema de Gestión de Proyectos (SGP) Instructivo de uso del Módulo de Mesa de Entradas del Sistema de Gestión de Proyectos (SGP) Versión 1.1 Mayo/2008 Programa Nacional 700 Escuelas 1 Introducción Con el fin mejorar la gestión de los canales

Más detalles

Curso Universitario en Dirección de Negocios Internacionales + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Dirección de Negocios Internacionales + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Dirección de Negocios Internacionales + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Dirección de Negocios Internacionales + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad:

Más detalles

MATEMÁTICAS 1214, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES. 1. Para cada sucesión infinita abajo, determine si converge o no a un valor finito.

MATEMÁTICAS 1214, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES. 1. Para cada sucesión infinita abajo, determine si converge o no a un valor finito. MATEMÁTICAS 24, PARCIAL 3 PROBLEMAS PARA PRACTICAR SOLUCIONES JOHN GOODRICK. Para cada sucesió ifiita abajo, determie si coverge o o a u valor fiito. (a) {! } e = (a): No coverge. El úmero e está etre

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

el curso escolar 2003-2004 ha

el curso escolar 2003-2004 ha EL FORO Y LA MOVILIDAD CAMINO AL COLE el curso escolar 2003-2004 ha estado lleo de importates ovedades para el Foro Escolar Ambietal. Este grupo de iños y iñas so ua parte crucial del Programa, como vículo

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Qué es lacentral.coop? 2. Cómo funciona lacentral.coop? 3. Cómo funciona el catálogo de servicios, productos, y cooperativas? Buscador Ficha de cooperativa Perfil personal

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA Admstracó de la Produccó y las Operacoes II Prof. Mguel Olveros MÉTODOS

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online soluciones para la industria musical Musikaze tiene solo un cliente: el cliente satisfecho Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online : inscripción online, streaming de las canciones de las

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.001-.00 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella,

Más detalles

Curso Online de Excel 2007 Básico + Avanzado y Access 2007: Práctico

Curso Online de Excel 2007 Básico + Avanzado y Access 2007: Práctico Curso Online de Excel 2007 Básico + Avanzado y Access 2007: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Excel 2007 Básico + Avanzado y Access 2007: Práctico Curso Online

Más detalles

Curso Online de Coaching y Liderazgo Personal: Práctico

Curso Online de Coaching y Liderazgo Personal: Práctico Curso Online de Coaching y Liderazgo Personal: Práctico Curso Online de Coaching y Liderazgo Personal: Práctico Duración: 50 horas Precio: 29 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN Págia 98 Cuátas caras cabe esperar? El itervalo característico correspodiete a ua probabilidad del 95% (cosideramos casas raros al 5% de los casos extremos)

Más detalles

FACE. FAQs PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

FACE. FAQs PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO FACE PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO FAQs Manual Usuario Proveedor de facturas - FAQs Versión 2.1 Fecha de revisión 19/10/2015 Realizado por Equipo

Más detalles