UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA SUMILLAS OFERTA SELECCIONADA 2016 I FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA Ética y Legislación Farmacéutica En la presente asignatura se proporciona las bases y concepciones de la ética, la moral, los valores y la deontología de las ciencias farmacéuticas. Asimismo, se proporciona los conceptos sobre el derecho, las leyes de salud y especialmente sobre la legislación que regula el ejercicio de la profesión Químico Farmacéutica. Todo ello redundará en beneficio de los estudiantes, los cuales proseguirán sus estudios universitarios en base a valores deontológicos logrando así un alto nivel académico y científico. Historia de la Farmacia En el presente curso se estudia los orígenes y la evolución de la Farmacia a través de la historia de la Humanidad. Desde el saber empírico del mundo primitivo hasta su reconocimiento como Ciencia de la Salud. También se destacan aspectos de la historia de la Farmacia en el Perú y de los personajes más importantes que con su aporte impulsaron su desarrollo. Finalmente se abordan temas relacionados con el quehacer profesional del farmacéutico actual y de los retos y desafíos que le demanda el futuro cercano. Introducción a la Nutrición Curso de naturaleza teórica dirigido a los alumnos del primer año de la carrera de Nutrición, que tiene como propósito dar un conocimiento global de los conceptos para una adecuada nutrición humana. Los temas del curso incluyen: conceptos básicos de macronutrientes y micronutrientes, su digestión, metabolismo, funciones, efectos en la salud y los requerimientos nutricionales según las diversas etapas de la vida. Enfoca la importancia de la nutrición y los campos en donde se aplica. Introduce al estudiante en la conceptualización de la nutrición como uno de los principales factores condicionantes de la salud y el bienestar de la persona, familia y comunidades para brindar un cuidado de salud integral.

2 Nutrición y Empresa Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, su propósito es brindar los conceptos y prácticas sobre el manejo del mercado en un contexto cambiante, Determinación de la satisfacción del cliente. Valor y satisfacción. La cadena de valor. Como atraer y retener a los clientes. El proceso del marketing. El plan de marketing. Macro entorno y micro entorno. Mezcla de Mercadotecnia. Investigación de Mercado y comportamiento del consumidor. Segmentación del mercado. Criterios y variables de segmentación. Posicionamiento. Tipos de posicionamiento y ventaja competitiva. Teoría de Probabilidades y Procesos Estocásticos Naturaleza: Curso Teórico-Practico Propósito: Estudiar la naturaleza, formulación y análisis de modelos estocásticos. Contenido: Probabilidad y Variables Aleatorias Cadenas de Markov Aplicaciones a Cadenas de Markov, Discretas Procesos de Ramificación Aplicaciones a los Procesos de Ramificación a la Biología Cadenas de Markov, Continuas y Aplicaciones a la Biología. Ecología Humana Curso Teórico Práctico, de carácter electivo, con seminarios de carácter obligatorio para los estudiantes de los diferentes años y carreras. Se proporciona las concepciones de ecología como ciencia y ecología humana ligados a los problemas ambientales contemporáneos globales de la humanidad. Forma al estudiante en la necesidad del respeto por el ecosistema y la necesidad de trabajo con los recursos renovables en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equilibrio hombre naturaleza Introducción a las Ciencias Forenses Curso teórico práctico, dirigido a estudiantes de las diferentes carreras de Ciencias, tiene como propósito dar a conocer la metodología científica aplicada en la investigación de un hecho o delito enmarcado en un proceso fiscal y judicial. Está basado en el estudio científico de indicios y evidencias encontrados en el lugar de los hechos: personas, cadáveres, animales, objetos, alimentos, productos industriales, documentos, monedas, armas, soportes fijos y móviles etc. Como Ciencia forense se apoya en diversas disciplinas científicas que conforman la Criminalística como la Medicina Legal, Toxicología, Química, Ingeniería, Biología, Psiquiatría, Psicología, Balística, Odontología, Grafotecnia, Dactiloscopia, Antropología, fotografía e informática forense. El curso está diseñado para tratar tópicos seleccionados que serán desarrollados en cuatro unidades Unidad I.- La Criminalística y la Investigación del delito: Unidad II.-Aplicación de las ciencias forenses en la investigación del delito: Pericias Unidad III.- Ciencias forenses y métodos de la identificación

3 FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN Sociedad, cultura y organizaciones de salud Es un curso Teórico -práctico cuyo propósito es problematizar las relaciones entre la sociedad, la cultura y las organizaciones de salud, como los factores que determinan su reproducción, legitimidad, nivel de desarrollo y visión de futuro. Principales Temas: 1) Tendencias de la sociedad y economía peruana en el marco de la globalización y su impacto en las organizaciones de salud. 2) Teorías sociológicas para analizar la realidad social. 3) Estado, nación, culturas e identidad/es. Introducción a la antropología cultural y social. La cultura en su pluralidad y las diferenciaciones sociales. 3) Las organizaciones de salud y las orientaciones teóricas de la producción de bienes sociales, de la interacción social y la perspectiva sistémica para afrontar necesidades. 4) Las culturas en la práctica sanitaria. Procesos económicos Es un curso Teórico -práctico cuyo propósito es analizar críticamente situación del sistema de salud desde la articulación de la economía, microeconomía y macroeconomía. Desarrollar capacidades para la interpretación y explicación de los modelos económicos y sus impactos en el país. Principales Temas: 1) Principales enfoques teóricos sobre el Estado y la lógica política que explica la toma de decisiones. Construcción de los Estados, el desarrollo de sus instituciones, y sus relaciones con la sociedad. Grados y niveles de autonomía de los Estados frente a la sociedad; instituciones formales e informales. 2) Origen y transformación de los estados y el orden Internacional. Las relaciones de poder como determinantes y condicionantes de las políticas públicas, y su expresión en la administración de la salud. 3) Los derechos humanos en la elaboración y ejecución de las políticas públicas en salud. Naturaleza de las obligaciones jurídicas y su correlato en la construcción del Estado de Derecho y los principales planes y políticas públicas en el país. Funcionamiento y equilibrio del mercado. La ley de la escasez, ley de la Oferta y la Demanda. El Costo de Oportunidad. La ley de los Rendimientos Decrecientes. Los Factores de Producción. PBI real, nominal y per cápita. Los fenómenos económicos: Inflación y desempleo. El Rol del Estado en la economía. 2) Entorno económico nacional e internacional. Cuentas nacionales y ciclos económicos. Indicadores macroeconómicos. La oferta y demanda agregada. Consumo y ahorro. El sector gobierno y la inversión. El sector monetario. Política monetaria y cambiaria. La política fiscal y la reforma del estado. Modelos económicos, políticas macroeconómicas y políticas públicas en los países en vías de desarrollo.

4 Políticas Públicas en Salud Es un curso Teórico -práctico cuyo propósito es analizar el papel que juegan la doctrina y la legislación de los derechos humanos en la elaboración y ejecución de las políticas públicas. Se precisa la naturaleza de las obligaciones jurídicas y su correlato en la construcción del Estado de Derecho y los principales planes y políticas públicas en el país. Principales Temas: políticas de estado del Acuerdo Nacional, los planes nacionales de superación de la pobreza y de derechos humanos, así como las políticas sectoriales en educación, salud, agua y saneamiento, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia, medio ambiente, formalización de la propiedad y políticas regulatorias. Seguros en salud Es un curso Teórico -práctico cuyo propósito es reconocer la importancia de los seguros de salud a nivel de las organizaciones y personas beneficiadas. Principales Temas: Entorno político, social y económico en que se desenvuelven los seguros y la seguridad social en el Perú. Marco conceptual de seguros y dimensión real del mercado asegurador y marco legal. Aspectos conceptuales e históricos de la seguridad social en salud y la ley de modernización. Aspectos técnicos y metodológicos del diseño de programas y planes de aseguramiento. Estructura, administración y aspectos de política nacionales en seguros, coaseguros y reaseguros. Identificación de los riesgos. Fundamentos de la distribución de riesgos. Aspectos regulativos y comportamiento del mercado de seguros en el Perú. Modelos de gestión y evaluación de resultados de los negocios de seguros en salud. Gestión de Medicamentos, equipos e Insumos Médicos. Es un curso Teórico -práctico cuyo propósito es comprender el proceso de adquisión de medicamentos e insumos médicos, así como el almacenamiento, transporte y la dispensación de los mismos. Principales Temas: 1) Autorizaciones sanitarias. 2) Regulaciones por DIGEMID 3) Ciclo de suministro: a) selección, b) adquisición, c) distribución, d) uso, e) monitoreo. Dentro de cada uno de los pasos puedes tener más detalles como programación, almacenamiento, compras, modelos de contrato, 3) Adquisión de equipos médicos, importación, desaduanaje.

5 Proyectos e innovaciones en salud Es un curso Teórico -práctico cuyo propósito es impulsar el desarrollo de proyectos/"negocios" innovadores en las organizaciones de salud. El proyecto de intervención o "plan de negocio" puede también constituirse en una tesis. Familiarizar a los estudiantes con el SNIP. Principales Temas: 1) Identificación y formulación de un proyecto de inversión pública, metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Fundamentos, viabilidad, organización y estrategias de gestión del proyecto. Matrices de evaluación para generar ideas de negocios rentables. Metodologías para aplicar las ideas de negocios, al sector salud. 2) Plan de operaciones, organización y administración del negocio. Planeación de Negocios. Financiamiento y sostenibilidad. 3) Medición de la rentabilidad. Evaluación de decisiones de inversión. Proyección de estados financieros y financiamiento. Proyección de flujos de efectivo. Evaluación económica y financiera y plan de contingencias. 4) Etapas para el desarrollo de un proyecto de pre-factibilidad. Variables que intervienen en la evaluación de pre factibilidad de un proyecto. Metodologías para la evaluación de proyectos de inversión. 5) SNIP. TALLER: Formación de emprendedores y emprendimientos. FACULTAD DE PSICOLOGÍA I0177 PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD - (HC 03) La asignatura es teórico-práctica, y su propósito es facilitar en los estudiantes una visión amplia y actualizada de las especialidades de Psicología Clínica y Psicología de la Salud, analizando los roles y funciones de cada una de ellas. El curso enfatiza la importancia de la participación en equipos interdisciplinales, los métodos, el tratamiento y los diversos modelos de intervención. Se estudia la investigación en Psicología Clínica y de la Salud y se concluye con el análisis de los documentos normativos de la actividad profesional del Psicólogo Clínico y de la Salud a nivel nacional e internacional, así como las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS- ONU) y afines. I0194 INTERVENCIÓN PSICODINÁMICA - (HC 03) La asignatura es de naturaleza predominantemente teórica, y tiene como propósito introducir a los alumnos en el conocimiento y comprensión de los principales modelos terapéuticos del Enfoque Psicodinámico. Se revisa los conceptos teóricos que fundamentan los diferentes modos de intervención, además de sus respectivas estrategias y técnicas básicas, así como los avances recientes desde dicho enfoque.

6 I0196 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA - (HC 03) Asignatura de tipo teórico-práctico que tiene como propósito facilitar al estudiante el examen racional de la dimensión ética de la práctica psicológica, promoviendo un ejercicio profesional respetuoso de los valores inherentes a la persona humana y abierta a la verdad integral sobre el Ser Humano y el Mundo. El curso busca que cada alumno logre la comprensión de los grandes principios éticos que orientan al futuro profesional. ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA Carrera: Urgencias Médicas y Desastres Técnicas Básicas en Atención en Salud Curso es de naturaleza teórico práctica que permite al alumno adquirir la base conceptual y la habilidad necesaria para el manejo de los procedimientos básicos en el primer nivel de atención. El curso desarrolla el proceso de comunicación con el paciente, equipo de salud en la comunidad, bioseguridad, primeros auxilios aspectos ambientales referente a los residuos hospitalario control de signos vitales, administración de medicamentos, y resucitación cardiopulmonar básica. Bases del Salvataje Acuático Asignatura de naturaleza práctica, que pertenece al área de especialidad, que tiene como propósito que el alumno adquiera conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de la línea del rescate, en el cual el alumno con conocimiento de natación básica, realizara las labores iniciales en la supervivencia y rescate básico en espacios acuáticos confinados. Comprende la formación elemental de rescate en el agua, que podrá perfeccionar en el futuro en espacios acuáticos abiertos, así como la optimización de su preparación física. Fundamentos en Gestión de Riesgo en Desastres Asignatura de naturaleza teórica, del área de especialidad, cuyo propósito es que el estudiante establezca el enfoque multidisciplinario de los desastres naturales, tecnológicos y antropogénicos. Comprende las fases del ciclo del desastre, diversidad cultural, social y económica y factores relevantes de impacto comunitario.

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA

Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA Año de la consolidación económica y social del Perú FORTALECIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA FORMACION ACADEMICA PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA Año de l consolidación económica y social del Perú ES EVIDENTE

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 1. ESTRUCTURA CURRICULAR ACTUALIZADA DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Semestre I Gestión Tecnológica 4 4 E Ninguno Gestión de la Calidad 4 4 E Ninguno Modelos de Optimización 4 4 E Ninguno Planeamiento

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 )

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales República 330 Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 83 17 Fax: (56-2) 661 83 23 Contacto:vloyola@unab.cl www.unab.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Sociología de la Salud. 1.3. Curso : Primero. 1.4. Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5. Carga Horaria : 50 horas. 1.6.

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO CONTENIDO PROGRAMÁTICO: ESPECIALIZACIÓN EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL PRIMER SEMESTRE 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Contenido: En este módulo se consideran las diversas técnicas para

Más detalles

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Acreditada Categoría: B Res. CONEAU 700/10 Finalidad Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Actualmente en América Latina se están generando las condiciones adecuadas para que exista una nueva Ola de Innovación

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la salud comunitaria. Participación activa en investigaciones en el área de salud comunitaria.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Comercio Internacional

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Experto en Comercio Internacional info@bmformacion.es Experto en Comercio Internacional Objetivos Formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía

Más detalles

FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN 01 Fue aprobado el Nuevo Plan de Estudios [NPE], el cuál supuso cambios sustanciales en la malla curricular de la carrera. 01 A partir del 01-1 se inició la implementación

Más detalles

DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL Área académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Mercantil. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2 Ciencias Sociales Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Página 1 COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL: 1 A 4 BÁSICO... 2 AREA DE CIENCIAS SOCIALES... 2 PRE-KINDER Y KINDER...3 1

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia Legislación educativa preescolar en Colombia Página 2 LEGISLACIÓN EDUCATIVA PREESCOLAR EN COLOMBIA

Más detalles

Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán:

Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán: Asignatura Descripción Objetivos INDUSTRIA AGRÍCOLA El curso entregará los fundamentos de la producción agrícola, de manera que los futuros Ingenieros Comerciales y Civiles Industriales que pudieran desempeñarse

Más detalles

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe POLÍTICA Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Maestría en Derecho Procesal Penal Impartida con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, México. La Universidad Rafael Landívar, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 )

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 ) LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 ) Facultad de Ciencias de la Salud Sazié 2212, 6 Piso Santiago Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 8393 Fax: (56-2) 661 83 90 Contacto: amartinez@unab.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO MARKETING DE OPERACIONES Y SERVICIOS I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 II 1.3 Ciclo : VI 1.4 Pre Requisito

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ligada a esta materia, no ha de ser analizada únicamente desde un prisma económico

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

DESARROLLO DEL PROGRAMA

DESARROLLO DEL PROGRAMA DESARROLLO DEL PROGRAMA I. SUMILLA El uso de los recursos de inversión con los que cuenta nuestro País, deben ser adecuadamente sustentados mediante estudios técnicos y económicos, que demuestren su factibilidad

Más detalles

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN... Septiembre 2016 Julio 2017 Promueven: PRESENTACIÓN En la sociedad actual no se concibe la comercialización de un producto, cualquiera

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS MAGISTER EN PSICOLOGIA DE LA SALUD

DESCRIPCIÓN DE CURSOS MAGISTER EN PSICOLOGIA DE LA SALUD DESCRIPCIÓN DE CURSOS MAGISTER EN PSICOLOGIA DE LA SALUD Cursos Mínimos a. Fundamento Teórico del Magíster - Desarrollos Teóricos en Psicología de la Salud / Theoretical Models in Health Psychology La

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL.

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. Para Kotler, la mercadotecnia social tiene como propósito realizar un plan óptimo para promover el cambio social, pero

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos AGENDA - COMISIONES 2016 El núcleo del Congreso son las Comisiones que han sido formadas en torno a las grandes áreas, temáticas y problemáticas de la Enseñanza del Diseño en la actualidad. Las mismas

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Ingeniería. Clave de la materia: Semestre: 5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Ingeniería. Clave de la materia: Semestre: 5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Aeroespacial Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Omar Quintero Arenas María Cristina Jaramillo Patiño Luis Janil Avendaño

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Términos de Referencia Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Antecedentes y Justificación En el marco del Convenio firmado en el año 2012 por el Ministerio

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA PLAN 2014

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA PLAN 2014 Clave: MAT1202 Clave: MAT2230 Clave: MAT2231 Clave: QUI2215 Clave: QUI2227 Clave: IIND2201 Inglés Semipresencial Cálculo univariado Cálculo multivariado Ecuaciones diferenciales Fenómenos de transporte

Más detalles

60% 7 OBLIGATORIA PRÁCTICAS PRÁCTICAS I 60% 12 PRÁCTICAS II

60% 7 OBLIGATORIA PRÁCTICAS PRÁCTICAS I 60% 12 PRÁCTICAS II UNIVERSIDAD DE OVIEDO. RAMA DEL CONOCIMIENTO:CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Titulación de Formación Profesional (1) :TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURíSTICA. CFGS LOE (R.D. 1684/2011, de

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Plan de Estudios. Diplomado Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Diplomado Administración Hospitalaria Plan de Estudios Diplomado Administración Hospitalaria Contenidos 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Objetivos 6) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

CARTA DE LA DIRECTORA

CARTA DE LA DIRECTORA Estimado alumno, en la Universidad Francisco de Vitoria, asumimos el reto de formar alumnos para que sean agentes transformadores de la sociedad. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad universitaria

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles