ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO POR PARTE DEL INEA-CONEVyT.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO POR PARTE DEL INEA-CONEVyT."

Transcripción

1 ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO POR PARTE DEL INEA-CONEVyT. Área prioritaria de la Estrategia Las personas de edad y el desarrollo Modelo Educación para la Vida y el trabajo. Módulo: Un hogar sin violencia Unidad 1.- Podemos dejar de ser violentos. Tema: 2: La violencia familiar, una violación a los derechos humanos. Subtema: Violencia en los adultos mayores. El contenido de este subtema va encaminada a la defensa de los derechos de los adultos mayores, es decir de los adultos y adultas que tienen más de 60 años. Se menciona que las personas mayores son consideradas vulnerables o débiles, por la condición en la que se encuentran a consecuencia de su avanzada edad, como: su estado de salud física o mental, la dependencia de otros para cubrir sus necesidades económicas y la separación de amigos y familiares. Por tal situación, en algunos lugares se cometen actos violentos en su contra, como: negarles atención médica, alimentación y afecto. Estas características las convierten en víctimas porque se violan sus derechos fundamentales. Los derechos de las personas mayores se basan en los principios de independencia, participación, cuidado, autorrealización y dignidad. Entre otros, tienen derecho a: Vivienda, alimentos, agua, ropa y atención médica adecuados mediante el suministro de ingresos, el apoyo a la familia y la autonomía. Trabajar y a hacer uso de otras oportunidades de generación de ingresos basadas en la edad.

2 Vivir en ambientes seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades físicas y mentales. Vivir en su propio hogar, tanto tiempo como sea posible. Compartir sus conocimientos, sus capacidades, sus valores y su experiencia con las generaciones jóvenes. Recibir apoyo y cuidado de la familia, de acuerdo con la situación de ésta. Vivir con dignidad y seguridad, libres de explotación y de maltrato físico o mental. Asimismo, se les informa de la existencia del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), cuya misión es atender las necesidades básicas de los hombres y mujeres mayores de 60 años, brindándoles apoyos y alternativas que contribuyan a mejorar sus condiciones y desarrollo integral. El INAPAM, cuenta con representaciones estatales y municipales, centros de atención integral, clubes de la tercera edad a nivel nacional, unidades médicas de atención y móviles, promotoras de empleo y servicios a la comunidad; además brinda de manera gratuitas a las personas que lo solicitan, una credencial que en algunas tiendas y comercios les permite tener descuentos en los productos adquiridos y en transportes foráneos y locales pagan la mitad de lo que cuesta el boleto. Se le proporciona un directorio para su consulta. También se le dice que se acerque al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya que ofrecen actividades deportivas, culturales, espectaculares y se brindan lugares de descanso a las personas de la tercera edad.

3 Área prioritaria de la Estrategia El fomento de la salud y el bienestar en la vejez Modelo Educación para la Vida y el trabajo. Módulo: Vida y Salud. Unidad 3.- La salud en distintos momentos de la vida. Tema: 3: Hombres en plenitud. El contenido del tema tiene que ver con que algunas ocasiones los hombres, por sentirse o hacerse los fuertes, no aceptan los cambios o malestares que comienzan a aparecer en su cuerpo y no acuden a los servicios médicos en búsqueda de atención, lo que agrava los padecimientos o los riesgos de sufrir enfermedades. Los cambios que sufren se deben al envejecimiento, un proceso normal en todos los seres vivos. Sin embargo, no todos envejecemos de la misma manera, hay factores que influyen en este proceso como el sexo, la herencia, la alimentación, la actividad física, los espacios de diversión y entretenimiento que se tienen, entre otros. Se explica que los hombres, al igual que las mujeres, atraviesan por un periodo que puede presentar diferentes cambios en su cuerpo como fatiga, depresión, irritabilidad, poco deseo sexual, entre otros. Éstos son considerados por algunos especialistas como resultado de la baja en los niveles de la hormona sexual masculina, llamada testosterona; pero otros lo atribuyen a un proceso de envejecimiento natural. A este período se le conoce como andropausia o climaterio masculino. Sea cual sea el nombre que le den a este periodo, es importante que no sea considerado como una enfermedad, y que los cambios que se presentan, si es que se presentan, se reconozcan como un proceso natural del cuerpo humano. Durante el climaterio masculino se tiene riesgo de padecer hipertensión y diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o crecimiento de la próstata, la cual

4 puede ocasionar complicaciones como infecciones en el aparato urinario, incapacidad de orinar, inflamación de la vejiga, daño en los riñones o cáncer. Por tal motivo se recomienda prestar atención a estas situaciones y acudir al servicio de salud más cercano para que el médico nos aconseje sobre los cuidados que se deben tener para prevenirlas o evitar que se agraven durante su climaterio. Tema 4.- Tesoros de sabiduría En el contenido de este tema se hace énfasis en que llegar a los 60 años no significa ser improductivo, al contrario, en esta etapa se posee una gran experiencia y, por lo tanto, se debe aprovechar al máximo el conocimiento de estas personas. La población en general necesita tener información de la atención que requieren las personas adultas mayores; entre las más importantes están la alimentación, la salud y el afecto. Asimismo se destaca que el mejor lugar para atender a las personas adultas mayores es el hogar, por lo que es recomendable convivir con ellas y atenderlas, cuidarlas, acompañarlas, escucharlas y, sobre todo, amarlas y respetarlas. De esta manera se seguirán sintiendo parte de la familia y se evitará que caigan en la depresión. Se hace mención de que las personas adultas mayores son imágenes de lo que seremos nosotros en un futuro. La esencia del tema se traduce en la importancia que se le daba en el pasado a las personas adultas, pues representaban la sabiduría y la experiencia. Eran quiénes tomaban las decisiones del pueblo y aconsejaban a los más jóvenes. Todavía en comunidades indígenas de México se valora a estas personas por su conocimiento y experiencia. Se hace una invitación para reflexionar en torno a las siguientes preguntas: Qué pasa en la actualidad? Por qué a las personas adultas ya no se les da la importancia que tenían antes? Por qué últimamente se habla de los derechos de las personas adultas mayores?

5 Área prioritaria de la Estrategia Creación de un entorno propicio y favorable Modelo Educación para la Vida y el trabajo. Módulo: Un hogar sin violencia Revista.- artículo: Imagen social del envejecimiento. La intención del artículo es mostrar que la vejez y la enfermedad no son la misma cosa, pero que son resultado de la imagen social que tenemos del envejecimiento. Generalmente se piensa que el envejecimiento es algo negativo que sólo tiene desventajas, sobre todo cuando vivimos en una sociedad donde se da más valor a la juventud, especialmente en el caso de las mujeres. Hay que vivir esta etapa de la vida de manera positiva, en sus múltiples aspectos y no quedarse resignado a la espera de lo que venga. Es preciso tener muy clara la diferencia entre los signos de la vejez y de la enfermedad, que no son iguales en absoluto. Si por una parte hay pérdida de una parte de sus facultades físicas y de la memoria, esto no significa que están enfermos. Se motiva a las personas adultas mayores para que se ocupen más de ellas y de su bienestar, olvidándose de esa falsa idea de que son personas que ya no sirven para nada. Se destaca la importancia de prepararnos para la vejez, lo cual no permitirá vivirla con plenitud. La frase que resume la idea para cambiar la imagen social errónea que tenemos de la vejez y que los mismos adultos mayores asumen, es la siguiente: Mirar hacia un futuro, es organizar nuestra vida teniendo en cuenta lo que deseamos.

6 Minicursos: Envejecimiento parte de la vida. Propósito: Introducción: Reflexionar y sensibilizar sobre el proceso de envejecimiento y la aceptación y el reconocimiento de esta etapa de la vida, con la intención de prepararse para vivirla en forma plena y satisfactoria. La vejez, a diferencia de otras etapas de vida de los seres humanos, a veces parece tan lejana que no nos detenemos mucho a reflexionar cómo se vive, qué adaptaciones requiere de nuestra parte, qué problemas y ventajas representa, por lo que existe desconocimiento y hasta insensibilidad ante una vivencia por la que la mayoría vamos a pasar. Temas: 1. El envejecimiento, parte de la vida 2. Nuestros cambios, nuevas formas de vida 3. Las amenazas del envejecimiento 4. Qué vejez queremos? 5. las personas adultas mayores tenemos derechos. Tema1.- El envejecimiento, parte de la vida El envejecimiento es el conjunto de cambios en el funcionamiento y anatomía del cuerpo, provocados por el paso de los años en los seres vivos; un proceso natural que vivimos todos los seres humanos y no se puede detener ni evitar. Reconocer cómo se transforma toda nuestra persona, nuestro cuerpo; cómo cambia su fuerza y energías; como disminuyen la capacidad de equilibrio; de visión, del oído, la actividad sexual es importante, por ejemplo, para decidir que en lugar de saltar un charco, inteligentemente se decida rodearlo, que en lugar de subir a un banco para cambiar un foco a la carrera, se tome la sabia decisión de buscar una silla y cambiarlo con calma, lo que resulta necesario para evitar riesgos y accidentes.

7 Este tipo de evaluación y de decisiones van a aplicarse en otros espacios, por lo que con el envejecimiento también se presenta la posibilidad de convertirse en personas más reflexivas, más cuidadosas, capaces de observar con calma la vida y sus quehaceres, por esta razón, en muchas culturas es considerada una etapa de sabiduría. El envejecimiento va acompañado de un esfuerzo importante para conservar nuestras capacidades físicas, mantener el control de nuestra vida y aceptar las limitaciones y los cambios que comporta la edad. Tema 2.- Nuestros cambios, nuevas formas de vida El envejecimiento también trae consigo grandes transformaciones, sociales, laborales y familiares, por ejemplo: Cambios en las actividades laborales, en muchos casos por motivos de pensión, en otros, por ubicarse en labores más sencillas. Transformaciones en la relación familiar, por la independencia de hijos e hijas y la convivencia de éstos con generaciones más jóvenes. El aumento, en muchos casos, del tiempo libre. El cambio en los roles o papeles que se viven en la sociedad y las formas de participación. Esto no quiere decir que las personas adultas mayores no mantengan una vida activa, ya sea en el desarrollo laboral, familiar, social, amoroso y sexual, por mencionar los más notorios. Si bien en el terreno laboral muchas personas reciben una pensión que les permite retirarse de las actividades laborales que realizaban hasta ese momento, es frecuente que se dediquen a nuevas actividades que en muchos casos habían dejado de lado por carecer de tiempo. Otras más, al no contar con la pensión o porque la que reciben no les es suficiente, permanecen activas hasta edades avanzadas. En esta etapa de la vida muchos hombres y mujeres se dedican al cuidado y atención de las generaciones más jóvenes, en el terreno físico y afectivo, a través de la función

8 de abuelas y abuelos, lo que a su vez les da un lugar importante en las nuevas familias y un fuerte sentido de pertenencia a la familia. Esta tarea se considera tan importante, que incluso se dice que ha sido básica para la sobrevivencia de la especie humana, porque implica transmitir a las generaciones jóvenes su experiencia y cuidados de las personas adultas mayores, lo que ha permitido, además, que los padres y las madres se dedicaran a actividades necesarias para sostener a las familias. Por otra parte, en esta relación intergeneracional, las personas más jóvenes y las de edad avanzada establecen intercambios de conocimientos, de experiencias, afectos, formas de ver y vivir la vida. También es la etapa en que muchas personas dedican mayor cuidado a su persona, a retomar intereses y necesidades que habían dejado en un segundo lugar, como una vida social más activa, recuperar o hacer nuevas amistades, dedicar tiempo a actividades deportivas, religiosas, recreativas. Tema 3.- Las amenazas del envejecimiento La forma como vivimos el envejecimiento tiene que ver con la manera como lo aprendimos en nuestras familias, en nuestra sociedad. Durante mucho tiempo, en general las personas adultas mayores eran vistas, por lo general, como fundadores de la familia, se valoraban sus esfuerzos y se reconocían sus saberes, tanto en el ámbito laboral como en el del hogar, y se las consideraba como depositarias de las historias familiares. Actualmente, sin embargo, en estos tiempos empiezan a notarse algunas actitudes ante la vejez y las personas adultas mayores que conviene reflexionar. Por ejemplo, está cambiando la forma de ver y vivir la vejez, además de la manera de relacionarse entre las generaciones. Es evidente que ante los cambios tecnológicos actuales, las personas adultas mayores se sientan marginadas, por pensar que no pueden adaptarse a esos cambios; sin embargo, cabe destacar que tal marginación no es exclusiva de ellas, pues es un hecho

9 que, quien no se mantiene actualizado ante tales transformaciones, también queda al margen de ellas, independientemente de que no sea una persona adulta mayor. Este sentimiento de marginación empieza a provocar el aislamiento de muchas personas adultas mayores, en los ámbitos laboral, familiar y social, lo que afecta su posibilidad de comunicación con las generaciones jóvenes, las cuales, en ocasiones, no son sensibles a esa etapa de la vida, ni la valoran, pues incluso llegan a considerar que la vejez no merece vivirse. Tema 4.- Qué vejez queremos? La salud es primero! Hoy, más que nunca, es necesario adoptar con firmeza y responsabilidad medidas para cuidar nuestra salud, como la alimentación, el ejercicio y las medidas adecuadas de higiene. Para ello, tal vez el mayor esfuerzo consista en romper con hábitos de alimentación, higiene y formas de relacionarnos que ya no convienen y estar dispuestos a aprender nuevas formas de vivir. Evitar la soledad El sentimiento de soledad es frecuente en la vejez; por eso, las relaciones familiares afectuosas y una vida social activa son el principal remedio para ese mal, no sólo en la vejez sino durante toda la vida. Aunque esas relaciones no siempre son fáciles e, incluso, a algunas personas les resultan difíciles, es en durante esta etapa de la vida vejez cuando podemos encontrar formas de mejorar nuestras relaciones con las demás personas. El reto es poder conservar lazos afectivos, sin perder nuestra independencia y el respeto de los demás, poder apoyarnos en la familia y apoyarla; cultivar amistades con quienes compartir las vivencias propias de la edad y mantenernos como personas activas, con un lugar en la sociedad. Entender los nuevos tiempos!

10 Si bien las personas adultas mayores somos las poseedoras de una cultura adquirida a lo largo de la vida, también vivimos en el momento actual, conocemos los problemas actuales, vivimos en la economía de estos tiempos, conocemos en carne propia las transformaciones sociales y familiares y, como todas las demás personas, hacemos el gran esfuerzo de adaptarnos y vivir de la mejor manera. Todo lo que hemos aprendido es valioso pero no necesariamente tiene cabida en la actualidad, sobre todo en relación con las generaciones que nos siguen, esto en ocasiones nos dificulta la forma de relacionarnos, a veces esto es lo que hace que se nos considere pasados de moda ; si bien no se trata de cambiar nuestras ideas, sí podemos intentar una comunicación en la que tengamos paciencia y tratemos de escuchar las nueva ideas y las formas de vida de las personas más jóvenes, y les pidamos que nos traten con la misma paciencia y respeto. Además, ahora que tenemos más tiempo, también podemos estudiar y capacitarnos, aprender las nuevas formas de trabajo, y de esa manera ir de la mano con los nuevos tiempos. En el INEA hay un lugar para nosotros/as! Tema 5.- Las personas adultas mayores tenemos derechos En nuestro país hay derechos que tratan de garantizar una vida digna, con derecho a la salud, al trabajo, a la educación, de todas las personas que hemos contribuido a dar forma a nuestra sociedad. A continuación se mencionan algunas de estas garantías, que forman parte de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en la que se leen algunos derechos como los siguientes: A una vida libre sin violencia Al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual A la protección contra toda forma de explotación. A recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.

11 A vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos. A recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados. A recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos. A recibir asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte y contar con un representante legal cuando lo considere necesario. A la protección de su patrimonio personal y familiar y cuando sea el caso, testar sin presiones ni violencia. A tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales para su atención integral. A tener acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4 constitucional y en los términos que señala el artículo 18 de esta ley, con el objeto de que gocen cabalmente del derecho a su sexualidad, bienestar físico, mental y psicoemocional. A recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal. Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y la atención de las personas adultas mayores.

12 Minicurso Prevenir hoy para vivir mañana. Propósito: Conocer algunas recomendaciones que pueden seguir las personas adultas mayores para fortalecer su salud física, emocional y social, así como su calidad de vida. Introducción: Vivir como una persona adulta mayor representa una aventura más de las que vivimos la mayoría de los seres humanos y parte del bienestar que podemos lograr reside en el cuidado en nuestra alimentación, de nuestras ocupaciones y de la vida social que tengamos. Temas: 1. Frente a los cambios 2. Y la actividad? 3. Busquemos apoyos Tema 1.-Frente a los cambios Al aumentar el tiempo de vida, la población adulta mayor va a ir creciendo, y la posibilidad de prolongar la vida social y poder vivir en mejores condiciones reside en tomar medidas de prevención para que, en lo posible, lo hagamos en mejores condiciones y además disminuyan los efectos más comunes que deja el paso del tiempo. Si bien no hay recetas que nos garanticen que podamos tener las mejores condiciones en la vejez, sí hay recomendaciones que pueden mantener y mejorar nuestro estado físico, emocional y social. Tema 2.- Y la actividad?

13 Mantenernos activos a lo largo de la vida es una buena forma de conservar nuestro cuerpo y hasta nuestro estado de ánimo en buenas condiciones. Podemos buscar actividades deportivas y recreativas adecuadas para nuestra disminución física; en este caso es importante que atendamos a nuestro estado de salud y evitemos esfuerzos que puedan lesionarnos o provocarnos accidentes, como caídas fuertes o impactos bruscos, o bien realizar esfuerzos en forma excesiva. Estar activo quiere decir, conservar el interés y el gusto por hacer cosas, que nos hagan movernos, que nos permitan relacionarnos con otras personas, que nos proporcionen placer y nos mantengan en actitudes positivas, que nos distraigan de las enfermedades, que eviten nuestro deterioro físico y daños emocionales como la depresión y soledad. Debemos activar nuestras funciones cerebrales, con actividades atractivas y divertidas, como los crucigramas, el ajedrez, las damas chinas, los juegos de palabras, ya sea solos/as o con nuestra familia; además existen centros de reunión a los que nos podemos integrar y de esta manera ampliar nuestra vida social: Primero hay que investigar si en nuestra localidad existe alguno de esos centros, en la delegación, el municipio o en las iglesias. Si no hay ningún grupo, debemos buscar a otras personas interesadas en formar uno. Se puede empezar el club en alguna casa particular y cada quien puede donar un juego. Así de fácil! Otra opción es formar nuestros grupos a través del Internet, es decir, con el apoyo de una computadora, ya que ésta funciona de forma parecida a un teléfono, y permite comunicarnos con otras personas de distintas localidades, estados y hasta otros países. Y lo puedes hacer desde las computadoras de las plazas comunitarias del INEA o de un café Internet. En el siguiente sitio se puede conocer a otras personas adultas mayores y contiene además juegos divertidos:

14 Tema 3.-Busquemos apoyos También es importante conocer los diferentes servicios a los que se puede acceder, principalmente a través del Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (INAPAM), cuyas funciones son: proteger y atender a las personas de 60 años y más. Entre los beneficios que promueve se encuentran: Credencial de afiliación: se otorga a la población con 60 años cumplidos y sirve para obtener beneficios y descuentos en bienes y servicios en cerca de 20 mil establecimientos del país. Centros de atención médica especializada en personas adultas mayores y educación para la salud, aun siendo derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, además de obtener la Cartilla Nacional de Salud. Clubes y centros culturales en los que se pueden realizar actividades sociales, educativas, culturales, artísticas, recreativas, deportivas, talleres de manualidades, artesanías y oficios que promueven el disfrute del tiempo libre. Capacitación para obtener ingresos y un programa de empleo, apoyos financieros para realizar actividades productivas y asesoría jurídica. El teléfono en el Distrito Federal para informes es: (0155) y 74 y desde el interior de la República el sin costo. En Internet en la siguiente dirección: Para obtener información sobre alojamiento y atención integral que proporciona el DIF (en Cuernavaca, Morelos y en Oaxaca): (0155) Ext. 4217, 4221 o 4200.

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Por un trato digno a nuestros Adultos Mayores Directorio de Instituciones que atienden y previenen

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación:

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación: Tercer Módulo para adultos: Derecho a la Participación Temas desarrollados en este módulo: Derechos asociados al de la Participación Art. 12 Derecho a ser escuchado teniéndose en cuenta su opinión Art.

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario Gonzalo Berzosa Zaballos Director del Instituto de Gerontología y Servicios

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Manuel Pavón Sáez Socio Responsable de Consultoría de Empresa Familiar Pamplona, 6 de abril de 2006 Nuestra visión de la situación Sucesión Directivos Orden

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

Los adultos deberán facilitarte el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.

Los adultos deberán facilitarte el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social. Estimados Padres de Familia; La afirmación de que la escuela es el segundo hogar y la comunidad educativa es la segunda familia, es la poderosa razón por la que la Alianza Padres de Familia y Maestros

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO DERECHOS HUMANOS, Proyecto de vida y ENVEJECIMIENTO EXITOSO Primera edición: junio, 2012 ISBN: 978-607-8211-71-5 D.R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera,

Más detalles

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL 1 1. INTRODUCCIÓN No hace falta dar muchos datos empíricos, ni cuantitativos; ni mostrar muchas tablas o porcentajes para que sepamos y nos demos cuenta que en el momento actual, en nuestro contexto social,

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES Marta Gutiérrez Sánchez IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Las relaciones intergeneracionales en el Año

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Mejores Familias adopción

Mejores Familias adopción Mejores Familias 27 La Familia es el núcleo más importante en la vida de los seres humanos, es la que da estructura, formación y estabilidad emocional a todos aquellos que la integran, por ello, nos hemos

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles