Unas preguntas iniciales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unas preguntas iniciales"

Transcripción

1

2 Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas públicos no logran llegar a incidir sobre las causas de la desigualdad como elemento central de la definición de la pobreza en México? Son suficientes buenas políticas o hace falta promover nuevas prácticas institucionales, nuevas modalidades de participación de los actores relevantes, nuevos modelos de acción?

3 Es posible dar respuestas a las preguntas? 1. Hace falta reflexionar sobre como las medidas políticas toman en cuenta la necesidad de luchar en contra de la desigualdad y tener reglas de operación que superen las dificultades específicas para el acceso a derechos ciudadanos fundamentales 2. Es importante proponer perspectivas de igualdad entre ciudadanos, con medidas políticas que combaten los elementos específicos de marginación y desventaja 3. Hace falta proponer mecanismos de construcción de las políticas basados sobre la participación ciudadana y el diálogo político y social entre instancias de Gobierno, Sociedad Civil, Actores Sociales LA PERSPECTIVA DE LA COHESIÓN SOCIAL PROPONE UN ABORDAJE AL PROBLEMA DE LA POBREZA BASADO EN PRINCIPIOS DE IGUALDAD DE ACCESO Y TRATO, DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA FACILITAR PERSONAS Y COLECTIVOS EN DESVENTAJA, MODALIDADES DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, UNIVERSALIZACIÓN.

4 Qué son las Políticas Públicas? Serie de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y a veces no públicos cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver un problema políticamente definido como colectivo. Este conjunto de decisiones y acciones da lugar a actos formales, con un grado de obligatoriedad variable, tendientes a modificar la conducta de grupos sociales que, se supone, originaron el problema colectivo a resolver, en el interés de grupos sociales que padecen los efectos negativos del problema en cuestión.

5 PARA DEFINIR DE QUÉ HABLAMOS En un primer nivel de aproximación a la realidad de México podemos definir la cohesión social como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión/exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan; Tratándose de una dialéctica, de un concepto interactivo, no se restringe a una relación causal-lineal en que mayor bienestar genera mejores disposiciones, sino a la relación en que las dinámicas de integración/inclusión sociales y las de capital/ética sociales que interaccionan entre sí, sea bajo la forma de círculos viciosos o círculos virtuosos.

6 Definición operativa de Cohesión Social El término cohesión social no tiene un significado claro. Es un término muy común en las políticas públicas y la investigación a escala europea. Sociedad con unidad suficiente para evitar el conflicto y la división. La cohesión social es la solución ideal a las tensiones y los problemas sociales de las sociedades modernas, como la exclusión social, la pobreza y la violencia

7 QUÉ ES COHESIÓN SOCIAL PARA UN DECISOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES? El tema de la cohesión social, abarca el tratamiento de los problemas relacionados con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social

8 HAY VARIAS DEFINICIONES en una sociedad cohesionada la gente también acepta la responsabilidad mutua, por lo cual es necesario reconstruir un sentido de sociedad, de pertenencia y de compromiso con objetivos sociales compartidos. Cumbre Unión Europea América Latina, Guadalajara Mayo de 2004 la dialéctica entre los mecanismos de inclusión/exclusión y las percepciones y reacciones ciudadanas con respecto a dichos mecanismos (pertenencia). CEPAL Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe, 2007 la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, minimizar las disparidades y evitar la polarización: una sociedad cohesionada es una comunidad de apoyo mutuo compuesta por individuos libres que persiguen estos objetivos comunes por medios democráticos Consejo de Europa

9 Cohesión Social (un marco operativo) La cohesión social es un concepto marco, que permite incluir las distintas dimensiones de la problemática social: inclusión/exclusión, inequidad/igualdad (de oportunidades), movilidad social y la desigualdad de la distribución de ingresos, en la que se busca no solo la agregación de las dimensiones, sino un todo integral. Cohesión social implica: sentimiento de pertenencia, identidad, confianza, solidaridad, responsabilidad moral hacia otros, aversión a la desigualdad.

10 TODAS LAS DEFINICIONES HACEN HINCAPIÉ 1.las brechas sociales y la capacidad institucional 2.los componentes objetivos de la cohesión social 3.y el apoyo ciudadano componente subjetivo.

11 OPERACIONALIZAR EL CONCEPTO La aplicación de este marco conceptual a la garantía de los derechos económicos sociales, culturales y ambientales, implica afirmar que las reformas conducentes al logro de esa garantía requieren de la voz de los múltiples actores de la sociedad. Implica también la necesidad de que se construyan acuerdos entre estos actores respecto del nivel y la forma en que se garantizan los derechos

12 PRÁCTICAS INSTITUCIONALES A su vez, lo anterior supone la construcción o el reforzamiento de las instituciones necesarias para construir acuerdos, ejecutar eficazmente las políticas públicas que garantizan los derechos, y contar con mecanismos de información que permitan el control ciudadano sobre los procesos que se desarrollan.

13 COHESIÓN SOCIAL Y DERECHOS Los derechos son indivisibles, tanto en un sentido ético como práctico, en la medida que se refuerzan mutuamente para promover una mayor cohesión social, entendida como dialéctica entre inclusión socioeconómica y disposición ciudadana; En la medida que los derechos económicos, sociales y culturales prescriben, como deber de las Instituciones Públicas, la promoción de una mayor integración al trabajo, a la educación, a la información y el conocimiento y a las redes de protección e interacción sociales, permiten mejorar las capacidades de los ciudadanos para participar en instituciones políticas, en el diálogo público, en asociaciones civiles y en el intercambio cultural.

14 POLITICAS PUBLICAS Y COHESION SOCIAL Las políticas públicas destinadas a la generación de respuestas positivas en forma amplia ante las necesidades fundamentales de las personas y de la sociedad,e igualar oportunidades de sus integrantes, requieren de un contrato social que les otorgue fuerza y continuidad. Un contrato de tal naturaleza supone el apoyo de una amplia gama de actores dispuestos a negociar y consensuar amplios acuerdos. Con tal fin, los actores deben sentirse parte del todo, y dispuestos a ceder en sus intereses personales en aras del beneficio del conjunto.

15 FACTORES SOBRE LOS CUALES ACTUAR PARA PROMOVER POLÍTICAS PÚBLICAS COHESIVAS DESIGUALDAD SOCIAL PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS CALIDAD DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA

16 CONTEXTOS Y MODELOS DE GOBERNANZA QUE FAVORECEN LA COHESIÓN SOCIAL Verificar que las políticas públicas realmente contribuyan a la inclusión; Propiciar el control social o ciudadano, sobre una administración pública transparente, lo que propicia el sentido de pertenencia; Propiciar no solo la participación individual sino la acción de los actores sociales, como garantes de la percepción colectiva, de que estamos ante una sociedad cohesionada; Que las diferencias sumen, que no dividan, esto es que el respeto a las diferencias cohesione; Controlar la sustentabilidad económica y ambiental de las políticas públicas de inclusión.

17 REFLEXIONES SINTÉTICAS SOBRE 20 AÑOS DE ASISTENCIA TÉCNICA AL POLICY MAKING DE COHESIÓN SOCIAL El término cohesión social no tiene un significado univoco. El término conjura una imagen muy atractiva: la de una sociedad bien entrelazada, con unidad suficiente para evitar el conflicto y la división. La cohesión social se concibe como la solución ideal a las tensiones y los problemas sociales de las sociedades modernas, como la exclusión social, la pobreza y la violencia.

18 PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS GENERALES 1. En realidad, la cohesión social es un concepto muy difícil de delimitar y que no debe darse por sentado, porque se refiere a las contradicciones inherentes a la condición humana y a la naturaleza del sistema de producción capitalista, que esta basado en la permanente innovación. 2. En cuanto a la condición humana, por una parte las personas desean formar parte de algo, pero también quieren ser únicas y distintas. Quieren ser tratadas como iguales pero, a la vez, valoran la diversidad; 3. Por lo que respecta a la contradicción inherente a la modernización, el cambio y la innovación son los principales motores del capitalismo, pero los individuos también aspiran a un sentido de pertenencia y a vivir bien y de forma segura. Por ello, existen constantemente tensiones entre la estabilidad y la transformación, tensiones que las personas, (las comunidades y las ciudades) se ven obligadas a negociar. 4. El incremento en la desigualdad social en varios países, en particular en México, ha provocado cambios estructurales de las sociedades haciéndolas más vulnerables.

19 UNA CONCEPCIÓN MODERNA Y PRAGMÁTICA DE COHESIÓN SOCIAL, ÚTIL PARA DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS, NO SOLAMENTE SOCIALES La concepción moderna de cohesión social se basa sobre una visión del pacto social que no sólo sea universal, es decir que cobije a todos también que tiene que ser solidario, tiene que ser eficiente, es decir sostenible en términos económicos y en términos ambientales. Para entender la Cohesión Social hay que tomar en cuenta: Unos elementos objetivos, cuantificables, verificables de inclusión, Otros elementos subjetivos del sentimiento, de la percepción de los individuos sobre su sociedad.

20 COHESIÓN SOCIAL, FIN Y MEDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COHESIÓN SOCIAL COMO FIN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS es objetivo de las políticas sociales en la medida que éstas apuntan a que todos los miembros de la sociedad se sientan parte activa de ella, como aportantes al progreso y como beneficiarios de éste COHE SIÓN SOCIAL COMO MEDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Las sociedades con mayores niveles de cohesión social brindan un mejor marco institucional para las diferentes dimensiones del desarrollo, especialmente en lo referido al crecimiento económico, porque operan como factor de estimulo de los actores económicos para la innovación y la atracción de inversiones, por ofrecer un ambiente de confianza y reglas claras.

21 Abordaje global a la promoción de políticas públicas cohesivas Políticas fiscales de progresividad que financien las políticas sociales y promuevan redistribución; Políticas de calidad del gasto público hacia abordajes cohesivos; Participación ciudadana y diálogo social para la toma de decisiones sociales; Nuevas prácticas institucionales y creciente coordinación interinstitucional para promover abordaje multidimensionales a la superación de la pobreza promoviendo cohesión.

22 Norberto Bobbio plantea que dado que el mercado no tiene moral distributiva, la lógica inequitativa del sistema económico de mercado debe ser contrarrestada con una voluntad política que tienda a la igualdad de oportunidades y de compensación que establezca un mínimo civilizatorio para todos. El cruce entre ciudadanía y pertenencia también supone un cruce entre derechos sociales instituidos y solidaridad social internalizada.

23 COHESIÓN SOCIAL Y POLÍTICA PÚBLICA La política pública puede influir notablemente en la cohesión social mediante la ampliación de las oportunidades productivas, el fomento del desarrollo de capacidades personales, la conformación de redes más inclusivas de protección ante vulnerabilidades y riesgos, el acceso equitativo a servicios públicos de calidad (UNIVERSALIZACIÓN) y una gestión eficiente de las finanzas públicas.

24 PRINCIPIOS GENERALES COHESIVOS PARA GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS 1. UNIVERSALIZACIÓN DEL ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS 2. FLEXIBILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LAS MEDIDAS SOCIALES PARA FACILITAR EL ACCESO DE TODAS LAS CATEGORIAS DE CIUDADANOS 3. CONSIDERACIÓN DE LAS BRECHAS DE TIPO SOCIAL Y DE LOS ELEMENTOS TERRITORIALES DE POLARIZACIÓN Y DISCONTINUIDAD (CONSIDERAR COHESIÓN SOCIAL Y COHESIÓN TERRITORIAL DE FORMA CONJUNTA) 4. NO HACER PARTES IGUALES ENTRE DESIGUALES. ROMPER LAS BARRERAS QUE IMPIDEN O DIFICULTAN LA EXIGIBILIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES ADOPTANDO EL PRINCIPIO DE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA 5. DEFINICIÓN INICIAL NO SOLAMENTE DE LAS MEDIDAS DE COHESIÓN SINO TAMBIÉN DE LAS MODALIDADES INSTITUCIONALES DE DEFINICIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE UN DIALOGO POLÍTICO FORMALIZADO ENTRE GOBIERNO (TRES ORDENES), SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES

25 COHESIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO La cohesión social es un concepto que se considera no en relación a individuos, sino en relación a colectivos, o a comunidades; La cohesión social es un concepto orientador eminentemente RELACIONAL, se forma en los modelos de relaciones sociales y comunitarias A nivel de las comunidades los elementos de cohesión son los siguientes: ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS FORMACIÓN/FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL SOCIAL SENTIDO DE PERTENENCIA MODELOS DE RELACIONES SOCIALES CONOCIMIENTOS, FACTORES CULTURALES COMPARTIDOS MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN DE LOS ACTORES PARTICIPACIÓN CIUDADANA

26 Un humano se vuelve un humano debido a los demás humanos PROVERBIO DE LOS PIGMEOS AFRICANOS

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

El aporte del enfoque de Derechos a las políticas sociales Una breve revisión

El aporte del enfoque de Derechos a las políticas sociales Una breve revisión Taller de expertos Protección social, pobreza y enfoque de derechos: vínculos y tensiones El aporte del enfoque de Derechos a las políticas sociales Una breve revisión LAURA PAUTASSI 1 Enero de 2010 1

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Proyecto Red AUSJAL RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Universidad Centroamericana José Simeón Cañas San Salvador, 20 de octubre de 2010 Cuál es la misión de la Universidad ante esta sociedad? NUESTRA

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México!

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! 5,6,7,8mayo 2015 Ricardo Jordán! Jefe Unidad de Asentamientos Humanos! División

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL PRINCIPIOS: 1. C o n v i v e n c i a: Interacci Interacción n armoniosa, interacción n entre diversas culturas

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD APORTACIONES DEL CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS, SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, PARA EL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN BASE

Más detalles

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. SISTEMAS FISCALES Y COHESION SOCIAL QUE ES LA COHESIÓN SOCIAL? COMO MEDIR LA COHESI COHESIO ON SOCIAL LA FISCALIDAD COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA COHESIO COHESI ON SOCIAL CONCLUSIONES LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

El papel del voluntariado en un mundo global

El papel del voluntariado en un mundo global El papel del voluntariado en un mundo global La Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en Apoyo al Servicio de Tecnologías de la Información de Naciones Unidas (UNITeS) 1 Contenidos Desarrollo

Más detalles

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN Control del Documento Elaboró Revisó Aprobó 4/07/09 No. y Fecha de Notificación de Propiedad La información contenida en

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo y M. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea. Colección «Educación Hoy Estudios». 2010, 192 págs. 978-84- 277-1713-8. Fiel reflejo

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

Foro Europeo de la Discapacidad

Foro Europeo de la Discapacidad MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad.

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Martes 26 de junio 2006 15h 18h. Mesa redonda: Políticas públicas educativas y cohesión social: marco conceptual

Martes 26 de junio 2006 15h 18h. Mesa redonda: Políticas públicas educativas y cohesión social: marco conceptual II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL Igualdad, Estado y Ciudadanía: los Pilares de la Cohesión Social Antigua - Guatemala, 25-28 Junio de 2007 Martes 26 de junio 2006 15h 18h Mesa redonda: Políticas

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG/RES. 2306 (XXXVII-O/07) APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ (Aprobada en la cuarta

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DISEÑO DE UN OBSERVATORIO SOBRE EQUIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN BOGOTA APENDICE - IV PARTICIPACIÓN

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

CEPAL, Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2006

CEPAL, Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2006 PALABRAS DEL SR. JOSÉ LUIS MACHINEA, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CEPAL, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO: LA PERSPECTIVA DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL,

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL TOMA DE CONCIENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL S d F I t i l b l D h H d l P M Segundo Foro Internacional sobre

Más detalles

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo.

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento,

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011.

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia?

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015

Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015 Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015 Resumen de las políticas del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo 2016

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares

Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares Los cuidados no profesionales a través de redes sociales de atención. El papel de las organizaciones benéficas y de los cuidadores familiares Factores determinantes de la dependencia Fragilidad, problemas

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

errado a nuestro juicio

errado a nuestro juicio Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público, en el Ministerio de la Vivienda 03 de mayo de 2006 La ética, no solo

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Los actores de la ESS incluyen tanto los actores colectivos (organizaciones) como individuales (personas), y todos ellos pueden contribuir a la ESS.

Los actores de la ESS incluyen tanto los actores colectivos (organizaciones) como individuales (personas), y todos ellos pueden contribuir a la ESS. 1 Traduction: Carlos Fasshauer J., Centre culturel Tierra Incógnita, www.tierra-incognita.ch Carta de la Economía Social y Solidaria de la región de Ginebra Propuesta por APRÈS-Genève 27 de octubre de

Más detalles

APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL

APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL (extractos del artículo de María Angelina Rodriguez en revista@servicio comunitario Disponible http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_scfc/issue/current Con el propósito de

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

Casa del Árbol. Espacio Educativo - Interactivo. Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos.

Casa del Árbol. Espacio Educativo - Interactivo. Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos. Casa del Árbol Espacio Educativo - Interactivo Tus manos construyen un nuevo espacio educativo. Campaña de recaudación de fondos. El proyecto La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES El trabajo con el entorno: clave para un mercado favorecedor de la igualdad Almería, Noviembre 2006 TRABAJO CON EL ENTORNO: de dónde partimos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007)

XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007) XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007) Panel La Auditoría Ciudadana como herramienta para la competitividad local. El caso argentino Ponencia El trabajo en red y las alianzas

Más detalles

Breve glosario sobre participación social 1

Breve glosario sobre participación social 1 Breve glosario sobre participación social 1 Hay conceptos que a fuerza de utilizarlos pierden su sentido. También los hay que tienen un fondo que no se percibe con facilidad. Hablar de participación requiere

Más detalles

03 PENSAMOS (Valores y principios)

03 PENSAMOS (Valores y principios) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 03 PENSAMOS (Valores y principios) Bajo el epígrafe Pensamos resaltamos nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan una sociedad abierta

Más detalles

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable 4 Septiembre 2002 La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable Desde nuestros Orígenes al Futuro 1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en la Cumbre Mundial

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

Igualdad y equidad de Género:

Igualdad y equidad de Género: Igualdad y equidad de Género: Nuevos Retos en Planificación y Presupuestación Pública en Latinoamérica Dra. Laura Alfaro Maykall Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Marzo 2011 Igualdad

Más detalles

Participación Ciudadana y Programas de Transferencia Condicionada

Participación Ciudadana y Programas de Transferencia Condicionada Participación Ciudadana y Programas de Transferencia Condicionada Pedro R. Constantino-Echeverría Department of Law, Politics and Sociology University of Sussex pc273@sussex.ac.uk Enero 30, 2015 Panorama

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA Director: Miguel Angel López Arzamendia Director-CONICET: Lic. Susana H. Kralich Coordinador: Arq. Pablo Maestrojuan Supervisión: Lic. Graciela de la Mota Base

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

Embajadora Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo,

Embajadora Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la apertura de los trabajos del Comité de Cooperación Sur-Sur XXXVI Período de Sesiones de la CEPAL 25 de Mayo de 2016 Secretaría de Relaciones

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua

encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua El agua, bien común de la humanidad y de los seres vivos Índice El agua, bien común de la humanidad y de los seres vivos... AGUA Y

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles