SNACK, BOTANAS O PICADERAS).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SNACK, BOTANAS O PICADERAS)."

Transcripción

1 CAPITULO III. INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PULL MARKETING ESTRATEGICO, PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, DISTRIBUIDOS POR LAS GRANDES EMPRESAS, UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. CASO ESPECĺFO: (BOQUITAS, SNACK, BOTANAS O PICADERAS). A. GENERALIDADES. En este capitulo se presenta la investigación de campo sobre la necesidad de diseñar un Sistema de Pull Marketing Estratégico, con el fin de conocer los gustos y preferencias de los consumidores, sobre los Productos Alimenticios, que son distribuidos en el Área Metropolitana de San Salvador. El contenido de este capitulo describe los objetivos de la investigación, la metodología utilizada, basada en información primaria y secundaria que permite obtener la información a través de dos cuestionarios estructurados, que fueron dirigidos a las grandes empresas y los consumidores, el resultado de la información obtenida permitió la formulación de recomendaciones y conclusiones con el objetivo de tener una base de referencia para la elaboración de la propuesta que se presenta en el capitulo IV. B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1. Objetivo General. Obtener información que permita conocer la situación actual de las grandes empresas comercializadoras de productos, así como también identificar los gustos y preferencias de los consumidores de boquitas, snack, botanas o picaderas, con el fin de diseñar un Sistema de Pull Marketing Estratégico.

2 2. Objetivos Específicos. Determinar que tipo de estrategias de promoción de venta, utilizan las grandes empresas comercializadoras y productoras de los Productos Alimenticios. Identificar si las grandes empresas comercializadoras y productoras de Productos Alimenticios, tienen conocimiento acerca del Sistema de Pull Marketing Estratégico. Conocer el posicionamiento de las grandes empresas dedicadas a la comercialización y producción de los Productos Alimenticios, en la mente de los consumidores. C. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN. La investigación de campo es muy importante para hacer un diagnóstico de la situación actual de las grandes empresas comercializadoras y distribuidoras de Productos Alimenticios como: Boquitas, snack, botanas o picaderas, ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador, para conocer los gustos y preferencias, de los consumidores actuales y potenciales, para desarrollar un Sistema de Pull Marketing Estratégico. D. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. La metodología que se utilizó en la investigación de campo fue a través del método científico, ya que es la aplicación de las fases de la investigación en forma ordenada y cronológica, la información de las fuentes primarias y secundarias se obtuvo utilizando el método de encuestas, a través de un Censo para las empresas y Muestreo Aleatorio al Azar para los consumidores.

3 1. Identificación de fuentes de investigación. a) Fuentes Primarias. Esta constituida por la información, que se obtuvo a través de dos cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas en la Investigación de campo que se realizó en la Área Metropolitana de San Salvador; dirigidas a las empresas comercializadoras y productoras y los consumidores, lo que permitió obtener información de primera mano. b) Fuentes Secundarias. Como fuente de información secundaria se han obtenido datos, en bibliografía como Libros, Boletines, Periódicos, Apuntes, Tesis, Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGESTYC, Internet, y otros de investigación de mercado e investigación en general. 2. Ámbito o alcance de la Investigación. La investigación para las grandes empresas y consumidores, se desarrolló en el Área Metropolitana de San Salvador, comprendida en los siguientes municipios: Antiguo Cuscatlán, Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, Santa Tecla, San Marcos, San Martín, San Salvador, Soyapango (Fuente: DIGESTYC), para consumidores y las grandes empresas.

4 3. Determinación del Universo. Para la investigación de campo se realizó una encuesta para las grandes empresas productoras y comercializadoras de productos alimenticios, boquitas, snack, botanas o picaderas, y la otra para los consumidores de la misma Área, ya que esta información será utilizada para el desarrollo de la propuesta, debido a que la estrategia a desarrollar esta dirigida a consumidores finales. 3.1 Población Finita: El universo está compuesto por las empresas productoras y comercializadoras de boquitas ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador, siendo un total de 5 grandes empresas con similares características sujetas a estudio. 3.2 Población Infinita: El universo está constituido por personas sujetas a estudio del Área Metropolitana de San Salvador, es de carácter amplio por lo cual no se conoce el número exacto que conforman dicha población. a) Marco Muestral. La aplicación de la técnica de muestreo, durante la investigación permite utilizar el menor tiempo posible. Empresas: Para la investigación de campo de la población finita se realizó un censo ya que son cinco grandes empresas de las que fueron analizadas. Consumidores: Para esta investigación por tener una población infinita se determinó el tamaño de la muestra a través del método probabilístico al azar, utilizando la fórmula siguiente:

5 n = p. q ( ) 2 (e) 2 Donde: p = probabilidad de éxito. q = probabilidad de fracaso. = desviación estándar. e = margen de error. Para efectos de esta investigación se da valores a los parámetros anteriores, de esta manera: p = 0.50 q = 0.50 = 1.4 e = 0.06 Valores para la investigación: p = 0.50, representa la proporción de éxito, es decir, que por lo menos un 50% de la población investigada. q = 0.50, representa la proporción de fracaso, es decir que de la muestra encuestada un 50%. =1.4, La desviación típica o estándar se considero en 1.4, ya que debe estar comprendida entre [1, 3].

6 e = 0.06, representa el margen de error o información posiblemente defectuosa que se obtiene de cada cien encuestas, es decir que de cada 100 encuestas 6 tendrían información posiblemente defectuosa. Sustituyendo en la fórmula se tiene: n = (0.50) (0.50) (1.4) 2 (0.06) 2 n = (0.25) (1.96) (0.0036) n = n = 136. b) Distribución Muestral. La técnica de muestreo permitió realizar la investigación en el tiempo adecuado y reducción de gastos, por ser una herramienta de gran importancia en la determinación estadística, la fórmula utilizada para determinar el tamaño de la muestra en la cual se desarrollo la investigación, es la fórmula del método estadístico, para las siguientes poblaciones: - Para las empresas. Los sujetos de estudio son 5 ya que son las grandes empresas que se dedican a la comercialización de las boquitas entre ellas se tienen:

7 1) Productos Alimenticios Diana S. A. de C. V. 2) Productos Alimentícios Bocadeli, S. A. de C. V. 3) Cressida de El Salvador, S. A. de C. V., (Yummies). 4) Productos Alimenticios Ideal, S. A. de C. V. 5) Sabritas y Cía., S. A. - Para los consumidores. Se realizó la investigación de campo comprendida en el Área Metropolitana de San Salvador, realizando un total de 136 encuestas a la población. 4. Diseño de Herramienta de Investigación. Para obtener la información necesaria se utilizo el método de encuestas aplicando como herramienta de investigación el cuestionario estructurado. a) Cuestionario estructurado. Para obtener información de primera mano se elaboró un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, con 21 preguntas para las grandes empresas productoras y comercializadoras de boquitas, (ver anexo 1) y 20 preguntas para los consumidores, (ver anexo 2) del cual se obtuvo la información que se requiere para este estudio, la estructura del cuestionario es la siguiente: 1. Solicitud de colaboración.

8 2. Datos de clasificación. 3. Cuerpo del cuestionario. 4. Datos identificación. b) Prueba Piloto. - Para las Empresas. Para evaluar el instrumento de investigación de campo, se tuvo que pasar una prueba piloto que consistió en dos encuestas, de las cuales se un obtuvo resultado satisfactorio no encontrándose, inconvenientes en la redacción del cuestionario, por lo tanto se tomaron en cuenta como parte de la investigación de campo para las cinco grandes empresas comercializadoras y productoras de Productos Alimenticios, del Área Metropolitana de San Salvador. - Para los Consumidores. Se realizó una prueba piloto a los consumidores para evaluar y valorar el instrumento de investigación basada en 10 encuestas que se pasaron a igual número de sujetos de estudios para la población de consumidores, con el objetivo de conocer si el cuestionario es de fácil comprensión y además verificar si no existía algún problema en su contestación si se tiene que cambiar alguna pregunta o agregar otra. El resultado de la prueba piloto se ve reflejado en la redacción de la encuesta de consumidores, lo cual se agrego en la pregunta No. 1, la marca Ideal, la cual no se había tomado en cuenta en la redacción del cuestionario, por lo que no habiendo ninguna otra observación se procedió a la investigación de campo.

9 5. Administración de Encuesta. -Para las Empresas. Se administraron cinco encuestas para las grandes empresas comercializadoras y productoras de Productos Alimenticios, del Área Metropolitana de San Salvador. -Para los Consumidores. La cual consistió en administrar 136 encuestas a igual número de sujetos de análisis que conforman el tamaño muestral; el cuestionario que consta tanto de preguntas abiertas, cerradas, dicotómicas, tal actividad se realizó con el fin de obtener de primera mano la información que llevará a formular conclusiones y recomendaciones. 6. Tabulación y análisis de la información. Posteriormente de haber completado la recolección de información a través de la encuesta pasada a los consumidores y las grandes empresas ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador, se procedió a la tabulación y análisis de los datos obtenidos en una matriz vaciado de datos para cada una de las preguntas, las cuales se reflejan con mayor claridad a través de las gráficas adjuntas, lo cual permitió elaborar las conclusiones y recomendaciones.

10 MATRIZ VACIADO DE DATOS DE EMPRESAS

11 Pregunta # 1 Cuantas variedades de boquitas comercializa actualmente su empresa en el mercado salvadoreño? Objetivo: Determinar la variedad con que las Empresas de boquitas compiten en el mercado salvadoreño. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Año15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Año15 o mas Frecuencia % 30 (Sabritas) ,00% 21 (Yummies) ,00% 25 (Ideal) ,00% 36 (Bocadeli) ,00% 85 (Diana) ,00% TOTAL ,00% Análisis: Se identificó que las Empresas encuestadas que comercializan boquitas solo una posee un número mayor a 85 variedades de boquitas, también se determinó que una empresa comercializa 36 productos, otra empresa posee en su variedad de boquitas 30 productos, también se identificó que otra empresa comercializa 25 productos y por último se determinó que la más pequeña distribuye 21 variedades de boquitas.

12 Gráfico No.1 1,2 1,15 1,1 20,00% 20,00% 20,00% 20,00% 20,00% 1,05 1 0, ,9 30 (Sabritas) 21 (Yummies) 25 (Ideal) 36 (Bocadeli) 85 (Diana)

13 Pregunta # 2 Tiene su Empresa un Departamento de Mercadeo? Objetivo: Determinar si las grandes empresas poseen un departamento de Mercadeo. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % Si ,00% NO ,00% TOTAL ,00% Análisis: Los datos obtenidos reflejan que 3 del total de empresas encuestadas no poseen un departamento de Mercadeo correspondientes al 60% y el 40% de estas si poseen un departamento de mercadeo.

14 Gráfico No.2 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 SI 40% 2 NO 60% 3

15 Pregunta # 3 Desarrolla su empresa estrategias de comercialización? Objetivo: Determinar si las Empresas hacen uso de las estrategias de comercialización. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI ,00% NO 0 0,00% TOTAL ,00% Análisis: Los resultados muestran que las cinco empresas encuestadas se apoyan en las estrategias de comercialización, por lo tanto se obtuvo un resultado del 100% como total.

16 Gráfico No % % 0 SI NO

17 Pregunta # 4 Desarrolla su empresa estrategia de publicidad? Objetivo: Determinar si las empresas comercializadoras de boquitas se apoyan de las estrategias de publicidad. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI ,00% NO ,00% TOTAL 5 100,00% Análisis: Se determinó que el 80% de las empresas si desarrollan Estrategias de Publicidad y el 20% contesto que no desarrollan.

18 Gráfico No.4 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 SI 80% 4 NO 1 20%

19 Pregunta #5 Qué medios de comunicación utiliza para desarrollar su estrategia publicitaria? Objetivo: Determinar cuales son los medios que utilizan para dar a conocer sus productos. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Año15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Año15 o mas Frecuencia % Tv ,00% Radio ,00% Prensa 1 1 6,00% Vallas 1 1 6,00% Afiches ,00% Internet ,00% No contesto 1 1 6,00% TOTAL ,00% Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a mas de una alternativa. Análisis: Se determinó que las empresas utilizan los afiches con un 27%, el 22% para la TV, el 22% para el medio radio, el 11% para el Internet, el 6% para la Prensa, otro 6% para el medio Vallas y el restante 6% no contesto que medio utilizan para sus promociones.

20 Gráfico No % 4 22% 22% % 1 6% % 2 0 TV Radio Prensa Vallas Afiches Internet

21 Pregunta # 6 Evalúan el resultado de las estrategias publicitarias? Objetivo: Determinar si las empresas evalúan el impacto de las estrategias publicitarias en el consumidor. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI 1 1 0,25 NO ,75 TOTAL % Nota: El total de la frecuencia es menor a la población sujeta a estudio, ya que únicamente se tomaron las empresas que respondieron positivamente la pregunta No.4 Análisis: Lo resultados muestran que de las 4 empresas que desarrollan estrategias de publicidad, 3 de estas corresponden al 75% que no evalúan los resultados de las estrategias, mientras que el 25% equivalente a 1 empresa si evalúa los resultados por la implementación de estas.

22 Gráfico No.6 4 3,5 0,75 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0, SI NO

23 Pregunta # 7 Realiza su empresa promociones de venta para los consumidores? Objetivo: Conocer si las empresas realizan promociones de venta. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI % NO 0 0% TOTAL % Análisis: De acuerdo a los resultados se determinó que el 100% de las empresas encuestadas realizan promoción de ventas.

24 Gráfico No % % 0 0 SI NO

25 Pregunta # 8 Qué tipo de promociones de venta realizan actualmente? Objetivo: Conocer que tipo de promociones de venta realizan. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años!5 o mas Frecuencia % Descuentos 0 0 0,00% Cupones 0 0,00% Rifas 0 0,00% Muestras ,00% Concursos 0 0,00% Premios ,00% Otros ,00% TOTAL ,00% Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a más de una alternativa. Análisis: De acuerdo al cuadro resumen de las respuestas el 50% de las Empresas utilizan muestras, el 25% utilizan la entrega de premios a los consumidores y un 25% utilizan otras promociones de ventas.

26 Gráfico No8 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 0,5 4 0,25 2 0, Descuentos Cupones Rifas Muestras Concursos Premios Otros

27 Pregunta # 9 Desarrolla su empresa investigaciones de mercado para conocer gustos y preferencias de los consumidores de boquitas?. Objetivo: Determinar si las empresas de boquitas se apoyan en la herramienta de investigación de mercado para conocer mejor a sus clientes. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI % Conocer el gusto del consumidor de un producto X" 1 1 Determinar si le gusta el producto Para mejorar el producto. NO 0 TOTAL % Análisis: De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que las empresas Productoras y Comercializadoras de boquitas el 100% desarrollan investigaciones de mercado.

28 Gráfico No % % 0 SI No

29 Pregunta # 10 Realiza su empresa promociones de venta para los intermediarios? Objetivo: Determinar si ofrece apoyo promocional a sus intermediarios. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI % NO 0 0% TOTAL % Análisis: De los resultados obtenidos se determinó que el 100% de las empresas encuestadas realizan promociones de venta dirigidas a intermediarios.

30 Gráfico No % % 0 SI NO

31 Pregunta # 11 Qué tipo de promociones de venta realizan actualmente para los intermediarios? Objetivo: Determinar cuales son las promociones que las empresas ofrecen a sus intermediarios. Alternativas Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % Premios % Publicidad en el punto % Sorteos y concursos 0% Ferias y exposiciones 1 1 8% Promociòn de Eventos 1 1 8% Incentivos para los intermediarios 2 1 ó 3 25% Promociòn corportiva 0% Otros 1 1 8% TOTAL % Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a mas de una alternativa.

32 Análisis: De acuerdo a los datos obtenidos se determinó que el 33% utiliza la publicidad en el punto de compra, el 25% utilizan incentivos para intermediarios, el 18% lo hace a través de premios, el 8% realizan promoción de eventos, otro 8% a través de Ferias y Exposiciones y por último un 8% contesto que realizaba otras promociones. Gráfico No.11 4,5 4 33% 3,5 3 25% 2,5 2 1,5 1 0,5 0 18% 4 2 Premios Publicidad en el punto de compra 0% 0 Sorteos y concursos 8% 1 Ferias y Exposiciones 8% 1 Promoción de eventos 3 Incentivos para los intermediarios 00% Promoción corporativa 8% 1 Otros

33 Pregunta # 12 Cómo considera la fidelidad de los intermediarios? Objetivo: Determinar la fidelidad de los intermediarios. Alternativas Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % Alta % Media % Baja % TOTAL % Análisis: Los resultados muestran que el 40% de las empresas consideran que existe una fidelidad alta por parte de los intermediarios, un 40% opino que la fidelidad de estos era media y el 20% contesto que la fidelidad de los intermediarios es baja.

34 Gráfico No.12 2,5 40% 40% 2 1, % 0,5 1 0 Alta M e dia Baja

35 Pregunta # 13 Cómo considera la competencia actual en el mercado? Objetivo: Analizar el nivel de competencia en el mercado. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años5 a 10 Años 10 a 15 Años15 o mas 1 a 5 Años5 a 10 Año10 a 15 Años15 o mas Frecuencia % Alta ,00% Media ,00% Baja 0,00% Nula 1 1 0,00% TOTAL ,00% Análisis: Los resultados muestran que un 80% de las empresas de boquitas consideran que la competencia existente en el mercado es alta y el 20% consideran que la competencia es media.

36 Gráfico No ,5 80% 4 3,5 3 2, ,5 1 0,5 0 20% 1 0 0% 0 0% Alta Media Baja Nula

37 Pregunta # 14 Posee su Empresa un departamento de Atención al Cliente? Objetivo: Determinar si las empresas poseen un departamento de Atención al Cliente. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI % NO % TOTAL % Análisis: De los resultados obtenidos se determinó que el 60% si tienen un departamento de Atención al Cliente y un 40% de las empresas no tienen este departamento.

38 Gráfico No ,5 60% 3 2,5 40% 2 1, ,5 0 SI No

39 Pregunta # 15 Posee su empresa un número de teléfono directo de Atención al Cliente? Objetivo: Identificar si poseen un número de teléfono de Atención al Cliente, para sugerencias por parte de los consumidores. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI % NO % TOTAL % Análisis: Al observar los datos se determinó que el 60% de las empresas de boquitas no poseen un número de teléfono de atención al cliente y el 40% de estas si tienen identificado un número telefónico.

40 Gráfico No ,5 60% 3 2,5 2 1,5 1 0,5 40% SI NO

41 Pregunta # 16 Su Empresa se identifica con los problemas de la comunidad? Objetivo: Determinar si las empresas de boquitas se interesan en los problemas sociales. Alternativas Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI % NO % TOTAL % Análisis: En base a los resultados obtenidos se comprobó que el 80% de las empresas encuestadas si se identifican con los problemas de la comunidad y el 20% contesto que no lo hacen.

42 Gráfico No ,5 80% 4 3,5 3 2,5 2 1,5 4 20% 1 0,5 0 SI NO 1 0

43 Pregunta # 17 Conoce usted una estrategia de Marketing conocida como Pull Marketing? Objetivo: Identificar si las empresas investigadas tienen conocimiento en la Estrategia Pull Marketing. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI 0 0% NO % TOTAL % Análisis: De los resultados obtenidos se comprobó que el 100% de las empresas encuestadas no conocen la estrategia de Pull Marketing.

44 Gráfico No % SI 0% 0 NO

45 Pregunta #18 Posee su empresa un Sistema de Pull Marketing Estratégico? Objetivo: Determinar si las empresas de boquitas utilizan el Sistema de Pull Marketing. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 omas Frecuencia % SI 0 0% NO 0 0% No contesto % TOTAL % Nota: El 100% de las empresas Productoras y Comercializadoras de boquitas no contestaron la pregunta por lo cual ninguna de ellas posee un Sistema de Pull Marketing estratégico. Nota: No hay gráfico, ya que ninguna de las empresas contestaron la pregunta.

46 Pregunta # 19 Ha mejorado la comercialización de sus productos al poseer un Sistema de Pull Marketing Estratégico? Objetivo: Determinar si las empresas que utilizan la Estrategia de Pull Marketing Estratégico han mejorado la comercialización de los productos. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI 0 0% NO 0 0% No contesto % TOTAL % Nota: Se determinó que el 100% de las empresas no contestaron la pregunta por no poseer un Sistema de Pull Marketing Estratégico. Nota: Se determinó que el 100% de las empresas no contestaron la pregunta por no poseer un Sistema de Pull Marketing Estratégico.

47 Pregunta # 20 Le gustaría recibir capacitación en lo referente al Pull Marketing Estratégico? Objetivo: Identificar las empresas que estén interesadas en recibir capacitación sobre la Estrategia de Pull Marketing Estratégico Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI % NO 0 0% TOTAL % Análisis: Los resultados obtenidos muestran el 100% de las empresas Productoras y Comercializadoras de boquitas están interesadas en recibir capacitación sobre la estrategia de Pull Marketing Estratégico.

48 Gráfico No % % 0 SI NO

49 Pregunta # 21 Qué recomendación daría usted a las empresas comercializadoras de boquitas en El Salvador? Objetivo: Determinar cuales son las recomendaciones para las empresas productoras y comercializadoras de boquitas. Datos de Clasificación Productoras/Comercializadoras Comercializadoras TOTALES Alternativas 1 a 5 Años 5 a 10 Años 10 a 15 Años 15 o mas 1 a 5 Años 5 a 10 Años10 a 15 Años 15 o mas Frecuencia % SI % NO 0 TOTAL % Análisis: Los datos muestran que un 40% recomiendan que se mejore la calidad de los productos, y el 40% recomiendan el apoyo al deporte y un 20% no contesto a la pregunta.

50 Gráfico No.19 2,5 40% 40% 2 1, % 0,5 1 0 Mejorar la calidad de los productos Que apoyen el Deporte No Contesto

51 MATRIZ VACIADO DE DATOS DE CONSUMIDORES

52 Pregunta # 1 De las siguientes marcas de boquitas cuales conoce? Objetivo: Conocer que marca de boquitas tiene mayor reconocimiento por medio de los consumidores. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años Alternativas a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Diana ,61% Bocadeli ,12% Sabritas ,00% Yummies ,35% Ideal ,31% Otros ,62% Pringless TOTAL ,00% Nota:Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a más de una alternativa. Análisis: De un total de 136 encuestados el 26.61% conoce la marca Diana, el 24.11% dijo conocer las boquitas de Bocadeli, el 21% respondió conocer las boquitas Sabritas, el 14.35% respondieron que Yummies, el 13.31% dijeron Ideal y el 0.62% se refirieron a otras marcas.

53 Gráfico No ,61% 24,11% ,00% ,35% 13,31% ,62% Diana Bocadeli Sabritas Yummies Ideal Otros

54 Pregunta # 2 Mencione las boquitas de su preferencia de las marcas antes mencionadas? Objetivo: Conocer cual es la preferencia de las marcas.

55 Datos de Clasificacion MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años Alternativas a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Diana ,01% Quesitos Churros Tortillitas Yucatecas Platanitos Maní Papitas Marañón Ahumado 1 1 Papa Barbacoa 1 Pepitoria PopCorn 1 1 Palitos 3 Muelitas 1 CornChips Chicharra Elotitos Tocinos Alboroto 1 Cerecitas 1 Bocadeli 20 7,04% Gustitos Frijolí 1 Sabritas ,73% Yummies 11 3,87% Gorditos Ranchitas Anillitos de Papa 1 1 Ideal 2 5 1,77% Doritos 1 Otros ,58% TOTAL ,00%

56 Nota:Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a más de una alternativa. Análisis: De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que el 69.01% prefieren la variedad de productos de la marca Diana, el 13.73% prefieren la marca Sabritas, el 7.04% prefiere las boquitas de Bocadeli, el 4.58% prefiere otras marcas, el 3.87% tienen preferencias por la marca Yummies y el 1.77% opinaron que prefieren la marca Ideal.

57 Gráfico No ,01% ,73% 40 7,04% 20 3,87% 1,77% 4,58% 0 Diana Churros Yucatecas Maní Marañón Ahumado Pepitoria Palitos CornChips Elotitos Alboroto Bocadeli Frijolí Yummies Ranchitas Ideal Otros

58 Pregunta # 3 Con que frecuencia compra boquitas? Objetivo: Conocer cada cuanto tiempo los consumidores compran sus boquitas. Datos de Clasificacion MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Diario ,85% Semanal ,18% Quincenal ,92% Mensual ,33% Otros ,72% Cuando Apetece 2 1 En ocasiones TOTAL ,00% Nota:Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a mas de una alternativa.

59 Análisis: Del total de las personas encuestadas el 34.18% adquieren sus boquitas cada semana, el 27.85% las compran a diario, el 17.72% las adquieren en otros períodos de tiempo, en ocasiones o cuando les apetece degustarlas, el 13.92% prefieren comprarlas quincenalmente y el 6.33% cada mes. 34,18% Gráfico No ,85% ,92% 17,72% 20 6,33% 10 0 Diario Semanal Quincenal Mensual Otros

60 Pregunta # 4 Qué atributos de las boquitas toma como referencia al momento de comprar? Objetivo: Determinar cuales son los atributos que motivan al consumidor a realizar la compra de una marca determinada de boquitas. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Alternativas Sabor ,93% Precio ,50% Higiene ,25% Tamaño ,69% Presentación ,96% Otros ,90% Cantidad de producto ,32% No contesto ,45% TOTAL ,00% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a más de una alternativa.

61 Análisis: De 136 personas encuestadas 32.45% no buscan atributos cuando adquieren sus boquitas, el 31.93% compran las boquitas por su sabor, el 14.25% lo hacen tomando en cuenta su higiéne, un 9.50% buscan el precio antes de comprar las boquitas, el 3.96% las adquieren tomado de referencia la presentación que estas tengan, el 3.69 las adquieren de acorde al tamaño y el 2.90% no buscan nínguno de los atributos antes mencionados. Gráfico No ,93% 32,45% ,25% 9,50% 3,96% 3,69% 2,90% Sabor Precio Higiene Tamaño Presentación Otros No contesto

62 Pregunta # 5 Cómo califica usted el sabor de las boquitas que consume? Objetivo: Conocer como considera el consumidor el sabor de las boquitas que consume. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años Alternativas a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Excelente ,41% Muy bueno ,58% Bueno ,52% Regular 1 1 0,74% No contesto 1 1 0,74% TOTAL 8 # ,00% Nota:Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Análisis:De el total de encuestados el 45.58% contestaron que el sabor de las boquitas es muy buena, el 29.41% las consideran excelente, el 23.52% contestaron que son buenas y un 0.74% contestaron que el sabor era regular y este mismo porcentaje no contesto.

63 Gráfico No ,58% ,41% 40 23,52% ,74% 0,74% 0 Excelente Muy bueno Bueno Regular No Contesto

64 Pregunta # 6 Cuántas unidades compra frecuentemente? Objetivo: Identificar cual es el mayor número de boquitas que el consumidor compra. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % ,85% ,94% ,97% 5 o más ,76% No Contesto ,47% TOTAL # # ,00% Nota:Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Análisis: El 52.94% de los encuestados compra dos unidades, 19.85% adquiere una unidad, 13.97% adquiere cuatro unidades, 11.77% compra cinco unidades o mas, y un 1.47% no contesto.

65 Gráfico No ,94% ,85% 13,97% 11,77% 1,47% o más No Contesto

66 Pregunta # 7 Qué le parece la presentación de los empaques de las boquitas? Objetivo: Conocer cual es la opinión de los consumidores respecto al empaque de las boquitas. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Atractivos ,38% Higiénicos ,97% Llamativos ,97% Otros ,68% TOTAL # # ,00% Nota:Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 Análisis: De los 136 encuestados el 38.97% contesto que prefiere las boquitas por Llamativas, al igual porcentaje las prefiere por su higiéne, y el 18.38% por ser atractivas, y 3.68% las prefiere por otras razones. c: 344 a -516 d: 516 o mas

67 Gráfico No ,97% 38,97% ,38% ,68% 0 Atractivos Higiénicos Llamativos Otros

68 Pregunta # 8 Cuál es el sabor que le agrada de las boquitas? Objetivo: Determinar el sabor que le agrada a los consumidores. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Saladas y picantes ,40% Saladas ,53% Dulces ,72% No Contesto ,34% TOTAL ,00% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a mas de una alternativa. Análisis: Del total de 136 encuestados el 60.40% les agrada saborear las boquitas saladas y picantes, el 29.53% les gusta solo

69 Gráfico No ,40% Saladas y picantes 29,53% 8,73% 1,34% Saladas Dulces No Contesto

70 Pregunta # 9 Cuál es el tamaño que prefiere de las presentaciones de las boquitas? Objetivo: Determinar el tamaño de mayor preferencia de las presentaciones que el consumidor adquiere. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Grandes ,32% Medianas ,50% Pequeñas ,97% No Contesto ,21% TOTAL ,00% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Análisis: Del total de 136 encuestados, el 62.50% prefieren las presentaciones medianas, el 21.32% las prefiere las presentaciones grandes, el 13.97% prefiere las pequeñas y un 2.21% no contesto por no tener un tamaño específico de compras.

71 Gráfico No.9 62,50% ,32% 13,97% 20 2,21% 10 0 Grandes Medianas Pequeñas No Contesto

72 Pregunta # 10 Cómo considera el precio de las boquitas? Objetivo: Conocer cual es la percepción del consumidor respecto al precio de las boquitas. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años Alternativas a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Alto ,85% Medio ,94% Bajo ,97% TOTAL % Frecuencia % Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Análisis: De 136 encuestados el 74.26% lo considera el precio medio, el 13.24% consideran un precio alto y un 12.50% afirmaron que el precio de las boquitas es bajo.

73 Gráfico No ,26% ,24% 12,50% 20 0 Alto Medio Bajo

74 Pregunta # 11 Dónde compra frecuentemente las boquitas? Objetivo: Determinar el lugar preferido de los consumidores para comprar las boquitas. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años Alternativas a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Supermercado ,36% Tienda ,76% Chalet ,44% Automarket ,95% Otros 0% No Contesto ,49% TOTAL % Frecuencia % Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a más de una alternativa. c: 344 a -516 d: 516 o mas

75 Análisis: El 48.76% compra sus boquitas en tiendas, el 28.36% las compran en el supermercado, el 11.44% las compran en los chalet, el 9.95% en el Automarket y 1.49% prefirieron no contestar. 48,76% Gráfico No ,36% 11,44% 9,95% 0,00% 1,49% Supermercado Tienda Chalet Automarket Otros No Contesto

76 Pregunta # 12 A través de que medios de comunicación conoce la existencia de las boquitas? Objetivo: Determinar los medios de comunicación por lo cuales se conoce la existencia de las boquitas. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % TV ,15% Radio ,57% Prensa ,53% Vallas ,90% Afiches ,30% Internet ,79% Otros 0,00% No contesto ,76% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 Nota: El total de la frecuencia es mayor a la población sujeta a estudio, porque los encuestados respondieron a mas de una alternativa. b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas

77 Análisis: El 53.15% conocen de las boquitas por medio de la televisión, el 16.53% por el periódico, el 14,57% las conocen a través de la Radio, el 6.30% por afiches, el 5.90% las conocen por las vallas, el 2.76% no contestaron y el 0.79% las conocen por el Internet. Gráfico No ,15% ,57% 16,53% ,90% 6,30% 0,79% 0,00% 2,76% 0 TV Radio Prensa Vallas Afiches Internet Otros No contesto

78 Pregunta # 13 Conoce usted, si las empresas comercializadoras de boquitas realizan Promociones de Venta? Objetivo: Determinar si el consumidor esta enterado de las Promociones de Venta que efectúan las empresas comercializadoras de boquitas. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Si ,09% No ,91% TOTAL ,00% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 Análisis: Se determinó que el 58.09% están enteradas que las empresas comercializadoras de boquitas realizan promociones y el 41.91% no conocen si realizan promociones. c: 344 a -516 d: 516 o mas

79 Gráfico No.13 58,09% ,91% Si No

80 Pregunta # 14 Si su respuesta a la pregunta anterior fue positiva describa que tipo de promoción de venta conoce? Objetivo: Determinar que tipos de promociones conocen los consumidores. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Pelotas ,58% Patrocinio de programas de TV ,53% Regalo por compra ,32% Ofertas 2X ,60% Boquita por soda ,06% Diana móvil ,39% Cupones ,87% Entradas al cine ,53% Calcamonías ,59% Estuches escolares ,53% TOTAL ,00% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Nota: El total de la frecuencia es menor que el total de la muestra, ya que solo se toman las personas que contestaron positivamente la pregunta No.13.

81 Análisis: De los 136 encuestados se determinó que el 26.58% conocen de promociones de pelotas gratis, el 25.32% confirmaron de la promoción de regalo por compra, el 11.39% confirmaron conocer de las promociones de las Diana Móvil, el 8.87% contestaron cupones, el 7.60% dijeron conocer las promociones de calcamonías y otro 7.59% Ofertas del 2X1, el 5.06% han confirmado recibir boquitas por la compra de sodas, el 2.53% patrocinios de Programas de TV, también 2.53% conocen la promoción de las entradas gratis al cine, también otro 2.53% conocen promociones de estuches escolares. Gráfico No ,58% 25,32% ,39% 10 7,60% 8,87% 7,59% 5,06% 5 2,53% 2,53% 2,53% 0 Pelotas Patrocinio de programas de TV Regalo por compra Ofertas 2X1 Boquita por soda Diana móvil Cupones Entradas al cine Calcamonías Estuches escolares

82 Pregunta # 15 Alguna vez ha hecho sugerencias a los lugares donde compra las boquitas? Respecto a los productos. Objetivo: Conocer la opinión del consumidor respecto a los lugares donde adquiere sus boquitas. Alternativas Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Si ,71% Sugerencias Mas producto en las Bolsitas 1 1 Productos mas frescos Mas exhibición 1 1 Fácil de cortar 1 No ,82% No contesto ,47% TOTAL ,00% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 Análisis: Los resultados obtenidos indican que el 83.82% confirmó no hacer sugerencias a los distribuidores, el 14,71% contestaron que si hacen sugerencias y el 1.47% prefirió no contestar la pregunta. c: 344 a -516 d: 516 o mas

83 Grafico No.15 83,82% ,71% 40 1,47% 20 0 Si No No contesto

84 Pregunta # 16 Conoce el número de teléfono de Atención al Cliente de las empresas que comercializan boquitas? Objetivo: Determinar si los consumidores conocen a que número telefónico se pueden comunicar para expresar sus dudas. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años Alternativas a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d SI ,24% NO ,76% TOTAL # ,00% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Frecuencia % Análisis: Del total de las personas encuestadas el 86.76% contestaron no conocer el número de teléfono de Atención al Cliente, de las empresas que comercializan boquitas en el Área Metropolitana de San Salvador y el 13.24% confirmaron si conocer el número de teléfono.

85 Gráfico No.16 86,76% ,24% 20 0 Si No

86 Pregunta # 17 Las empresas que comercializan las boquitas en El Salvador se identifican con los problemas de la comunidad? Objetivo: Determinar si los consumidores de boquitas están enterados de los problemas con los cuales las empresas comercializadoras de boquitas se identifican con la comunidad. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES Alternativas 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Frecuencia % Si ,24% No ,82% No contesto ,94% TOTAL ,00% Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Análisis: De las 136 personas encuestadas el 83.82% respondió que las empresas comercializadoras de boquitas no se identifican con los problemas de la comunidad, el 13.24% dijeron que si se identifican y el 2,94% no respondió a la pregunta.

87 Gráfico No.17 83,82% ,24% 2,94% 0 Si No No contesto

88 Pregunta # 18 Si su respuesta a la pregunta anterior fue positiva. Con qué problemas de la comunidad se han identificado las empresas comercializadoras de boquitas en El Salvador?. Objetivo: Conocer cuales son los problemas con los que las empresas de boquitas se han identificado en la comunidad. Datos de Clasificación MASCULINO FEMENINO TOTALES 15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años15 a 25 Años 25 a 35 Años 35 a 45 Años 45 a 55 Años55 o mas Años Alternativas a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d Pintar escuelas 1 1 5,56% Apoyo a eventos 1 1 5,56% Contribuyen al deporte ,33% Donaciones a Inst ,66% No contesto ,89% TOTAL ,00% Frecuencia % Nota: Nivel de Ingresos (US Dólar) a: 0 a -172 b: 172 a -344 c: 344 a -516 d: 516 o mas Nota: El total de la frecuencia es menor con respecto al total de la muestra, ya que únicamente se esta reflejando la población que contestó positivamente la pregunta anterior.

89 Análisis: Se determinó que el 38.89% no contestaron que tipo de problemas les han identificado, el 33.33% confirmó que las empresas de las boquitas se identifican con el deporte, el 16.66% confirmaron que lo hacen a través de donaciones a instituciones, el 5.56% saben de escuelas que las hayan pintado y el 5.56% contestaron que apoyan los eventos. Gráfico No ,33% 38,89% ,66% 3 2 5,56% 5,56% 1 0 Pintar escuelas Apoyo a eventos Contribuyen al deporte Donaciones a Inst. No contesto

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES.

CAPITULO III A. GENERALIDADES. 80 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN MODELO DE PRESENTACION COMERCIAL CREATIVA (MARKCREATING PACKAGING) PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LAS MEDIANAS Y GRANDES

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 104 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO REALIAZADA EN LAS GRANDES EMPRESA COMERCIALIZADORAS DE REPUESTOS AUTOMOTRICES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA

Más detalles

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa.

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. 4.0 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS. Pregunta # 1: Cuál es el giro de su empresa? Objetivo: Determinar el giro de la empresa. Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. Servicio 23% Comercio 69%

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Gráficas PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional 2.194 consumidores para conocer cuál

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

TRABAJO DE GRADUACIÓN

TRABAJO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN SISTEMA DE PULL MARKETING ESTRATEGICO PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

Evaluación de Impacto

Evaluación de Impacto Evaluación de Impacto Campaña Derecho a la Educación de la Adolescente Madre Diciembre, 2010 Metodología OBJETIVO Evaluación de la campaña publicitaria Derecho a la Educación de la Adolescente Embarazada.

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ

ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ ENCUESTA PARA EGRESADOS MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE LA UACJ No. Folio Este cuestionario busca ubicar el quehacer de los egresados del Programa de Maestría en Psicoterapia

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

CAPITULO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA

CAPITULO DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA CAPITULO II DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA CAPITULO II DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO COMO ESTRATEGIA 2.1 Desarrollo de productos nuevos. Es necesario considerar que para desarrollar

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA SIX SIGMA, QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS TALLERES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEDICADAS A LA REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL

Más detalles

UNIAGRARIA Evaluación del servicio Graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado

UNIAGRARIA Evaluación del servicio Graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado Oficina de Integración con el Egresado Bogotá, noviembre de 2014 EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE UNIAGRARIA, DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE LA OFICINA DE INTEGRACIÓN CON EL EGRESADO POR PARTE DE

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. Capítulo I 1.1 Planteamiento del Problema. En el mundo, los superavitarios económicos, incrementan su capital financiero a través de la inversión. Existen diversas formas de inversión entre las más usuales

Más detalles

9.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTAS REALIZADAS A LOS CLIENTES DE LAS GRANDES GASOLINERAS DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

9.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTAS REALIZADAS A LOS CLIENTES DE LAS GRANDES GASOLINERAS DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 153 9.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTAS REALIZADAS A LOS CLIENTES DE LAS GRANDES GASOLINERAS DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. Pregunta No. 1. Qué cantidad de vehículos posee su familia? Conocer la cantidad

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

El capítulo a continuación desarrolla las conclusiones a las cuales se. llegaron por medio de la investigación, mediante las cuales se desarrolla a

El capítulo a continuación desarrolla las conclusiones a las cuales se. llegaron por medio de la investigación, mediante las cuales se desarrolla a CAPITULO IV IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El capítulo a continuación desarrolla las conclusiones a las cuales se llegaron por medio de la investigación, mediante las cuales se desarrolla a su vez

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES 64 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA RECOPILAR INFORMACION DE LOS HOTELES UBICADOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA Y SAN IGNACIO DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. A. GENERALIDADES La investigación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA

PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS EN NAVARRA Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años en Navarra. 1.- Introducción La convergencia

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

Actualización 2011. Informe Actualización de Datos

Actualización 2011. Informe Actualización de Datos Informe Actualización de Datos Breve descripción Para el presente trabajo se tomó como base la Investigación del Mercado Interno Argentino para el Sector del Mueble Cañadense que FUDECA presento en 2009.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de edad y con la ventaja de se un alimento ad hoc para cualquier momento y situación:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

Capítulo 3 Marco Metodológico.

Capítulo 3 Marco Metodológico. Capítulo 3 Marco Metodológico. 3.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General HG. La creación de un plan estratégico permite mejorar el uso de los servicios

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 70 CAPITULO IV 4.1 CONCLUSIONES ENTREVISTA A LA PERSONA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE El Ministerio del Medio Ambiente plantea que la mayoría de las municipalidades

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES 64 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE DISEÑO DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015.

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Ingeniería en Sistemas Computacionales Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Introducción Para dar sustento al objetivo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El diseño de un plan de imagen corporativa permitió lograr mayor posicionamiento institucional de la UNIVO.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El diseño de un plan de imagen corporativa permitió lograr mayor posicionamiento institucional de la UNIVO. CAPÍTULO III CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1 SISTEMA DE HIPÓTESIS 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo El diseño de un plan de imagen corporativa permitió lograr mayor posicionamiento

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V \ CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones Una vez analizada la información del capítulo anterior, fue posible observar que se requiere realizar un cambio importante a la actual carta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

MONITOR DE CONSUMO MEDIALES UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

MONITOR DE CONSUMO MEDIALES UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO MONITOR DE CONSUMO MEDIALES UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO OBJETIVOS Entregar perfil de hábitos de consumidores en el ámbito medial y su comportamiento en relación al consumo. Al conocer cómo se comportan

Más detalles

Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo

Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo 26 de mayo de 2011 Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas Año 2010 Una de cada cuatro empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no pudo obtenerlo El 60% de las empresas considera

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros De los resultados obtenidos en el estudio, se puede concluir que para los turistas

Más detalles

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica Número 2 Boletín No.2. Rectoría de Telecomunicaciones MINAET ACCESO, USO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Telefonía e Internet en Costa Rica Contenido Introducción Telefonía Móvil Acceso

Más detalles

Actividad Final FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Actividad Final FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA Actividad Final FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA A. PRESENTACIÓN El proyecto final tiene como propósito que apliques los conceptos vistos durante las 12 sesiones en la vida real. Por tanto, te planteamos un

Más detalles

Medición de la Calidad de Servicio en la Industria del Retail Tiendas por Departamento

Medición de la Calidad de Servicio en la Industria del Retail Tiendas por Departamento Versión Lite Medición de la Calidad de Servicio en la Industria del Retail Tiendas por Departamento Centro de Estudios de Retail CERET Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Octubre de 2012 Medición

Más detalles

Desarrollar estrategias de marketing que permitan el conocimiento de nuevos productos de confitería por parte de consumidores potenciales.

Desarrollar estrategias de marketing que permitan el conocimiento de nuevos productos de confitería por parte de consumidores potenciales. CAPITULO IV. DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE NUEVOS PRODUCTOS (CONFITURAS) PRODUCIDAS Y COMERCIALIZADAS POR LAS EMPRESAS CONFITERAS UBICADAS EN LOS MUNICIPIOS

Más detalles

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn CAPITULO IV 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn Pregunta # 1 Conoce usted que es la evaluación de desempeño? Objetivo: Determinar

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga 1 INTRODUCCION Este primer informe, realizado desde Sopde, trata de identificar cual es el nivel de equipamiento

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA

CAPITULO 3 METODOLOGÍA CAPITULO 3 METODOLOGÍA En este capítulo se presenta la metodología que se siguió, y que se basa en la propuesta por los autores Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Baptista (2003). Los pasos que

Más detalles

En ocasiones enfrentarse a un concepto poco conocido puede originar algún tipo de rechazo por parte de la población en estudio.

En ocasiones enfrentarse a un concepto poco conocido puede originar algún tipo de rechazo por parte de la población en estudio. CAPITULO III: INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE LA IMPLEMENTACION Y CONFIGURACION DE UN SERVIDOR LINUX CON SERVICIOS FTP Y WEB QUE APORTE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II)

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II) Boletín Informativo Auditoría Herramientas de Control de Gestión Junio de 2010 Año 3, Número 45 Continuando con el número anterior, en el presente Boletín ponemos a consideración de nuestros lectores,

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

Promoción de Ventas. por Francisco Rubiales

Promoción de Ventas. por Francisco Rubiales Promoción de Ventas por Francisco Rubiales El Sr. Jorge Morales entró a la tienda de Liverpool en el centro comercial Perisur y se dirigió a la sección de electrodomésticos, decidido a comprarle a su esposa

Más detalles

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para:

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para: ANTECEDENTES Dentro de los indicadores económicos de corto plazo elaborados en la Dirección de Estadística y Censo, útiles para el análisis coyuntural de la actividad económica, se dispone de indicadores

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA. La información necesaria para conocer las preferencias en el consumo del vino

CAPITULO III METODOLOGÍA. La información necesaria para conocer las preferencias en el consumo del vino CAPITULO III METODOLOGÍA La información necesaria para conocer las preferencias en el consumo del vino mexicano en base a la muestra seleccionada dentro de la ciudad de Puebla se obtuvo a través del método

Más detalles

Las expectativas de la demanda turística viajera

Las expectativas de la demanda turística viajera Las expectativas de la demanda turística viajera Autora: María Ester Expósito Peláez Diplomada en Turismo, Actividades y Empresas turísticas. Universidad Alhamar, Granada, España. Email: str_04@hotmail.com

Más detalles

Programa Observatorio Turístico (POT) Servicio Nacional de Turismo. Región de Aysén

Programa Observatorio Turístico (POT) Servicio Nacional de Turismo. Región de Aysén Programa Observatorio Turístico (POT) Servicio Nacional de Turismo Región de Aysén Tabla de Contenidos 1 Perfil del visitante a la Expo Patagonia Año 2013, Coyhaique...Página 3 1.1 Características de los

Más detalles

Negocios en la Web. Cuponstar. Hipótesis: Cuponstar logró sobrevivir a la debacle de las cuponeras online.

Negocios en la Web. Cuponstar. Hipótesis: Cuponstar logró sobrevivir a la debacle de las cuponeras online. Negocios en la Web Cuponstar Hipótesis: Cuponstar logró sobrevivir a la debacle de las cuponeras online. Objetivo: El siguiente ensayo busca analizar y entender el negocio de Cuponstar en la industria

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Estudio exploratorio Contenido Introducción.. 1 Dónde

Más detalles

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A 1 F I C H A T É C N I C A Ficha Técnica Los resultados finales presentados en este documento, corresponden al levantamiento de encuestas face to face realizado entre el 1 y 7 de diciembre de 2014 a nivel

Más detalles

CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO.

CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO. CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO. 5.1 Análisis e Interpretación de resultados Como ya se señaló con anterioridad

Más detalles

Contenido: Trabajo de atención al cliente. (Realizada en la Asociación ICODIS)

Contenido: Trabajo de atención al cliente. (Realizada en la Asociación ICODIS) Universidad San Carlos de Guatemala USAC Centro Universitario del Norte CUNOR Curso: Organización Escolar Sección: A Lic.: Luis Villatoro. Contenido: Trabajo de atención al cliente (Realizada en la Asociación

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales CAPITULO 14 EL MARKETING EN LA FILATELIA Introducción En términos generales podemos decir que el marketing constituye una herramienta para la comercialización de un producto o servicio. El que produce

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica?

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología

CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III Metodología 3.1 Problema de Investigación Identificar y analizar la percepción que los turistas nacionales tienen sobre el Estado de Chiapas, así mismo conocer, a los Estados percibidos como

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles