A continuación le brindamos algunas de las recomendaciones importantes para la seguridad en el Banco de Sangre.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A continuación le brindamos algunas de las recomendaciones importantes para la seguridad en el Banco de Sangre."

Transcripción

1 Introducción Las secciones de Inmunohematología y Banco de Sangre tienen bajo su responsabilidad el preparar los hemocomponentes y seleccionar el más indicado para el paciente, a quien el médico se lo prescribe. Para cumplir con esta labor se debe interaccionar con los donantes de sangre, realizar pruebas inmunohematológicas como la determinación de grupos sanguíneos, fenotipos y pruebas de compatibilidad dentro de otras. El buen desenvolvimiento dentro del Laboratorio y la utilización de medidas preventivas es un aspecto básico y fundamental para los cursos de Laboratorio de Inmunohematología y Banco de Sangre. A continuación le brindamos algunas de las recomendaciones importantes para la seguridad en el Banco de Sangre. En 1987 el CDC introduce el concepto que la sangre de todo paciente debe ser tratada como potencialmente infecciosa para el Virus de la Hepatitis B (HBV), Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) y otros patógenos transmitidos por vía parenteral. Toda persona que labore en un Banco de Sangre debe saber que el SIDA y la hepatitis se trasmiten por medio de fluidos corporales y que, por lo tanto, se deben guardar todas las normas de seguridad necesarias para evitar el contagio. La exposición ocupacional al HIV es menos frecuente que la del HBV, debido a que las concentraciones en que se puede encontrar el HBV, son mucho más altas, además de que este virus puede permanecer estable a 25ºC por más de siete días, lo que explica su mayor frecuencia e infección. La transmisión ocupacional de HBV y del HIV se relaciona con: inoculación percutánea de sangre, plasma, suero u otros fluidos corporales, debido a accidentes con agujas. Contaminación de la piel o mucosas, con sangre o fluidos corporales sin que medien punciones, debido al contacto directo de una lesión y el fluido contaminante, como resultado de pipetear con la boca, salpicaduras al momento de quitar un tapón de un tubo y/o centrifugación inadecuada que genere aerosoles con material infeccioso y que entren en contacto con lesiones en piel. Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes puntos dentro del Laboratorio: 1- No correr. 2- Siempre que va a manipular o trasladar muestras dentro del Laboratorio estas deberán de estar en una gradilla, no las transporte en las manos, además utilice guantes durante la manipulación de las muestras.

2 3- Utilice zapatos cerrados, no utilice zapatillas abiertas o sandalias. Con el objetivo de proteger los pies. 4- Si se tiene el pelo largo amárrelo con una cola. 5- Es importante utilizar antejos de seguridad. 6- Si se ve afectado por alguna salpicadura lave con abundante agua y en casos de alguna lesión con algún vidrio debe acudir donde un médico que lo asista. 7- Siempre utilice gabacha dentro del Laboratorio. 8- Antes de empezar la práctica y hasta el final de la misma utilice guantes. Los guantes pueden estar hechos de látex o vinil. En ambos casos demuestran una buena barrera protectora; sin embargo, los de látex permiten conservar mayor sensibilidad táctil. 9- Queda prohibido el uso de teléfonos celulares durante el Laboratorio. 10- El frecuente lavado de manos es una de las medidas de precaución más útiles e importantes, éste se debe realizar posterior al contacto con pacientes y muestras de laboratorio, Las manos se deben lavar con agua y jabón: después de completar el trabajo y antes de irse del laboratorio después de quitarse los guantes antes de cualquier otra actividad donde intervenga contacto entre manos y mucosas inmediatamente después de un contacto accidental con sangre o fluidos corporales antes de ir al servicio sanitario. 11- Limpieza de superficies de trabajo. Todas las superficies de trabajo deben limpiarse antes y después del trabajo con cloro casero diluido 1:10 o con alcohol yodado. Otros instrumentos a desinfectar son las tijeras y las centrífugas. La dilución de cloro recomendado inactiva al HBV en 10 minutos y al HIV en 2 minutos. Cuando ocurra un derrame de sangre o fluidos corporales se debe proceder de la siguiente manera: absorber el líquido con una toalla o papel absorbente. El objetivo de este paso es eliminar la mayor cantidad de proteína, ya que las soluciones de cloro son menos efectivas en presencia de altas concentraciones proteínicas limpiar la superficie con cloro diluido. Colocar un papel absorbente empapado con cloro sobre la superficie sucia Limpiar de nuevo y descartar todo lo usado en un recipiente de bioseguridad 12- Precaución con agujas. Los accidentes con agujas se pueden prevenir de la siguiente manera: No tapar las agujas después de haber sido utilizadas. No separar las agujas de las jeringas. No manipular las agujas con las manos.

3 Poner las agujas una vez utilizadas en un recipiente rojo o naranja con el símbolo de bioseguridad. Estos recipientes deben de estar colocados cerca del área utilizada para las flebotomías. 13- Descarte de material. Todo material que resulta luego de realizar las pruebas en el Laboratorio debe ser descartado en recipientes de plástico que contengan solución de hipoclorito de sodio al 0.5%, aquí se incluyen tubos, pipetas, portaobjetos y frascos. Mientras tanto, el material seco como gasas, aplicadores, papel debe ser depositado en bolsas de basura de material resistente, estas bolsas deben de ser de color naranja o rojo y portar el símbolo de bioseguridad. Todos los residuos del Laboratorio que contengan fluidos corporales deben ser autoclavados previo descarte definitivo. 14- Otras medidas de seguridad. No consumir comidas ni bebidas en el laboratorio. No guardar alimentos en las refrigeradoras o congeladores que contengan muestras o bolsas de sangre. Estos equipos deben de ser rotulados también como biopeligrosos. Es totalmente prohibido fumar dentro del laboratorio. Procedimiento 1 La flebotomía o recolección de sangre. Principio: La recolección de sangre debe ser practicada mediante métodos asépticos, con un sistema cerrado, guantes y una punción venosa a primera intención. En caso de que la primera punción no fuera óptima, para la segunda punción se debe utilizar un equipo nuevo. Método: Antes de la flebotomía: - Revisar la identificación de los tubos que se van a utilizar. - Rotular el tubo con el nombre y apellidos de la persona que pertenece la muestra, número de identificación que puede ser el número de cédula. - Indicar la persona responsable de realizar el procedimiento, ya sea con las iniciales o un número designado por el Laboratorio. - Otra información importante de indicar es la ubicación, fecha y hora de la extracción. Preparación de la punción venosa: - Inspeccionar ambos brazos y seleccionar la mejor vena. - Limpiar con un algodón impregnado con alcohol al 70% un área de ocho centímetros alrededor del sitio seleccionado para la punción. - Realizar la limpieza de adentro hacia afuera en forma circular. - Limpiar en dos ocasiones cuando se amerite. - La zona debe de estar seca antes de la punción venosa.

4 Flebotomía: - Colocar el torniquete. - Introducir la aguja en la vena seleccionada en un ángulo de 45º y con el bisel hacia arriba. - Dejar que la sangre fluya libremente dentro del tubo. - Si se está recolectando sangre anticoagulada inmediatamente después de retirado el tubo del adaptador procesa a mezclar la sangre con suavidad. - Aflojar el torniquete cuando la extracción haya concluido. - Colocar un algodón sobre la vena. - Retirar la aguja y hacer presión con el algodón sobre la vena. - Indicar al paciente que doble el brazo y que lo mantenga en esa posición por 10 minutos. - Descartar el material con la aguja en el envase de desecho. - Colocar las muestras obtenidas en el espacio correspondiente dentro de la gradilla. Cuidados: La recolección de sangre es un procedimiento sencillo y seguro para las personas. No representa riesgo alguno, sin embargo, en muy pocas ocasiones se pueden presentar ciertos inconvenientes como: Desvanecimiento, lipotimia, síncope Estas reacciones pueden explicarse por una descarga vasovagal. Si esto se presenta se debe indicar a la persona que coloque la cabeza entre las piernas o coloque al paciente en posición de Trendelemburg. Si se presenta nauseas indicar al paciente que respire profundamente. Si hay hiperventilación el paciente debe respirar en una bolsa de papel. Si se observa una tendencia a perder el conocimiento, proteja la persona de un golpe colocando en una posición que evite las caídas. Tomar la presión y el pulso. Hematoma durante o después de la flebotomía Si este se presenta se debe de: Retirar inmediatamente el torniquete y la aguja del brazo. Colocar tres o cuatro gasas estériles sobre el sitio de venipunción y aplicar firmemente presión digital durante 7 10 minutos. Una alternativa consiste en aplicar un apósito ajustado, que se puede retirar 7 10 minutos después para permitir la inspección. Si se desea, aplicar hielo, cubierto con una gasa, en el área durante 5 minutos. Si se sospecha una punción arterial, retirar la aguja de inmediato y aplicar presión firmemente durante 10 minutos. Aplicar un vendaje compresivo enseguida.

5 Procedimiento 3 Lavado de muestras en Inmunohematología. Principio - Los lavados de muestras sanguíneas para obtener sólo el paquete globular es un procedimiento de rutina, dentro de cualquier sección de Inmunohematología. - El propósito es eliminar cualquier interferente proteico que pueda alterar la reacción de aglutinación. Este aspecto es tan importante que se pueden obtener reacciones falsas positivas o negativas a partir de muestras mal lavadas. Materiales y muestras: 1. Tubos 12x75 mm limpios y secos 2. Pipetas Pasteur o de transferencia 3. Solución salina 0.9% 4. Centrífuga serológica (3000 rpm ) 5. Guantes 6. Gabacha 7. Recipientes de descarte de material 8. Muestras de sangre total anticoagulada con EDTA Método: 1. Rotular adecuadamente un tubo de ensayo. 2. Transferir con una pipeta Pasteur y técnica apropiada de uso de material biopeligroso una muestra de sangre de 0.2 ml a un tubo de ensayo. 3. Añadir solución salina hasta alcanzar 1 centímetro antes de la boca del tubo. 4. Equilibrar y centrifugar por 1 minuto a 3500 rpm en una centrífuga serológica. 5. Una vez centrifugado debe de quedar un paquete globular. 6. Descartar el sobrenadante. 7. Resuspender los glóbulos rojos. 8. Añadir solución salina hasta 1 centímetro antes de la boca del tubo. 9. Repetir el mismo procedimiento dos veces más 10. En el último lavado debe de quedar un sobrenadante claro. 11. Descartar el sobrenadante y realizar una suspensión de trabajo al 3-5% 12. Descartar el material en los recipientes adecuados de la práctica. Práctica: Realizar al menos cinco lavados de glóbulos rojos. Repetir el procedimiento tantas veces sea necesario hasta que domine la técnica

6 Procedimiento 4 Lectura, interpretación y grado de las reacciones de aglutinación. Principio Cuando se presentan reacciones de aglutinación se pueden observar diferentes grados y fuerzas de reacción entre los antígenos y los anticuerpos. Esta observación es muy importante en Inmunohematología, pues se puede utilizar estas características distintivas para identificar situaciones donde se presentan casos de mezclas de anticuerpos, mezclas de sangre e incluso haciendo uso de un grado de aglutinación, determinar si los glóbulos rojos en estudio son homocigotas o heterocigotos para un determinado sistema de grupo sanguíneo. Materiales y Muestras: 1- Reactivo anti-a. 2- Glóbulos A al 3-5% 3- Tubos de ensayo 4- Pipetas volumétricas de 1 ml, 5ml y 10 ml 5- Pipetas automáticas 6- Centrífuga serológica (3500 rpm) 7- Solución salina 0.9% 8- Recipientes de descarte de material 9- Un marcador permanente 10- Guantes 11- Gabacha Método: Realizar a un volumen final de 100 ul diluciones dobles del antisuero (reactivo de anti-a) con solución salina hasta una dilución final de 1:512 de la siguiente manera. 1- Rotular los tubos correspondientes. 2- Colocar 100 ul. de solución salina del tubo rotulado 1:2 hasta el tubo 1: Dispensar 100 ul. del reactivo anti A al tubo rotulado 1:1 y al tubo rotulado 1:2. 4- Mezclar el tubo 1:2 5- Transferir 100 ul del tubo 1:2 al siguiente tubo 1:4. 6- Mezclar, continuar el procedimiento de forma repetitiva hasta llegar al tubo 1: Descartar los últimos 100 ul. 8- Añadir 50 ul de las células A a cada uno de los tubos. 9- Mezclar y centrifugar a 3500 rpm por 15 segundos.

7 10- Desprender el botón con suavidad frente a la luz para observar el grumo. 11- Anotar las características observadas en cada reacción de aglutinación y asignar el puntaje. Característica del grumo, intensidad de reacción y puntaje obtenido. Observación macroscópica Un solo grumo Fondo transparente Hemólisis total Un grumo grande con varios pequeños Fondo transparente Muchos grumos medianos y pequeños Fondo transparente Muchos grumos pequeños Fondo turbio Reacción visible solo al microscopio Designación en cruces Puntuación M 2 Procedimiento 5 Determinación en tubo del grupo sanguíneo ABO en adultos. Principio: El sistema de grupo sanguíneo ABO fue el primer sistema descubierto por el Dr. Karl Landsteiner en 1900 y que le valió el premio Nobel en Fisiología y Medicina del año (1) Este sistema involucra dos antígenos: A, B. Interactúa con el sistema H, que produce por la acción de una fucosiltransferasa, el antígeno H, capaz de añadir una fucosa a la sustancia precursora. La sustancia H puede ser convertida en el antígeno de grupo sanguíneo A por acción de la transferasa A, que añade una N-acetil galactosamina, a la cadena precursora o una galactosa en el caso de actuar la galactosil transferasa produciendo el antígeno B; el fenotipo O es el resultado de una mutación en la transferasa que produce un producto inactivo, la cual es incapaz de añadir

8 carbohidratos, dejando expuesto solo al antígeno H. Los seres humanos mayores de 3 a 6 meses de edad desarrollan a través de una respuesta T independiente anticuerpos antitéticos naturales del tipo IgM capaces de activar al complemento contra los antígenos ABO que no se posean. Se desarrollan a partir de la estimulación de sustancias tipo azúcares presentes en los alimentos y bacterias en el tracto intestinal. Este sistema es de gran importancia en el campo de la medicina transfusional y en la investigación clínica. Ha sido de gran ayuda en el ámbito antropológico donde lo han utilizado como marcador serológico en genética de poblaciones, desarrollo embrionario, diferenciación celular y en las neoplasias.(2,3) El siguiente procedimiento es el método de referencia, sin embargo, recuerde que existen diferentes casas comerciales y que cada una utiliza distintos componentes para fabricar reactivos, así como los tiempos de incubación y de reacción, por lo que nunca se debe de pasar por alto leer la especificación técnica que recomienda la casa comercial para el uso de reactivos. Materiales y muestras: Tubos de ensayo 12x75 mm Pipetas Pasteur Solución salina Centrífuga serológica Recipientes de descarte de material Guantes Gabacha Marcador permanente (pilot) Para realizar las determinaciones, generalmente se utilizan muestras de sangre total anticoagulada con EDTA (tubo tapón lila), sin embargo, también se pueden utilizar sangre sin anticoagunlante. (tubo tapón rojo). Los glóbulos rojos pueden ser suspendidos en el suero autólogo, plasma o solución salina, pueden ser lavados y resuspendidos en solución salina antes de la prueba. Reactivos 1- Anti-A (azul) 2- Anti-B (amarillo) 3- Células A1 y B. Estas células pueden ser obtenidas comercialmente o preparadas diariamente en el laboratorio en una suspensión entre el 3-5% Método: Grupo eritrocitario, (Prueba directa): 1- Rotular 2 tubos como A y B. 2- Homogenizar la muestra de sangre. 3- Realizar una suspensión de trabajo entre el 3-5%. 4- Agregar una gota de la suspensión de trabajo a los tubos rotulados como A y B. 5- Añadir al tubo rotulado como A dos gotas del anti A. 6- Añadir al tubo rotulado como B dos gotas del anti B.

9 7- Mezclar y centrifugar por 10 segundos a 3000 rpm. 8- Resuspender suavemente el botón. 9- Leer, anotar e interpretar las reacciones. Prueba sérica (grupo inverso) 1- Centrifugar la muestra a analizar por 5 minutos. 2- Rotular dos tubos como células A y células B. 3- Añadir al tubo rotulado como células A una gota de células A al 3%. 4- Añadir al tubo rotulado como células B una gota de células B al 3%. 5- Añadir a cada tubo dos gotas de plasma de la muestra centrifugada. 6- Mezclar y centrifugar 10 segundos a 3000 rpm. 7- Leer, anotar e interpretar las reacciones. 8- Comparar los resultados obtenidos con el grupo eritrocítico. Práctica: Determinar el grupo ABO eritrocítico y sérico de al menos 10 muestras sanguíneas y que en ellas vayan todas las posibles combinaciones de grupos ABO. Los antisueros anti A y anti B fueron designados internacionalmente con un color para evitar los errores de grupo, los cuales pueden inicdir en la vida de un paciente Interpretación de grupo ABO Anti A Anti B Células A Células B Interpretación A B AB O Procedimiento 6 Determinación en tubo del grupo sanguíneo ABO en recién nacidos Principio La determinación del grupo sanguíneo ABO en el recién nacido es de suma importancia en la detección y diagnóstico de la enfermedad hemolítica del recién nacido, así como en la terapia transfusional. En este tipo de paciente, debido a la inmadurez del sistema inmune al Nacimiento, no tiene la capacidad de producir anticuerpos hasta los primeros tres a seis meses de vida, razón por la cual la prueba sérica o inversa no debe ser aplicada. Las reacciones de aglutinación con el grupo eritrocítico en recién nacidos, pueden dar grados de aglutinación, más débil que en los pacientes adultos, debido a que los determinantes antigénicos ABO en los glóbulos rojos se

10 encuentran en poca cantidad, pobremente ramificados y expresados en comparación con los antígenos de glóbulos rojos de personas adultas. Es por lo anterior que en la determinación de grupo sanguíneo ABO del Recién Nacido se añade a la batería de reacción, un tubo adicional para el reactivo anti- AB que permita generar reacciones de mayor avidez, que permitan confirmar la reacción. Una de las ventajas de utilizar este reactivo adicional, es que va dirigido contra otros determinantes antigénicos que los reactivos anti-a o anti-b individuales, por lo que al utilizar los tres reactivos en conjunto aumenta las posibilidad de detección antigénica, en contraposición que si se utilizara sólo un medio de reacción, disminuyendo así las reacciones falsas negativas. Toda reacción negativa en un grupo de recién nacido debe ser observada al microscopio, acción que conlleva a aumentar la sensibilidad. (1,2) Materiales y muestras Tubos de 12 x75 mm Pipetas Pasteur Solución salina Centrífuga serológica Recipientes de descarte de material Guantes Gabacha Marcador permanente (pilot) Muestras de Sangre de cordón umbilical Reactivos 1- Anti-A 2- Anti-B 3- Anti-AB Método: Por lo general se utilizan muestras de sangre de cordón umbilical (tubo tapón rojo). A una alícuota de la muestra realizar tres lavados con solución salina fisiológica. Del paquete globular lavado hacer una suspensión de trabajo entre el 3-5%. Lo anterior debido a que este tipo de muestra posee muchos elementos adiciones interferentes como es la gelatina de Wharton que interfiere con las reacciones de aglutinación, produciendo falsos positivos 1- Rotular 3 tubos de prueba como A, B y AB. 2- Transferir una gota de la suspensión de eritrocitos del paciente, a los tubos rotulados como A, B y AB. 3- Añadir al tubo rotulado como A dos gotas del anti A. 4- Añadir al tubo rotulado como B dos gotas del anti B. 5- Añadir al tubo rotulado como AB dos gotas del anti AB. 6- Mezclar y centrifugar por 10 segundos a 3500 rpm.

11 7- Leer, anotar e interpretar las reacciones. Interpretación grupo ABO recién nacido Anti A Anti B Anti AB Interpretación A B AB O Práctica: Realizar la determinación de al menos 5 muestras de recién nacido, tratar que no sean del mismo grupo ABO. Procedimiento 7 Determinación en tubo de subgrupos sanguíneos ABO. Principio El sistema de grupo sanguíneo ABO presenta dentro de sus características algunos fenotipos poco frecuentes clasificados como subgrupos, los cuales se hacen evidentes a nivel de laboratorio como reacciones de aglutinación más débil de lo esperado. Razones que justifican la presencia de estos subgrupos son: - Mutaciones en los genes A y B que provocan la expresión aberrante de los genes, codificando la producción de glicosiltransferasas con menor actividad enzimática para la conversión del antígeno H. - Expresión débil de un alelo alterno que se ubica en el locus ABO. - Efecto de genes modificadores o inhibidores que regulen la expresión de los genes ABO. La mayor frecuencia de subgrupos ABO es para el antígeno A. Los eritrocitos de los diferentes subgrupos de A varían ampliamente en la densidad antigénica. Se ha calculado que los eritrocitos que son A1 pueden expresar entre millones de sitios antigénicos en contraposición con eritrocitos Am o Ael donde se ha podido determinar apenas expresan unos 2000 sitios antigénicos. Los subgrupos de A se clasifican en: A1, A2, A3, Ax, Aend, Am, Ay, Ael. Los subgrupos de B se clasifican en: B3, Bx, Bm, Bel. Los subgrupos de ABO pueden ser detectados a través de patrones de reacción incongruentes entre los resultados de la prueba directa con la prueba

12 inversa. La observación minuciosa de los siguientes aspectos es fundamental para determinar las características de los diferentes subgrupos: - Grado de aglutinación con anti-a y anti-a1. - Grado de aglutinación con anti-ab. - Grado de aglutinación con anti-h. - Presencia de anticuerpos anti-a1 en el suero. - Presencia de sustancias A, B y H en secreciones de saliva. - Estudios de Absorción/Elución para antígenos ABH en eritrocitos. Método: Técnica en tubo para la detección del antígeno A1 utilizando la lectina Dolichos biflorus. A cada tubo adecuadamente rotulado añadir 1 gota suspensión entre el 3-5% de glóbulos rojos A o AB a analizar. A los tubos anteriores añadir 1 gota de la lectina anti-a1. Mezclar y centrifugar por 15 segundos a 3500 rpm. Leer, anotar e interpretar los resultados obtenidos. Interpretación: - Positivo: presencia de reacción de aglutinación de 1+ a Negativo: Ausencia de reacción de aglutinación. Técnica en tubo para la detección del antígeno H utilizando la lectina Ulex europeaus: Añadir 1 gota suspensión de glóbulos rojos A o AB a analizar a los tubos debidamente rotulados. Añadir 1 gota de la lectina anti-h a cada tubo. Mezclar y centrifugar por 15 segundos a 3500 rpm. Leer por aglutinación y anotar los resultados. Interpretación: - Positivo: presencia de reacción de aglutinación de 1+ a Negativo: Ausencia de reacción de aglutinación. 2) De las muestras clasificadas escoger las de grupo A y O para determinar la cantidad de sustancia A o H con las lectinas anti-a1 y anti-h. 3) Hacer las lecturas e interpretar los comentarios que considere necesarios. 4) Anotar en orden de fuerza de aglutinación las reacciones utilizando Lectina anti - A1 y Lectina anti H para células. 5) Realizar determinaciones en recién nacido.

13 Procedimiento 8 Determinación en tubo del antígeno Rh/ D. Principio La definición de Rh positivo o Rh negativo se refiere a la presencia o ausencia del antígeno Rh (D) en los eritrocitos humanos. El primer anticuerpo contra el antígeno D fue descrito en 1939 por Levine y Stetson, encontrado en el suero de una mujer cuyo hijo se obitó y además había presentado una reacción hemolítica después de haber sido transfundida con sangre de su esposo. En 1940, Landsteiner y Wiener describieron el anticuerpo obtenido por inmunización de cerdos y conejos con glóbulos rojos del mono Macacus rhesus. Estos aglutinaron aproximadamente el 85% de las pruebas con eritrocitos humanos y fueron denominados con el correspondiente factor Rh positivo y los que no reaccionaron como Rh negativo. El término Rh se nombra en honor a la especie en que se descubrió el antígeno Los antígenos del sistema Rh se encuentran en los seres humanos y en algunas especies de primates. El antígeno D está completamente desarrollado al nacer. Los reactivos anti-d pueden tener tres tipos de presentación, los de alto contenido proteico, los salinos a base de IgM y los químicamente modificados, que son IgG s, tratadas químicamente para generar mayor capacidad aglutinante que los IgG nativos. Los de alto contenido proteico poseen una concentración entre el 20-24% más otros aditivos macromoleculares, dando un resultado más pronto y una lectura más fiable. El diluyente de elevado peso molecular puede producir aglutinación espontánea de los eritrocitos, si estos se encuentran recubiertos de inmunoglobulinas como son los casos de autoinmunidad y de la enfermedad hemolítica del recién nacido. Un aspecto a tomar en consideración es que estos sueros, debido a los aditivos que se le añaden para ayudar a la aglutinación pueden producir reacciones falsas positivas. Para detectar estos falsos positivos, es importante correr paralelamente con la prueba de Rh una prueba control, utilizando un reactivo inmunológicamente inerte, preparado por la misma casa comercial del reactivo anti-rh. Este control posee los mismos aditivos que están en el reactivo anti-d, pero sin los anticuerpos. Si las células que están en estudio son aglutinadas por este control, el resultado de la prueba debe ser invalidado, siendo necesario analizarlo por otro método. En caso de ausencia del reactivo control se puede utilizar albúmina bovina al 22%, produciendo incluso menos falsos positivos que el

14 anterior, ya que la albúmina no contiene los potenciadores de alto peso molecular pero sí su alto contenido proteico. Reactivos 1- Anti-D, IgG de alta concentración proteica. 2- Reactivo para el control de Rh, manufacturado según la casa comercial o Albúmina al 22%. Materiales y muestras 1. Tubos de pruebas limpios y secos. 2. Pipetas Pasteur. 3. Solución salina 0.9%. 4. Centrífuga serológica (3000 rpm ). 5. Guantes. 6. Gabacha. 7. Recipientes de descarte de material. 8. Tubos de ensayo. 9. Muestras de sangre total anticoagulada con EDTA. Método: 1- Marcar dos tubos uno como D ó Rh y otro como control ó Ctrl. 2- Agregar al tubo rotulado como D, 1 gota del reactivo anti-d. 3- Agregar al tubo rotulado como control, 1 gota del reactivo control y en caso de no disponer de albúmina. 4- Añadir 1 gota de la suspensión entre el 3-5% de los glóbulos del paciente en estudio. 5- Mezclar y centrifugar por 30 segundos a 3500 rpm en una centrífuga serológica. 6- Resuspender cuidadosamente, leer, anotar e interpretar los resultados. Interpretación: Interpretación de los resultados de Rh Anti D Control Interpretación Rh positivo 0 0 Rh negativo No se puede interpretar Si el control está positivo el resultado se considera inválido. Si esto ocurre, lave los eritrocitos con solución salina a 37ºC previo a preparar la suspensión de células y repita la prueba. Si prevalece el resultado positivo en el control, el resultado del Rh (D) se considera inválido y se requiere investigación adicional con la utilización de reactivos con anti-d salino o químicamente modificado Procedimiento 9

15 Detección del antígeno D débil Principio Algunos glóbulos rojos expresan más débilmente el antígeno D en la membrana, esta condición puede provocar que en la primera fase del análisis, cuando se trabaja con reactivos de alto contenido proteico se presenten resultados positivos y con otros una reacción negativa. Estas discrepancias se resuelven cuando las pruebas con resultados negativos se llevan a la fase de antiglobulina, detectando el antígeno con expresión débil que en la primera fase no se logró detectar. Debido a la trascendencia desde el punto de vista transfusional o en la prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido, todo estudio serológico con anti-d proveniente de un donante de sangre o un recién nacido con una lectura negativa en la primera fase, se debe continuar hasta la fase de antiglobulina para confirmar el resultado. Método: 1- Si la prueba de Rh da resultado negativo incubar el tubo estudio y el tubo control por 30 minutos a 37ºC. 2- Lavar 3 veces las muestras con solución salina 0.9% 3- Secar bien la última gota. 4- Añadir dos gotas del reactivo de antiglobulina humana. 5- Mezclar y centrifugar por 30 segundos a 3500 rpm. 6- Re suspender cuidadosamente, leer, anotar e interpretar los resultados 7- Confirmar reactividad de reactivo agregando una gota de Células Control de Antiglobulina Humana 8- Mezclar y volver a centrifugar los tubos por 30 segundos a 3500 rpm. 9- Re suspender cuidadosamente, leer, anotar e interpretar los resultados. Interpretación de resultados: La aglutinación en el tubo de anti-d y la ausencia de aglutinación en el tubo control indican un resultado positivo. La sangre debe de clasificarse como Rh positivo. La ausencia de aglutinación en ambos tubos, el estudio y control indican un resultado negativo y la sangre debe de clasificarse como Rh negativo. Presencia de aglutinación en el tubo control invalida la prueba y debe de repetirse. Si esta vuelve a dar positivo, se debe considerar un estudio para Anemia Hemolítica Autoinmune iniciando con una prueba de antiglobulina directa. Interpretación de Rh débil Anti D Control Interpretación Rh positivo 0 0 Rh negativo Anemia hemolítica autoinmune

16 Procedimiento 10 Células Control de Antiglobulina Humana. Principio Las Células Control de Antiglobulina Humana, son glóbulos rojos sensibilizados con inmunoglobulina tipo IgG, son utilizadas para validar metodologías en tubo con resultados negativos en la fase de antiglobulina humana. La presencia de aglutinación después de ser añadidas al medio de reacción indica que los lavados fueron realizados adecuadamente y todos los restos proteicos fueron eliminados, no neutralizaron el reactivo de antiglobulina humana y el resultado de la prueba puede ser validado. Cuando una prueba de antiglobulina humana da un resultado negativo, quiere decir que no hubo reacción antígeno-anticuerpo, los glóbulos rojos en prueba no contienen el antígeno especifico para el antisuero que se está probando o el suero en estudio no tiene anticuerpos contra ninguno de los antígenos expresados en los eritrocitos utilizados, por tanto, en el tubo de reacción debe de quedar reactivo anti-igg activo y funcional presente en el medio. Al adicionar las Células Control de Antiglobulina Humana las IgG activas libres reaccionan con las células provocando la aglutinación. Por otro lado, si se presenta un resultado negativo después de ser añadidas indica que los lavados fueron realizados incorrectamente, quedaron restos de inmunogloblinas que neutralizaron el reactivo de antiglobulina humana y la prueba debe ser invalidada y repetida. Materiales y Reactivos: Células Control de Antiglobulina Humana entre el 3 5 % obtenidas de casa comercial o preparadas en el laboratorio. Tubos de pruebas Gradillas Pipetas Centrífuga serológica Procedimiento: 1- Mezcle y resuspenda con suavidad las células del reactivo de Control de Antiglobulina Humana 2- Añada 1 gota de las Células Control de Antiglobulina Humana a cada tubo con resultado negativo en la prueba de inmunoglobulina humana incluyendo al control. 3- Mezcle y centrifugue 30 segundos a 3500 rpm 4- Resuspenda cuidadosamente, lea, anote e interprete los resultados.

17 Procedimiento 11 Conservación de Glóbulos Rojos. Preservación de la sangre: Los glóbulos rojos pueden ser preservados con diversos propósitos como por ejemplo: - Preservación de hemocomponentes para ser utilizados con fines terapéuticos. - Investigación. - Fuente de reactivos como las células rastreadoras, células control de Antiglobulina Humana, células A1, B. - Control de calidad de los antisueros utilizados de manera rutinaria en los Bancos de Sangre y servicios de Inmunohematología y demás. Existen diversas soluciones que ayudan a anticoagular y conservar los glóbulos rojos como son el: - ACD (adenina, citrato, dextrosa), - CPD (citrato, fosfato, dextrosa), - CPDA-1 (citrato, fosfato, dextrosa, adenina). Otros pueden ser soluciones aditivas que lo que permiten es sólo su conservación brindando fuente de energía y sustancias precursoras para su biosíntesis normal, entre los que se encuentra el Alsever, Adsol, y el Alsever modificado. La parte más importante de las soluciones para la conservación de células rojas en estado líquido, es que deben proporcionar el mantenimiento intacto del fenotipo eritrocitario y reducir los riesgos de contaminación microbiana durante largo tiempo, lo cual posibilita su uso para pruebas diagnósticas in vitro y su comercialización. Soluciones sólo anticoagulantes como el EDTA, alteran a cabo de un tiempo la morfología normal del glóbulo rojo, por lo que no pueden ser utilizadas para este propósito. Método Obtener una muestra de su propia sangre siguiendo instrucciones del procedimiento 1 de este manual. Recolectar 10 ml y dividirla entre un tubo con EDTA (tapón lila) y un tubo con solución de Alsever. Rotular con sus datos personales el tubo con Alsever y colocarlo en la gradilla para ser guardado en refrigeración a 4ºC. Es muy importante guardar la muestra pues con ella se trabajará en prácticas posteriores. Procedimiento 12 Determinación del fenotipo Rh

18 Principio Aparte del antígeno D se han descrito otros antígenos pertenecientes al sistema Rh, específicamente más de 50 diferentes, sin embargo, de estos los principales por su capacidad de inducir una respuesta inmune y por ende implicados en reacciones transfusionales o en la enfermedad hemolítica del recién nacido son los antígenos C, E, c y e. Algunas asociaciones de antígenos incluyen al D y otras no. La composición de estas combinaciones antigénicas está determinada genéticamente. Dos genes homólogos y estrechamente ligados son los responsables de la producción de los cinco antígenos principales del sistema Rh. Uno llamado RHD determinará la producción o la no producción del antígeno D, mientras que el otro gen RHCE será el encargado de la producción de los antígenos C, c, E y e. Se han reconocido numerosas combinaciones y variantes de estos genes, pero los cinco antígenos indicados y sus anticuerpos los más frecuentes del sistema. De igual manera que para el antígeno D, se encuentran disponibles en el mercado reactivos pobres en proteínas (químicamente modificados o monoclonales) o ricos en proteínas con anticuerpos específicos para determinar la presencia de los antígenos C, E, c y e. Pueden producir reactividad variable con diferentes haplotipos en los eritrocitos (fenómeno de dosis), por lo que esta debe ser considerada dependiendo de los antígenos expresados en membrana a la hora de hacer un fenotipo de Rh, por ejemplo CDE o CE son los responsables de la mayoría de la expresión de C en los eritrocitos humanos. Se ha reportado antígenos variables E y c, pero son considerablemente menos comunes. Cualesquiera que sean los reactivos utilizados, las indicaciones del fabricante deben ser seguidas cuidadosamente. Los concentrados de sueros humanos usados para preparar reactivos, de los demás antígenos Rh; tienen riesgo significativo de contener especificidades contaminantes reactivas con la antiglobulina, anticuerpos irregulares e inducir poliaglutinación. Para evitar estas y otras situaciones, es recomendable correr en paralelo con la prueba controles positivo y negativo para los antígenos en estudio. Los eritrocitos seleccionados para el control positivo deben tener preferiblemente una sola dosis del antígeno implicado. La frecuencia de estos antígenos en población caucásica es de: C: 70%, c: 80%, E: 30% y e: 98% respectivamente. Materiales y Reactivos: Anti-C, Anti- c, Anti-E, Anti-e, Anti-D, anti-a, anti-b, anti-ab Células A1, células B, células control de antiglobulina humana Reactivo de antiglobulina humana Albúmina 22% Solución salina 0.9% Solución de Alsever

19 Tubos de ensayo para análisis Pizetas Pipetas pasteur Centrífuga serológica Guantes Gabacha Jeringas Agujas Tubos con EDTA Tubos con solución de Alsever Algodón Alcohol al 70% Recipientes de descarte de muestras y material Muestras: Se puede utilizar muestras de sangre con EDTA o sin anticoagular. Método: Preparar una suspensión de células al 3 5% en solución salina fisiológica. Rotular tubos como D, C, E, c, e y control. Añadir una gota del reactivo a cada tubo rotulado. Añadir una gota de la suspensión a analizar a todos los tubos. Mezclar y centrifugar 30 segundos a 3500 rpm. Resuspender, leer, anotar las reacciones Incubar los tubos que dieron reacción negativa a 37ºC por 15 minutos. Mezclar y centrifugar 30 segundos a 3500 rpm. Resuspender, leer, anotar e interpretar las reacciones. Interpretación de resultados: Una aglutinación de 1+ a 4+ indica que hubo reacción antígeno - anticuerpo, por lo que la prueba debe ser considerada positiva. La no presencia de aglutinación en el medio indica la ausencia del antígeno y por lo tanto la prueba es negativa. Muchos de estos antisueros son del tipo IgM, o IgG químicamente modificados por lo que no se debe de llevar hasta la fase de antiglobulina humana. Procedimiento 13 Determinación de la sustancia H en saliva Principio El gen Se es el responsable de la expresión del antígeno H en las secreciones. En las personas secretoras se puede encontrar sustancia H en saliva, orina, lágrimas, líquido amniótico, leche y fluidos digestivos. La cantidad encontrada en estas secreciones puede variar dependiendo del grupo ABO. Si las personas son del grupo A, B o AB y heredaron el gen Secretor, se pueden

20 detectar sustancias A y B en las secreciones. El gen Se es de carácter dominante sobre se. El 80% de la población es Secretora. El gen se no se ha asociado con la codificación de algún producto demostrable, por lo que se dice que es un gen amorfo y representa al 20% de la población. La técnica utilizada es la inhibición de la aglutinación. Reactivos y materiales Sets de reactivos anti A, anti B, anti AB, anti D, anti H, albúmina 22% y reactivo de antiglobulina humana Solución salina fisiológica Células al 3% de los grupos A1, B y O Muestras con sangre para analizar. Beacker de 10 ó 25 ml Tubos tipo Pirex Pipeteadores Pipetas de 10 ml Trípodes Mecheros de bunsen Chispas para mechero Cedazos Centrífugas serológica Centrífugas de tubos Pipetas Pasteur Goteros para pipetas pasteur Tubos de 12 x 75 mm Micropipetas de ml (en este caso poner puntas de micropipetas) Pipetas de 1 ml Papel parafilm Material de descarte Gradillas metálicas Gradillas madera Puestos de descarte por mesa y material necesario para la limpieza de las mesas. Preparación de la muestra: Colectar aproximadamente 5 ml de saliva fresca en un beaker o frasco de vidrio de boca ancha. Transferir la saliva a un tubo 12x75 mm y centrifugue 5-10 minutos a 3000 rpm. Transferir el sobrenadante claro a un tubo de vidrio tipo pirex 13x100. Colocar el tubo en un baño de agua hirviendo por 10 minutos Transferir nuevamente la saliva a un tubo 12 x 75 mm Centrifugar la muestra por 5 minutos a 3500 rpm

21 Utilizar el sobrenadante claro y opalescente inmediatamente para su estudio. Si no lo va a procesar al momento se puede congelar a -20ºC para su posterior análisis. Preparar una suspensión al 3-5% de glóbulos O, A1 y B. Preparación de reactivos: El siguiente procedimiento se va a realizar por mesa de trabajo y de este van a realizar sus respectivas pruebas. Realizar diluciones dobles del reactivo anti-a, anti-b y anti-h hasta obtener una aglutinación de 2+. Método: Determinación de la sustancia A, B o H en saliva: Pipetear 100 ul. del sobrenadante de la saliva en cuatro tubos de ensayo limpios. Rotular como A, B, H. Añadir 50 ul de la lectina anti-h diluida al tubo rotulado como H. Añadir 50 ul de anti A diluido al tubo rotulado como A. Añadir 50 ul de anti B diluido al tubo rotulado como B. Mezclar e incubar a temperatura ambiente por 30 minutos. Posterior a la incubación Agregue 50 ul de eritrocitos A al tubo A Agregue 50 ul de eritrocitos B al tubo B Agregue 50 ul de eritrocitos O al tubo H A los tubos rotulados como control positivo añadir 50 ul de la lectina anti-h diluida. Rotular H+ 50 ul de anti A diluido. Rotular A + 50 ul de anti B diluido. Rotular B + y agregar 50 ul de eritrocitos O al tubo H+, 50 ul de eritrocitos A al tubo A+ 50 ul de eritrocitos B al tubo B+ Mezclar e incubar a temperatura ambiente por 30 minutos. A los tubos rotulados como control negativo añadir 50 ul de saliva. Rotular H+ 50 ul de saliva. Rotular A + 50 ul de saliva. Rotular B + y agregar 50 ul de eritrocitos O al tubo H+, 50 ul de eritrocitos A al tubo A+ 50 ul de eritrocitos B al tubo B+ Mezclar e incubar a temperatura ambiente por 30 minutos. Centrifugar 30 segundos a 3500 rpm. Resuspender, leer e interpretar lo resultados

22 Resultados de grupo secretor Células O Células A Células B Interpretación Secretor H Secretor A Secretor B Control positivo Células O Células A Células B Interpretación Válido Inválido Control negativo Células O Células A Células B Interpretación Inválido Válido Práctica: Determinar estado secretor en saliva. Seguir realizando determinaciones de grupos sanguíneos Procedimiento 14 Determinación fenotípica del sistema MNSs Principio Los antígenos M y N fueron descubiertos en 1927, cuando Landsteiner y Levine obtuvieron los anticuerpos que los definían mediante la inmunización de conejos con glóbulos rojos humanos. Son dos genes estrechamente ligados uno que codifica para los antígenos MN y el otro para los antígenos Ss. En este sistema se agrupan 3 antígenos de alta frecuencia y al menos 30 de baja frecuencia. Los antígenos del sistema de grupo sanguíneo MNSs se encuentran ubicados en proteínas integrales de membrana del glóbulo rojo de 43 KDa. Los antígenos MN se localizan en la glicoforina A (GPA) y los Ss en la glicoforina (GPB), también se han ubicado los antígenos del sistema Gerbich en las glicoforinas C y D. Las glicoforinas además de interaccionar con el citoesqueleto del glóbulo rojo

23 poseen alta cantidad de ácido siálico, en su estructura lo que ayuda a brindar la carga negativa a la membrana. La diversidad antigénica está basada predominantemente en las recombinaciones genéticas, recombinaciones homólogas o conversiones génicas. Los eritrocitos que carecen de los antígenos S y s son también negativos para el antígeno del alta frecuencia U. Los antígenos M y N así como los S y s se comportan como productos de pares de genes alélicos, manteniendo una clara relación alélica. Los anticuerpos contra antígenos del sistema MNSs se han involucrado como causa de reacciones hemolíticas transfusionales, agudas o tardías, especialmente en pacientes politransfundidos. Los anticuerpos anti-m y anti-n pueden mostrar efecto de dosis dando reacciones significativas más intensas y con altos títulos en presencia de glóbulos rojos homocigotos para los antígenos que frente a glóbulos rojos heterocigotos. El anti-m se detecta en el suero humano como una aglutinina en solución salina a temperatura ambiente sin antecedentes de transfusión; condición que le permite su denominación de anticuerpo natural. El anti-m rara vez produce problemas clínicos, aunque cuando reacciona a 37ºC o en fase de antiglobulina se puede considerar como significativo, especialmente si este es del tipo IgG. El hallazgo de un anti-n es menos frecuente que el anti-m, es una IgM y típicamente se comporta como crioaglutinina, eventualmente puede presentarse como una IgG con expresión clínica significativa, como ocurre en los pacientes bajo hemodiálisis. En estos pacientes posteriormente se logró asociar la producción del anticuerpo anti-n con el uso de membranas de diálisis esterilizadas con formaldehido. Dado que las enzimas destruyen los antígenos, la reactividad anti-m y el anti-n puede ser eliminada por técnicas enzimáticas habituales. Los antisueros comerciales anti-m o anti-n debido a que han sido seleccionados y estandarizados para reaccionar adecuadamente con todos los glóbulos en estudio, en muy raras ocasiones presentan efecto de dosis a diferencia de los anticuerpos producidos por los pacientes. Frecuentemente se encuentran casos de anti-m que reaccionan sólo con glóbulos rojos homocigotos. Por el contrario, los sueros de anti-n rara vez producen este efecto. Los anticuerpos anti-s, anti-s y anti-u pueden aparecer posterior a una estimulación eritrocitaria, se detectan en la fase de antiglobulina e in vivo muestran una significativa actividad hemolítica. La frecuencia de fenotipos del sistema MN en poblaciones caucásicas es de: MM: 28%, MN: 50% y NN: 22% Reactivos Se dispone de reactivos comerciales para determinar los antígenos MNSs.

24 Estos se obtienen a partir de inmunización de animales, de origen humano, anticuerpos monoclonales y de lectinas. La lectina más ampliamente utilizada como reactivo análogo del anti-n es el extraído de las semillas de Vicia gramínea. Se debe conocer muy bien el tipo de reactivo que se esta utilizando, para obtener buenos resultados. Materiales y muestras: 1. Tubos de pruebas limpios y secos 2. Pipetas pasteur 3. Solución salina 0.9% 4. Centrífuga serológica (3000 rpm ) 5. Guantes 6. Gabacha 7. Recipientes de descarte de material 8. Tubos de ensayo 9. Muestras de sangre total anticoagulada con EDTA Procedimiento para la detección de los antígenos MN: 1- Preparar suspensiones de glóbulos rojos al 3-5% en solución salina. 2- Identificar los tubos a analizar como M y N. 3- Añadir 50ul del antisuero correspondiente. 4- Añadir 50ul de la suspensión de glóbulo a analizar. 5- Mezclar y centrifugar a 3500 rpm por 15 segundos. 6- Resuspender las células e interpretar las reacciones Interpretación de resultados sistema MN Anti M Anti N Interpretación + 0 MM 0 + NN + + MN Siempre incluya como control muestras de glóbulos rojos homocigotas para los antígenos a investigar tanto positivos como negativos. Procedimiento para la detección de los antígenos Ss: 1- Preparar suspensiones de glóbulos rojos al 3-5% en solución salina. 2- Identificar los tubos a analizar como S y s. 3- Añadir 50ul del antisuero correspondiente. 4- Añadir 50ul de la suspensión de glóbulo a analizar. 5- Mezclar e incubar por 30 minutos a 37ºC 6- Lavar tres veces con solución salina. 7- Añadir 100 ul gotas de reactivo de antiglobulina humana. 8- Mezclar y centrifugar a 3500 rpm por 15 segundos. 9- Resuspender las células e interpretar las reacciones.

25 10- Si el resultado es negativo, realizar la corroboración con células control. Procedimiento para la detección de los antígenos Ss: 1- Preparar suspensiones de glóbulos rojos al 3-5% en solución salina. 2- Identificar los tubos a analizar como S y s. 3- Añadir 50ul del antisuero correspondiente. 4- Añadir 50ul de la suspensión de glóbulo a analizar. 5- Mezclar e incubar por 30 minutos a 37ºC 6- Lavar tres veces con solución salina. 7- Añadir 100 ul gotas de reactivo de antiglobulina humana. 8- Mezclar y centrifugar a 3500 rpm por 30 segundos. 9- Resuspender las células e interpretar las reacciones. 10- Si el resultado es negativo, realizar la corroboración con células control. Interpretación de los resultados sistema Ss Anti S Anti s Interpretación + 0 SS 0 + ss + + Ss Práctica: Con técnica aséptica transfiera una alícuota de la sangre preservada en ALSEVER a un tubo adecuadamente rotulado. Guardar el resto de la muestra con solución de Alsever para próximas prácticas. De la muestra transferida, realizar tres lavados con solución salina fisiológica y preparar una suspensión al 3-5%. Determinar el fenotipo para los antígenos M N S y s. Procedimiento 15 Determinación fenotípica de los sistemas de grupo sanguíneo Kell, Duffy y Kidd. Principio: Los antígenos del sistema de grupo sanguíneo Kell se ubican en una proteína de un solo paso transmembrana de 93 KD; en ella se han podido identificar al menos 25 antígenos distintos. Este sistema se caracteriza por estar constituido por antígenos de alta y de baja incidencia dentro de la población. Se ha observado que 13 de estos antígenos son de alta frecuencia y al menos 5 de baja incidencia, algunos se encuentran organizados en cinco grupos alélicos, mientras que otros, principalmente los antígenos de alta frecuencia, pueden ser expresados independientemente. El antígeno Kell (K) sólo se expresa en la membrana del glóbulo rojo. El

26 promedio de sitios antigénicos varía de 2300 a 6100 en eritrocitos homocigotos para K y de 200 a 3500 en células heterocigotas Kk. El grupo sanguíneo Kell, es altamente inmunogénico y está completamente desarrollado al nacer. Al igual que con otros sistemas de grupo sanguíneo, el anti-k puede ser adquirido al exponerse a eritrocitos con presencia del antígeno, ya sea por una transfusión de sangre o por un embarazo donde el niña/o hereda el antígeno paterno. Con muy poca frecuencia se han descrito casos de anti-k y anti-k (Cellano) de presentación natural. Estos son del tipo IgM, reaccionan a temperatura ambiente y se presentan secundarios a infecciones agudas bacterianas, principalmente cuando el agente causal es una E. coli O125.b15. Desde el punto de vista inmune, los anti-k y anti-k son muy importantes, usualmente son anticuerpos del tipo IgG1 con fuerte actividad hemolítica in vivo El sistema Duffy está constituido por una glicoproteína de kda que se expresa en la membrana del glóbulo rojo. El número de sitios antigénicos en células Fy (a+b-) se ha estimado en 6900 y de Los antígenos del sistema Duffy están relacionados cuando menos con siete receptores diferentes de membrana, entre los que se incluyen al receptor de quimosinas y al receptor de los parásitos de la malaria. Un hecho importante y que se ha asociado mucho con procesos de evolución y adaptación de las especies, es que los glóbulos rojos con fenotipo Fy (a-b-), muy comunes en individuos de raza negra, son resistentes a la invasión de los parásitos de las especies de Plasmodium vivax y Plasmodium knowlesi. Los anticuerpos Duffy pueden causar reacción hemolítica severa, asimismo, su presencia en mujeres embarazadas debe de ser evaluada cuidadosamente monitoreando cambios constantes en el título de anti- Fy maternos. Se ha establecido que títulos de anticuerpos maternos de 1:64 o mayores deben de ser considerados de alto riesgo fetal y neonatal. En el sistema Kidd (Jk) se ha observado que sujetos Jk(a-b-) tienen resistencia a la lisis por la urea 2M, aunque conservan normal su función de permeabilidad al agua. Una característica del anticuerpo producido contra antígenos del sistema Kidd es que muestra destrucción mediada por complemento, dichos dichos anticuerpos se han observado en pacientes que son Jk(a-b-) en donde el 90% de las células Jk(a+b+) transfundidas son eliminadas en 30 minutos, mientras que se prolonga al triple cuando son células Jk(a+b-). Este anticuerpo también se encuentra asociado con la producción de cuadros de enfermedad hemolítica severa. Materiales 1. Tubos de pruebas limpios y secos 2. Pipetas pasteur 3. Solución salina 0.9% 4. Centrífuga serológica (3000 rpm )

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Área de Inmunología. Prácticas de Inmunología Clínica Autor: Gonzalo Rubio Pedraza grubio@um.es DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Al finalizar la práctica, el alumno debe ser

Más detalles

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX.

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX. Técnicas de Uso 1 -INDICE- ALBÚMINA BOVINA AL 30%... 13 CONTROL-TEST ANTI-D (ANTI-RH I)... 7 PAPAÍNA LIOFILIZADA... 14 SOLUCIÓN DE BAJA FUERZA IÓNICA LISS DOPE... 12 SUERO ANTIGLOBULINA HUMANA... 10 SUERO-

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-1, 09/06/20119 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a B L A N C A L U Z S A L D A R R I A G A G A V I R I A B a c t e r i ó l o g a REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE Delia Rosa Herrera

Más detalles

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta Capítulo 4 PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES: COMPATIBILIDAD EN TRANSFUSIÓN L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. Se define la compatibilidad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO El amonio es un producto tóxico del metabolismo nitrogenado. Su acumulación en sangre y secundariamente en sistema nervioso central es responsable,

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas

ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas GEL NEUTRO Grupo sérico, screening de Ac irregulares, pruebas cruzadas IVD Todos los productos fabricados y comercializados por la sociedad Bio-Rad

Más detalles

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir.

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD 14 de enero de 2013 AUTOR TM. Andrés Aburto Almonacid. Encargado Área de Inmunohematología. Sección de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología PROTOCOLO DE ENVÍOS DE TEJIDOS PARA DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Introducción El Servicio de Histopatología Veterinaria del, Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción, ofrece el

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

José Antonio Paredes Arrascue

José Antonio Paredes Arrascue José Antonio Paredes Arrascue Dr. (c), Mg., Lic. en Tecnología Médica Profesor Asociado de la Facultad de Medicina U.N.M.S.M. Tecnólogo Médico del Servicio de Medicina Transfusional H.N.E.R.M. - EsSalud

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS QUE GENERA EL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO AMBULATORIO DEL IVSS DR. LUÍS RICHARD DÍAZ, LA VICTORIA - ARAGUA, VENEZUELA

Más detalles

Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión

Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión DUE. Ana Mateo Banc de Sang i Teixits. Reus DUE. Elisabeth Verdaguer Banc de Sang i Teixits. Badalona DUE. Sara Vilanova

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE IMPORTANTE Para cualquier ESTUDIO GENÉTICO (EXCEPTO PRUEBA DEL TALÓN ) es imprescindible: La solicitud debe ir acompañada de la hoja de petición, con datos del paciente y motivos de estudio (resumen de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

NycoCard CRP Single Test

NycoCard CRP Single Test NycoCard CRP Single Test ES DESCRIPCION DEL PRODUCTO Aplicaciones NycoCard CRP Single Test es un test de diagnóstico in vitro para medir de una forma rápida la proteína C reactiva (CRP) en la sangre humana.

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

Práctica Nº 5 Prueba de Diagnóstico Serológico para Infección por Treponema pallidum (V.D.R.L.) y evaluación microscópica de Treponemas orales

Práctica Nº 5 Prueba de Diagnóstico Serológico para Infección por Treponema pallidum (V.D.R.L.) y evaluación microscópica de Treponemas orales Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Departamento de Biopatología Cátedra de Microbiología 2º Año, U-2011 Práctica Nº 5 Prueba de Diagnóstico Serológico para Infección por Treponema pallidum

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO

GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO ESCUELA SALUD GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN En un

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS La mejor fuente de tejido fresco para la realización de estudios genéticos son los músculos. En el caso de aves la

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA. PRACTICAS DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA. SEGUNDO CICLO.

FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA. PRACTICAS DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA. SEGUNDO CICLO. FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA. PRACTICAS DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA. SEGUNDO CICLO. - DIAGNÓSTICO DIRECTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE ETIOLOGÍA FÚNGICA. - DIAGNOSTICO INDIRECTO DE LAS ENFERMEDADES

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea

Prospecto: información para el usuario. TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea B. PROSPECTO Prospecto: información para el usuario TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1 Contenido Control de Infecciones, Recolección y Manejo de Muestras... 2 Recomendaciones para la evaluación de los riesgos para el personal... 2 Recomendaciones para la recogida de muestras por parte del

Más detalles

DANAGENE SALIVA KIT. Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones

DANAGENE SALIVA KIT. Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones DANAGENE SALIVA KIT Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones 1.INTRODUCCION DANAGENE SALIVA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de muestras

Más detalles

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS ESCUELA SALUD GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I (LCS 2100).

Más detalles

Innovax ILT suspensión y disolvente para suspensión inyectable para pollos

Innovax ILT suspensión y disolvente para suspensión inyectable para pollos 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Innovax ILT suspensión y disolvente para suspensión inyectable para pollos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada dosis (0,2 ml) de vacuna reconstituida

Más detalles

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G.

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. C825T Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. Info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc

Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc La vacuna autóloga La inmunoterapia activa específica (ASI) Una terapia que trata de estimular

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México PRUEBAS Questions?! PRETRANSFUSIONALES Y SU CONTROL DE CALIDAD Pruebas Pre-transfusionales?

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO NORMAS DE BIOSEGURIDAD PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS

GUIA DE LABORATORIO NORMAS DE BIOSEGURIDAD PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS GUIA DE LABORATORIO NORMAS DE BIOSEGURIDAD PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN La búsqueda de conocimiento ha llevado al hombre a

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable

Prospecto: información para el usuario. NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable Prospecto: información para el usuario NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable catridecacog (factor XIII de coagulación recombinante) Este medicamento está sujeto a seguimiento

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO HYALART 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES Drs. Elena Gracia, Gema Chacón, Bernardino Moreno, Ana Fernández, Iñaki Albizu y Rafael Baselga. 2006. Exopol. Autovacunas y Diagnóstico, San Mateo, Zaragoza. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *.

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Nobilis IB 4-91, liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial contiene por dosis: Sustancia activa: Virus de la bronquitis

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS SOLIDOSY LIQUIDOS DIRIGIDO A: PERSONAL DE LAS EMPRESAS

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

Inmunohematología basada en la evidencia. Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv.

Inmunohematología basada en la evidencia. Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv. Inmunohematología basada en la evidencia Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv.net Problema: Embarazada sensibilizada Paciente femenino de 34 años

Más detalles

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr)

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) 1 Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) PV 5594 AMP Lea las Instrucciones de Uso antes de empezar a usar HUMALOG y cada vez que vuelva a surtir su receta.

Más detalles

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5.

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasimine 20 mg/g pomada 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene; Mupirocina

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Deccoamonio Pot Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 Rev. 01

Deccoamonio Pot Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 Rev. 01 Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 1. Identificación del producto y de la empresa Nombre de producto: Deccoamonio pot Usos del preparado: Desinfectante (Fungicida/Bactericida) para uso en la industria

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA.

RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA. RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA. El estudio INMA lleva asociado la toma de una serie de muestras biológicas según el momento o fase del estudio. Coincidiendo con el parto se recoge una muestra

Más detalles

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO PRÁCTICA 10: SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO 1. INTRODUCCIÓN En esta práctica llevaremos a cabo un proceso sencillo de síntesis de un fármaco: la síntesis del ácido acetilsalicílico. El extracto de

Más detalles

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 1. Es real la pandemia de influenza? Sí,

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

PRINCIPIO DE LA PRUEBA: USO PREVISTO:

PRINCIPIO DE LA PRUEBA: USO PREVISTO: ESPECIFICACIONES DEL KIT: Cat. No Cantidad Reactivo Almacenamiento ADRT0011 1 x 20 PRUEBAS 1 x 3 ml Diluente USO PREVISTO: HIV 2-30 C El HIV-1/2 Plus Combo Rapid Test es un inmunoensayo de flujo lateral

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El objetivo del muestreo es recoger una porción de aguas, con volumen definido para ser transportada convenientemente, pero en relación a los propósitos analíticos, debe

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como:

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO IGAMPLIA 160 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo: 320 mg/2 ml 800 mg/5 ml Inmunoglobulina humana normal (Proteínas humanas (Proporción

Más detalles

PROSPECTO. Para uso diagnóstico in vitro. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera.

PROSPECTO. Para uso diagnóstico in vitro. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera. PROSPECTO Para uso diagnóstico in vitro PI-TT.610-ES-V5 Información e instrucciones Uso previsto El reactivo

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)...

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)... FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO RINO DEXA gotas nasales en solución. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml contienen: Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125

Más detalles

FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE. (Selenio y Vitamina B12)

FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE. (Selenio y Vitamina B12) FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE (Selenio y Vitamina B12) Reg. SAGARPA Q-7654-032 Reg. HONDURAS PF-4089 FÓRMULA Cada ml. contiene: Selenio (Selenato de sodio)

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles