FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

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1 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220 EDAD RESULTADOS PRUEBAS FÍSICAS MARCA NOTA Test de Cooper Test Carrera 30 m. Test Abdominales 30 Test Salto Horizontal Test Lanzamiento del balón 2Kg. Test de Flexión Profunda NOTA MEDIA ( dividir el total entre 6) Realiza la gráfica con las puntuaciones obtenidas en las PAF. Colorea según la nota conseguida (rojo menor que 5 y verde mayor que 5) Resistencia Velocidad Abdominales F. Brazos F. Piernas Flexibilidad Comenta brevemente tu estado de forma física 3

2 DESCRIPCIÓN ESCRITA TEST DE COOPER. DESCRIPCIÓN GRÁFICA TEST CARRERA 30 MTS. TEST LANZ. BALÓN 2 Kg. TEST ABDOMINALES EN 30 Seg. TEST SALTO HORIZONTAL. TEST FLEXIÓN PROFUNDA. Nota de la ficha PAF: Datos= 1 punto ; Marca y nota = 4 ; Gráfica = 2 ; Comentario = 1; Indicar capacidad y test = 2 puntos.

3 4

4 NOMBRE Y APELLIDOS Músculos: Pon los nombres... 5

5 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. (2ºESO) LA CONDICIÓN FÍSICA.- Para nosotros el concepto de condición física tendrá un trasfondo higiénico y de prevención de la salud y podríamos decir que Es el estar a punto, bien dispuesto o apto para un fin de naturaleza corporal. LA SALUD.- Hoy en día la salud es algo más que la ausencia de enfermedad, Es tener un cuerpo y mente sanos que nos permitan llevar el ritmo de vida diario. SALUD = BIENESTAR FÍSICO + SOCIAL + PSÍQUICO. PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD. a) LA HIGIENE DE VIDA: - El sueño - El estrés. - Alimentación. - Otros. Alcohol, tabaco, drogas b) EJERCICIO FÍSICO DIARIO. - Trabajos de fuerza. - Trabajos de resistencia. - Trabajos de flexibilidad. - LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS SON: FUERZA, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD Y VELOCIDAD. LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS RELACIONADAS CON NUESTRA SALUD SON: FUERZA, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD. 1.- LA RESISTENCIA: Es la capacidad que tiene nuestro organismo para mantener una intensidad de esfuerzo durante un tiempo determinado sin que aparezca fatiga física o psíquica alguna. Sirve para: - Mejorar la salud física: capacidad pulmonar, funcionamiento del corazón - Mejorar la salud mental: aumenta la capacidad de sacrificio, autoestima 2.- LA FLEXIBILIDAD: Es la capacidad que tiene nuestro organismo para realizar movimientos amplios en cada una de sus articulaciones, por ejemplo: columna, rodilla, hombro, Sirve para: - Aumentar las posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo para la vida cotidiana. - Reduce el riesgo de tener lesiones. - Mejora la capacidad de rendimiento en el deporte. 3.- LA FUERZA: Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para vencer o soportar una carga externa a través de una contracción muscular. Sirve para: - Poder llevar un ritmo y actividad normal. - Corregir problemas posturales que vienen asociados a la edad y crecimiento. - Mantener una buena actitud postural. - Mejorar la propia imagen y autoestima. 6

6 4.- LA VELOCIDAD: es la capacidad que tiene nuestro organismo para realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Sirve para: - Reaccionar de forma rápida ante una situación adversa, evitar un contrario en un deporte, LA FRECUENCIA CARDÍACA El pulso en reposo es muy útil para saber cómo trabaja nuestro corazón: también es útil para conocer la intensidad del ejercicio realizado. - Si estas trabajando fuerte tómate el pulso 6 segundos y añade un 0 (es multiplicar por 10 para saber las pulsaciones/minuto. - Si trabajas más suave tómate el pulso 15 segundos y multiplica por 4. Cómo zonas para tomar las pulsaciones debes usar: - Pulso radial ( muñeca) - Pulso carotídeo ( cuello) FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA ( F.C.M.) Son las pulsaciones/minuto que no debes sobrepasar porque tu salud puede peligrar. Se calcula con una sencilla fórmula: (Hombres ) (Mujeres) FCM. = 220 EDAD (MÁXIMO NO RECOMENDABLE) FCM. = 225 EDAD (MÁXIMO NO RECOMENDABLE) Ejemplo. Hombres. Si tienes 13 años. Tu FMC. será: = 207 pul/min Mujeres. Si tienes 13 años. Tu FCM. será: = 212 pul/min INTENSIDAD DE TRABAJO. FRECUENCIA CARDÍACA MÁS DE 180 DE 160 A 180 DE 120 A 160 DE 80 A 120 MENOS DE 80 INTENSIDAD MUY ALTA ALTA MEDIA BAJA REPOSO

7 IES R. MENÉNDEZ PIDAL EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. CURSO 2011/2012 LAS PALMAS G.C. CUESTIONARIO PRIMERA EVALUACIÓN 1.- Concepto de calentamiento. 2.- Para que sirve el calentamiento. 3.- Características del calentamiento. 4.- Indica los efectos del calentamiento. 5.- Cuáles son los bloques de ejercicios que componen el calentamiento? 6.- Pon un ejemplo de cada uno de los bloques de ejercicios del calentamiento. 7.- Explica brevemente el concepto: condición física. 8.- Salud es Indica los principales factores que influyen en la salud Nombra las capacidades físicas básicas Qué capacidades físicas se relacionan con la salud? 12.- Explica brevemente qué es resistencia Tener resistencia sirve para Explica brevemente qué es fuerza Tener fuerza sirve para Explica brevemente qué es flexibilidad Tener flexibilidad sirve para Explica brevemente qué es velocidad Tener velocidad sirve para Por qué es útil conocer las pulsaciones que tenemos en reposo? 21.- Si estás trabajando fuerte tómate el pulso 22.- Si trabajas más suave tómate el pulso 23.- Qué zonas debemos usar normalmente para tomarnos las pulsaciones? 24.- Cómo se calcula la frecuencia cardiaca máxima, según seas chico o chica?? 25.- Si superas las 180 pulsaciones / minuto, la intensidad de trabajo físico será Si no llegas a las 120 pulsaciones / minuto la intensidad de trabajo físico será Nombra dos músculos de las extremidades superiores Nombra dos músculos de las extremidades inferiores Indica que capacidad física mide cada una de las pruebas de aptitud física que has realizado Explica brevemente cómo se realizan cada uno de los test de aptitud física que se han realizado. 7

8 NOMBRE: CURSO: FECHA: ANOTADOR: TEST DE COOPER VUELTAS METROS TIEMPO OBSERVACIONES METROS EN LA ÚLTIMA VUELTA.METROS TOTALES RECORRIDOS: m. NOTA:. PUNTUACIÓN CORRESPONDENCIA DE LOS METROS RECORRIDOS CON LA CALIFICACIÓN. 1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO CHICAS CHICOS CHICAS CHICOS CHICAS CHICOS CHICAS CHICOS

9 IES R. MENÉNDEZ PIDAL EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. CURSO 2011/12 REPASO 1ª EVALUACIÓN 1.- Para qué sirve el calentamiento? 2.- Indica tres efectos del calentamiento sobre tu cuerpo. 3.- Nombra los bloques de ejercicios del calentamiento Nombra las capacidades físicas básicas 5.-. Indica cuáles de ellas son muy importantes para la salud. 6.- Explica brevemente qué es resistencia. 7.- Explica brevemente qué es fuerza. 8.- Calcula tu frecuencia cardiaca máxima. 9.- Indica que capacidad física mide cada una de las pruebas de aptitud física.(detrás) 10.- Pon el nombre a los músculos señalados en el dibujo. 9

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