FORCE AND SPEED IN INFERIOR TRAIN OF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORCE AND SPEED IN INFERIOR TRAIN OF"

Transcripción

1 EVALUACIÓN DE LA FUERZA EXPLOSIVA Y VELOCIDAD EN TREN INFERIOR DE LOS DEPORTISTAS DE LA CATEGORÍA PRE JUVENIL DEL CLUB DEPORTIVO G-8 DE FUTBOL DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ EVALUATION OF the EXPLOSIVE FORCE AND SPEED IN INFERIOR TRAIN OF the SPORTSMEN OF YOUTHFUL CATEGORY PRE OF the SPORT CLUB G-8 OF SOCCER OF the CITY OF IBAGUÉ LIC. ZULUAGA GONZALEZ, F. A. Especialización en futbol Universidad del Tolima zuluagacochise@gmail.com LIC. ZAMORA SIERRA, R. Especialización en futbol Universidad del Tolima RESUMEN El presente escrito es un documento abreviado del trabajo de grado titulado EVALUACIÒN DE LA FUERZA EXPLOSIVA Y VELOCIDAD EN TREN INFERIOR DE LOS DEPORTISTAS DE LA CATEGORIA PREJUVENIL DEL CLUB DEPORTIVO G-8 DE FUTBOL DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ el cual se realizo en el año El principal objetivo de este fue evaluar la fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jugadores del club deportivo G-8, además de esto se realizo un análisis del estado de dichas capacidades físicas, comparando los resultados con otras poblaciones y describiendo el estado de las mismas según la posición en el campo de juego que ocupa cada jugador. El estudio se realizo con un grupo de jóvenes practicantes de fútbol de la categoría prejuvenil (15 años) y la metodología utilizada para este fue de tipo no experimental con enfoque descriptivo y corte transversal, la población corresponde a 60 deportistas que integran el club deportivo de fútbol G 8, y la muestra atañe a los 14 deportistas evaluados.

2 Como instrumentos se utilizaron los test funcionales (físicos) con los cuales se obtuvieron los valores de las capacidades físicas estudiadas, para de esta manera poder comparar los resultados de cada prueba con poblaciones regionales, nacionales e internacionales. Asi mismo se realizaron análisis a partir de la posición (función) que ocupan en el campo de juego los jóvenes y los resultados de sus pruebas, para lo cual se indican los promedios de cada test según su puesto (función): Arquero, defensas, volantes y delanteros. Palabras clave: Test, fuerza explosiva, velocidad, posición, pruebas y fútbol. ASBTRACT The present writing is a been brief document of the work of titled degree EVALUACIÒN OF the EXPLOSIVE FORCE AND SPEED IN INFERIOR TRAIN OF the SPORTSMEN OF the PREYOUTHFUL CATEGORY OF the SPORT CLUB G-8 OF SOCCER OF the CITY OF IBAGUÉ which I am made in The main objective of this it was to evaluate the explosive force and speed in inferior train of the players of the sport club G-8, in addition to this I am made an analysis of the state of these physical capacities, comparing the results with other populations and describing the state of the same ones according to the position in the playground that each player occupies. The study I am made with a group of young medical instructors of soccer of preyouthful category (15 years) and lto methodology used for this it was of type non experimental with descriptive approach and cross section, the population corresponds to 60 sportsmen who integrate the sport club of soccer G 8, and the sample concerns to the 14 evaluated sportsmen. As functional instruments were used the test (physical) with which the values were obtained of studied physical capacities, it stops of this way to be able to compare the results of each test with regional, national populations and international. Also analyses from the position were made (function) that occupy in the playground the young people and the results of their tests, for which indicate the averages of each test according to its position (function): Arquero, defenses, steering wheels and forwards. Key words: Test, explosive force, speed, position, tests and soccer.

3 INTRODUCCION Revista EDU-FISICA El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico especial que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos de sobre compensación y mejora las capacidades físicas, técnico - tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento, por otra parte dicho proceso activa las posibilidades cognoscitivas, tanto por la vía de la instrucción como de la auto instrucción intelectual, contribuyendo de igual modo a la formación de la personalidad del deportista, a través de la preparación moral y volitiva en función de la sociedad. El Entrenamiento Deportivo, se caracteriza por ser un proceso acumulativo de muchos años por lo que posee un carácter perspectivo o a largo plazo con relación a la obtención del máximo rendimiento por parte del deportista 1. Por lo tanto la preparación de un deportista o equipo debe ser lo más completa posible, es decir que esta debe abarcar todos los aspectos de la preparación tales como: la táctica, la técnica, la física y la psicológica. Por ende para el caso de la preparación física este deberá ser lo más acorde a las posibilidades y necesidades de los deportistas y del deporte en cuestión, en el caso de los jugadores de la categoría prejuvenil del club deportivo G-8 se evaluará la fuerza explosiva y la velocidad en tren inferior para de esta forma conocer cuál es el estado de estas capacidades físicas en conjunto con otras que las determinan (fuerza). De esta manera se conocerá cual es la manifestación real de las capacidades físicas (fuerza explosiva y velocidad) condicionantes de los deportistas después de haber participado de un proceso de entrenamiento de alrededor de 3 años. Por ende es fundamental estudiar la fuerza explosiva y la velocidad ya que esta es esencial en los deportes aciclicos, pues estos dependen en gran medida de la posibilidad de manifestar o desarrollar movimientos específicos de corta duración con la mayor potencia posible. 1 MOZO CAÑETE, Luis. Reflexiones pedagógicas en torno a la importancia de la actividad física y Deportiva para el óptimo desarrollo de la sociedad contemporánea. Internet:

4 PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA Uno de los principales problemas que afecta el desempeño del entrenador de fútbol es la inexistencia de estudios y estándares en el tema de la preparación física propios de la región y en especial de la fuerza explosiva y velocidad en futbolistas pre juveniles, que sirvan de referencia a la hora de planificar la condición física optima del futbolista pre juvenil de Ibagué. Por otra parte en nuestro medio es común que el entrenador de fútbol no lleve controles sistemáticos en lo que respecta a la preparación física, ya sea por desconocimiento o por qué no se le da la importancia al tema, y más en el fútbol en donde cualquier persona se puede vincular como entrenador sin tener en cuenta su formación académica. Por lo tanto el valorar la fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jóvenes de la categoría prejuvenil del club deportivo G-8 responde a una necesidad del medio y al interés por solventar una duda en cuanto a algunos aspectos del estado físico de los futbolistas en cada una de las posiciones que ocupan en el campo de juego. Por lo anterior la pregunta de investigación a resolver es la siguiente: Cuál es la fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jugadores de fútbol de la categoría prejuvenil del club deportivo G-8? OBJETIVOS - OBJETIVO GENERAL Evaluar la fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jugadores de fútbol de la categoría pre juvenil del club deportivo G-8 de la ciudad de Ibagué.

5 - OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar el estado de las capacidades físicas de fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jugadores de la categoría prejuvenil del club deportivo G-8. Comparar los resultados de los test aplicados a los jugadores de la categoría pre juvenil del club deportivo G-8 con poblaciones regionales, nacionales e internacionales. Describir el estado de las capacidades físicas fuerza explosiva y velocidad en tren inferior según las posiciones en el campo de juego (arquero, defensas, volantes y delanteros) 1. REFERENTE TEORICO Puesto que el presente documento es un resumen del estudio realizado no se presenta todo el referente teórico existente, pero si alguno de los aspectos más relevantes del mismo. 1.1 DEPORTE: El deporte como actividad competitiva representa un exigencia para el organismo del practicante en todos las facetas o aspectos del ser humano es decir: en lo físico (biológico), lo psicológico y en lo social. Para Lüschen, G. y Weis, K. El deporte es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica y la estrategia. 2 Por otra parte el deporte requiere del deportista además de una demanda en lo psicológico y en lo social, un alto grado de exigencia física para alcanzar un objetivo determinado, Siempre 2 LÜSCHEN, G y WEIS, K. Sociología del deporte Citado por CARBALLO, Carlos; HERNANDEZ, Nestor y CHIANI, Laura, Acepciones del concepto de deporte. Polisemia e investigación. Internet: ( )

6 teniendo en cuenta que para exigirse se necesita de una motivación. En palabras de Eric Dunning ''Los deportes son actividades competitivas institucionales, que comprenden el uso vigoroso de la fuerza y el extremo cansancio. Son actividades físicas relativamente complejas realizadas por individuos cuya participación está motivada por una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos FUTBOL: El fútbol es un deporte de conjunto que se juega con un balón (de una circunferencia de 68 cm a 70 cm y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g) en el cual se enfrentan dos equipos de once jugadores en un terreno de juego rectangular (anchura máxima 90 m y mínimo 45 m y largo máximo 120 m y mínimo 90 m). En cada lado del campo de juego existe una portería la cual debe ser defendida por cada equipo asignado a ese lugar, esta tiene unas medidas de 7.32 de ancho por 2.44 de alto en las cuales se deben marcar el gol, que consiste en pasar el balón por medio del espacio marcado por los postes y la línea de meta la cual se encuentra paralela al travesaño. El equipo ganador es aquel que marque más goles en la portería contraria de manera legal. 1.3 DEFINICIÓN OPERATIVA: Es un deporte de pelota que se juega en conjunto. Tiene dos objetivos evitar goles en contra y marcar goles a favor. Se caracteriza por que sus movimientos principales son de tipo acíclico (saltar, patear, quite deslizante y cabecear). Ya que sus esfuerzos son de corta duración y gran intensidad el sistema energético que predomina es el anaerobio. A continuación se expone brevemente algunas características de la preparación del deportista (técnico, táctico, físico y lo psicológico) en el fútbol y otros factores de tipo biológico (morfológico y fisiológico) que afectan el desempeño de los deportistas. 3 DUNNING, Eric., Quest for excitement. Sport and Leisure in the Civilizing Process. New York: Basil Blackwell. Traducción al castellano, Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo de cultura económico p.19.

7 1.4 POSICIONES DEL FUTBOLISTA PREJUVENIL DEL CLUB DEPORTIVO G-8 EN EL CAMPO DE JUEGO Portero: Más conocido en nuestro medio como arquero este jugador es el encargado de defender la portería para lo cual tiene la posibilidad de usar sus manos dentro del área penal. Posee un uniforme diferente al de sus compañeros de campo, al árbitro y equipo contrario. Defensas: Son los jugadores encargados principalmente de parar el ataque del equipo contrario. Se encuentran ubicados delante del portero y antes de los volantes. Los nombres de sus posiciones en la defensa se dan de acuerdo a la ubicación en ella, así: los que se encuentran en los extremos son llamados marcadores o laterales y los del centro son conocidos como centrales. Volantes: Es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, por delante de los defensas y por detrás de los delanteros, su objetivo es manejar el balón durante la mayor parte del partido y asistir a los delanteros para que queden con la mejor opción de convertir gol. Al igual que los defensas, los volantes reciben nombres de acuerdo al lugar del terreno donde jueguen: centrales, laterales y creativos, estos últimos son los encargados de realizar las asistencias. El volante es el jugador que en un partido tiene más contacto con el balón, se caracterizan por su buen dominio del balón y su inteligencia a la hora de hacer pases buscando siempre dejar a los delanteros con la posibilidad más fácil de marcar un gol. EL Delantero: Es el jugador más adelantado del equipo y el más cercano a la portería contraria. Se encuentra ubicado delante de los volantes de creación y su objetivo es marcar goles. Dentro de las diversas ubicaciones de esta en el campo de juego las comunes son: centro delantero y atacantes laterales. El primero de estos también suele ser llamado primer delantero pues en realidad este permanece más tiempo en el área de meta por lo tanto la mayoría de las asistencias se dirigen a este. El atacante lateral pueden ser llamado segundo delantero o delantero extremo y su principal función es la de atacar por los costados del campo ya sea asistiendo al centro delantero o pateando al arco. 2. METODOLOGIA 2.1 TIPO DE INVESTIGACIÒN

8 La Investigación es de tipo no experimental con enfoque descriptivo y corte transversal, puesto que las investigaciones no experimentales son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, como tampoco conforma los grupos del estudio. En estas investigaciones, la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio 4. Por otra parte es de tipo transversal porque no existe continuidad en el eje del tiempo, es decir se analizan los deportistas en un solo momento y a partir de allí se obtienen los resultados. Descriptivo ya que se busca detallar a partir de los resultados finales las características del grupo estudiado. Pues según Danhke los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o de cualquier fenómeno que se someta a un análisis 5. Tabla 1: Variables e Instrumentos de medición VARIABLE TIPO Unidad de medida INSTRUMENTOS Velocidad Cuantitativa m/s Test de 20 m lanzados Velocidad Cuantitativa m/s Test de 50 m Fuerza explosiva Cuantitativa Centímetros cm Test de Salto vertical Fuerza explosiva Cuantitativa (Kg.m)/s Test de 10 saltos Fuerza máxima Cuantitativa Kilogramos (Kg) Test de 10 RM Fuente: Autores 2.2 POBLACIÒN: La población está integrada por 60 jugadores de diferentes categorías que integran el club deportivo G-8 todos del género masculino. 4 BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social,. Modulo 3 metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá. ARFO editores e impresores Ltda DANHKE, G. L. Investigación y comunicación. En C. Fernandez Collado y Danhke G. L.. La comunicación humana: ciencia social. McGraw-Hill México.1989

9 2.3 MUESTRA: Revista EDU-FISICA Se tomaron como muestra 14 deportistas integrantes de la categoría pre juvenil del club deportivo G PROCEDIMIENTO a. Elaboración del Anteproyecto: b. Reunión con el entrenador: c. Reunión con los directivos del club: d. Reunión con los jugadores: e. Reunión con los padres de familia: f. Selección de test: g. Aplicación de test y recolección de la información: h. Tabulación de los resultados: I.Análisis de los resultados de los deportistas de G-8: j. Discusión y comparación de los resultados: 3. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS TEST APLICADOS En el presente apartado se presentan los resultados de los test aplicados a los deportistas del club deportivo G-8 con su respectivo análisis estadístico. TABLA DE RESULTADOS DE LOS DEPORTISTAS DEL CLUB G-8 TIEMPO EN 20 m en s VELOCIDAD 20 m en m/s TIEMPO EN 50 m en s VELOCIDAD 50 m en m/s SALTO VERTICAL en cm 10 SALTOS Potencia (Kg.m)/s 10 RM en Kg FZA MAX en Kg PES 1 2,22 9,01 7,42 6, ,57 52,5 65,63 56,6 2 2,54 7,87 7,63 6, , ,25 54,1 3 2,78 7,19 7,86 6, ,90 52,5 65, ,61 7,66 7,77 6, , ,75 46,2 5 2,83 7,07 7,9 6, , , ,3 6,06 9,67 5, ,37 32,5 40,63 71,1 7 3,07 6,51 8,87 5, , ,5 48

10 8 2,79 7,17 8,13 6, , ,75 53,9 9 3,3 6,06 9,38 5, , , ,09 6,47 8,48 5, , , ,63 7,60 9 5, , ,5 43,5 12 2,38 8,40 7,31 6, , ,5 54,4 13 2,53 7,91 7,52 6, , ,5 62,6 14 2,91 6,87 7,83 6, , ,75 46,2 MEDIA 2,6 7,69 8,2 6,10 38,71 94,12 44,11 55,14 51,76 D.E. 0,32 0,84 0,73 0,52 6,52 30,42 8,99 11,24 8,56 Fuente: Autores 3.1 ANALISIS GENERALES DE LOS RESULTADOS: El promedio del grupo (G-8) en el test de 20m es 2.6 s, pero en el de 50 m es 8.20Fs, la desviación estándar en el test de velocidad de 20 m es de 0.32 s mientras que en el test de 50m es 0.73 s. En salto vertical el promedio del grupo es cm y en el test de 10 saltos es (kg.m)/s. En el test de salto vertical el grupo tiene una desviación estándar de 6.52 cm y en el test de 10 saltos es (kg.m)/s. La fuerza máxima fue de 55,14 en promedio con una desviación estándar de 11, ANALISIS DE LOS RESULTADOS POR POSICION EN EL CAMPO DE JUEGO Portero: El tiempo en los 20 m fue de 2,22 y el de los 50 m 7,42, la velocidad utilizada para el primer tramo fue de 9,01 y para el segundo de 6, cm fue el resultado final en el salto vertical y 114,57 (Kg.m)/s el valor de la potencia en el test de 10 saltos. El valor de la fuerza máxima fue de 65,63 Kg Defensas: El promedio de los defensas en los test de velocidad es en 20 m; 2.81 s y en 50 m; 8.17 s. La desviación estándar es menor en el test de 20 m (0.27 s) que en el de 50m (0.76 s) si se tiene en cuenta únicamente el tiempo para recorrer cada distancia. Por el contrario si se analiza la velocidad es mayor en 20 m (0.63 m/s) con respecto a 50 m (0.51 m/s).

11 El promedio de los defensas en el test de salto vertical es cm, mientras que en el de 10 saltos es (Kg.m)/s. La desviación estándar en el test de salto vertical es 7.41 cm, mientras que en el de 10 saltos es de (Kg.m)/s. El promedio en el test de fuerza máxima es 53,75 Kg y la desviación estándar 9, Volantes: El promedio de los volantes en los test de velocidad en 20 m es 2.98 s y en 50 m es 8.77 s. La desviación estándar es de 0.24s y 0.43s en los test de 20 m y 50 m respectivamente. El promedio de los volantes en el test de salto vertical es cm, mientras que en el de 10 saltos es (Kg.m)/s. La desviación estándar es de 3.19 cm para el primero y (Kg.m)/s. en los test de salto vertical para el segundo. El test de fuerza máxima tiene un promedio de 53,75 Kg y una desviación estándar de 13, Delanteros: El promedio de los delanteros en el test de velocidad de 20 m es 2.61 s y en el de 50 m es 7.55 s. La desviación estándar en el test 20 m y 50 m es muy similar puesto que se diferencian en 0,01 s ya que para el primero es de 0.22 s y para el segundo es de 0.21 s. El promedio de los delanteros en el test de salto vertical es 43 cm, mientras que en el de 10 saltos es (Kg.m)/s. La desviación estándar en el test de salto vertical es de 5.10 cm, y de (Kg.m)/s en el test de 10 saltos. 56,25 Kg es el resultado del test de fuerza máxima y su desviación estándar es de 8, ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS COMPARACIONES CON CHAMORROO, PEC ALBA: Las comparaciones realizadas con otras poblaciones de escolares y deportistas, las primeras en el orden local y las segundas en el orden internacional se puede observar con mayor detalle en el listado de anexos donde se toman uno a uno los deportistas en comparación con los valores promedios o percentiles que plantean los autores de los otros estudios.

12 Comparación con CHAMORRO: Revista EDU-FISICA Como resultado de estas comparaciones quedo claro que según los valores que plantea Chamorro (CITA), los escolares Huilenses de 15 años en el test de 20 m lanzados tiene un promedio de tiempo de 3,08 s con una desviación estándar de 0,48 y que al igualarlos con los de G-8 estos tiene una media 2,6, es decir que hay una diferencia de 0,48 (alrededor de medio s) entres estos. Además la desviación estándar es menor, pues la de G-8 es de 0,32. Lo que indica que los deportistas de G-8 se encuentran mejor en el test de velocidad en 20 m que los escolares evaluados por Chamorro, en gran parte esto se debe al entrenamiento y a las particularidades del deporte que practican los jugadores de G-8. Comparación con PEC: Puesto que el texto de PEC no plantea promedios para los resultados, la comparación se hizo a partir de los percentiles planteados con ellos y el promedio del equipo (G-8). Sin embargo para mayor detalle en el listado de anexos están las comparaciones uno a uno de los deportistas según los percentiles del PEC. En el test de velocidad 20 m lanzados el promedio (2,6) de G-8 fue muy bueno si se hace la equivalencia con la tabla del PEC en la cual se ubica en el percentil 65 que indica bueno sobre la media. Por ende a pesar de que algunos valores individuales de los jugadores de G-8 son muy negativos, el promedio del equipo es positivo. Por otra parte en el caso de 50 m son muy negativos los resultados para este grupo puesto que al comparar el promedio de tiempo (8,2) y ubicarlo en el respectivo percentil este es de 25, equivalente a pobre según la tabla de PEC. Esto indica que a diferencia del test de 20 m se tiene una debilidad en la velocidad máxima de carrera como plantea el PEC, sin dejar de lado que el test de 50 m no tiene una gran importancia para el futbolista según el PEC 6. 6 JAUREGUI, German. Aptitud física: Pruebas estandarizadas en Colombia. Editorial nueva ley.colombia p.49.

13 En el test de salto vertical el promedio de G-8 es de 38,71 lo que indica que están en el percentil 40 de PEC, lo cual significa pobre bajo la media, sin embargo a diferencia de los otros test en este el grupo tiene 7 deportistas en el percentil 50 o por encima de este y el resto por debajo de 50. Es decir que la mitad del equipo está mal sobre la media y la otra mitad bien sobre la media. Comparación con ALBA: A partir del promedio (45 cm) que indica Antonio Alba en su libro test funcionales de campo para deportistas de 15 años en el test de salto vertical y compararlo con el de los jóvenes de G-8 (38,71) vemos que estos se encuentran 6,3 cm por debajo de la media Cubana y únicamente 2 deportistas de G-8 están por encima de esta ultima (en + 3 cm c/u) y otro está igual (45 cm). Por otra parte es de resaltar que a diferencia del test anterior (salto vertical en comparación con PEC)) en donde la mitad del grupo estaba por encima del percentil 50 y la otra mitad por debajo, al comparar los jóvenes del club deportivo G-8 con una población (Cuba) internacional muy superior en lo deportivo se marcan mayores diferencias. Casi de la misma forma que en test anterior 11 de los 14 jugadores están por debajo del promedio que plantea Alba en el test de 10 saltos según los valores de potencia para jóvenes de 15 años. De igual manera el promedio de G-8 (94,12 (Kg.m)/s) esta 37,78 (Kg.m)/s por debajo de lo que plantea Alba (131.9 (Kg.m)/s). Aquí nuevamente se destaca el hecho de que al comparar con una población internacional de mayor desarrollo deportivo en general los valores de los deportistas de G-8 son muy negativos en relación a los cubanos. En síntesis se encontró que los deportistas del club deportivo G-8 están dentro de los promedios o por encima de estos en los estándares regional y/o nacional, excepto en el test de 50 m (PEC). Sin embargo al contrastar los datos con la población internacional (Cuba) se ve una gran diferencia ya que el 79 % de los deportistas están por debajo de los promedios que manejan en dicha población. En consecuencia se considera que los valores planteados por Chamorro y el PEC corroboran los resultados expresados en el presente estudio, sin embargo los datos que proporciona Alba son un reflejo del mayor desarrollo deportivo que tiene Cuba en comparación con Colombia. CONCLUSIONES

14 La aplicación de test funcionales en jóvenes que están en nivel de formación deportiva es necesaria para conocer de manera objetiva el estado real de sus cualidades físicas, lo que permite desarrollar un proceso de entrenamiento más científico. Puesto que se pueden obtener parámetros que de otra forma no es posible adquirir y que ayudan a realizar una planificación más real y verificable. Para el fútbol no es indispensable utilizar el test de Velocidad en 50 m, puesto que en este deporte los desplazamientos más intensos se realizan en distancias menores a los 30 m. A partir de los resultados obtenidos con los deportistas de G-8 se encontró que algunos jóvenes no tienen el nivel mínimo de fuerza explosiva y velocidad para la práctica del fútbol en la categoría prejuvenil (15 años). El portero del club deportivo G-8 es el jugador que en promedio tiene mejores resultados (valores) en los test en comparación con cada uno de los promedios de las otras posiciones. El grupo de jugadores (dos o más jugadores) con mejor promedio en cada uno de los test es el de los delanteros. El grupo de menores promedios es el de los volantes. Los deportistas de G-8 se encuentran dentro de los parámetros del orden nacional (PEC) y regional (Chamorro) y a nivel internacional (CUBA) están por debajo de estos. RECOMENDACIONES A partir del trabajo desarrollado se presentan a continuación algunas recomendaciones que podrían ser de gran valor para quien desee realizar estudios similares en el tema del fútbol o en la valoración del estado físico: Ampliar la muestra para de esta forma obtener resultados más confiables, siempre teniendo en cuenta que esto aumenta los costos del proyecto y el desarrollo del mismo, debido a que una mayor cantidad de personas implica más datos y por ende un trabajo más extenuante. Es importante comparar los resultados que arrojan los test con poblaciones similares para tener un punto de referencia en torno a la condición física ideal del deporte específico. Y a partir de allí mejorar las falencias o debilidades y potencializar y/o mantener las virtudes.

15 Crear estándares de condición física para todos los deportes practicados en la ciudad teniendo en cuenta los parámetros del orden regional, nacional e internacional, para de esta forma tener un ideal de condición física del deportista ibaguereño y a futuro tolimense que ayude a desarrollar un proceso de entrenamiento más científico. GLOSARIO FUERZA: Capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia 7. FUERZA MAXIMA: Es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria 8. FUERZA EXPLOSIVA: Es la capacidad de un atleta de vencer resistencias externas al movimiento con una gran velocidad de contracción 9. VELOCIDAD: Capacidad de un sujeto par realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia 10. TEST: Es la palabra inglesa que se emplea para denominar a las pruebas que se utilizan para medir una o varias funciones en una persona. En relación a la condición física, permiten valorar o 7 GARCIA MANSO, Juan; NAVARRO, Manuel; RUIZ, José. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos, 1996.p LETZELTER, H., LETZELTER, M. entrainement de la force, citado por GARCIA MANSO, Juan, NAVARRO, Manuel; RUIZ, José Ibíd., p HARRE D, HAUPTMANN M. La capacidad de la fuerza y su entrenamiento, citado por GARCIA MANSO, Juan, Ibíd., p GARCIA MANSO, Juan, NAVARRO, Manuel; RUIZ, José. Ibíd., p. 367.

16 evaluar los niveles de rendimiento que un individuo tiene en su capacidad de movimiento, a la vez que nos sirven para estimar o pronosticar las posibilidades del mismo 11. TEST FUNCIONALES: Son los test que tiene como premisa la no utilización de equipos altamente especializados y que evalúan los principales componentes de la aptitud física tanto en atletas como en personas de distinta edad y nivel de salud 12. BIBLIOGRAFIA ALBA BERDEAL, Antonio. Test de evaluación funcional en el deporte. Editorial Kinesis. Colombia p BRIONES, Guillermo. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social,. Modulo 3 metodologías de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá. ARFO editores e impresores Ltda p CHAMORRO B. Saulo, BAHAMON C. Pablo y COMETA G. Edgar. Caracterización antropométrica y motriz condicional: de integrantes de centros de iniciación y formación deportiva de la ciudad de Neiva, entre las edades de 6 a 14 años. Colombia: Universidad Surcolombiana. Editorial Oti impresos p. 91. DANHKE, G. L. Investigación y comunicación. En C. Fernandez Collado y Danhke G. L.. La comunicación humana: ciencia social. McGraw-Hill México p. 258 DUNNING, Eric., Quest for excitement. Sport and Leisure in the Civilizing Process. New York: Basil Blackwell. Traducción al castellano, Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo de cultura económico p.220. GARCIA MANSO JUAN. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos p GARCIA MANSO JUAN. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte, Gymnos p GARCIA MANSO, Juan. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid: Gymnos, p ALBA BERDEAL, Antonio. Test de evaluación funcional en el deporte. Armenia: Kinesis p. 1.

17 HARRE D, HAUPTMANN M. La capacidad de la fuerza y su entrenamiento, citado por GARCIA MANSO, Juan, Ibíd., p JARAMILLO PECHENE, CARLOS A. Análisis conceptual de la técnica básica en el fútbol. IMPRIMEMOS PAPELERIA p JAUREGUI, German. Aptitud física: Pruebas estandarizadas en Colombia. Editorial nueva ley.colombia p LETZELTER, H., LETZELTER, M. entrainement de la force, citado por GARCIA MANSO, Juan, NAVARRO, Manuel; RUIZ, José. Lüschen, G. y Weis, K. Sociología del deporte. Miñon. Valladolid MOZO CAÑETE, Luis. Reflexiones pedagógicas en torno a la importancia de la actividad física y Deportiva para el óptimo desarrollo de la sociedad contemporánea. Internet: Recibido: Aceptado

El goniómetro BC-2, instrumento para medir la flexibilidad angular de las articulaciones.

El goniómetro BC-2, instrumento para medir la flexibilidad angular de las articulaciones. El goniómetro BC-2, instrumento para medir la flexibilidad angular de las articulaciones. Autores: Lic. Ramón Alejandro Hurtado Fuentes. Licenciado en Educación, especialidad Educación Física. Profesor

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2:

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2: 2014 ENTRENA COMO SAPRISSA Módulo 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL FÚTBOL INTRODUCCIÓN MSc. Miguel Gómez Muñoz QUÉ ES ENTRENAMIENTO? CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA?

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Es difícil negar que el futbol es uno de los deportes que tiene la capacidad de atraer a

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FUTBOL BASE (Parte I) José Manuel García Gulín La programación de su formación debe respetar el orden natural o la evolución psico física del mismo.

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico?

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la condición física y la salud. Área Física Árbitros FEB areafisica@feb.es JAVIER PINILLA ARBEX

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ Capítulo I DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE AFILIADOS JUBILADOS ADHERENTES A los efectos de tener una idea del comportamiento del universo estadístico de los futuros jubilados

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Introducción. La evaluación de núcleos problemicos es realizada por los estudiantes y docentes, con el fin de analizar si el manejo de los PAT colectivos

Más detalles

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO La es un proceso formal utilizado por SANLUIS Rassini mediante el cual Jefe y Colaborador evalúan el cumplimiento de las expectativas trazadas de un empleado. Mide dos grandes

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

PROPUESTA DE TEST PARA EVALUAR LA PREPARACIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DE LOS VOLEIBOLISTA ESCOLARES.

PROPUESTA DE TEST PARA EVALUAR LA PREPARACIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DE LOS VOLEIBOLISTA ESCOLARES. Titulo: PROPUESTA DE TEST PARA EVALUAR LA PREPARACIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DE LOS VOLEIBOLISTA ESCOLARES. Autora: MSc Norma Martínez Ruiz. (DPTO. DIDÁCTICA DE LA CULTURA FISICA). E-mail { HYPERLINK "mailto:norma.martinez@umccu.cu"

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por distintas causas que van desde altos niveles de inflación, la restricción de

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3 Autor / SERGIO DE LA TORRE Coordinador del departamento de porteros f u t s a l c o a c h. c o m Depto. Técnica y Táctica Entrenador de porteros y segundo entrenador de la A.D. Universidad europea de Madrid.

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida.

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida. Integral 2013-1 Versión 1 551-1/14 UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORADO ACADÉMICO EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA LAPSO: 2013 1 SEMANA DE APLICACION 19 CURSO: SEMESTRE VI MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado 2 Ficha 7.0 Ayudas de Estado Índice 1 Principios... 5 2 Definición del concepto de ayuda de Estado...

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Por Verenise Sánchez Ciudad de México. 18 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Israel de León Arizpe,

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO Actualización de Índices de Pobreza Argentina a Octubre 2015 con datos oficiales Datos oficiales INDEC Encuesta Permanente

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015

PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015 PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015 JUSTIFICAC CACIÓN. La valoración funcional de las aptitudes físicas (TEST) se muestra como un trabajo imprescindible para el control y la predicción del rendimiento de los

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector.

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector. JORNADA DE TELECOMUNICACIONES Técnicos de IFES - 3ª ponencia: Miguel Ángel Esteban Fuentes CONCLUSIONES CUALITATIVAS A continuación vamos a tratar de exponer las conclusiones cualitativas del estudio,

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles