CUIDADO DE MANEJO INICIAL DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO EXTREMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADO DE MANEJO INICIAL DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO EXTREMO"

Transcripción

1 CUIDADO DE MANEJO INICIAL DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO EXTREMO Autores: Dra. Ana Pedraza, Dra. Elba López Turconi. Estas guías constituyen una serie de recomendaciones de tipo general que no reemplazan al buen juicio del médico en el tratamiento de cada caso en particular.

2 El nacimiento de un niño prematuro plantea enormes desafíos, tanto a los padres como al equipo de salud que lo asiste, siendo fundamental la atención inicial de estos bebés. Definición: Recién nacido pretérmino extremo (RNPT): el que nace con una edad gestacional (EG) entre 23 0/7 y 27 6/7. Recién nacido de extremo bajo peso: peso al nacer (PN) < 1000 gr. Manejo prenatal: Es fundamental el manejo perinatal de las amenazas de parto prematuro ya que permite tomar decisiones en conjunto, preparar la recepción y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). El personal médico de Obstetricia deberá informar al de Neonatología la internación de todas las embarazadas con riesgo de parto prematuro. Se acordará con el equipo obstétrico la administración de corticoides prenatales, el mejor momento para iniciar la neuroprotección con sulfato de magnesio (ver GPC Amenaza de parto prematuro - Obstetricia) y la conducta en relación a momento y vía del nacimiento. Consulta pre-natal: Si el tiempo de internación lo permite, es importante que algún médico del Servicio de Neonatología visite a los padres antes del nacimiento de un RNPT ya que: Permite conocer a la familia, contribuyendo a generar una relación de confianza entre ellos y el equipo médico y de Enfermería que se hará cargo de la atención de los recién nacidos (RN). Se debe realizar una anamnesis detallada de los antecedentes de los padres, de la evolución del embarazo actual, patologías, exámenes complementarios y medicaciones recibidas.

3 Se les dará información y asesoramiento sobre patologías más frecuentes y funcionamiento del Servicio, promoviendo el dialogo (empatía). Se reforzará la importancia de la lactancia materna y se informará sobre el apoyo y asesoramiento que en este tema se brinda a las madres de los RN internados en la UCIN. Se le debe ofrecer a los padres la posibilidad de conocer la UCIN y de tener una entrevista con el equipo de psicología. Se informará que las decisiones con respecto a iniciar reanimación en los límites de viabilidad no se podrán tomar en sala de recepción dadas las dificultades para establecer la EG y las diferentes respuestas de los bebés. Sala de partos: Temperatura ambiente de 26 C. Recepción: a cargo de neonatólogo y enfermera. Colocar inmediatamente al bebé en bolsa plástica estéril desde los pies hacia la cabeza. Clampeo de cordón: si las condiciones del RNPT lo permiten, es deseable que se realice como mínimo a los 60 segundos. Contacto con la madre según la condición clínica de ambos. Identificación adecuada del binomio madre-hijo: No se colocarán las pulseras como a los bebés de término ya que pueden lesionar la piel, permanecerán en la unidad del paciente hasta que puedan ser colocadas. Sala recepción: La probabilidad de que un RNPT requiera reanimación es alta. Es fundamental anticiparse para bridar la mejor atención. Personal: 2 médicos neonatólogos y 2 enfermeros con curso de reanimación neonatal (RCP) actualizado. Se deben establecer roles en la reanimación previamente al nacimiento.

4 Equipamiento: Saturómetro, Neopuff o bolsa de reanimación conectados a mezclador de gases (Blender) con máscaras y tubos endotraqueales (TET) adecuados, laringoscopios y drogas para RCP avanzado. Cuidados de la piel y temperatura: Mantener servocuna encendida con servo control. Evitar corrientes de aire en el sector. Contar con compresas calientes. Colocar gorro estéril. Mantener temperatura corporal axilar entre c. Cuidar la integridad de la piel. Colocar hidrocoloide sobre el sensor del oxímetro. Manipular al RN con guantes estériles y movimientos suaves. Pesar en balanza cubierta con compresa estéril precalentada. Estabilización respiratoria: Es necesario recordar que la asistencia brindada en forma inicial contribuye a disminuir o agravar el daño pulmonar que por su inmadurez tienen los RNPT. Preparar Neopuff con parámetros estándar pre establecidos. Preparar y controlar bolsa autoinflable con manómetro y mascara 0. Valorar inmediatamente la situación clínica del bebé mediante observación, auscultación y palpación. Colocar oxímetro de pulso en mano derecha o pie izquierdo con límites de alarmas inferior 88 %, superior 95%. Realizar RCP según situación del RN. Estudios recientes recomiendan, en prematuros menores de 32 semanas, iniciar la reanimación con concentraciones de oxigeno (FiO2) entre Si la FC o la oxigenación no aumentan considerar el uso de mayores concentraciones en forma paulatina.

5 Spo2 preductal objetivo después del nacimiento 1 min 60% - 65% 2 min 65% - 70% 3 min 70% - 75% 4 min 75% - 80% 5 min 80% - 85% 10 min 85% - 95% Evitar: Hiperinsuflación e hiperventilación. Se recomienda PIM no mayor a cmh 2 O. Si no hay mejoría de la FC, revisar el sistema de administración de oxigenación. Evitar hiperoxemia. Considerar el uso de CPAP mediante reanimador de pieza en T (Neopuff ). Traslado a UCIN: Debe ser realizado entre médico y enfermero, en forma coordinada y evitando movimientos bruscos. Equipamiento: Incubadora de transporte precalentada en con tubos de oxígeno y aire comprimido y mezclador de gases y Neopuff En lo posible realizar un segundo contacto con la madre previo al traslado. Explicar al padre o acompañante la situación y conducta a seguir con el bebé. Informar a la UCIN (médicos y supervisor de turno) de la llegada inminente del RN. Recepción en UCIN: Para disminuir las pérdidas insensibles de agua y mejorar la regulación de temperatura corporal, acondicionar al bebé en incubadora de doble pared con humedad, que durante la primera semana de vida debe ser de 80%. La misma debe estar vestida con sabanas estériles suaves y colchón de gel debajo de ellas.

6 Retirar bolsa plástica cuando la temperatura del paciente se estabilice en 36,3/36,5. La sábana plástica debe colocarse durante los procedimientos que requieran apertura de la puerta de la incubadora. Colocar pañal del tamaño adecuado al paciente favoreciendo el correcto posicionamiento de la cadera /piernas. Dada la inmadurez de la piel de estos RN se aconseja el manejo estéril con guantes, camisolín, sábanas y pañales estériles. Cambiar el saturómetro usado para el transporte por el del monitor multiparamétrico de la unidad del paciente. Colocar catéteres umbilicales arterial y/o venoso constatando su ubicación por radiología y/o ecografía. Fijar utilizando apósito hidrocoloide. Identificar mediante cartel cada uno de ellos. Enfermería debe registrar los cm en los que quedo fijado. Constatar posición de TET mediante radiología. No colocar electrodos para medir frecuencia cardiaca (FC) y frecuencia respiratoria (FR), pues requieren adhesivos que lastiman la delicada piel de estos bebés. Debe monitorearse FC con oxímetro de pulso. Cuidados de la piel: La piel de los RNPT es delgada, transparente, rojiza, gelatinosa, carente de lanugo, con un delgado estrato córneo. Estas características especiales hacen que sean frecuentes las lesiones, aumentando el riesgo de infecciones, pérdidas insensibles y dolor. Una vez más el desafío es la prevención. Se recomienda el mínimo uso de adhesivos sobre la piel y del tamaño adecuado al paciente. Colocar base de hidrocoloide sobre la piel antes de la tela adhesiva para la fijación de TET. En caso de ser necesario retirar con agua tibia. Colocar apósito hidrocoloide en el sensor de saturometria y no sobre la piel. Mantener la piel limpia y seca, especialmente en zonas de mayor riesgo de colonización: axilas, inglés, cuello y detrás de la orejas. Si es necesario remover secreciones usar agua estéril y gasa con suavidad y sin frotar. Rotar al bebe de posición, no apoyar sobre cables o sondas que pueden lesionarlo.

7 Optimizar extracciones vasculares en cuanto al número de veces y volumen. Evitar las extracciones de talón. Registrar volumen de sangre extraído en la hoja de controles de enfermería Utilizar colchón de gel o colchón de polímero. Manejo respiratorio inicial: Programar las alarmas del saturómetro, con limites 88/95% y de pulso. Si el paciente requiere apoyo respiratorio: presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) o asistencia respiratoria (ARM) adecuar el setting según su patología. Si la radiografía y la clínica son compatibles con déficit de surfactante debe administrarse antes de las 2 horas de vida. Previamente constatar por radiografía de tórax la correcta ubicación del TET. Dosis inicial: 100 a 200 mg/k/dosis dependiendo de su origen: bovino o porcino respectivamente. El paciente debe estar en decúbito dorsal y debe administrase en pequeñas alícuotas de acuerdo a la tolerancia. No aspirar el TET como mínimo dentro de las 6 hs. de la administración del surfactante. La mezcla de gases debe ser adecuadamente calentada y humidificada a 35º - 36º por medio de calentador y humidificador. No realizar aspiración rutinaria del TET. Utilizar circuito cerrado de aspiración introduciendo la sonda sin sobre pasar la tráquea. No cambiar los límites de saturación de oxigeno ni desconectar las alarmas mientras el paciente esté recibiendo oxígeno. Ante un descenso en la saturación de O2, antes de efectuar cambios en la fracción de oxigeno inspirada, debe evaluarse al niño y el funcionamiento del monitor. Realizar un cuidadoso registro en la hoja de enfermería y de cuidados respiratorios.

8 Cuidados para el neurodesarrollo: Si bien la sobrevida de los RNPT ha aumentado, persiste la preocupación por las secuelas a corto y largo plazo. Nuestras acciones deben estar dirigidas a disminuir el impacto negativo del ambiente de la UCIN. Debemos brindar cuidados que favorezcan la organización, descanso y crecimiento de los RN, minimizando el estrés y favoreciendo el neurodesarrollo dentro un marco de cuidado individualizado. Protocolo de intervención mínima: acciones médicas y de enfermería realizadas en forma programada y conjunta eligiendo el momento oportuno con el objetivo de minimizar el impacto negativo sobre el bebé: MANIPULACION CONTROLADA SUAVE PROGRAMADA Favorecer la autorregulación del RN mediante su posicionamiento, alineación del tronco y los miembros permitiendo la flexión de los mismos. Usar nidos de contención efectivos. Evitar la excesiva estimulación lumínica: cubrir la incubadora con cobertores. Favorecer el contacto piel a piel en cuanto las condiciones de RNPT y la madre sean estables coordinándolo juntos enfermeras y médicos. Cuando se realice permanecer al lado del bebe y sus padres. Evitar ruidos excesivos intentando no sobrepasar los 60 decibeles dentro de la UCIN: no hablar en voz alta cerca de la incubadora, no utilizar teléfonos celulares, disminuir los sonidos de las alarmas, no apoyar objetos sobre la incubadora ni apoyarse en ellas Atención centrada en la familia: El nacimiento de un prematuro extremo suele ser un acontecimiento inesperado que produce un fuerte impacto en la familia. Son múltiples las acciones que se pueden realizar para disminuirlo y favorecer el establecimiento del vínculo. Es necesario transmitir el mensaje de que los padres son bien recibidos y que su presencia juega un papel útil e importante en el cuidado del niño. Es fundamental ofrecer información fluida y oportuna dentro de un marco de comprensión y privacidad; permitiéndoles expresar sus emociones y sentimientos.

9 Se debe fomentar: El ingreso irrestricto de los padres en la UCIN. La inclusión de la familia en los cuidados del RN. La lactancia materna y el contacto piel a piel. El respeto de los tiempos de los padres y del bebe. Recomendaciones médico-legales: La llegada de un bebe prematuro extremo enfrenta al obstetra y al neonatólogo a la toma de decisiones complejas (reanimar o no; mantener o no las medidas de soporte vital una vez iniciadas; etc.), ya que un porcentaje de estos neonatos se encontrarían en lo que se conoce como límite de la viabilidad. Si bien los médicos sabemos perfectamente que un bebé prematuro extremo presenta un riesgo elevado de complicaciones graves durante el periodo neonatal o de secuelas importantes a largo plazo, lo cierto es que ante la ocurrencia de estos resultados no deseados o ante un desenlace fatal, no es infrecuente que los familiares luego cuestionen si los mismos no fueron la consecuencia de un inadecuado control y manejo médico durante el embarazo, el trabajo de parto y/o durante su estadía en la unidad de Neonatología. Es en este delicado contexto en donde el profesional debe -más que nunca- actuar acorde a las buenas prácticas recomendadas por su especialidad y dentro del marco ético y legal que rige el ejercicio de su profesión. A continuación les brindamos algunas recomendaciones con implicancia médico-legal en relación al tema que nos ocupa en esta guía, a los fines de salvaguardar lo mejor posible la responsabilidad del médico y de la institución:

10 En relación a la comunicación entre las diferentes áreas y profesionales involucrados: Siempre que ingrese al sanatorio una embarazada con riesgo de parto de un bebé prematuro extremo, el Servicio de Neonatología debería ser inmediatamente informado para que pueda tomar las medidas correspondientes. La comunicación entre el obstetra de cabecera, el obstetra de Guardia, el personal de Enfermería, el personal de la sala de partos y el Servicio de Neonatología debe ser fluida y óptima en tiempo y forma. En relación al accionar en la sala de partos y de recepción neonatal: Dadas las dificultades que a veces se presentan para valorar la edad gestacional y el grado de madurez del recién nacido, tal cual lo menciona esta guía, las decisiones con respecto a iniciar o no reanimación en prematuros extremos en los límites de viabilidad no deberían ser tomadas en sala de partos o en la sala de recepción neonatal. Dadas las implicancias éticas que estas decisiones conllevan y los potenciales cuestionamientos por parte de los padres, si el recién nacido muestra señales de vida es recomendable iniciar siempre las maniobras de reanimación y, una vez en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos, reevaluar con mayor tranquilidad cual es la situación clínica real del prematuro; el pronóstico en cuanto a las probabilidades de sobrevida y de secuelas incapacitantes y la postura de los padres al respecto, y recién en ese momento tomar decisiones razonadas respecto a seguir adelante, o por el contrario, limitar los esfuerzos terapéuticos. En relación a la información brindada a los padres: Siempre que el tiempo y las circunstancias del caso particular lo permitan, es fundamental que previo al nacimiento del bebe, el obstetra y el neonatólogo le brinden a los padres una información adecuada sobre la situación real y los riesgos a los que se verá expuesto el neonato debido a su situación de prematurez extrema. Una vez nacido, será el neonatólogo el más capacitado para brindar dicha información a los padres.

11 El diálogo transparente y multidisciplinario es crucial para sostener un ámbito de confianza y colaboración entre la familia y el equipo de salud. Es fundamental que la información brindada a los padres por el obstetra de cabecera, el obstetra de Guardia y los neonatólogos, tenga el mismo enfoque, guarde una coherencia y sea lo más objetiva posible. Informaciones ambiguas o disímiles entre las diferentes áreas o profesionales generarán malos entendidos y, por lo general, conllevan a futuros cuestionamientos sobre la actuación médica. La información debe estar desprovista de tecnicismos médicos innecesarios, utilizando en la medida de lo posible palabras sencillas que sean fácilmente entendibles. La información debe ser la justa y necesaria. Saturarlos en ese momento con datos científicos solo logrará confundirlos y complicar más aun la toma de decisiones. Téngase en cuenta que los padres se encuentran ante el desafío de comprender y asimilar rápidamente información médica estando en condiciones de angustia e incertidumbre. Estas conversaciones deben involucrar a ambos padres, disponiéndose siempre del tiempo suficiente para las preguntas y respuestas, y de un lugar con adecuada privacidad que les permita a ellos expresar sus opiniones y sentimientos. En estos casos de bebés prematuros extremos, aun habiendo resultado una reanimación inicialmente exitosa, es fundamental que los padres estén al tanto de que existe al menos la posibilidad real de que su hijo evolucione desfavorablemente, fallezca o quede con secuelas a largo plazo, a pesar de habérsele brindado los cuidados y tratamientos correctos. La información brindada día a día a los padres debe mantener un hilo conductor. Debe ser coherente con la información brindada los días previos. Es por ello que, en la medida de lo posible, las explicaciones y novedades sobre la evolución del bebe debieran ser dadas siempre por los mismos interlocutores, evitando la posibilidad de diferentes opiniones en cada médico de turno. Es fundamental que en los pases de guardia y recorridas de sala, todos los médicos de la UCIN sean actualizados acerca de cuál viene siendo la información brindada a los padres, como también cual es la postura de estos últimos ante la eventual ocurrencia de complicaciones.

12 Si dadas las circunstancias del caso particular los médicos consideran que el pronóstico es claramente desfavorable y que los tratamientos brindados están siendo fútiles y/o extraordinarios, se les deberá explicar a los padres que existen situaciones en las que es razonable el retiro o suspensión de tratamientos de soporte vital. Los padres deben entender que el hecho de haber ingresado a su bebe en la unidad de cuidados intensivos neonatológicos no los obliga a ellos ni a los médicos a seguir proveyendo intervenciones médicas con el solo fin de mantener la vida. En relación a la documentación médica: Registrar adecuadamente (con fecha y horario) cada uno de los controles, cuidados y tratamientos realizados por el personal médico y de Enfermería. En la historia clínica siempre deben quedar consignados los fundamentos médicos que determinaron la toma de decisiones complejas. Siempre que las circunstancias del caso lo permitan, es fundamental una correcta instrumentación por escrito de los CONSENTIMIENTOS INFORMADOS por parte de los padres. Las conversaciones de estos temas en el medio de tanto estrés y angustia no suelen ser bien recordadas por los padres, prestándose a malos entendidos y potenciales cuestionamientos. En aquellos casos en que el equipo médico y los padres han llegado en común acuerdo a la conclusión de que lo más razonable es la suspensión de las medidas de soporte vital y/o de tratamientos extraordinarios, deberá quedar claramente registrado en la historia clínica lo conversado con los padres, como también la firma de estos últimos avalando tal decisión.

13 Así también, en aquellos casos en que los padres se nieguen a algún estudio o tratamiento indicado por los médicos, deberá confeccionarse el correspondiente formulario de RECHAZO TERAPÉUTICO. No obstante, el médico no debe olvidar que tiene la obligación ética y legal de velar por el mejor interés del neonato. Si las negativas de los padres son arbitrarias e irrazonables, yendo en contra del mejor interés del bebe, el profesional no debería aceptarlas, por el contrario, tiene la obligación ética y legal de proteger el mejor interés del neonato, razón por la cual debería actuar acorde a las buenas prácticas médicas aunque esto implique pasar por alto la voluntad de los padres. Si el tiempo lo permite, se recomienda consultar inmediatamente a la Gerencia de Riesgo o al Departamento de Legales.

14 Lecturas sugeridas: SAUGSTAD OD et al. Systematic review and meta-analysis of optimal inicial fraction of oxygen levels in the delivery room < 32 sem.acta Paediatr 2014; 103: 744 McCALL EM, Alderdice F et al: Interventions to prevent hypothermia at birth in preterm and / or low birthweight infants.cochrane Database Syst Rew 2010 Mar 17; 3. Backes CH et al: Placental Transfusion strategies in very preterm neonates: a systematic review and meta-analysis: Obstet Gynecol 2014 jul; 1: 47. McCall EM et al: interventions to prevent hypothermia at birth in preterm and/ or low birthweight infants. Cochrane database syst rev Mar 17; (3): CD Manual de RCP DE AAP 2011, 6º edición UpToDate:

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN TRATAMIENTO DE HIPOTERMIA PROF. LIC. PARISACA MABEL

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN TRATAMIENTO DE HIPOTERMIA PROF. LIC. PARISACA MABEL 2º Congreso Argentino de Neonatología 8º Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo 2º Jornada Nacional de Perinatología 2º Jornadas de Enfermería Neonatal y Jornada de

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTÁ AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ ADRIANA ROJAS TERAPÉUTA RESPIRATORIA 14-SEP-2010 ADRIANA

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal?

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal? El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana y que producen estrés en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 INTRODUCCIÓN

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA.

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comité de IIH Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. INTRODUCCIÓN. La ventilación mecánica

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente REGLAMENTO DEL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA EL CUIDADO Y USO DE LOS ANIMALES EN EXPERIMENTACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN (CICUAE- UNSAM) 1 El uso de animales para investigación y enseñanza

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011.

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Tipo de actividad: Sesión. Título de la actividad: Embarazo adolescente. 14 de Septiembre

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

HAMILTON-H900 HAMILTON-H900. Humidificación inteligente

HAMILTON-H900 HAMILTON-H900. Humidificación inteligente HAMILTON-H900 HAMILTON-H900 Humidificación inteligente 2 Humidificación inteligente Nuestra intención era desarrollar un humidificador avanzado, ergonómico y de uso intuitivo que aumentara la eficacia

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Principios de la reanimación neonatal La asfixia perinatal es la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado manejo de los recursos, con directrices claras que permitan armonía laboral entre el personal

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL 1. OBJETIVO: Estandarizar los cuidados de enfermería para la asistencia y mantención de la intubación endotraqueal minimizando los riesgos potenciales derivados del procedimiento y favoreciendo la seguridad

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

Formulario de solicitud de evaluación para la Reacreditación (sólo para Hospitales Acreditados) Maternidad

Formulario de solicitud de evaluación para la Reacreditación (sólo para Hospitales Acreditados) Maternidad Formulario de solicitud de evaluación para la Reacreditación (sólo para Hospitales Acreditados) Maternidad IHAN España Formulario de solicitud de evaluación para la Reacreditación de Hospitales Acreditados

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza la Administración por sus propios medios a dar una respuesta adecuada y solución satisfactoria, supone que

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A.

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. 1-HORAS OFICIALES DE TRABAJO 06:00 a 14:00 Turno 1 14:00 a 22:00 Turno 2 22:00 a 06:00 Turno 3 Oficinas 08:30 a 17:00 hrs. 2-DISCIPLINA A fin de garantizar

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL INTRODUCCIÓN: La guardia de mediación familiar intrajudicial tiene carácter voluntario. Al tratarse de un Servicio Público de

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA ATENCIÓN HOSPITALARIA ALUMNO: CENTRO/UNIDAD: COORDINADOR: PROFESOR TUTOR: FECHA DE REALIZACIÓN: 1 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR Página 1 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 PROTOCOLO PLANIFICACIÓN JUNIO 2012 Página 2 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 INTRODUCCION La planificación familiar contribuye a salvar vidas de mujeres y niños y mejora la calidad

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Generalidades 2. El proceso. 3. Calendarios. 4. Dudas

Tabla de contenido. 1. Generalidades 2. El proceso. 3. Calendarios. 4. Dudas 2015 Tabla de contenido 1. Generalidades 2. El proceso Paso 1. Planeación y matrícula Paso 2. Consulta de cita para matrícula web Paso 3. Registro de asignaturas y generación de orden de pago Paso 4. Pago

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles