1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA"

Transcripción

1 INMUNOLOGÍA(II)

2 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas y puede ser: - Natural: se posee y desarrolla por procesos naturales: - activa: el individuo pone en marcha la respuesta inmunitaria (gripe) - pasiva: no actúa el sistema inmunitario (transmisión de inmunoglobulinas vía placentaria o lactancia) - Artificial: mediante intervención humana - activa: interviene el sistema inmunitario (vacunas) - pasiva: no interviene el sistema inmunitario (sueroterapia y quimioterapia)

3

4 INMUNIZACIÓN PASIVA La inmunidad artificial pasiva se adquiere cuando al sujeto se le administra directamente anticuerpos específicos para un patógeno determinado. Estos han sido sintetizados previamente por otra persona o animal. Ventajas: proporciona una protección inmediata( unas horas), es útil en individuos con deficiencias en su sistema inmunitario. Inconvenientes: su efecto no es de larga duración (sólo unos meses), debido a que no se activa la memoria inmunológica. En la inmunización pasiva se emplean dos tipos de sustancias: - sueros: también llamados antisueros, contienen solamente anticuerpos específicos. - gammaglobulinas: consisten en mezclas de anticuerpos obtenidas de la sangre de un organismo

5 INMUNIZACIÓN ACTIVA La inmunidad artificial activa se produce por inoculación de una vacuna. La inmunidad generada por la vacuna es efectiva al cabo de varios días, pero, al crear memoria inmunológica, su capacidad de acción es duradera. Una vacuna es un conjunto de antígenos que se introducen en un organismo sano e inducen al sistema inmunitario a producir anticuerpos contra dicho antígeno. Estos antígenos no tienen poder patógeno, pero sus características antigénicas están intactas, luego se crean anticuerpos específicos contra ellos y células de memoria, de tal forma que sean eficaces ante una segunda invasión del microorganismo que porte los antígenos (en este caso, ya es patógeno). Ocasionalmente, dependiendo del tipo de vacunas, hay que suministrar dosis de recuerdo para reforzar la memoria inmune.

6

7 Tipos de vacunas Vacunas Formas atenuadas del microorganismo patógeno Microorganismos muertos Toxinas bacterianas modificadas Antígenos puríficados

8 DISFUNCIONES Y DEFICIENCIAS DEL SISTEMA INMUNITARIO Una de las características más importantes del sistema inmunitario es la capacidad de reconocimiento de lo propio frente a lo extraño. Esta capacidad se conoce con el nombre de tolerancia. Cuando el sistema inmune actúa por defecto o por exceso, la tolerancia se ve afectada, apareciendo distintos tipos de enfermedades, como la autoinmunidad, las inmunodeficiencias y la hipersensibilidad.

9 AUTOINMUNIDAD La autoinmunidad es un proceso que se desencadena por una alteración en el reconocimiento de lo propio. Los mecanismos de control existentes en el organismo no actúan correctamente, de forma que un linfocito o un anticuerpo reconocen como extrañas a las células o moléculas del propio organismo. Algunas de las enfermedades autoinmunes más conocidas son la diabetes juvenil, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, la psoriasis, etc. En su aparición y desarrollo pueden influir: factores genéticos (a veces afectan a familias enteras), sexuales (influenciados por las hormonas, tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres) y factores ambientales (sustancias químicas, radiaciones, algunos microorganismos..) En la actualidad se están utilizando anticuerpos monoclonales como terapia para algunas de estas enfermedades, pero la esperanza de curación se encuentra en la terapia génica.

10 INMUNODEFICIENCIAS Dentro de este grupo se incluyen enfermedades producidas por la falta de actuación del sistema inmune, por un defecto grave en uno o más componentes de dicho sistema. Existen dos tipos de inmunodeficiencias: Inmunodeficiencia primaria o congénita: se produce por una alteración genética que lleva a la producción defectuosa de linfocitos T, linfocitos B, o ambos. No son frecuentes, pero suelen ser muy graves, desarrollándose generalmente en los primeros años de vida. La inmunodeficiencia más grave de este tipo es la Inmunodeficiencia Severa Combinada (SCID). Los llamados niños burbuja, suelen padecer una inmunodeficiencia combinada grave, y permanecen aislados hasta recibir un trasplante de médula. Inmunodeficiencia secundaria o adquirida: aparece a lo largo de la vida del individuo como consecuencia de infecciones víricas (SIDA), lesiones graves que supongan una pérdida de proteínas, malnutrición, enfermedades que afecten al sistema inmune (leucemia) o derivadas de tratamientos médicos (trasplantes).

11 EL SIDA El SIDA es un síndrome o conjunto de alteraciones relacionadas con el sistema inmune. Se produce por infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Éste es un virus que pertenece al grupo de los Retrovirus. Este tipo de virus contiene un ácido Ribonucleico Monocatenario (+). El virus se multiplica en el interior de los linfocitos, de los macrófagos y monocitos. En estas células puede permanecer latente durante mucho tiempo. En el interior de las células producirá proteínas y ARN para formar nuevos virus, que podrán salir al exterior por exocitosis. La infección viral provoca la disminución de linfocitos T; así, las bacterias oportunistas pueden llegar a producir una infección. En esta lucha entre el sistema inmune y el VIH pueden desaparecer, cada día, de partículas víricas y linfocitos. Los trastornos o enfermedades asociadas más comunes son el Sarcoma de Kaposi (cáncer en el endotelio de los vasos sanguíneos), tuberculosis, nemonía, herpes zoster, meningitis... Las formas de transmisión de la enfermedad pueden ser: Por la utilización de sangre contaminada con el virus. Esta forma de transmisión se encuentra en retroceso, gracias a los controles que se realizan en las donaciones de sangre. Por el uso de objetos, sobre todo, punzantes o cortantes, contaminados por el virus. Estos objetos pueden ser agujas hipodérmicas, cortauñas, cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, agujas de tatuajes... Mediante relaciones sexuales, ya que el virus puede encontrarse en las secreciones vaginales o en el líquido seminal. A través de la barrera placentaria o en el momento del parto, o mediante la leche materna.

12 Estructura del VIH Es un retrovirus Su material genético es ARN Tienen un enzima especial que es la transcriptasa inversa

13 Diagnostico y tratamiento El diagnóstico se realiza con el método ELISA. Se pone en contacto suero del paciente con antígenos del VIH. Si la reacción es positiva quiere decir que en el suero hay anticuerpos antivih y que por lo tanto el virus está en el paciente. El tratamiento efectivo para eliminar el virus no existe hoy en día, pero si medicamentos que ralentizan la infección: Antirretrovirales: Inhibidores de la proteasa Inhibidores de la integrasa Inhibidores de la transcriptasa inversa

14 El desarrollo de la enfermedad provoca la disminución de linfocitos T y el organismo es incapaz de generar respuesta inmune celular, y al mismo tiempo, la falta de activación por parte de linfocitos T, hace que los linfocitos B tampoco puedan fabricar los anticuerpos para eliminar al virus. El resultado es la aparición de enfermedades oportunistas que ocasionan la muerte del individuo. Enfermedades oportunistas: Neurológicas: Meningitis. Toxoplasmosis Pulmonares: Tuberculosis. Neumonias Cutáneas: Micosis cutáneas, herpes simples y zóster, micosis cutáneas Tumorales: Sarcoma de Kaposi y linfomas(tumores en glanglios linfáticos)

15 HIPERSENSIBILIDAD La hipersensibilidad es una disfunción del sistema inmune, debido a que se produce una respuesta inmune frente a una sustancia prácticamente inocua, como puede ser el polen, las heces de los ácaros del polvo, la fresa, el melón, etc. Las sustancias frente a las que se produce la respuesta reciben el nombre de alérgenos, y la reacción que se desata se conoce como alergia o hipersensibilidad, y en realidad es una respuesta inmune exagerada. No se manifiesta en el primer contacto con el antígeno, sino después de pasar un periodo de sensibilización. El proceso alérgico se desencadena con una primera exposición al alérgeno. Los macrófagos lo degradan y lo presentan en sus membranas a los linfocitos. Éstos producen inmunoglobulinas E, con lo que se produce la memoria inmunológica. Una segunda exposición al alérgeno puede provocar una hipersensibilidad inmediata (fase aguda) y una hipersensibilidad retardada (fase retardada o celular).

16 Hipersensibilidad tipo I Hipersensibilidad tipo II Animaciones de los tipos de hipersensibilidad Hipersensibilidad tipo III Hipersensibilidad tipo IV

17 Inmunidad y cáncer El cáncer se define como una aberración citológica con crecimiento autónomo, progresivo e incontrolado. Su relación con el sistema inmune radica en que muchas células cancerosas tienen antígenos extraños en sus membranas. Ante ellos hay una constante vigilancia por las células inmunocompetentes que neutralizan a las oncocélulas que se forman. El cáncer puede progresar cuando falla el sistema inmune, ya sea por falta de capacidad de los linfocitos y macrófagos o porque las oncocélulas se esconden desprendiendo de sus membranas los Ag.

18 Linfocitos Tc se unen a células tumorales (antígenos de superficie alterados) Linfocitos Th: liberan linfocinas que refuerzan la acción de los linfocitos Tc Activan macrófagos Activan linfocitos B Célula cancerosa Los linfocitos B: Generan anticuerpos, se unen a las células cancerosas, activan los macrófagos, a células NK y el sistema de l complemento

19 VÍAS DE ELIMINACIÓN DE CÉLULAS TUMORALES CITÓLISIS POR ACTIVACIÓN DEL COMPLEMENTO Macrófago IgG CITÓLISIS MEDIADA Célula cancerosa presentando antígenos tumorales Antígeno tumoral NK

20 Inmunoterapia Son técnicas curativas basadas en los mismos principios que el sistema inmune, y que sirven para paliar o suplir las deficiencias del mismo en pacientes con enfermedades como SIDA o cáncer. Tratamientos de inmunoterapia Tratamientos inespecíficos con citocinas Inmunización pasiva con anticuerpos monoclonales Inmunoterapia adoptiva Terapia génica

21 TRANSPLANTE DE ORGANOS Y RECHAZO Los trasplantes consisten en la transferencia de un órgano o tejido de un individuo, denominado donante, a otro individuo, denominado receptor. Según el origen del órgano trasplantado podemos distinguir: Autotrasplante, cuando procede de la misma persona. Isotrasplante, cuando procede de otra persona, pero de la misma constitución genética. Alotrasplante, si procede de otra persona de diferente constitución genética. Xenotrasplante, si procede de un individuo de otra especie.

22 Tipos de trasplantes Autotrasplante De una parte del cuerpo a otra Isotrasplante Entre dos individuos genéticamente idénticos Alotrasplante Entre miembros diferentes de la misma especie No provocan rechazo Provocan rechazo Xenotrasplante Entre individuos de diferentes especies

23 Trasplante de órganos y rechazo Todas nuestras células presentan en su superficie los llamados antígenos de histocompatibilidad (MHC o HLA en humanos), responsables de la identificación de las células como propias. Cuando el sistema inmunitario (los linfocitos T) reconoce como extraños los HLA del órgano trasplantado reacciona contra él, produciéndose lo que se conoce como rechazo que consiste en que el órgano trasplantado es atacado por macrófagos y linfocitos Tc provocando la necrosis del órgano. En primer lugar actúan los linfocitos Tc, que activan a los macrófagos y liberan interleucinas (interferón) que también activan a las células NK. Los neutrófilos también fagocitan células con opsoninas, las plaquetas forman trombos, y se activa el sistema de complemento como consecuencia de la reacción de los anticuerpos contra los antígenos MHC del órgano trasplantado. Para evitar el rechazo se recurre a tratamientos con fármacos inmunosupresores

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas y puede

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INTRODUCCIÓN Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio

Más detalles

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS VIRUS VIRUS Microorganismos parásitos obligados Cápside de proteínas (capsómeros) Ácido nucleico (ADN o ARN) Tamaño entre 20-500 VIRUS HELICOIDAL MOSAICO DEL TABACO VIRUS ICOSAÉDRICO Herpes, Varicela,

Más detalles

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida 6 La Ribera Área de Salud 10 El sida Salut 10 Epidemia sin cura. La importancia de la prevención La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es una

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN QUÉ ES EL LINFOMA NO HODGKIN? El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta a los linfocitos, en el cual se presenta un crecimiento

Más detalles

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a Q U É E S SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causado por el VIH, que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH ataca al sistema

Más detalles

SISTEMA INMUNOLOGICO

SISTEMA INMUNOLOGICO SISTEMA INMUNOLOGICO Josué David Ramírez Navas josuedavid_r@hotmail.com Ipiales, Colombia Agosto 2008 1 Sistema Inmunologico El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen

Más detalles

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La terapia biológica (también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico La confianza que nuestro cuerpo tiene para combatir cualquier infección se atribuye al intrincado sistema de células y tejidos dentro del llamado sistema

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

Alteraciones del sistema inmune. Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva

Alteraciones del sistema inmune. Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva Alteraciones del sistema inmune Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva Índice Introducción Lección 1. Alergias y Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida a) Alergias. Qué es la alergia? Síntomas de

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

VIH Y SISTEMA INMUNE

VIH Y SISTEMA INMUNE DESAFÍO Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : VIH Y SISTEMA INMUNE INTRODUCCIÓN El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de

Más detalles

Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas. Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco

Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas. Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco Director, Programa de Consell Genètic en Càncer Institut Català d Oncología Inmunología Tumoral Inmunología

Más detalles

terapia Haga más la vida! La Inmunoterapia Activa Específica IASCT Individualización de la

terapia Haga más la vida! La Inmunoterapia Activa Específica IASCT Individualización de la Haga más la vida! terapia La Inmunoterapia Activa Específica Individualización de la UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO Dictamen: IASCT International Association of Stem Cell Transplantation, USA UNA

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO Jesús Mozota Ortiz. Presidente de SOCINORTE Las vacunas, un milagro Bill Gates, 2011 annual letter, Bill & Melinda Gates Foundation: De la misma forma

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Guiones de Clase Inmunología 2011-2012 Prof. JM Sánchez-Vizcaíno 1

Guiones de Clase Inmunología 2011-2012 Prof. JM Sánchez-Vizcaíno 1 1 Resp. 3 Votos 4 5 6 % 7 8 9 10 1 2 3 4 15256 7 8 9 20 1 2 3 504 25 6 7 8 9 30 1 75 2 3 4 35 6 7 8 9 100 40 1 2 V.1.3.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Participantes

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología Conceptos generales PARASITOSIS Tipos de ciclos CLASES DE PARÁSITOS Y DE HOSPEDADORES Parásitos Externos, internos Monoxenos, heteroxenos Permanentes, temporales,

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

TEMA 6: MEDICINA Y SALUD PÚBLICA

TEMA 6: MEDICINA Y SALUD PÚBLICA TEMA 6: MEDICINA Y SALUD PÚBLICA 1. QUÉ ES LA SALUD PÚBLICA? Los seres humanos hemos desarrollado mecanismos de prevención y de lucha contra la enfermedad, que constituyen el campo de actuación de la salud

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO 1 1.0. DENOMINACIÓN DISTINTIVA. Vacuna contra el Sarampión, Parotiditis y Rubéola. 2.0. DENOMINACIÓN GENÉRICA Vacuna contra el Sarampión,

Más detalles

Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta

Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta El HIV es un retrovirus que pertenece al género de los Lentivirus.

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc

Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc La vacuna autóloga La inmunoterapia activa específica (ASI) Una terapia que trata de estimular

Más detalles

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer 30 marzo 2009. Los modificadores

Más detalles

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los

Más detalles

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS CAMBIOS EN LA EPIDEMIA Desde el inicio de HAART en 1996: Disminución en la incidencia

Más detalles

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como:

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO IGAMPLIA 160 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo: 320 mg/2 ml 800 mg/5 ml Inmunoglobulina humana normal (Proteínas humanas (Proporción

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

El VIH/Sida. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

El VIH/Sida. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic El VIH/Sida forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autores: Josep Maria Gatell, Felipe García, Laura Zamora

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL Conceptos generales PARÁSITO Algo ajeno pero cercano Alimentarse EL QUE SE ALIMENTA DE OTRO Es una asociación biológica Implica una relación de dependencia Simbiosis Comensalismo

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL S S S S S S PILAR GIRALDO CASTELLANO Zaragoza, marzo 2001 Depósito legal: Z-2252-2001 Imprenta Ibargüen, S.C. - Florentino Ballesteros, 17-50013

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

Programa 3º Curso. Curso 2008-09. Prof. Dr. M.

Programa 3º Curso. Curso 2008-09. Prof. Dr. M. Programa 3º Curso Departamento t de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M. García-Caballero Trasplante de órganos. Evolución histórica. Inmunología de los trasplantes. Problemática y organización de la donación

Más detalles

VIH/SIDA. Qué es el VIH? El VIH es el virus que produce el SIDA. Cuando una persona tiene VIH significa que el virus del VIH está en su cuerpo.

VIH/SIDA. Qué es el VIH? El VIH es el virus que produce el SIDA. Cuando una persona tiene VIH significa que el virus del VIH está en su cuerpo. VIH/SIDA Introducción El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para

Más detalles

CEFA 2006 UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADA (UTI) I

CEFA 2006 UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADA (UTI) I CEFA 2006 UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADA (UTI) I 1.- OBJETIVOS a) GENERALES RESPUESTAS DEL ORGANISMO A LA AGRESIÓN Y SUS ALTERACIONES Identificar los mecanismos de defensa del organismo humano y sus diferentes

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña.

VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña. VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña. CASO CLÍNICO. Paciente de 55 años que presenta como antecedente relevante esplenectomía

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HibTITER solución inyectable Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

CUÁNDO SE DEBEN ADMINISTRAR INMUNOGLOBULINAS

CUÁNDO SE DEBEN ADMINISTRAR INMUNOGLOBULINAS INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS CUÁNDO SE DEBEN ADMINISTRAR INMUNOGLOBULINAS CUÁNDO SE DEBEN ADMINISTRAR INMUNOGLOBULINAS 1 INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS ABREVIATURAS IDCV SII ICF IG IDP IDCG Inmunodeficiencia

Más detalles

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO OPCION A 1. Retículo endoplásmico (3 puntos). a) Describa la estructura y funciones del retículo endoplásmico rugoso. b) En algunas células esta muy desarrollado el retículo endoplásmico liso. Qué consecuencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

Monografía El imaginario social

Monografía El imaginario social Monografía El imaginario social CURSO: 3 2 Turno mañana MATERIA: Proyecto y metodología de la investigación de las ciencias sociales PROFESOR: Ricardo Dimario Jimena Muñoz 1 Introducción En esta investigación

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Información general Basilea, 6 de noviembre de 2006 Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Diagnóstico temprano, así como nuevas y eficaces opciones terapéuticas para los pacientes Más de

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR CASO CLINICO Estudiante universitario que acude a urgencias debido a un cuadro de fiebre, cefalea, faringitis y dificultades para deglutir, con

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas de la médula ósea

Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas de la médula ósea UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ POSGRADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años?

Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años? Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años? Sumario En la actualidad están apareciendo muchas enfermedades bacterianas que se consideran reemergentes dado

Más detalles

Profesor coordinador: Dolors Ciutat e-mail: dolors.ciutat@mex.udl.cat Otros profesores: Conchi Mora. e-mail: conchi.mora@mex.udl.

Profesor coordinador: Dolors Ciutat e-mail: dolors.ciutat@mex.udl.cat Otros profesores: Conchi Mora. e-mail: conchi.mora@mex.udl. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Inmunología clínica Número de créditos Plan 2001: 4,5 Número de créditos ECTS: 4,5 Carácter (troncal T, obligatoria Ob, optativa Op): Op Titulación:

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Área de Integración n Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional TPP I Unidad 2 Aspectos biológicos del VIH Algunos datos importantes 1959 Se

Más detalles

IMPARABLES CONTRA LA LEUCEMIA. Reto 2 0 1 6

IMPARABLES CONTRA LA LEUCEMIA. Reto 2 0 1 6 IMPARABLES CONTRA LA LEUCEMIA Reto 2 0 1 6 Nuestra campaña de este año tiene como elemento central un reto científico. Trataremos de alcanzar los 150.000 que cuesta un equipo de alto nivel que necesitamos

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados.

Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados. Biología 2º bachillerato Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados. ÍNDICE 1. Antígenos 2. Sistema inmunitario 3. Las defensas del organismo

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III JORNADAS DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO 30 de mayo de 2012 Paz Rodríguez Cundín Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente Hospital Universitario Marqués

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?.

1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?. 1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?. El organismo vivo es el mejor lugar que pueden encontrar otros organismos vivos para desarrollarse La Inmunidad es la capacidad del organismo para defenderse de la acción

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN

EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN EXAMEN 2 PRIMERA EVALUACIÓN 1. CUÁNTOS ANTÍGENOS DE LA SANGRE CONOCES? Antígenos A Antígenos B Antígenos D o Rh. Fue descubierto en un mono llamado Macaccus Rhesus (1940). A este antígeno le llamaron RH.

Más detalles

Tolerancia Inmunológica

Tolerancia Inmunológica olerancia Inmunológica El sistema inmune es instruido a fin de no responder a un antígeno no particular Central Linfocitos Periférica Linfocitos B Ruptura de la tolerancia Reconocimiento de antígenos propios

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

Tratamiento. Se realiza con AUTOVACUNAS de alérgenos bacterianos que actúan anulando el mecanismo de acción del Asma inducido por bacterias.

Tratamiento. Se realiza con AUTOVACUNAS de alérgenos bacterianos que actúan anulando el mecanismo de acción del Asma inducido por bacterias. Dr. Angel Almansa Clínica Cardiorrespiratoria Descripción de enfermedades tratadas ASMA BRONQUIAL ASMA es un término derivado del griego asthma que significa jadeo, correspondiente a una respiración laboriosa,

Más detalles