PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS"

Transcripción

1 PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

2 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas en la realización de tareas relacionadas con el consumo de drogas, y la expresión de la voluntad municipal de seguir profundizando hasta alcanzar las causas y factores que intervienen en el desarrollo de las toxicomanías en nuestros problemática a la que siempre se ha otorgado prioridad en el marco de la política social desarrollada en pro de un mayor bienestar social y calidad de vida de nuestra población. Para ello, no hemos dudado en movilizar cuantos recursos han estado a nuestro alcance, aunando esfuerzos y colaborando estrechamente con los estamentos específicos en drogodependencias. Actitud que ha permitido, por otra parte, el que nuestra ciudad cuente desde el nacimiento del Plan Andaluz sobre Drogas con la red de dispositivos de atención y tratamiento de las toxicomanías, que están contribuyendo a reducir en nuestra localidad y en el resto de nuestra Comunidad Autónoma, los problemas que se derivan del consumo de drogas. El Plan Municipal, fue puesto en marcha en el año Desde un principio ha seguido las líneas de actuación de la Consejería de Asuntos Sociales en esta materia, siendo informada, desde su creación, la Oficina del Comisionado para las Drogodependencias, tanto de sus características, cómo de la evolución del mismo mediante las memorias realizadas. Desde el año formamos parte del Programa de Prevención Comunitaria de la Consejería de Asuntos Sociales Ciudades ante las droga. Esto ha supuesto la formalización de un convenio para la puesta en marcha de nuestro Programa, y el poder compartir experiencias con otros municipios y mancomunidades. El Plan Municipal de Drogodependencias, pretende racionalizar e integrar todas las acciones que en esta materia desarrollan las diferentes áreas y servicios municipales, así como los colectivos y personas individuales de nuestra localidad, y centrar los esfuerzos en una problemática de esencial importancia. En el mismo se reconoce además, la importancia de la Comunidad en la lucha contra las drogodependencias, por lo que se ha querido favorecer expresamente su intervención en este campo. 2. INTRODUCCIÓN La complejidad del fenómeno de las drogodependencias, las variaciones a las que está sometido en función del territorio y del contexto social, así como la dimensión social del mismo exigen adoptar un Plan que permita su abordaje desde la instancia municipal. Este Plan Municipal sobre Drogas responde a los siguientes principios generales:

3 Globalidad e Interdisciplinariedad, exigida por la propia complejidad del fenómeno. Estas características hacen preciso adoptar una estrategia de abordaje que, que comenzando en los equipos especializados de los diferentes Centros y Programas, integren otros recursos de la comunidad facilitando la adecuada calidad de las intervenciones. Normalización, tratando de utilizar los recursos ya existentes en la comunidad, a fin de facilitar una real participación comunitaria y una adecuada integración social. Corresponsabilidad y participación, en tanto que requiere una respuesta desde la propia sociedad. La familia, los educadores, el mundo del deporte, la cultura y el conjunto de las instituciones deben asumir su corresponsabilidad e implicación ya que sin su participación no sería posible desarrollar una respuesta integral. Coordinación entre los distintos agentes intervinientes, facilitando la utilización e integración de los recursos existentes y evitando respuestas desconexionadas. Flexibilidad e individualización en función del contexto social y de los cambios en los patrones de consumo, huyendo de modelos rígidos y esteriotipados, y posibilitando el diseño de Programas adaptados a las diferentes realidades personales y sociales. Investigación y evaluación permanente, nos permite verificar la adecuación de las acciones emprendidas y el nivel del logro de los objetivos, aportando elementos de juicio para introducir las modificaciones precisas y mejorar la calidad de las intervenciones. Estos principios, exigen que nuestro Plan esté determinado por la coordinación y garantía en el ámbito local, lo que permite una actuación intersectorial que hace posible alcanzar nuestros objetivos y operativizar los recursos. 3. INTRODUCCIÓN 1. Dar estabilidad a las acciones y programas desarrollados. 2. Establecer las necesidades a las que tratamos de dar respuesta destinadas a afrontar el fenómeno de las drogodependencias. 3. Favorecer la máxima participación de entidades y administraciones desde las fases iniciales de su elaboración. 4. Abordar integralmente el fenómeno de las drogodependencias, tanto las drogas legales como las ilegales. 5. Adecuar las intervenciones en función de los cambios sociales que se vayan produciendo.

4 6. Aglutinar y dar coherencia a las respuestas ofrecidas desde los diferentes niveles de la administración y a las aportaciones realizadas desde los distintos servicios, rentabilizando los recursos y armonizando las iniciativas. 7. Realizar una evaluación continua tanto del proceso como de los resultados. 4. ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN En el desarrollo del Plan se vienen utilizando todos los recursos existentes en la localidad, tanto de titularidad municipal, como de otros estamentos públicos y privados. Dependiendo de cada una de las actividades, se han utilizado por ejemplo los 37 colegios existentes, los 22 centros de Enseñanza Secundaria, teatro, parques municipales, instalaciones deportivas de distinta índole distribuidas por la localidad, sedes de Asociaciones de Vecinos, salones de actos de la Delegación de Educación, dependencias de distintas Delegaciones, sede de la Federación de Asociaciones de madres y padres de dependencias del Equipo Psicopedagógico dependiente de la Junta de Andalucía, Biblioteca Municipal, Centro de Información Juvenil, Escuela Taller, dependencias del Servicio Municipal de Orientación Escolar, Centro de Día y Centro Ambulatorio ANTARIS, mercado, discotecas, bares, etc. Cada una de las Delegaciones participantes ha nombrado un en el Plan, que junto con el de la Asociación ANTARIS forman el Comité Técnico Interáreas, encargado de la realización y coordinación de las actividades. A su vez, cada uno de estos profesionales están encargados de distintos subgrupos de trabajo en los que intervienen otros profesionales de la educación, la psicología y el trabajo social. En conjunto intervienen a nivel profesional directamente en el Programa 18 independientemente de muchos que participan en representación de las entidades intervinientes o del personal de las distintas Delegaciones que interviene de forma puntual en actividades concretas. Se han establecido las líneas de trabajo, colaboración y coordinación de los distintos estamentos. En primer lugar se creó el denominado Comité Técnico Interáreas, formado por los siguientes 1 de la Delegación de Educación. 1 de la Delegación de Asuntos Sociales. 1 de la Delegación de Participación Ciudadana y Salud. 1 del Patronato Municipal de Deportes. 1 de la Delegación de Cultura y Fiestas. 2 de la Delegación de la Mujer.

5 1 de la Delegación de Seguridad Ciudadana. 2 de la Delegación de Juventud. 2 de la Asociación ANTARIS. Este Comité se reúne con carácter quincenal, y es el encargado de organizar y coordinar las actividades surgidas de los subgrupos de trabajo, así como de crear actividades a proponer a estos subgrupos para su aceptación. miembros del CTI se reparten los distintos subgrupos de trabajo, siendo responsables del funcionamiento y organización de los mismos. Estos subgrupos de trabajo están formados por uno o dos miembros del CTI y los siguientes colectivos: - Representantes de los Centros de Enseñanzas Secundarias. Se reúnen el primer martes de cada mes y son de hacernos llegar ideas y sugerencias, así cómo de organizar dentro de sus Centros las actividades, haciendo llegar la información y prestando su infraestructura para la realización de las mismas. - Representantes de Madres y Padres de Este subgrupo cumple la misma función pero referida a las distintas AMPAS de la localidad (Cursos para padres y madres, charlas, conferencias, actividades puntuales, etc.) - Representantes de Asociaciones de Encargado de hacer de lazo de unión entre el Programa y las distintas Asociaciones de de la localidad, creando sus propias actividades y responsabilizándose de las mismas con el apoyo de los restantes recursos implicados. - Representantes de la Concejalía de Asuntos Sociales y la Asociación ANTARIS. Encargados de diseñar las actuaciones de inserción social de aquellas personas afectadas por drogodependencias. En la metodología del funcionamiento del Programa es importante destacar la participación de los Distintos se reúnen con carácter mensual, encargándose de los aspectos políticos y presupuestarios necesarios para la realización de las actividades. 5. ÁREA DE PREVENCIÓN Partiendo de las mismas estructuras de coordinación del Plan Municipal de Drogodependencias, se crea en el año el Programa de prevención de alcohol y otras drogas Dos Hermanas Divertida. Entre los objetivos establecidos está la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población a través de

6 sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo. 6. ÁREA ASISTENCIAL En lo referente al tratamiento directo de las personas que sufren adicciones, el Plan Municipal de Drogodependencias apoya económica y estructuralmente el Centro de Tratamiento Ambulatorio de adicciones que gestiona la Asociación ANTARIS. Desde enero de 1.986, viene funcionando el Centro de Atención Ambulatoria. Dicho Programa se desarrolla en colaboración con la Oficina del Comisionado para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, el Exmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que lo subvencionan, siendo parte de la Red Pública Andaluza. Hasta la fecha de hoy el número de casos atendidos es de 1984, con una carga asistencial que ronda los 450 pacientes mensuales y más de 600 anualmente atendidos. El Centro Ambulatorio ANTARIS es el punto de referencia de todo aquello referido al tratamiento y reinserción de las drogodependencias, tanto de la población general, como de los afectados, sus familiares y todos aquellos estamentos de la zona relacionados con el ámbito social y de la salud. Además de tratamiento ambulatorio, ANTARIS es Centro prescriptor y dispensador de metadona, y la vía de entrada a todos los recursos públicos de la Comunidad Andaluza (U.D.H., Comunidades Terapéuticas, Programas de Reinserción, Viviendas de Apoyo, etc.). El modelo de atención está basado en la intervención cognitivos conductual, aprendizaje social y enfoque comunitario, actuando en coordinación con los recursos urbanos de salud y servicios sociales. El desarrollo práctico de estos aspectos constituye el marco de actuación del servicio. Las actuaciones se articulan en función de la planificación de la atención al adicto, en las fases de desintoxicación, deshabituación e inserción social. El Centro de Tratamiento Ambulatorio es la primera línea asistencial, como tal. Se realiza una intervención integral sin necesidad de utilizar otros programas específicos, aunque en casos concretos y atendiendo siempre a las características y circunstancias de cada paciente, se puede utilizar otros recursos asistenciales como Comunidades Terapéuticas o Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, ya que pertenece a la Red Pública Asistencial. En este Servicio coinciden distintos Programas: 1. Programas Libres de Drogas: cuyo objetivo es conseguir y mantener la abstinencia. 2. Programas de Tratamiento con Metadona. Con este tipo de Programas se pretende la estabilidad psíquica, física y social que permita la utilización de otras técnicas terapéuticas. 3. Programa de Atención a alcohólicos y otras adicciones.

7 7. ÁREA DE INSERCIÓN El Programa de Incorporación Social es llevado a cabo de forma directa por la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la Asociación ANTARIS. Parte fundamental de este Programa, es la existencia del Centro de Día ANTARIS, este es un proyecto consolidado, que se viene realizando gracias a la aportación económica del Comisionado para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Desde este programa, se facilita y promueve la deshabituación e inserción de los drogodependientes a través de variadas actividades terapéuticas y de inserción, que le proporcionen pautas de conducta en relación al mundo personal, familiar, laboral y social. Estas actividades se adaptan a las necesidades del usuario, así como a la valoración psicosocial que realiza el equipo terapéutico del Centro y/o a la valoración de otros equipos profesionales de la red social comunitaria. El desarrollo de estas actividades se centra en fomentar el aprendizaje de estrategias que les permitan incorporarse de una forma activa y exitosa a la comunidad, con un seguimiento exhaustivo de su evolución. No son meramente asistenciales, ya que pretendemos que completen el proceso terapéutico y que culminen en la socialización del individuo. Dentro de este programa es importante señalar la utilización de forma paralela de los recursos inespecíficos con los que cuenta la comunidad, ya que de este modo estamos requiriendo la concienciación y movilización del conjunto de la sociedad, sin la cual, la normalización social de los afectados/a sería imposible, o al menos no completa. El Centro de Día, es un espacio que permite el aprendizaje de los procesos de incorporación social complementarios a los Programas asistenciales, mediante intervenciones socioeducativas, como modelo de actuación. Este espacio terapéutico facilita los procesos de incorporación social y complementa las intervenciones asistenciales con actividades conectadas al medio, con un horario amplio, y con intervenciones individualizadas. Actuaciones orientadas hacia el cambio en todos los aspectos de la recuperación (lo emocional-afectivo, lo cotidiano, lo ocupacional, lo laboral, lo relacional, el ocio...) para facilitar una adaptación social lo más amplia posible. Dentro del Plan Municipal de Drogas, existen actuaciones de carácter formativo donde participan recursos como Educación Permanente de Adultos, Universidad Popular, Escuelas Taller, cursos de formación ocupacional, etc., así como otras centradas en la incorporación laboral como Programa Municipal de Empleo, Red de Artesanos, Programa Arquímedes, etc.

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL 1. Buscar oportunidades para la incorporación a empleo ordinario de, al menos, 14 personas con discapacidad de la Red (convocatoria empleo temporal, empleo con apoyo, empresas

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

Área Psicosocial: Especialista en Prevención e Intervención en Drogodependencias 350 horas

Área Psicosocial: Especialista en Prevención e Intervención en Drogodependencias 350 horas Área Psicosocial: Especialista en Prevención e Intervención en Drogodependencias 350 horas OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar, a todos aquellos profesionales de diversos ámbitos, como el educativo, sanitario,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS.

PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Centro de Servicios Sociales Comunitarios de San Juan de Aznalfarache. 1 INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1.- EL PLAN DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN: CONCEJAL DELEGADO Y DIRECCIÓN DEL ÁREA, JEFATURA DE SUBAREA DE SERVICIOS

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS;

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; La UPS nace en Octubre de 2006, tras integrarse el CASS (Centro de asesoramiento en sexualidad y Salud) de la Escuela Universitaria

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

En Jaén, a quince de octubre de dos mil uno REUNIDOS

En Jaén, a quince de octubre de dos mil uno REUNIDOS En Jaén, a quince de octubre de dos mil uno REUNIDOS De una parte D. MIGUEL SÁNCHEZ DE ALCÁZAR OCAÑA, en su condición de Iltrno. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, en uso de las atribuciones

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Si bien el criterio de proximidad es fundamental en la prestación de servicios al ciudadano, es doblemente importante en la población inmigrante, que requiere medidas añadidas

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE Y LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS MENTALES En Getafe a 26 de Marzo de 2007 REUNIDOS De una parte: D. Pedro Castro Vázquez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA Líneas de actuación prioritarias Las líneas de actuación prioritarias de un Servicio de Prevención tal y como se engloban

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones 5 Conclusiones y Recomendaciones Con este estudio se ha tratado de abordar la autonomía económica y las situaciones de exclusión social como aspectos clave de la realidad juvenil, tanto en el ámbito europeo

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea se plantea como objetivo prioritario la articulación de una oferta de actividades para la ocupación del tiempo

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales:

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales: TEMA 29: ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PENITENCIARIOS. REDES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE CASOS. INTRODUCCIÓN La Ley General Penitenciaria atribuye

Más detalles

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA)

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) Contexto urbano y social La referida experiencia se desarrolla en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias),, norte

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006)

ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006) ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006) La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO Servicio de OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La lectura fácil: Leer, un placer y un derecho. VITORIA-GASTEIZ 1.JUSTIFICACIÓN...3 OBJETIVO DEL...7 2.METODOLOGÍA / FILOSOFÍA DE TRABAJO 3.TEMPORALIZACION DE LAS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

PROYECTO DE INFORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE INFORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creena@pnte.cfnavarra.es PROYECTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. I. INTRODUCCIÓN La estructura organizativa de las bibliotecas

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la

Más detalles

MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD

MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD MANIFIESTO SALVEMOS LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA CASA ROJA-ALUCOD EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS Y ENFERMEDAD MENTAL ALUCOD, ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO, VIENE SUFRIENDO UN ATAQUE POR PARTE

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA 4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ALICANTE Presentación y fines El Patronato Municipal de Educación Infantil de Alicante,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P. / 10 PSICOLOGÍA LABORAL TITULO: Psicología Laboral Página - 2 - de 12 INDICE 1. Reconocimientos Psicológicos 2. Pruebas 3. Calificación de la aptitud

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Educación Social

Máster Profesional. Máster en Educación Social Máster Profesional Máster en Educación Social Índice Máster en Educación Social 1. Sobre Inesem 2. Máster en Educación Social Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién va

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15. b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles