ESPECIFICIACIÓN TÉCNICA ESTUDIO DE SUELOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICIACIÓN TÉCNICA ESTUDIO DE SUELOS"

Transcripción

1 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: C-ET-0002 De: 13 ESPECIFICIACIÓN TÉCNICA MODIFICA LAYOUT (ANEXO II) EMISION PARA CONSTRUCCIÓN MRP MRP JCU REV FECHA DESCRIPCION EJECUTO REVISO APROBÓ

2 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 2 De: 13 INDICE 1.OBJETO 2.DEFINICIONES 3.UBICACIÓN 4.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 5.SONDEOS A EJECUTAR 6.NECESIDADES DE INFORMACION GEOTECNICA 7.NORMAS DE APLICACION ANEXO I: UBICACIÓN GEOGRÁFICA ANEXO II: CANTIDAD Y UBICACIÓN DE SONDEOS

3 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 3 De: OBJETO: El objeto de la presente especificación es definir los trabajos que deberá realizar el Contratista de Estudio de Suelos para determinar los parámetros necesarios para ejecutar el terraplenamiento y las obras de accesos en el proyecto OBRAS PORTUARIAS COMPLEMENTARIAS DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA ENSENADA DE BARRAGÁN, ubicado en el partido de Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina. 2. DEFINICIONES UTE: Unión Transitoria de Empresas IECSA S.A.-ISOLUX INGENIERÍA S.A. SUB-CONTRATISTA: Empresa contratada para la ejecución de los trabajos. OFERENTE: Empresa o persona física o jurídica que presenta una propuesta. 3. UBICACIÓN La obra se ubicara en las proximidades del muelle del ex Arsenal Naval Río Santiago. El apostadero Naval de Río Santiago se encuentra ubicado sobre la margen derecha del Canal Intermedio del área del Puerto de La Plata y Río Santiago, que corresponde a la zona de Ensenada de Barragán. El canal intermedio esta ubicado al Oeste del Canal Principal de acceso al puerto de La Plata y su traza es paralelo a aquel. La ubicación detallada del predio se indica en el Anexo I. 4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La UTE tiene el contrato de ingeniería y construcción de las obras portuarias complementarias Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán a implantarse en Ensenada. El proyecto involucra la construcción de dos tanques de recepción de combustible, un tanque de incendio, un tanque de rechazo, recintos de contención, pileta API, generadores, skids, etc. Estas construcciones se ejecutaran sobre una superficie total de 30000m² aproximadamente.

4 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 4 De: 13 El layout preliminar de la planta y la ubicación de los accesos se muestra en el Anexo II. 5. SONDEOS A EJECUTAR Se realizaran 10 sondeos SPT de 20 m de profundidad minima, cada uno medido a partir de la cota del terreno natural del sitio. La ubicación se puede apreciar en el ANEXO II. En la siguiente tabla se indica las características de las fundaciones de equipos o estructuras asociadas a cada sondeo. SONDEO PROFUNDIDAD minima ESTRUCTURAS/EQUIPOS A FUNDAR S01 20m Tanque de recepción (TK-1201) S02 20m Tanque de recepción (TK-1211) S03 20m Tanque de rechazo (TK-2101) S04 20m Tanque de incendio (TK-2001) S05 20m Cuarto de Bombas de GO y controles. S06 20m Edificio de Oficinas. S07 20m Zona de futuras áreas. S08 20m Zona de futuras áreas. S09 20m Zona de futuras áreas. S10 20m Bombas de alimentación. 6. NECESIDAD DE INFORMACIÓN GEOTÉCNICA 6.1. TRABAJOS DE CAMPAÑA SONDEOS SPT El Geotécnico deberá garantizar que las operaciones de campaña se ejecuten con estricto cumplimiento de las Normas de Seguridad vigentes en la planta, las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y cualquier otra impartida por la UTE dentro de la presente prestación. Sin desmedro de lo anterior, se exige que El Geotécnico, realice los primeros 1.50m de perforación con métodos manuales con estrecha observación de la aparición de hitos enterrados e inmediata interrupción de la perforación.

5 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 5 De: 13 El Geotécnico deberá medir compacidades y/o densidades relativas y ejecución del Ensayo Normal de Penetración (SPT) por cada metro de perforación. Asimismo deberá indicar en su informe, la cota de Napa de Agua presente al momento de la perforación. Conforme el avance de cada perforación, se pretende que se detalle en el Informe Geotécnico de manera gráfica, las características tacto-visuales de los estratos encontrados. Las perforaciones tendrán una profundidad suficiente de tal forma que se encuentre un estrato resistente para fundar las estructuras que se proyectan. Las muestras obtenidas serán guardadas cuidando de mantener inalteradas sus condiciones geotécnicas y serán ensayadas en laboratorio para la determinación de sus características: peso unitario natural, límite plástico, granulometría, ángulo de rozamiento internos, límites de Atterberg, etc., y su clasificación de acuerdo al sistema unificado. Todas las cotas de boca de pozo, serán referenciados a mojones y cotas existentes en la planta. Asimismo la ubicación de cada sondeo será referenciado a hitos cercanos y de naturaleza inamovible, consignando claramente en un Lay out las coordenadas relativas a los mismos CALICATAS Se ejecutarán 10 calicatas de 2.00 m de profundidad. La ubicación de las calicatas se muestra en el Anexo II UBICACIÓN DE SONDEOS. En cada calicata se extraerán muestras representativas de suelo a las profundidades indicadas a los efectos de determinar su aptitud y cantidades de material para ser utilizado como relleno de nivelación, reemplazo de suelo bajo fundaciones o paquetes estructurales de caminos RESITIVIDAD Se determinará la resistividad eléctrica del suelo en cada punto indicado mediante el método Wenner de los 4 electrodos o superior, según se especifica en la norma IRAM Código de Práctica para puesta a tierra de Sistemas Eléctricos (Guía de mediciones de magnitudes de puesta a tierra- resistencia, resistividad y gradientes) ; ítem Método de los 4 puntos. La separación de los electrodos será de 1m, 2m, 4m, 8m, 16m y 32m debiendo medir en cada punto en una dirección (N-S) y a 90º de la misma (E-O). La profundidad del electrodo recomendada conforme a las características del terreno deberá ser informada por el Contratista previo a la ejecución de los ensayos de campo, debiendo cumplir la misma con todos los requerimientos especificados en la citada norma para el Método de Wenner. Se realizarán tres mediciones en 6 puntos. La ubicación de los Puntos de Medición se muestra en el Anexo II UBICACIÓN DE SONDEOS TRABAJOS DE LABORATORIO Se suministrará como mínimo en el Informe Técnico la siguiente información:

6 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 6 De: 13 El gráfico en altura del ensayo SPT, con sensibilidad mínima de 1,0m Humedades naturales Limites Liquido y Plástico Granulometrías Clasificación Unificada de Casagrande Peso Unitario en Humedad Natural y reducido a seco sobre muestras imperturbadas Parámetros de corte c u y φ u por ensayo triaxial en condiciones no drenadas consolidado y valor calculado en condiciones drenado no consolidado Ensayo de consolidación. En general todo otro dato de utilidad dentro del alcance del proyecto ALCANCE Y REQUERIMIENTOS PARTICULARES PARA FUNDACIONES SUPERFICIALES Se suministrará como mínimo la siguiente información: Conclusiones y recomendaciones para los diferentes tipos de fundaciones Tipos de fundaciones Cota de Contacto suelo estructura, etc. Tensiones admisibles a distintas profundidades. Alternativas de fundación. Coeficientes de balasto estáticos y dinámicos. Niveles de la napa freática si las hubiere. Valores de resistividad Sugerencias Constructivas. Sugerencias para el paquete estructural para caminos de pavimentos. Para el caso en que sea necesario realizar un reemplazo de suelo bajo la fundación superficial, se deberá indicar forma de compactación (referido al ensayo proctor standard) y tensión admisible. Coeficientes de balasto estáticos.

7 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 7 De: 13 Recomendaciones para excavaciones y ángulos mínimos para evitar desmoronamientos en taludes provisorios y definitivos. Todo otro aspecto que haga a la constructibilidad relacionado con la iteración suelo estructura no mencionado en la presente especificación deberá señalarse en el informe ALCANCE Y REQUERIMIENTOS PARTICULARES PARA FUNDACIONES CON PILOTES En caso de requerirse fundaciones mediante pilotes el geotécnica deberá: Recomendar los diámetros de pilotes y la cota de punta de fundación para cada sector, y para cada tipo de pilote. Método de ejecución recomendado o alternativas. Entregar valores de tensiones de capacidad de punta. Tensión para capacidad soporte por fricción lateral. Indicar en este caso si debemos considerar el peso del pilote sumergido (1.4 t/m3) o por el contrario debemos considerar el peso total (2.4 t/m3). Evaluación de los efectos de fricción negativa, (si fuera necesario tener en cuenta). Coeficientes de Balasto laterales de Pilotes, con su ley de variación en profundidad y en función del diámetro, recomendando asimismo el área de influencia transversal para el cálculo de la constante de resorte equivalente. En el caso de fundaciones en grupos de pilotes se deberá evaluar las características anteriores desde el punto de vista de conjunto especificando además de las características soporte de conjunto (presumiblemente menor al caso de piezas aisladas) y el distanciamiento mínimo entre las piezas, compatibles a las capacidades recomendadas. Informar valores de tensiones de contacto recomendados y gráficos tensión de contacto / deformación, para el control de asentamiento de las fundaciones superficiales a largo plazo. Valores Últimos y el factor de seguridad asociado a utilizar en las diferentes combinaciones de cargas, las cuales incluirán prevalentemente Viento y Hielo. En caso de consignar valores admisibles, deberá explicitar el coeficiente de seguridad adoptado, y su uso según la combinación de carga.

8 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 8 De: AGRESIVIDAD DEL SUELO Se efectuarán los ensayos correspondientes para determinar la agresividad del suelo y del agua subterránea si existiese sobre las fundaciones de hormigón armado y realizar recomendaciones acerca del tipo de cemento a utilizar RELLENOS DE EXPLANACIÓN, PAQUETE ESTRUCTURAL DE CAMINOS Y ÁRIDOS PARA HORMIGÓN El informe deberá incluir indicaciones sobre la ejecución de terraplenamientos y la ocurrencia de asentamientos. Se realizarán estudios del suelo de las canteras más cercanas a los efectos de determinar su actitud y cantidades de material para ser utilizado como relleno de nivelación. También del estudio de canteras surgirá la determinación de los áridos a utilizar en los hormigones. Se determinará el paquete estructural (espesores, tipo y calidad de suelo) correspondiente para caminos de pavimento de hormigón, de pavimento asfáltico y enripiados. Se indicarán los valores soporte (CBR y módulo de reacción K de la subrasante y base) INFORME TÉCNICO La presentación de los valores, recomendaciones y conclusiones serán entregados a la UTE en un informe de tamaño ISO A4, en dos originales papel y archivo magnético correspondiente. El mismo deberá incluir layout de los sondeos y la ubicación final donde se operaron y todo lo detallado dentro de los numerales 5.1 a NORMAS DE APLICACIÓN Designación IRAM 10500/1968 IRAM 10501/1968 IRAM 10502/1968 Descripción Mecánica de suelos. Preparación de muestras. Mecánica de suelos. Método de determinación del límite líquido e índice de fluidez. Mecánica de suelos. Método de determinación del límite plástico e índice de plasticidad.

9 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 9 De: 13 IRAM 10503/1958 IRAM 10504/1959 IRAM 10505/1972 IRAM 10506/1983 IRAM 10507/1986 IRAM 10508/1984 Suelos disturbados. Método de determinación de la densidad relativa aparente. Suelo disturbados. Método de determinación de la concentración. Mecánica de suelos. Método de ensayo de consolidación unidimensional. Mecánica de suelos. Método de determinación de la humedad de absorción y de la densidad aparente de suelos granulares. Mecánica de suelos. Método de determinación de la granulometría mediante tamizado por vía húmeda. Mecánica de suelos. Método de ensayo de la permeabilidad de suelos granulares. IRAM 10509/1982 ASTM D Mecánica de suelos. Clasificación de suelos con propósitos ingenieriles. IRAM 10510/1971 Mecánica de suelos. Definiciones. IRAM 10511/1972 Mecánica de suelos. Método de ensayo de compactación en laboratorio. IRAM 10512/1977 Mecánica de suelos. Método de análisis granulométrico. IRAM 10513/1958 Suelos disturbados. Método manual para la determinación del límite líquido. IRAM 10514/1977 Mecánica de suelos. Método de determinación de la durabilidad de mezclas de suelo-cemento por congelamiento y deshielo. IRAM 10515/1968 Mecánica de suelos. Preparación de muestras para análisis sedimentométricos para determinación de las constantes físicas. IRAM 10516/1968 Mecánica de suelos. Reconocimiento y muestreo de suelos mediante barrenos o sondas. IRAM 10517/1970 Mecánica de suelos. Método de determinación de la resistencia a la penetración y de obtención de muestras mediante sacatestigos abiertos longitudinalmente. IRAM 10518/1970 Mecánica de suelos. Método de determinación de la resistencia a la compresión no confinada en suelos cohesivos. IRAM 10519/1970 Mecánica de suelos. Método de laboratorio para la determinación de humedad. IRAM 10520/1971 Mecánica de suelos. Método de determinación del valor soporte relativo a hinchamiento. IRAM 10521/1971 Suelos. Clasificación por el sistema de índice de grupo. IRAM 10522/1972 Mecánica de suelos. Método de ensayo de compactación de mezclas de suelocemento. IRAM 10525/1982 Mecánica de suelos. Suelos granulares. Método de determinación de la densidad relativa. IRAM 10529/1985 Mecánica de suelos. Método de ensayo de compresión triaxial en suelos cohesivos no consolidados ni drenados IRAM 10534/1986 Mecánica de suelos. Método de ensayo de corte directo de suelos tipo consolidado drenado. IRAM 1517/1988 Agregados. Clasificación y descripción de las rocas más comunes y de sus minerales constituyentes. IRAM 1519/1982 Rocas basálticas. Método de determinación de la estabilidad. Ensayo de inmersión en etanodiol (etilenglicol). IRAM 1538/1951 NIO Método de ensayo de tenacidad de las rocas. IRAM 1539/1950 NIO Ensayo de dureza de rocas por frotamiento. IRAM 1702/1981 Agregados gruesos para uso vial. Método de análisis del estado físico de la roca. IRAM 1703/1981 Agregados gruesos para uso vial. Características basadas en el análisis del estado físico de la roca. IRAM 8017/1990 Suelos agrícolas. Métodos para la determinación de la resistencia específica a la penetración mediante la pala dinamométrica de impacto. CIRSOC 101 Cargas y Sobrecargas Gravitatorias para el Cálculo de Estructuras de Edificios - Julio 1982 CIRSOC 102 Acción del Viento sobre las Construcciones - Diciembre 1984 INPRES-CIRSOC 103 Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes - Agosto 1991

10 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 10 De: 13 CIRSOC 105 Superposición de Acciones (Combinación de Estados de Cargas) - Julio 1982 CIRSOC 201 Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado - Julio 1982

11 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 11 De: 13 ANEXO I: UBICACIÓN GEOGRÁFICA

12 CTEB-109-INGE-C-ET-0002 Pág: 12 De: 13 ANEXO II: CANTIDAD Y UBICACIÓN DE SONDEOS

13

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 INSTRUCCION TECNICA PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos Características de un pliego de Estudio de Suelos Naturaleza del Estudio de Suelos - El Estudio tendrá por objeto relevar la secuencia de las distintas capas que constituyen la formación estratigráfica

Más detalles

Fernando García Hermoso

Fernando García Hermoso ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CAMINOS RURALES Fernando García Hermoso Geólogo LABORATORIO DE ENSAYOS TÉCNICOS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR. HUESCA, 9 de enero de 2007 PRELIMINARES: INFORMACIÓN MÍNIMA PARA

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ENERO DE 2011 http://procesosconstructivos123.wordpress.com/ 1 ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO UBICACION:

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO Obra: Edificio Ubicación: Ruta Transchaco Localidad: Mariano Roque Alonso Proyecto: Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército Fecha: 14 - Abril - 2015 CONTENIDO

Más detalles

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en:

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en: CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASTENCIA TÉCNICA A.- ENSAYOS DE GEOTECNIA (GT) 1.- IDENTIFICACIÓN Y ESTADO DE SUELOS a Identificación y clasificación de suelos. Identificación

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR CONTRATACIÓN DIRECTA MATERIA DE ESCASA CUANTÍA 2014CD-000433-01

INVITACIÓN A COTIZAR CONTRATACIÓN DIRECTA MATERIA DE ESCASA CUANTÍA 2014CD-000433-01 * m> Fecha de invitación: 07.08.2014 Señor(es):CARTEL PARA INVITACIÓN Teléfono: Correo Electrónico: Fax: INVITACIÓN A COTIZAR CONTRATACIÓN DIRECTA MATERIA DE ESCASA CUANTÍA 2014CD-000433-01 El Departamento

Más detalles

INGENIERÍA EN GEOTECNIA Y CONSTRUCCIÓN S.A.C

INGENIERÍA EN GEOTECNIA Y CONSTRUCCIÓN S.A.C INGENIERÍA EN GEOTECNIA Y CONSTRUCCIÓN S.A.C es una empresa de consultoría especializada en el área de Estudios de Suelos, Investigaciones y Proyectos Geotécnicos, Control y Aseguramiento de Calidad de

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO LATU MONTEVIDEO INFORME TÉCNICO

ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO LATU MONTEVIDEO INFORME TÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO LATU MONTEVIDEO INFORME TÉCNICO Enero, 2015 Av. Italia 4165; Tel/fax: (+598) 2618 0182*, C.P. 11400 Montevideo Uruguay E mail: igf@igf.uy Web: www.ingefund.com.uy Estudio

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

BASE DE PIEDRA TRITURADA

BASE DE PIEDRA TRITURADA BASE DE PIEDRA TRITURADA MAMPOSTERIA DE PIEDRA BANQUINA DE RIPIO 1.1 DESCRIPCIÓN El alcance del trabajo consiste en suministrar toda la mano de obra, materiales equipos, servicios, supervisión y

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

4. PRESUPUESTO DEL ESTUDIO DE UN TUNEL FERROVIARIO.

4. PRESUPUESTO DEL ESTUDIO DE UN TUNEL FERROVIARIO. 4. PRESUPUESTO DEL ESTUDIO DE UN TUNEL FERROVIARIO. Página 1 4.1. Mediciones de unidades de. Página 2 4.1. Mediciones de unidades de. Capitulo 1. Campaña Geotécnica Complementaria Subcapítulo 1. 1. Investigaciones

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE Art. Nº 1: EXCAVACIÓN DE SUELO INCLUIDO CARGA Y DESCARGA 1. 1.- Descripción: Este

Más detalles

APÉNDICE 2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA TRABAJOS GEOLÓGICO-GEOTÉCNICOS

APÉNDICE 2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA TRABAJOS GEOLÓGICO-GEOTÉCNICOS Paseo de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91 452 12 00 Fax: +34 91 452 13 00 www.ineco.es APÉNDICE 2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA TRABAJOS GEOLÓGICO-GEOTÉCNICOS 1. CONDICIONES GENERALES...

Más detalles

CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C

CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C MODULO DE GEOTECNIA MUESTREO DE SUELOS Y DESCRICION VISUAL. PROFESOR : DANIEL GALVEZ 24 JUNIO 2014 MUESTREO DE SUELOS LO MAS IMPORTANTE DE UNA MUESTRA DE SUELO, ES QUE

Más detalles

0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES

0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES 0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES PROYECTO: EJECUTO: PROYECTO: DESTINO: CONTROLO: APROBO: Elaborada por: GERENCIA DE PROYECTOS Y ABASTECIMIENTO

Más detalles

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 CAPíTULO 1 DEPÓSITOS DE SUELO Y ANÁLISIS GRANUlOMÉTRICO 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Introducción 1 Depósitos de suelo natural 1 Tamaño de las partículas de suelos 2 Minerales arcillosos 3 Densidad de

Más detalles

Expediente 20111013-1 APÉNDICE 3 INSTRUCCIONES GENERALES PARA TRABAJOS GEOLÓGICO-GEOTÉCNICOS

Expediente 20111013-1 APÉNDICE 3 INSTRUCCIONES GENERALES PARA TRABAJOS GEOLÓGICO-GEOTÉCNICOS Expediente 20111013-1 APÉNDICE 3 INSTRUCCIONES GENERALES PARA TRABAJOS GEOLÓGICO-GEOTÉCNICOS Paseo de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91 452 12 00 Fax: +34 91 452 13 00 www.ineco.es 1 INSTRUCCIONES

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aclaramos que el presente Código de Edificación debe ser solo usado en carácter orientativo. Para precisar Fórmulas, Figuras, Símbolos, Cuadros,

Más detalles

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL ENSAYOS DE SUELOS CÓDIGO ENSAYOS NORMA DE ENSAYO P. U. NTP ASTM AASHTO (S/.) SU-001 SUELOS: Determinación del contenido de humedad de un suelo 339.127:1998 D 2216-05 T - 265 10.00 SU-002 SUELOS: Determinación

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO Técnicas de reconocimiento Ensayos en obra Ensayos de laboratorio Extracción de muestras TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO Calicatas Sondeos Penetrómetros Prospecciones geofísicas.

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS Tema 1: La Dirección de Obras en Construcciones Agrarias. 1.- La Dirección

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

MODESTO BARRIOS FONTALVO

MODESTO BARRIOS FONTALVO ARQ. ALFONSO CABRERA ESTUDIO GEOTECNICO CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES NUEVO HOSPITAL SAN PABLO 1. INTRODUCCION El Arquitecto ALFONSO CABRERA Proyecta los Diseños para la construcción de las Edificaciones

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

CONTENIDO. 2.2.1 Relevamiento geológico de superficie

CONTENIDO. 2.2.1 Relevamiento geológico de superficie Hoja 1/1 CONTENIDO 1. GENERALIDADES 2. TAREAS DE CAMPO 2.1 Recopilación de información disponible 2.2 Reconocimiento de la zona de la línea 2.2.1 Relevamiento geológico de superficie 2.2.2 Reconocimiento

Más detalles

Ingeniero Pagnoni Hector A.

Ingeniero Pagnoni Hector A. Ingeniero Pagnoni Hector A. CONSULTOR EN GEOTECNIA & FUNDACIONES Viviendas - Edificios- Líneas Eléctricas- Obras de Arte - Pavimentos OBRA: LAT 132KV ET GRAN PARANA E. RIOS TEMA: ESTUDIO DE SUELOS LUGAR:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA 1/6 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL BAHIA BLANCA 11 de Abril 461 Of. 702 Tel.: (011) 54-291-455-5220 ARGENTINA CODIGO ASIGNATURA: 429 CARGA HORARIA CUATRIMESTRAL OBLIGATORIA BLOQUE CURRICULAR: PROFESOR

Más detalles

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO C O N S O R C I O C U LT U R A L INFORME DE PAVIMENTOS Y GEOTECNICO DEFINITIVO CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El proyecto de construcción Mejoramiento de la Plaza de los Periodistas consiste

Más detalles

Anejo 4: Informe geotécnico

Anejo 4: Informe geotécnico Anejo 4: Informe geotécnico ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 57 2. OBJETO DE ESTUDIO 57 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 58 4. INFORMACIÓN PREVIA 58 4. 1. Del terreno a reconocer 58 4.2. Del edificio a cimentar 58 5.

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE SUELOS Y ROCAS PARA PROPÓSITOS DE INGENIERIA I.N.V. E 101 07

INVESTIGACIÓN DE SUELOS Y ROCAS PARA PROPÓSITOS DE INGENIERIA I.N.V. E 101 07 INVESTIGACIÓN DE SUELOS Y ROCAS PARA PROPÓSITOS DE INGENIERIA I.N.V. E 101 07 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El muestreo e identificación de materiales del subsuelo implica técnicas simples y complejas acompañadas

Más detalles

NORMAS LEGALES NORMA E.050

NORMAS LEGALES NORMA E.050 320754 Junta de dilatación- Sellado del cristal por el perímetro exterior a través de un perfil de acordeón de silicona para fijar el vidrio a la pared. d) Puertas y ventanas con vidrios primarios Son

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE 1 CAPÍTULO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETIVO... 6 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 6 1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS... 6 1.4 ESTUDIOS DE MECÁNICA

Más detalles

INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS MUSEO HISTORICO NACIONAL PLAZA DE ARMAS COMUNA DE SANTIAGO REGIÓN METROPOLITANA CLIENTE: COPLANAR ARQUITECTOS LTDA.

INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS MUSEO HISTORICO NACIONAL PLAZA DE ARMAS COMUNA DE SANTIAGO REGIÓN METROPOLITANA CLIENTE: COPLANAR ARQUITECTOS LTDA. 12788 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS MUSEO HISTORICO NACIONAL PLAZA DE ARMAS COMUNA DE SANTIAGO REGIÓN METROPOLITANA CLIENTE: COPLANAR ARQUITECTOS LTDA. Santiago, Agosto de 2013.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO DE NUEVO VIAL DE ACCESO A CARMONA.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO DE NUEVO VIAL DE ACCESO A CARMONA. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO DE NUEVO VIAL DE ACCESO A CARMONA. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES P.E.T. Generales 1 READECUACIÓN DEFENSAS DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SANTA FE LA VIEJA Y PROTECCIONES COSTERAS EN CAYASTÁ Pliego de Especificaciones Técnicas

Más detalles

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas INDICE 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas 2 1.2.1.1. rocas eruptivas 1.2.1..2. rocas sedimentarias 3 1.2.1.3. rocas metamórficas 1.2.2. los suelos

Más detalles

CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat)

CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat) CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat) 1 TIPOS DE FUNDACIONES SUPERFICIALES Las fundaciones superficiales se utilizan cuando el suelo competente se encuentra a profundidades

Más detalles

TARIFAS DE ENSAYOS DE LABORATORIO DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESPECIALES AÑO 2015

TARIFAS DE ENSAYOS DE LABORATORIO DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESPECIALES AÑO 2015 ENSAYOS UNIDAD DE SUELOS Y AGREGADOS (USA) 1 Contracción del Suelo Mediante el Método del Mercurio USA-01 0.94568% 42.96 2 Obtención en Laboratorio de Muestras Representativas (Cuarteo manual) USA-02 0.42004%

Más detalles

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos:

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos: 6.2. GEOTECNIA 6.2.1. INTRODUCCIÓN El término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos,

Más detalles

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC.

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado Construcción del Hotel Resort San Agustín de Paracas ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES

Más detalles

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC"

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES CIMOC 38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC" Contacto: Shirly Merlano Dirección: Carrera 65B No. 17A - 11, Bogotá, D.C. Teléfono: (+1) 4055810 - Fax: (+1)

Más detalles

c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com

c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com LABORATORIO ACREDITADO PARA EL CONTROL DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN EN EL AREA GTC

Más detalles

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se plantea el diseño y comprobación

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA TRANSCARIBE TRADING S.A. (TCT) SITUACION ACTUAL DE LA AUTOPISTA Deficiencia en el sellado de las juntas. Juntas saltadas.

Más detalles

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden.

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden. Señores Universidad Nacional Proyecto Construcción de edificio de dos niveles MOVIMIENTO HUMANO Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL Oficina Asunto: Estudio de suelos Informe número: Estimados

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 3 ; El Estudio Geotécnico Luis Enrique Hernández Gutiérrez Licenciado en CC Geológicas 2 contenido contenido 3 1.Introducción al estudio geotécnico.

Más detalles

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo ZEBALLOS 11 - TEL. (01)81871 int. 11 INFORME TÉCNICO ESTUDIO DE SUELOS PARA EL DISEÑO DE LA

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACION

ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACION ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACION PROYECTO: ESTUDIO DE SUELOS PARA LA IMPLEMENTACION DE JUZGADOS DE PAZ LETRADOS EN COMISARIAS EN LA ZONAS DE FRONTERA - COMISARIA DE NAUTA ENTIDAD : UNIDAD EJECUTORA

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO DEL

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO DEL TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO DEL DF Cimentaciones 2005 Junio G. Auvinet UN REGLAMENTO PARA QUÉ? SEGURIDAD RESPONSABILIDAD LEGAL INCENTIVO PARA

Más detalles

3. TRABAJOS REALIZADOS a) Campaña Estaciones Transformadoras Línea

3. TRABAJOS REALIZADOS a) Campaña Estaciones Transformadoras Línea OBRA: COMITENTE: UBICACION: FECHA: INFORME ESTUDIO GEOTECNICO 1. OBJETO DEL ESTUDIO 2. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA 3. TRABAJOS REALIZADOS a) Campaña Estaciones Transformadoras Línea Pág. 1 de 11 En la línea

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÈCNICAS GENERALES 3.- PINTURAS 3.1.- ESMALTE SINTÉTICO PARA CARPINTERÍAS METÁLICAS 3.2.- TRATAMIENTO IMPREGNANTE PARA MADERAS:

ESPECIFICACIONES TÈCNICAS GENERALES 3.- PINTURAS 3.1.- ESMALTE SINTÉTICO PARA CARPINTERÍAS METÁLICAS 3.2.- TRATAMIENTO IMPREGNANTE PARA MADERAS: Sección VII. Especificaciones Técnicas Generales 1 ESPECIFICACIONES TÈCNICAS GENERALES Artículo 6) ESTACIONES DE RECORRIDO CONTENIDO 1. ESTRUCTURAS 1.1.- ESTRUCTURAS METALICAS: 1.2.- ESTRUCTURAS DE MADERA:

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DEL SERVICIO DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS D I R E C C I N D E A R Q' U I T E C T U R A

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DEL SERVICIO DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS D I R E C C I N D E A R Q' U I T E C T U R A 'J ~!~!goza GERENCIA DE URBANISMO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DEL SERVICIO DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS D I R E C C I N D E A R Q' U I T E C T U R A SERVICIOS: JEFATURA DIRECCiÓN

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Ing. Diego Calo

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Ing. Diego Calo Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Ing. Diego Calo San Luis, 12 y 13 de Agosto de 2014 1 Temario: 2 Tecnología de Alto Rendimiento Implicancias: 3 Producción continua y de grandes volúmenes. Alto

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

19 Desgaste maquina de los angeles seco 1000 revoluciones. 18 Desgaste maquina de los angeles seco 500 revoluciones

19 Desgaste maquina de los angeles seco 1000 revoluciones. 18 Desgaste maquina de los angeles seco 500 revoluciones DE 0 ENSAYOS DE SUELOS EN LABORATORIO Y CAMPO Angularidad de finos o determinacion contenido vacios en agregado fino 2 Azul de metileno 2 Cantidad particulas livianas en agregados petreos 3 Caras fracturadas

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA. DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 16 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO

Más detalles

OBJETIVO AEROPUERTOS EN ARGENTINA. Aeropuertos que tienen o tuvieron vuelos comerciales. Aeropuertos Internacionales. Aeropuertos concesionados

OBJETIVO AEROPUERTOS EN ARGENTINA. Aeropuertos que tienen o tuvieron vuelos comerciales. Aeropuertos Internacionales. Aeropuertos concesionados OBJETIVO Aeropuerto Argentina 2000, ha implementado el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de Pavimentos en los aeropuertos que forman parte de la Concesión (33), realizando estudios para conocer

Más detalles

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN 5 EJEMPLOS 5.1 EJEMPLO 1: ZAPATAS. EDIFICIO VIVIENDAS PB, 2 PLANTAS y ÁTICO 5.1.1 Datos del Edificio Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. SOLAR

Más detalles

Capítulo 5: Diseño de las Cargas. Diseño de las cargas en edificios - Jorge Bernal. 1. Las variables del diseño. Capítulo 5: Diseño de cargas 1

Capítulo 5: Diseño de las Cargas. Diseño de las cargas en edificios - Jorge Bernal. 1. Las variables del diseño. Capítulo 5: Diseño de cargas 1 Capítulo 5: Diseño de las Cargas 1. Las variables del diseño. Traza o delineación de un edificio o de una figura. Proyecto, plan. Esto dice el diccionario sobre la palabra diseño. Es uno de los vocablos

Más detalles

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Construcción de Pavimentos Rígidos con Tecnología de Alto Rendimiento Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Arq. Edgardo Souza D.N.V. Distrito Nº VII La Rioja 16 y 17 de

Más detalles

Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test )

Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test ) Determinación de la Resistencia a la Tracción de Geotextiles No Tejidos Bajo Carga Concentrada por el Método del Agarre ( Grab Test ) Apas Ana Lighuen (1) Ing. Fensel Enrique (2) LEMaC Centro de Investigación

Más detalles

Patricia Vila. Noviembre 2013. (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza.

Patricia Vila. Noviembre 2013. (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza. Compactación de suelos Patricia Vila Noviembre 2013 Procedimientos de Construcción Para Obras Viales y Suelos (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza. 1 Contenido Generalidades

Más detalles

GLOSARIO. BANCO DE MATERIAL: Lugar donde se extraerá material para ser. utilizado en una obra civil, en el cual es necesario conocer la

GLOSARIO. BANCO DE MATERIAL: Lugar donde se extraerá material para ser. utilizado en una obra civil, en el cual es necesario conocer la GLOSARIO. BANCO DE MATERIAL: Lugar donde se extraerá material para ser utilizado en una obra civil, en el cual es necesario conocer la clases o clases de suelos existentes en dicha zona, así como el volumen

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO:

ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO: ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO: CONSULTORIA PARA LA REALIZACION DE ESTUDIO TECNICO, ECONOMICO, AMBIENTAL Y ELABORACION DE LOS DISEÑOS DEFINITIVOS PARA MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Más detalles

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 15 de febrero de 2007 Santa Cruz de Tenerife DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO

Más detalles

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO.

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. 0SS0 para Proyecto PNUD COL/ 95/009/010 7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. Por su origen como depósitos recientes y actuales los diques y orillares del Atrato presentan, en toda su

Más detalles

FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios. Etapas de un Proyecto de Fundaciones

FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios. Etapas de un Proyecto de Fundaciones ! "# Indice 1 FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios Antecedentes e información previa Reconocimiento geotécnico Pruebas y ensayos Tipo de edificio, cargas, etc. Tipo de

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación.

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación. Marco teórico y normativo CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO Y NORMATIVO 2.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se establece el contexto teórico y normativo en el que está inmerso este documento. Para ello, en primer

Más detalles

APLICACIÒN DEL DCP EN EL CONTROL DE SUBRASANTES Y TERRAPLENES

APLICACIÒN DEL DCP EN EL CONTROL DE SUBRASANTES Y TERRAPLENES APLICACIÒN DEL DCP EN EL CONTROL DE SUBRASANTES Y TERRAPLENES Ing. Adolfo Frateschi, Universidad Nacional de Córdoba Dr. Ing. Franco M. Francisca, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET Ing. Lucio Bollano,

Más detalles

EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN El estudio geológico-geotécnico en los proyectos de edificación. Juan Alonso. 15/11/2006 Página 1 1. INTRODUCCIÓN El terreno suele presentar

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO TANQUE DE AGUAS LA FLORIDA MUNICIPIO DE OLAYA

ESTUDIO GEOTECNICO TANQUE DE AGUAS LA FLORIDA MUNICIPIO DE OLAYA ESTUDIO GEOTECNICO TANQUE DE AGUAS LA FLORIDA MUNICIPIO DE OLAYA Informe Elaborado por: LÓPEZ Ingeniero Geólogo M.P 1041 CPG MEDELLÍN, AGOSTO DE 2013 1 1. INTRODUCCIÓN Los estudios iniciales que se ejecutan

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

INFORME TECNICO : SONDAJES GEOTECNICOS SANTA FE PUERTOS S.A. CALDERA - III REGIÓN : ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS FECHA DE EDICIÓN : OCTUBRE DE 2008

INFORME TECNICO : SONDAJES GEOTECNICOS SANTA FE PUERTOS S.A. CALDERA - III REGIÓN : ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS FECHA DE EDICIÓN : OCTUBRE DE 2008 INFORME TECNICO PROYECTO : SONDAJES GEOTECNICOS SANTA FE PUERTOS S.A. CALDERA - III REGIÓN TÍTULO : ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS FECHA DE EDICIÓN : OCTUBRE DE 2008 OBRAS PORTUARIAS & GEOTÉCNIA DOCUMENTO

Más detalles

MONOGRAFIA SOLUCIONES A LA FUNDACIÓN Y CONTROL DE FILTRACIONES EN LA OBRA DE CONTROL DIQUE BARRANQUERA-

MONOGRAFIA SOLUCIONES A LA FUNDACIÓN Y CONTROL DE FILTRACIONES EN LA OBRA DE CONTROL DIQUE BARRANQUERA- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERIA CATEDRA - CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS- MONOGRAFIA SOLUCIONES A LA FUNDACIÓN Y CONTROL DE FILTRACIONES EN LA OBRA DE CONTROL DIQUE BARRANQUERA- Alumnos:

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90)

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90) ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90) Yngrid Alarcón Bárcena David Vásquez López Jorge E. Alva Hurtado RESUMEN Se describe brevemente la norma de ensayo ASTM

Más detalles

Diseño de mezclas de Hormigón

Diseño de mezclas de Hormigón Construcción de Pavimentos Rígidos con Tecnología de Alto Rendimiento Diseño de mezclas de Hormigón Arq. Edgardo Souza D.N.V. 7 Distrito - Santa Fe, 03 al 05 de Julio de 2013 Temario 2 Implicancias de

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO. Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO

ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO. Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO Marzo, 2014 Juncal 1327 D of. 104;Tel/fax: (+5982) 9160182* - C.P. 11000 - Montevideo Uruguay E-mail:ingefund@ingefund.com.uy

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 2011 SUMARIO INTRODUCCION I. ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO A. Flujo funcional y de coordinación B. Organización C. Responsabilidades

Más detalles

EVALUACIÓN DEL MÉTODO SUD - AFRICANO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads EN PAVIMENTOS V REGIÓN.

EVALUACIÓN DEL MÉTODO SUD - AFRICANO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads EN PAVIMENTOS V REGIÓN. EVALUIÓ DEL MÉTODO SUD - AFRICAO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads E PAVIMETOS V REGIÓ. CARLOS WAHR DAIEL Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles, Universidad Técnica Federico Santa María

Más detalles

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1 GENERALIDADES...07 1.1 OBJETIVO 07 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN....07 1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS...07 1.4 ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS OBRA: PLAZA DEL FOLKLORE Provisión de maquinaria y mano de obra necesarias para el replanteo, demarcación de senderos, movimiento de suelos, extracción, relleno, terraplenamiento y compactación de taludes

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO. CABAÑAS DE LA SAGRA - TOLEDO - CONSULTOR: MARZO 2008

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM Estudio Geotécnico para la transformación del antiguo C.P. General Primo de Rivera en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 EAG, S.L. INDICE 1.- INTRODUCCION.

Más detalles

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros 8 ANEXO II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros El proyecto constructivo ha de incluir los siguientes documentos. TABLA 45 PROYECTO CONSTRUCTIVO Memoria Presupuesto Descripción

Más detalles

VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008

VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008 VERSIÓN 03 /SEPTIEMBRE 2008 GUÍA PARA ENSAYOS DE LABORATORIO Y TRABAJO DE CAMPO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE UN SUELO, PREVIO AL DISEÑO ESTRUCTURAL GEOTÉCNICO, VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008 VERSIÓN

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE GEOTECNIA NDC-SE-GE-001 REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

NORMA TÉCNICA DE GEOTECNIA NDC-SE-GE-001 REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS NORMA TÉCNICA DE GEOTECNIA REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE Código Estado VIGENTE Versión 1.0 29/09/2011 Fuente GUENAEMCALI EICE ESP DISEÑO CONSTRUCCIÓN Tipo de Documento NORMA TÉCNICA

Más detalles

Documento Básico SE-C Cimientos

Documento Básico SE-C Cimientos Estudio geotécnico.1 Generalidades 1 El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno

Más detalles