Auditorias Integrales en Radioterapia. QUATRO Quality Assurance Team in Radiation Oncology

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Auditorias Integrales en Radioterapia. QUATRO Quality Assurance Team in Radiation Oncology"

Transcripción

1

2

3 Auditorias Integrales en Radioterapia. QUATRO Quality Assurance Team in Radiation Oncology Gustavo Sarria Bardales Instituto Nacional de Enfermedades neoplasicas

4 Garantía de Calidad en Radioterapia Asegurar el alto nivel de calidad y su continuidad para optimizar los resultados clínicos. Minimizar la posibilidad de administración incorrecta de las dosis: Mas alta o mas baja que la requerida. Al paciente incorrecto. A la región anatómica incorrecta O una combinación de los anteriores

5 Garantía de Calidad en Radioterapia En todos los procesos y procedimientos en radioterapia (diagnóstico, prescripción del tratamiento, preparación y administración del tratamiento, seguimiento). En todas las áreas de la radioterapia incluyendo a todos los grupos profesionales (oncólogos radioterapeutas, físicos, técnicos, biólogos, administrativos).

6 Auditoría en Radioterapia La Auditoría Externa es parte de un programa de Garantía de Calidad. Varios tipos y niveles: Auditoría parcial (dosimetría). Auditorías de rutina (ej. Auditorías de TLD para la calibración de los haces de radiación). Investigación en respuesta a un accidente/incidente. Auditoría Integral (revisión de TODO EL PROCESO de la radioterapia).

7 Auditorías del OIEA en Radioterapia OIEA / OMS auditorías postales de TLD en calibración de haces de radioterapia: 36 años. > 5000 haces examinados > 1300 centros 116 países. Nuevo: QUATRO Quality Assurance Team in Radiation Oncology

8 Equipo portátil de dosimetría El equipo portátil de dosimetría del OIEA es usado en misiones de Control de Calidad a centros de radioterapia.

9 Redes de auditoría basada en TLDs en dosimetría de radioterapia TLD based audit networks for radiotherapy dosimetry Country participating in the IAEA/WHO TLD service National QA network or participant in international network other than IAEA QA network co-operating with IAEA Country not having radiotherapy or not participating in an audit network

10 Fraction of results within 5% limit Resultados de la auditoría con TLD (IAEA/WHO) after follow-up 1st check Year

11 Co-60 output Misión del OIEA a una clínica nueva. Errores en los cálculos de la dosis hechos con un programa de cálculo local st TLD days 2 nd TLD actual software expert Experto del OIEA descubre un problema. >300 pacientes tratados con Co-60 Nueva misión del OIEA. Recomendación de capacitación del personal.

12 Nuevo enfoque integral La exactitud de la calibración del haz, dosimetría y planeamiento son vitales en el proceso de la radioterapia, pero no sólo esto asegura el tratamiento correcto del paciente sino que debe tenerse en cuenta la garantía de calidad de TODO EL PROCESO DE LA RADIOTERAPIA. El OIEA está desarrollando un enfoque integral a la Garantía de Calidad de este proceso.

13 Auditoría Integral Existe la necesidad de auditorías en el área de tecnología nuclear en medicina (diagnóstico y tratamiento). La base es el documento del OIEA: Basic Safety Standards. Numerosos pedidos al OIEA. Producción de la guía sobre auditoría integral.

14 Directiva 97/43/Euratom Junio 1997 Directiva EC 97/43 EURATOM. Países de la UE planean metodología. Artículo 6:4 Se lleverán a cabo auditorías clínicas de acuerdo a los procedimientos nacionales. Auditoría Clínica. Exámen o revisión sistemática de procedimientos en radiología médica (radiodiagnóstico y radio- terapéuticos) con el fin de mejorar la calidad y los resultados del tratamiento del paciente a través de una revisión estructurada en la cual la práctica, procedimientos y resultados se examinan en comparación con estándares aceptados o la aplicación de nuevos estándares si fuera necesario.

15 QUATRO QUality Assurance Team in Radiation Oncology Panel de revisión Por 4 expertos: Oncólogo Radioterapeuta. Físico (a) Médico (a). Técnico en Radioterapia. Según se considere apropiado, ingeniero biomédico, ingeniero en imagenología, protección radiológica etc

16 Objetivo de la Auditoría Integral El objetivo de una auditoría integral es examinar y evaluar la calidad de todos los componentes de la práctica de la radioterapia en la institución, incluyendo su competencia profesional, con vistas a un mejoramiento de la calidad.

17 Objetivos de QUATRO I AUDITORÍA PROACTIVA Revisión del proceso de radioterapia por medio de una auditoría integral. II AUDITORÍA REACTIVA Ofrece asistencia en la resolución de un caso de inconsistencia de las dosis. Resultados inconsistentes en la auditoría por TLD. A pedido, debido a problemas en la dosimetría clínica.

18 Auditoría Integral (QUATRO I) Auditoría Proactiva. Revisión y evaluación de la calidad de todos los elementos que incluye la radioterapia (equipos, personal, procedimientos, protección del paciente y su seguridad, funcionamiento general). Identificación de las áreas que deben mejorar con vistas a designar a la institución como centro de competencia obedeciendo a los criterios del OIEA. OBJETIVO: MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO.

19 Solicitud de Asistencia (QUATRO II) Auditoría Reactiva Problemas en física de la radioterapia, sospecha de incidentes, observaciones inusuales, seguimiento a partir de resultados de TLD etc. Solicitud directa por una institución, grupo profesional o entidad gubernamental. OBJETIVO: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

20 Centro de competencia Centro capaz de proveer un servicio de radioterapia sostenido a un nivel aceptable de acuerdo a la realidad del Estado Miembro. Sirve de modelo a otros centros de radioterapia en el país. Centro de capacitación para profesionales en el área de radioterapia.

21 Centro de competencia Debe tener la infraestructura y el equipamiento mínimo para proveer servicio de radioterapia a un nivel adecuado. Teleterapia Braquiterapia Dosimetría Imagenología Planeamiento Inmobilizacion

22 Centro de competencia Buena calidad de todos los elementos involucrados en la práctica de la radioterapia: Equipos y procedimientos. Personal adecuado en número y capacitación. Programa de Garantía de Calidad. Apertura a una cultura de calidad. Funcionamiento general.

23 de la competencia a la excelencia Centro autónomo. Funciona como centro de capacitación para otros centros en la región. Activo en investigación en radioterapia y contribuye a la literatura. Asesora a otros centros y tiene un impacto significativo en la región. Se asocia a un registro nacional de cáncer. Actividades asociadas al control del cáncer como prevención, diagnóstico precoz y cuidados paliativos.

24 Niveles de competencia en radioterapia excellent Centres of Excellence good Centres of Competence fair poor none

25 Otras razones para solicitar auditoría Reconocimiento por el OIEA como centro de capacitación para la región. Mejorar el nivel de la práctica clínica. Fortalecer el programa de Garantía de Calidad. Asegurar que se cumplen los requisitos de protección al paciente. Servir de orientación para el desarrollo ulterior. Solicitar apoyo financiero a las autoridades nacionales u otras incluído el OIEA.

26 La auditoría integral NO se solicita para: Investigación de accidentes. Evaluación para ingresar a un grupo cooperativo de investigación. Finalidades regulatorias: la auditoría no es un instrumento para dar cumplimiento o hacer efectivas normas regulatorias, sino un mecanismo imparcial de asesoría para el mejoramiento del servicio clínico.

27 Clarificacion de Objetivos La Auditoría Integral NO ES UN PROCESO DE ACREDITACIÓN! Es un proceso de reconocimiento de que el nivel de funcionamiento de un centro es adecuado para la capacitación de personal. puede usarse si, para facilitar un proceso de acreditación otorgado por otro ente (Nacional, ISO etc.)

28 Solicitud de Auditoría Integral en RT Auditoría Proactiva: Solicitud directa por parte de: Departamento de Radioterapia. Administración del Hospital. Ministerio de Salud Pública. (apoyada por la Direccion del Departamento!) Nivel inical: Infraestructura y equipos. Personal calificado. Programa de Garantia de Calidad. Registro de Tumores. LA AUDITORIA ES VOLUNTARIA!

29 Estructura de la auditoria: 1. Preparación. 2. Reunión informativa inicial. 3. Evaluación. 4. Reunión informativa final. 5. Informe.

30 Estructura de la Auditoría: Preparación OIEA: Coordina. Asesora a los auditores. Informa a la institución de la metodología. Institución: Prepara información y documentación. Selecciona al personal a colaborar con los auditores. Informa a la Administración. Grupo Auditor: Asigna responsabilidades. Decide sobre la metodología. Estudia la información sobre la institución.

31 1. Reunión informativa inicial Presentación de los auditores al personal. Objetivos de la auditoría. Metodología. Programa de la auditoría.

32 2. Evaluación Visita completa al departamento. Entrevistas con miembros del personal. Revisión y evaluación de documentación y procedimientos. Mediciones. Pruebas de los procedimientos. Observación del trabajo en la práctica.

33 3. Reunión informativa final Información al Departamento. Recomendaciones preliminares. Preguntas. Discusión. Respuesta a las recomendaciones.

34 Programa general de evaluación: REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE TODOS LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA PRÁCTICA DE LA RT. Equipos Personal Procedimientos. Garantía de Calidad. Protección y seguridad del paciente. Funcionamiento general.

35 Los auditores tambien evaluarán: Si la organización esta orientada hacia el paciente. Abierta a nuevas tecnologías. Existe una cultura de cooperación entre los sectores del personal. Existe un sistema de Garantía de Calidad. Se integra la investigación a la práctica clínica.

36 Tiempos: Típica duración de la auditoría a un departamento: 5 días Dia 1: Reunión informativa inicial. Dias 1-3: actividades en equipo. Dias 4-5: Mediciones físicas (dosimetría de tele- y braquiterapia, chequeo del TPS, estudio de casos, verificación de la consistencia de la información). Preparación de un informe preliminar conteniendo recomendaciones. Dia 5: Reunión informativa final.

37 Infraestructura Finalidad y estructura: Objetivos del departamento. Locales y equipos. Demografía de pacientes. Personal. Comunicaciones. Programa de Garantía de Calidad. Seguridad de radiaciones. Número de pacientes: Por año Por equipo Por personal.

38 Procedimientos clínicos: Identificación del paciente. Diagnóstico y estadificación. Indicaciones y decisión de tratar. Preparación e instrucciones de planeamiento. Prescripción y planeamiento. Tratamiento: teleterapia. Desviaciones en el tratamiento. Braquiterapia. Resúmen y seguimiento. Ejemplos de tratamientos típicos.

39 Procedimientos en física médica: Imagenología (x-ray, TAC, RM, US otros). Localización, simulación, inmovilización, sala de moldes y accesorios modificadores. Procedimientos de planeamiento y cálculo de dosis. Administración del trat. Teleterapia. Braquiterapia. Radio-protección. Equipos de dosimetría. Verificación y consistencia de datos dosimétricos. Análisis y mediciones.

40 Programas de capacitación: Capacitación Profesional: Cuerpo docente. Tribunal de exámenes. Certificación de la capacitación. Relación especialistas/postgrados. Duración. Elementos de apoyo y consulta. Registro de la profesión. Educación profesional continuada: Apoyo por parte de la institución. Política nacional.

41 Conclusión de la Auditoría: A. La institución es adecuada para llevar a cabo las funciones que la definen como un centro competente de acuerdo al OIEA. B. El grupo auditor ha identificado áreas que necesitan mejorar, y pueden ser resueltas a nivel de la institución. C. Existen problemas significativos que no pueden ser resueltos a nivel institucional o sin el aporte de recursos adicionales. B. C. Auditorias de actualizacion.

42 4. Informe Estructura del Informe: Objetivos de la Auditoría. Breve descripción de las actividades realizadas. Descripción del centro. Hallazgos y resultados de la visita. Ejemplos de casos. Conclusiones. Recomendaciones A la Institución. A el OIEA Al Gobierno. Anexos.

43 4. Informe Comentarios de los auditores: Cooperatividad del personal de la institución. Hallazgos y resultados: Calidad del trabajo de acuerdo a las listas. Proporción personal/pacientes. Número, tipo y calidad del equipo. Calidad de la atención al paciente. Educación y capacitación. Perspectiva acerca de la organización y prioridad de la RT a nivel local.

44 4. Informe Recomendaciones: Discutidas en la reunion informativa final. Medidas a adoptar por la institución. Si se encontraron deficiencias serias: Responsblidad del grupo: discutir con el personal de la institución. Responsbilidad del departamento: rectificar las deficiencias. Si no pueden ser rectificadas: responsbilidad del departamento infomar a las autoridades nacionales. Recomendar auditoría de seguimiento. Recomendaciones al OIEA (si la auditoría se realizó en el marco de un proyecto TC).

45 Distribución del Informe: El Informe completo es CONFIDENCIAL y está destinado a individuos claramente designados en la institucion y en el OIEA. Un resúmen del (mismo) informe se presentará a las autoridades nacionales conteniendo: Datos esenciales verificables. Sin juicio de valor.

46 Hacia una cultura de prevención. gracias.

Gestión de la Calidad en Aplicaciones Médicas con Fuentes Selladas

Gestión de la Calidad en Aplicaciones Médicas con Fuentes Selladas Energía Nuclear y Seguridad Radiológica: Nuevos Retos y Perspectivas XIV Congreso Anual de la SNM/XXI Reunión Anual de la SMSR Guadalajara, Jalisco, México, 10-13 de Septiembre, (2003), Memorias en CDROM

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

Proyectos de radioterapia en Lima y las necesidades en las regiones. Paola Guerrero León Médico Radiooncólogo

Proyectos de radioterapia en Lima y las necesidades en las regiones. Paola Guerrero León Médico Radiooncólogo Proyectos de radioterapia en Lima y las necesidades en las regiones Paola Guerrero León Médico Radiooncólogo PRIORIDAD POLITICA Finalidad del Plan Esperanza Contribuir a disminuir la mortalidad y morbilidad

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

Una mirada retrospectiva Aspectos destacados de la quincuagésima octava reunión ordinaria de la Conferencia General del OIEA

Una mirada retrospectiva Aspectos destacados de la quincuagésima octava reunión ordinaria de la Conferencia General del OIEA 36 Boletín del OIEA 55-4/Diciembre de 2014 Una mirada retrospectiva Aspectos destacados de la quincuagésima octava reunión ordinaria de la Conferencia General del OIEA 22 a 26 de septiembre de 2014 Día

Más detalles

Luis Núñez Martín Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica LA METROLOGÍA EN RADIOTERAPIA 4º seminario intercongresos metrología aplicada 2012 mla metrología y la protección de la salud 12 de Junio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES EN FÍSICA MÉDICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES EN FÍSICA MÉDICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES EN FÍSICA MÉDICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA De conformidad con lo dispuesto en el capítulo III, artículo 10, y capítulo VIII, de

Más detalles

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD

Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD instrumentos científicos, s.a Formación Auditores Internos según UNE- EN ISO 9001 en Centrales de Esterilización de SALUD Marta Fernández Ezquerro (marta.fernandez@icsa.es) Área Consultoría de Instrumentos

Más detalles

AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? TIPOS DE AUDITORIA

AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? TIPOS DE AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? AUDITORIA Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se

Más detalles

Actualización ISO 9001:2008 ACTUALIZACIÓN ISO 9001:2008

Actualización ISO 9001:2008 ACTUALIZACIÓN ISO 9001:2008 ACTUALIZACIÓN ISO 9001:2008 Objetivos: Identificar los cambios más importantes de la Norma ISO 9001:2000 con respecto a la versión 2008. Definir las actividades a realizar para la migración del SGC actual

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS

Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad. Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS Programas de Formación: Calidad en Organismos de Evaluación de la Conformidad Gestión 2011 2010 QUALITY ASSURANCE PARTNERS PRESENTACION Quality Assurance Partners (QAP) es una empresa independiente, constituida

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Nivel del Compromiso (requerido)

Nivel del Compromiso (requerido) Auditorias Internas Conocimiento y aplicación herramientas Nivel del Compromiso (requerido) Colaboradores Jefes y Super. Gerentes área GGeneral Apoyo a la gestión de SGC Temas CONCEPTO AUDITOR Y AUDITORÍA

Más detalles

Norma oficial para la Organización y Funcionamiento de Laboratorios Clínicos de las Cajas de Salud de Bolivia Norma 01 CS 2005 0. Introducción En las Cajas de Salud los Servicios de Laboratorio Clínico,

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10

ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10 ISO 19011:2011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Boletín Técnico No. 10 Cuando la norma 19011 apareció en el 2002, el número 19011 fue especialmente asignado por ISO a este proyecto.

Más detalles

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD (8.2.2) Para qué? La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD SUSTENTABLE. Rodolfo Enrique Touzet (CNEA) Elizalde

LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD SUSTENTABLE. Rodolfo Enrique Touzet (CNEA) Elizalde LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD SUSTENTABLE Rodolfo Enrique Touzet (CNEA) Roberto Pittaluga,, Hospital H Elizalde Certificación ISO 9000 en Salud Actividades Sanitarias y Asistencia Social -

Más detalles

Estado Actual de la formación de Profesionales

Estado Actual de la formación de Profesionales Proyecto RLA6072: Fortalecimiento de los Recursos Humanos para un enfoque integral de la Radioterapia (ARCAL CXXXIV) Primera reunión de coordinación Montevideo, Uruguay 24-28 de marzo de 2014 Estado Actual

Más detalles

Servicio Electromedicina

Servicio Electromedicina Auditoria SGC Servicio Electromedicina 0 GRACIAS Presentación TECNO-MED INGENIEROS Consultores de Tecnologías Sanitarias Especialistas de este sector: MD, AIMD, IVDMD Xavier Canals-Riera xcanals@tecno-med.es

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG.

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION DEL SIG. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Aplicando las técnicas de auditoría universalmente aceptadas y con base en un plan de auditoría, se busca medir el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología necesaria, para llevar a cabo las auditorias internas de calidad y de esta manera, determinar si el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene eficazmente

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD Qué es calidad en los servicios de salud? La calidad de la atención consiste en la aplicación

Más detalles

Aseguramiento de la calidad del software

Aseguramiento de la calidad del software Aseguramiento de la calidad del software Standard for Software Reviews and Audits [IEEE 1028] IEEE 1028 Para qué sirve Provee definiciones y requerimientos uniformes para los procesos de revisión y auditoría.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD

TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD TEMA 7. CONTROL DE CALIDAD OBJETIVO DIDÁCTICO El objetivo de este tema es introducir el concepto de calidad asistencial y exponer cómo se concreta actualmente en España en una unidad de Medicina Nuclear

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Determinar el cumplimiento y conformidad de los requisitos de los sistemas de gestión de la Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 Objetivos Conocer el Alcance de la Gestión de Riesgos Estructura - Requisitos

Más detalles

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A:

OBJETIVO: METODOLOGÍA DIRIGIDO A: OBJETIVO: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ISO 9001:2008, 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 CON FORMACION DE AUDITORES INTERNOS HSEQ Generar competencias en los participantes

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 1: Plan de Auditoría Gubernamental. PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

Diplomado en Ingeniería Clínica Online

Diplomado en Ingeniería Clínica Online Diplomado en Ingeniería Clínica Online (Gestión y Mantenimiento de Equipo Médico 2ed.) Presentación: Este diplomado tiene como objetivo actualizar los conocimientos y habilidades del personal encargado

Más detalles

Consolidación y seguimiento a la realización y desarrollo de los comités institucionales.

Consolidación y seguimiento a la realización y desarrollo de los comités institucionales. NOMBRE DEL PROGRAMA PROYECTOS 2012-2015 Consolidación y seguimiento a la realización y desarrollo de los comités institucionales. Documentación, centralización y organización de actas y conformaciones.

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA 230

NORMA DE AUDITORIA 230 NORMA DE AUDITORIA 230 NA 230 Documentación de Auditoría CONTENIDO Párrafo Introducción 1 5 Definiciones 6 Naturaleza de la documentación de auditoría 7 8 Forma, contenido y extensión de la documentación

Más detalles

Centro de Información y Gestión Tecnológica Ocupación

Centro de Información y Gestión Tecnológica Ocupación Título: Compatibilización de los Documentos y Registros de las normas NC ISO, NC ISO y NC para Sistemas Integrados de Gestión. Resumen El presente trabajo pretende ser una guía para el diseño de la documentación

Más detalles

AUDITORÍAS ISO 9001 A SISTEMAS EDUCATIVOS

AUDITORÍAS ISO 9001 A SISTEMAS EDUCATIVOS QAS-MEXICO Quality Assurance Services de México CURSO-TALLER ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 QUALITY ASSURANCE SERVICES de MÉXICO A.López Mateos No. 8 Bello Horizonte Puebla Pue. Tel: (222) 298.20.37

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

Intercomparacion Dosimétrica en unidades de Cobalto 60 usando Cristales de TLD-lOOy CaSO^Dy + PTFE

Intercomparacion Dosimétrica en unidades de Cobalto 60 usando Cristales de TLD-lOOy CaSO^Dy + PTFE Memorias 249 MX0000352 Intercomparacion Dosimétrica en unidades de Cobalto 60 usando Cristales de TLD-lOOy CaSO^Dy + PTFE Enrique Gaona, Juan Azorín N. 2, Miguel Ángel Pérez P?. Moisés Castillo H 4., Felipe

Más detalles

NORMA TECNICA COLOMBIANA

NORMA TECNICA COLOMBIANA NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-18001 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-18001 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional CORRESPONDENCIA: Esta norma

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM 1 Nos referimos a esta versión de las BSS 2 Pero también existe una propuesta de BSS (diferentes) de la Comisión Europea 3 Algunas consideraciones

Más detalles

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000 Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 Introducción Calidad Europea e Infraestructura Española Normas ISO 9000: 2000 y el sistema

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas.

Bureau Veritas Certification. Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas. Bureau Veritas Certification Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas.com MODELOS DE GESTIÓN SANITARIA Por qué una norma para la Gestión

Más detalles

CURSO-TALLER: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001: 2008

CURSO-TALLER: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001: 2008 Dossier Informativo.. O B J E T CURSO-TALLER: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001: 2008 I V O 1 CURSO-TALLER: FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008 O B J E T I V O O B J E T I V O 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

IAEA-TECDOC-1151. Aspectos físicos de la garantía de calidad en radioterapia: Protocolo de control de calidad

IAEA-TECDOC-1151. Aspectos físicos de la garantía de calidad en radioterapia: Protocolo de control de calidad IAEA-TECDOC-1151 Aspectos físicos de la garantía de calidad en radioterapia: Protocolo de control de calidad Junio de 2000 Las Secciones del OIEA encargadas de la elaboración de esta publicación fueron:

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

UNE ISO 30301. SISTEMA DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS CÓMO LO IMPLANTAMOS EN UNA EMPRESA?

UNE ISO 30301. SISTEMA DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS CÓMO LO IMPLANTAMOS EN UNA EMPRESA? UNE ISO 30301. SISTEMA DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS CTN50/SC1 Documentos y de AENOR Implantación ficción. Escenario: Les Xufes (Horta Nord, Valencia). Desde 1985. Fabricación industrial (elaboración,

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

PROCESO DE AUDITORÍA

PROCESO DE AUDITORÍA PROCESO DE AUDITORÍA Cartilla básica para auditores AUDITORÍAS AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Dentro de los nuevos contextos, la actividad de la auditoría integral a los Sistemas de Gestión se ha convertido

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

FONDONORMA 18001. Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional Requisitos. Julio 2003 FONDONORMA

FONDONORMA 18001. Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional Requisitos. Julio 2003 FONDONORMA PUBLICACIÓN OHSAS FONDONORMA 18001 Julio 2003 FONDONORMA Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional Requisitos Occupational heaith and safety management systems Specification Número de referenca

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

STT SOLUCIONES TOTALES EN TELECOMUNICACIONES

STT SOLUCIONES TOTALES EN TELECOMUNICACIONES TOTALES EN TELECOMUNICACIONES Propuesta para México Firts 2015-16 Pública TELÉFONO FAX WEB [Copérnico 172], Col. Anzures], (México, D.F.] [11590] [52542895] [Fax] [ventas@sttsoluciones.com.mx] Tabla de

Más detalles

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN NORMA ISO/IEC 17025:2005 ESTABLECE LOS REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN

Más detalles

Auditoría que agrega valor

Auditoría que agrega valor International Organization for Standardization International Accreditation Forum Auditoría que agrega valor Que es una auditoría que agrega valor? Escuchamos mucho a cerca de la importancia de agregar

Más detalles

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010 Procedimiento de auditoria para la acreditación Fecha de edición: 15/06/2010 ÍNDICE 1 OBJETO.... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3 DEFINICIONES y abreviaturas... 2 4 DETALLE De LA INSTRUCCIÓN... 3 4.1 PREPARACIÓN

Más detalles

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM RESUMEN - Conocer y aplicar la ISO 19011:2002- Auditoría de la Calidad; Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM Planificación de Auditorías de la Calidad Esta Norma Técnica

Más detalles

Auditoria Gubernamental Ley 27785

Auditoria Gubernamental Ley 27785 Auditoria Gubernamental Ley 27785 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA EN SALUD Mg. JOSE C. ROMERO ORIHUELA TEMARIO: Aspectos conceptuales de la Auditoria Gubernamental y su relación con la Auditoria en Salud.

Más detalles

Programa de Certificación para personas en Estándares Internacionales ISO. Cursos de Certificación ISO

Programa de Certificación para personas en Estándares Internacionales ISO. Cursos de Certificación ISO Programa de Certificación para personas en Estándares Internacionales ISO www.sttsoluciones.com.mx P- 1 de 1 México, D.F., a 11 de julio de 2013. Lic. Raúl González Lic. Andrés Simón México FIRST Presente

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. Lunes 5 de julio de 1999 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 43 NORMA Oficial Mexicana NOM-033-NUCL-1999, Especificaciones técnicas para la operación de unidades de teleterapia. Aceleradores lineales. Al

Más detalles

Examinando los procesos de la Dirección de proyectos

Examinando los procesos de la Dirección de proyectos IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón 8 y 9 Septiembre de 2005 Examinando los procesos de la Dirección de proyectos Marinka Varas Parra ( 1 ) ( 1 )Depto. Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería.Avda

Más detalles

XII Jornadas Españolas de Documentación / EBLIDA-NAPLE Conference 2011 in Cooperation with FESABID / XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

XII Jornadas Españolas de Documentación / EBLIDA-NAPLE Conference 2011 in Cooperation with FESABID / XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía Qué es un auditor? Persona non grata AUDITOR Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente para revisar, examinar y evaluar los resultados de una gestión Proceso de Auditoría:

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN DE CALIDAD. UNE-EN-ISO 9000 PARTE PRIMERA Diseño e implantación de un Sistema de Gestión

Más detalles

Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional

Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional 4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional ING. RICARDO SACC CER CONSULTORÍA EN RADIACIONES Objetivo de la Presentación Lineamientos para Determinación

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE HALLAZGOS. Especialistas en Sistema de Gestión

AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE HALLAZGOS. Especialistas en Sistema de Gestión AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE HALLAZGOS 1 AUDITORÍA Introducción Proceso sistemático, independiente y documentado, para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0. Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES

OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES 1. OBJETIVO 1.1 La presente norma tiene por objeto establecer requisitos técnicos de seguridad radiológica y física para el diseño y operación segura de instalaciones radiactivas para uso en radioterapia.

Más detalles

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos Índice Quiénes Somos? 1 Nuestra Razón de Ser 2 Nuestros Valores 3 Nuestra visión 3 Catálogo de Servicios 4 Auditoría de Sistemas de Calidad 4 Implementación de ISO 9001:2008 5 ISO/IEC 20,000-1 6 Consultoría

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES

TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES 4.1.- La gestión de la calidad: definiciones y fundamentos 4.2.- La norma ISO 9001 4.3.- Requisitos de la norma ISO 9001 Objetivos: - Conocer

Más detalles

Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.

Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Términos y definiciones Términos y definiciones Auditoría: Proceso Sistemático, independiente

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN RADIOTERAPIA ONCOLOGICA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN RADIOTERAPIA ONCOLOGICA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN RADIOTERAPIA ONCOLOGICA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los "Criterios Generales

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fuentes Probables Evidencia Requisitos OHSAS 18001 Preguntas de Auditoría Objetiva 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional Conclusiones Debe existir

Más detalles

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C

Servicio de Radioterapia Hospital México. Juan Carlos Rivera C Servicio de Radioterapia Hospital México Juan Carlos Rivera C Tópicos de la presentación Aplicación del uso de las Radiaciones ionizantes en la Radioterapia. Como se desarrolla y quién respalda la metrología

Más detalles

4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA

4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA 4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. CRITERIOS DE RADIOPROTECCION EN RADIOTERAPIA Ing. RICARDO SACC CER CONSULTORÍA EN RADIACIONES Radioterapia - Su META Entregar una alta dosis de radiación

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

Seminario Internacional. Cooperativas de Ahorro y Crédito

Seminario Internacional. Cooperativas de Ahorro y Crédito Seminario Internacional Cooperativas de Ahorro y Crédito Gobierno de TI 24 de octubre de 2012 Agenda Gobierno Corporativo de TI y CobiT I. Resultados de la normativa CobiT de SUGEF (14-09) Principales

Más detalles

Checklist de Evaluación de Sistemas de Calidad. Checklist para ISO 9001: 2000

Checklist de Evaluación de Sistemas de Calidad. Checklist para ISO 9001: 2000 Checklist de Evaluación de Sistemas de Calidad Checklist para ISO 9001: 2000 PREFACIO El Checklist de Evaluación de Sistemas de Calidad bajo ISO 9001: 2000 se basa en el contenido de ISO 9001: 2000 y es

Más detalles

ROL DEL PROGRAMA ARCAL EN LA FORMACIÓN DE FÍSICOS MÉDICOS. Dr. Rodolfo Alfonso InSTEC GNO

ROL DEL PROGRAMA ARCAL EN LA FORMACIÓN DE FÍSICOS MÉDICOS. Dr. Rodolfo Alfonso InSTEC GNO ROL DEL PROGRAMA ARCAL EN LA FORMACIÓN DE FÍSICOS MÉDICOS Dr. Rodolfo Alfonso InSTEC GNO Proyectos ARCAL relevantes Proyectos de Salud Humana (RLA/6/0XX) Proyectos de Seguridad Radiológica (RLA/9/0XX)

Más detalles

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS De acuerdo con el Código de Ética de The Institute of Internal Auditors (IIA), que establece los principios y las expectativas que rigen la conducta de los individuos y las organizaciones en la realización

Más detalles

INSTRUCCIONES. 1200 Gough Street, Suite 500 San Francisco, CA 94109 Correo electrónico: mail@thesecondopinion.org FAX: 415-346-8652

INSTRUCCIONES. 1200 Gough Street, Suite 500 San Francisco, CA 94109 Correo electrónico: mail@thesecondopinion.org FAX: 415-346-8652 INSTRUCCIONES Gracias por ponerse en contacto con thesecondopinion. Nuestro servicio está disponible para cualquier adulto que tenga un diagnóstico de cáncer, que viva en California y pueda asistir en

Más detalles

Control de Cambios y Mejoras

Control de Cambios y Mejoras Página 1 de 7 Control de Cambios y Mejoras Nivel de Revisión Descripción de la Modificación y Mejora Elaboró/Fecha Entrada en Vigor 00 Primer establecimiento Coordinación de Calidad Julio 2003. 17 Diciembre

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD?

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD? Tema 3. Gestión de la calidad cómo se gestiona una organización con CALIDAD? 1 Indice Conceptos: normalización, acreditación, certificación Certificación de un SGC Estructura de la norma ISO 9001:2000

Más detalles