ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY"

Transcripción

1 ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY Responsable: Lic. en Ciencias Biológicas César Fagúndez Centro Universitario de la Regional Este - CURE - UDELAR. Asistente G2º 40 hs (DT) Botánica. PDU - Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad, Ambiente y Sociedad. Sede CURE Ruta 9 y Ruta 15. Tel. (00589) Rocha-URUGUAY.

2 PROGRAMA Unidades Temáticas Tema 4. Formaciones vegetales dominadas por árboles Los ecosistemas boscosos del mundo. Formas de vida. Conceptos de flora y vegetación. La flora arbórea en el Uruguay, relaciones fitogeográficas y su distribución. Criterios fisonómicos. Formaciones boscosas del Uruguay y sus características. Formaciones vegetales costeras: áreas valiosas para la conservación.

3 Temas a desarrollar en la CLASE 6 Tema 4. Formaciones vegetales dominadas por árboles Docentes responsable: César Fagúndez CLASE 6_Lunes 01/07/2013 Los ecosistemas boscosos del mundo. Formas de vida. Conceptos de flora y vegetación. La flora arbórea en el Uruguay, relaciones fitogeográficas y su distribución. Presentaciones grupales de trabajos científicos G1 al G4.

4 Concepto de Bioma Cuántas variables determinan la presencia de diferentes Biomas? Existen muchas clasificaciones sobre tipos Biomas, (utilizaremos una a modo de ejemplo) Tundra Bosque Boreal Bosques Templados Praderas Templadas Chaparral Desierto Sabana Tropical Bosques Tropicales Alpino Un bioma es una determinada parte o región del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna asociada.

5 Los ecosistemas boscosos del mundo Ecuador Trópico de Capricornio Como varía la presencia de formaciones boscosas en Latitud y Longitud? Uruguay se ubica aprox. 30 y 35 º de Latitud sur 53,5 y 58º oeste

6 Formas de vida Raunkiaer C Este científico propuso una clasificación de las plantas basada en la posición de las yemas de crecimiento vegetativo durante el período más adverso. Definió 5 categorías principales que indican una secuencia de tolerancia creciente a condiciones climáticas adversas:

7 Formas de vida: clasificación de Raunkiaer Esta clasificación actualmente es muy utilizada por estar fundada en un criterio ecológico. A B C D A- Fanerófitos: plantas perennes cuyas yemas vegetativas se encuentran en las partes aéreas por encima de los 25 cm de altura. B- Caméfitos: plantas cuyas yemas vegetativas se encuentran en la parte aérea por debajo de los 25 cm de altura C- Hemicriptófitos: plantas cuyas yemas se encuentran a nivel de la superficie. D- Hidrófitos y Helófitos: las yemas de renuevo se encuentran por debajo del agua y plantas expuestas al sol. E- Terófitos o plantas anuales (sin yemas de renuevo) que pasan el período adverso en estado de semilla.

8 Formas de vida (a) (c) Fanerófitas (a): árboles, arbustos, lianas Caméfitas (b): herbáceas perennes sobre el suelo Hemicriptófitas (c): hierbas con estolones Geófitas (d): hierbas con bulbos o rizomas Terófitas (e): hierbas anuales Epífitas (f): sobre otras plantas; raíces en el aire (d) (e) (f)

9 Nº de especies Formas de vida: espectro biológico Faner Epíf Caméf Hemicrip Anual Formas de vida Se obtiene a partir de: Tablas brutas con atributos florísticos, asignando a cada especie la forma de vida correspondiente. La representación en función a la forma de vida brinda una imagen de las diferencias ecológicas de los sitios ocupados por las distintas comunidades a quienes no están familiarizados con la flora del lugar (Matteucci & Colma 1982). El ESPECTRO BIOLÓGICO es un gráfico en el que se representa la distribución de las especies pertenecientes a cada forma de vida, según el sistema de clasificación de RAUNKIAER (Matteucci & Colma 1982).

10 Formas de vida A qué tipo de formaciones corresponden los siguientes casos? CASO 1 CASO 2 Bosque Parque (pradera arbolada) Bosque Parque (pradera arbolada)

11 Concepto de flora y vegetación Los términos flora y vegetación se utilizan en formas indistintas, aunque tienen un significado diferente. Conceptos de FLORA y de VEGETACION (Font-Quer 1953) La FLORA se refiere a la enumeración (listado) de las especies vegetales presentes en un área o región determinada: provincia, región, país, continente, o mundo. Se denominan FLORAS a las publicaciones científicas con listados de especies, acompañadas de una revisión taxonómica y sistemática minuciosa donde se resuelven las sinonimias. Se incluyen en la publicación: descripciones completas, ilustraciones, fotografías y claves para identificación de especies presentes en una región política, geográfica o biogeográfica.

12 Concepto de flora y vegetación Se denominan FLORAS a las publicaciones científicas que incluyen: Listado de especies, descripciones, claves de identificación de especies, ilustraciones, etc.

13 Los números de la flora Uruguay (Aproximados). Inventario de Flora Vascular del Uruguay Según Eduardo Marchesi el inventario realizado a setiembre 2001, en el país se pueden encontrar: ANGIOSPERMAS Especies indígenas: 2152 Especies adventicias: 377 Especies dudosas: 233 Géneros indígenas: 723 Familias indígenas: 150 GYMNOSPERMAE Especie nativa: 1 Total de plantas vasculares en Uruguay Especies nativas: 2253 Especies adventicias: 378 Especies dudosas: 247 PTERIDOPHYTA Especies indígenas: 100 Especies adventicias: 1 Especies dudosas: 14 Géneros indígenas: 48 Familias indígenas: 28

14 Los números de la flora Uruguay (Aproximados). Sólo 20 familias tienen más de 20 especies. Familias con mayor número de especies indígenas Asteraceae / Compositae Familias y Números de especies: Asteraceae (315), Poaceae (311), Leguminosae (177), Cyperaceae (111), Euphorbiaceae (67), Solanaceae (62), Malvaceae (48), Asclepiadaceae (43), Cactaceae (43), Rubiaceae (40), Verbenaceae (40), Apiaceae (38), Orchidaceae (38), Lamiaceae (33), Myrtaceae (31), Scrophulariaceae (31), Amaranthaceae (25), Iridaceae (25), Onagraceae (22), Convolvulaceae (21), Caryophyllaceae (20), Oxalidaceae (20). Poaceae Leguminosae/Fabaceae

15 Concepto Vegetación La VEGETACIÓN, en cambio, tiene que ver con el conjunto de características fisonómicoestructurales del tapiz vegetal de una región (árboles, arbustos, hierbas, etc.). No se tiene en cuenta sus caracteres sistemáticos, ni se profundiza en los nombres científicos de las especies que forman parte de la misma. La percepción del aspecto de la vegetación de un determinado lugar depende de las formas de vida dominante y de las características morfológicas. Así, podemos clasificar la vegetación en formaciones vegetales o tipos de vegetación en función de su fisonomía. Ej: dominan los árboles dominan los arbustos dominan las hierbas Bosque Matorral Pastizales, Praderas, Estepas, etc.

16 Ejercicio. La forma de vida dominante define el tipo de vegetación Qué tipos de vegetación se presentan en las imágenes? BOSQUE (dominan los árboles) MATORRAL (dominan los arbustos) PASTIZAL (dominan las herbáceas)

17 Fitogeografía Generalmente los resultados obtenidos por los Biogeógrafos son representados en mapas, que dependen de la escala de trabajo (continente, países, país, departamentos, ecosistemas, etc.) La fitogeografía es una rama de la Biogeografía que se centra en el estudio de la distribución de las especies vegetales.

18 Fitogeografía La unidad básica de estudio en Fitogeografía es el área o rango de distribución. Los Biogeógrafos tratan de responder preguntas como: Cuál es la distribución geográfica de las especies? Cuáles son las variables naturales y culturales que influyen sobre esa distribución? Cómo varía la riqueza de especies en función de la distribución? Entre otras preguntas sobre procesos que podrían estar interviniendo

19 Clasificación Fitogeográfica CLASIFICACIÓN DE LA VEGETACIÓN EN AMERICA DEL SUR Cabrera & Willink (1980) Provincias Biogeográficas de América del Sur Uruguay: Provincia Pampeana

20 Clasificación Fitogeográfica Uruguay: Provincia Pampeana Formaciones Vegetales en Uruguay Chebataroff (1942) 1. Formación Rioplatense 1.a. Subformación del Noreste 1.b. Subformación del Litoral 2. Formación Riograndense 3. Formación Mesopotámica 4. Formación de las Misiones 5. Formación Pampeana

21 Paisajes de Uruguay Según Evia & Gudynas (2000), lo podemos clasificar en: Evia G. & G. Gudynas Ecología del Paisaje en Uruguay. Aportes para la Conservación de la diversidad biológica. Ed. MVOTMA. Junta de Andalucía y AECI.

22 Grela I. (2004). GEOGRAFÍA FLORÍSTICA DE LAS ESPECIES ARBÓREAS DE URUGUAY: PROPUESTA PARA LA DELIMITACIÓN DE DENDROFLORAS. Una parte del territorio uruguayo debe incluirse en la provincia fitogeográfica Paranense y otra región debe considerarse transicional entre las provincias Chaqueña y Paranense, tal como se entiende actualmente a la región oriental del Chaco geográfico, constituyendo el límite suroriental de esa transición.

23 Relaciones fitogeográficas y su distribución La posición geográfica del Uruguay permite que muchas especies encuentren su límite de distribución natural. Ej. Límite austral para las Subtropicales y oriental para las Chaqueñas. Según Brussa & Greala (2008), los principales vínculos para nuestra flora leñosa son: 1) A B C Flora Paranaense (tres vías de conexión) 2) D Flora Chaqueña 3) E Flora marítima atlántica 4) F Flora del Río Paraná 5) G Flora del Cerrado Tomado de Brussa & Grela (2007)

24 CRITERIO FISONÓMICO Criterio fisonómico Se basa en la apariencia que presenta el manto vegetal, sin tener en cuenta su composición florística. Unidad fundamental: formación vegetal, constituida por un conjunto de comunidades vegetales, definidas por la dominancia de las mismas formas biológicas y por una estratificación y una periodicidad semejantes.

25 Criterio fisonómico CRITERIO FISONÓMICO (aplicaciones) Permite delimitar territorios que poseen vegetación de aspecto uniforme, tanto horizontal como vertical. Permite determinar tamaños similares de las hojas: perennifolias o deciduas en alguna estación del año. Las variaciones entre las proporciones de las formas biológicas originan determinadas fisionomías las cuales se diferencian en formaciones vegetales. Por ejemplo, bosque latifoliado, bosque perennifolio, matorral, sabana, pradera, pajonal, estepa etc. sabana estepa

26 Repasando Criterio fisonómico Las variaciones entre las proporciones de las formas biológicas originan determinadas fisionomías las cuales se diferencian en formaciones vegetales. Introducción a los sistemas boscosos en el Uruguay Generalmente se utilizan criterios fisonómicos y de ubicación topográfica para caracterizar los tipos de formaciones boscosas presentes en nuestro territorio.

27 Formaciones boscosas del Uruguay Bosque Serrano Topográficamente: Se ubican en las denominadas sierras Estos bosques se encuentran bien representados en la Sierra Mahoma, departamento de San José y en las sierras de los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. Asperezas de Polanco_Lavalleja, Uruguay (Lat.: 33 55' 0 S, Long.: 55 15' 0 W)

28 Formaciones boscosas del Uruguay Topográficamente: Se ubican en la costa o ribera de arroyos y ríos Bosque Ribereño o Galería Acompañan los ríos y arroyos de todo el país. Hacia el sur el bosque va variando su composición y disminuyendo en tamaño y altura. Río Tacuarembó Se destacan los Bosques de Mandiyú, Cuareim (Artigas), Rincón de Pérez o Rincón de los Gauchos en el Río Queguay (Paysandú), islas del Río Uruguay y en el Río Negro, Ríos Yaguarí y Tacuarembó; Río Cebollatí en el límite entre Treinta y Tres y Rocha. Barra del Río Tacuarembó y Yaguarí

29 Formaciones boscosas del Uruguay Bosque de Quebrada Topográficamente: Se ubican en quebradas Laureles Asociados a cursos de aguas (algunos no permanentes), sumergidos en profundas gargantas, paredones casi verticales. Las condiciones de humedad y temperatura permite el desarrollo de una vegetación característica. Los bosques de quebradas mas conocidos están en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Treinta y tres: Valle del Lunarejo y Laureles, Gruta de los Helechos, Valle Edén y la Quebrada de los Cuervos. Quebrada de los cuervos Lunarejo

30 Formaciones boscosas del Uruguay Estas son algunas de las especies que se pueden observar en la zona de laureles. Se destaca el componente vegetal asociado a grandes biomas como el de la Mata Atlántica, que se hacen presentes en el área. Ejemplos. La Palma Pindó Syagrus romanzoffiana, el guayabo gigante Myrcianthes gigantea, el guayabo del país Acca sellowiana, la única compuesta enredadera de lígulas rojas Mutisia coccinea, así como Janusia guranitica una MALPIGHIACEAE trepadora de flores amarillas, entre otras.

31 Bosque de Cornisa Formaciones boscosas del Uruguay Topográficamente: Se ubican en cornisas de cerros chatos. Se desarrollan en las paredes laterales de los cerros chato de la zona norte del país, en los departamentos de Tacuarembó y Rivera. Las especies que definirían esta formación son: Agarista chlorantha y Agarista eucalyptoides, acompañando la palma Butia paraguariensis (Yatay poñi) Butia paraguayensis (Barb. Rodr.) L. H. Bailey

32 Bosque de cornisa (presencia de especies representantes de la flora del Cerrado) Agarista eucalyptoides (Cham. & Schltdl.) G. Don

33 Formaciones boscosas del Uruguay Bosque Parque o Sabana En el litoral oeste uruguayo, sobre una franja paralela al Río Uruguay, se desarrollan paisajes con bosques tipo parque. Se caracteriza por la presencia y distribución espacial de especies arbóreas como: El algarrobo Prosopis nigra (Griseb.) Hieron., y el ñandubay Prosopis affinis Spreng.

34 Bosque parque con especies de ocurrencia compartida con la Provincia del espinal A las especies mencionadas se asocian el quebracho blanco Aspidosperma quebrachoblanco Schltdl, el chañar Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook.& Arn.) Burkart, y la palma caranday Trithrinax campestris (Burmeist.) Drude & Griseb., entre otras (Chebataroff 1980). Aspidosperma quebracho-blanco Schltdl Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook.& Arn.) Burkart Trithrinax campestris (Burmeist.) Drude & Griseb.

35 Formaciones boscosas del Uruguay Palmares de Butia odorata (Barb. Rodr.) Noblick (ex Butia capitata (Mart.) Cocef.) Los palmares de Butia odorata son formaciones vegetales constituidas por un estrato arbóreo monoespecífico de palmas butiá. Las densidades de palmas pueden variar entre 50 y 500 palmas por hectárea, considerándose praderas arboladas con palmas a las comunidades vegetales con menores densidades.

36 Formaciones boscosas del Uruguay Estos palmares, son de los más australes del mundo. El área principal de distribución de estas asociaciones vegetales ocurre en el departamento de Rocha, Uruguay, en la Reserva de Biosfera Bañados del Este. Los palmares ocupan un área aproximada a las hectáreas, distribuidos en dos grandes regiones, los palmares de Castillos y los de San Luis.

37 Formaciones boscosas del Uruguay Los Palmares de Butia yatay (Mart.) Becc. En los alrededores de las termas de Guaviyú existen grandes asociaciones de esta especie. Posición el paisaje: Planicies aluviales del arroyo Guaviyú, pero también se presenta en laderas, lomas y cerros. Generalmente asociada a suelos arenosos y ocasionalmente en suelos negros y pesados.

38 Bosque Costero o Psamófilo Topográficamente: Asociados a suelos arenosos sobre dunas fijas Un solo estrato arbóreo (4 a 8m de altura), arbustos, hierbas trepadoras y epífitas Formaciones boscosas del Uruguay Especies comunes: coronilla, canelón, aruera, molle, tembetarí, envira Distribución: costa platense y atlántica, en pequeños parches (actualmente)

39 Formaciones vegetales en peligro: Bosque psamófilo Los Bosques Xerófilos están asociados a dunas fijas, y han recibido el nombre de acuerdo a esta característica de Bosques psamófilos (1.3.1) (Alonso & Bassagoda 2002). Estos bosques presentan un solo estrato arbóreo que varía entre 4 y 8 m de altura. Presentan además arbustos, hierbas, trepadoras y epífitas. Las especies características son: Scutia buxifolia Reissek Coronilla, Myrsine laetevirens (Mez) Arechav. Canelón, Cereus hildmannianus subsp. uruguayanus (R. Kiesling) N.P. Taylor, Lithraea brasiliensis Marchand Aruera, Schinus longifolius (Lindl.) Speg. Molle, Fagara hyemalis (A. St.-Hil.) Engl. Tembetarí, Daphnopsis racemosa Griseb. Envira. Esta formación se encuentra distribuida a través de toda la costa, pero se presenta en forma de pequeños parches.

40 Pastizales pampeanos o Pampas: zonas de campo natural donde dominan las especies vegetales conocidas como pastos o gramíneas (Las formas de vida: dominan herbáceas).

41 Preguntas? Recreo, continuamos con Presentaciones G1 al G4

42

COMUNIDADES VEGETALES. imagen satelital obtenida de www.mobot.org

COMUNIDADES VEGETALES. imagen satelital obtenida de www.mobot.org COMUNIDADES VEGETALES imagen satelital obtenida de www.mobot.org COMUNIDADES VEGETALES Los BIOMAS se definen como grandes comunidades donde para el caso de los continentes se caracterizan por la predominancia

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

En el camino se puede ver...

En el camino se puede ver... En el camino se puede ver... Cómo llegar? Siguiendo la Ruta 16 hasta la altura del km 21, y luego 13 km por un camino vecinal, se llega a la Colonia de Don Bosco, la misma se ubica a orillas de La Laguna

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS República Argentina Ministerio de Salud Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dirección de Bosques RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS Informe sobre la Deforestación Autores Ingeniera Agrónoma

Más detalles

Actividad: Formas de vida y diversidad de especies en un bosque y un pastizal del área protegida San Miguel, Rocha

Actividad: Formas de vida y diversidad de especies en un bosque y un pastizal del área protegida San Miguel, Rocha LICEO de LA PALOMA Profesora María Saens mariasaenz@adinet.com.uy LICEO de ROCHA Profesora Marina Sosa marinasosa3@gmail.com CURE Lic. César Fagúndez Pachón fagundezce@gmail.com PDU Aportes a la gestión

Más detalles

Ecosistemas forestales nativos del Uruguay

Ecosistemas forestales nativos del Uruguay Universidad de la Empresa Facultad de Ciencias Agrarias Ecosistemas forestales nativos del Uruguay Ing. Agr. Emilio Terrani Montevideo Uruguay 2017 1 Vegetación nativa del Uruguay - Aproximadamente 2500

Más detalles

Sistemas de clasificación global

Sistemas de clasificación global Clasificación global de ecosistemas Sistemas de clasificación global basados en distribuciones de organismos: regiones biogeográficas Ecología Regional Curso 2009 basados en distribuciones de organismos:

Más detalles

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Ecología La ecología es el estudio científico de las interacciones

Más detalles

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Sistemática y Nomenclatura

Sistemática y Nomenclatura Sistemática y Nomenclatura Curso PRP 2013 Mauricio Bonifacino Laboratorio de Botánica, Departamento de Biología Vegetal - Facultad de AGRONOMIA Laboratorio de Sistemática de Plantas Vasculares, Instituto

Más detalles

Fig. 1. Posibles escalas en el estudio de ecosistemas y de la vegetación asociada. Esquema tomado de Kent & Coker (1992).

Fig. 1. Posibles escalas en el estudio de ecosistemas y de la vegetación asociada. Esquema tomado de Kent & Coker (1992). COMUNIDAD VEGETAL Los ecosistemas pueden ser definidos, de acuerdo a un rango de escalas, desde el nivel individual hasta la propia biosfera. Los diferentes niveles de reconocimiento de los ecosistemas

Más detalles

Región Neotropical: Dominiop Chaqueño

Región Neotropical: Dominiop Chaqueño Región Neotropical: Dominiop Chaqueño Larrea nitisa jarilla fina Larrea divaricata jarilla hembra Larrea cuneifolia jarilla macho Provincia del Monte (Monte arbustivo) Región Neotropical: Dominio Chaqueño

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 Cuenca Nº 11 El río Iguazú en territorio argentino se localiza en el extremo noreste en la provincia de Misiones ocupando una superficie aproximada

Más detalles

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la Zonificación Agroecológica Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la clasificación propuesta por Holdridge (1947, 1987). Esta clasificación se considera necesaria

Más detalles

Regiones productivas de la Argentina y la Pampa húmeda

Regiones productivas de la Argentina y la Pampa húmeda Regiones productivas de la Argentina y la Pampa húmeda Regiones Productivas de la República Argentina (Características agro climáticas) Zonas agro ecológicas de la Pampa Húmeda ZONAS CLIMÁTICAS MAPA DE

Más detalles

Morfología de órganos vegetativos I

Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Los órganos vegetativos forman parte del cuerpo de la planta y son los responsables del mantenimiento y la obtención de los nutrientes

Más detalles

Biogeografía y conservación

Biogeografía y conservación Biogeografía y conservación Primero de todo Qué conservar? Convenio Sobre la Diversidad Biológica Convention on Biological Diversity (CBD) 192 países + Unión Europea Río 1992 2002 Metas para el 2010 11

Más detalles

Climatología Básica. Coordinación de Hidrología Subcoordinación de Hidrometeorología. Dr. René Lobato Sánchez

Climatología Básica. Coordinación de Hidrología Subcoordinación de Hidrometeorología. Dr. René Lobato Sánchez Climatología Básica Coordinación de Hidrología Subcoordinación de Hidrometeorología Dr. René Lobato Sánchez Acapulco, Gro., 19 y 20 de noviembre de 2009 Un clima: El estado más frecuente Glaciar Clima

Más detalles

Licenciatura en Gestión Ambiental

Licenciatura en Gestión Ambiental Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo de Profundización Manejo de Ecosistemas César Fagúndez Asistente PDU " Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad,

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

DIVERSIDAD DE BIOMAS Y ECOSISTEMAS TERRESTRES. Mercedes Rivas

DIVERSIDAD DE BIOMAS Y ECOSISTEMAS TERRESTRES. Mercedes Rivas DIVERSIDAD DE BIOMAS Y ECOSISTEMAS TERRESTRES Mercedes Rivas Clasificaciones basadas en la composición de especies vegetales FITOSOCIOLOGÍA: Clasifica y caracteriza las comunidades de plantas de acuerdo

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 CLASIFICACIÓN DEL BIOMA DE SELVA VENEZOLANO 7 SELVA PLUVIAL MESOTÉRMICA O SELVA NUBLADA

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39

CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39 CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39 Cuenca Nº 39 La cuenca del río Uruguay se localiza en el sector noreste del país abarcando las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Biomas globales y climas de Chile

Biomas globales y climas de Chile Biomas globales y climas de Chile Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile anaabarzua@uach.cl Principales Biomas terrestres Biomas

Más detalles

Caracterizando hábitat

Caracterizando hábitat Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza La Diversidad en los Seres Vivos Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Caracterizando hábitat En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas

Más detalles

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO.

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. 1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, comenzó su andadura hace 40 años con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Viernes 28 de noviembre de 2014 Sec. III. Pág. 97676 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12379 Resolución de 17 de noviembre de 2014, de Parques Nacionales,

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente , el parque sobre un punto caliente De una idea de Judy McIlrath - Department of Geology, University of South Florida, Tampa, FL. 33620. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN.

Más detalles

Programa de alumnos regulares

Programa de alumnos regulares Geografía 1 año, división 1 y 2 Programa de alumnos regulares Unidad n 1 La geografía como ciencia social La geografía como Ciencia Social. El espacio geográfico como su objeto de estudio. Relación dinámica

Más detalles

Metodología para la medición y evaluación de la biodiversidad en inventarios forestales

Metodología para la medición y evaluación de la biodiversidad en inventarios forestales Metodología para la medición y evaluación de la biodiversidad en inventarios forestales Patricio Emanuelli (GTZ) MESA DE EXPERTOS SOBRE MONITOREO FORESTAL Primera Reunión: Requerimientos mínimos para el

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Sistema de Koeppen En 1900, Wladimir Koeppen publicó una clasificación climática que sigue en uso todavía, con algunas modificaciones (Koeppen 1936).

Más detalles

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1 5. Actividades En esta sección se describen siete actividades, cada una de ellas identificada por el título, objetivo, audiencia a la que se destina, materias y procedimiento. Es importante señalar que

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 1 TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) 1. EJECUCIÓN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS...2 1.1. DENOMICIÓN DE COMPONENTES...3 1.2. IDENTIFICACIÓN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS

Más detalles

En el año internacional de los bosques, mostremos al mundo lo que podemos hacer para conservarlos

En el año internacional de los bosques, mostremos al mundo lo que podemos hacer para conservarlos En el año internacional de los bosques, mostremos al mundo lo que podemos hacer para conservarlos Resumen: Una de las estancias de mayor superficie de la Argentina, cuyos propietarios fallecieron en el

Más detalles

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre:

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: ANEXO ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA Datos de localización: País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: Desastre natural: Fecha: Hora: Observación:

Más detalles

FLORA Y VEGETACIÓN LEÑOSA DEL URUGUAY

FLORA Y VEGETACIÓN LEÑOSA DEL URUGUAY FLORA Y VEGETACIÓN LEÑOSA DEL URUGUAY Fitogeografía y formaciones vegetales leñosas Caracterización y relaciones en el contexto biorregional Ing. Agrón. Carlos A. Brussa C.A.R.U Concordia 2010 FLORA: conjunto

Más detalles

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente!

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Qué es un sistema de cine en casa? Un sistema de cine en casa reproduce una experiencia similar al cine en el hogar, con comodidad y según su conveniencia.

Más detalles

Básico. Eje: Geografía Unidad: La diversidad del espacio geográfico chileno Clase: Paisajes de Chile REGIÓN NATURAL

Básico. Eje: Geografía Unidad: La diversidad del espacio geográfico chileno Clase: Paisajes de Chile REGIÓN NATURAL Objetivos de Clase Identificar los conocimientos previos de los estudiantes respecto a las Zonas Naturales de Chile. Identificar el objetivo de unidad, los aprendizajes esperados, la metodología de trabajo

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

ECOSISTEMAS Y CAMBIO GLOBAL

ECOSISTEMAS Y CAMBIO GLOBAL ECOSISTEMAS Y CAMBIO GLOBAL Ricardo Biasatti Subsecretaría a de Recursos Naturales de la Secretaría a de Medioambiente de la Provincia de Santa Fe. MASPyMA rbiasatti@santafe.gov.ar nbiasat@unr.edu.ar ECOSISTEMAS

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD7: Clasificación climática de Köppen

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD7: Clasificación climática de Köppen GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD7: Clasificación climática de Köppen CLASIFICACION CLIMATICA DE KÖPPEN La primera letra o letra principal (Grupo climático) W. Köeppen distingue cinco grupos climáticos principales,

Más detalles

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 Cuenca Nº 37 La cuenca presenta una superficie de 22.587 km 2 (SSRH 2002) y se desarrolla sobre la margen nororiental de la provincia de Buenos Aires, el sur de

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PATRIMONIO HISTÓRICO ESPACIOS PROTEGIDOS: Espacios Naturales Protegidos ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR

Más detalles

Existe evidencia suficiente para decir que los seres humanos han alterado casi todos los

Existe evidencia suficiente para decir que los seres humanos han alterado casi todos los 2. Antecedentes 2.1 Ecología Urbana. Existe evidencia suficiente para decir que los seres humanos han alterado casi todos los ecosistemas de la Tierra. Según Vitousek et al. (1997) más de la mitad del

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas PRE INVERSIÓN Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas Preliminar FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO DE GIRH Y MIC DE MMAyA/VRHR CARATULA

Más detalles

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios 5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios Los alumnos extranjeros en España se concentran en los dos grandes ciclos educativos obligatorios: la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Funciones en Excel (II)

Funciones en Excel (II) Funciones en Excel (II) Las Funciones de Texto Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu INDICE 1 Para qué las funciones de

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY

INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE TRÁNSITO INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER SEMESTRE 2013 En el tránsito si no cambiás vos, no cambia nada Resumen En

Más detalles

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Biosfera Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra Es un sistema abierto: Intercambia materia y energía con el entorno. La energía solar entra

Más detalles

CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS I.- Qué es la Capacitación Profesional y para qué sirve el curso? La NUEVA Capacitación Profesional para

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

QUINTO INFORME DE MONITOREO DE FLORA PROYECTO LIXIVIACIÓN DE SULFUROS-SULFOLIX SCMEA

QUINTO INFORME DE MONITOREO DE FLORA PROYECTO LIXIVIACIÓN DE SULFUROS-SULFOLIX SCMEA QUINTO INFORME DE MONITOREO DE FLORA PROYECTO LIXIVIACIÓN DE SULFUROS-SULFOLIX SCMEA JUNIO DE 2009 QUINTO INFORME DE MONITOREO RESCATE Y RELOCALIZACIÓN DE OPUNTIA CONOIDEA (BACKEBERG) ROWLEY PROYECTO SULFOLIX,

Más detalles

Que preguntas queremos responder?

Que preguntas queremos responder? Que preguntas queremos responder? Donde están los hábitat críticos? Que actividades humanas hacen presión sobre los hábitat críticos? Donde están las áreas irremplazables de biodiversidad? Cuales son los

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013 SUBDIRECCIÓN DE CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Abril de 2013, San Juan de Pasto Colombia

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles