Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud"

Transcripción

1 Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud Los radicales libres son moléculas naturales producidas en el organismo que desencadenan reacciones bioquímicas relacionadas con el comportamiento del oxígeno simple. El cuerpo humano produce radicales libres con cada respiro. Estas moléculas altamente reactivas e inestables se unen a las proteínas, los lípidos, el ADN, los azúcares y los desestabiliza. Estas uniones, peligrosas para el organismo, se van generando de manera constante a diario, especialmente cuando el organismo está sometido al estrés, a la contaminación, a una sobreactividad y está sobrecargado física o mentalmente. Estas uniones son responsables del envejecimiento y de varias afecciones. Para luchar contra los radicales libres, Holistica está introduciendo Physioxid, un antioxidante 100% vegetal.

2 Es importante ser consciente de que vencer a los radicales libres es esencial para el mantenimiento de una vida saludable y equilibrada. Las afecciones degenerativas, los problemas vasculares y dermatológicos y el envejecimiento prematuro son algunos de los problemas más conocidos asociados a los radicales libres. El daño que ocasionan estos silenciosos agentes se acentúa con los efectos de la contaminación, la exposición a la radiación, el tabaco, el alcohol, el estrés, con la práctica desmesurada de deporte y dietas poco equilibradas y además perturba las células que a partir de los 30 años no reaccionan de la misma manera tónica.

3 Problemas fisiológicos asociados al envejecimiento: A medida que se envejece, el cuerpo comienza a perder ciertas funciones y facultades. Se trata de un proceso silencioso que inicialmente parece no tener consecuencias ya que cada órgano o sistema orgánico tiene una capacidad de reserva e inmunológica cuya vitalidad depende de la resistencia individual y de la ingesta dietética de alimentos. Sin embargo, a medida que se envejece imperceptiblemente y aunque la función del órgano continúe siendo mantenida, las diferentes funciones celulares se debilitan de manera gradual y se ralentizan por el ataque de estos radicales libres. En adultos jóvenes, la capacidad de resistencia celular puede ser de 4 a 10 veces lo que se requiere para mantener la función del órgano y la vida. Pero con la edad, la capacidad de resistencia celular disminuye, los radicales libres vencen las capacidades para la defensa y los efectos del envejecimiento comienzan a sentirse, tales como:

4 Problemas fisiológicos asociados al envejecimiento: 1.- Reducción de las funciones cardíaca y respiratoria. 2.- Reducción de las funciones del riñón, aumento del riesgo de sufrir deshidratación, cambios en la masa corporal como disminución en la masa muscular y aumento en la masa de las grasas, reducción de la densidad ósea y riesgos de fracturas. 3.- Cambios en los niveles hormonales y sus numerosas consecuencias. 4.- Reducción en las capacidades de defensa del sistema inmunológico, por lo que se incrementan los riesgos de afecciones degenerativas. 5.- Reducción en las funciones del hígado y una reducción paralela en las capacidades enzimáticas que son necesarias para los mecanismos de defensa. 6.- Deterioro de la piel. 7.- Reducción o incluso pérdida de visión. 8.-Reducción del estatus nutricional relacionado con los primeros signos de demencia.

5 La importancia de la diversidad de los antioxidantes para una buena protección fisiológica. Un número significativo de estudios demuestra que las personas que llevan una alimentación rica en varios antioxidantes de origen dietético (frutas, verduras...) experimentan una mejor reducción de los distintos riesgos para la salud que aquellos individuos que reciben complementos de una o más vitaminas sintéticas, aisladas de su soporte natural. Las vitaminas proporcionadas por fuentes naturales siempre se combinan con otros antioxidantes complementarios valiosos como los polifenoles (OPC, Catequinas, Antocianas, etc...) De hecho, estos numerosos polifenoles participan como cofactores e interactúan sinergísticamente con vitaminas para luchar contra los radicales libres. Según si son lipofílicos, hidrofílicos o incluso anfifílicos, hacen posible actuar en contra de los radicales libres en diferentes partes del organismo.

6 Principales antioxidantes Hay diferentes tipos de antioxidantes incluyendo principalmente aquellos que participan en tres sistemas enzimáticos producidos por nuestro cuerpo: SOD (superóxido dismutasa), catalasa y GPO (glutatión peroxidasa) que requiere cofactores como las vitaminas y sus precursores, los oligoelementos, los polifenoles, etc. La vitamina C, soluble en agua, regenera el tocoferol (muy útil en la prevención de cataratas) y posee un efecto antioxidante en el tracto digestivo que previene la oxidación de nitratos a nitritos y nitrosamidas (agentes carcinogénicos). La vitamina E soluble en grasas (alfatocoferol) es la principal membrana antioxidante. La vitamina A soluble en grasas, o incluso mejor, sus precursores carotenoides, son protectores del núcleo celular y se implican en varios sistemas, de manera notable en piel y ojos. Los polifenoles, incluyendo los flavonoides, antocianas, OPC, catequinas...han sido objeto de estudios cada vez más numerosos en la última investigación. Numerosos oligoelementos están implicados en el superóxido dismutasa (SOD) y a menudo se recomiendan en micronutrición y oligoterapia: Zinc, Selenio, Cobre, Magnesio participan en muchas enzimas antioxidantes como el glutatión peroxidasa por ejemplo.

7 Un antioxidante hidrofílico: acerola vitamina C >2 cápsulas de Physioxid cubren las necesidades recomendadas necesarias de vitamina C. >Contribuye a la absorción del hierro. >Participa en la formación de tejidos secundarios. >Es un antioxidante de amplio espectro en combinación con los cofactores asociados en la fruta. >Es un catalizador enzimático. Este potente antioxidante participa en numerosas reacciones enzimáticas y actúa especialmente en fases acuosas, de manera notable en fluidos intercelulares sin grasas. Nuestra dieta debería ser la fuente de la vitamina C natural. Sin embargo, es a menudo deficiente y esta deficiencia se incrementa en la vida actual por lo que las necesidades se hacen mayores a causa del estrés, la contaminación, el tabaco, el alcohol, etc. Nuestra necesidad real de vitamina C oscila entre los 50 y los 150 mg diarios dependiendo de los casos. Nuestro cuerpo es incapaz de metabolizar más. Algunas recomendaciones de dosis altas generalmente corresponden a dosis de vitaminas artificiales que no son comparables a las vitaminas naturales porque su biodisponibilidad es más baja. Además, altas dosis de vitamina C artificial (ácido ascórbico) puede tener efectos adversos y en algunos casos causa acidificación en el cuerpo y variaciones a nivel intestinal. Finalmente, una megadosis de una vitamina de muy alta potencia proporcionada por sí misma resultará en la utilización de las reservas del cuerpo de los nutrientes co-factores enzimáticos que pueden producir ciertas subdeficiencias de algunos minerales. Por esta razón, es preferible tomar vitamina C con los cofactores con los que naturalmente se combina con frutas. Esta forma de vitamina C proporciona un aporte que se aproxima mucho más a las necesidades diarias actuales.

8 La vitamina E en el declive de las funciones cognitivas en la gente mayor. Revisión del estudio por Morris MC, Evans DA, Bienias JL, Tangney CC, Wilson RS. Departamento de Medicina Preventiva, Rush Institute for Healthy Aging, Rush-Presbyterian-St Luke s Medical Center, Chicago. Archivos de Neurología 2002 Julio 59(7): La memoria disminuye de manera gradual con la edad, un hecho que si es bien conocido, no es muy bien recibido. Según la teoría de los radicales libres y el envejecimiento, las lesiones causadas por el estrés oxidativo que se ha acumulado durante décadas puede reaparecer más tarde con una reducción de la eficiencia normal de las funciones cognitivas o incluso por el principio de ciertos síntomas de enfermedades mentales degenerativas. El eje cerebroespinal es particularmente sensible sobre el estrés oxidativo porque el cerebro consume grandes cantidades de oxígeno. Al mismo tiempo, presenta un nivel alto de ácidos grasos poliinsaturados que puede oxidarse fácilmente (de aquí la importancia de la nutrición). La relación entre el consumo de antioxidantes y enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer ha sido ya descartada. Se ha sugerido una asociación entre el nivel de antioxidantes absorbido y la eficiencia cognitiva. Contexto del estudio: La información presentada procede de un estudio realizado en 2889 participantes en el Chicago Health and Aging Project (Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago). Los sujetos tenían edades comprendidas entre los 65 y 102 años. Utilizando un gran número de pruebas, sus actuaciones cognitivas se evaluaron al comienzo del estudio y tres años después. Los resultados en este conjunto amplio de individuos demostró que las funciones cognitivas son mejores cuando la dieta es rica en vitamina E. Los individuos que consumieron en mayor cantidad la vitamina E tenían un 36% menos de fallos cognitivos que aquellos que consumieron una cantidad menor de la misma vitamina. Con la información ya disponible, los resultados de este gran estudio epidemiológico confirman la importancia de la vitamina E en el mantenimiento de las funciones cognitivas durante el envejecimiento. El 100% del aporte necesario de vitamina E puede suministrarse a través de complementos alimenticios. La vitamina E natural además tiene una mejor biodisponibilidad que las vitaminas E sintéticas (a través de la estructura estereoisomérica)

9 Los polifenoles de uva de la Paradoja Francesa Si los investigadores se centran demasiado en los polifenoles de la uva o del vino en relación con la paradoja francesa se debe a que son muy numerosos en cantidad y variedad. Hay más de 200 compuestos fenólicos en un extracto de uva roja, lo cual representa una cantidad de aproximadamente 1 gramo por litro cuando el extracto se presenta en forma de vino tinto que es considerable y cuya cantidad asciende entre 80 y 120 mg de polifenoles para un vaso de vino de 100ml, dependiendo de la variedad de la uva. Por otro lado, considerando que el consumo de alcohol regular no se recomienda por otras razones, el uso de extractos de uva deshidratada rápidamente pareció ser una alternativa que merecía la pena. Estabilizado en fase lípida en la que están bien preservados por su tropismo anfifílico (soluble en agua para hacer el extracto y soluble en lípidos para estabilizarlos), los extractos de uva, fuente de polifenoles junto con los del té verde de la que también hay una gran variedad hace posible suministrar en forma de cápsula la sinergia de estos polifenoles sin exponer el hígado a los efectos dañinos del alcohol. 2 cápsulas de Physioxid proporcionan aproximadamente la cantidad de polifenoles que contiene un vaso de vino pero también el 100% de las necesidades recomendadas diariamente de 3 vitaminas adicionales procedentes de frutas y plantas.

10 La diversidad de los polifenoles de uva: la fortaleza es unidad Cuando observamos la literatura y los resultados, queda totalmente demostrado que la importancia de los polifenoles no se debe a la presencia de un compuesto simple en gran cantidad, incluso si es óptima, sino de la combinación de una gran variedad de estos antioxidantes complementarios. Vemos cómo una persona con un aporte alimenticio de vitamina X por ejemplo que mejora con este aporte alimenticio en un único aspecto continuará, por otro lado, teniendo otros ciertos problemas de metabolismo oxidativo, es decir, sufrirá enfermedades relacionadas con un tipo de oxidación contra la que esta vitamina aislada no puede actuar y la persona continuará teniendo ateroesclerosis, degeneración macular, etc., ya que estos casos dependen de defensas antioxidantes que necesitan otras vitaminas y otros antioxidantes. Además, dado que un compuesto fenólico revela propiedades muy interesantes in vitro o incluso en animales no significa que debamos apoyar la suplementación de una gran cantidad de esta molécula simple por sí sola. La visión global (holistica) sobre el papel complementario de los diferentes antioxidantes y otros nutrientes que proporcionan los alimentos de los que proceden es imprescindible porque en la actualidad está validada científicamente. De ahí subyace el valor de las fuentes naturales sobre las moléculas sintéticas y lo cual explica por qué Holística siempre utiliza extractos totales que concentran todos los nutrientes de una planta o una fruta que ha mostrado su valor.

11 Physioxid : Polifenoles combinados con otros nutrientes que son factores para la longevidad Además, podemos protegernos mejor a través de una variedad de compuestos polifenólicos, el conjunto fenólico, proporcionado a través de una dieta equilibrada y ahora disponible en complementos alimenticios. Las uvas, por supuesto, proporcionan una gran cantidad de estos compuestos entre las más protectoras de las o moléculas que se han identificado en la actualidad. La importancia de esta distribución ha sido demostrada por los beneficios asociados a dietas como la de Creta o la Mediterránea que constituyen modelos muy equilibrados. Estos son los países en los que la gente tiene una mayor esperanza de vida y padece menos enfermedades incluyendo en su dieta, entre otros alimentos, fuentes de polifenoles de la mayor variedad posible. Otras regiones del mundo donde el té verde es la mayor fuente de una gran variedad de polifenoles, algunos de los cuales son similares a los que contienen las uvas mientras que otras son diferentes, también presentan una esperanza de vida similar y tienen una protección contra los riesgos para la salud. Physioxid combina estas dos fuentes de polifenoles (uva y té verde) pero también proporciona otros extractos vegetales ricos en otros nutrientes protectores esenciales unidos a los hábitos alimenticios de esta población: Caroteno natural como fuente de varios Carotenoides, vitaminas, ácidos grasos esenciales, AGL, etc., que por supuesto participan juntos en esta protección total.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 2: PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos 18.nutrición Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Con la edad, el gato va a sufrir una serie de cambios a los que debemos

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Grande Covián: El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta

Más detalles

La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. El cuerpo humano está formado por millones de ellas, organizadas en tejidos y órganos.

La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. El cuerpo humano está formado por millones de ellas, organizadas en tejidos y órganos. Radicales libres y Antioxidantes Escrito por Equipo de AMMIM DRA. MARCELA HINOJOSA SANCHEZ ALDANA 24 de noviembre, 2006 Radicales Libres y Antioxidantes Radicales Libres La célula es la unidad fundamental

Más detalles

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. 1. No Desayunar La gente que no desayuna tiene bajo

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Una ingesta suficiente de vitamina E (alfa-tocoferol) es importante puesto que:

Una ingesta suficiente de vitamina E (alfa-tocoferol) es importante puesto que: Vitamina E RESUMEN Introducción El término vitamina E describe una familia de ocho moléculas liposolubles relacionadas. De ellas, el alfatocoferol tiene la mayor actividad biológica y es el más abundante

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar Cerebro enfermo La nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En las enfermedades mentales mayores como la esquizofrenia, depresión y demencia

Más detalles

La oxidación es un proceso autocatalítico

La oxidación es un proceso autocatalítico FUNCIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES EN EL PIENSO Y EFECTOS EN LA CALIDAD DE LA CARNE aditivos Sergi Carné* y Anna Zaragoza Departamento Técnico e Innovación, Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA) *scarne@itpsa.com

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO.

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. Los medios de información insisten en las virtudes de productos alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) QUÉ ES LA ELA? Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica desmielinizante

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo

Más detalles

power ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER!

power ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER! power ME!! TODO LO QUE NECESITAS SABER! Presentamos VIVRI POWER ME! Por Qué la Energía es Importante en el Control de tu Peso? Cuando te sientes con poca energía, tu estado de ánimo, tu capacidad de hacer

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) 1. Qué es la oxidación? La oxidación es una reacción química donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!!

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! KELPROIDAN suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas El equilibrio básico del organismo para mantener la salud Qué significa

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE. (Selenio y Vitamina B12)

FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE. (Selenio y Vitamina B12) FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE (Selenio y Vitamina B12) Reg. SAGARPA Q-7654-032 Reg. HONDURAS PF-4089 FÓRMULA Cada ml. contiene: Selenio (Selenato de sodio)

Más detalles

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1 Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona J. Chapa 1 J. Chapa 2 Vivimos en un mundo demasiado acelerado como para poder tomar en cuenta la importancia de ciertos alimentos en nuestras

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS

Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS que revisten las superficies articulares de los huesos.

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

Influencia de Biocorsel en los Equinos

Influencia de Biocorsel en los Equinos Influencia de Biocorsel en los Equinos Que es Biocorsel? Complemento alimenticio diseñado especialmente para caballos a base de: Selenio en Levadura (orgánico) Cromo en levadura (orgánico) Vitamina E Levadura

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales

Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales Durante unos diez días, sólo comeremos verduras y sólo beberemos agua. Verás en nuestras caras si estamos igual de bellos y sanos que los jóvenes

Más detalles

SOTHYS SOLARES. Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas.

SOTHYS SOLARES. Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas. SOTHYS SOLARES Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas. Porque cualquier exposición al sol supone un riesgo para el capital

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE Por los Dres. Javier Serra y Kepa Lizarraga. En el mundo del deporte un aspecto médico muy común y que preocupa, a veces exageradamente, a padres y entrenadores es el de las anemias

Más detalles

LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA. 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09

LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA. 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09 LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09 LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA Todo lo que hace Herbalife comienza con sus excelentes

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

El entrenador personal que tu esfuerzo necesita

El entrenador personal que tu esfuerzo necesita El entrenador personal que tu esfuerzo necesita CONSULTAS FRECUENTES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRATAMIENTO CORPORAL PERSONAL TRAINER IN&OUT Material de Consulta Personal Trainer Solución In&Out Frequently

Más detalles

Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú!

Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú! Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú! Después de varios años de investigación y desarrollo, Picart SA ha creado su nuevo Select Menú,

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

MERCADONA HACENDADO (14 PRODUCTOS)

MERCADONA HACENDADO (14 PRODUCTOS) HACENDADO (14 PRODUCTOS) 104 CATEGORIA: LECHE MARCA: HACENDADO DE VENTA: LECHE DE VACA UHT ENTERA ENRIQUECIDA CON PROTEINAS CALCIO Y VITAMINAS LECHE ENRIQUECIDA CON CALCIO 100% NATURAL PROCEDENTE DE LA

Más detalles

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Adultos mayores Prof. María C. Olguin Factores de riesgo para el desarrollo de malnutrición Factores Alteraciones Primarios Pérdida de interés en alimentos por

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA I. INTRODUCCIÓN Uno de los conceptos que ha surgido en los últimos años es el conocido como Tríada de la mujer deportista o Tríada de la Atleta,

Más detalles

NUTRICIÓN Y CATARATAS

NUTRICIÓN Y CATARATAS NUTRICIÓN Y CATARATAS Las cataratas son la principal causa de discapacidad visual entre las personas de edad y son clave en la calidad de vida. extracciones de cataratas son el procedimiento quirúrgico

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

Genologica Genologica

Genologica Genologica NUTRIGENÉTICA Genologica pone a su disposición una línea de servicios de nutrigenética asociados a caracteres como: la predisposición genética al sobrepeso, el apetito, la saciedad y la ingesta emocional,

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

PRODUCTOS HERBALIFE. Promueve la limpieza interna. Desinflama y cicatriza. Ayuda contra estreñimiento

PRODUCTOS HERBALIFE. Promueve la limpieza interna. Desinflama y cicatriza. Ayuda contra estreñimiento PRODUCTOS HERBALIFE HERBAL ALOE: Bebida de Aloe Vera, enriquecido con manzanilla, alfalfa y vitamina C. Promueve la limpieza interna Purifica, refresca y restituye el sistema digestivo Ayuda al correcto

Más detalles

Aquí te compartimos el archivo PDF de 10 alimentos y sus beneficios para la longevidad.

Aquí te compartimos el archivo PDF de 10 alimentos y sus beneficios para la longevidad. Actualmente estamos en periodo de inscripciones, recuerda para los primeros 15 inscritos obtienen un precio especial y promoción especial, contactanos. Aquí te compartimos el archivo PDF de 10 alimentos

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

Alimentos que necesita el Cerebro

Alimentos que necesita el Cerebro Alimentos que necesita el Cerebro El sistema nervioso consta de los nervios, que reciben y envían mensajes a través de todo el cuerpo, cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO EN L A TE T RC R ERA EDA D D

DETERIORO COGNITIVO EN L A TE T RC R ERA EDA D D DETERIORO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD Si una persona mayor está psicológicamente sana se sentirá orgulloso de envejecer, estará en condiciones de utilizar su larga experiencia vital, irradiará paz y sabiduría

Más detalles

CélluVîtas Omega 3 Natural

CélluVîtas Omega 3 Natural CélluVîtas Omega 3 Natural Descripción del producto El Omega 3 Natural extraído en frío elaborado por CélluVîtas es un complemento alimenticio que presenta una elevada concentración de ácidos grasos Omega

Más detalles

www.nigerallium.weebly.com

www.nigerallium.weebly.com www.nigerallium.weebly.com TINTURA AJO NEGRO NIGER ALLIUM ESQUEMA PRESENTACIÓN La empresa Necesidades actuales Propiedades ajo negro Tabla nutrientes ajo negro Ajo negro y cáncer Tintura de ajo negro Niger

Más detalles

ASÍ DE POTENTE? SU GRAN ABSORCIÓN, LA CIENCIA, Y LOS INGREDIENTES! BENEFICIOS DE MAYDAILYSPRAY

ASÍ DE POTENTE? SU GRAN ABSORCIÓN, LA CIENCIA, Y LOS INGREDIENTES! BENEFICIOS DE MAYDAILYSPRAY ASÍ DE POTENTE? SU GRAN ABSORCIÓN, LA CIENCIA, Y LOS INGREDIENTES! El producto más importante de la línea MyDailyChoice es el PEAK Adaptogen Formula El PEAK combina el más alto grado de terciopelo de cuernos

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES El papel que desempeña la dieta en la buena salud, la movilidad y el envejecimiento Aunque probablemente la frase dime qué comes y te diré quién eres sea una exageración,

Más detalles

Todos sabemos lo importante que es beber agua

Todos sabemos lo importante que es beber agua Todos sabemos lo importante que es beber agua Y mucho más cuando estamos a dieta Cuando estamos a dieta y reducimos calorías de nuestra alimentación, nuestro organismo quema las grasas acumuladas las toxinas

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

El Café utilizado en nuestro Gano Café 3 en 1 es café orgánico de la especie Arábiga (la de más alta calidad en el mundo).

El Café utilizado en nuestro Gano Café 3 en 1 es café orgánico de la especie Arábiga (la de más alta calidad en el mundo). El Café utilizado en nuestro Gano Café 3 en 1 es café orgánico de la especie Arábiga (la de más alta calidad en el mundo). Orgánico significa que en el proceso de cultivo de este café se supervisa cuidadosamente

Más detalles

MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES

MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES CalVit Complex Complejo B Súper Biotin B + Zn Vigor Plus P.A. Vitamina K 100mg y Razas Grandes 200mg Vitamina K 5% Sol. Oral VetoSkin Omega Plus MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES CalVit Complex Calcio

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL SABOR: Ingredientes Agua Purificada, Fructosa, Glicerina, Colágeno Hidrolizado, Óxido de Magnesio, Sabor Durazno, Ácido Ascórbico (vitamina C), Goma Guar, Polinicotinato de Cromo, Sucralosa, Zinc Aminoquelado,

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Qué es Psaging? # 1. Psaging, especialistas en salud natural.

Qué es Psaging? # 1. Psaging, especialistas en salud natural. PAPEL RECICLADO 100% Qué es Psaging? # 1 «Somos lo que comemos» Hipócrates Leyenda. Todo lo que descubrirás leyendo esta guía. Venimos del herbolario, de la dietética, de la nutrición biológica, de la

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas?

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas? Preguntas y respuestas sobre la nutrición y las enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! Por qué es importante

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

10 propiedades del ajo probadas científicamente

10 propiedades del ajo probadas científicamente 10 propiedades del ajo probadas científicamente Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

Complemento alimenticio a base de tres cepas bacterianas de origen humano,

Complemento alimenticio a base de tres cepas bacterianas de origen humano, DIGESTIVA AYUDA A MANTENER EL EQUILIBRIO DEL SISTEMA DIGESTIVO 15 cápsulas Complemento alimenticio a base de tres cepas bacterianas de origen humano, resistentes al ph del estómago y estables a temperatura

Más detalles

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G.

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G. NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS Por: Juan Pablo Rodríguez G. VITAMINAS Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en pequeñas concentraciones para promover y regular varios procesos biológicos en

Más detalles

VENTAJAS DE LA BEBIDA DE ENERGIA XS

VENTAJAS DE LA BEBIDA DE ENERGIA XS VENTAJAS DE LA BEBIDA DE ENERGIA XS La innovación de la bebida de energía XS Nutrición: La primera bebida de energía superior sin azúcar. Sabor: La primera en concentrarse en sabores reales en el mercado

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios FITOPLANCTON MARINO Análisis Nutricional Elemento Descripción Beneficios Alanina Arginina Asparagina Ácido Aspártico Beta Caroteno Bioflavonoides Biotina Amino Ácido Amino Ácido Amino Ácido También conocida

Más detalles