Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud"

Transcripción

1 Radicales libres: Enemigos de la salud, la belleza y la juventud Los radicales libres son moléculas naturales producidas en el organismo que desencadenan reacciones bioquímicas relacionadas con el comportamiento del oxígeno simple. El cuerpo humano produce radicales libres con cada respiro. Estas moléculas altamente reactivas e inestables se unen a las proteínas, los lípidos, el ADN, los azúcares y los desestabiliza. Estas uniones, peligrosas para el organismo, se van generando de manera constante a diario, especialmente cuando el organismo está sometido al estrés, a la contaminación, a una sobreactividad y está sobrecargado física o mentalmente. Estas uniones son responsables del envejecimiento y de varias afecciones. Para luchar contra los radicales libres, Holistica está introduciendo Physioxid, un antioxidante 100% vegetal.

2 Es importante ser consciente de que vencer a los radicales libres es esencial para el mantenimiento de una vida saludable y equilibrada. Las afecciones degenerativas, los problemas vasculares y dermatológicos y el envejecimiento prematuro son algunos de los problemas más conocidos asociados a los radicales libres. El daño que ocasionan estos silenciosos agentes se acentúa con los efectos de la contaminación, la exposición a la radiación, el tabaco, el alcohol, el estrés, con la práctica desmesurada de deporte y dietas poco equilibradas y además perturba las células que a partir de los 30 años no reaccionan de la misma manera tónica.

3 Problemas fisiológicos asociados al envejecimiento: A medida que se envejece, el cuerpo comienza a perder ciertas funciones y facultades. Se trata de un proceso silencioso que inicialmente parece no tener consecuencias ya que cada órgano o sistema orgánico tiene una capacidad de reserva e inmunológica cuya vitalidad depende de la resistencia individual y de la ingesta dietética de alimentos. Sin embargo, a medida que se envejece imperceptiblemente y aunque la función del órgano continúe siendo mantenida, las diferentes funciones celulares se debilitan de manera gradual y se ralentizan por el ataque de estos radicales libres. En adultos jóvenes, la capacidad de resistencia celular puede ser de 4 a 10 veces lo que se requiere para mantener la función del órgano y la vida. Pero con la edad, la capacidad de resistencia celular disminuye, los radicales libres vencen las capacidades para la defensa y los efectos del envejecimiento comienzan a sentirse, tales como:

4 Problemas fisiológicos asociados al envejecimiento: 1.- Reducción de las funciones cardíaca y respiratoria. 2.- Reducción de las funciones del riñón, aumento del riesgo de sufrir deshidratación, cambios en la masa corporal como disminución en la masa muscular y aumento en la masa de las grasas, reducción de la densidad ósea y riesgos de fracturas. 3.- Cambios en los niveles hormonales y sus numerosas consecuencias. 4.- Reducción en las capacidades de defensa del sistema inmunológico, por lo que se incrementan los riesgos de afecciones degenerativas. 5.- Reducción en las funciones del hígado y una reducción paralela en las capacidades enzimáticas que son necesarias para los mecanismos de defensa. 6.- Deterioro de la piel. 7.- Reducción o incluso pérdida de visión. 8.-Reducción del estatus nutricional relacionado con los primeros signos de demencia.

5 La importancia de la diversidad de los antioxidantes para una buena protección fisiológica. Un número significativo de estudios demuestra que las personas que llevan una alimentación rica en varios antioxidantes de origen dietético (frutas, verduras...) experimentan una mejor reducción de los distintos riesgos para la salud que aquellos individuos que reciben complementos de una o más vitaminas sintéticas, aisladas de su soporte natural. Las vitaminas proporcionadas por fuentes naturales siempre se combinan con otros antioxidantes complementarios valiosos como los polifenoles (OPC, Catequinas, Antocianas, etc...) De hecho, estos numerosos polifenoles participan como cofactores e interactúan sinergísticamente con vitaminas para luchar contra los radicales libres. Según si son lipofílicos, hidrofílicos o incluso anfifílicos, hacen posible actuar en contra de los radicales libres en diferentes partes del organismo.

6 Principales antioxidantes Hay diferentes tipos de antioxidantes incluyendo principalmente aquellos que participan en tres sistemas enzimáticos producidos por nuestro cuerpo: SOD (superóxido dismutasa), catalasa y GPO (glutatión peroxidasa) que requiere cofactores como las vitaminas y sus precursores, los oligoelementos, los polifenoles, etc. La vitamina C, soluble en agua, regenera el tocoferol (muy útil en la prevención de cataratas) y posee un efecto antioxidante en el tracto digestivo que previene la oxidación de nitratos a nitritos y nitrosamidas (agentes carcinogénicos). La vitamina E soluble en grasas (alfatocoferol) es la principal membrana antioxidante. La vitamina A soluble en grasas, o incluso mejor, sus precursores carotenoides, son protectores del núcleo celular y se implican en varios sistemas, de manera notable en piel y ojos. Los polifenoles, incluyendo los flavonoides, antocianas, OPC, catequinas...han sido objeto de estudios cada vez más numerosos en la última investigación. Numerosos oligoelementos están implicados en el superóxido dismutasa (SOD) y a menudo se recomiendan en micronutrición y oligoterapia: Zinc, Selenio, Cobre, Magnesio participan en muchas enzimas antioxidantes como el glutatión peroxidasa por ejemplo.

7 Un antioxidante hidrofílico: acerola vitamina C >2 cápsulas de Physioxid cubren las necesidades recomendadas necesarias de vitamina C. >Contribuye a la absorción del hierro. >Participa en la formación de tejidos secundarios. >Es un antioxidante de amplio espectro en combinación con los cofactores asociados en la fruta. >Es un catalizador enzimático. Este potente antioxidante participa en numerosas reacciones enzimáticas y actúa especialmente en fases acuosas, de manera notable en fluidos intercelulares sin grasas. Nuestra dieta debería ser la fuente de la vitamina C natural. Sin embargo, es a menudo deficiente y esta deficiencia se incrementa en la vida actual por lo que las necesidades se hacen mayores a causa del estrés, la contaminación, el tabaco, el alcohol, etc. Nuestra necesidad real de vitamina C oscila entre los 50 y los 150 mg diarios dependiendo de los casos. Nuestro cuerpo es incapaz de metabolizar más. Algunas recomendaciones de dosis altas generalmente corresponden a dosis de vitaminas artificiales que no son comparables a las vitaminas naturales porque su biodisponibilidad es más baja. Además, altas dosis de vitamina C artificial (ácido ascórbico) puede tener efectos adversos y en algunos casos causa acidificación en el cuerpo y variaciones a nivel intestinal. Finalmente, una megadosis de una vitamina de muy alta potencia proporcionada por sí misma resultará en la utilización de las reservas del cuerpo de los nutrientes co-factores enzimáticos que pueden producir ciertas subdeficiencias de algunos minerales. Por esta razón, es preferible tomar vitamina C con los cofactores con los que naturalmente se combina con frutas. Esta forma de vitamina C proporciona un aporte que se aproxima mucho más a las necesidades diarias actuales.

8 La vitamina E en el declive de las funciones cognitivas en la gente mayor. Revisión del estudio por Morris MC, Evans DA, Bienias JL, Tangney CC, Wilson RS. Departamento de Medicina Preventiva, Rush Institute for Healthy Aging, Rush-Presbyterian-St Luke s Medical Center, Chicago. Archivos de Neurología 2002 Julio 59(7): La memoria disminuye de manera gradual con la edad, un hecho que si es bien conocido, no es muy bien recibido. Según la teoría de los radicales libres y el envejecimiento, las lesiones causadas por el estrés oxidativo que se ha acumulado durante décadas puede reaparecer más tarde con una reducción de la eficiencia normal de las funciones cognitivas o incluso por el principio de ciertos síntomas de enfermedades mentales degenerativas. El eje cerebroespinal es particularmente sensible sobre el estrés oxidativo porque el cerebro consume grandes cantidades de oxígeno. Al mismo tiempo, presenta un nivel alto de ácidos grasos poliinsaturados que puede oxidarse fácilmente (de aquí la importancia de la nutrición). La relación entre el consumo de antioxidantes y enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer ha sido ya descartada. Se ha sugerido una asociación entre el nivel de antioxidantes absorbido y la eficiencia cognitiva. Contexto del estudio: La información presentada procede de un estudio realizado en 2889 participantes en el Chicago Health and Aging Project (Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago). Los sujetos tenían edades comprendidas entre los 65 y 102 años. Utilizando un gran número de pruebas, sus actuaciones cognitivas se evaluaron al comienzo del estudio y tres años después. Los resultados en este conjunto amplio de individuos demostró que las funciones cognitivas son mejores cuando la dieta es rica en vitamina E. Los individuos que consumieron en mayor cantidad la vitamina E tenían un 36% menos de fallos cognitivos que aquellos que consumieron una cantidad menor de la misma vitamina. Con la información ya disponible, los resultados de este gran estudio epidemiológico confirman la importancia de la vitamina E en el mantenimiento de las funciones cognitivas durante el envejecimiento. El 100% del aporte necesario de vitamina E puede suministrarse a través de complementos alimenticios. La vitamina E natural además tiene una mejor biodisponibilidad que las vitaminas E sintéticas (a través de la estructura estereoisomérica)

9 Los polifenoles de uva de la Paradoja Francesa Si los investigadores se centran demasiado en los polifenoles de la uva o del vino en relación con la paradoja francesa se debe a que son muy numerosos en cantidad y variedad. Hay más de 200 compuestos fenólicos en un extracto de uva roja, lo cual representa una cantidad de aproximadamente 1 gramo por litro cuando el extracto se presenta en forma de vino tinto que es considerable y cuya cantidad asciende entre 80 y 120 mg de polifenoles para un vaso de vino de 100ml, dependiendo de la variedad de la uva. Por otro lado, considerando que el consumo de alcohol regular no se recomienda por otras razones, el uso de extractos de uva deshidratada rápidamente pareció ser una alternativa que merecía la pena. Estabilizado en fase lípida en la que están bien preservados por su tropismo anfifílico (soluble en agua para hacer el extracto y soluble en lípidos para estabilizarlos), los extractos de uva, fuente de polifenoles junto con los del té verde de la que también hay una gran variedad hace posible suministrar en forma de cápsula la sinergia de estos polifenoles sin exponer el hígado a los efectos dañinos del alcohol. 2 cápsulas de Physioxid proporcionan aproximadamente la cantidad de polifenoles que contiene un vaso de vino pero también el 100% de las necesidades recomendadas diariamente de 3 vitaminas adicionales procedentes de frutas y plantas.

10 La diversidad de los polifenoles de uva: la fortaleza es unidad Cuando observamos la literatura y los resultados, queda totalmente demostrado que la importancia de los polifenoles no se debe a la presencia de un compuesto simple en gran cantidad, incluso si es óptima, sino de la combinación de una gran variedad de estos antioxidantes complementarios. Vemos cómo una persona con un aporte alimenticio de vitamina X por ejemplo que mejora con este aporte alimenticio en un único aspecto continuará, por otro lado, teniendo otros ciertos problemas de metabolismo oxidativo, es decir, sufrirá enfermedades relacionadas con un tipo de oxidación contra la que esta vitamina aislada no puede actuar y la persona continuará teniendo ateroesclerosis, degeneración macular, etc., ya que estos casos dependen de defensas antioxidantes que necesitan otras vitaminas y otros antioxidantes. Además, dado que un compuesto fenólico revela propiedades muy interesantes in vitro o incluso en animales no significa que debamos apoyar la suplementación de una gran cantidad de esta molécula simple por sí sola. La visión global (holistica) sobre el papel complementario de los diferentes antioxidantes y otros nutrientes que proporcionan los alimentos de los que proceden es imprescindible porque en la actualidad está validada científicamente. De ahí subyace el valor de las fuentes naturales sobre las moléculas sintéticas y lo cual explica por qué Holística siempre utiliza extractos totales que concentran todos los nutrientes de una planta o una fruta que ha mostrado su valor.

11 Physioxid : Polifenoles combinados con otros nutrientes que son factores para la longevidad Además, podemos protegernos mejor a través de una variedad de compuestos polifenólicos, el conjunto fenólico, proporcionado a través de una dieta equilibrada y ahora disponible en complementos alimenticios. Las uvas, por supuesto, proporcionan una gran cantidad de estos compuestos entre las más protectoras de las o moléculas que se han identificado en la actualidad. La importancia de esta distribución ha sido demostrada por los beneficios asociados a dietas como la de Creta o la Mediterránea que constituyen modelos muy equilibrados. Estos son los países en los que la gente tiene una mayor esperanza de vida y padece menos enfermedades incluyendo en su dieta, entre otros alimentos, fuentes de polifenoles de la mayor variedad posible. Otras regiones del mundo donde el té verde es la mayor fuente de una gran variedad de polifenoles, algunos de los cuales son similares a los que contienen las uvas mientras que otras son diferentes, también presentan una esperanza de vida similar y tienen una protección contra los riesgos para la salud. Physioxid combina estas dos fuentes de polifenoles (uva y té verde) pero también proporciona otros extractos vegetales ricos en otros nutrientes protectores esenciales unidos a los hábitos alimenticios de esta población: Caroteno natural como fuente de varios Carotenoides, vitaminas, ácidos grasos esenciales, AGL, etc., que por supuesto participan juntos en esta protección total.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 2: PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. 1. No Desayunar La gente que no desayuna tiene bajo

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

NUTRICIÓN Y CATARATAS

NUTRICIÓN Y CATARATAS NUTRICIÓN Y CATARATAS Las cataratas son la principal causa de discapacidad visual entre las personas de edad y son clave en la calidad de vida. extracciones de cataratas son el procedimiento quirúrgico

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos

Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos 18.nutrición Gatos mayores: cómo envejecen y cómo les alimentamos Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Con la edad, el gato va a sufrir una serie de cambios a los que debemos

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

El Café utilizado en nuestro Gano Café 3 en 1 es café orgánico de la especie Arábiga (la de más alta calidad en el mundo).

El Café utilizado en nuestro Gano Café 3 en 1 es café orgánico de la especie Arábiga (la de más alta calidad en el mundo). El Café utilizado en nuestro Gano Café 3 en 1 es café orgánico de la especie Arábiga (la de más alta calidad en el mundo). Orgánico significa que en el proceso de cultivo de este café se supervisa cuidadosamente

Más detalles

www.nigerallium.weebly.com

www.nigerallium.weebly.com www.nigerallium.weebly.com TINTURA AJO NEGRO NIGER ALLIUM ESQUEMA PRESENTACIÓN La empresa Necesidades actuales Propiedades ajo negro Tabla nutrientes ajo negro Ajo negro y cáncer Tintura de ajo negro Niger

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) QUÉ ES LA ELA? Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica desmielinizante

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!!

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! KELPROIDAN suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas El equilibrio básico del organismo para mantener la salud Qué significa

Más detalles

La oxidación es un proceso autocatalítico

La oxidación es un proceso autocatalítico FUNCIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES EN EL PIENSO Y EFECTOS EN LA CALIDAD DE LA CARNE aditivos Sergi Carné* y Anna Zaragoza Departamento Técnico e Innovación, Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA) *scarne@itpsa.com

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Aquí te compartimos el archivo PDF de 10 alimentos y sus beneficios para la longevidad.

Aquí te compartimos el archivo PDF de 10 alimentos y sus beneficios para la longevidad. Actualmente estamos en periodo de inscripciones, recuerda para los primeros 15 inscritos obtienen un precio especial y promoción especial, contactanos. Aquí te compartimos el archivo PDF de 10 alimentos

Más detalles

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas?

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas? Preguntas y respuestas sobre la nutrición y las enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! Por qué es importante

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Grande Covián: El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Santiago Mazo Asesor en SAN Objetivo General Promover el consumo de frutas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Foro de Pacientes con Cáncer

Foro de Pacientes con Cáncer II Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer Sevilla, 3 de febrero Día a Mundial contra el Cáncer C 2015 Porque? Que significan estas cifras? 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se diagnosticarán

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo.

reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo. Tendencias de innovación en el sector lácteo TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas El sector de lácteos es reconocido mundialmente

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú!

Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú! Quieres cuidar la alimentación de tu mascota tanto como cuides la tuya? Ahora, puedes con el Select Menú! Después de varios años de investigación y desarrollo, Picart SA ha creado su nuevo Select Menú,

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACION SEMANAL MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA: EL PLATO DEL BIEN COMER Y LA NUTRICIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPARAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES CON

Más detalles

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA en la Industria Alimentaria LA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Debido a la demanda por parte de los consumidores de nuevos productos, más duraderos, seguros y con propiedades nutricionales y saludables extra,

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. El cuerpo humano está formado por millones de ellas, organizadas en tejidos y órganos.

La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos. El cuerpo humano está formado por millones de ellas, organizadas en tejidos y órganos. Radicales libres y Antioxidantes Escrito por Equipo de AMMIM DRA. MARCELA HINOJOSA SANCHEZ ALDANA 24 de noviembre, 2006 Radicales Libres y Antioxidantes Radicales Libres La célula es la unidad fundamental

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com

www.cursosdemedicinanatural.com www.cursosdemedicinanatural.com Es la que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera:

Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera: Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera: P Día 1: Un solo espermatozoide fecunda el óvulo. P Días 7 al 9: Se implanta en el útero. P Día 15: La fase embrionaria comienza y

Más detalles

VENTAJAS DE LA BEBIDA DE ENERGIA XS

VENTAJAS DE LA BEBIDA DE ENERGIA XS VENTAJAS DE LA BEBIDA DE ENERGIA XS La innovación de la bebida de energía XS Nutrición: La primera bebida de energía superior sin azúcar. Sabor: La primera en concentrarse en sabores reales en el mercado

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

power ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER!

power ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER! power ME!! TODO LO QUE NECESITAS SABER! Presentamos VIVRI POWER ME! Por Qué la Energía es Importante en el Control de tu Peso? Cuando te sientes con poca energía, tu estado de ánimo, tu capacidad de hacer

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1 Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona J. Chapa 1 J. Chapa 2 Vivimos en un mundo demasiado acelerado como para poder tomar en cuenta la importancia de ciertos alimentos en nuestras

Más detalles

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Adultos mayores Prof. María C. Olguin Factores de riesgo para el desarrollo de malnutrición Factores Alteraciones Primarios Pérdida de interés en alimentos por

Más detalles

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar

Como el proceso metabólico está afectado, no es posible mantener la integridad de la arquitectura y del funcionamiento neuronal. Hay que garantizar Cerebro enfermo La nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En las enfermedades mentales mayores como la esquizofrenia, depresión y demencia

Más detalles

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición.

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. El hambre oculta, la malnutrición invisible. Efecto de las deficiencias de vitaminas y minerales. «Las deficiencias de vitaminas y minerales afectan a

Más detalles

Presentación Sublingual: alfa B-12 En el ritmo estresante y rápido La vitamina B12 vitamina B12 alfa B12 de ENZACTA

Presentación Sublingual: alfa B-12 En el ritmo estresante y rápido La vitamina B12 vitamina B12 alfa B12 de ENZACTA Todas las vitaminas B son conocidas como nutrientes que nos hacen sentir muy bien, ayudan a energizar el cuerpo y a la producción de la estamina y de cierta forma también ayuda a proteger al corazón y

Más detalles