Módulo Las Hepatitis. Departamento de Salud División de Prevención ETS/VIH Área de Capacitación y Adiestramientos 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo Las Hepatitis. Departamento de Salud División de Prevención ETS/VIH Área de Capacitación y Adiestramientos 2013"

Transcripción

1 Módulo Las Hepatitis Departamento de Salud División de Prevención ETS/VIH Área de Capacitación y Adiestramientos 2013

2 Objetivos Al terminar la lectura del módulo Las Hepatitis el profesional de la salud podrá: Reconocer las funciones del hígado. Definir el término hepatitis. Enumerar las posibles causas de las Hepatitis. Explicar la diferencia entre las Hepatitis virales.

3 Hepatitis La palabra Hepatitis proviene de un término griego y está compuesta por dos palabras: Hepato que significa hígado. itis que quiere decir inflamación. Este estado patológico puede deberse a múltiples causas, como por ejemplo: drogas minerales alcohol medicamentos virus enfermedades cancerígenas

4 Localización del hígado El hígado es el segundo órgano de mayor tamaño, sólo la piel abarca más espacio que el hígado. Pesa cerca de 1.3 Kg (3 libras). Se divide en tres secciones llamadas lóbulos. Se encuentra justo debajo del lado derecho de la caja toráxica.

5 Funciones elementales del hígado Purificación: El hígado nos libera de la toxicidad de sustancias como drogas ilícitas, alcohol, pinturas, productos químicos, medicamentos, etc. El hígado metaboliza todo lo que ingerimos, ya sea sólido, liquido o gaseoso. Convierte los nutrientes en energía. Almacenamiento: El hígado almacena proteínas, azúcares, glucosa, grasas, carbohidratos y vitaminas para ser utilizados en caso de que ocurra un déficit de estos nutrientes en el organismo. Fabricación o síntesis: Fabrica el factor coagulante. Fabrica proteínas y sustancias para el control del colesterol. Regula los factores de coagulación.

6 Funciones elementales del hígado Transforma algunos medicamentos de tal forma que el cuerpo pueda utilizarlos. Actúa como un filtro, toma los desechos y las toxinas del torrente sanguíneo y ayuda a eliminarlos. Transforma sustancias internas tales como el amoniaco, en urea para ser eliminado por la orina. Tiene la habilidad única de regenerarse por sí mismo (Si se dona 1/3 del hígado, éste tiene la capacidad de regenerar sus tejidos).

7 Funciones elementales del hígado Metaboliza los alimentos, sustancias químicas, medicamentos y drogas. Almacena azúcares y vitaminas para que el cuerpo las utilice cuando sea necesario. Convierte los nutrientes en energía. Ayuda a controlar los niveles de ciertas sustancias en el cuerpo. Libera la bilis para regular las grasas. Regula los factores de coagulación.

8 Relación del hígado con otros órganos

9 Relación del hígado con otros órganos Los riñones trabajan con el hígado como un filtro. Eliminan los desechos filtrados del hígado a través de la orina. El páncreas es un órgano cercano que produce enzimas vitales para la digestión de alimentos. Se destaca, sobre todo, en el metabolismo de la ingesta de alcohol. La vesícula biliar sirve de almacén de la bilis, que es producida por las células hepáticas para ser utilizadas en el proceso de la digestión de alimentos.

10 Irrigación del hígado El hígado recibe sangre por medio de dos vasos sanguíneos. Estos son: Vena Porta lleva sangre oxigenada proporcionándole al cuerpo el 80% de su irrigación sanguínea. Arteria Hepática- aporta el 20% de la irrigación sanguínea.

11 Qué puede causar las Hepatitis? La hepatitis puede ser causada por: alcohol Drogas/medicamentos tóxicos/sustancias químicas enfermedades auto inmunes infecciones virales (Hepatitis A, B, C, D, E) bacterias Ascitis a causa de Hepatitis alcohólica (ambas fotos)

12 Enfermedades virales e infecciones parasitarias que afectan el hígado Entre las enfermedades virales se encuentran: Mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso) Fiebre amarilla Citomegalovirus Leptospirosis Pueden afectar al hígado infecciones parasitarias* como: Paludismo Amebiasis Esquistosomiasis *éstas afectan el hígado pero no causan una verdadera Hepatitis

13 Enfermedades no virales Hay otros tipos de enfermedades no virales que pueden causar Hepatitis (inflamación del hígado) como: Enfermedades autoinmunes Enfermedad de Wilson Hemocromatosis Otros factores que afectan el hígado (por ejemplo: metales) 1. Hierro 2. Aluminio 3. Cobre 4. Plata 5. Plomo

14

15 Las Hepatitis virales Tipos de Hepatitis virales: Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Hepatitis D (solo causa problemas en personas infectadas con el virus de la Hepatitis B) Hepatitis E Las más comunes en Puerto Rico son de tipo A, B, C, ocasionalmente la se pueden encontrar casos de Hepatitis D.

16 Generalidades de los virus Los virus son agentes biológicos sencillos constituidos por ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN). Algunos virus, como los de la Hepatitis B y la C, tienen una segunda cubierta denominada superficie o envoltura. Los virus no disponen de las enzimas y organelas, (estructuras celulares con funciones especificas) indispensables para replicarse. Estos invaden una célula viva y una vez dentro del huésped se desarrollan y se reproducen.

17 Generalidades de los virus Tanto la coraza como la envoltura de los virus son de naturaleza proteica y tienen propiedades antigénicas (anticuerpos) que determinan en el huésped la aparición de anticuerpos específicos. Estos anticuerpos resultan de gran utilidad clínica al ser detectados por métodos sencillos de laboratorio que permiten identificar al virus invasor.

18 Daño que causan los virus de las Hepatitis Afectan las células hepáticas produciéndoles una inflamación. Esto provoca que la célula del hígado se debilite y muera. Los virus A, B y C no destruyen los hepatocitos (células del hígado) El sistema inmunológico al reaccionar contra los virus daña las células del hígado.

19 Complicaciones de las Hepatitis virales en forma crónica Cirrosis descompensada Ascitis Hemorragia del tracto digestivo por várices esofágicas Carcinoma hepatocelular Síndrome hepato-renal Fallo hepático Peritonitis espontánea Ascitis Cirrosis

20 Diferencias: La infección aguda: se refiere a la fase inicial de la infección. Periodo de duración es de 6 meses o menos. La infección crónica: Significa que la infección no se elimina. Puede provocar daños serios en el hígado.

21

22 Etiología El virus de la Hepatitis A es clasificado como picornavirus, que significa virus pequeño. Causa inflamación del hígado. Más de 150,000 individuos se infectan cada año en los Estados Unidos. Periodo de incubación es de días (promedio de 30 días)

23 Patogénesis de la Hepatitis A Ingestión del virus Replicación en el tracto oro - faringe Transportado al hígado donde se replica Excretado en la bilis y es transportado a los intestinos Excretado en las heces fecales Viremia de corta duración Respuesta inmuno - celular: enfermedad clínica y control Periodo de incubación (15-50 días)

24 Hepatitis A (VHA) Se puede transmitir a través de: Vía fecal oral (ésta es la ruta más común de transmisión del virus) Contacto oral con el ano Preparación de alimentos Cambiar pañales Agua contaminada Alimentos crudos contaminados como: mariscos, tomates, lechugas, carnes, pescados, ostras, sushi y otros.

25 Generalidades del VHA No se transmite de manera casual. Se puede transmitir el VHA dos semanas antes de que aparezcan los síntomas. Muchas personas no presentan síntomas. El virus de la Hepatitis A vive fuera del cuerpo por largos periodos de tiempo. Puede vivir en objetos y superficies por varias semanas y en el agua por más de 100 días. El virus puede ser inactivado al calentar las comidas a temperaturas mayores de 85 grados Celsius por un minuto o 185 grados Fahrenheit.

26 Quién está a riesgo? Miembros de un hogar que tenga una persona infectada. Parejas sexuales de personas infectadas. Personas que viajan a países donde el VHA es común. Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres infectados con hepatitis A. Personas que practican el contacto oral-anal con personas infectadas con VHA.

27 Prevención primaria Lavado de manos Usar guantes Vacunación Inmunoglobulina provee inmunidad temporera contra el VHA

28 Síntomas de la infección Algunas veces no se presentan síntomas Pigmentación amarilla de la piel y de la parte blanca de los ojos (ictericia) Cansancio y fatiga Dolor en la parte superior derecha del abdomen Perdida de apetito, por ende pérdida de peso Fiebre Náuseas Diarrea Vómitos Orina obscura y/o heces de color claro Dolor de las articulaciones

29 Complicaciones por VHA Es raro que las complicaciones ocurran, pero es posible que puedan suceder. Hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda). Hepatitis colestásica (detección o reducción del flujo de la bilis en los conductos inter hepáticos). Avance de la enfermedad del hígado en aquellas personas que están infectadas con Hepatitis B o C.

30 Pruebas de Laboratorio Resultados del examen para hepatitis A: Anticuerpos IgM contra el virus de la hepatitis A (VHA): Infección reciente con hepatitis A. Anticuerpos totales (IgM e IgG) contra la hepatitis A: Infección previa o pasada o inmunidad frente a la hepatitis A.

31 Tratamiento No existe tratamiento específico para la infección por lo que se debe: Manejar los síntomas Evitar el alcohol Vacunación: No es necesaria si la persona ha estado expuesta anteriormente al virus Quién debe ser vacunado? Personas que viajan a lugares con alta tasa de Hepatitis A Hombre que tienen sexo con otros hombres Usuarios de drogas inyectables y no inyectables Personas que padecen una enfermedad crónica del hígado

32 La vacuna contra la VHA La vacuna contra la hepatitis A confiere protección. En los adultos se aplica mediante dos inyecciones. La segunda inyección se administra de 6 a 12 meses después de la primera. Se requieren ambas inyecciones para estar totalmente protegido del virus. La mayoría de personas desarrollan cierta protección en las primeras 2 semanas luego de la primera inyección Si se está viajando a otros países, debe recibir todas las inyecciones

33

34 Virus de la Hepatitis B

35 Prevalencia Uno de cada 20 personas ha sido infectada con VHB y uno de cada 200 personas padece de infección crónica. El número de infecciones se ha reducido debido a la vacunación de rutina en niños y adolescentes. Más de 11,000 personas son hospitalizadas cada año por causa de la infección por VHB. Un tercio de los casos reportados con VHB no saben como se contagiaron. Es la enfermedad de transmisión ocupacional más frecuente. Este virus pertenece a los hepadnavirus (familia de virus que causan infecciones en el hígado de humanos y animales.

36 Prevalencia, cont. El VHB no es un virus citopático. Esto significa que no causa daño directo a las células hepáticas. El sistema inmunológico reacciona atacando al virus, y esto suele provocar inflamación y daño en el hígado. El 50% de los casos están relacionado con la actividad sexual. El VHB es 100 veces más contagioso que el VIH. El VIH es 10 veces más contagioso que el VHC.

37 Transmisión del VHB Sangre o fluidos corporales de una persona infectada. Relaciones sexuales. Compartir agujas y jeringuillas. Tatuajes. De una madre infectada a su bebé en el momento del parto. Contacto con heridas abiertas de personas infectadas. Exposición ocupacional como pinchazos con agujas o instrumentos quirúrgicos. Contacto con miembros del hogar que estén infectados al compartir: navajas de afeitar, cepillos de dientes, cortauñas, etc.

38 La transmisión NO ocurre por: Contacto casual Compartir utensilios para comer Toser Estornudar

39 Etapas de la enfermedad Infección aguda causada por el VHB. Respuesta inmune efectiva. Infección crónica por el VHB. Infección crónica por el VHB con enfermedad grave del hígado.

40 Síntomas de la Hepatitis B Pigmentación amarilla de la piel y de la parte blanca de los ojos (ictericia) Cansancio y fatiga Dolor en la parte superior derecha del abdomen Pérdida de apetito Pérdida de peso Fiebre Náuseas Diarrea Vómitos Orina obscura y/o heces de color claro Dolor de las articulaciones

41 Infección aguda Alrededor del 60-70% de los adultos presentan síntomas en esta etapa. Los síntomas usualmente se presentan de 4 a 6 semanas después de la infección y pueden durar entre dos semanas y varios meses. Una persona que padece de infección aguda puede infectar a otros. La mayoría de las personas (89%) que padecen de la infección mostrarán una respuesta inmune efectiva, mientras el 10% mostrarán una infección crónica. Menos del 1% contrae una infección súbita y grave (fulminante) que, en pocas ocasiones, puede provocar insuficiencia hepática y la muerte.

42 Infección crónica Alrededor del 10% de las personas con infección aguda con Hepatitis B progresan a una infección crónica. Algunas personas presentan síntomas en esta fase. Algunas personas con infección crónica, pueden contraer una enfermedad del hígado, cáncer del hígado, cirrosis o insuficiencia hepática.

43 Pruebas de Laboratorio Existen análisis de laboratorio que permiten diagnosticar la Hepatitis B con el fin de controlar la evolución de la condición. El análisis de sangre que detecta antígenos y anticuerpos. Antígenos - fragmentos del virus de la hepatitis B (cuerpo extraño). Anticuerpo generados por el sistema inmunológico en respuesta a antígenos específicos.

44 Pruebas de antígeno y anticuerpos usadas para diagnosticar el VHB Antígenos HBsAg Antígeno de superficie de la Hepatitis B HBeAg Antígeno de la envoltura de la Hepatitis B *Ambos confirman la presencia del virus

45 Pruebas de anticuerpos y antígenos usadas para diagnosticar Anticuerpos Anti-HBS Anticuerpo contra el antígeno de superficie de la Hepatitis B. * Inmunidad a la infección por el VHB. Anti-HBcIgM- Indica una infección reciente por el VHB(infección aguda). Anti-HBcIgG- Se produce más tarde durante la infección.

46 Qué significa? Si una persona no presenta antígenos (HBsAg) y anticuerpos No ha sido infectada Si una persona presenta anticuerpos, pero no antigenos Fue vacunada; o Estuvo infectada y elimino (o está eliminando) el virus Si presenta antígenos solamente (HBsAg) Infectado con el VHB Puede transmitir el virus a otras personas Dependiendo qué otros anticuerpos estén presentes, esto puede sigmnificar: infección aguda en el proceso de ser resuelta Infección crónica

47 Pruebas serológicas HBsAg Anti-HBc Anti-HBc Anti-HBs Estado de la Hepatitis B IgM IgG Negativo Negativo Negativo Negativo Nunca estuvo infectado con el virus (considere vacunarse). Positivo Positivo Positivo Negativo Es probable que haya contraído el virus dentro de los últimos seis meses y que todavía esté activo. Negativo Positivo Positivo Negativo Es probable que haya contraído el virus dentro de los últimos seis meses y que el virus esté en proceso de ser eliminado. Negativo Negativo Positivo Positivo Es probable que haya contraído el virus hace más de seis meses y que el sistema inmunológico lo haya controlado perfectamente. Negativo Negativo Negativo Positivo Se aplicó la vacuna contra el VHB y se pudo prevenir la infección del virus. Positivo Negativo Positivo Negativo Hepatitis B crónica.

48 Prevención del VHB Evitar compartir parafernalia para inyectarse drogas. Utilizar condones en las relaciones sexuales correcta y consistentemente. Vacunación: Se necesitan tres dosis de la vacuna. Cada dosis provee: 50% de protección después de la primera dosis. 85% después de la segunda dosis. 96% después de la tercera dosis.

49 Quién debe vacunarse? Personas de 18 años o menos. Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Usuarios de drogas inyectables. Personas que están infectadas con el VIH, Hepatitis C y alguna enfermedad del hígado. Personas con múltiples parejas sexuales. Personas con Infecciones de Transmisión Sexual. Pacientes de hemodiálisis. Personas encarceladas. Profesionales o trabajadores del cuidado de la salud.

50 Respuesta inmune efectiva Es cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que pueden ayudar a eliminar el virus. Personas tienen inmunidad de por vida (protegido contra futuras exposiciones). No puede transmitir el virus a otras personas.

51 Marcadores hepáticos ALT - alanina-transferasa AST - aspartato transaminasa GGTP (gamma glutamil) Albúmina Bilirrubina y otras Cuando los niveles de ALT y AST están elevados indican que el hígado no funciona correctamente.

52 Pruebas de función Hepática Tiempo de protombina Ecografía Colecistograma Tomografía Computarizada (CT) Resonancia magnética (MRI) Biopsia Hepática

53 Tratamiento Hepatitis B aguda- Se recomienda: - Descansar en cama - Beber muchos líquidos - Tomar medicamentos sin prescripción médica para aliviar el dolor o malestar Hepatitis B crónica El propósito del tratamiento es reducir la carga viral hasta que sea indetectable. - Retornar las enzimas hepáticas a sus niveles normales - Prevenir daños al hígado - Reducir la carga viral hasta que sea indetectable Medicamentos: Interferon alfa-2b, Entecavir, Interferón Pegalitida-alfa - 2ª, Adefovir, Dipivoxil, Lamivudina y Tenofovir.

54

55 Historia de la Hepatitis C La hepatitis C se conocía con el nombre de No-A, No-B El virus es identificado como Hepatitis C Se desarrolla la primera prueba de anticuerpos La FDA autoriza el uso de Interferón alfa para el tratamiento de la Hepatitis C crónica La prueba anti-vhc es aprobada y utilizada para garantizar suministro de sangre La FDA aprueba el tratamiento combinado interferón alfa y Ribavirin La FDA aprueba la nueva versión de Interferón alfa l llamada Interferón Pegalitida.

56 El virus de la Hepatitis C Es un virus muy pequeño. Cuando el virus entra al torrente sanguíneo, va a las células hepáticas donde se reproduce y causa inflamación. Se reproduce en billones de copias por día. Puede vivir en la sangre fuera del cuerpo por días. Es 4 veces más contagioso que el VIH. No existe vacuna.

57 Quién puede contraerla? Cualquier persona puede contraer la Hepatitis C. Pero algunas son más propensas que otras, entre las que se incluyen: Haber nacido de una madre con Hepatitis C. Las personas que hayan tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses o que tengan antecedentes de enfermedades de transmisión sexual. Las personas que recibieron una transfusión de sangre o trasplante de órganos o derivados sanguíneos antes de julio de Las personas con hemofilia, una enfermedad en la cual la sangre no coagula adecuadamente, que recibieron derivados sanguíneos antes de 1987.

58 Quién puede contraerla? Usuarios de drogas inyectables al compartir agujas y/o parafernalia. Hacerse tatuaje o perforaciones con instrumentos no esterilizados y utilizados por una persona infectada. Pincharse accidentalmente con aguja usada por una persona infectada. Usar la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada.

59 Usted no la puede contraer por: Estrechar la mano a una persona infectada. Abrazar a una persona infectada. Sentarse junto a una persona infectada.

60 Infección aguda por el VHC Generalmente los anticuerpos reaccionan de 6 a 7 semanas después de la infección. La mayoría de las personas no presentan síntomas. Alrededor del 15% de las personas eliminan el virus de manera espontánea. Cuando la infección es reciente, 1 de 4 personas presenta síntomas. Usualmente los síntomas se presentan de 10 a 30 años después de contraer la infección. La enfermedad puede avanzar más rápido si hay coinfección con el VIH.

61 Qué es la Hepatitis C crónica? La Hepatitis C es crónica cuando el cuerpo no puede deshacerse del virus. Durante los primeros seis meses algunas personas eliminan el virus del cuerpo. La mayoría de las infecciones de Hepatitis C se vuelven crónicas. Sin tratamiento, la Hepatitis C crónica puede causar fibrosis, cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática. De estas personas con infección crónica: 5 a 20% desarrollarán cirrosis. 1 a 4% desarrollarán cáncer del hígado y/o necesitarán un trasplante. 1% morirán como resultado de la infección por el VHC.

62 Síntomas de la cirrosis La mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que el virus causa daño al hígado, lo que puede tardar 10 años o más. Otros presentan uno o más de los siguientes síntomas: Color amarillento de los ojos y la piel, llamado ictericia Sangrado que demora más tiempo de lo normal para detenerse Hinchazón del estómago y/o de los tobillos Moretones que aparecen fácilmente Cansancio Náuseas Fiebre Debilidad Pérdida de apetito Pérdida de peso Diarrea Heces fecales de claras Ictericia (esclera amarilla)

63 Complicaciones de la cirrosis Encelopatía hepática Hipertensión portal Ascitis Síndrome hepatorenal

64 Hígado con cirrosis

65 Pruebas y exámenes ELISA - Detecta anticuerpos contra Hepatitis C RIBA (recombinant immunoblot assay) Prueba confirmatoria (no se usa de rutina) HCV RNA (PCR) Cualitativa confirma presencia del virus Cuantitativa indica carga viral Genotipo. Existen 6 genotipos de la Hepatitis C. El genotipo 1 es el más prevalente. Los pacientes con los genotipos 2 ó 3 tienen tres veces mayor probabilidad de responder al tratamiento. Conocer el genotipo es importante cuando se considera tratamiento.

66 Monitoreo del daño al hígado Las siguientes pruebas de laboratorio (marcadores hepáticos) se hacen para identificar y monitorear el daño al hígado a causa de la Hepatitis C: Prueba de función hepática (marcadores hepáticos) Nivel de albúmina Tiempo de protrombina (tiempo de coagulación) Biopsia del hígado Niveles de ALT, AST, ALP (Fosfatasa alcalina), GGPT Niveles séricos de ALT Bilirrubina Albúmina

67 Tratamiento El tratamiento actual consiste de dos medicamentos: 1. Inhibidor de proteasa 2. Inhibidor de la polimerasa - Los inhibidores de la proteasa pueden producir una rápida y sustancial reducción en la carga viral. Se ha demostrado que estos pueden inducir a una resistencia del virus por lo que el tratamiento requiere utilizarlo en combinación con otras drogas como la terapia actual de interferón Alfa B2 más la Rivavirina con el fin de prevenir la resistencia.

68

69 Hepatitis Viral D Es un virus incompleto que necesita la presencia del virus de la Hepatitis B para su desarrollo. La vacunación contra el virus de la Hepatitis B puede prevenir la infección con el virus de la Hepatitis D. El VHD se transmite de la misma manera que el VHB. Si una persona está infectada con el VHB debe practicar opciones de reducción de riesgo para evitar la probabilidad de infección por el VHD. El diagnóstico se hace por la detección de anticuerpos contra el VHD (anti-vhd).

70 Hepatitis vírica E El curso clínico es semejante al de la Hepatitis A. Se han identificado brotes y casos esporádicos de Hepatitis E en zonas geográficas muy diversas con deficiencias de sanidad ambiental. El modo de transmisión es por medio de agua contaminada y alimentos contaminados por heces fecales. El diagnóstico depende de la presencia de signos clínicos, epidemiológicos y de la exclusión de otras Hepatitis. De persona a persona por vía fecal -oral

71 Módulo Educacional: Las Hepatitis Desarrollo y edición: Revisado por: Sección de Educación en Salud: María C. Suárez, MPHE Karla López, M. Ed Celinda Vázquez, BHE Ivette González, GA Leda Zorrilla, MD Hermes García, MD Panel de Revisión de Materiales Educativos ETS/VIH/SIDA: Manuel González, MPH María del C. Santos, PhD Nydia Chéverez, MPHE Blanca Cuevas, MPH Lexter Rosario, PhD

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

HEPATITIS. Prevención y Vacunas

HEPATITIS. Prevención y Vacunas 1 HEPATITIS Prevención y Vacunas INTRODUCCIÓN: El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano llegando a pesar en el adulto un kilo y medio. Desempeña funciones únicas y vitales entre ella:

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA. Organización Panamericana de la Salud

GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA. Organización Panamericana de la Salud .. GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA Qué es el VIH? Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Al debilitar las defensas, vuelve vulnerable al organismo a una serie de infecciones y cánceres. Es

Más detalles

Corro riesgo de contraer hepatitis B?

Corro riesgo de contraer hepatitis B? Corro riesgo de contraer hepatitis B? Qué es? La hepatitis B es un virus que infecta el hígado y puede provocar una enfermedad hepática grave. El hígado es un órgano importante que se encarga de descomponer

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Que es el VIH y el sida? VIH: Significa Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

X-Plain Hepatitis B Sumario

X-Plain Hepatitis B Sumario X-Plain Hepatitis B Sumario Introducción La hepatitis B es la infección grave más común del mundo. El virus que causa la hepatitis B ataca el hígado. El virus es transmitido a través de la sangre y los

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

El ABC. de la HEPATITIS

El ABC. de la HEPATITIS El ABC de la HEPATITIS 3 4 El ABC de la Hepatitis virica El hígado es un órgano vital que, entre otras funciones, se ocupa de eliminar las toxinas de la sangre, fabricar enzimas y aminoácidos, almacenar

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La terapia biológica (también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Qué es la Influenza? Cómo prevenirla? Qué es un virus? Es un organismo muy pequeño. No podrías verlo si lo tuvieras en tu mano. Para vivir necesita estar dentro de una célula. Tu cuerpo tiene en cada tejido

Más detalles

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre.

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. Qué es el análisis del anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb)? El HBcAb

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A CARLOS ADOLFO URUETA COORDINADOR PAI LEIDYS ROCIO MENDOZA OSPINO SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MAYERLY BALLESTEROS CAMACHO SALUD PÚBLICA DIRIGIDO A NIÑOS Y

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables

Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables El VIH es el virus que causa el SIDA. El VIH ataca el sistema inmunológico del organismo. El sistema inmunológico protege al organismo

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

HEPATITIS A Y B PUEDEN SER CAUSA DE MUERTE.

HEPATITIS A Y B PUEDEN SER CAUSA DE MUERTE. HEPATITIS A Y B PUEDEN SER CAUSA DE MUERTE. Y puedes contagiarte en cualquier lugar. CONÓCELA PARA QUE NO TE SORPRENDA. Date una inyección de vida. HEPATITIS A Es una enfermedad que se transmite vía fecal-oral

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE)

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de EVE tienen una tasa de letalidad

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

Instrucciones. VIH Célula CD4 Carga viral Terapia combinada Resistencia a los medicamentos

Instrucciones. VIH Célula CD4 Carga viral Terapia combinada Resistencia a los medicamentos Competencias Esenciales: VIH/SIDA: Medicamentos - los Efectos Secundarios & la Resistencia Pregunte al Experto: Dramatización la Lucha Contra el Virus* SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempo: 35 minutos Objetivos:

Más detalles

La hepatitis B y usted

La hepatitis B y usted La hepatitis B y usted Para mujeres embarazadas y madres de recién nacidos. Departamento de Salud y Servicios Humanos Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es un germen (virus) que invade su cuerpo y ataca

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes 1 Elaborado por St. Jude Children s Research Hospital,

Más detalles

X-Plain Cálculos Renales Sumario

X-Plain Cálculos Renales Sumario X-Plain Cálculos Renales Sumario Los cálculos renales ocurren con frecuencia. Aunque los cálculos renales pueden producir mucho dolor, son tratables, y en muchos casos se pueden prevenir. Este programa

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

Que es la PrEP (en inglés), o prevención antes de la exposición?

Que es la PrEP (en inglés), o prevención antes de la exposición? Que es la PrEP (en inglés), o prevención antes de la exposición? JULIO DE 2011 Que es la PrEP? Una persona VIH negativa haría uso de la PrEP (abreviación en inglés de prevención pre-exposición o antes

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH LA LEUCEMIA Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH Índice Qué es la leucemia? Animación sobre cómo se produce la leucemia. Clasificación. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Vídeo resumen sobre

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

MÓDULO 3 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM

MÓDULO 3 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM MÓDULO 3 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM 54 MÓDULO 3 OTRAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS SEXUALMENTE Y SU CONEXIÓN CON EL VIH Al igual que el VIH, las

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare

La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare RESEÑA Información que pueden usar los socios sobre: La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare Revisada en enero 2011 Esta reseña brinda información sobre la cobertura

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles

2. Cómo se transmite el VIH? NO INFECCIÓN ( Utilice las flechas para ver cómo abrir las distintas escenas!) 1. Qué es el VIH/SIDA?

2. Cómo se transmite el VIH? NO INFECCIÓN ( Utilice las flechas para ver cómo abrir las distintas escenas!) 1. Qué es el VIH/SIDA? Cubo de VIH/SIDA PREVENCIÓN NO INFECCIÓN ( Utilice las flechas para ver cómo abrir las distintas escenas!) 1. Qué es el VIH/SIDA? (Señale a la gente saludable a la izquierda) Todo el mundo desea un cuerpo

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 4

PROPUESTA DIDÁCTICA 4 PROPUESTA DIDÁCTICA 4 Tema TATUAJES Y PIERCING Justificación La moda de embellecerse el cuerpo gana seguidores y adeptos cada día. Hacerse un tatuaje o ponerse un piercing es una seña de identidad entre

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles