004 / RFC o RTU. 19 de marzo de Régimen Especial Decreto 6.699/11 RFC o RTU. Que Implica el Régimen de Comercialización RTU.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "004 / RFC o RTU. 19 de marzo de 2012. Régimen Especial Decreto 6.699/11 RFC o RTU. Que Implica el Régimen de Comercialización RTU."

Transcripción

1 Régimen Especial Decreto 6.699/11 RFC o RTU Que Implica el Régimen de Comercialización RTU. 004 / RFC o RTU 19 de marzo de 2012 (Análisis) Mario Caceres - Carlos Zapata

2 Régimen de Tributo Unificado (R.T.U.) o Régimen Fronterizo de Comercialización (R.F.C.) Contenido de este documento: este documento es un breve explicativo que con un esquema de preguntas y respuestas explica en qué consiste el régimen tributario especial de Brasil. Cuál es el nombre del régimen? En Paraguay: Régimen Fronterizo de Comercialización (R.F.C.) En Brasil: Régimen de Tributo Unificado (R.T.U.) En adelante a efecto práctico llamaremos al régimen en adelante simplemente RTU. Que busca este régimen? Apunta hacia una formalización de la actividad comercial fronteriza. En qué consiste, y que beneficios otorga?: Para el Microempresario Brasileño: Es un régimen brasileño, establecido por ley N º , del 8 de enero de 2009, que le permite a MICROEMPRESARIOS (comúnmente llamados sacoleiros ), ingresar a territorio brasileño productos originarios de CIUDAD DEL ESTE PARAGUAY LEGALMENTE (el régimen no hace referencia a la posibilidad de ingresar desde otros puntos). Para el microempresario brasilero implica igualmente la posibilidad de ingresar al Brasil productos sin que existan riesgos de que en la frontera se decomisen los mismos a los compradores, lo cual amplia el marco de negociación, pues éstos productos serán más requeridos por su legalidad. Para el Comercio Paraguayo: Posibilita vender a microempresarios Brasileños, por un canal legal. Para el comercio Paraguayo, no representa un régimen especial, el régimen solo es excepcional en Brasil. Cuanto es el Tributo Único que deben tributar los productos de la lista en Brasil? Es el 25%, tributo sustitutivo de todos los tributos en Brasil, ordinariamente los tributos en Brasil rondan entre el 45% y el 50%. Que productos se pueden importar de Paraguay a Brasil, bajo este régimen? La lista de productos esta en el Decreto anexo en este documento). Nº 6956 del 09/09/09 de Brasil (ver No se admite que productos que no estén contemplados en la lista de productos (ver anexo) sean importados en Brasil con el régimen R.T.U., así como armas y municiones, fuegos artificiales, explosivos, bebidas, incluyendo el alcohol, cigarrillos, vehículos de motor en general y a los buques de todo tipo, incluyendo sus partes, medicamentos, neumáticos, productos usados y de las mercancías de importación con el suspendido o prohibido en Brasil.

3 Que tramites deben hacer los Microempresarios Brasileños que deseen vender a Microempresarios Brasileños bajo este régimen? La Activación previa de microimportadora es el procedimiento que permitirá a la responsable microimportadora para llevar a cabo los actos en el sistema de gestión informatizada de la RTU, que se realiza por la unidad del servidor del Servicio Interno de Rentas supervisión aduanera con las actividades en el establecimiento de microimportadora matriz. Esta pre-calificación se llevará a cabo a través de un procedimiento administrativo con la entrega de la solicitud debidamente cumplimentada y una lista de documentos que se requieren. Que tramites deben hacer los comerciantes Paraguayos que deseen vender a Microempresarios Brasileños bajo este régimen? Inscribirse en la Subsecretaría de Estado de Tributación en la Sede Regional de Alto Paraná y/o en la central de Asunción, utilizando el formulario FL_RFC06 "CREACIÓN/ACTUALIZACIÓN del USUARIO. Que formalidades deben cumplir las operaciones en el momento de la venta? El comercio paraguayo inscripto como comercio autorizado RTU, debe emitir: 1) FACTURA CON TIMBRADO AUTORIZADO POR LA SET 2) Mas un comprobante especial que reúna las especificaciones del RTU, Ambos comprobantes deben ser entregados al comprador juntamente con el producto empaquetado y etiquetado para que este inicie con su clave de acceso obtenida en el Brasil, los trámites para el transporte de la mercadería. Que formalidades deben cumplir las operaciones en el momento de su entrada al Brasil? El microempresario brasileño debe presentar la FACTURA del comercio paraguayo para su anotación en el sistema informático de la Receita Federal en el Servicio Interno de Rentas supervisión aduanera, para proceder al del 25% de Tributo Único sobre el valor de la factura. Cuál es el tope máximo a importar desde Ciudad del Este bajo este régimen para los Microempresarios brasileños? Cada microempresa brasilera con licencia en el RTU estará sujeto a los siguientes límites máximos para las importaciones bajo este régimen: 1) Desde Enero a Marzo de cada año: R $ ,00 2) Desde Abril a Junio de cada año: R $ ,00 3) Desde Julio a Setiembre: R $ ,00 4) Desde Octubre a Diciembre de cada año: R $ ,00 5) El límite máximo por año es de R $ ,00. Si estos montos son superados el tratamiento tributario en Brasil debe ajustarse al régimen general, lo que implica más complicaciones administrativas y económicas para dicho microempresario. Ante este escenario, nada impide que siga comprando los productos que desee, debiendo iniciar los trámites de importación o en el peor de los escenarios introducirlos de manera clandestina con todas las consecuencias, riesgos e implicancias que representa esta modalidad.

4 Cuáles son las disposiciones legales del Brasil que reglamentan al régimen R.T.U. para los Microempresarios que deseen importar de Paraguay y comercializarlos en Brasil?. 1) La Ley N º , del 8 de enero de Crea el Régimen Tributario Unificado - RTU de la importación por vía terrestre, las mercancías procedentes de Paraguay, y que modifica las Leyes n de , del 30 de diciembre de 2002, y del 29 de diciembre de ) Reglamentado por el Decreto Nº 6956 del 09/09/09 Regula las disposiciones de la Ley N º del 8 de enero de 2009, se establece el Régimen Tributario Unificado - RTU de la importación por vía terrestre, los bienes provenientes de Paraguay y, 3) Por la Instrucción Normativa RFB Nº 1098 del 14/12/10. Cuáles son las disposiciones legales del Paraguay que reglamentan al régimen R.T.U. para los comercios que deseen comercializar a clientes brasileños. 4) DECRETO Nº 6.699/11 - POR EL CUAL SE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE TRAMITES SIMPLIFICADOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BIENES EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL COMERCIO FRONTERIZO ENTRE CIUDAD DEL ESTE (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) Y FOZ DE IGUAZÚ (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL). 5) RESOLUCIÓN GENERAL N 63/11 - POR LA CUAL SE ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS INTERVINIENTES EN EL RÉGIMEN FRONTERIZO DE COMERCIALIZACIÓN ENTRE CIUDAD DEL ESTE Y FOZ DE IGUAZÚ. 6) RESOLUCIÓN GENERAL N 72/12 - POR LA CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS DE FACTURACIÓN, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS, EMBALAJE, ETIQUETADO Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BIENES AL AMPARO DEL RÉGIMEN FRONTERIZO DE COMERCIALIZACIÓN. Que implica para el comercio paraguayo la inscripción en el régimen R.T.U.? La implicancia principal es la de poder comercializar a clientes brasileños, productos legalmente, lo que posibilita a los mismos poder acrecentar sus ventas. Al comercio paraguayo la SET entregará una cuenta de acceso (usuario y contraseña) para el ingreso al Sistema Informático de Control de tal forma a convalidar las operaciones realizadas. La SET tiene la facultad de inhabilitar a los vendedores paraguayos si éstos incurren en incumplimientos o irregularidades, con lo cual quedan fuera del referido régimen.

5 Anexo MERCADERIAS O PRODUCTOS QUE FIGURAN EN EL ANEXO DEL DECRETO EMITIDO POR EL BRASIL Y QUE SON LOS QUE PUEDEN SER OBJETO DEL REGIMEN FRONTERIZO - RTU NCM DESCRIPCIÓN 8470 Máquinas de calcular y máquinas de bolsillo de grabación, reproducción y visualización con función de cálculo; máquinas de contabilidad, de franquear, máquinas, expedir boletos y máquinas similares, con dispositivo de cálculo con, las cajas registradoras Calculadoras electrónicas que puedan funcionar sin una fuente externa de energía eléctrica y máquinas de bolsillo con función de cálculo de grabación, reproducción y visualización de Las demás máquinas de calcular electrónicas: Construida en el dispositivo de impresión Otros Las demás máquinas de calcular 8471 Máquinas expendedoras de procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para el procesamiento de estos datos, no expresados ni comprendidos en otra parte Máquinas para el procesamiento automático de datos, portátiles, de peso de 10 kg, que contiene al menos una unidad central de proceso, un teclado y una pantalla Que puedan funcionar sin una fuente externa de energía Que pesan menos de 350g, con teclado alfanumérico por lo menos 70 teclas y un área de exposición que no exceda de 140cm Otro Las demás máquinas para procesamiento de datos: Con un contenido en la misma envoltura, al menos una unidad central de procesamiento, e incluso combinadas, una unidad de entrada y una unidad de salida Que pesan menos de 750g, sin teclado, reconocimiento de escritura de datos de entrada, y los comandos a través de un área de pantalla de menos de 280cm Otro Los demás, presentados en forma de sistemas Unidades de entrada o salida, aunque incluyan en el mismo cuerpo, las unidades de memoria Unidades de entrada Teclados Indicadores o punteros ("mouse" y "track-ball", por ejemplo) Tabletas Otro 8472 OTRAS MÁQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA (por ejemplo, duplicar hectógrafo o estarcido, DIRECCIONES para máquinas de impresión, máquinas expendedoras de billetes, MÁQUINAS PARA SELECCIONAR, contando o el embalaje, máquinas para afilar lápices, perforadoras o grapadoras) Máquinas para afilar lápices, perforadoras, grapadoras y unstapling 8506 Pilas y baterías de pilas, eléctricas.

6 NCM DESCRIPCIÓN De-óxido de plata Volumen exterior inferior o igual a 300 cm ³ Otro De litio Volumen exterior inferior o igual a 300 cm ³ Otro De zinc-aire Volumen exterior inferior o igual a 300 cm ³ Otro 8508 Aspiradoras Con motor eléctrico: De potencia inferior o igual a W y cuyo volumen del depósito no sea superior a 20 litros Otros Vacío, otros 8509 Aparatos electromecánicos para el motor eléctrico del hogar, excepto las aspiradoras de la partida Trituradoras y mezcladoras de alimentos, licuadoras o vegetales Licuadoras Mezcladores Picadoras de carne Extractores centrífugos de jugo Múltiples dispositivos, equipados con accesorios intercambiables para procesar alimentos Otro Radio-otros Otro 8510 Equipo de aparatos o máquinas de afeitar, tijeras o cortadora de cabello y el afeitado, el motor eléctrico Aparatos o máquinas de afeitar Máquina de corte de cabello o afeitarse Afeitado aparato 8512 El equipo eléctrico de iluminación o señalización (excepto los artículos de la partida 85.39), limpiaparabrisas, eliminadores de escarcha y vaho (vaho) eléctrica, de los tipos utilizados para bicicletas y coches Aparatos de alumbrado o señalización visual de los tipos utilizados en bicicletas Otros de iluminación o de señalización visual Aparatos de alumbrado Faros Otro Aparatos de señalización visual Luces fijas Luces indicadoras de maniobras Cajas de luces combinadas Otro 8513 Lámparas eléctricas portátiles diseñados para funcionar por su propia fuente de energía (por ejemplo: de pilas, acumuladores,

7 NCM DESCRIPCIÓN electromagnéticas), excepto los aparatos de alumbrado de la partida Linternas Manuales Otro 8516 Calentadores eléctricos de agua y calentadores eléctricos de inmersión, aparatos eléctricos para la calefacción, el suelo o usos similares; Electro-cuidado del cabello (por ejemplo, secadores de pelo, rulos, pinzas para el cabello y calentadores) o en seco manos, planchas eléctricas; otros aparatos electrotérmicos de uso doméstico, resistencias calentadoras, excepto las de la partida Calentadores de agua eléctricos, y calentadores de inmersión Calefacción eléctrica el espacio y en el suelo o usos similar: Radiadores de acumulación Otros Electro-el cuidado del cabello o para secar las manos: Secadores de pelo Otros equipos para peluquería Aparatos para secar las manos Otros hornos, cocinas, cocinas (incluidas las placas, la ebullición), parrillas y asadores Los demás aparatos electrotérmicos: Aparatos para preparar café o té Tostadoras Otros Utensilios de cocina Freidora Otro Resistencias Para los dispositivos de esta partida Otro 8517 Teléfonos, incluidos los teléfonos móviles celulares u otras redes inalámbricas; los demás aparatos de transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en una red cableada o inalámbrica (por ejemplo, una red de área local ( LAN) o red de área amplia (WAN)), a excepción de los aparatos de las partidas 84.43, 85.25, o Telefonos, incluidos los teléfonos móviles celulares u otras redes inalámbricas: Teléfonos con transmisión por cable de micrófono inalámbrico, teléfono Teléfonos para redes celulares u otras redes inalámbricas: En radio, analógica Fijo, sin un suministro de energía, Monochannels Muebles, del tipo utilizado para vehículos de motor Otro Sistema troncalizado ("trunking") Ordenadores portátiles Fijo, sin un suministro de energía De los tipos utilizados en vehículos automóviles

8 NCM DESCRIPCIÓN Otro Las redes celulares, excepto por satélite Ordenadores portátiles Fijo, sin un suministro de energía De los tipos utilizados en vehículos automóviles Otro Telecomunicaciones por satélite Operación digital en la banda C, Ku, L o S Otro Otro Otros Interfono Teléfonos públicos Otro Sin combinar con otros dispositivos Otro Los demás aparatos de transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en red cableada o inalámbrica (por ejemplo, una red de área local (LAN) o red de área amplia (WAN)): Receptores personales de paginación con la presentación del mensaje en la pantalla alfanumérica ("LCD") Otros receptores de localización personal 8518 Micrófonos y sus soportes, altavoces, incluso montados en sus recipientes; auriculares, incluso combinados con un micrófono, y juegos o conjuntos constituidos por un micrófono y uno o más altavoces, amplificadores de audio de frecuencia eléctrica, aparatos de amplificación del sonido Auriculares, incluso combinados con micrófono, y juegos o conjuntos constituidos por un micrófono y los altavoces de uno o más Audio amplificadores eléctricos de audiofrecuencia Eléctricos para amplificación de sonido 8519 Aparatos de grabación, reproducción de sonido, grabación y reproducción de sonido. Los dispositivos de sonido activados con monedas, billetes, tarjetas, fichas o cualquier otro medio de pago Tocadiscos, sin dispositivos de amplificación de sonido Secretario electrónica Los demás aparatos: Otros 8521 De grabación o reproducción, que no incorporen un sintonizador de vídeo En cinta magnética Grabador-reproductor, sin sintonizador Los demás, para cintas de anchura inferior a 19,05 mm (¾ ") En la cinta, el ancho de la cinta igual a 12,65 mm (½ ") Otro Los demás, para cintas de mayor o igual a 19,05 mm (¾ ") 8.521,90 -Otros El escritor y editor de jugadores imagen y el sonido de los discos a través magnéticos, ópticos o optomagnético

9 NCM DESCRIPCIÓN 8523 Discos, cintas, dispositivos de almacenamiento no volátil de datos basados en semiconductores, "tarjetas inteligentes" ("smart cards") y demás soportes para grabar sonido o grabaciones análogas, incluso si se ha grabado, incluyendo las matrices y moldes galvánicos para la fabricación registro, excepto los productos del capítulo Magnética medios de comunicación: Las tarjetas con banda magnética No se registran Grabado Otros Discos magnéticos De los tipos utilizados en los discos duros Otro Cintas magnéticas, sin grabar De una anchura no superior a 4 mm, en casetes De anchura superior a 4 mm pero no superior a 6,5 mm De anchura superior a 6,5 mm pero inferior o igual de 50,8 mm (2 "), en rollos o bobinas De anchura superior a 6,5 mm, en casetes para grabación de video Otro Cintas magnéticas, grabado Para reproducir fenómenos distintos del sonido o imagen De una anchura no superior a 4 mm, en cartuchos o casetes, a excepción de la cláusula De anchura superior a 6,5 mm, a excepción de la cláusula Otro Otro Los medios de comunicación óptica Grabado Para reproducir únicamente sonido Para reproducir fenómenos distintos del sonido o imagen Otro Semiconductor-Media: Existentes no volátil de almacenamiento de datos basadas en semiconductores Tarjetas de memoria ("las tarjetas de memoria") Otro Las tarjetas inteligentes ("smart cards") Otros Tarjetas y etiquetas por aproximación Otro Otros 8525 Transmisores (emisor) de radiodifusión o televisión, aparato que incorpora un aparato receptor o de grabación o reproducción de sonido, cámaras de televisión, cámaras fotográficas digitales y videocámaras Cámaras de televisión, cámaras digitales y videocámaras Las cámaras de televisión Con tres o más sensores de imagen Con el semiconductor de imagen CCD sensor, más de 490 x 580

10 NCM DESCRIPCIÓN elementos de la imagen ("píxeles") los activos, sensibles a la intensidad de la luz por debajo de 0,20 lux Otro Cámaras digitales y videocámaras Con tres o más sensores de imagen 8527 Aparatos receptores de radiodifusión, combinados o no en la misma envoltura con grabador o reproductor de sonido o con reloj Aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionan con una fuente externa de energía, de los tipos utilizados en vehículos de motor: Combinados con grabador o reproductor de sonido Con cassette Otro Otros Los demás: Combinados con grabador o reproductor de sonido Con reproductor de casetes y una grabadora Con jugadores de la grabadora y grabar Sin combinar con el sonido de grabación o reproducción de sonido, pero combinado con un reloj Otros Amplificador con sintonizador ("receptor") Otro 8528 Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión, receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o de grabación o reproducción de sonido o imágenes Los monitores con tubo de rayos catódicos: De los tipos utilizados exclusiva o principalmente, con un sistema de procesamiento automático de la partida Monocromo Policromo Otros Monocromo Policromo Con la selección de dispositivos de exploración ("subanálisis") y la sincronización de retraso horizontal o vertical ("H / V delay" o "pulso-cross") Otro Otros monitores: De los tipos utilizados exclusiva o principalmente, con un sistema de procesamiento automático de la partida Monocromo Otros Monocromo Proyectores: De los tipos utilizados exclusiva o principalmente en un sistema automático de procesamiento de datos de la partida Otros Aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o de grabación o reproducción de

11 NCM DESCRIPCIÓN sonido o imágenes: No concebidos para incorporar un dispositivo de pantalla ("display visual") o una pantalla de video Decodificador receptor integrado (IRD) de señales de vídeo digitales codificados No hay salida de radiofrecuencia (RF) modulada en el canal 3 o 4, con salidas de audio balanceadas con una impedancia de 600 ohms, adecuada para el montaje de "bastidores" y el conector de salida de vídeo BNC Otros, negro y negro o demás monocromos 9006 Cámaras, equipos y dispositivos, incluidos lámparas y tubos, la luz de flash ("flash"), fotos, excepto las lámparas y tubos de descarga de la partida Cámaras fotográficas de los tipos utilizados para la preparación de planchas de impresión o cilindros Cámaras especialmente diseñado para bajo el agua o el aire, el examen médico de órganos internos de los laboratorios de medicina legal o investigación judicial Cámaras, el cine y el doblaje al instante de la revelación Otras cámaras: Con la pantalla de reflexión a través de la lente (la "reflexión"), el cine, en rollos de anchura no superior a 35 mm Las demás películas en rollos, anchura inferior a 35 mm Las demás películas, en rollos de 35 mm de ancho Foco fijo Enfoque ajustable Otros Foco fijo Enfoque ajustable Para obtener negativo de 45 mm x 60 mm o más dimensiones Otro Los aparatos y dispositivos, incluidos lámparas y tubos, la luz de flash ("flash") foto: Aparatos de tubo de descarga para producir luz de flash ("flash" de la electrónica) Otros Cámaras, proyectores, películas, incluso con grabador o reproductor de sonido incorporados Cámaras: Para la película de menos de 16 mm de ancho o de las películas "8mm doble" Otros Proyectores Para la película de 16 mm menos de ancho Otro Para el cine de ancho mayor o igual a 35 mm pero inferior o igual 70 mm Otro 9008 Proyección fija-fija, cámaras, zoom o alejar Proyectores de diapositivas Microfilm, lectores de microformas microfichas u otros, sean

12 NCM DESCRIPCIÓN o no capaces de producir copias Los lectores de microfilm Otro Imagen de otros proyectores fijos Cámaras, la ampliación o reducción

13 Régimen Especial Decreto 6.699/11 RFC o RTU Régimen Fronterizo de Comercialización o Régimen de Tributo Unificado 004 / RFC o RTU

14

15

16

17

18

Códigos Arancelarios

Códigos Arancelarios Códigos Arancelarios Código Arancelario Concepto Gaceta Oficial 3215110000 Toner (toner cartridge)para impresora 3813000000 Preparaciones y cargas para aparatos extintores, granadas y bombas extintoras

Más detalles

Certificado de Registro No. 522742. iwatch

Certificado de Registro No. 522742. iwatch Marca Mixta iwatch Clasificación Productos/Servicios comprendidos en la(s) clase(s) 9, 14 de la Edición Número 10 de la Clasificación Internacional de Niza. Clase(s) (9) Computadores; dispositivos periféricos

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

TODO EN UNO GRAE ME-550 20 MANUAL DE USUARIO

TODO EN UNO GRAE ME-550 20 MANUAL DE USUARIO TODO EN UNO GRAE ME-550 20 MANUAL DE USUARIO CONTENIDO Aviso del Producto Cuidado Básico y consejo para usarsu computadora Vista Frontal del Equipo Vista Izquierda del equipo Vista Posterior del Equipo

Más detalles

I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,.

I ~~C!1\~]ARU,.~.,.,;',,,,,,. República de Colombia _ r AD,i?t~ílC~1+: I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,. ~ m ~"'''.-~:-~''''''''>''~'~'='~i. r8~~-~~~j~~.:."~:~-~.----~,~:~! libertud YOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

Quo. Manual de Usuario

Quo. Manual de Usuario Quo Quo Manual de Usuario 2 Contenido Su teléfono móvil 4 Guía de uso rápido 4 Hacer llamadas 4 Administración de contactos 5 - Su lista de contactos 5 - Agregar un contacto 5 Mensajería SMS y MMS 5 -

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD *INFORMAR SOBRE CAMBIOS O NUEVOS SERVICIOS QUE ESTÉN RELACIONADOS CON EL CONTRATADO POR EL CLIENTE.

AVISO DE PRIVACIDAD *INFORMAR SOBRE CAMBIOS O NUEVOS SERVICIOS QUE ESTÉN RELACIONADOS CON EL CONTRATADO POR EL CLIENTE. TELE CABLE DE VILLAGRAN AVISO DE PRIVACIDAD EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO POR LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES, ANA MARIA RAMOS MORIN (EN LO SUCESIVO LA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS RECURSOS DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO Índice Introducción TÍTULO PRIMERO De los Recursos

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Qué son las cámaras ip?

Qué son las cámaras ip? Qué son las cámaras ip? Las cámaras ip, son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº.

SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº. SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº. En, Chile, a,, en adelante el Suscriptor, cédula de identidad Nº, Nº de contacto, domiciliado en, Región, debidamente representado (si es persona jurídica) por,

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1439 (31/10/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1439 (31/10/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1439 (31/10/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO...3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL...4 3. MARCO LEGAL PARA LA

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Términos & Condiciones de Uso Goutto App

Términos & Condiciones de Uso Goutto App Términos & Condiciones de Uso Goutto App 1- Información Legal La App significará el software proporcionado por Goutto para ofrecer servicios relacionados con Turismo, las empresas anunciantes en la App,

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

VERSIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE LA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE VENTA EN QUIOSCOS

VERSIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE LA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE VENTA EN QUIOSCOS VERSIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE LA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE VENTA EN QUIOSCOS SITUADOS DE FORMA PERMANENTE EN VÍA PÚBLICA (APROBADA POR EL PLENO EN

Más detalles

Domótica en viviendas espacios inteligentes

Domótica en viviendas espacios inteligentes Domótica en viviendas espacios inteligentes INTRODUCCIÓN Una solución domótica dota a su vivienda de la infraestructura y tecnología necesaria para controlar de forma eficiente e inteligente todas las

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA (Última revisión de texto: Febrero 2012) Metalúrgica Malagueña, S.L. Pol. Ind. La Pañoleta ; Camino del Higueral, 32 29700 Vélez-Málaga (Málaga) Apartado de correos 83 29700

Más detalles

11 Número de publicación: 2 321 587. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Kunigita, Hisayuki. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

11 Número de publicación: 2 321 587. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Kunigita, Hisayuki. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 321 587 51 Int. Cl.: G06T 11/60 (2006.01) G06T 15/00 (2006.01) G06Q 30/00 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número

Más detalles

1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana.

1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana. Sugerencias para el Exportador: Para agilizar los despachos de aduanas 1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana. 2. Prepare sus facturas cuidadosamente. Escríbalas a máquina con

Más detalles

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales Artículo 11. Depósitos fiscales. 1. El centro gestor podrá autorizar a las personas que lo

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE CENTRO DE INFORMÁTICA REGLAMENTO DE SERVICIOS Y RECURSOS ...

UNIVERSIDAD DEL NORTE CENTRO DE INFORMÁTICA REGLAMENTO DE SERVICIOS Y RECURSOS ... . UNIVERSIDAD DEL NORTE CENTRO DE INFORMÁTICA REGLAMENTO DE SERVICIOS Y RECURSOS INFORMATICOS PARA PROFESORES Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS AÑO 2006............................ INTRODUCCION El presente

Más detalles

BASES Y CONDICIONES Trivia Combate. Las siguientes son las Bases y Condiciones generales del Concurso a llevarse a cabo en Costa Rica

BASES Y CONDICIONES Trivia Combate. Las siguientes son las Bases y Condiciones generales del Concurso a llevarse a cabo en Costa Rica BASES Y CONDICIONES Las siguientes son las Bases y Condiciones generales del Concurso a llevarse a cabo en Costa Rica No Item Descripción 1 Nombre del Concurso, sorteo, rifa o promoción: 2 Organizador(es):

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 GENERALIDADES Con el fin de realizar un control de los diferentes gastos por Proceso, se estableció que

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

Aquellas fotografías que demuestren a mascotas perjudicadas o en donde se atente contra su salud serán eliminadas inmediatamente.

Aquellas fotografías que demuestren a mascotas perjudicadas o en donde se atente contra su salud serán eliminadas inmediatamente. www.cosasdeperros.com.co es un portal soportado y administrado por NESTLE PURINA PET CARE DE COLOMBIA S.A. que los dueños de perros y/o cachorros podrán usar como una herramienta gratuita de vitrina para

Más detalles

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior ha tomado la intervención que le

Que la Dirección de Legales del Area de Comercio Interior ha tomado la intervención que le Disposición DNCI N 761/2010 (BO 29/11/2010) Bs. As., 17/11/2010 VISTO el Expediente Nº S01:0250384/2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y la Nota Nº S01:0141130/2009 del Registro

Más detalles

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre;

Más detalles

Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València

Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 Universitat de València Las declaraciones tributarias. Las autoliquidaciones. Declaraciones y autoliquidaciones complementarias.

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales Condiciones Generales Nàpols, 192 08013 Barcelona Tel.: +34 93 245 25 00 Fax: +34 93 246 50 30 www.gopiberia.es De Venta y Uso de la página Web Condiciones Generales de Venta y Uso de la página Web 1 de

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Segunda Parte. Presidencia Municipal - Guanajuato, Gto.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Segunda Parte. Presidencia Municipal - Guanajuato, Gto. REGLAMENTO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE VIDEOCÁMARAS PARA LA VIGILANCIA DE LA VÍA PÚBLICA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado Año XCIV

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BAJA FISCAL DE EQUIPOS ELECTRONICOS

PROCEDIMIENTO DE BAJA FISCAL DE EQUIPOS ELECTRONICOS PROCEDIMIENTO DE BAJA FISCAL DE EQUIPOS ELECTRONICOS Para conocer el procedimiento de baja fiscal de los residuos electrónicos para las empresas o instituciones primero habrá que saber el tratamiento fiscal

Más detalles

Clasificación de productos. Casos particulares.

Clasificación de productos. Casos particulares. Clasificación de productos. Casos particulares. Dirección Nacional de Aduanas Setiembre 2015. Docentes: Ing. Daniel Cardozo, Sra. Laura Diz y Sr. Eduardo Lombardo SIEMPRE QUE EFECTUEMOS UNA CLASIFICACIÓN

Más detalles

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Aviso Legal El acceso a la presente página Web (en adelante, la Web ) y el uso de la misma están supeditados a las condiciones que se expresan a continuación y a la legislación vigente. Al acceder a la

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA MAFP PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PÚBLICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y MODERNIZACION

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Correlador y Geófono (en uno) para la detección de fugas de agua- SeCorrPhon AC06 Aplicación Instrumento para la localización exacta de las fugas de agua en un tramo determinado de tubería por el método

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V.

AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V. AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V. Para los efectos legales a que haya lugar, Publiktmax S.A. de C. V. Hace del conocimiento que la información proporcionada por nuestros usuarios, clientes y proveedores

Más detalles

BASES Y CONDICIONES AFORTUNADO

BASES Y CONDICIONES AFORTUNADO BASES Y CONDICIONES AFORTUNADO Las siguientes son las Bases y Condiciones generales del Concurso a llevarse a cabo en Paraguay. No Item Descripción 1 Nombre del Concurso, sorteo, Afortunado rifa o promoción:

Más detalles

3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen

3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen 3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen Objetivos del módulo. Analizar las instalaciones de antenas de televisión terrestres y vía satélite. Configurar pequeñas instalaciones de antenas, adoptando

Más detalles

La unidad, en base a la metodología de proyectos, propone que el alumno diseñe y construya un sistema que sirva para transportar objetos.

La unidad, en base a la metodología de proyectos, propone que el alumno diseñe y construya un sistema que sirva para transportar objetos. Unidades Didácticas Unidad Didáctica Transportando Cargas. 9EQTRANSCV DESCRIPCIÓN Construcción de vehículos capaces de transportar algún peso. El transporte. C. BÁSICOS Mecánica y electricidad. DIFICULTAD

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online)

MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online) MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de

Más detalles

Dolby Digital en Nero Tutorial

Dolby Digital en Nero Tutorial Tutorial Nero AG Content 1 Dolby Digital en Nero 3 1 Qué es Dolby... Digital? 3 2 Dolby Digital... en las aplicaciones 4 Sonido envolvente en Nero SoundTrax Cambiar distribución del sonido envolvente...

Más detalles

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l CONSULTA ON LINE EN MIS EXPEDIENTES El documento consta de un total de 9 página/s. 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l PUBLICADOR DE AL-SIGM Índice de contenido 1.

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 C/ Taboada Leal, nº 23 bajo 36203 Vigo Telf. 986482727 Fax 986481704 e-mail: asesoriag5@asesoriag5.com Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 CONTENIDO: 1.- OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURA 2.- DOS

Más detalles

AVISO LEGAL Y ACEPTACION.

AVISO LEGAL Y ACEPTACION. AVISO LEGAL Y ACEPTACION. 1. Entidad Responsable. El presente aviso legal regula el uso de los Servicios que: AUTO-TECNICA J.J.G.,S.L. (en adelante, AUTO-TECNICA), Calle Pere D' Alcàntara Penya, 12 07006

Más detalles

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente!

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Qué es un sistema de cine en casa? Un sistema de cine en casa reproduce una experiencia similar al cine en el hogar, con comodidad y según su conveniencia.

Más detalles

BALANZA COMERCIAL - 12555,315.97-20452,116.15 2013 160,673.62 6973,394.72-6812,721.1 AÑO EXPORT IMPORT 2011 80,754.92 12636,070.89

BALANZA COMERCIAL - 12555,315.97-20452,116.15 2013 160,673.62 6973,394.72-6812,721.1 AÑO EXPORT IMPORT 2011 80,754.92 12636,070.89 AÑO EXPORT IMPORT 2011 80,754.92 12636,070.89 2012 189,398.42 20641,514.57 BALANZA COMERCIAL - 12555,315.97-20452,116.15 2013 160,673.62 6973,394.72-6812,721.1 Productos exportados a Malasia Desechos,

Más detalles

ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Artículo 1 Ámbito

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ANEXO IX PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Índice 1. ANTECEDENTES 2. DESCRIPCIÓN DEL SALÓN DE GRADOS 3. REQUERIMIENTOS 3.1. Subsistema de Audio 3.2. Subsistema de video 3.3. Subsistema de traducción simultánea 3.4.

Más detalles

Colegio Belen COMPUTACION

Colegio Belen COMPUTACION Colegio Belen Apuntes COMPUTACION 1º AÑO 2013 CARPETAS Y ARCHIVOS 1 Imagínate una gran oficina... En ella se maneja mucha información. La oficina tiene varias habitaciones, en cada habitación hay estanterías,

Más detalles

Circular Informativa

Circular Informativa Circular Informativa Novedades introducidas por el real decreto 634/2015, 10 de julio, por el que se aprueba el reglamento del impuesto sobre sociedades Septiembre 2015 SUMARIO Novedades tributarias introducidas

Más detalles

Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES

Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES Segunda edición del CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACION PRODUCTIVA EN MUEBLES BASES Y CONDICIONES 1) CONVOCATORIA La Comisión de Calidad e Innovación del SGT Nº 7 MERCOSUR con el objetivo de contribuir

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. MAPA TOURS S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web de MAPA TOURS

Más detalles

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas.

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas. Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Gestión: expedición de factura compresiva de varias operaciones efectuadas con anterioridad y previamente

Más detalles

Insteon Cómo funciona? Confiable Accesible Rápido Compatible

Insteon Cómo funciona? Confiable Accesible Rápido Compatible catálogo LED Insteon es una poderosa tecnología de red inalámbrica para el control del hogar que integra los sistemas en el hogar de una manera sencilla, accesible y confiable para mejorar el confort,

Más detalles

ABSOLUCION DE CONSULTAS

ABSOLUCION DE CONSULTAS ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA ADS - 03-2005 - EGEMSA PRIMERA CONVOCATORIA ABSOLUCION DE CONSULTAS PARTICIPANTE Nº 01 1. CONSULTA Nº 01. De acuerdo a C. Factores de Evaluación en el Item 2.3 experiencia

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS

REGÍMENES TRIBUTARIOS REGÍMENES TRIBUTARIOS NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Pueden acogerse a este Régimen: Personas Naturales y Sucesiones Indivisas: Ingresos Brutos y monto de compras: no mayor a S/. 360,000. Valor de los

Más detalles

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10.

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10. Página 1 de 6 Versión: 1.0 Para: Gestores de Tecnologías de Información, Administradores de Recursos Informáticos (RID) y Comunidad Universitaria. Justificación: Hacia finales de Julio de 2015 la empresa

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

Programación Lineal Entera

Programación Lineal Entera Programación Lineal Entera Los modelos de programación entera son una extensión de los modelos lineales en los que algunas variables toman valores enteros. Con frecuencia las variables enteras sólo toman

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

ENCUESTA A COMERCIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Resultados anuales

ENCUESTA A COMERCIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Resultados anuales 2013 Electro 2012 ENCUESTA A COMERCIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Resultados anuales Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Entre Ríos Autoridades Provinciales Sr. Sergio

Más detalles

CARGOS GESTIÓN: Gestión de Cargos Rec.Voluntaria/Facturaciones P.3/Cargos. Gestión

CARGOS GESTIÓN: Gestión de Cargos Rec.Voluntaria/Facturaciones P.3/Cargos. Gestión CARGOS GESTIÓN: Gestión de Cargos Rec.Voluntaria/Facturaciones P.3/Cargos. Gestión La gestión de Cargos Gestión consiste la administración de cargos de voluntaria, desde aquí se podrán generar, borrar

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 3168 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 567 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio de 2015,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 163 Martes 6 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 59700 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 10711 Resolución de 23 de junio de 2010, de la Oficina Española de Patentes

Más detalles

Reglamento Interno Computación

Reglamento Interno Computación Página 1 de 5 Reglamento Interno Índice Tecnologías en la educación 2 Reglamento del laboratorio 2 Norma del laboratorio 3 Uso del laboratorio y material tecnológico 3-4 Responsabilidad de los usuarios

Más detalles

ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS

ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS Facilitación y control aduanero Contenido I. Programa de Facilitación de Comercio Exterior II. Programa para el Control y Seguridad del Comercio Exterior. III. Programa

Más detalles

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE En Santiago, a. de.. de 2012, el firmante, don(a) RUT declara conocer y aceptar las condiciones del contrato de servicios de atención

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 26 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 105457 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 13469 Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno

Más detalles