ACREDITACIÓN EXITOSA DE ASIGNATURAS PENDIENTES DEL CICLO BÁSICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACREDITACIÓN EXITOSA DE ASIGNATURAS PENDIENTES DEL CICLO BÁSICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA"

Transcripción

1 ACREDITACIÓN EXITOSA DE ASIGNATURAS PENDIENTES DEL CICLO BÁSICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

2 CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA de OCTAVO Prof. CRISTOFANELLI, Patricia LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE AMÉRICA Y ARGENTINA EJE N 1: REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO AMERICANO Y ARGENTINO. - Orientación Hemisferios y Líneas imaginarias. - Localización del continente y de nuestro país a través de la posición absoluta y relativa. Ventajas y desventajas de la posición relativa. - Divisiones de América: Política Estructural o Geológica Étnica o Sociocultural Económica - División Política de Argentina y Mendoza. - Regiones Geográficas de nuestro país. - Límites del territorio nacional y continental; situaciones problemáticas. - Razones que diferencian América Anglosajona de América Latina. EJE N 2: LAS CONDICIONES NATURALES DEL TERRITORIO AMERICANO Y ARGENTINO, SUS RECURSOS Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE DERIVAN DE SU USO. - Unidades morfoestructurales (aplicación de escala cromática). - Elementos y factores modificadores del clima: como actúan sobre el espacio continental, nacional y local. - Tipos y variedades del clima. - Biomas. - Principales sistemas hidrográficos. - Relación y comparación de las condiciones naturales: ámbito templado y ámbito árido. - Distribución de los recursos naturales y sus formas de aprovechamiento. - Principales riesgos naturales. - Problemas Ambientales que afectan los espacios nacional y continental.

3 EJE N 3: POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE AMÉRICA Y ARGENTINA. - Pautas de distribución de la población: factores explicativos. - Evolución del poblamiento. - Crecimiento Natural y Migratorio de la población. - Condiciones de vida y trabajo. - Actividades Económicas: clasificación y definición. - Espacio Rural y Urbano: procesos productivos teniendo en cuanta los actores sociales implicados y sus intencionalidades; así como el impacto diferencial de las tecnologías de producción; información y comunicación en las formas de organización territorial.

4 EJE N 1: REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO AMERICANO Y ARGENTINO. ESPACIO GEOGRÁFICO Y TERRITORIO La sociedad modifica la naturaleza para obtener de ella los elementos necesarios para subsistir y desarrollarse. Se denomina espacio geográficos al resultado de esas acciones, por lo tanto esa denominación no se refiere solamente al lugar donde vive la sociedad, sino a un espacio que a cada momento es transformado por la actividad humana. Cada sociedad, cada pueblo, cada nación posee una porción del espacio geográfico mundial. Esa porción de uso exclusivo por parte de cada sociedad, se denomina territorio. La forma en que se organiza un territorio depende de varios factores: sus condiciones físicas, las características de la sociedad que lo habita y el modo en que esa sociedad se vincula con otras. Esto último es muy importante pues, a lo largo de la historia, las grandes transformaciones políticas y económicas, así como las formas de relación de las sociedades entre sí y con sus territorios, han afectado el tamaño y la organización territorial de todas las sociedades. Para estudiar las transformaciones ocurridas en el espacio Americano y en el territorio Argentino hasta que adquirió su fisonomía actual, es necesario comenzar por conocer su posición geográficas, sus divisiones y sus límites. ORIENTACIÓN Para dirigirse desde un lugar hacia otro es necesario orientarse determinando la ubicación en el lugar de los puntos cardinales: norte, sur; este y oeste. Para lograr una orientación más precisa se han establecido puntos intermedios equidistantes entre dos puntos cardinales. Son el nordeste, sudeste, sudoeste y noroeste. El conjunto de todas las direcciones forma la rosa de los vientos. Completar:

5 Completar los espacios en blanco con el punto cardinal que le corresponde: Si es de día, se ubica la salida del Sol, ese es el... u oriente; el lugar por donde se pone el Sol es el... u occidente. Si se mira hacia el este, el... está a la izquierda del observador y el... a la derecha. Dibujar el plano del aula donde usted se encuentra, insertar en el mismo ventanas, puerta, pizarra y su banco. Colocar los puntos cardinales e indicar la ubicación de cada uno de los elementos. Recordar que el plano debe hacerlo como se lo observará desde lo alto.. Completar el esquema: Con rojo el Ecuador Con azul el meridiano de Greenwich Con verde los cuadrantes: NOROESTE, SUROESTE, NORESTE Y SURESTE.

6 Transferir, localizar y nombrar las líneas imaginarias y cuadrantes de la consigna anterior a un mapa planisferio Qué cuadrantes le corresponde al continente Americano y cuál a nuestro país? HEMISFERIOS El círculo mayor, el Ecuador, divide la tierra en dos hemisferio: norte y sur. El meridiano de Greenwich es el semicírculo que divide nuestro planeta en hemisferio occidental al oeste y oriental al este. ARGENTINA: se localiza en el hemisferio occidental y sur AMÉRICA: se ubica en el hemisferio occidental, norte y sur. Localizar y nombrar en el mapa de América y Argentina los hemisferios.

7 Posición Absoluta y Relativa Debemos diferenciar cada posición, la localización absoluta permite definir la ubicación exacta y unívoca de todos los puntos sobre la superficie terrestre, para ello se utiliza un sistema de coordenadas geográficas (latitud-longitud), son los puntos extremos y la posición relativas en la relación que tiene un lugar con respecto a otro. Los Puntos Extremos indican la posición astronómica de la Argentina, teniendo en cuenta las coordenadas de latitud y longitud. Calcular la latitud y longitud de cada punto extremo, utilizar el mapa de Argentina. PUNTO EXTREMO NOMBRE PROVINCIA LATITUD - LONGITUD NORTE CONFLUENCIA DE LOS RÍOS GRANDE DE SAN JUAN Y MOJINETE JUJUY SUR ESTE OESTE CABO SAN PIO LOCALIDAD DE BERNARDO DE IRIGOYEN CORDÓN MARIANO MORENO EN EL PARQUE NAC. LOS GLACIARES ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO MISIONES SANTA CRUZ Localizar y nombrar en el mapa de Argentina los puntos extremos.

8 Puntos extremos del continente Americano. Calcular la latitud y longitud de cada punto extremo, utilizar el mapa de América. PUNTO EXTREMO NOMBRE PAÍS LATITUD - LONGITUD NORTE CABO MURCHINSON CANADÁ SUR CABO FROWARD CHILE ESTE OESTE A- CABO BRANCO B- CABO SAN ROQUE CABO PRINCIPE DE GALES BRASIL ALASKA (EEUU) Localizar y nombrar en el mapa de América los puntos extremos.

9 Dónde está la Argentina? La República Argentina está situada en el extremo sur del continente americano. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y el Mar Argentino. Argentina se caracteriza por su forma alargada, dada su considerable extensión norte sur. Por este motivo abarca una gran diversidad de climas, desde los cálidos tropicales al norte hasta los fríos polares en el extremo sur. La variación no es un rasgo exclusivo del clima, sino también del relieve. En la Argentina se distinguen zonas de altas montañas en el oeste, mesetas al sur, sierras en el centro - norte y llanuras que ocupan más de la tercera parte del país. Por su parte los suelos también presentan características diversas, desde los más secos y estériles hasta los más húmedos y fértiles. Estas diversas condiciones naturales posibilitan el desarrollo en superficie de una gran gama de actividades, entre ellas la agricultura, la ganadería y la minería, que constituyen la base de la economía del país. El hecho de pertenecer al hemisferio Sur otorga a la Argentina ciertas ventajas. Nuestro país puede ofrecer sus productos cosechados en verano y otoño en el mercado internacional, cuando el 85% de la población mundial (que habita en el hemisferio norte) está atravesando la estación opuesta: esto se traduce en la demanda de nuestros productos agrícolas y en la existencia de pocos competidores en esos momentos del año. Pero su ubicación también presenta desventajas debido a las grandes distancias que separan a nuestro país de los principales compradores mundiales, que se encuentran en el hemisferio norte. Esta distancia encarece los costos de transporte y demora las entregas, dificultando la comercialización de los productos agrícolas. Leer el texto y aplicar técnica del subrayado. Con las ideas principales del texto Dónde esta la Argentina?, completar el cuadro comparativo donde colocara las ventajas y desventajas de la posición relativa de Argentina. VENTAJAS DESVENTAJAS

10 POSICIÓN GEOGRÁFICA DE AMÉRICA EN EL MUNDO La distancia de América de casi km de norte a sur y de 7000 km de Este a Oeste tienen como consecuencia una gran variedad de climas, lo que se refleja en los biomas (diversidad de flora y fauna), distintas formas del relieve, en la distribución de la población y en las actividades económicas. Además la variación de las estaciones entre las tierras ubicadas al Norte y al Sur del Ecuador; lo que da origen a una complementariedad en el intercambio de productos. El continente presenta distintos husos horario. América del Sur presenta lejanía con respecto a las principales masas continentales localizadas en el hemisferio Norte. Se observa un gran desarrollo costero, dos amplias fachadas que permiten el contacto con los países de otros continentes no solo desde el punto de vista económico, político sino también poblacional. Estos frentes marítimos permiten desarrollar la actividad pesquera e incrementar la comunicación marítima. Leer el texto y aplicar técnica del subrayado. Con las ideas principales del texto, completar el cuadro comparativo donde colocara los aspectos favorables y desfavorables de la posición relativa de Americana. VENTAJAS DESVENTAJAS Localizar, nombrar y colorear en el mapa planisferio América y Argentina en el contexto mundial. Con color azul el continente y con rojo nuestro país.

11 UNA O VARIAS AMÉRICAS? Es usual escuchar o leer referencias sobre las Américas. En verdad, América es un solo continente pero de todos modos es posible efectuar en él varias diferenciaciones mediante la aplicación de distintos criterios y así se distinguen una América tropical de una América templada, una América Andina y una América de llanuras, o bien una América desarrollada de otra América subdesarrollada, entre otras. Empero, en las últimas décadas, se ha impuesto una división del continente americano en dos grandes unidades: América Anglosajona en la parte septentrional y América Latina en la parte meridional. Esa distinción es prevalentemente antropo-geográfica y atiende sobre todo a características culturales, que se ponen de manifiesto en nuestros días a través de desigualdades económicas y sociales. Como deslinde entre estas dos Américas ha sido propuesto el río Bravo (también denominado río Grande), que constituye el apoyo natural para gran parte del límite internacional entre los actuales Estados Unidos y México. Por ende integran América Anglosajona Canadá, Groenlandia y Estados Unidos; el resto de América, incluyendo el Caribe, constituye América Latina. Con respecto al Caribe o sea, la porción de América constituida por la América Central Insular cabe señalar que algunos tratadistas lo excluyen de América Latina y lo consideran una unidad especial al tener en cuenta algunas de sus características: colonizaciones sucesivas por distintos europeos, gran fragmentación política, etc. América Latina es la porción de América que se extiende desde el mencionado río Grande hasta la Tierra del Fuego. Fue colonizada principalmente por españoles y portugueses y por ello son válidas las denominaciones Iberoamérica e Hispanoamérica. Algunas veces, con sentido histórico, se hace referencia a las Indias y se denomina indiano al español que regresa a su tierra natal tras enriquecerse en América. También se usa la expresión las Españas con referencia al hoy desaparecido imperio español, integrado por España, Filipinas, la América española y otras posesiones. La denominación América Latina ha sido acuñada durante este siglo particularmente por autores franceses y se ha impuesto en la literatura internacional.

12 Localizar y nombrar en cuatro mapas de América: a- División Económica. b- División Política. c- División Étnica. d- División Estructural o Geológica. DIVISIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL América Anglosajona constituida por Estados Unidos y Canadá presenta sociedades modernas, con un nivel de vida elevado, alto desarrollo industrial y tecnológico, con un gran número de personas que viven en ciudades. Pero también presenta problemas: millones de pobres en los Estados Unidos, un alto consumo de drogas y un deterioro del medio ambiente en muchas áreas urbanas. América Latina está constituida por el resto de los países, desde México hasta la Argentina y Chile, en el extremo Sur. Presenta problemas sociales y económicos, elevado y sostenido crecimiento poblacional en la mayoría de los países, deudas externas difíciles de pagar, altos índices de Como contrapartida, reúne una gran diversidad de recursos naturales, que aún esperan ser aprovechadas, y una población que tiende y aspira a la creación de comunidades más pujante. Localizar, colorear y nombrar en el mapa del continente Americano América Anglosajona: Desarrollada.

13 América Latina: Subdesarrollada. DIVISIÓN ÉTNICA Localizar, colorear y nombrar en el mapa del continente Americano América Anglosajona: predomina el idioma Inglés y religión Protestante América Latina: predomina el idioma Español y en Brasil Portugués y religión Católica.

14 DIVISIÓN ESTRUCTURAL Desde el punto de vista geológico estructural, el continente americano se divide en América del Norte, Central y del Sur. América del Norte se extiende por el sur, hasta el istmo de Tehuantepec, en México. En ella encontramos diversidad de relieves. América Central se extiende a lo largo de un istmo que une América del Norte con América del Sur. Desde el istmo de Tehuantepec hasta la depresión del río Atrato y San Juan en Colombia. Presenta América Central jóvenes montañas, volcanes América del Sur se extiende desde la depresión del río Atrato y San Juan, por el Norte hasta la unión de los océanos en el extremo Sur del continente. En el podemos encontrar las mayores alturas de América, sierras, mesetas y amplias llanura. Localizar, colorear y nombrar en el mapa del continente Americano los tres bloques. Con Rojo América del Norte, con verde América Central y con amarillo América del Sur. Identifique el Istmo de Tehuantepec y la Depresión del río Atrato y San Juan. DIVISIÓN POLÍTICA Localizar, colorear y nombrar en el mapa de América los países y sus capitales.

15 En la actualidad el continente Americano esta dividido desde el punto de vista político en países. Hay tres Estados muy extensos Canadá, Estados Unidos y Brasil el 66% de las tierras emergidas del continente. Existen también países muy pequeños cuya extensión es inferior a los 1000 km2. Se llaman microestados y están localizados en América Central Insular. DIVISIÓN POLÍTICA DE ARGENTINA Nuestro país se divide en 23 provincias es la llamada división política de nivel primario. Existen algunas provincias muy extensas como Santa Cruz y Buenos Aires, y otras de superficie reducida como Misiones o Tucumán, las hay mar ricas y también más pobres. En septiembre de 1880, se dictó la ley por la cual se federalizó la ciudad de Buenos Aires, que pasó a ser la capital de la República. Localizar, colorear y nombrar en un mapa de Argentina la División Política.

16 A R G E N T I N A REGIONES GEOGRÁFICAS La superficie terrestre ofrece a nuestra observación paisajes muy dispares, tanto por obra de la naturaleza como por obra humana. Los paisajes son unidades de la superficie terrestre que poseen cierta homogeneidad y que han denominado regiones geográficas formales.

17 Se trata, por cierto, de unidades cuyo tamaño depende del grado de análisis aplicado en el estudio y, por ello, es válido hablar de la sub-regiones, micro-regiones, etcétera. En lo que atañe a nuestro país, se han propuesto numerosas regionalizaciones basadas en la aplicación de diferentes criterios. En primer lugar podemos manifestar que es tradicional hacer referencia a las siguientes regiones; Noroeste, Nordeste, Cuyo, Sierras Pampeanas, Pampa y Patagonia. A esta enumeración corresponde agregar la porción antártica y la porción oceánica para completar el territorio nacional. Esta división regional se caracteriza por: - recoger denominaciones históricas ( Cuyo, Patagonia, Pampa), referidas a puntos cardinales (Noroeste y Nordeste), y geológicas (Sierras Pampeanas); - ser de carácter intuitivo, pues surgió espontáneamente entre nosotros y corresponde a las denominadas regiones vernáculas, identificadas por todos en forma habitual. En otras instancias, se podrán diferenciar unidades (regiones geográficas funcionales) en mérito a las funciones o actividades económicas que se desarrollan a partir de las decisiones tomadas en los centros jerárquicos, representados por las ciudades. Estas regiones geográficas funcionales, presentan alta complejidad. Seis son, entonces, las regiones geográficas formales en la porción americana emergida, que ofrecen suficiente homogeneidad en su relieve, clima y recursos (suelo, flora, fauna, etc.); esta homogeneidad es extensiva ala instalación humana, particularmente en lo que atañe al uso de la tierra. A C T I V I D A D E S 1- Leer el texto y aplicar técnica del subrayado. 2- Diferenciar y nombrar las regiones geográficas. 3- Localizar, colorear y nombrar en el mapa de Argentina sus regiones geográficas formales 4- Superponer los mapas división política y regiones geográficas de Argentina y responder: a- Cuál es la región que presenta una superficie mayor? b- Cuáles son las regiones que limitan con el cordón montañoso del oeste? c- Qué nombre recibe la región geográfica dónde se localiza el puerto de Buenos Aires? d- Cuál es la región que esta integrada por la mayor cantidad de provincias? e- Qué región geográfica formal integra nuestra provincia? 5- Confeccionar dos gráficos: a- Un gráfico de barras con los datos de la superficie de las regiones geográficas en km2. b- Segundo un gráfico circular con los datos de la superficie de las regiones en grados. (calcular la superficie en grados de cada región aplicando regla de tres simple).

18 SUPERFICIE APROXIMADA DE LAS REGIONES REGIONES SUPERFICIE KM2 SUPERFICIE GRADOS PAMPA PATAGONIA CUYO NORDESTE SIERRAS PAMPEANAS NOROESTE TOTAL Otra propuesta de regionalización de la Argentina es la realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que divide al país en distintas regiones para presentar la información estadística utilizando un criterio político administrativo. Marcar y nombrar la DIVISIÓN REGIONAL SEGÚN INDEC en un mapa de Argentina. DIVISIÓN POLÍTICA DE MENDOZA Localizar y enumerar en el mapa de Mendoza los departamentos que lo conforman.

19 Marcar y nombrar en el mapa de Argentina la provincia de Mendoza. Observar el mapa de la República Argentina y completen las siguientes oraciones: a) La provincia de San Luis se encuentra al... de Mendoza. En cambio,..., un país vecino, está al... de nuestra provincia. b) Al norte de Mendoza se encuentra la provincia de... ; en cambio,... está ubicada al sur de nuestra provincia. c) La provincia ubicada en el extremo sur de nuestro país se llama... d) La provincia de Buenos Aires se localiza en el... del país y Córdoba en el... EL PERÍMETRO Y LOS LÍMITES INTERNACIONALES Los procesos de tipo político, para que puedan evolucionar en forma satisfactoria, deben apoyarse sobre un territorio bien definido. Los límites internacionales

20 marcan, en tal sentido, la soberanía o sea el perímetro espacial y legal del Estado. Si un gobierno hace desbordar sus poderes de autoridad más allá de su propio territorio, se encontrará con un problema: las decisiones propias de sistemas políticos vecinos. El proceso político es el único que está obligado a operar en el interior de un territorio cerrado. Otros procesos, como los de orden económico, cultural, etc. Son más flexibles. Entonces, se proyectan más fácilmente fuera de un territorio. Pero, igualmente, debemos admitir que las proyecciones del proceso político pueden o bien desbordar las fronteras nacionales o provenir de ámbitos internacionales. LÍMITES: Son líneas imaginarias que separan dos países contiguos. Localizar y nombrar los límites de nuestro país y Mendoza en el mapa de Argentina. LÍMITES DE ARGENTINA Norte: Bolivia Paraguay Noreste: Brasil Este: Uruguay, Mar Argentino y Océano Atlántico Oeste: Chile Sur: Confluencia de los océanos. LÍMITES DE MENDOZA Norte: San Juan Este: San Luis Oeste: Chile Sur: Neuquen y Río Negro Sureste: La Pampa CUESTIONES DE LÍMITE DE ARGENTINA La Argentina ha tenido que enfrentar cuestiones de límites con todos los países vecinos. En general, todas ellas han presentado las siguientes características. no se produjeron como consecuencia de sus ansias de expansión territorial;

21 siempre se han resuelto por medios pacíficos, por acuerdos entre las partes o en algunos casos se acudió a un arbitraje o bien a una mediación; todas han representado grandes pérdidas territoriales para el país. LÍMITES CON URUGUAY La creación de Uruguay como país independiente en 1828, originó el límite internacional apoyado en cursos fluviales: el río Uruguay y el río de la Plata. Con respecto al río Uruguay la cuestión se resolvió en 1961 a través de un acuerdo. Se estableció el siguiente reparto: desde la isla Brasilera hasta el emplazamiento de la presa de Salto Grande, el límite se apoya en la línea media del cauce del río; desde la presa de Salto Grande hasta el paralelo que pasa por Punta Gorda, el criterio utilizado fue la línea de máximas profundidades. La cuestión del río de la Plata fue resulta por acuerdo en Dicho río se extiende desde el paralelo de Punta Gorda hasta una línea recta que un Punta del Este (Uruguay) con Punta Rasa (Argentina). Se estableció que las aguas son de uso común, excepto en las franjas ribereñas de jurisdicción exclusiva de cada país, pero se acordó un línea divisoria para el lecho y el subsuelo del río. También quedó establecido un límite lateral marítimo para las aguas que están más allá del límite exterior del río de la Plata. Se extiende desde el punto medio de la línea Punta del Este Punta Rasa hasta una distancia de 200 millas marinas. Leer el texto y aplicar técnica del subrayado. Buscar las palabras desconocidas y transcribir su significado. Debatir el tema entre compañeros, dirigidos por el docente.

22 LÍMITES DE AMÉRICA Norte: Océano Glaciar Ártico. Este: Océano Atlántico Norte y Sur. Oeste: Océano Pacífico Norte y Sur. Sur: Confluencia de los océanos. Océano Antártico.

23 DIFERENCIAS ENTRE AMÉRICA ANGLOSAJONA Y AMÉRICA LATINA Mucho se ha discutido sobre las razones que explican las desigualdades actuales entre la América Anglosajona y la América Latina y en sea discusión han intervenido cultores de diversas disciplinas. Al respecto se han esgrimido, en distintas épocas, los siguientes argumentos: - Razones de orden histórico: la América Anglosajona fue colonizada principalmente por ingleses, en tanto que la América Latina lo fue por españoles y portugueses. Dado que esos pueblos poseyeron distintas concepciones en lo que se refiere a múltiples cuestiones algunos autores consideran que esas diferencias originarias quedaron plasmadas, con el correr de los siglos, en las dos Américas; - Razones de orden sociológico: los ingleses se desplazaron a América con sus respectivas familias y por ello no se mestizaron con indias y con negras; los españoles y portugueses hicieron lo contrario, en términos generales. Las consecuencias de estas dispares actitudes han sido juzgadas de muy diversas maneras y para algunos pensadores la falta de homogeneidad poblacional es un rémora que América Latina no puede superar. - Razones de orden económico: la denominada Revolución Industrial muy pronto repercutió en la América Anglosajona, la cual, por lo demás, dispuso de ricos yacimientos de hierro y de carbón, en emplazamientos muy favorables, lo que le permitió alcanzar rápidamente los mismos niveles de industrialización del Viejo Mundo. En cambio, la industrialización se demoró den América Latina y en algunos sectores aún no se ha producido; - Razones de orden demográfico: América Latina, en los últimos tiempos, ha tenido un elevado y sostenido crecimiento de su población, por lo que las demandas de empleo, de infraestructura sanitaria, de vivienda no pueden ser satisfechas adecuadamente y de este modo se crea un círculo vicioso: cada vez hay mayor población y cada vez hay mayor pobreza. En cambio, América Anglosajona ha podido regular su crecimiento demográfico, por lo que sus montos poblacionales no son motivo de preocupación; - Razones de orden político: los controles políticos, el equilibrio de los poderes, la estabilidad institucional y las propuestas electorales se manejan con gran cuidado y responsabilidad en América Anglosajona, cosa que ocurre sólo parcialmente en América Latina. Los golpes de Estado produjeron profundas alteraciones en le vida política de América Latina. - Razones de orden financiero: en América Anglosajona se fomenta el ahorro, garantizado por una estabilidad económica que hace prácticamente inoperante a la exigua inflación anual. En cambio, América Latina soporta desde décadas una elevada inflación, que desalienta el ahorro y la inversión; a esto se agregan abultadas deudas externas que mantienen en una dependencia financiera a muchos países. Además, el grueso de las exportaciones de América Latina está constituido por materias primas, cuyos precios están depreciados en los mercados internacionales; - Razones de orden educativo: valorizada la educación como un pilar del progreso social, en América Anglosajona se dedican ingentes recursos a sostener un sistema educativo excelente en todos los niveles y con oferta educativa generalizada. América Latina se debate entre graves cuestiones económicas y por ello no consigue sostener un sistema educativo que satisfaga las necesidades de su creciente población. A C T I V I D A D E S 1- Realizar un cuadro comparativo entre los principales aspectos de América Anglosajona y América Latina. 2- Buscar, pegar y analizar fotografías (tres) referentes al tema que presenten las desigualdades de América Anglosajona y América Latina.

24 La Argentina debe enfrentar en el siglo XXI numerosos desafíos: poblacionales, económicos y ambientales en un mundo globalizado aunque sin perder la identidad como Nación. El desafío mayor será el de lograr una mejor calidad de vida para toda la población del país, disminuyendo los contrastes entre sus distintas regiones.

25 ECONÓMICOS Disparidades regionales. Pobreza. Deuda externa. Desempleo. Explotación irracional de los recursos naturales. POLÍTICOS Soberanía de las Malvinas. Futuro de la Antártida Argentina. Conformación plena del MERCOSUR. Consolidación de la democracia. Mayor participación en los foros internacionales. ACTIVIDADES A- Buscar y pegar cuatro recortes periodísticos uno de cada problemática Argentina. B- Leer y presentar una breve conclusión de cada artículo. LAS ISLAS MALVINAS El archipiélago de las islas Malvinas está integrado por dos islas mayores Gran Malvina al oeste y Soledad al este y gran cantidad de islas menores.

26 Ocupa una superficie de km2. Desde un punto de vista físico, las islas presentan un relieve con suaves ondulaciones, un clima frío oceánico y una vegetación de estepa. Estas características limitan la instalación de la población, que siempre fue escasa. En 1833 el Reino Unido usurpó las islas a la Argentina, como parte de su política de dominar pequeños lugares de alto valor estratégico, para controlar las rutas oceánicas. La Argentina reclama permanentemente los derechos de soberanía sobre las islas basándose en una serie de puntos, entre los que se encuentran: Herencia: teniendo en cuenta el principio del Uti possidetis juris ( poseerás lo que poseías ), la Argentina hereda de España los territorios que estaban bajo jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata; contigüidad geográfica: las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia de la Patagonia Argentina; continuidad geológica: el archipiélago está ubicado dentro del margen continental argentino; ocupación y acción administrativa: desde 1811 la Argentina ocupó las islas casi en forma ininterrumpida hasta la usurpación británica. También eran administradas por autoridades designadas en Buenos Aires. El Reino Unido se comprometió a descolonizar el archipiélago en 1964 ante las Naciones Unidas y, a partir de la resolución de 1965, la ONU instó a ambos países a negociar en la búsqueda de una solución. Este fue uno de los pasos más importantes logrado por la Argentina para la recuperación de las islas. Pero el gobierno británico se aferró al principio de libre determinación de los pueblos e insiste en la necesidad de respetar los deseos de los pobladores (denominados kelpers por el nombre de un alga), que mantienen su posición de continuar siendo británicos. Esto le permitiría crear un país satélite como ya ha hecho en varios lugares del mundo. En cambio, la Argentina solo está dispuesta a atender los intereses de los actuales pobladores y no sus deseos, tal como está expresado en la Resolución de las Naciones Unidas. A partir del conflicto bélico de 1982, se complicó la situación política del archipiélago ya que los ingleses se niegan a negociar la soberanía del mismo. Recién en 1990 se reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales entre el Reino Unido y la Argentina, pero se ha postergado el tratamiento de la soberanía Argentina sobre las islas. En los últimos años, el comité de Descolonización de las Naciones Unidas solicita poner fin a la situación colonial vigente en las islas. La posible explotación del petróleo y la existencia de una gran riqueza pesquera tornan más compleja la cuestión, ya que los pobladores reciben regalías abundantes por la venta de licencias para realizar dichas actividades económicas. ACTIVIDADES 1- Leer el texto y reflexionar en clase el contenido del mismo. 2- Localizar y nombrar en un mapa de las ISLAS MALVINAS: a- La isla GRAN MALVINA y SOLEDAD. b- Estrecho de San Carlos. c- Puerto Argentino. d- Los montes: Independencia, Sulivan y Young. 3- Buscar, pegar y leer dos recortes periodísticos referentes al tema presentado.

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Barómetro del Financiamiento Educativo

Barómetro del Financiamiento Educativo Barómetro del Financiamiento Educativo Comunicado de Prensa. Marzo de 2008. El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo está integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil 1, cuya misión se

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

El planeta Tierra se divide en tres grandes capas de acuerdo con su composición: litosfera

El planeta Tierra se divide en tres grandes capas de acuerdo con su composición: litosfera GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: PLANETA AZUL Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivo Generales: Identificar algunos de los principales cuerpos de agua salada del planeta. Objetivos Específicos: a. Localizar

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130 Los componentes demográficos y su incidencia en la calidad de vida en áreas urbanas: La comuna de Santiago. Dra. M. Mireya González Leiva Departamento de Cartografía Universidad Tecnológica Metropolitana

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe SIRGAS-WGIII (Datum Vertical) Laura Sánchez sanchez@dgfi.badw.de SIRGAS Workshop Heredia, Costa Rica, noviembre 27 y 28

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas y husos horarios. Actividad 1

Guía del estudiante. Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas y husos horarios. Actividad 1 SOCIALES Grado Séptimo Bimestre I Semana 2 Número de clases 4-6 Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas husos horarios Actividad 1 En el planisferio que enuentra a continuación, dibuje en rojo los paralelos

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

HISTORIA Y ACTUALIDAD

HISTORIA Y ACTUALIDAD HISTORIA Y ACTUALIDAD El CEIP Adriano del Valle está situado en la barriada de La Plata, conocida también por Su Eminencia, en la zona sureste de la ciudad de Sevilla. Las calles del barrio que rodean

Más detalles

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS www.observatorioasiapacifico.org LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS Ignacio Bartesaghi 1 El debate en América Latina suele estar centrado en el éxito o el fracaso de

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de AMÉRICA María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 América y la representación del espacio... 13 América en el mundo... 14 Las divisiones de América...

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DOCENCIA MÓDULO GEOGRAFÍA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DOCENCIA MÓDULO GEOGRAFÍA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DOCENCIA MÓDULO GEOGRAFÍA DE PANAMÁ DOCUMENTO REFERENCIAL Unidad I: Posición geográfica de la republica

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Estrategia global. Dentro de tal concepción el Gobierno se encuentra desarrollando

Estrategia global. Dentro de tal concepción el Gobierno se encuentra desarrollando 1.1 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. INFRAESTRUCTURA Visión Estrategia global La Provincia del Chubut enfrenta el desafío de lograr, en el mediano plazo, un desarrollo armónico y sustentable a lo largo de su

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I.C.) Y LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PARA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA EXTRACCIÓN DE SEDIMENTOS

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua OBJETIVO: Comprender que la superficie y las distancias representadas en los mapas dependen del tipo de proyección cartográfica que se

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA PONENCIA: POR: Para el Primer Foro Departamental de Educación en Nariño. JOSE FELIX SOLARTE MARTINEZ Fiscal de SIMANA. INTRODUCCIÓN Entre las

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España Por Isabel Vidal CIES 1. Introducción Las entidades no lucrativas y las cooperativas acostumbran a definirse como aquel conjunto

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 1 de 9 Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 2 de 9 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Remi Mathis bajo CC Ya casi estamos llegando al final del bloque y del curso, pero antes

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano

Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Biomas en el mundo. Recursos naturales y catástrofes climáticas. Exploración en lo profundo del océano Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía y Ciencias

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Geografía Curso: 2do año Docente a cargo: González, Ayelén Luján Directora:

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles