GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2"

Transcripción

1 ESCUELA DE SALUD GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela Salud PRE- REQUISITO: No tiene

2 INTRODUCCIÓN EL Sistema Óseo constituye la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro cuerpo con los sistemas que lo forman, la cual recibe el nombre de Esqueleto. Pero también cumple otras funciones, como la de proteger partes vitales del organismo, producir las células de la sangre y ser una sólida reserva de nutrientes. El esqueleto esta constituido por un conjunto de piezas duras de forma variada, llamadas huesos, los huesos del cuerpo humano son 207. Este número puede variar. Todos los huesos están compuestos por tejido óseo. Los huesos se relacionan entre si por medio de las articulaciones, que de acuerdo a su movilidad se calcifican en: FIJAS, SEMI-MÓVILES y MÓVILES. OBJETIVOS Al finalizar el taller el alumno será capaz de Describir las funciones del aparato óseo relacionándolo con su estructura anatómica. Reconocer las divisiones del esqueleto. Identificar, clasificar y describir los principales huesos del cuerpo humano. Identificar, clasificar y describir las principales articulaciones del cuerpo humano. Relacionar la estructura de huesos y articulaciones con la función clínica que realizaran en el paciente. REALIZADO POR: Enfermera Matrona Enfermera Médico DURACION: 90 Minutos NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:

3 Máximo 20 MARCO TEÓRICO En el organismo el conjunto de los huesos se pueden organizar esquemáticamente en dos esqueletos. El primero de ellos, el esqueleto axial sigue el eje del cuerpo y está formado por la cabeza, columna vertebral, las costillas y el esternón; y el segundo, el esqueleto apendicular se inserta en el axial y se forma por los huesos de las extremidades superiores e inferiores, con sus respectivas cinturas escapular y pélvica. De acuerdo a su forma los huesos se han clasificado: en largos, cortos, planos e irregulares. Los huesos largos se ubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En éstos se reconocen tres regiones: los extremos o el epífisis, la zona media o diáfisis y en el punto de unión entre ambos existe, en el niño, el cartílago epifisiario responsable del crecimiento del hueso en longitud. En las epífisis, el tejido óseo esponjoso ocupa la zona central estando cubierto por una lámina de tejido óseo compacto. La diáfisis presenta sólo hueso compacto, dejando en su interior una cavidad medular (conducto) ocupada por médula ósea En los huesos cortos la disposición del tejido óseo es muy similar a las epífisis de los huesos largos. Estos se ubican en manos y pies formando el carpo y tarso respectivamente. Los huesos planos se disponen formando cavidades que brindan protección a estructuras nobles como en el cráneo, tórax y pelvis. En estos huesos el tejido óseo esponjoso queda incluido entre dos capas de tejido óseo compacto que son llamadas, según su ubicación, tablas internas o externas. Los huesos irregulares, de forma caprichosa, se ubican en la base del cráneo, cara y columna vertebral. Algunos de ellos presentan casi exclusivamente hueso compacto y en otros el tejido óseo esponjoso forma un núcleo central cubierto por tejido óseo compacto.

4 División del cuerpo humano para el estudio del Sistema Óseo: El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible: 1.- Cabeza 2.- Tronco 3.- Extremidades superiores e inferiores

5 1.- Huesos de La Cabeza Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

6 2.- Huesos del Tronco - La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. - Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja toráxica. - El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior) Obsérvese la siguiente figura: Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior)

7 Columna.vertebral :

8 La Pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores. 3.- Extremidades a) Huesos de Las extremidades superiores - Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro - El húmero en el brazo. - El cúbito y el radio en el antebrazo. - El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca. - Los metacarpianos en la mano. - Las

9 falanges en los dedos.

10 b) Huesos de las extremidades inferiores -La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera -El fémur en el muslo -La rótula en la rodilla. -La tibia y el peroné, en la pierna -El tarso, formado por 7 huesecillos del talón. -El metatarso en el pie -Las falanges en los dedos. LAS ARTICULACIONES Las Articulaciones son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: Sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo en cuyo caso particular se

11 denominan suturas; Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por un cartílago fibroso resistente. Sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis. Diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos. Estos últimos son fuertes bandas de tejido fibroso que unen los extremos de los huesos. Otros ejemplos de dicha articulación son el codo y la rodilla. Veamos los ejemplos: 1.- Sinartrosis (Articulación inmóvil)

12 2.-Articulación de la rodilla (Diartrosis) 3.-Articulación del codo

13

14 INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER Lamina Sistema Óseo. Modelo esqueleto Modelos anatómicos óseos 2-3 Libros de anatomía - fisiología Lápices de colores amarillo y café Cuaderno de trabajo. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Escenario: El taller debe será realizado en la sala de anatomía del Centro Tecnológico de Salud. Metodología Actividad 1: El docente a cargo del taller realizará en base a láminas y el modelo del esqueleto, una descripción y análisis del Aparato Óseo con sus funciones principales. Esta Descripción debe contener; Anatomía del Sistema Óseo con modelo esqueleto Identificación de los principales huesos del esqueleto humano. Clasificación y función de los principales huesos del esqueleto humano. Identificación de las principales articulaciones. Clasificación y función de las principales articulaciones relacionándolas con los movimientos en que participan. Actividad 2: Los alumnos divididos en grupo repetirán la actividad anterior dirigida por el docente, familiarizándose con el esqueleto y las laminas apoyándose en los textos los libros Luego de esto el docente realizará ejercicios de aplicación relacionados con el aparato óseo.

15 Ejercicios de aplicación. 1.- Dada la siguiente representación de los huesos del cráneo: a) Identifique, señale y nombre los principales huesos que forman la cavidad craneal y la cara. b) Qué nombre reciben las articulaciones que unen estas estructuras óseas? Identifíquelas. c) Que función cumplen los huesos del cráneo?

16 2.- En la siguiente figura del esqueleto humano: 1.-Identifique y nombre los huesos señalados. 2.- Clasifíquelos 3.- Nombre la función de cada uno de ellos. 4.- Identifique, señale y nombre tres Articulaciones sinoviales. 3.- Realice un dibujo esbozado de una articulación Sinovial representando cada una de sus partes. Qué importancia tienen las articulaciones para el ser humano?

17 4.- Dada la siguiente figura representativa mencione cuatro sistemas articulares: a) Identifique a que articulación pertenece cada uno de ellos. b) Nombre que movimientos involucra cada sistema articular. Nota: Los alumnos deberán Dejar mesas y silla ordenadas. METODOLOGÍA DE EVALUACION Se aplicará una pauta de cotejo en base a evaluar las mismas actividades realizadas en el taller y un minitest que contenga tres preguntas en relación al aparato óseo. BIBLIOGRAFÍA Top Class Anatomofisiopatologia. Anatomía y fisiología / Anthony, Catherine Parker. -- 4a. ed Anatomía y fisiología / Thibodeau, Gary A a. ed Atlas de anatomía humana / Jacob, Stanley W Atlas de anatomía humana / Netter, Frank Henry Atlas de anatomía humana / Spalteholz, Werner a. ed. 1990

18

19 Sugerencias de preguntas para el minitest. 1.-Un sujeto víctima de un accidente automovilístico recibe un gran impacto en el tórax. a) Nombre tres posibles estructuras óseas lesionadas. b) Mencione la importancia de la caja torácica. 2.- Mencione los huesos del cráneo y las articulaciones que se sitúan en el mismo. 3.- Un futbolista recibe un traumatismo en la rodilla derecha. a) Nombre los huesos involucrados en esta articulación. b) Nombre dos movimientos que realice dicha articulación. 4.- Mencione tres huesos largos, tres huesos planos, dos huesos cortos.

20 Nombre del alumno:... Fecha:...Nota... Huesos y sus funciones C MC NC 1.Se presenta al taller según normas - delantal - pelo tomado - uñas limpias 2. Trabaja en silencio y colabora en el grupo 3.Evaluación de las preguntas 4. Identifica hueso y / o articulación que muestra el docente 5. Identifica función de hueso indicado por el paciente 6. Deja ordenado su puesto de trabajo C: competente MC: medianamente competente NC: no competente

Los huesos son órganos duros y rígidos, mientras que los cartílagos son estructuras más flexibles.

Los huesos son órganos duros y rígidos, mientras que los cartílagos son estructuras más flexibles. APARATO LOCOMOTOR 1 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo. El aparato locomotor está formado por el esqueleto interno

Más detalles

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO ESCUELA DE SALUD FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO DIRIGIDO A: Alumnos Técnicos en Odontología. PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La cavidad oral es una estructura de una forma, más bien cuadrangular,

Más detalles

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

El esqueleto humano. Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos...

El esqueleto humano. Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos... El esqueleto humano Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos... Imprime este documento Si lo quieres ver a través de tu

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES 1. El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS LA MOMIA DE TUTANKHAMON En 10922 se descubrió en Egipto una tumba llena de tesoros. El sarcófago guardaba la momia de Tutankhamon, un faraón que murió 3.300

Más detalles

GUIA SISTEMA NERVIOSO

GUIA SISTEMA NERVIOSO ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA NERVIOSO DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No Tiene INTRODUCCIÓN Guía: Sistema Nervioso Una propiedad elemental de toda sustancia viva es la facultad

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen)

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen) EL APARATO LOCOMOTOR Tema 3 Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. Aparato Locomotor Formado por - Esqueleto - Huesos - Cartílagos - Musculatura Aparato locomotor (Resumen) El aparato locomotor

Más detalles

GUÍA ESCUELA DE SALUD. DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud. PRE- REQUISITO: No tiene. Guía: Músculos y sus Funciones

GUÍA ESCUELA DE SALUD. DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud. PRE- REQUISITO: No tiene. Guía: Músculos y sus Funciones ESCUELA DE SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el

Más detalles

ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA T7 LOS SENTIDOS Y EL APARATO LOCOMOTOR I

ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA T7 LOS SENTIDOS Y EL APARATO LOCOMOTOR I Identifique cada uno de los elementos anatómicos señalados en la siguiente imagen así como su función en la relación y coordinación humanas Página1 Identifique cada uno de los elementos anatómicos señalados

Más detalles

Autores: Josefa Gil Serrano y Juan Díaz Berlanga. Centro de trabajo: Hospital Virgen de la Merced (Osuna).

Autores: Josefa Gil Serrano y Juan Díaz Berlanga. Centro de trabajo: Hospital Virgen de la Merced (Osuna). Título: La Artrosis Autores: Josefa Gil Serrano y Juan Díaz Berlanga Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico Clínico. Centro de trabajo: Hospital Virgen de la Merced (Osuna). No se permite la

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra. El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano 1 Las partes del cuerpo humano 2 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades 3 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades

Más detalles

BLOQUE I: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

BLOQUE I: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR Asignatura: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO. Tipo: Troncal Créditos: 6 (4 teóricos + 2 prácticos) Carácter: Cuatrimestral 1º Curso: Primero Año académico: 2009-2010. Profesora: David Méndez.

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Que vez? Como es la forma? Como trabaja la forma?

Que vez? Como es la forma? Como trabaja la forma? Que vez? Como es la forma? Como trabaja la forma? Flexión. Compresión. Tracción. Flexión-tracción-compresión. Cual es su esfuerzo interno? Compresión. Los constructores del gótico colocaron

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Alejandra Gabriela Payero www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de APARATO LOCOMOTOR ºESO APARATO LOCOMOTOR. INTRODUCCIÓN El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de posibilitar el movimiento de todo el cuerpo humano.

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

Sistema óseo, el esqueleto

Sistema óseo, el esqueleto Sistema óseo, el esqueleto El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número de estructuras

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA.

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. GUIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR APRENDIZAJE EN OSTEOLOGIA. Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. Divida al armazón óseo en distintos segmentos: por ejemplo: a.

Más detalles

Diseño de Personajes

Diseño de Personajes Diseño de Personajes Este Tutorial de Personajes ha sido diseñado especialmente para alumnos de Artes Digitales, donde se espera que cuenten con los conocimientos básicos y oportunos de dibujo y concepto

Más detalles

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. Los huesos y otras estructuras

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

44.1 ORDEN DE 15 ABRIL 1969. PRESTACIONES POR INVALIDEZ EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

44.1 ORDEN DE 15 ABRIL 1969. PRESTACIONES POR INVALIDEZ EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 44.1 ORDEN DE 15 ABRIL 1969. PRESTACIONES POR INVALIDEZ EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. (BOE núm. 110, de 8 mayo; rect. BOE núm. 190, de 9 agosto [RCL 1969, 869 y 1548]) [Anexo,arts. 17,

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

de carácter definitivo y no invalidantes,

de carácter definitivo y no invalidantes, Orden TAS/1040/2005, de 18 de abril, por la que se actualizan las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes El

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ASIGNATURA: ODONTOPEDIATRÍA Y ORTODONCIA II DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, PRE- REQUISITO: OOS3100 INTRODUCCIÓN La Ortodoncia correctiva

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Anatomía OPTATIVA CLAVE BCOP.13.03-05

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO SISTEMA LOCOMOTOR Material elaborado por: Lorena Barrientos GUÍA 1. QUÉ ESTRUCTURAS SOSTIENEN AL CUERPO HUMANO? Te gusta bailar? Te animas a hacerlo? Con esta guía sabrás qué

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAS DE LIDERAZGO TPM

PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAS DE LIDERAZGO TPM PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAS DE LIDERAZGO TPM Desarrollando nuevas formas de dirigir fábricas Best in Class Driven by knowledge info@apsoluti.com.co 2015 1 PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAS LIDERAZGO

Más detalles

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal Es el conjunto de órganos que realiza las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso central Voluntarios son los movimientos que decidimos hacer y somos conscientes. Cerebro Movimientos Involuntarios

Más detalles

El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor. El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo.

El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor. El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo. El Sistema Esquelético y el Sistema Locomotor El soporte, la protección y el movimiento del cuerpo. SISTEMA ESQUELÉTICO El sistema esquelético u óseo, está conformado por los huesos, órganos extremadamente

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

CAPÍTULO 3 TÉCNICA BÁSICA DEL LIMALAMA CONTENIDO SECCIÓN. Introducción 3.1 3.2. Posiciones básicas 3.3. Golpes y patadas básicas. Bloqueos básicos 3.

CAPÍTULO 3 TÉCNICA BÁSICA DEL LIMALAMA CONTENIDO SECCIÓN. Introducción 3.1 3.2. Posiciones básicas 3.3. Golpes y patadas básicas. Bloqueos básicos 3. CAPÍTULO 3 TÉCNICA BÁSICA DEL LIMALAMA SECCIÓN 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 CONTENIDO Introducción Posiciones básicas Golpes y patadas básicas Bloqueos básicos Conclusiones Sugerencias didácticas Autoevaluación

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología

La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología ANATOMÍA La anatomía es la ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano. El estudio de la misma implica el aprendizaje de una terminología propia. GENERALIDADES HUESOS ARTICULACIONES MÚSCULOS

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Miércoles 30 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 6839 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 892 Orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

ANATOMÍA EN MOVIMIENTO

ANATOMÍA EN MOVIMIENTO ANATOMÍA DEL CABALLO SERIE ANATOMÍA EN MOVIMIENTO PRIMERA PARTE: Comparación del locomotor humano y caballo y la anatomía de las extremidades. Esta serie trata sobre la anatomía del caballo desde la suspensión

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS IES LA NUCIA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014-15 2º E S O www.efnucia.com apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO Profesor Angel Muro 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS 1 I N D

Más detalles

Apoyo compartido. Ciencias Naturales Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO

Apoyo compartido. Ciencias Naturales Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO Apoyo compartido Ciencias Naturales Período 3 GUÍA DIDÁCTICA 4º BÁSICO Guía Didáctica 4º Básico, Período 3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Tibia Rótula Peroné 1 Tarsos Metatarsos Falanges ESQUELETO CRÁNEO

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO. tres períodos de 50 minutos ) Materiales: (Preparación previa) Objetivo General:

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO. tres períodos de 50 minutos ) Materiales: (Preparación previa) Objetivo General: GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a Técnica De Enseñanza: trabajo de grupo tres períodos de 50 minutos ) Materiales: (Preparación previa)

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

Partes del sistema excretor. Enfermedades

Partes del sistema excretor. Enfermedades Aparato excretor Partes del sistema excretor Aparato urinario Los pulmones La piel Enfermedades Los pulmones Los pulmones son los órganos que menos intervienen en el aparato excretor ya que su única función

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Diplomado en Masaje Canino 2014

Diplomado en Masaje Canino 2014 DIPLOMADO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL MÉXICO 2014 2014 Masaje Canino México.. A menos que se indique lo contrario, todos los materiales en estas páginas son propiedad intelectual de Masaje Canino México..

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA NIVEL 1): Evaluacionesde Base - Peso - Talla - Fuerza y potencia: Test de Sargent ( Salto vertical)

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO

EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO Nombre: N.L.: Sección: Fecha: Lee detenidamente y selecciona la respuesta correcta. 1. Complementa la siguiente información con la ayuda del banco

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA 37 EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA Comenzaremos el estudio desde arriba, desde el bloque primero de la CVP ósea, formado por el cráneo y las siete vértebras cervicales. El primer tema es la articulación

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido.

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles