Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio."

Transcripción

1 Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di Sí al Debate Agosto 2011 Facebook Di Sí al Debate Mail:

2 Propósito El 17 de Julio de este año publicamos un desplegado en los medios de comunicación sobre la conveniencia de abrir un debate serio en México para cuestionar las políticas sobre drogas (se incluye al final de esta presentación) siguiendo la sugerencia del Informe de la Comisión Global. Esta presentación es para: Complementar el desplegado. Orientar el debate sobre el cambio de legislativo que se requiere en México sobre política de drogas. FOCALIZAR el debate eliminando de la discusión todos los temas queaunque relacionados -no están en debate porque todas las partes están de acuerdo. Contribuir a que el debate sea racional y fundamentado. Fijar la posición de la legalización de las drogas entendida como regulación por parte del Estado que es la que nos parece más sana en este momento.

3 Objetivo Final Lograr un cambio en las leyes actuales para que el Estado Mexicano tome el control del mercado de las drogas y con ello, se reduzcan los costos sociales como la violencia, la corrupción, la adicción, la desinversión, el desánimo y la ilegalidad.

4 Puntos de acuerdo fuera del debate: La mayoría entendemos que es un problema complejo y que una medida por sí misma no va a resolver todos los problemas de violencia, ilegalidad y corrupción en México. Nadie apoya las drogas. Todos consideramos que las adicciones, de cualquier tipo, son perjudiciales a la salud. El consumo en México ya está despenalizado desde junio del Todos estamos de acuerdo con reforzar las campañas preventivas y de tratamiento a los adictos. Todos deseamos reducir la violencia, la corrupción y la pobreza en México. Todos deseamos un mejor gobierno, mejores policías y mejores jueces. Todos estamos a favor de una mejor educación y una mejor calidad de vida. TODOS ESTOS TEMAS, POR TANTO, NO ESTÁN EN ESTE DEBATE porque ya estamos de acuerdo.

5 Cuál es el tema del debate? Si el consumo ya está despenalizado y no se puede erradicar (ningún país lo ha logrado), quién preferimos que controle el mercado? Las mafias? (situación actual) El Estado Mexicano? (legalización) El mercado libre? (compañías privadas/individuos) A continuación presentamos una serie de gráficas y tablas que pueden ayudar a entender las posiciones.

6 La Paradoja de los Extremos Costos Sociales y Políticos MERCADO DE MAFIAS: VIOLENCIA MERCADO LIBRE: DESCOMPOSICIÓN MERCADO REGULADO POR EL ESTADO Prohibición Total Despenalización del Consumo REGULACIÓN Despenalización de Producción y Tráfico Promoción Comercial

7 En dónde se encuentra México? Costos Sociales y Políticos MERCADO DE MAFIAS Reforma art. 479 Ley General de Salud Junio MERCADO LIBRE MERCADO REGULADO POR EL ESTADO Prohibición Total Despenalización del Consumo (México) REGULACIÓN Despenalización de Producción y Tráfico Promoción Comercial

8 Propuesta de Legalización Costos Sociales y Políticos MERCADO DE MAFIAS Regular el mercado de drogas para disminuir los costos sociales de la violencia, la corrupción y las adicciones. MERCADO LIBRE LEGALIZACIÓN: MERCADO REGULADO POR EL ESTADO Prohibición Total Despenalización del Consumo (México) REGULACIÓN Despenalización de Producción y Tráfico Promoción Comercial

9 Legalización = Regulación El control por parte del Estado varía conforme al riesgo de cada droga: Las de riesgo bajo pueden manejarse de manera similar al alcohol y el tabaco. Las de riesgo medio con un manejo similar a las medicinas por prescripción. Ejemplo Suizo. Registro del paciente. Vigilancia médica. Administración gratuita por el Estado Obligación de mantenerse productivo y fuera de conductas delictivas. Las de riesgo alto con sustitutos. Ejemplo Suizo. Registro del paciente. Vigilancia médica Administración gratuita de sustitutos Obligación de mantenerse productivo y fuera de conductas delictivas.

10 EJEMPLO DE GRADO DE REGULACIÓN Y CONTROL CONFORME AL RIESGO DE CADA DROGA Metanfetaminas Heroína Cocaína Riesgo de Sustancias Alcohol Tabaco Marihuana Venta por Empresas Privadas con regulación Suministro terapéutico por Gobierno Sustitutos

11 Tabla de Posiciones A continuación presentamos una tabla comparativa. Sugerencia: Leer cada renglón para entender la posición específica de cada política. Señalamos en amarillo la posición actual de México y en verde la posición nuestra que es la de legalizar las drogas. El término legalizar significa regular e implica el control del mercado por el Estado Mexicano, pero es importante entenderlos en cada uno de sus conceptos.

12 Tabla comparativa de posiciones sobre política de drogas en México En contra de las drogas Todas las drogas son iguales Las drogas generan violencia. Despenalizar Consumo Enfatizar la prevención Prohibicionista absoluto Situación actual en México Propuesta de Legalización: Relegalización y regulación. Sí Sí Sí Si, incluso quisieran prohibir el alcohol y el tabaco. Sí, porque son" malas" por naturaleza. No: Cárcel para los adictos. Dar marcha atrás a la reforma del art 479. No: Encarcelar a los adictos. Propuesta No. Hay riesgos diferentes de acuerdo a cada droga. Sí, porque los adictos roban para No. Hay riesgos diferentes de acuerdo a cada droga. Los estudios de riesgo deben ser hechos por expertos independientes. comprarlas y porque se crea un ambiente No si el Estado toma de violencia entre el control. los cárteles en su lucha por el mercado. Sí. La Ley General de Salud despenalizó el consumo desde el Art 479. No se destinan suficientes recursos a este fin. Los consumos y adicciones van en aumento. Sí. La Ley General de Salud despenalizó el consumo desde el Art 479. Fortalecer la prevención con más fondos. Medir el programa por resultados y no por actividades. Liberalización: Des-penalización de la producción y el tráfico de drogas. En contra de la intromisión del Estado y a favor de la libertad individual. Mientras no se haga daño a terceros cada quien es libre de consumirlas. Se genera violencia cuando se prohíben. Despenlizar producción y distribución Sí Promoción Comercial No El mercado lo define No por sí mismas Promover la venta libre de drogas No

13 Propuesta Tabla comparativa de posiciones sobre política de drogas en México Prohibicionista absoluto Situación actual en México Propuesta de Legalización: Relegalización y regulación. Liberalización: Des-penalización de la producción y el tráfico de drogas. Promoción Comercial Tratar las adicciones como un problema de salud. Enfatizar el tratamiento a los adictos. No. Encarcelar a los adictos. Endurecer las penas. No se destinan suficientes recursos. Las adicciones van en aumento. Los adictos aun son estigmatizados socialmente. Fortalecer los programas de tratamiento. Mantener a los adictos productivos y en familia. Sí No necesariamente Diferenciar entre adicto y consumidor. No. Todos son iguales: el que consume contribuye al problema. Diferenciación entre adicto y consumidor. Enfatizar más la diferencia entre adicto y consumidor. No se opone siempre y cuando esto no derive en intromisión del Estado. No necesariamente Fortalecer las instituciones: Jueces, policías, funcionarios. Sí Sí Sí, pero es sumamente difícil fortalecer las instituciones con mafias ricas, violentas y poderosas. Sí No es de su interés. Combatir el crimen organizado. Reducir los delitos del orden común. Sí Sí Sí, pero tenemos Si cada quien es que quitarle el libre de producir y financiamiento de la consumir no existirá droga a las mafias No es de su interés. motivo para para darle más delinquir. Los oportunidad al precios bajarán. Estado Mexicano.

14 Propuesta Tabla comparativa de posiciones sobre política de drogas en México Mantener la producción y distribución de las drogas en manos de las mafias. Legalización: Control del mercado por parte del Estado. Venta de droga a menores de edad. México debe experimentar y probar nuevas alternativas en el manejo de las drogas. Quién es el culpable de la violencia? Las drogas consideradas ilegales actualmente deben venderse por compañías privadas. Prohibicionista absoluto Sí No Sí. Es lo que ocasiona el dejar a las mafias en el manejo del mercado. No. Se debe endurecer penas. El adicto. No Situación actual en México Sí No Sí. Es lo que ocasiona el dejar a las mafias en el manejo del mercado. No. No se puede hacer nada si los EUA no cambian primero. Debemos esperar a que los EUA nos dicten otra política. Los narcotraficantes. No Propuesta de Legalización: Relegalización y regulación. No. El Estado Mexicano debe tomar el control. Liberalización: Des-penalización de la producción y el tráfico de drogas. No. Producción libre. Sí. Grado de control de acuerdo al riesgo No. Producción libre. de cada droga. No. Reglamentado, implementado y vigilado por el Estado. Sí. México puede y debe cambiar su política. Debe ser líder y no seguidor. Una guerra fallida contra las drogas impuesta al mundo desde hace 40 años. Sólo las equiparables al tabaco o al alcohol. Promoción Comercial No. Producción por empresas. No. Producción por empresas. No?? El Estado no debe interferir en una libertad individual mientras no se cause daño a terceros. El Estado por prohibir la producción y el tráfico Producción libre por cualquiera. Sí, liberar en absoluto el tema El Estado por interferir en la vida privada Producción libre por cualquiera.

15 Postura de Di sí al Debate No estamos a favor de que las drogas se vendan libremente y se promuevan por las mafias como sucede actualmente. No podemos dejar el mercado de las drogas en manos de las mafias, como tampoco podemos dejarlo libre, el Estado debe tomar el control. El objetivo es reducir la violencia en México y creemos que en este momento la posición más deseable para el país es la de legalizar las drogas. De acuerdo a los expertos, la legalización es la que genera menores costos sociales como: la violencia, la desinversión, la inseguridad, la corrupción, la ilegalidad y la pérdida de valor para la marca México. Buscamos que el Estado tome el control para reducir las adicciones, la corrupción y la violencia. Sin desconocer el entorno internacional, creemos que México no debe esperar más y debe liderar el esfuerzo porque es el país más afectado de por la violencia del mercado negro de las drogas. Creemos que los riesgos de no hacer nada superan- por mucho- los riesgos de poner en práctica nuevas políticas. Si desarticulamos el mercado negro de las drogas le damos más viabilidad al Estado en su lucha contra la violencia, el crimen organizado y la corrupción. Creemos que este cambio puede ser ejemplo para resolver problemas mayores y darle una nueva visión positiva a México.

16 Excusas y argumentos simplistas, pesimistas y erróneos más comunes para dejar el mercado de las drogas en manos de las mafias: No estamos preparados para el cambio. No tenemos la cultura de un país desarrollado. Debemos esperar que otros lo hagan primero. Primero debemos reforzar la prevención y erradicar las adicciones. Legalizar es avalar la drogadicción. Si se legaliza el mercado los jóvenes tendrán más acceso a las drogas. El dinero del mercado de las drogas no es significativo. Nuestro gobierno es corrupto e ineficiente. Hay que esperar a que lo hagan los EUA. No podemos hacerlo solos. Detrás de estas posturas, en ocasiones, hay ignorancia sobre el tema, temor a abordar el debate con honestidad y en no pocas veces, una visión negativa sobre el país; lo grave es que estos argumentos, aun sin desearlo, están favoreciendo el fortalecer a los cárteles de la droga en México.

17 Por el contrario, nosotros creemos que: Es urgente resolver el problema de la violencia y los demás costos sociales asociados al mercado negro de las drogas manejado por las mafias. Toda solución debe empezar con el reconocimiento del problema. No hay tiempo que perder. El Estado debe tomar cuanto antes el control del mercado de las drogas. México puede convertirse en un ejemplo positivo.

18 Estás de Acuerdo? Súmate! Sigue el debate y participa en Facebook: Di Sí al Debate Mail: Para más información sobre el reporte de la Comisión Global: Reenvía esta información en tu comunidad y en tu grupo de amigos. Necesitamos tu apoyo para cambiar a México.

19 Carta Publicada el 17 de julio Ciudadanos Mexicanos; C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa; CC. Senadores, Diputados, Gobernadores, y Presidentes Municipales: 1. Profundamente preocupados por la trágica situación de violencia, corrupción e inseguridad que sufre México, ponemos a su consideración las siguientes reflexiones y propuestas: 2. Hace 40 años, siguiendo una tendencia internacional, creímos que si combatíamos la producción y el tráfico de drogas podríamos eliminar el problema de las adicciones. 3. Hoy sabemos que la detención y encarcelamiento de traficantes, y los decomisos de drogas, propiedades y dinero, no han servido para detener el crecimiento de las adicciones y mucho menos la violencia en nuestra sociedad. 4. La prohibición ha criminalizado hechos que desde la lógica jurídica no son delitos pues no afectan a terceros. Sin embargo, esta política, ha creado un mercado negro de drogas operado por mafias violentas que ponen en riesgo la seguridad de todos los mexicanos. 5. El mercado negro ha sido creado por el propio Estado al seguir una política prohibicionista confusa, pues por un lado despenaliza el consumo personal, mientras por el otro, criminaliza y combate a productores y traficantes.

20 Carta Publicada el 17 de julio 5. Es sumamente difícil combatir el crimen organizado con medidas policíacas cuando las mafias siguen siendo financiadas por este mercado negro cuyos ingresos rebasan por mucho los presupuestos de seguridad nacional. 6. Cuando se encarcela a un capo, aunque esto parece un éxito, no se encarcela al negocio de las drogas, y por tanto, el negocio sigue vivo y genera más violencia, producto de la lucha por los territorios y las lealtades. 7. Con esos ingresos extraordinarios los traficantes compran armas, reclutan jóvenes en situación de riesgo, promueven el consumo entre los niños y corrompen autoridades en ambos lados de la frontera. 8. Una vez establecidas las mafias en el mercado de las drogas se extienden a otros delitos como el secuestro, el robo de autos y la extorsión. 9. Países que se han desligado de esta política prohibicionista han sido mucho más efectivos en reducir adicciones e índices de violencia y corrupción relacionados al mercado de las drogas. 10. Tenemos la concepción errónea de que legalizar una droga significa liberarla, cuando por el contrario, implica el control de la misma por el Estado, como es el caso del alcohol y el tabaco.

21 Carta Publicada el 17 de julio La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, conformada por especialistas y avalada por ex Presidentes y Primeros Ministros, ex Secretarios de la ONU, economistas, empresarios, banqueros, humanistas y Premios Nobel, emitió un informe el 11 de junio en el que entre otras medidas- recomiendan lo siguiente: a) Cuestionar los paradigmas con los que hemos vivido por más de 40 años. b) Romper el tabú e iniciar un debate abierto, racional y fundamentado sobre el tema de las drogas. c) Medir los objetivos por resultados y no por actividades: La violencia y las adicciones son indicadores de resultados, por el contrario, los decomisos de droga y las detención de capos son indicadores de actividades. d) Reemplazar la política de criminalización por una política de salud con enfoque a la prevención, la educación y el tratamiento de las adicciones. De acuerdo con estas recomendaciones: Proponemos a los ciudadanos en general, a las organizaciones de la sociedad civil, al Presidente, a los Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, Gobernadores y Presidentes Municipales que se abra este debate con el apremio y la seriedad que la violencia en nuestro país demanda.

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SESIÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROBLEMA MUNDIAL

Más detalles

Legalizar las drogas?

Legalizar las drogas? Legalizar las drogas? El debate sobre la legalización es muy viejo: Sólo en los últimos 110 años, en EUA la mariguana y la cocaína se han legalizado dos veces. El consumo de la mariguana se penalizó por

Más detalles

Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas

Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas EL PAÍS, 19 de marzo 2013 Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas El profesor de Harvard, Jeffrey Miron, explica por qué prohibir la heroína o la marihuana es más peligroso que

Más detalles

A pesar de que el actual gobierno mexicano ha logrado cifras récord tanto en captura y encarcelamiento

A pesar de que el actual gobierno mexicano ha logrado cifras récord tanto en captura y encarcelamiento Las drogas son una tragedia para los adictos. Pero criminalizar su uso convierte la tragedia en un desastre para la sociedad, tanto para quienes las consumen como para quienes no las consumen. Milton Friedman

Más detalles

V Asamblea Plenaria Bogotá, Colombia, del 19 al 21 noviembre de 2006

V Asamblea Plenaria Bogotá, Colombia, del 19 al 21 noviembre de 2006 FIPA/PA/2006/REC/WG3/s/rev.1 V Asamblea Plenaria Bogotá, Colombia, del 19 al 21 noviembre de 2006 INFORME FINAL Grupo de Trabajo n o 3: Lucha contra el narcotráfico En la ciudad de Bogotá, (Colombia) se

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

Plataforma de asociaciones y usuarios y usuarias de cannabis

Plataforma de asociaciones y usuarios y usuarias de cannabis Plataforma de asociaciones y usuarios y usuarias de cannabis 1 La Plataforma de asociaciones y usuarios y usuarias de cannabis, (PAUC) se forma en Julio de 2014 con el fin de unir esfuerzos, trabajo y

Más detalles

TRABAJO DE PREVENCION EN REDES COMUNITARIAS

TRABAJO DE PREVENCION EN REDES COMUNITARIAS TRABAJO DE PREVENCION EN REDES COMUNITARIAS Efrem Milanese Como se mencionó en diferentes ocasiones la prevención en el contexto de las dependencias de substancias estaba enmarcada simultáneamente en un

Más detalles

Señor representate del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Señor diputado coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso Estatal;

Señor representate del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Señor diputado coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso Estatal; MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN LA INAUGURACIÓN DEL FORO CANNABIS: MITOS, AVANCES CIENTÍFICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS ORGANIZADO POR LA LX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO.

Más detalles

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15 OBJETIVO 14 Salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de estas zonas, como de los migrantes. ESTRATEGIA 14.1 Integrar

Más detalles

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país.

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país. MENSAJE DEL ACT. JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN EN LA 33 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Sr. Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto Señores Secretarios de Estado

Más detalles

Historia de las drogas en México. Escrito por Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00

Historia de las drogas en México. Escrito por Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00 Nuestra sociedad tiene una relación muy difícil con las drogas. Por una parte sabemos que son dañinas y las atacamos hasta el punto que en muchas ocasiones hemos soñado con su desaparición; pero por otro

Más detalles

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA?

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? Liberta y Orden QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? PRIMER, SEGUNDO & TERCER ACUERDO JUNIO DE 2014 I. El Punto 1 POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL Este acuerdo tiene cuatro pilares, que son de enorme

Más detalles

Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes

Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes Reflexiones iniciales en tiempos de reformas y nuevos lenguajes La importancia de entender los contextos se socializacion respecto a presencia militar, relato de los conflictos, magnitud de la presencia

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Octubre de 2012 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

V Seminario Inmigración y Europa.

V Seminario Inmigración y Europa. Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12-08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 6495 - info@cidob.org La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea.

Más detalles

I TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR 5: CÓMO DARLE FORMA A NUESTROS ARGU- MENTOS? LA ESTRUCTURA A-R-E

I TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR 5: CÓMO DARLE FORMA A NUESTROS ARGU- MENTOS? LA ESTRUCTURA A-R-E I TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR 5: CÓMO DARLE FORMA A NUESTROS ARGU- MENTOS? LA ESTRUCTURA A-R-E Queridos equipos: Una vez que hemos visto cómo entender lo que nos están preguntando y cómo iniciar

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Experiencia internacional

Experiencia internacional Antecedentes Después de 40 años de guerra contra las drogas, esta no ha disminuido su consumo. Por el contrario, los costos para su combate han aumentado como asimismo los costos en vida y deterioro social.

Más detalles

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014 OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014 CIAE ha lanzado su cuarta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo, en esta ocasión ha tratado sobre las próximas elecciones al Parlamento

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Estrategia Nacional de Control de Drogas

Estrategia Nacional de Control de Drogas OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas Estrategia Nacional de Control de Drogas Resumen La Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2010, del Presidente

Más detalles

62ª Conferencia Anual DPI/ONG Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo. Relatoría Mesa Redonda III: Desarrollo Humano es Seguridad Mundial

62ª Conferencia Anual DPI/ONG Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo. Relatoría Mesa Redonda III: Desarrollo Humano es Seguridad Mundial 62ª Conferencia Anual DPI/ONG Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo Relatoría Mesa Redonda III: Desarrollo Humano es Seguridad Mundial El día jueves 10 de septiembre de 2009, en el marco

Más detalles

Lección 1. La importancia de las costumbres, las reglas y las leyes

Lección 1. La importancia de las costumbres, las reglas y las leyes Lección 1 La importancia de las costumbres, las reglas y las leyes Promoción del Estado de Derecho 17 Lección 1 La importancia de las costumbres, las reglas y las leyes Objetivo principal: Comprender

Más detalles

VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS VII.- DEBATE ACERCA DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS Después de analizado el Delito, y de conocer como es el proceso judicial que la comisión de éste desencadena, haremos un análisis de los argumentos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

El Presidente Calderón en la Visita de Supervisión a la Aduana Marítima de Veracruz Jueves, 11 de Junio de 2009 Discurso

El Presidente Calderón en la Visita de Supervisión a la Aduana Marítima de Veracruz Jueves, 11 de Junio de 2009 Discurso El Presidente Calderón en la Visita de Supervisión a la Aduana Marítima de Veracruz Jueves, 11 de Junio de 2009 Discurso Muy buenas tardes, amigas y amigos. Señor licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador

Más detalles

DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para los derechos de los y las jóvenes a ser observado

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS. Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013

DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS. Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013 DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013 INFORME ANALITICO A diferencia de enfoques previos, el Informe de

Más detalles

03 PENSAMOS (Valores y principios)

03 PENSAMOS (Valores y principios) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 03 PENSAMOS (Valores y principios) Bajo el epígrafe Pensamos resaltamos nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan una sociedad abierta

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones Baja California Secretaria de Salud de Baja California 2 Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno Secretario de Salud de Baja California Dr. Luis Enrique Dorantes Marines

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Líderes de opinión creen que hay que reformar la política de drogas

Líderes de opinión creen que hay que reformar la política de drogas 07 octubre, 2014 Fundación Ideas para la Paz Líderes de opinión creen que hay que reformar la política de drogas Cuáles son las ventajas y desventajas de la actual política de drogas? Cuál debería ser

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

CARTA ABIERTA LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO H. CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN H. PEDRO MARTÍNEZ ESCUDERO

CARTA ABIERTA LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO H. CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN H. PEDRO MARTÍNEZ ESCUDERO CARTA ABIERTA LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO H. CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN H. CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN LIC. JAVIER DUARTE DE OCHOA, GOBERNADOR

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 72 CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 Artículo 14 Medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extraen

Más detalles

Ética, política pública y drogas. (Notas y reflexiones) Rubén Aguilar Valenzuela

Ética, política pública y drogas. (Notas y reflexiones) Rubén Aguilar Valenzuela 1 Ética, política pública y drogas (Notas y reflexiones) Rubén Aguilar Valenzuela A continuación se ofrece un análisis y una reflexión de cómo ha fracasado la política pública prohibicionista y punitiva

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL QUÉ PROPONE LA LEY QUE ACTUALMENTE SE ESTÁ DISCUTIENDO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA? En abril

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Combate a las Drogas Un Cambio de Paradigma

Combate a las Drogas Un Cambio de Paradigma Combate a las Drogas Un Cambio de Paradigma Una Nueva Estrategia para México: Diálogo global bien informado & medidas locales de corto y mediano plazo. Sergio Ferragut Foro Internacional Drogas: Un Balance

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas

Al día: las cifras hablan Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Núm. 5 Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas Dirección General de Análisis Legislativo Instituto Belisario Domínguez Senado de la República 2013 El Universal Online, S.A. de C.V.

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO. Hemos investigado y concluido que entre las principales causas que contribuyen a la inseguridad podemos mencionar:

INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO. Hemos investigado y concluido que entre las principales causas que contribuyen a la inseguridad podemos mencionar: ESCUELA DE VECINOS 2011 INICIATIVA COMUNAL COMISIÓN SEGURIDAD INTRODUCCIÓN Nosotros, estudiantes secundarios de diferentes colegios, públicos y privados de la Ciudad, investigamos la problemática de la

Más detalles

AUTORES VARIOS Uruguay se planta. Manual de cultivo y uso legal de marihuana Ensayo - investigación Estuario editora 2 ª edición: 2015 ISBN: 978 9974

AUTORES VARIOS Uruguay se planta. Manual de cultivo y uso legal de marihuana Ensayo - investigación Estuario editora 2 ª edición: 2015 ISBN: 978 9974 AUTORES VARIOS Uruguay se planta. Manual de cultivo y uso legal de marihuana Ensayo - investigación Estuario editora 2 ª edición: 2015 ISBN: 978 9974 720 08 4 15 x 24 cm. / 288 pp. La construcción de un

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Es indudable que debemos hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

UNODC/CND/2008/WG.3/CRP.1

UNODC/CND/2008/WG.3/CRP.1 18 de junio de 2008 Español Original: inglés Grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre cooperación internacional para la erradicación de los cultivos ilícitos para la

Más detalles

1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal.

1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal. 1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal. 2. Autonomía plena del paciente: - Observatorio de muerte digna. - Formación para sanitarios. - Información

Más detalles

Consejo de los Derechos Humanos CDH. Handbook A. Erradicación del tráfico de personas para su explotación. Presidenta Cristina Fernández

Consejo de los Derechos Humanos CDH. Handbook A. Erradicación del tráfico de personas para su explotación. Presidenta Cristina Fernández Escuela Tomás Alva Edison CDH Handbook A Erradicación del tráfico de personas para su explotación Presidenta Cristina Fernández Moderadora Montserrat García Oficial de Conferencias Romina Winkler TAEMUN

Más detalles

Estrategia Nacional de Control de Drogas

Estrategia Nacional de Control de Drogas OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas Estrategia Nacional de Control de Drogas Resumen La Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2010, del Presidente

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Socialatom es un fondo de capital de oportunidad fundado por Andrés Barreto, quien inicialmente trabajó con los medios para promover la cultura del emprendimiento

Más detalles

Eje 1. Estado de Derecho y seguridad

Eje 1. Estado de Derecho y seguridad Eje 1. Estado de Derecho y seguridad P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 4 1 4 2 M é x i c o Eje 1. Estado de Derecho y seguridad El progreso de toda nación se funda en la justicia efectiva

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Magistrado Óscar Vázquez Marín. Febrero 2012

Magistrado Óscar Vázquez Marín. Febrero 2012 LOGOTIPO MENU LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE LAS DROGAS Y EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SUS IMPLICACIONES EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta

Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta Colegio de Farmacéuticos y Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados realizaron foro sobre medicamentos de libre venta A la actividad se convocó a diferentes sectores clave que han sostenido

Más detalles

LAS POLÍTICAS PROGRESISTAS SE HAN DE ORIENTAR A ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL.

LAS POLÍTICAS PROGRESISTAS SE HAN DE ORIENTAR A ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL. LAS POLÍTICAS PROGRESISTAS SE HAN DE ORIENTAR A ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL. Lourdes Muñoz Diputada en el Congreso por Barcelona. Vocal de las comisiones de industria y derechos de las mujeres, y responsables

Más detalles

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4 SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4.1. CONCLUSIONES E IDEAS SOBRE LA SITUACIÓN FUTURA El ocio de niños/as y jóvenes es un campo que se encuentra en desarrollo y crecimiento constante. Ya hoy en día

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

Estrategias y Rol de la Sociedad Civil

Estrategias y Rol de la Sociedad Civil Estrategias y Rol de la Sociedad Civil Taller sobre el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) Para ONGs, activistas y ciudadanos 26/27 Febrero 2011, El Salvador CDM Watch Contenido El Manual de MDL: Oportunidades

Más detalles

Sede Nacional Av. Cr. 15 No. 106-32 Of. 603 Tel. (571) 6191832/34 Bogotá, Colombia www.redpapaz.org

Sede Nacional Av. Cr. 15 No. 106-32 Of. 603 Tel. (571) 6191832/34 Bogotá, Colombia www.redpapaz.org Bogotá D.C., 21 de julio del 2014 Al contestar por favor cite este número Señor: Carlos Alberto Meza Reales Gerente Empresa de Licores de Cundinamarca Dr. Meza, Red PaPaz es una entidad que tiene como

Más detalles

DROGAS y DEMOCRACIA: de paradigma

DROGAS y DEMOCRACIA: de paradigma DROGAS y DEMOCRACIA: Hacia un cambio de paradigma Declaración de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia Secretariado de la Comisión: Bernardo Sorj Ilona Szabó de Carvalho Miguel Darcy de

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 4 Nombre: Qué es un valor? Contextualización La sinceridad es la cualidad de la persona que reconoce la verdad y actúa conforme a ella, sin manipularla ni

Más detalles

Marihuana legal bajo control público.

Marihuana legal bajo control público. Marihuana legal bajo control público. Carlos Casacuberta - decon - FCS, UdelaR V CONGRESO ECONOMÍA DE LA SALUD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, 16 de noviembre de 2012 Objetivo: discutir las particularidades

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Podrán los médicos recetar algún día cocaína

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Podrán los médicos recetar algún día cocaína HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Podrán los médicos recetar algún día cocaína www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

Podemos tratar de esquematizar algunos de los prejuicios existentes en nuestra sociedad:

Podemos tratar de esquematizar algunos de los prejuicios existentes en nuestra sociedad: La visión que una sociedad tiene de las drogas está sostenida por estereotipos surgidos en algún momento y luego instalados en el imaginario colectivo. Conocerlos es un elemento muy importante para la

Más detalles

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987) Reproducido con permiso. Estudiantes apáticos, licenciados analfabetos, enseñanza incompetente, campus

Más detalles

Informe final. Línea telefónica 800-444-4444

Informe final. Línea telefónica 800-444-4444 Informe final Línea telefónica 800-444-4444 (Versión preliminar) 21 de septiembre de 2010 Consulta para la elaboración de la Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz

Más detalles

Medicina Preventiva. Prevención de la farmacodependencia y el alcoholismo en el núcleo familiar ARL

Medicina Preventiva. Prevención de la farmacodependencia y el alcoholismo en el núcleo familiar ARL Medicina Preventiva Prevención de la farmacodependencia ARL Índice Por qué es importante la prevención? Cómo puedo sospechar que algún familiar está consumiendo psicoactivos? Qué puedo hacer como padre

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Reglas y normas de las Naciones Unidas

Reglas y normas de las Naciones Unidas Reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal para cascos azules Usted ha firmado un contrato con las Naciones Unidas y su trabajo se desarrolla en una de

Más detalles

GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN

GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN ************************************************************ Resumen Cuando vaya ante el juez de inmigración y exista la posibilidad de que lo deporten,

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas

Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas Una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas Guatemala, mayo de 2013 CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO SEGÚN ESTIMACIONES DE LA ONUDD, ALREDEDOR DE 210 MILLONES DE PERSONAS

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles