HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4"

Transcripción

1 HISTORIA DOMINICANA Nomenclatura del Curso : HIS-001 Nombre del Curso : Historia Dominicana Prerrequisitos : Ninguno Número de Créditos : 4 Horas Teóricas : 45 Horas Investigación : 45 Docente : INTRODUCCION Esta asignatura perteneciente al ciclo básico pretende que el estudiante conozca los procesos históricos en los cuales el país se ha visto envuelto JUSTIFICACION: El curso de Historia Dominicana ofrece una visión global de los procesos económicos, sociales y políticos en la historia dominicana. Permite al estudiante sintetizar los factores internos y externos que dieron origen a los diferentes procesos históricos dominicanos contribuyendo al análisis y compresión de la sociedad dominicana del presente en base al conocimiento de su pasado. DESCRIPCION: Analiza de manera global el desarrollo histórico de los procesos social-culturales y políticos dominicanos y su vinculación con los procesos históricos mundiales. Donde estudiamos a los protagonistas y actores del proceso histórico dominicano. OBJETIVOS Interpretar críticamente la sociedad dominicana actual sobre la base de la comprensión de su pasado. Manifestar actitudes críticas como ente social frente a los problemas de la sociedad dominicana que conlleven a su solución. Desarrollar una conciencia nacional de respeto hacia todos los componentes de la nacionalidad dominicana. Desarrollar las técnicas de investigación en la interpretación de textos, lecturas y elaboración de esquemas, gráficos, mapas, direcciones en Internet, de esta manera desarrollamos la capacidad de desarrollar técnicas de capacidades autodidactas.

2 CONTENIDO Módulo 1. Fundamento de la Historia Colonial de Santo Domingo; Características de la segunda Republica hasta fines del siglo XIX, ( ). 1.1 Concepto de identidad y etnicidad. Modelos económicos e institucionales coloniales aplicadas en América. 1.2 Situación económica Estado y luchas caudillistas. Empréstitos. 1.3 Nuevos sectores económicos en la década del Características del Estado bajo de los gobiernos del Partido Azul. Módulo 2: Caudillismo y control financiero norteamericano ( ) y primera ocupación militar norteamericana ( ). 2.1 Característica de la industria azucarera Causas y consecuencias del caudillismo y la anarquía política a principios del siglo XX. 2.3 Acuerdos financieros entre República Dominicana y EE.UU. 2.4 Causas de la Primera Ocupación Militar Norteamericana a República Dominicana Cambios jurídicos y políticos. Efectos económicos. Organización del Estado. 2.6 Importancia de la industria azucarera. 2.7 Formas de resistencia. Los Gavilleros y el movimiento cívico nacionalista. 2.8 Planes de desocupación y convención de Modulo 3: Gobierno de Horacio Vásquez ( ) y Dictadura de Trujillo ( ) 3.1 Gobierno de Horacio Vásquez; características políticas, económicas y sociales. 3.2 Causas internas y externas del surgimiento de Trujillo. 3.3 Fases en el proyecto capitalista de Trujillo. 3.4 Política agraria con sus leyes y mecanismos de apropiación de la tierra. 3.5 La aparición del monocultivo y la destrucción del campesinado. 3.6 Políticas urbanas y modernización. 3.7 Manejo de recursos naturales, operación estatal de los aserradores. 3.8 El Estado bajo Trujillo, manifestaciones ideológicas. Estrategias de dominación. 3.9 Oposición obrera, surgimiento de la izquierda y la lucha de los diversos sectores sociales contra la Tiranía de Trujillo Relaciones EE.UU. República Dominicana durante la Tiranía de Trujillo. Modulo 4: La Republica Dominicana después de la Tiranía de Trujillo. ( Golpe de Estado a Juan Bosch y Revolución de Abril). 4.1 Inestabilidad política del país. 4.2 Ascenso de Juan Bosch al poder y el golpe de estado del El Triunvirato y el movimiento guerrillero 14 de junio. 4.4 La revolución de abril de 1965 e intervención norteamericana.

3 4.5 El arribo de Balaguer al poder, Módulo 5: Los gobiernos del PRD ( ); gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer ( Llegada de los liberales del PLD al poder ( ). 5.1 Política económica del gobierno de Antonio Guzmán. 5.2 Movimientos sociales y participación política de los diferentes sectores de la población. 5.3 Gobierno de Salvador Jorge Blanco: política económica. 5.4 Movimientos sociales y participación política de los diferentes sectores de la población. 5.5 Balance general de los gobiernos del PRD Retorno del Dr. Joaquín Balaguer al poder Reinicio del neoliberalismo. 5.8 Políticas ambientales. 5.9 Diversificación de la producción: piña, tomates. Nueva reapropiación de la tierra con los parques nacionales. Problemas surgidos por esta nueva forma de apropiación Inicio del modelo de desarrollo del modelo sustentable o sostenido Crisis institucional de Elecciones, pactos políticos. Gobierno del 5.12 Partido de la Liberación Dominicana. El período Globalización, comunicación y apertura de los mercados en gobierno del PLD Papel de los intelectuales en el desarrollo del gobierno del PLD Cambios en los lineamientos políticos del PLD Contradicciones entre los miembros del equipo formado por Juan Bosch y los seguidores del pragmatismo liberal que estuvo en el poder Desplazamiento del PLD del poder y la vuelta al PRD. Estrategia Metodológica Consulta bibliográfica sobre los contenidos de las unidades; Elaboración de resúmenes, esquemas, gráficos, mapas e informes de lectura relacionada con los contenidos del programa. Interpretación y discusión en grupos o individualmente de textos, gráficos, mapas y esquemas de acuerdo con los objetivos del programa. Discusiones dirigidas sobre los trabajos realizados por los alumnos Elaboración de un trabajo de investigación documental sobre un tema relacionado con el contenido temático del programa. Consulta y apoyo en las direcciones de Internet. Asistencia a actividades culturales cuyo contenido estén relacionados con los procesos en discusión: obras de teatro, películas, conferencias, paneles, exposiciones de pintura, entre otros. RECURSOS: Para lograr los objetivos generales de la asignatura, así como los objetivos particulares, el profesor hará exposiciones teóricas en el aula, las cuales serán complementadas con trabajos prácticos, consultas bibliográficas y exposiciones por parte de los estudiantes.

4 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO En el sistema de evaluación se utilizará una combinación de prácticas, investigaciones, tareas, proyectos y exámenes. En lo que respecta a la parte práctica las evaluaciones se realizarán práctica por práctica atendiendo a parámetros tales como tiempo de realización, calidad del trabajo, y métodos usados. En la parte teórica se trabajara con exposiciones, investigaciones individuales y en grupo, y evaluaciones escritas. Las horas de investigación harán que cada participante desarrolle técnicas de capacidad autodidacta. De esta manera aseguramos el aprendizaje continuo del nuevo profesional. Evaluación: Exámenes Investigaciones y proyectos Examen final 30% 40% 30% BIBLIOGRAFIA: ALVAREZ, Luis: "Dominación colonial y guerra popular ", UASD. BAEZ, Frank: "Azúcar y dependencia". UASD. "La formación del sistema agroexportador en el Caribe, República Dominicana y Cuba: ". UASD. BALAGUER, Joaquín: "La isla alrevés, Haití y el destino dominicano". Ed. Corripio. BALCACER, Juan Daniel: "Pensamiento político de Duarte" CALDER, Bruce: "El impacto de la intervención". Fundación Cultural Dominicana. CARREÑO, Nelson: "Historia económica dominicana. Agricultura y crecimiento económico, siglos XIX y XX" UTESA CASSA, Roberto: Modo de producción, clases sociales y luchas políticas (República Dominicana siglo XX)" segunda edición. "Capitalismo y Dictadura". UASD. "Movimiento obrero y lucha socialista en la República Dominicana (desde los orígenes hasta 1960)" Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo, CASSA, Roberto: Historia social y económica de la República Dominicana". Tomo II. "Los doce años: contrarrevolución y desarrollismo". Tomo I Alfa y Omega. "Actualidad y perspectiva de la cuestión nacional dominicana". Ed. Buho. CEARA HATTON, Miguel: Crecimiento económico y acumulación de capital: Consideraciones teóricas y empíricas en la Rep. Dom.". CIECA-UNIBE, CEDEÑO, Víctor Livio y ALMONTE RUBIERA, Eulalio (Ed.): Cartilla Electoral, documentos para la historia". Ed. El Sol. VEGA, Bernardo: Los Estados Unidos y Trujillo, Año 1930". 2 tomos. Fundación Cultural Dominicana. "Los Estados Unidos y Trujillo, Año 1945". Fundación Cultural Dominicana. "Los Estados Unidos y Trujillo, Año 1946". 2 tomos. Fundación Cultural Dominicana. "Los Estados Unidos y Trujillo, Año 1947". 2 tomos. Fundación Cultural Dominicana. "La migración española en 1939 y los Inicios del Marxismo-Leninismo en República Dominicana".

5 Cultural dominicana. "Control y represión en la dictadura de Trujillo". Fundación Cultural Dominicana. VEGA Bernardo: "Trujillo y Haití ( )". Tomo I. Fundación Cultural Dominicana. "Un interludio de tolerancia (el acuerdo de Trujillo con los comunistas en 1946)". Fundación Cultural Dominicana. "El 23 de Febrero de 1930 o la más anunciada revolución de América". Fundación Cultural Dominicana.

HISTORIA DOMINICANA INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MANUFACTURA AUTOMATIZADA. Nombre de la asignatura:

HISTORIA DOMINICANA INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MANUFACTURA AUTOMATIZADA. Nombre de la asignatura: INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MANUFACTURA AUTOMATIZADA HISTORIA DOMINICANA Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura del prerrequisito:

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM. Asamblea Universitaria. Rectoría (Rector)

UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM. Asamblea Universitaria. Rectoría (Rector) UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM Asamblea Universitaria Rectoría (Rector) Oficina Aseg. Calidad Colegio de Egresados Consejo Social Promoción y Publicidad Consejo Docencia, Extensión y Vida

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia Social Dominicana I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : HIS-231

Más detalles

PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX

PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX Maestro, periodista, abogado, investigador y político. Nació el 21 de mayo de 1936 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Clemencia Félix de Gutiérrez y Euclides

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Economía Dominicana Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : ECO-106 Pre-requisito

Más detalles

CAPITULO 10. CAPITULO 11 El predominio conservador (1840-1870)

CAPITULO 10. CAPITULO 11 El predominio conservador (1840-1870) ÍNDICE 259 Presentación 261 Introducción CAPITULO 10 El proceso de la Independencia y la República Federal (1821-1842) 271 Introducción 272 Los procesos contrastantes al final de la Colonia 274 La primera

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de la Educ. Universal y Carga académica : 3 créditos Dominicana Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2 PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO Fecha de Mes /año Clave PROTOCOLO elaboración 07/05 Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación Doc.( ) Fecha de Mes /año Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Asignatura: CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y SU DIDÁCTICA Tipo: Troncal de la especialidad Créditos: 6 Carácter: Anual Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Juan González Fernández PRERREQUISITOS En

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD PROBLEMAS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática Programa de la asignatura: (EDU-170) Historia de la Educación Dominicana Total Crédito 3 Teórico

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno Correquisitos: ********

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES CARRERA ECONOMIA TURNO NOCHE SEMESTRE PRIMERO Asignaturas correlativas previas No existen Asignaturas correlativas posteriores HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION.

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION. UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, CALIFORNIA. PROGRAMA DE LA CASA DE LA SOLIDARIDAD. CURSO: DESAFIOS CONTEMPORANEOS PARA DEMOCRACIAS EMERGENTES EN CENTROAMERICA EN CONTEXTOS DE POBREZA, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Administración Turística CLAVE: T A 1 0 2 5 1 0 Objetivo General de la Asignatura: Aplicar los

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA DE 2º DE BTO. 2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA OBJETIVOS MÍNIMOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

Más detalles

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/.

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/. GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Hacienda Pública Española. Créditos: 6 Libre Configuración. TITULACIÓN: Licenciatura en Derecho. CENTRO: Facultad de Derecho. 1.- Programa, bibliografía y normativa.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología Ciencia Política y Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Diseños de Investigación en Sociología Diseños

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sistemas Educativos I Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : EDU-223 Pre-requisito

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES : TERCERO MEDIO APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? I. APRENDIZAJES ESPERADOS Unidad 1. Chile en el mundo de entreguerras.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Filosofía de la Educación Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-201

Más detalles

Informe Curricular de los Resultados de las Pruebas Nacionales, Primera y Segunda Convocatorias 2014

Informe Curricular de los Resultados de las Pruebas Nacionales, Primera y Segunda Convocatorias 2014 Año de la Superación del Analfabetismo" Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Informe Curricular de los Resultados de las Pruebas Nacionales, Primera y Segunda Convocatorias 2014 Área: Ciencias

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

I. PERFIL INSTITUCIONAL

I. PERFIL INSTITUCIONAL I. El proyecto institucional En el proyecto institucional de la Asociación del Teléfono de la Esperanza de la República Dominicana, se formulan, la misión, la visión, los principios y los propósitos que

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Estructura y Cambio Social ASIGNATURA: Relaciones de Género e Igualdad de Oportunidades. DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

En mi formación profesional he realizado cursos de grado, especialidades y maestría en las siguientes instituciones:

En mi formación profesional he realizado cursos de grado, especialidades y maestría en las siguientes instituciones: Estimados padres del Saint George School: El nuevo período escolar que iniciamos es propicio para hacer un alto en el camino y reflexionar en lo relativo a los retos y desafíos que la sociedad actual nos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Reformas Educativas Dominicana Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-400

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º ASIGNATURA Historia del Pensamiento Español Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Segundo ciclo Cuarto curso 1. OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades: 1.- Comprender la interrelación

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2009 2013 2014 ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Administrativo Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-214 Pre-requisito

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Políticas Públicas Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : CPO-102

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y EL COMERCIO ASIGNATURA/MODULO: DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO NIVEL: I NIVEL CRÉDITOS:

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROFESOR: ISAAC TELLO SÁNCHEZ 1 ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

820094 - CCCEEPF - Cambio Climático: Ciencia, Energía, Economía, Política y Futuro

820094 - CCCEEPF - Cambio Climático: Ciencia, Energía, Economía, Política y Futuro Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 729 - MF - Departamento de Mecánica de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: Módulo: Formación básica en Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El del análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTION EDUCATIVA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTION EDUCATIVA CLAVE: EDU 313 ; PRE-REQ.: EDU 121 ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN: En esta asignatura

Más detalles

Kiotin y la máquina del tiempo

Kiotin y la máquina del tiempo Kiotin y la máquina del tiempo Destinatarios/as Objetivos Alumnado del segundo ciclo de primaria Objetivo general: El objetivo general es entender el cambio climático, de acuerdo a uno de los objetivos

Más detalles

Sociología Rural. Carrera: DCT-0536 2-3-7

Sociología Rural. Carrera: DCT-0536 2-3-7 -1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sociología Rural Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCT-0536 2-3-7 2.- HISTORIA

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: El Contexto Institucional del Trabajo Social ASIGNATURA: Política Social y del Bienestar Social DEPARTAMENTO: Trabajo Social y Servicios

Más detalles

CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) 107 CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

FORMATO: M-01-2015 (V. 1.15) PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

FORMATO: M-01-2015 (V. 1.15) PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA FORMATO: M-01-2015 (V. 1.15) PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES ASIGNATURA: ARTE Y CULTURA CAMPO AMPLIO DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES CAMPO ESPECÍFICO DEL CONOCIMIENTO: (Según CINE,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Negocios. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Negocios. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Negocios Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Animación y Recreación Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : AEH-430 Pre-requisito

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Total de Créditos:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Grado de Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: Relaciones Estado-Ciudadanía: Mecanismos de Representación y Control Democrático

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo

Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo Regional Development is an optional program course for IFSA-Butler students studying at Universidad Nacional de Cuyo. All students meet

Más detalles

Estrategias, implantación y evaluación de. Caridad Almazán Saez, Enrique de la Vega Rodrigo y Francesc Saigi Rubió

Estrategias, implantación y evaluación de. Caridad Almazán Saez, Enrique de la Vega Rodrigo y Francesc Saigi Rubió 1 UOC M2.704 Estrategias, implantación y evaluación de las TIC en Salud oct 14 feb Créditos: 6.0 Profesor responsable de la asignatura Francesc Saigi Rubió Consultores Caridad Almazán Saez, Enrique de

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

Autores: MSc. José R. Beltrán Barrizonte, MSc. Ronald Amado Linares Ortiz y MSc. José Manuel Cancio Santander.

Autores: MSc. José R. Beltrán Barrizonte, MSc. Ronald Amado Linares Ortiz y MSc. José Manuel Cancio Santander. TITULO: RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS BÁSICAS Y ESPECIAL Autores: MSc. José R. Beltrán Barrizonte,

Más detalles

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización Buenos Aires, 7 de Junio de 2004 Dr. Hans de Wit, Asesor Senior Internacional Universidad de Amsterdam Editor del Journal of Studies

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Teresa Eggers-Brass Para quinto año de las Escuelas de Educación Media, Técnica y Agraria EDITORIAL M A I P U E 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro. Movimientos Anticoloniales en las Antillas

Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro. Movimientos Anticoloniales en las Antillas Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro Movimientos Anticoloniales en las Antillas La Guerra de Restauración dominicana influyó en los procesos de independencia

Más detalles

Yoisbel Fuentes González yoi@sum.upr.edu.cu,centro Universitario Municipal La Palma Universidad de Pinar del Río

Yoisbel Fuentes González yoi@sum.upr.edu.cu,centro Universitario Municipal La Palma Universidad de Pinar del Río Estrategia educativa para la Orientación Vocacional de los estudiantes de la Enseñanza Media hacia las carreras de oficio, desde una perspectiva social y comunitaria Yoisbel Fuentes González yoi@sum.upr.edu.cu,centro

Más detalles

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: DERECHO DEL EMPLEO PARA TRABAJADORES SOCIALES Curso 2015-16 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Derecho del Empleo para trabajadores sociales MENCIÓN nº 4: Mercado de trabajo

Más detalles

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas Instituto Nacional de Lenguas Indígenas --INALI-- Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas México-Tenochtitlan, 26 de septiembre de 2012 Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA SILABO I UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGIA ESCUELAS ACADEMICO PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION, TURISMO Y ARQUEOLOGIA IDENTIFICACION

Más detalles

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos Título del curso: Comunicación y sociedad en España y Europa Lengua de instrucción: castellano Profesor/a: Mònica Figueras y Marcel Mauri Horas de contacto y despacho del profesor/a: lunes 11-12h, despacho

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

Legislación de Protocolo

Legislación de Protocolo Legislación de Protocolo Grado en Organización de Eventos, Protocolo www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS Descripción La asignatura «Legislación de Protocolo nos acerca al conocimiento de las normas

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas Temario Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas El presente temario tiene el propósito de orientar la

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Derecho del Comercio Internacional 2015/2016 Código: 102261 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho OT 4 0 Contacto Nombre: Rafael Arenas García Correo electrónico: Rafael.Arenas@uab.cat

Más detalles

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Sumario 1. Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cómo puede implantar la RSE en su empresa? 3. Financiación y subvenciones 4. Programas de Fomento

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: Agroindustrias Comunitarias. CLAVE: DS 11 08 22 Objetivo General de la Asignatura: Al final

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: ELEMENTOS DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO. ESPECIALIDAD: Gestión de Capital Humano

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: ELEMENTOS DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO. ESPECIALIDAD: Gestión de Capital Humano MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: ELEMENTOS DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO ESPECIALIDAD: Gestión de Capital Humano CALIFICACIÓN: Técnico Medio ESCOLARIDAD: 9no grado 1 1-Orientaciones

Más detalles

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION

CONTABILIDAD I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION CONTABILIDAD I Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura prerrequisito Número de

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles