Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: / Cel: ,

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar"

Transcripción

1 Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: / Cel: , Nombre de la persona responsable del proyecto y cargo que desempeña: Alcira Borelli. Secretaria. Nombre de las organizaciones asociadas: TIEMPO DE CRECER Asociación Civil RESUMEN EJECUTIVO El proyecto JUNTOS PODEMOS se realizara en el partido de Avellaneda, localidad Dock Sud de la Provincia de Buenos Aires en las instalaciones de las sedes de las diferentes organizaciones participantes del proyecto Tiempo de crecer - Conesa 1813, Escuela N 46 Ing. Huergo, la Técnica N 1 Leandro N. Alem. Dock Sud es un barrios donde se registraron en 55 mil habitantes de los cuales el 51, 21 % son mujeres y el 48, 79 % hombres; conformando hogares, en su gran mayoría un nivel socio económico de medio - bajo en algunos casos por debajo de la línea de pobreza. En cuanto a la estructura edilicia del barrio se puede observar un gran deterioro de las condiciones de la infraestructura en general, En términos sociales, nos encontramos con un alto promedio de hijos por familia, familias mono-parentales, gran cantidad de familias ensambladas, situaciones de violencia familiar. altos índices de trabajo de cooperativas. Los estudios sobre la exclusión social de los jóvenes indican que la falta de aceptación genera inevitablemente problemas, mientras que la aceptación contribuye a reforzar la

2 capacidad de reacción ante dificultades evitando que el problema desemboque en soluciones inapropiadas y muchas veces como la droga o el alcohol. La última encuesta sobre Consumo de Sustancias en Estudiantes de Nivel Secundario realizada en el 2011 por la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR) a chicos de 13 a 17 años informa que el alcohol es la sustancia de mayor consumo: 1. Alrededor del 50% había tomado alguna bebida alcohólica durante el último mes. 2. Casi el 30% de ellos/as reconocieron haberse emborrachado o tomado más de la cuenta. 3. Más del 30% de los que tomaron se olvidó lo que hizo después de tomar. Esta forma de consumo constituye una modalidad de alto riesgo, asociada a severas consecuencias físicas, psíquicas y sociales. CONTEXTO GENERAL Y PROBLEMA A ENFRENTAR Dock Sud es un barrio donde los jóvenes y adolescentes tienen distintas problemáticas. Con el presente proyecto se propone trabajar en Prevención específica, (adicciones) entendiendo por ésta las acciones que brindan información y formación para acompañar a los jóvenes intervienen en el proyecto en su desarrollo personal y en la decisión de consumo. Es necesario abordar esta cuestión sin prejuicios, que permitan poner en marcha acciones para comprender los problemas y necesidades que transitan nuestros jóvenes y adolescentes en las escuelas y su barrio. La promoción de la salud como parte del desarrollo social, emocional de sus adolescentes. Se forman jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores y proyectos, así como de los estilos de vida y las conductas saludables para alcanzarlos. CARACTERÍSTICAS DE LOS DESTINATARIOS DEL PROYECTO Los destinatarios directos del proyecto, serán en total 60 alumnos (30 de cada escuela del barrio) de entre 15 y 16 años que se encuentran en situación de riesgo. Se considera en forma indirecta que el proyecto beneficiaria 180 personas de la comunidad educativa y padres.

3 ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN PROMOTORA EN EL ABORDAJE DEL TEMA La columna vertebral de la institución es la educación en todo el sentido de la palabra. Trabajamos en clases de apoyo en todos los niveles (primarias, secundario ingresos a institutos y materias del CBC), Fines 1 y 2 con maestros y profesores, contamos con un gabinete, psicólogas, psicopedagogas, fonoaudióloga, con el cual estamos relacionadas con todas las escuelas del barrio. Hicimos un taller de filmación, talleres de costura general para adultos y jóvenes (cotillón y marroquinería) con el objetivo de generar micro emprendimientos. Realizamos con la red de ong. Red del Sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Matanza) Jornadas con los jóvenes, con el lema de Argentina Avanza con una Juventud Comprometida, con el objetivo de generar en los jóvenes y adolescentes un compromiso, social, comunitario y político; talleres (en las escuelas) de diferentes temáticas, prevención en adiciones, violencia de género,salud sexual, derechos humanos, construcción ciudadana, talleres (en las escuelas) de teatro, danza, de computación Compartimos salidas al teatro, cine, participamos de las invitaciones de la Secretaria de la Juventud de los ministerio (Nación, provincia) y del municipio. Desde el año 2004 un grupo de profesionales multidisciplinarios de la Nutrición, Psicología, Psicopedagogía y Educación Física, liderados por Maria Ana Angeleri decidieron trabajar en equipo para abordar los problemas nutricionales desde una perspectiva integral y preventiva, promoviendo la educación alimentaria a través de acciones en la comunidad, la asistencia y la investigación. DATOS OPERATIVOS DEL PROYECTO Objetivos generales Brindar información y formación para acompañar a los jóvenes en su desarrollo personal y en la decisión de consumo. Jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores y proyectos, así como de los estilos de vida y las conductas saludables para alcanzarlos. Objetivos específicos Brindar contención y orientación permitiendo un adecuado desarrollo de las capacidades intelectuales, físicas y afectivas de los jóvenes y adolescentes. Acompañar a padres y familias, a través de espacios de encuentro y reflexión.

4 Participación del cerco socio-familiar de los adolescentes y jóvenes (padres, docentes e instituciones) para la creación de nuevas redes sociales y afianzamiento de las que ya existen. Fortalecer el vínculo y la relación en el grupo de pares, a través de actividades culturales y recreativas Actividades 1- Observación de la dinámica grupal. 2- Trabajo grupal de reflexión sobre temas como: comunicación; valores; toma de decisiones; responsabilidad, entre otros. 3- Registro del proceso grupal e individual a través de informes. 4- Talleres para padres sobre temas como: características del adolescente límites, comunicación, entre otros. 5- Relevamiento de los recursos institucionales con los que se cuenta en la zona. 6- Lúdicas, deportivas, de esparcimiento y culturales. ADMINISTRACION Y FINANCIAMIENTO Organización técnico-administrativa 1 coordinador general y administrativo por CEDEPAC: Alcira Borelli 1 coordinador técnico: Lic. Mariana Luz López (Tiempo de Crecer) La gestión con autoridades educativas de la Municipalidad de Avellaneda. Financiamiento Este proyecto será financiado en un 75% por Shell Argentina. Profesionales, material didáctico, folletería y librería. Las Instituciones pondrán los espacios físicos, los materiales para las actividades lúdicas y de conocimiento (pelotas, canchas de futbol y de vóley redes) de los grupos de jóvenes y de padres. Las Instituciones aportan además profesionales, computadoras, material bibliográfico, mesas, sillas, gas, luz, vasos, platos, cubiertos, televisor, dvd, cañon, fotocopiadora, instrumentos musicales etc.

5 MONITOREO Y PROYECCIÓN Sistema de seguimiento y evaluación del proyecto El seguimiento del proyecto será realizado por el equipo de coordinación de de las instituciones con la colaboración de los profesionales. Tendrá dos instancias de seguimiento, monitoreo y evaluación, la primera será de reuniones quincenales del equipo de coordinación donde se revisara parcialmente el trabajo interno. La segunda serán de monitoreo participativo que se realizaran mensualmente en la sede de la Institución con las autoridades de los establecimientos, el equipo de coordinación y los profesores. Tomaremos para evaluar, la repercusión que genere en la comunidad, es decir que nos obligara a realizar dos relevamientos. Por un lado solicitaremos a las responsables la redacción de un informe el cual incluya los números de los asistentes y las repercusiones endógenas de las instituciones. Por otro lado la concurrencia a los talleres y jornadas estará marcando el buen trabajo y la concientización de los participantes del proyecto. Sostenibilidad Dejaremos armado, en cada uno de los colegios donde participaremos, un centro de información con material bibliográfico. Prepararemos a docentes para poder realizar estos talleres cuando crean oportuno. Formaremos jóvenes para que transmitan lo que aprendieron con otros pares. Comunicación La comunicación será por medio de la entrega de material en los distintos colegios, en el facebook de las Instituciones intervinientes y en distintos programas radiales que organizaremos con padres y docentes.

6 PRESUPUESTO Uso de los fondos según aporte Rubro Actividad Detalle Aporte local Aporte de otras organizaciones Aporte solicitado a Shell Costo total Materiales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 $ $ $ $ Formación y capacitación 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Profesionales $ $ Equipos y herramientas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Material de apoyo y difusión t.v-cañon-fotocop-mat deportivo lugar luz-gas, alquiler de micros, paseos a museos o algún lugar consensuado x todos $ $ $ $ todas las actividades $ $ TOTAL $ $ $ CRONOGRAMA ACTIVIDADES / MESES Convocatoria x Actividades lúdicas para conocer los grupos x x x x x x x x x x x Talleres participativos con distintos disparadores x x x x x x x x x Realización de informes grupales facilitadores y obst x x x x x x x x x x x Elaboración de un mapa de recursos y al final del ciclo comparativo x x Talleres con los padres para caracterizar al adolescente x x x Formas y modos de abordar a un adolescente psicología del jóven x x x bulimia y anorexia x x Talleres: Alimentación saludable, trastornos alimentarios x x x Talleres: Higiene, cuidado del cuerpo. x x x Jornadas de capacitación docente x x Jornadas con los padres x x x Reuniones de Equipo x x x x x x x x x x x x Jornadas de recreación, visitas a elegir, teatralizar y deportes x x x x Jornada de cierre con muestra de lo realizado en el proyecto x

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz Nombre del proyecto: Creciendo juntos, espacios recreativos para niños

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y ORIENTACIÓN FAMILIAR PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN Considerando que la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Centro de Formación Integral N 2 Wilde Nombre del proyecto: Taller de Pintura Electroestática Categoría para la

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: FUNDACIÓN MISIÓN MARIANISTA Nombre del proyecto: CON LA MÚSICA SALIMOS DE LA CALLE Categoría para la que se presenta:

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Abriendo puertas

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA I. INFORMACIÓN GENERAL Plan Internacional Perú (Plan), es una organización

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Cultural Wilcoop Deportivo Nombre del proyecto: RECREARTE Categoría para la que se presenta: Cultura Datos de la

Más detalles

PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS

PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS PROYECTO PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS Organismo/Entidad responsable: Municipalidad de La Adela Centro de Apoyo Escolar Centro de Salud de La Adela Situación problema: Durante los años noventa, la

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

I. DATOS DE LA CAMI QUE PRESENTA EL PROYECTO. Nombre de la Organización o grupo de trabajo. Nombre de la CAMI. Título del Proyecto

I. DATOS DE LA CAMI QUE PRESENTA EL PROYECTO. Nombre de la Organización o grupo de trabajo. Nombre de la CAMI. Título del Proyecto FORMATO 7.4. FORMATO DE PROYECTO DE LA MODALIDAD CASAS DE LA MUJER INDIGENA ESTABLECIDAS PROGRAMA DE DERECHOS INDIGENAS TIPO DE APOYO DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO Presentación de un proyecto para la

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Amigos de las Islas de Cabo Verde Nombre del proyecto: Productora de eventos La Voz del Barrio Categoría para la

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Jardín de Infantes Municipal Nº 12 Nombre del proyecto: Construir cultura: construyendo esculturas Categoría para

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA PROGRAMA ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN SOCIO FAMILIAR - AÑO 213 Marco teórico Desde 1995, los diferentes servicios que trabajan en la zona de Tafalla, en la infancia,

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual Proyecto Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA Jóvenes, Educación y Salud Sexual Presentada: UNESCO VISIONES DE LOS JÓVENES PARA LA VIDA EN LAS ISLAS 2008 TÍTULO DEL PROYECTO:

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Con el propósito de reconocer el trabajo que los maestros y los distintos actores llevan a cabo

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá -Argentina Sur Zona Comahue

COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá -Argentina Sur Zona Comahue COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá -Argentina Sur Zona Comahue Es un colegio de Capacitación Técnica Laboral en Carpintería, Electricidad y Mecánica Industrial. El plan de

Más detalles

Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015).

Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015). Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015). Asociación Danesa de Discapacitados La ficha de solicitud y anexos se envía a mg.add.hnr@gmail.com y henry.dhf@gmail.com

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN CONVOCATORIA DE PLAZAS Programa de Voluntariado PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una conciencia ciudadana

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL VERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Qué se presenta en este capítulo? Un modelo para enfrentar la desnutrición crónica

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Adecuaciones Culturales Implementadas

Adecuaciones Culturales Implementadas Eje Red de Salud - CHAGAS Objetivo general Objetivos Específicos Acciones / Adecuaciones Culturales Implementadas Indicador (Acciones- ) Cronograma Mensual Año Resultados- Metas Promover la formación y

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical Coordinación de Formación Sindical 1 INTRODUCCIÓN La presente guía espera servir a las organizaciones

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Informe Final. Puerto Iguazú 31 de julio 2009

Informe Final. Puerto Iguazú 31 de julio 2009 Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico Yapeyú - (70) Puerto Iguazú - Misiones www.ceiba.org.ar - ceiba@ceiba.org.ar Evaluación externa de objetivos y resultados del proyecto: Promoción

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 1.- NOMBRE DEL PROYECTO CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 2.- DIAGNÓSTICO: Las comunas asociadas al proyecto OPD Valle del Sol presenta una población infantil de: Bulnes tiene

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica Introducción. Definición de juventud Una concepción general del término juventud refiere a la etapa que comprende el pasaje de la niñez a la condición adulta, momento en el cual los individuos evidencian

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA

CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA CONSENSOS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL EMPRENDEDORISMO ARGENTINO SEGUNDA REUNIÓN DE ACTORES DEL ECOSISTEMA (15 de Abril 2015) INFORME DE REUNIÓN Sobre la base de los consensos y propuestas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Términos de Referencia Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Antecedentes y Justificación En el marco del Convenio firmado en el año 2012 por el Ministerio

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Área 2- Persona y Sociedad

Área 2- Persona y Sociedad Área 2- Persona y Sociedad 24.- Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. La Universidad en las Escuelas y Colegios de enseñanza media / La

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) IDENTIFICACIÓN DE VALORES. La Institución cuenta con un gran esquema de valores éticos, como son: Honestidad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

INFORME 2012. de Cooperación Internacional

INFORME 2012. de Cooperación Internacional INFORME 2012 de Cooperación Internacional INFORME 2012 DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FO AR en la Cooperación Sur Sur El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO AR) es el mecanismo a través del cual

Más detalles

Documento de Consensos de Semana de la Educación

Documento de Consensos de Semana de la Educación Documento de Consensos de Semana de la Educación www.semanadelaeducacion.org Qué es Semana de la Educación? Semana de la Educación (SeDE) es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre más

Más detalles

Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios más pobres de Bolivia

Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios más pobres de Bolivia Las Casas del Saber: una experiencia educativa dirigida a los niños y jóvenes campesinos de los municipios Fe y Alegría Entreculturas Generalitat Valenciana INFORME FINAL DE EVALUACIÓN Autoras Paula Amaya

Más detalles

ASOCIACIÓN KUSI WARMA

ASOCIACIÓN KUSI WARMA . ONGD: ASOCIACIÓN KUSI WARMA NOMBRE DEL PROYECTO: Es trategias comunitarias para la prevención de la des nutrición crónica y la promoción del buen trato a los niños en Ventanilla -II Fas e ÁREA GEOGRÁFICA:

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR Gestionando condiciones para el desarrollo de competencias laborales y empresariales para estudiantes del Ciclo Avanzado EJE: Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico Autora:

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C

En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C PROGRAMA DE COINVERSIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL 203 INFORME NARRATIVO FINAL Periodo de realización del

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP Propósito El propósito de esta política es establecer objetivos y pautas para un programa de donaciones que apoye a las comunidades en las que opera la empresa. El Programa

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES INTRODUCCIÓN La Comisión Municipal para la Prevención de Adicciones es un conjunto de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil,

Más detalles

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita. y Salud Familiar 1 y Salud Familiar 2003 Profesionales alumnos: Fabián Campos Silva Gloria Villarroel Zurita y Salud Familiar Módulo III: Administración y Gestión en Salud Familiar y Comunitaria 2 I. RESUMEN La drogadicción

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar competencia identificar oportunidades aprendizajes esperados Conocimientos Reconocer el entorno como una fuente que enriquece y complementa nuestras

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas

Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Gobernación del Amazonas FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVÉS DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC PARA EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS.

Más detalles

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy.

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA 1. Título: Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. 2. Antecedentes La Fundación Participación y Sostenibilidad

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS Qué vas a ser cuando seas grande?, me pregunta todo el mundo.

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Biblioteca Popular Dock Sud Nombre del proyecto: COMPUDOCKE Categoría para la que se presenta: Educación no formal

Más detalles

EL AJEDREZ, UNA HERRAMIENTA PARA LA SOCIEDAD. ÁREA DEL PROYECTO Deportiva, Educativa y de Desarrollo Intelectual

EL AJEDREZ, UNA HERRAMIENTA PARA LA SOCIEDAD. ÁREA DEL PROYECTO Deportiva, Educativa y de Desarrollo Intelectual EL AJEDREZ, UNA HERRAMIENTA PARA LA SOCIEDAD APELLIDOS Y NOMBRES DE LOS INTEGRANTES Oswaldo Porras Joan García Christian Rojas CARNET 06-3099 07-6220 07-6140 CARRERA COMERCIO EXTERIOR COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

SUPER BASQUET de los VIERNES

SUPER BASQUET de los VIERNES SUPER BASQUET de los VIERNES NARRATIVAS DOCENTES Región 20. Distrito: Balcarce CEF Nº 119 Oscar Cardozo. cef119balcarce@gmail.com Autor: Profesor Cristhian Coria Subsecretaría de Educación Dirección de

Más detalles

Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro. 47070691/ 47435365. Celular: 1144443703 info@educacional.org.ar

Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro. 47070691/ 47435365. Celular: 1144443703 info@educacional.org.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: FUNDACIÓN EDUCACIONAL Nombre del proyecto: Educación Alimentaria y de Hábitos Saludables Categoría para la que se presenta: SALUD. Promoción de hábitos

Más detalles

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE El 28 de Agosto de 2010 nos reunimos alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes

Más detalles

(S-1242/13) PROYECTO DE LEY

(S-1242/13) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección general de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-1242/13) PROYECTO DE LEY El

Más detalles