El precio de los commodities y el factor especulativo. Humberto Campodónico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El precio de los commodities y el factor especulativo. Humberto Campodónico"

Transcripción

1 El precio de los commodities y el factor especulativo Humberto Campodónico

2

3 En los últimos años, el petróleo y los minerales tuvieron precios extraordinariamente altos. Lo mismo sucedió con los precios de los alimentos, sobre todo el trigo, el maíz y la soya. Para muchos analistas económicos, las razones de dicha alza tenían que ver con cambios estructurales en la oferta y la demanda en el ámbito mundial, y eso los llevaba a hacer el siguiente pronóstico: los precios de las materias primas y de los alimentos, también llamados commodities, se mantendrán altos en los próximos años. A su vez, estos altos precios incidirían en un aumento de la inflación mundial, hecho que comenzó a darse tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. En efecto, la inflación mundial de enero de 2007 a febrero de 2008 subió, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2 a 4,5 %, mientras que la de los países en desarrollo llegó a 6,5 %. Sin embargo, en las últimas semanas, conjuntamente con el desencadenamiento de la crisis financiera y de la recesión económica en los Estados Unidos, los precios del petróleo y de los minerales han sufrido una reducción significativa. Lo mismo ha sucedido con los precios de los alimentos. Por lo tanto, cabe hacerse la siguiente pregunta: es que en verdad ocurrieron cambios estructurales en los mercados de estos productos o es que el alza

4 146 El precio de los commodities y el factor especulativo de precios de los commodities también se debía a factores como la intervención en el mercado de los agentes especuladores, que no merecieron la suficiente consideración por parte de los analistas? En el presente artículo tratamos este importante tema. Las causas del aumento de precios de los alimentos Los precios de los principales alimentos (el maíz, el trigo y la soya, entre otros) comenzaron a aumentar fuertemente en el mercado internacional desde principios del Los analistas dijeron que esto se debía a tres factores: primero, a la menor producción debido a factores coyunturales, sobre todo la reducción de las áreas sembradas por factores climáticos; segundo, al aumento del consumo de los países en desarrollo debido a su mayor crecimiento económico (se destaca el consumo de China e India, que representan el 16,2 y el 12,3 % del consumo mundial, respectivamente); y, tercero, por el aumento de la producción de maíz subsidiado por los gobiernos de Estados Unidos y Europa para producir biocombustible (etanol), hecho que redujo su oferta para el consumo y aumentó su precio. Además, para gozar de los subsidios, los productores de trigo y soya se pasan al maíz, y eso eleva los precios del pan, los fideos y el aceite. Por ello, organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial pronosticaron que los precios seguirían subiendo o permanecerían altos en los próximos 7 ó 10 años. Para el Perú, este vaticinio es especialmente importante, porque se trata de un país importador neto de alimentos (en el 2007 se importaron más de millones de dólares de trigo, maíz, soya para el aceite, lácteos y carne).

5 LO QUE DICE EL Banco Central de Reserva (BCR) «Es recién a partir de 2007 que se ven los efectos del último choque de petróleo en la inflación del Perú y del mundo, los cuales están relacionados al aumento mundial de los precios de alimentos. La mayor demanda mundial por el crecimiento de China ha generado también que los precios de alimentos aumenten. Además, dada la magnitud y la duración del último choque de petróleo, se ha acelerado la búsqueda de sustitutos de fuentes de energía basados en recursos naturales renovables (biocombustibles), y eso ha llevado también al alza de los alimentos. Esto afecta más a economías emergentes como la peruana, en las cuales los alimentos tienen un mayor peso en la canasta de consumo». Fuente: Reporte de inflación, mayo de 2008, p. 23. Los precios de los commodities se han elevado más de lo que se esperaba a comienzos del año Discurso del presidente del BCR, 14 de marzo de 2008 Fuente: Banco Central de Reserva del Perú.

6 148 El precio de los commodities y el factor especulativo Las causas del aumento del precio del petróleo y de los minerales El alza del precio del petróleo y los minerales tiene un elemento en común con los alimentos: el enorme aumento de la demanda de los países emergentes, en especial, China e India. Según el FMI, China lidera el consumo del cobre mundial con el 21 % del total, con lo que su consumo en los últimos años ha aumentado en 87 %. Los Estados Unidos y Alemania ocupan el segundo y tercer lugar con el 12 y el 8,2 %, respectivamente. En lo que concierne al petróleo, el consumo también ha aumentado más en los llamados países emergentes: Brasil, Rusia, India y China lideran el incremento del consumo de combustibles. En particular, China e India y, en menor medida, Rusia que en promedio para el periodo vienen creciendo 11, 9 y 7 % anual, respectivamente. El Departamento de Energía de EE. UU. proyecta que casi todo el crecimiento del consumo para 2008 estará liderado por este grupo de países, así como por países de Europa del Este. 1 Así mismo, existen otros factores que presionan al alza del petróleo como la existencia de un cartel de los principales productores, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que restringe la oferta para que suban los precios. Además, por consideraciones ambientales, los Estados Unidos no construyen nuevas refinerías desde hace 25 años, y eso hace que el mercado de productos terminados sea muy estrecho. Finalmente, ha existido una ausencia de grandes nuevos descubrimientos de petróleo en países que están fuera de la Opep. 1 Banco Central de Reserva. Reporte de inflación, mayo de 2008.

7 Humberto Campodónico 149 El enlace con la inflación en el mundo en el 2007 y 2008 Este aumento de los precios de los commodities en el ámbito internacional provocó que la inflación mundial se disparara. Casi todos los gobiernos tomaron medidas para combatirla: en algunos países, por ejemplo, se prohibieron las exportaciones de alimentos (Vietnam y Bolivia), comenzaron los subsidios a los combustibles (México, Chile y Perú) o se incrementaron los ya existentes (Venezuela y Ecuador), o se tomaron medidas directas de control de precios (México). En Perú, se decretaron varias rebajas arancelarias para que los productos importados (sobre todo los alimentos) pudieran abaratarse. Las alarmas fueron totales, pues la inflación se situó por encima del rango meta del tres por ciento anual. Esta circunstancia llevó al BCR al aumento de la tasa de interés referencial. 2 Además, hay que resaltar que, en el Perú, el aumento de la inflación golpea con más fuerza que en otros países de la región por dos razones. La primera es que el 49 % de los ingresos familiares se destinan a la compra de alimentos, mientras que en otros países de la región (Argentina, Chile, Colombia y Brasil), el gasto en alimentos se sitúa entre el 22 y 27%. Este hecho muestra que los ingresos y los salarios en el Perú son más bajos que en esos países. 3 En segundo lugar, el Perú es un importador neto de alimentos. Así, en el 2007 se importó un total de millones de dólares en trigo, maíz, soya, arroz, azúcar y lácteos, un 37 % más que los 880 millones de dólares del Este impacto negativo golpea a los consumidores, sobre todo a los de menores ingresos, porque, 2 Dice el BCR en su Reporte de Inflación de enero del 2008 que si bien la inflación de Lima metropolitana solo fue de 3,9 %, la inflación «importada», sobre todo por alimentos y combustibles fue de 10,5 %. Aquí destaca la inflación «importada» por los alimentos que, según el BCR, fue nada menos que el 18,8 %. 3 Véase Campodónico, Humberto. «Inflación en alimentos golpea más a Perú que a América Latina». Disponible en: < [Consultado el 7 de julio de 2008].

8 150 El precio de los commodities y el factor especulativo como ya se ha dicho, gastan una mayor parte de su presupuesto en alimentos. Hemos llegado a la condición de ser importadores netos de alimentos debido a las erradas políticas de las últimas décadas, impulsadas por los países industrializados, el FMI y el Banco Mundial, políticas que desgraciadamente fueron aplicadas por nuestros gobiernos. 4 El factor olvidado: la especulación Los factores estructurales y coyunturales analizados explican, evidentemente, el alza de los precios internacionales del petróleo, los alimentos y los minerales, y su incidencia sobre la inflación. Sin embargo, desde fines de 2007 y a lo largo de 2008, se evidenciaba, cada vez con más fuerza, que la crisis financiera de los Estados Unidos también estaba tocando al sector real. Lo que queremos decir es lo siguiente: si existían signos de una recesión y se estaba afectadando a la demanda, por qué es que los precios seguían altos? Aunque tímidamente, el FMI anunciaba, desde mediados de 2007, que se estaba reduciendo el crecimiento. En octubre de 2007, en su publicación Panorama de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés), el FMI anunció una reducción del crecimiento de la economía mundial de entre 4,8 y 5,2 % en el Pero para los Estados Unidos, la reducción fue mayor, pues se pasó de un pronóstico de 2,8 % para el 2008 a solo 1,9 % del PBI. En el WEO de abril de 2008 se dice que el crecimiento de la economía mundial baja aún más, a 3,7 % del PBI mundial, y la economía de los Estados Unidos pasa a 0,5% para el La desaceleración mundial era más que evidente. Entonces, por qué aumentaba el precio de los commodities? Una de las explicaciones tiene que ver con las rebajas de la tasa de interés en los Estados Unidos, que 4 Véase Campodónico, Humberto. «Crisis alimentaria: no es un rayo en cielo sereno». Disponible en: < [Consultado el 17 de mayo de 2008].

9 Humberto Campodónico 151 pasó de 5,25 % en septiembre de 2007 a 2 % en abril de Esta rebaja incidió en una apreciación negativa sobre el valor del dólar, y eso desembocó en un proceso de fuerte depreciación frente a las principales monedas, el euro y el yen. Por ello, para defenderse del bajo valor del dólar y de la inflación, los especuladores comenzaron a comprar materias primas como una «cobertura» (hedge) contra la inflación. Al tener estos un valor intrínseco (sobre todo el oro, pero también el petróleo y otros commodities) disminuyen el riesgo de poseer activos en dólares que cada día se depreciaban más. Por tanto, el alza de los commodities tenía un componente ajeno a la oferta y la demanda de sus propios mercados. En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos realizada en junio del 2008, Michael Masters, gerente del Masters Capital Management, dijo: «Los inversionistas institucionales están colocando su dinero en las 25 materias primas claves que forman el índice de commodities de Standard & Poors-Goldman Sachs (S&P-GSC), así como en el índice Dow Jones-AIG (DJAIG)». Agregó: «Las inversiones en estos índices se multiplicaron por 20 de fines de 2003 a marzo de 2008, un aumento promedio de 183 % en los últimos cinco años». En efecto, el índice de precios llega a más de 660 (curva roja, eje izquierdo), mientras que las inversiones en los mercados de índices de commodities llegan a millones de dólares (barras, eje derecho). Dijo que como estos mercados son relativamente pequeños (comparados con la Bolsa de Nueva York, por ejemplo), la entrada de estos «nuevos inversionistas» provoca inmediatas y enormes alzas de precios. Masters abunda en explicaciones: «En los últimos cinco años, los inversionistas adoptaron la creencia errónea de que los mercados de commodities son un activo similar a las inversiones de capital y no entienden sus diferencias esenciales. Están haciendo mucho daño». Por ello, Masters recomienda cambios a las leyes vigentes para mejorar la regulación.

10 152 El precio de los commodities y el factor especulativo Comportamiento del índice S&P GSCI frente a las inversiones en el índice de commodities Fuente: Testimonio de Michael W. Masters ante el Committee on Energy and Natural Resources, Subcommittee on Energy, del Senado de los Estados Unidos, 16 de septiembre de Disponible en: < Testimony&Hearing_ID=492aa9fc cfa-00af-8a091f7d187e&Witness_ID=de3c56ed-37fb- 498a-a1de-1e7ec51dc506>. La cuestión es que, a principios de setiembre de 2008, esta burbuja especulativa reventó, pues quedó cada vez más claro que la crisis financiera estaba tocando a la economía real, es decir, al sector productivo. En otras palabras, la demanda de materias primas de todas maneras debía bajar. Por ello, el mercado de commodities comenzó a moverse en sentido inverso: los capitales comenzaron a salir en masa. En septiembre de 2008, Michael Masters se presentó en otra audiencia en el Senado, esta vez en el Comité de Energía. Allí, Masters presentó evidencia contundente que relaciona la salida en masa de los inversionistas en el índice de commodities con la baja de precios del petróleo desde julio a septiembre del Los inversionistas sacaron millones de dólares y vendieron 127 millones de barriles, con lo que el precio del petróleo se desplomó. Lo mismo sucedió con los demás commodities.

11 Humberto Campodónico 153 Inversión especulativa en inventarios de futuros del crudo WTI frente a precio del WTI Fuente: Testimonio de Michael W. Masters ante el Committee on Energy and Natural Resources, Subcommittee on Energy, del Senado de los Estados Unidos, 16 de septiembre de Disponible en: < Testimony&Hearing_ID=492aa9fc cfa-00af-8a091f7d187e&Witness_ID=de3c56ed-37fb- 498a-a1de-1e7ec51dc506>. Conclusiones El crecimiento de la economía mundial en conjunto (hasta fines de 2007) y el aumento de la demanda de alimentos (sobre todo de los países emergentes, principalmente China), el cultivo de biocombustibles que disminuyó la oferta de maíz y los factores climáticos han sido un factor importante en el aumento del precios de los alimentos. Igualmente, el aumento de la demanda y el recorte de la producción por parte de los países de la Opep, así como problemas en la construcción de refinerías, han jugado un rol clave en el alza de precios del petróleo. En el caso de los minerales, el alza de precios también estuvo influenciada por la industrialización de los países emergentes (una vez más, sobre todo China e India), así como por restricciones en la oferta de alumnos productos. Sin embargo, ha habido importantes factores externos que también han influido en el alza de precios. En un primer momento, ese rol lo jugó la creciente devaluación del dólar debido a la baja de la tasa de interés en los Estados Unidos, hecho que abarató los

12 154 El precio de los commodities y el factor especulativo precios de muchos commodities que se cotizan en esa moneda. Así mismo, se produjo una «fuga» de capitales especulativos hacia productos más seguros como el oro y, en general, casi todos los commodities. El rol del factor especulativo en el alza de precios de los commodities no ha sido considerado en la dimensión que debiera. Sin embargo, si no se toma en cuenta ese factor especulativo, es imposible explicar la enorme volatilidad en los precios de los commodities, en especial la impresionante baja ocurrida en los últimos cuatro meses. La minimización del factor especulativo se explica por la agresiva campaña de los lobbies para «sacar este tema de la agenda», como lo explica bien Michael Masters. Como se aprecia, si se deja a los inversionistas financieros aplicar su libre albedrío, como en el caso de las hipotecas subprime o de los mercados de commodities, los daños pueden ser muy grandes y afectan a millones de personas. La lección es que debe haber una mayor regulación como parte de un nuevo orden económico internacional que rediseñe la relación de los roles del mercado y el Estado. Ese es el reto de los próximos años.

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.5 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Junio 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) El café mandó una señal negativa

Más detalles

III. Tipo de cambio ...

III. Tipo de cambio ... M e m o r i a 2 0 0 6... III. Tipo de cambio En términos reales el tipo de cambio multilateral subió en 1,8 por ciento promedio anual durante 2006, producto de la menor inflación en el Perú versus la del

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES En la actual reunión del FMI el oro va a ser de nuevo sujeto de controversia. Su precio viene cayendo poco a poco en esta segunda mitad de los años noventa después

Más detalles

Menor cosecha y rojo energético consumen el efecto-precio de la oleaginosa. Energía y sequía opacan el alto precio de la soja

Menor cosecha y rojo energético consumen el efecto-precio de la oleaginosa. Energía y sequía opacan el alto precio de la soja ECONOMIA y FINANZAS Economista Jefe: Lorenzo Sigaut Gravina Economistas a cargo del informe: Juan Pablo Paladino; Javier Paz; Luciano Caldarelli; Santiago Massía. Gerente de Economía y Finanzas: Andrés

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013

Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013 Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013 MAIZ.- Al cierre de la semana pasada lo futuros de maíz, registraron un estado de cuenta con ganancias en Chicago. Para esto, los contratos

Más detalles

Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008)

Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008) Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008) Diario Extra Adhiriéndose a Petrocaribe ARROCEROS PROPONEN COMPRAR COMBUSTIBLE FIADO A VENEZUELA MARCELINO RIVERA SALAZAR mrivera@diarioextra.com

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LOS PRECIOS DE LOS METALES

PERSPECTIVAS DE LOS PRECIOS DE LOS METALES PERSPECTIVAS DE LOS PRECIOS DE LOS METALES Presentación Encuentro de Economistas 15 de diciembre del 2006 0 El auge ha sido casi generalizado en commodities, pero mayor en metales Industrialización. Oferta

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

El Balance de Pagos en contexto 1996-2004: las cuentas globales

El Balance de Pagos en contexto 1996-2004: las cuentas globales El Balance de Pagos en contexto 1996-24: las cuentas globales Cuenta corriente Borrador de trabajo El ajuste de la cuenta corriente a partir de 1998 fue un fenómeno generalizado entre los países en desarrollo,

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

USDA Outlook 2011. El Outlook es una esfuerzo interagencial

USDA Outlook 2011. El Outlook es una esfuerzo interagencial USDA Outlook 2011 Proyecciones al 2020: Supuestos macroeconomicos (oct. 2110) Proyecciones realizadas (oct-dic. 2010) Reflejan ajustes de la oferta y la demanda mundial a las actuales condiciones (recientes

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

La reforma de los mercados financieros

La reforma de los mercados financieros La reforma de los mercados financieros JESÚS CALDERA, JOSEPH STIGLITZ, STEPHANY GRIFFITH-JONES, JEFFREY SACHS, ANDRÉ SAPIR, NICHOLAS STERN EL PAÍS - NEGOCIOS - 27-06-2010 Existe un amplio consenso acerca

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI 42 Contenidos Midiendo el crecimiento... 43 Laspeyres que nos tiene atados... 43 El PBI real

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC Seminario Número 6 Programa de Economía Textil Convenio ASCOLTEX-SENA 7

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Argentina 2015 en el contexto regional y mundial Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, 11 de noviembre 2015 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico Las condiciones han cambiado El

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles Boletín Nº1083 10 de abril de 2014 Agavecar informa La gasolina se abarata a las puertas de la Semana Santa Importaciones de crudo por países, febrero 2014 La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 496, 20 de agosto de 2009 COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS El comienzo de la crisis financiera y el rápido deterioro que sufrió

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Octubre - Diciembre 2015 Mgs. Diego García Dr. Ronny Correa Departamento de Economía Universidad Técnica

Más detalles

Los datos que desmienten la propaganda de reducción de pobreza en República Dominicana

Los datos que desmienten la propaganda de reducción de pobreza en República Dominicana Los datos que desmienten la propaganda de reducción de pobreza en República Dominicana Las cifras disponibles no sostienen el argumento del gobierno de que la pobreza se ha reducido en cerca de un millón

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

IMPORTACIONES COLOMBIANAS

IMPORTACIONES COLOMBIANAS IMPORTACIONES COLOMBIANAS Enero 08 Importaciones de Colombia (enero 08) Importaciones de Colombia (Enero) US$ Millones CIF Millones us$ cif 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 786 2.937 1994 1995

Más detalles

Tipo de Cambio Nominal

Tipo de Cambio Nominal Tipo de Cambio Nominal Al finalizar el mes de agosto, el tipo de cambio peso - dólar presenta un aumento de 5,8% respecto a julio y de 18,8% en relación a su nivel un año atrás. Si se calcula el tipo de

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Febrero 2015 Boletín Mensual No. 21 1. Mensajes Clave El índice de precios de los cereales de la FAO se situó, en enero, en un promedio

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora está finalizando y que tuvo un periodo de auge entre

Más detalles

LA INFLACIÓN. Departamentos de Economía. I.E.S. Pablo Gargallo" 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 ACTIVIDADES...

LA INFLACIÓN. Departamentos de Economía. I.E.S. Pablo Gargallo 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 ACTIVIDADES... LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC) El índice

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda En transición hacia metas de inflación: el caso de Costa Rica POR RODRIGO BOLAÑOS 1 Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda sobre el futuro de metas de inflación

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos Mercado doméstico La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos El mercado doméstico de vinos ha mostrado a lo largo del 2015 algunos cambios de tendencias que no se observaban

Más detalles

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo

El poder mundial de los bienes de lujo 2015. Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo El poder mundial de los Bienes de lujo 2015 Captar al futuro consumidor de lujo Este informe identifica las 100 mayores de

Más detalles

Sabemos Cómo. Fact sheet Septiembre

Sabemos Cómo. Fact sheet Septiembre Fact sheet Septiembre Informe Mensual Ganado MERCADO NACIONAL Acorde al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE- durante el mes de julio de 2014 se sacrificaron 345.250 cabezas de ganado

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010 Impuesto a las ganancias personales: para atemperar la creciente presión tributaria, además de mínimos y deducciones debieran actualizarse las escalas de ingresos Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir Sofía

Más detalles

Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Discurso (grabado en vídeo) del Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Conferencia de ALTA Cartagena, Colombia El Foro de Líderes de ALTA o Es uno de los puntos

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Informe Económico: Precio de Commodities

Informe Económico: Precio de Commodities Informe Económico: Precio de Commodities Los commodities son bienes producidos en forma masiva y que no tienen diferenciación relevante entre las posibles variedades de un cierto tipo de producto. Incluyen

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase:

En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Función de oferta, superávit de consumidores y productores, análisis marginal: Costo marginal, Ingreso marginal, Utilidad marginal

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO 1 / 5 CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO ARRECIA Los mercados bursátil y petrolero, así como la paridad con el dólar, han tenido un inicio de año desafortunado, aunque hay datos positivos,

Más detalles

CAPÍTULO II. DONACIONES

CAPÍTULO II. DONACIONES CAPÍTULO II. DONACIONES Cuánto donan los mexicanos y cuáles son las vías más comunes para hacerlo? Qué tan frecuentes son y qué montos llegan a representar estas donaciones? Qué es lo que más motiva al

Más detalles