El precio de los commodities y el factor especulativo. Humberto Campodónico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El precio de los commodities y el factor especulativo. Humberto Campodónico"

Transcripción

1 El precio de los commodities y el factor especulativo Humberto Campodónico

2

3 En los últimos años, el petróleo y los minerales tuvieron precios extraordinariamente altos. Lo mismo sucedió con los precios de los alimentos, sobre todo el trigo, el maíz y la soya. Para muchos analistas económicos, las razones de dicha alza tenían que ver con cambios estructurales en la oferta y la demanda en el ámbito mundial, y eso los llevaba a hacer el siguiente pronóstico: los precios de las materias primas y de los alimentos, también llamados commodities, se mantendrán altos en los próximos años. A su vez, estos altos precios incidirían en un aumento de la inflación mundial, hecho que comenzó a darse tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. En efecto, la inflación mundial de enero de 2007 a febrero de 2008 subió, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2 a 4,5 %, mientras que la de los países en desarrollo llegó a 6,5 %. Sin embargo, en las últimas semanas, conjuntamente con el desencadenamiento de la crisis financiera y de la recesión económica en los Estados Unidos, los precios del petróleo y de los minerales han sufrido una reducción significativa. Lo mismo ha sucedido con los precios de los alimentos. Por lo tanto, cabe hacerse la siguiente pregunta: es que en verdad ocurrieron cambios estructurales en los mercados de estos productos o es que el alza

4 146 El precio de los commodities y el factor especulativo de precios de los commodities también se debía a factores como la intervención en el mercado de los agentes especuladores, que no merecieron la suficiente consideración por parte de los analistas? En el presente artículo tratamos este importante tema. Las causas del aumento de precios de los alimentos Los precios de los principales alimentos (el maíz, el trigo y la soya, entre otros) comenzaron a aumentar fuertemente en el mercado internacional desde principios del Los analistas dijeron que esto se debía a tres factores: primero, a la menor producción debido a factores coyunturales, sobre todo la reducción de las áreas sembradas por factores climáticos; segundo, al aumento del consumo de los países en desarrollo debido a su mayor crecimiento económico (se destaca el consumo de China e India, que representan el 16,2 y el 12,3 % del consumo mundial, respectivamente); y, tercero, por el aumento de la producción de maíz subsidiado por los gobiernos de Estados Unidos y Europa para producir biocombustible (etanol), hecho que redujo su oferta para el consumo y aumentó su precio. Además, para gozar de los subsidios, los productores de trigo y soya se pasan al maíz, y eso eleva los precios del pan, los fideos y el aceite. Por ello, organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial pronosticaron que los precios seguirían subiendo o permanecerían altos en los próximos 7 ó 10 años. Para el Perú, este vaticinio es especialmente importante, porque se trata de un país importador neto de alimentos (en el 2007 se importaron más de millones de dólares de trigo, maíz, soya para el aceite, lácteos y carne).

5 LO QUE DICE EL Banco Central de Reserva (BCR) «Es recién a partir de 2007 que se ven los efectos del último choque de petróleo en la inflación del Perú y del mundo, los cuales están relacionados al aumento mundial de los precios de alimentos. La mayor demanda mundial por el crecimiento de China ha generado también que los precios de alimentos aumenten. Además, dada la magnitud y la duración del último choque de petróleo, se ha acelerado la búsqueda de sustitutos de fuentes de energía basados en recursos naturales renovables (biocombustibles), y eso ha llevado también al alza de los alimentos. Esto afecta más a economías emergentes como la peruana, en las cuales los alimentos tienen un mayor peso en la canasta de consumo». Fuente: Reporte de inflación, mayo de 2008, p. 23. Los precios de los commodities se han elevado más de lo que se esperaba a comienzos del año Discurso del presidente del BCR, 14 de marzo de 2008 Fuente: Banco Central de Reserva del Perú.

6 148 El precio de los commodities y el factor especulativo Las causas del aumento del precio del petróleo y de los minerales El alza del precio del petróleo y los minerales tiene un elemento en común con los alimentos: el enorme aumento de la demanda de los países emergentes, en especial, China e India. Según el FMI, China lidera el consumo del cobre mundial con el 21 % del total, con lo que su consumo en los últimos años ha aumentado en 87 %. Los Estados Unidos y Alemania ocupan el segundo y tercer lugar con el 12 y el 8,2 %, respectivamente. En lo que concierne al petróleo, el consumo también ha aumentado más en los llamados países emergentes: Brasil, Rusia, India y China lideran el incremento del consumo de combustibles. En particular, China e India y, en menor medida, Rusia que en promedio para el periodo vienen creciendo 11, 9 y 7 % anual, respectivamente. El Departamento de Energía de EE. UU. proyecta que casi todo el crecimiento del consumo para 2008 estará liderado por este grupo de países, así como por países de Europa del Este. 1 Así mismo, existen otros factores que presionan al alza del petróleo como la existencia de un cartel de los principales productores, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que restringe la oferta para que suban los precios. Además, por consideraciones ambientales, los Estados Unidos no construyen nuevas refinerías desde hace 25 años, y eso hace que el mercado de productos terminados sea muy estrecho. Finalmente, ha existido una ausencia de grandes nuevos descubrimientos de petróleo en países que están fuera de la Opep. 1 Banco Central de Reserva. Reporte de inflación, mayo de 2008.

7 Humberto Campodónico 149 El enlace con la inflación en el mundo en el 2007 y 2008 Este aumento de los precios de los commodities en el ámbito internacional provocó que la inflación mundial se disparara. Casi todos los gobiernos tomaron medidas para combatirla: en algunos países, por ejemplo, se prohibieron las exportaciones de alimentos (Vietnam y Bolivia), comenzaron los subsidios a los combustibles (México, Chile y Perú) o se incrementaron los ya existentes (Venezuela y Ecuador), o se tomaron medidas directas de control de precios (México). En Perú, se decretaron varias rebajas arancelarias para que los productos importados (sobre todo los alimentos) pudieran abaratarse. Las alarmas fueron totales, pues la inflación se situó por encima del rango meta del tres por ciento anual. Esta circunstancia llevó al BCR al aumento de la tasa de interés referencial. 2 Además, hay que resaltar que, en el Perú, el aumento de la inflación golpea con más fuerza que en otros países de la región por dos razones. La primera es que el 49 % de los ingresos familiares se destinan a la compra de alimentos, mientras que en otros países de la región (Argentina, Chile, Colombia y Brasil), el gasto en alimentos se sitúa entre el 22 y 27%. Este hecho muestra que los ingresos y los salarios en el Perú son más bajos que en esos países. 3 En segundo lugar, el Perú es un importador neto de alimentos. Así, en el 2007 se importó un total de millones de dólares en trigo, maíz, soya, arroz, azúcar y lácteos, un 37 % más que los 880 millones de dólares del Este impacto negativo golpea a los consumidores, sobre todo a los de menores ingresos, porque, 2 Dice el BCR en su Reporte de Inflación de enero del 2008 que si bien la inflación de Lima metropolitana solo fue de 3,9 %, la inflación «importada», sobre todo por alimentos y combustibles fue de 10,5 %. Aquí destaca la inflación «importada» por los alimentos que, según el BCR, fue nada menos que el 18,8 %. 3 Véase Campodónico, Humberto. «Inflación en alimentos golpea más a Perú que a América Latina». Disponible en: <www.cristaldemira.com> [Consultado el 7 de julio de 2008].

8 150 El precio de los commodities y el factor especulativo como ya se ha dicho, gastan una mayor parte de su presupuesto en alimentos. Hemos llegado a la condición de ser importadores netos de alimentos debido a las erradas políticas de las últimas décadas, impulsadas por los países industrializados, el FMI y el Banco Mundial, políticas que desgraciadamente fueron aplicadas por nuestros gobiernos. 4 El factor olvidado: la especulación Los factores estructurales y coyunturales analizados explican, evidentemente, el alza de los precios internacionales del petróleo, los alimentos y los minerales, y su incidencia sobre la inflación. Sin embargo, desde fines de 2007 y a lo largo de 2008, se evidenciaba, cada vez con más fuerza, que la crisis financiera de los Estados Unidos también estaba tocando al sector real. Lo que queremos decir es lo siguiente: si existían signos de una recesión y se estaba afectadando a la demanda, por qué es que los precios seguían altos? Aunque tímidamente, el FMI anunciaba, desde mediados de 2007, que se estaba reduciendo el crecimiento. En octubre de 2007, en su publicación Panorama de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés), el FMI anunció una reducción del crecimiento de la economía mundial de entre 4,8 y 5,2 % en el Pero para los Estados Unidos, la reducción fue mayor, pues se pasó de un pronóstico de 2,8 % para el 2008 a solo 1,9 % del PBI. En el WEO de abril de 2008 se dice que el crecimiento de la economía mundial baja aún más, a 3,7 % del PBI mundial, y la economía de los Estados Unidos pasa a 0,5% para el La desaceleración mundial era más que evidente. Entonces, por qué aumentaba el precio de los commodities? Una de las explicaciones tiene que ver con las rebajas de la tasa de interés en los Estados Unidos, que 4 Véase Campodónico, Humberto. «Crisis alimentaria: no es un rayo en cielo sereno». Disponible en: <www.cristaldemira.com> [Consultado el 17 de mayo de 2008].

9 Humberto Campodónico 151 pasó de 5,25 % en septiembre de 2007 a 2 % en abril de Esta rebaja incidió en una apreciación negativa sobre el valor del dólar, y eso desembocó en un proceso de fuerte depreciación frente a las principales monedas, el euro y el yen. Por ello, para defenderse del bajo valor del dólar y de la inflación, los especuladores comenzaron a comprar materias primas como una «cobertura» (hedge) contra la inflación. Al tener estos un valor intrínseco (sobre todo el oro, pero también el petróleo y otros commodities) disminuyen el riesgo de poseer activos en dólares que cada día se depreciaban más. Por tanto, el alza de los commodities tenía un componente ajeno a la oferta y la demanda de sus propios mercados. En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos realizada en junio del 2008, Michael Masters, gerente del Masters Capital Management, dijo: «Los inversionistas institucionales están colocando su dinero en las 25 materias primas claves que forman el índice de commodities de Standard & Poors-Goldman Sachs (S&P-GSC), así como en el índice Dow Jones-AIG (DJAIG)». Agregó: «Las inversiones en estos índices se multiplicaron por 20 de fines de 2003 a marzo de 2008, un aumento promedio de 183 % en los últimos cinco años». En efecto, el índice de precios llega a más de 660 (curva roja, eje izquierdo), mientras que las inversiones en los mercados de índices de commodities llegan a millones de dólares (barras, eje derecho). Dijo que como estos mercados son relativamente pequeños (comparados con la Bolsa de Nueva York, por ejemplo), la entrada de estos «nuevos inversionistas» provoca inmediatas y enormes alzas de precios. Masters abunda en explicaciones: «En los últimos cinco años, los inversionistas adoptaron la creencia errónea de que los mercados de commodities son un activo similar a las inversiones de capital y no entienden sus diferencias esenciales. Están haciendo mucho daño». Por ello, Masters recomienda cambios a las leyes vigentes para mejorar la regulación.

10 152 El precio de los commodities y el factor especulativo Comportamiento del índice S&P GSCI frente a las inversiones en el índice de commodities Fuente: Testimonio de Michael W. Masters ante el Committee on Energy and Natural Resources, Subcommittee on Energy, del Senado de los Estados Unidos, 16 de septiembre de Disponible en: <http://energy.senate.gov/public/index.cfm?fuseaction=hearings. Testimony&Hearing_ID=492aa9fc cfa-00af-8a091f7d187e&Witness_ID=de3c56ed-37fb- 498a-a1de-1e7ec51dc506>. La cuestión es que, a principios de setiembre de 2008, esta burbuja especulativa reventó, pues quedó cada vez más claro que la crisis financiera estaba tocando a la economía real, es decir, al sector productivo. En otras palabras, la demanda de materias primas de todas maneras debía bajar. Por ello, el mercado de commodities comenzó a moverse en sentido inverso: los capitales comenzaron a salir en masa. En septiembre de 2008, Michael Masters se presentó en otra audiencia en el Senado, esta vez en el Comité de Energía. Allí, Masters presentó evidencia contundente que relaciona la salida en masa de los inversionistas en el índice de commodities con la baja de precios del petróleo desde julio a septiembre del Los inversionistas sacaron millones de dólares y vendieron 127 millones de barriles, con lo que el precio del petróleo se desplomó. Lo mismo sucedió con los demás commodities.

11 Humberto Campodónico 153 Inversión especulativa en inventarios de futuros del crudo WTI frente a precio del WTI Fuente: Testimonio de Michael W. Masters ante el Committee on Energy and Natural Resources, Subcommittee on Energy, del Senado de los Estados Unidos, 16 de septiembre de Disponible en: <http://energy.senate.gov/public/index.cfm?fuseaction=hearings. Testimony&Hearing_ID=492aa9fc cfa-00af-8a091f7d187e&Witness_ID=de3c56ed-37fb- 498a-a1de-1e7ec51dc506>. Conclusiones El crecimiento de la economía mundial en conjunto (hasta fines de 2007) y el aumento de la demanda de alimentos (sobre todo de los países emergentes, principalmente China), el cultivo de biocombustibles que disminuyó la oferta de maíz y los factores climáticos han sido un factor importante en el aumento del precios de los alimentos. Igualmente, el aumento de la demanda y el recorte de la producción por parte de los países de la Opep, así como problemas en la construcción de refinerías, han jugado un rol clave en el alza de precios del petróleo. En el caso de los minerales, el alza de precios también estuvo influenciada por la industrialización de los países emergentes (una vez más, sobre todo China e India), así como por restricciones en la oferta de alumnos productos. Sin embargo, ha habido importantes factores externos que también han influido en el alza de precios. En un primer momento, ese rol lo jugó la creciente devaluación del dólar debido a la baja de la tasa de interés en los Estados Unidos, hecho que abarató los

12 154 El precio de los commodities y el factor especulativo precios de muchos commodities que se cotizan en esa moneda. Así mismo, se produjo una «fuga» de capitales especulativos hacia productos más seguros como el oro y, en general, casi todos los commodities. El rol del factor especulativo en el alza de precios de los commodities no ha sido considerado en la dimensión que debiera. Sin embargo, si no se toma en cuenta ese factor especulativo, es imposible explicar la enorme volatilidad en los precios de los commodities, en especial la impresionante baja ocurrida en los últimos cuatro meses. La minimización del factor especulativo se explica por la agresiva campaña de los lobbies para «sacar este tema de la agenda», como lo explica bien Michael Masters. Como se aprecia, si se deja a los inversionistas financieros aplicar su libre albedrío, como en el caso de las hipotecas subprime o de los mercados de commodities, los daños pueden ser muy grandes y afectan a millones de personas. La lección es que debe haber una mayor regulación como parte de un nuevo orden económico internacional que rediseñe la relación de los roles del mercado y el Estado. Ese es el reto de los próximos años.

PERSPECTIVAS DE LOS PRECIOS DE LOS METALES

PERSPECTIVAS DE LOS PRECIOS DE LOS METALES PERSPECTIVAS DE LOS PRECIOS DE LOS METALES Presentación Encuentro de Economistas 15 de diciembre del 2006 0 El auge ha sido casi generalizado en commodities, pero mayor en metales Industrialización. Oferta

Más detalles

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 496, 20 de agosto de 2009 COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS El comienzo de la crisis financiera y el rápido deterioro que sufrió

Más detalles

III. Tipo de cambio ...

III. Tipo de cambio ... M e m o r i a 2 0 0 6... III. Tipo de cambio En términos reales el tipo de cambio multilateral subió en 1,8 por ciento promedio anual durante 2006, producto de la menor inflación en el Perú versus la del

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004

La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004 La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004 Cómo conocer las las causas que que procuran la la opulencia a las las naciones, cuando no no se se tienen ideas claras sobre la la naturaleza

Más detalles

La crisis alimentaria: claves mínimas

La crisis alimentaria: claves mínimas La crisis alimentaria: claves mínimas Durante el último año la mayoría de los productos alimenticios básicos, como granos, cereales y carnes, han incrementado sustancialmente sus precios: en los mercados

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

Comisión Económica para América Latina CEPAL

Comisión Económica para América Latina CEPAL Comisión Económica para América Latina CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) surge a partir de 1948 con el fin de tratar temas de tipo económico que perjudiquen la calidad

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Enero de 2015 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

Escenarios para la economía mundial y de México para el 2015.

Escenarios para la economía mundial y de México para el 2015. 1 Escenarios para la economía mundial y de México para el 2015. Introducción La abrupta caída de los precios del petróleo en el último trimestre del 2014 modificó sustancialmente las expectativas sobre

Más detalles

USDA Outlook 2011. El Outlook es una esfuerzo interagencial

USDA Outlook 2011. El Outlook es una esfuerzo interagencial USDA Outlook 2011 Proyecciones al 2020: Supuestos macroeconomicos (oct. 2110) Proyecciones realizadas (oct-dic. 2010) Reflejan ajustes de la oferta y la demanda mundial a las actuales condiciones (recientes

Más detalles

CONTEXTO INTERNACIONAL y MERCADOS DE FUTUROS. Noviembre 2015

CONTEXTO INTERNACIONAL y MERCADOS DE FUTUROS. Noviembre 2015 CNTEXT INTERNACINAL y MERCADS DE FUTURS Noviembre 215 División Económica Diciembre 215 CNTEXT INTERNACINAL (Noviembre 215) Índices PMI de EE.UU. y componentes (índices) 62 58 54 5 46 Empleo Producción

Más detalles

Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF)

Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF) Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF) Por qué aumenta la inflación en Panamá? La inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios. El incremento

Más detalles

Consecuencias de la recesión en los Estados Unidos

Consecuencias de la recesión en los Estados Unidos Consecuencias de la recesión en los Estados Unidos HUMBERTO CAMPODÓNICO * Cuáles serán las implicancias para el Perú de la recesión económica que comenzó en los Estados Unidos 1 en diciembre pasado? Este

Más detalles

Causas de la volatilidad de los precios agrícolas e implicaciones para México

Causas de la volatilidad de los precios agrícolas e implicaciones para México Causas de la volatilidad de los precios agrícolas e implicaciones para México Sergio Miranda González y María del Carmen Salgado Vega 1 Introducción Los precios de las materias primas agrícolas en los

Más detalles

La Seguridad Alimentaria y el Incremento Global en los Precios de los Alimentos

La Seguridad Alimentaria y el Incremento Global en los Precios de los Alimentos La Seguridad Alimentaria y el Incremento Global en los Precios de los Alimentos Mark Plant Subdirector Departamento de Elaboración n y Examen de Políticas Fondo Monetario Internacional Cámara de Comercio,

Más detalles

La Habana, 29 de mayo de 2008 Año 7 No 18 T I T U L A R E S

La Habana, 29 de mayo de 2008 Año 7 No 18 T I T U L A R E S La Habana, 29 de mayo de 2008 Año 7 No 18 T I T U L A R E S Adicción al dinero del BCE? González-Páramo niega que los bancos dependan de sus inyecciones Banco Central ruso no descarta revaluar rublo en

Más detalles

I. Introducción. II. Los determinantes del crecimiento económico de corto plazo

I. Introducción. II. Los determinantes del crecimiento económico de corto plazo Notas para la presentación de José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, en la celebración de lo s 20 años de la Revista Perfil de Coyuntura Económica Medellín, Universidad de Antioquia,

Más detalles

Titulares: (Fuentes: Tardaguila-El País-El Observador-Beef Point- fyo.com- Agro panorama-propias)

Titulares: (Fuentes: Tardaguila-El País-El Observador-Beef Point- fyo.com- Agro panorama-propias) Titulares: (Fuentes: Tardaguila-El País-El Observador-Beef Point- fyo.com- Agro panorama-propias) - JBS eleva la capacidad de procesamiento de carne vacuna - Dow Jones en mínimos desde junio - Reposición

Más detalles

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Lic. Yonny Montero Vega yon@fe.uho.edu.cu RESUMEN El actual ámbito económico internacional en el que se mueven las economías de los

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.5 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Junio 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) El café mandó una señal negativa

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

Centro de Investigaciones Económicas

Centro de Investigaciones Económicas PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES: Resultados semestrales acumulados. Centro de Investigaciones Económicas Ranking de la evolución de los principales indicadores bursátiles de la plaza financiera durante

Más detalles

Informe Trimestral Representante de los Accionistas Minoritarios. Apreciados accionistas:

Informe Trimestral Representante de los Accionistas Minoritarios. Apreciados accionistas: Apreciados accionistas: El segundo semestre del 2014 se ha caracterizado por un contexto complejo para las empresas petroleras, al cual no es ajeno Ecopetrol. El fuerte descenso de los precios del petróleo

Más detalles

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Andrés Marinakis, OIT San José, 7 de Mayo 2009 Estructura de la presentación Parte I Parte II La crisis y su probable impacto 6 recomendaciones

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 26 DE JUNIO DE 2014 INTERVENCIÓN DE D. JOSÉ LLADÓ FERNÁNDEZ-URRUTIA

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 26 DE JUNIO DE 2014 INTERVENCIÓN DE D. JOSÉ LLADÓ FERNÁNDEZ-URRUTIA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 26 DE JUNIO DE 2014 INTERVENCIÓN DE D. JOSÉ LLADÓ FERNÁNDEZ-URRUTIA Bienvenidos a la 8ª Junta General de Técnicas Reunidas, en el 55 año de historia de esta Compañía, pretendo

Más detalles

Menor cosecha y rojo energético consumen el efecto-precio de la oleaginosa. Energía y sequía opacan el alto precio de la soja

Menor cosecha y rojo energético consumen el efecto-precio de la oleaginosa. Energía y sequía opacan el alto precio de la soja ECONOMIA y FINANZAS Economista Jefe: Lorenzo Sigaut Gravina Economistas a cargo del informe: Juan Pablo Paladino; Javier Paz; Luciano Caldarelli; Santiago Massía. Gerente de Economía y Finanzas: Andrés

Más detalles

MERCADOS DE FUTUROS. Julio 2015

MERCADOS DE FUTUROS. Julio 2015 MERCADS DE FUTURS Julio 2015 División Económica Septiembre 2015 MERCADS DE FUTURS DE LS PRINCIPALES PRDUCTS PRIMARIS (Julio 2015) Precios internacionales de café (centavos dólar por libra) 340 290 240

Más detalles

Bolivia, mejor preparada para enfrentar la crisis financiera internacional

Bolivia, mejor preparada para enfrentar la crisis financiera internacional Bolivia, mejor preparada para enfrentar la crisis financiera internacional Luis A. Arce Catacora (*) El mundo está sumido en una crisis estructural del capitalismo, los recientes son más que el coletaje

Más detalles

Gasto en publicidad mundial 2000-2011

Gasto en publicidad mundial 2000-2011 Gasto mundial en publicidad y panorama económico, 2009-2011 Continúa la recuperación del gasto en publicidad La proyección de Warc sugiere que el sector de la publicidad a nivel mundial continuará recuperándose

Más detalles

Recomendaciones para mitigar

Recomendaciones para mitigar Recomendaciones para mitigar Volatilidad precios internacionales Borrador preparado por varios organismos internacionales para el G20 Fundación INAI 26 de abril de 2011 Origen del documento El G20 solicitó

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012

BOLETIN INFORMATIVO. AÑO V Edición XLIV Enero - Marzo, 2012 Enero - Marzo, 2012 CONTENIDO Editorial La energía en América del Sur 1 Contexto actual 2 Reseña sobre oferta de energía En esta edición de boletín OLADE se presenta una síntesis descriptiva de la oferta

Más detalles

Gráfico 1: Evolución de los precios del arroz, el trigo, el estaño y el crudo

Gráfico 1: Evolución de los precios del arroz, el trigo, el estaño y el crudo No.667 Agosto 15 de 2008 Directora: María Mercedes Cuéllar http://www.asobancaria.com Editores: Alvaro Concha y Camila Quevedo Precios de los commodities: QUE TANTO HAN RESPONDIDO A LA DEBILIDAD DEL DÓLAR?

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010 CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORME EJECUTIVO Para la FIIC Dirección Económica Noviembre, 2010 Dirección Económica / CAPAC 1 ÍNDICE I. Comportamiento de las principales Divisas. A. El Euro versus

Más detalles

Soja. Preparado por Víctor Enciso (venciso@agr.una.py). Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Asunción-Campus de San Lorenzo Página 1

Soja. Preparado por Víctor Enciso (venciso@agr.una.py). Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Asunción-Campus de San Lorenzo Página 1 Jueves 17 de Diciembre 2015: Operación mixta en las Bolsas con las ganancias debidas a coberturas cortas principalmente. En el complejo sojero, el aceite tuvo un final negativo presionado por la caída

Más detalles

El H. Senado y la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan con fuerza de

El H. Senado y la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan con fuerza de 2155-D-2012 El H. Senado y la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan con fuerza de LEY REBAJA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) PARA PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA Art.

Más detalles

Cierre ($/t) Variación ($/t) Noviembre-2015 320 1.29 Enero-2016 319 1.19 Marzo-2016 319 1.19 Mayo-2016 321 1.29

Cierre ($/t) Variación ($/t) Noviembre-2015 320 1.29 Enero-2016 319 1.19 Marzo-2016 319 1.19 Mayo-2016 321 1.29 Viernes 6 de Noviembre 2015: El posicionamiento de cara al informe mensual del USDA dirige las operaciones en Chicago. Se espera aumento en la producción y stock final de soja y poca variación en maíz.

Más detalles

MARZO 2010. ENTORNO ECONOMICO Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Informe No. 78 (Marzo 2010)

MARZO 2010. ENTORNO ECONOMICO Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Informe No. 78 (Marzo 2010) DEPARTAMENTO INTERNACIONAL SUBDIRECCION DE ASUNTOS CAMBIARIOS ENTORNO ECONOMICO Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Informe No. 78 (Marzo 2010) El entorno económico internacional recupera poco a poco

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

NUEVOS INDICIOS SOBRE LA ESCASA INCIDENCIA DE LOS BIOCARBURANTES EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS

NUEVOS INDICIOS SOBRE LA ESCASA INCIDENCIA DE LOS BIOCARBURANTES EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS NUEVOS INDICIOS SOBRE LA ESCASA INCIDENCIA DE LOS BIOCARBURANTES EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS Secretaría Muntaner, 269 08021 Barcelona T. 93 241 93 63 F. 93 241 93 67

Más detalles

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO Ministerio de Educación PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 3 ero.bach. EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACION PRUEBA MODELO Esta prueba sirve para evaluar

Más detalles

CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL Y BOLIVIA: CRECIMIENTO, INFLACIÓN Y CONSUMO DE HOGARES

CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL Y BOLIVIA: CRECIMIENTO, INFLACIÓN Y CONSUMO DE HOGARES CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL Y BOLIVIA: CRECIMIENTO, INFLACIÓN Y CONSUMO DE HOGARES RESUMEN Ernesto Cupé C. Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales CIEE Universidad Privada Boliviana ecupe@upb.edu

Más detalles

República de Panamá Órgano Judicial Escuela Judicial

República de Panamá Órgano Judicial Escuela Judicial República de Panamá Órgano Judicial Escuela Judicial Jornada de Capacitación: Actualización en Materia Bancaria y Mercantil Tema: Situación Actual de la Economía Financiera Internacional y Probables Efectos

Más detalles

REPORTE DE I. Panorama actual y proyecciones macroec icas 2015-2017. Mayo 2015

REPORTE DE I. Panorama actual y proyecciones macroec icas 2015-2017. Mayo 2015 REPORTE DE I Mayo 2015 Panorama actual y proyecciones macroec icas 2015-2017 Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2015-2017 Mayo 2015 REPORTE DE INFLACIÓN Panorama actual y proyecciones macroeconómicas

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial Perspectivas de la Economía Nacional e Internacional Cesar Peñaranda C. Director Ejecutivo del IEDEP Diciembre 2013 ÍNDICE TEMÁTICO Economía Mundial Economía Peruana Performance Macroeconómica Actividad

Más detalles

Impacto de la Crisis Internacional en Argentina

Impacto de la Crisis Internacional en Argentina Impacto de la Crisis Internacional en Argentina Ernesto Gaba Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Impactos de la crisis financiera internacional en la Argentina. Volumen 1. Impacto

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

"SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL "SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL Dña. Liliana Balbi División de Comercio y Mercados, FAO Muy buenos días a todos. Vengo de la FAO, de la División de Comercios y Mercados, y dentro de esta división, del Sistema

Más detalles

Por una agricultura sustentable y competitiva para las Américas

Por una agricultura sustentable y competitiva para las Américas Por una agricultura sustentable y competitiva para las Américas Nota técnica 02-11 San José, Costa Rica, octubre de 2011 NUEVA RECESIÓN ECONÓMICA EN PUERTAS? Los impactos sobre el sector agrícola de ALC

Más detalles

Evolución reciente del panorama macroeconómico. Rodrigo Vergara Presidente

Evolución reciente del panorama macroeconómico. Rodrigo Vergara Presidente Evolución reciente del panorama macroeconómico Rodrigo Vergara Presidente B A N C O C E N T R A L D E C H I L E DE OCTUBRE DE Aviso Institucional: Nueva BDE móvil Aviso Institucional: Nueva BDE móvil Aplicación

Más detalles

ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL PERÍODO II-2015

ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL PERÍODO II-2015 INFORME N 8 ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL PERÍODO II-2015 LA MULTIPOLARIDAD AGUDIZA LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA MUNDIAL E IMPONE PENSAR SALIDAS HETERODOXAS A LA CRISIS ACTUAL

Más detalles

La Economía de la Argentina 2002-2008

La Economía de la Argentina 2002-2008 La Economía de la Argentina 2002-2008 Carlos D Elía 1. La Política Económica y sus resultados Luego de la grave crisis y cesación de pagos en 2001-2002, se hizo necesario el replanteo de la política económica

Más detalles

Martín Piñeiro 24-10

Martín Piñeiro 24-10 SEGIB IV Encuentro Empresarial Iberoamericano Crisis financiera y escalada de precios agrícolas y energéticos: Impactos sobre América Latina San Salvador, 28 y 29 de octubre de 2008 Martín Piñeiro 24-10

Más detalles

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC Seminario Número 6 Programa de Economía Textil Convenio ASCOLTEX-SENA 7

Más detalles

Reservas internacionales : a contramano de la región

Reservas internacionales : a contramano de la región Bridger, Nicolás Reservas internacionales : a contramano de la región Informe de Macroeconomía y Crecimiento Económmico. Año 12 Nº 4, 2013 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la

Más detalles

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Centro de Estudios Públicos 16 de Abril de 2015 Charla invitada en Seminario: Qué esperar el 2015 en el mundo financiero? Desafíos y oportunidades. ESE

Más detalles

COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO

COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO Informe Especial Febrero de 2015 Dirección de Estudios Agroeconómicos COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO En los últimos meses se ha dado un movimiento importante en la cotización de monedas

Más detalles

EDITOR GENERAL DIRECTOR GENERAL ANALISTAS CORRECCIÓN DE ESTILO DIAGRAMACIÓN IMPRESIÓN

EDITOR GENERAL DIRECTOR GENERAL ANALISTAS CORRECCIÓN DE ESTILO DIAGRAMACIÓN IMPRESIÓN EDITOR GENERAL DIRECTOR GENERAL ANALISTAS CORRECCIÓN DE ESTILO PORTADA DIAGRAMACIÓN IMPRESIÓN Investigaciones Económicas Contenido 9 18 39 88 En EEUU Eurozona En Japón economías emergentes 6 PROYECCIONES

Más detalles

Un Servicio para Especialistas del Sistema Bancario Nacional

Un Servicio para Especialistas del Sistema Bancario Nacional CENTRO DE INFORMACIÓN BANCARIA Y ECONÓMICA Un Servicio para Especialistas del Sistema Bancario Nacional La Habana, 20 de noviembre del 2015 Año: 12 No. 466 NPS No. 2329 Periodicidad: Semanal CONTENIDO

Más detalles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles Boletín Nº1083 10 de abril de 2014 Agavecar informa La gasolina se abarata a las puertas de la Semana Santa Importaciones de crudo por países, febrero 2014 La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja

Más detalles

Parte 1 Qué ocurrió con los precios mundiales de los alimentos y por qué?

Parte 1 Qué ocurrió con los precios mundiales de los alimentos y por qué? Parte 1 Qué ocurrió con los precios mundiales de los alimentos y por qué? El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 8 Inflación de los precios mundiales de los alimentos en 27-8 El repunte

Más detalles

Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1

Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1 Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1 Lic. Carolina Blengino Resumen Ejecutivo 1 1. Introducción 2 1.1 Evolución del comercio exterior de Argentina 2 1.2 Comercio exterior por

Más detalles

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Nº 791 15 de diciembre de 2014 ISSN 0719-0794 Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Aproximándose el término del presente año y a seis años de la última gran crisis

Más detalles

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda En transición hacia metas de inflación: el caso de Costa Rica POR RODRIGO BOLAÑOS 1 Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda sobre el futuro de metas de inflación

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL GONZALO HOYOS ALZATE VICEPRESIDENTE DE ADIDA CELULAR: 3104241976 CORREO: gonzalohoyos@yahoo.es CRISIS ECONOMICA Los múltiples conflictos que se registran

Más detalles

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Resumen Ejecutivo El Índice Tipo de Cambio Real Multilateral del mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía con respecto a los de

Más detalles

Millones de personas están muriendo de hambre. Un tercio de la población del planeta vive en extrema pobreza.

Millones de personas están muriendo de hambre. Un tercio de la población del planeta vive en extrema pobreza. Millones de personas están muriendo de hambre. Un tercio de la población del planeta vive en extrema pobreza. Patricio Guzmán S. Ya casi nadie recuerda el compromiso de los objetivos del milenio, uno de

Más detalles

27 de agosto de 2013. Panorama Semanal

27 de agosto de 2013. Panorama Semanal Panorama Semanal 27 de agosto de 2013 0 Panorama Semanal: El presente boletín tiene como objetivo informar acerca de los principales acontecimientos económicos ocurridos en los últimos días, tanto a nivel

Más detalles

Importancia de la Minería en el DesarrolloPeruano

Importancia de la Minería en el DesarrolloPeruano Importancia de la Minería en el DesarrolloPeruano Luis Miguel Castilla Ministro de Economía y Finanzas Mayo, 2012 Perú: País Minero Perú: País Minero Perú es uno de los principales productores de minerales

Más detalles

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional:

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional: Alemania (DAX) Francia (CAC) China (HSCEI) Brasil (Bovespa) UK (FTSE) India (Sensex) Chile (IPSA) EEUU (SPX) Rusia (MICEX) Rentabilidad Semanal Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 65 Año 9 Septiembre 2015

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 65 Año 9 Septiembre 2015 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 65 Año 9 Septiembre 2015 Presentación: El presente Boletín Informativo de Distribución Electrónica,

Más detalles

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Tipo de cambio y su efecto en la inflación Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Inflación feb-14 por debajo del límite inferior del rango, conforme a lo anunciado por BCCR (PM 2014-15) IPC: Indicadores

Más detalles

Perspectivas para el Desarrollo Agroindustrial: un futuro desafiante

Perspectivas para el Desarrollo Agroindustrial: un futuro desafiante Perspectivas para el Desarrollo Agroindustrial: un futuro desafiante Juan Andrés Fontaine T Enagro Santiago, 22 de octubre, 2012 I. Escenario Mundial: La hora del mundo emergente Economía global a baja

Más detalles

Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales

Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales PAnorama Antapaccay En la industria minera Claves para mejorar la productividad Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales de Australia, determinó que, desde 1990, los altos

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos

BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos INFORME N LXXXIV Febrero 2015 BIOTECNOLOGÍA Impactos sobre Sectores Estratégicos Alimentos-Salud-Energía CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 4 MENSAJES PRINCIPALES 7 1. BIOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR AGRÍCOLA

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Sede de la OCDE - París, 17 de junio de 2011 Señor presidente de la FNSEA,

Más detalles

El crudo Brent sufrió ventas masivas y el oro se mantiene en rango

El crudo Brent sufrió ventas masivas y el oro se mantiene en rango El crudo Brent sufrió ventas masivas y el oro se mantiene en rango Ole Hansen, Director de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank Las materias primas comenzaron el mes de abril de manera tranquila,

Más detalles

ESCENARIO DE REFERENCIA A G R O I N D U S T R I A L MUNDIAL Y ARGENTINO AL 2022 (ERAMA 2022)

ESCENARIO DE REFERENCIA A G R O I N D U S T R I A L MUNDIAL Y ARGENTINO AL 2022 (ERAMA 2022) ESCENARIO DE REFERENCIA A G R O I N D U S T R I A L MUNDIAL Y ARGENTINO AL 2022 (ERAMA 2022) Identificar oportunidades y amenazas Escenario de referencia para otros análisis Óptica local ante otros Outlooks

Más detalles

Nuevas tendencias y perspectivas de la agroindustria centroamericana

Nuevas tendencias y perspectivas de la agroindustria centroamericana Nuevas tendencias y perspectivas de la agroindustria centroamericana François Boucher 1 Para entender la situación actual de la agroindustria en Centroamérica es importante contextualizarla dentro del

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN Situación de la economía Latinoamericana 2015 Dirección Económica de FELABAN Bogotá D.C., 22 de enero de 2015 Crecimiento del PIB 1980-2015 (%) 10 8 6 4 2 0-2 -4-6 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

República Checa: Recuperación en curso y oportunidad de reformas estructurales

República Checa: Recuperación en curso y oportunidad de reformas estructurales Nº 594 1 de abril de 2011 República Checa: Recuperación en curso y oportunidad de reformas estructurales La información reciente sobre la economía de la República Checa muestra que sigue siendo impulsada

Más detalles

La crisis alimentaria golpea de nuevo

La crisis alimentaria golpea de nuevo La crisis alimentaria golpea de nuevo La especulación alimentaria y la 'petrodependencia' como detonantes Esther Vivas La amenaza de una nueva crisis alimentaria es ya una realidad. El precio de los alimentos

Más detalles

Argentina: Emancipación del Fondo Monetario Internacional

Argentina: Emancipación del Fondo Monetario Internacional COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL N 28, 6 de Enero de 26 Argentina: Emancipación del Fondo Monetario Internacional El Economist se refiere a las diferencias, en el beso de despedida, de Argentina y Brasil,

Más detalles

Recesión, petróleo, deuda soberana. Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1. Esteban Quientero 2. Ana Maria Gil 3

Recesión, petróleo, deuda soberana. Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1. Esteban Quientero 2. Ana Maria Gil 3 Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1 Esteban Quientero 2 Ana Maria Gil 3 Stefania Gomez valencia 4 Fecha: 14 Abril 2012 5 Resumen La incertidumbre en las economías mundiales, especialmente

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

EVOLUCIÓN DE PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES, MERCADOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

EVOLUCIÓN DE PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES, MERCADOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ISSN 1999 6233 Análisis IBEPA 5 Vol. 1, N 3, 2009 EVOLUCIÓN DE PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES, MERCADOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS DE LA FAO Este documento fue elaborado

Más detalles

Gráficos Imposibles Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito 21 de julio de 2015

Gráficos Imposibles Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito 21 de julio de 2015 Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito En el segundo acto la cuenta corriente mejora y el dólar sigue subiendo Muchos siguen pensando que la relación entre cuenta corriente y devaluación

Más detalles

Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013

Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013 Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013 MAIZ.- Al cierre de la semana pasada lo futuros de maíz, registraron un estado de cuenta con ganancias en Chicago. Para esto, los contratos

Más detalles

Moneda y Precios: Reporte Mensual - Junio 2008. Tipo de Cambio Real e Inflación. Compras Diarias B.C.R.A., Promedio diario (US$ M)

Moneda y Precios: Reporte Mensual - Junio 2008. Tipo de Cambio Real e Inflación. Compras Diarias B.C.R.A., Promedio diario (US$ M) Reporte Mensual - Junio 2008 Moneda y Precios: Tipo de Cambio Real e Inflación Sin perjuicio de lo anterior, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral elaborado por el B.C.R.A. se sitúa en abril de

Más detalles

! " # $ $ # %% &$ '(()*

!  # $ $ # %% &$ '(()* ! " # $ $ # %% &$ '(()* +! ",* El último ciclo expansivo de la economía mundial estuvo caracterizado por un exceso de liquidez que se canalizó hacia diversos mercados generando burbujas de activos financieros

Más detalles

PROYECCIONES JULIO 2009: SURGEN DÉBILES SEÑALES DE ESTABILIZACIÓN Y RECUPERACION A NIVEL GLOBAL

PROYECCIONES JULIO 2009: SURGEN DÉBILES SEÑALES DE ESTABILIZACIÓN Y RECUPERACION A NIVEL GLOBAL www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 492, 30 de julio de 2009 PROYECCIONES JULIO 2009: SURGEN DÉBILES SEÑALES DE ESTABILIZACIÓN Y RECUPERACION A NIVEL GLOBAL Ben Bernanke, en su testimonio ante el Congreso

Más detalles

Universidad Ecotec. Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V.

Universidad Ecotec. Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V. Universidad Ecotec Tema: COMMODITIES Prof: Ing. Pedro José Peñafiel Materia: Fundamentos de Administración Alumna: Sandy Sare V. Julio,2014 Que son los commodities? La palabra commodities, significa: artículo

Más detalles

ADENDA AL PROSPECTO DEL PROGRAMA YPF S.A.

ADENDA AL PROSPECTO DEL PROGRAMA YPF S.A. ADENDA AL PROSPECTO DEL PROGRAMA YPF S.A. La presente es una adenda al Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo por un monto nominal máximo en circulación en cualquier momento de

Más detalles

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Cuando los mercados financieros mundiales tienen problemas, los bancos centrales establecen acuerdos de líneas swap para aliviar esos momentos difíciles.

Más detalles

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior OEEE Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos Información Agraria y Comercio Exterior El sector alimentario ve necesario adoptar nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivo en el mercado

Más detalles