ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES"

Transcripción

1 ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son un grupo de enfermedades neurodegenerativas letales que afectan a los animales y al hombre, y que causan lesiones patológicas en el cerebro. Están causadas por unas partículas proteicas llamada priones. Los priones son proteínas celulares (PrP c ) que en determinadas circunstancias cambian su conformación tridimensional, resultando infecciosas (PrP Sc ). Los principales animales afectados son: vacuno: encefalopatía espongiforme bovina (EEB) ovejas y cabras: temblor ovino (scrapie) gatos: encefalopatía espongiforme felina (EE) humanos: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), síndrome de Gerstman- Sträussler-Scheinker (GSS), kuru e insomnio familiar fatal (IFF). La EEB se describió por primera vez en 1986 en el Reino Unido y en 1995 se relacionó el consumo de alimentos procedentes de bovinos afectados con el origen de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nvmcj) en humanos. La EEB es una enfermedad de declaración obligatoria en España desde PATOGENIA No se trata de una enfermedad infecciosa ni parasitaria, hecho que, aparte de romper con los patrones habituales de patogenia y transmisión, ha dificultado su conocimiento (el cual, hoy en día, aún es incompleto). El conocimiento de los tejidos que están implicados en la replicación y el transporte del prión resulta esencial para determinar los órganos que deben ser considerados materiales específicos de riesgo y así eliminarlos y evitar su introducción en la cadena alimentaria: EEB: la infectividad se encuentra localizada en el encéfalo, médula espinal, ganglio del nervio trigémino y ganglios de las raíces dorsales. Scrapie: la infectividad, además, se encuentra en el íleon distal, el bazo y los ojos. La tasa de infectividad presente en cada uno de los tejidos varía en función del periodo de la enfermedad en que se encuentre el animal. La infectividad global en un animal aumenta conforme la enfermedad progresa. CONTAGIO Las características de la transmisión hacen que el contacto con un animal afectado no suponga un factor de riesgo ni para los animales ni para las personas que puedan convivir con él, y que, además, la diseminación de la enfermedad sea menor que en otras enfermedades.

2 Transmisión horizontal Es a partir de la ingestión de piensos contaminados por el agente causal. En el caso del scrapie, se ha demostrado la transmisión a través de la ingestión de placentas de hembras afectadas por la enfermedad. Transmisión vertical La transmisión madre-hijo no está del todo esclarecida, aunque diversos estudios indican que supone entorno a un 10 %. En el caso del scrapie sí que se ha demostrado. Otros tipos de transmisión A través de escarificaciones en la piel. Trasplante de tejidos. Inoculación. SÍNTOMAS Y LESIONES Las EET se caracterizan por un curso lento. Los signos clínicos tardan en aparecer meses, años e incluso décadas. EEB Generalmente, los bovinos enferman durante el primer año de vida. Transcurrido el periodo de incubación (media de 4 a 5 años), aparecen síntomas inespecíficos que dificultan su detección clínica: Pérdida de condición corporal. Disminución de la producción. Cojeras. Progresivamente, aparecen síntomas más aparentes: Descoordinación de movimientos. Cambios de comportamiento. Nerviosismo. Respuestas exageradas a ruidos o luces habituales. Recelo y agresividad. Se vuelven muy llamativos en las últimas fases de la enfermedad, haciendo que se conozca como el mal de las vacas locas. Muerte. Scrapie La sintomatología varía ampliamente en cada animal, posiblemente debido a las diferencias en la región cerebral afectada. Los primeros síntomas, cambios en el comportamiento y el temperamento, aparecen normalmente entre los 2 y los 5 años de edad. Estos cambios vienen seguidos de: Tendencia a rascarse y frotarse contra objetos fijos, para aliviar el picor.

3 Pérdida de coordinación (ataxia cerebelar). Excesiva ingesta de líquido (polidipsia). Pérdida de peso (a pesar de la retención del apetito). Mordeduras en las patas. Chasqueo de labios. Anomalías en el movimiento, temblores y convulsiones. Muerte. EFECTOS Problema sanitario y social. Desconfianza por parte del consumidor cuando aparecen casos positivos. Grandes pérdidas económicas en el sector ganadero. Costes de los planes de seguridad alimentaria. DIAGNÓSTICO Diagnóstico clínico La falta de pruebas de diagnóstico para detectar EET en animales vivos, el largo periodo de incubación y la inespecificidad de los síntomas en fases iniciales, dificultan el diagnóstico precoz de la enfermedad. Diagnóstico laboratorial La confirmación de la enfermedad sólo es posible mediante pruebas histológicas e inmunohistoquímicas del tejido cerebral, una vez que el animal muere o es sacrificado. TRATAMIENTO Hasta el momento no existe ningún método capaz de prevenir o curar las enfermedades producidas por priones. Si se confirma la enfermedad en una explotación, se realiza una investigación epizootiológica para establecer el origen, identificar posibles factores de riesgo para la salud humana e identificar otros animales que puedan estar afectados. Se definen grupos de cohorte, es decir, animales que no muestran síntomas pero tienen alto riesgo de enfermar: Cohorte de edad del animal positivo: animales que durante el primer año de vida recibieron el mismo pienso que el animal afectado. Cohorte de descendencia del animal positivo: descendencia de la vaca afectada durante los dos años anteriores. Estos animales se sacrifican y destruyen obligatoriamente y se indemniza al ganadero.

4 PREVENCIÓN A partir de que se detectó la relación entre la EEB en vacuno y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la Unión Europea prohibió la comercialización de productos de vacuno del Reino Unido y adoptó medidas muy eficaces para superar la crisis: Programas de vigilancia activa y pasiva, para la detección rápida de animales afectados, tanto en la granja como en el matadero: - Pasiva: comunicación de bovinos sospechosos de EEB por parte de los ganaderos o veterinarios y toma de muestras para diagnóstico. - Activa: toma de muestras para diagnóstico de bovinos mayores de 24 meses sin síntomas, muertos o sacrificados. Prohibición de harinas de carne y huesos procedentes de mamíferos y de proteínas animales transformadas en la alimentación de animales destinados al consumo humano. Inspecciones veterinarias en explotaciones ganaderas, almacenes, distribuidores y fábricas de piensos destinados a la alimentación de rumiantes. Eliminación y destrucción en el matadero de los materiales específicos de riesgo (MER), tejidos y órganos de animales que supongan un riesgo de transmisión de EET: cráneo (incluidos el encéfalo y los ojos), amígdalas y médula espinal de todos los bovinos de más de 12 meses, así como las tripas de los bovinos de cualquier edad. Sacrificio de animales potencialmente infectados. CURIOSIDADES Los primeros casos de EEB en España se declararon en Galicia a finales del La falta de confianza llevó a los consumidores a una sensación de inseguridad que causó una importante caída del consumo de carne de vacuno. La única forma de confirmar un diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob es mediante una biopsia o autopsia cerebral. El neurocirujano separa un pequeño trozo de tejido del cerebro del paciente a fin de que pueda examinarlo un neuropatólogo. Se considera que la primera víctima famosa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob fue el célebre coreógrafo George Balanchine. Comenzó experimentando extraños problemas de equilibrio al bailar, después perdió la vista y el oído y quedó completamente incapacitado. Posteriormente, desarrolló angina y sufrió un grave ataque cardíaco. Murió ciego, sordo y paralítico en El kuru es la primera enfermedad priónica identificada en el hombre. Fue descubierta alrededor de 1900 en una tribu aislada de Papua (Nueva Guinea), entre cuyos habitantes era costumbre comerse los cerebros de los familiares muertos. Gracias a que los nativos fueron disuadidos de sus extraños hábitos, hoy se la considera extinta.

5 QUÉ HACE EL CReSA ANTE LAS EET Unidad de Enfermedades Espongiformes Investigación: estudio de la patogenia de las enfermedades priónicas y neurodegenerativas de los animales, poniendo especial énfasis en las técnicas de detección de proteína priónica y en los determinantes de la barrera de transmisión. Laboratorio de referencia en diagnóstico y confirmación de las EET animales en Catalunya: diagnóstico de EEB y scrapie, en colaboración con el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña. Se analizan los encéfalos de los rumiantes de todo el territorio catalán con las pruebas rápidas (ELISA) y se confirman, con técnicas histológicas e inmunohistoquímicas, los resultados positivos o dudosos. Asesoría y divulgación científica: asesoría científica al sector público y al sector privado, participación como autores y/o revisores en publicaciones especializadas y elaboración de material técnico sobre la enfermedad. Unidad de Epidemiología Estudios epidemiológicos: modelización y análisis de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina. Unidad de Inmunología Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas: estudios de inmunoterapia aplicada a enfermedades producidas por priones. Todas las Unidades Servicio de soporte a mataderos (SESC): ayuda especializada a los veterinarios de matadero del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en aquellos casos en que se hallen dificultades para alcanzar un diagnóstico.

Una informació n elaborada por. Museos Científicos Coruñeses. Monografías de Comunicación Científica. vacas locas

Una informació n elaborada por. Museos Científicos Coruñeses. Monografías de Comunicación Científica. vacas locas Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 01 vacas locas 0 l pasado mes de diciembre de, la Casa de las Ciencias abrió una línea telefónica para

Más detalles

MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA

MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA Programa de vigilancia, control y erradicación de las EET 1. Año 2010 MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA 1 Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los animales Sanidad

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales

MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales Módulo IV.2. Toma de muestras oficiales Toma de muestras del plan nacional de investigación de residuos El Plan Nacional de Investigación

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN Ante el riesgo de aparición de brotes de EVP, enfermedad de declaración obligatoria, incluida en el Real Decreto 2454/1996 y Orden APA/1668/2004,

Más detalles

Zoonosis Conceptos generales

Zoonosis Conceptos generales Zoonosis Zoonosis Conceptos generales Enfermedades transmitidas fundamentalmente de animales al hombre. Virus: Rabia, hantavirus. Bacterias: Brucelosis, tularemia, carbunco, leptospirosis, psitacosis.

Más detalles

GUIA. Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis

GUIA. Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis GUIA Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis Objetivo El propósito de éste documento es establecer los procedimientos y las responsabilidades que se deben desarrollar para alcanzar

Más detalles

CRITERIOS DE OBSERVACIÓN DE ANIMALES AGRESORES E IMPACTO DE ESTABILIZACIÓN DE LA FAUNA CANINA Y FELINA M.V.Z. EZEQUIEL CHÁVEZ SÁNCHEZ

CRITERIOS DE OBSERVACIÓN DE ANIMALES AGRESORES E IMPACTO DE ESTABILIZACIÓN DE LA FAUNA CANINA Y FELINA M.V.Z. EZEQUIEL CHÁVEZ SÁNCHEZ CRITERIOS DE OBSERVACIÓN DE ANIMALES AGRESORES E IMPACTO DE ESTABILIZACIÓN DE LA FAUNA CANINA Y FELINA M.V.Z. EZEQUIEL CHÁVEZ SÁNCHEZ OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los signos de la rabia canina y felina.

Más detalles

VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS SCHMALLENBERG

VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS SCHMALLENBERG 08/02/2012 Página 1 de 5 VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS 1. INTRODUCCIÓN Durante el verano de 2011, los servicios veterinarios alemanes (estado de Renania del Norte- Westfalia) detectaron la presencia

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA EXTREMAN MEDIIDAS ANTE VACA LOCA Fuente: Dr. Edwin Pérez Ministerio de Agricultura y Ganadería El Comité Científico Director de la Unión Europea, ha concluido que es improbable que exista la Encefalopatía

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006.

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006. 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006. EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

Más detalles

ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE

ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE FIEBRE AFTOSA M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD ENFERMEDAD

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

NEOSPOROSIS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007

NEOSPOROSIS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA NEOSPOROSIS MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ NEOSPORISIS Se trata de la parasitosis

Más detalles

www.arcadenoe.org Página 1

www.arcadenoe.org Página 1 www.arcadenoe.org Página 1 Leishmaniosis Qué es la Leishmaniosis? La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros y es transmitida por un tipo determinado de mosquito (Phlebotomus).

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA ÍNDICE DESCRIPCIÓN PRÓLOGO...3 I. INTRODUCCIÓN...5 II. CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PORCINA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA...5

Más detalles

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA CAPÍTULO 11.12. DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA (CAUSADA POR EL VIRUS DEL GRUPO III, TIPO NEETHLING) Artículo 11.12.1. Disposiciones generales A efectos del Código Terrestre, el período de incubación de

Más detalles

RIESGOS LABORALES RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS EN MATADEROS E INDUSTRIAS CÁRNICAS

RIESGOS LABORALES RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS EN MATADEROS E INDUSTRIAS CÁRNICAS RIESGOS LABORALES RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS EN MATADEROS E INDUSTRIAS CÁRNICAS Dra. E. González-Fandos Departamento de Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja Los

Más detalles

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Qué es el virus Schmallenberg y cuál es su origen? El virus de Schmallenberg es un Orthobunyavirus vinculado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL

INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA INTRODUCCIÓN A HIGIENE ANIMAL M.V. D Endel D Enjoy OBJETIVO GENERAL: Aplicar

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES 1. INTRODUCCIÓN Epidemias Globales Epidemia es una descripción en la salud comunitaria que

Más detalles

Aquí encontrarás las actividades formativas online que estamos preparando en Agrogestiic para el año 2013

Aquí encontrarás las actividades formativas online que estamos preparando en Agrogestiic para el año 2013 Avance programación oferta formativa 2013 Para ver la noticia online clique aquí Aquí encontrarás las actividades formativas online que estamos preparando en Agrogestiic para el año 2013 Todas ellas son

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

MANUAL PARA TOMA Y REMISIÓN DE MUESTRAS AL LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA PARA LAS ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES (EETs).

MANUAL PARA TOMA Y REMISIÓN DE MUESTRAS AL LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA PARA LAS ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES (EETs). PESCA Y MANUAL PARA TOMA Y REMISIÓN DE MUESTRAS AL LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA PARA LAS ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES (EETs). LCV ALGETE REV. FEBRERO 2006 1 PESCA Y El presente Manual

Más detalles

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA

DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL INFORME DE SITUACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA 07.12.2004 INTRODUCCION La Lengua Azul (LA) se detectó en el municipio de Jimena de

Más detalles

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS

STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS STOP A LA COCC I DIOSIS E N CORDE ROS proteja a sus corderos de la coccidiosis! Los parásitos responsables de la coccidiosis se ingieren y maduran en el interior de las células, provocando graves lesiones

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

La seguridad alimentaria, un derecho y un deber de los consumidores

La seguridad alimentaria, un derecho y un deber de los consumidores BOLETÍN INFORMATIVO Nº 23 SEDE SOCIAL: C / VILLANUEVA, 8-3º - 28001 - MADRID - 2001 La seguridad alimentaria, un derecho y un deber de los consumidores La aparición en España de vacas afectadas por la

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN SANITARIA DE TRASLADO DE LOS ANIMALES

NORMATIVA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN SANITARIA DE TRASLADO DE LOS ANIMALES NORMATIVA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN SANITARIA DE TRASLADO DE LOS ANIMALES ALBERT CANALS I ROSELL Veterinario del Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya. Veterinario Oficial Matadero

Más detalles

Virus del Oeste del Nilo

Virus del Oeste del Nilo P R O G R A M A de Control de Mosquitos Virus del Oeste del Nilo Infección Humana Estado de C O N N E C T I C U T Junio de 2001 El programa estatal de vigilancia y control de mosquitos es una campaña colaborativa

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

2008, año clave en seguridad alimentaria

2008, año clave en seguridad alimentaria 2008, año clave en seguridad alimentaria FUENTE: CONSUMA SEGURIDAD www.consumaseguridad..com FECHA: 08/01/09 AUTOR: MAITE PELAYO Durante el ejercicio se produjeron numerosas alertas alimentarias, pero

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS La epidemiología es la ciencia que trata del estudio de

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES

SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES TEMA 5 SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES Carlos Martínez-Carrasco Pleite Departamento de Sanidad Animal Facultad de Veterinaria El veterinario debe hacer equilibrios 1 2 INDICE 1. Qué es la carne? 2. El animal

Más detalles

Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1

Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1 Conocimientos de enfermedades del ganado por ganaderos de la Región de Aysén 1 Tomás Chacón Saravia, MV, Mg desarrollo rural 2, tomas.chacon@sag.gob.cl Resumen Se describen resultados parciales de un estudio

Más detalles

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina.

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina. LA TRIQUINOSIS QUÉ ES LA TRIQUINOSIS? Es una enfermedad causada por las larvas enquistadas de un gusano del género Trichinella del que existen varias especies. En Aragón se encuentran la Trichinella spiralis

Más detalles

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS.

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. 1.- ENCEFALOMIELITIS ENTEROVIRICA PORCINA 1) El agente causal de la EEP: a. Es relativamente poco infeccioso. b. Es un virus ARN monocatenario con envuelta, de

Más detalles

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Perspectivas de futuro en España. a. Punto de vista de los distintos actores de la cadena alimentaria 16 de noviembre de 2011 Madrid

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 180 especies de primates no humanos pertenecientes a 2 subórdenes subdivididos en 12 familias.

Más detalles

Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la

Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la Susana Arellano Dar conocer cuáles son los requisitos básicos que contempla el Código Sanitario para Animales Terrestres de la OIE, aplicables a los animales de la especie ovina y sus productos, en el

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09 I NSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA EN MATADEROS Y SALAS DE TRATAMIENTO DE CARNE DE RESES DE LIDIA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud

Más detalles

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Ébola 2015 Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Información general de la presentación Acerca de la enfermedad del virus del ébola (EVD) Brotes del ébola en África Occidental

Más detalles

Auditorías de la Oficina Alimentaria y Veterinaria: bienestar animal en mataderos. La experiencia en Catalunya. Noviembre 2012

Auditorías de la Oficina Alimentaria y Veterinaria: bienestar animal en mataderos. La experiencia en Catalunya. Noviembre 2012 Auditorías de la Oficina Alimentaria y Veterinaria: bienestar animal en mataderos. La experiencia en Catalunya Noviembre 2012 Qué supone? o Examen riguroso o Un trabajo añadido: antes, durante y después

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Sanidad Animal. Seguridad Alimentaría y Sanidad Animal. memoria de actividades 126

Sanidad Animal. Seguridad Alimentaría y Sanidad Animal. memoria de actividades 126 memoria de actividades 126 Sanidad Animal Seguridad Alimentaría y Sanidad Animal En los últimos años los temas relacionados con seguridad alimentaria y sanidad animal han venido constituyendo una de las

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Volumen 1: Enero 2014 : REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA 1 Enero 2015. San José, Costa Rica Tabla de Contenido Actualidad

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES MERCOSUR/GMC/RES Nº 42/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 06/96

Más detalles

LEISHMANIASIS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

LEISHMANIASIS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES LA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE Qué es la leishmaniasis? La leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito del género Leishmania que se transmite por la picadura de un mosquito infectado por el parásito,

Más detalles

Requisitos para las instalaciones del

Requisitos para las instalaciones del Situación del CIA Oskotz respecto a la legislación PROYECTO GENOMIA Pamplona, 18 de julio de 2013 Requisitos para las instalaciones del centro de recogida Las instalaciones han sido revisadas por las autoridades

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Xavier Castellsagué Institut Català d'oncologia Barcelona Barcelona, Junio 2006 Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

Medidas de prevención para evitar la introducción de la Encefalopatía Espongiforme Bovina a México y su vigilancia epidemiológica.

Medidas de prevención para evitar la introducción de la Encefalopatía Espongiforme Bovina a México y su vigilancia epidemiológica. Medidas de prevención para evitar la introducción de la Encefalopatía Espongiforme Bovina a México y su vigilancia epidemiológica. Senasica 25 de mayo 2005 Apertura de frontera a EUA y Canadá. Senasica

Más detalles

LEUCOSIS VIRAL BOVINA

LEUCOSIS VIRAL BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA LEUCOSIS VIRAL BOVINA LEUCOSIS VIRAL BOVINA MVZ Miguel Ángel Quiroz Martínez SINONIMIAS. Esta enfermedad tiene

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN

TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER. Dr. Rubén Mario Gatti (*) INTRODUCCIÓN TOXOPLASMOSIS LA CULPA NO ES DEL GATO SINO DEL QUE LE DA DE COMER INTRODUCCIÓN Dr. Rubén Mario Gatti (*) La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia

Más detalles

GUÍA DE LA FDA PARA LA INDUSTRIA 70 GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE PEQUEÑAS ENTIDADES

GUÍA DE LA FDA PARA LA INDUSTRIA 70 GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE PEQUEÑAS ENTIDADES GUÍA DE LA FDA PARA LA INDUSTRIA 70 GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE PEQUEÑAS ENTIDADES PARA ALIMENTADORES DE ANIMALES RUMIANTES SIN OPERACIONES DE MEZCLADO DE ALIMENTOS EN LA GRANJA Departamento de Salud y Servicios

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

Problemática del mal de las vacas locas y consecuencias. Suprimit: ESTUDIO DEL MAL DE LAS VACAS LOCAS Y DE SUS CONSECUENCIAS RESUMEN

Problemática del mal de las vacas locas y consecuencias. Suprimit: ESTUDIO DEL MAL DE LAS VACAS LOCAS Y DE SUS CONSECUENCIAS RESUMEN RESUMEN El presente trabajo se basa en el estudio sobre una enfermedad que causa una especie de locura en los bovinos denominada encefalitis espongiforme bovina,(eeb) y que también puede afectar al hombre

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA Las noticias referentes a un brote de la enfermedad del virus Ébola (EVE), iniciado en diciembre de 2013 y que

Más detalles

1.Primera parte. Ante mortem

1.Primera parte. Ante mortem 1.Primera parte. Ante mortem Capítulo 3 Inspección ante mortem en ungulados domésticos Definición La inspección ante mortem es definida en el Codex Alimentarius (CAC/RCP 58/2005), como todo procedimiento

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Enfermedades neurológicas degenerativas

Enfermedades neurológicas degenerativas Enfermedades neurológicas degenerativas Enfermedades neurológicas degenerativas Enfermedad de Alzheimer Demencia vascular Enfermedad de Parkinson Esclerosis múltiple Esclerosis lateral amiotrófica Enfermedad

Más detalles

Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración Obligatoria.

Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración Obligatoria. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD ANIMAL Resolución 73/2010 Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES REACCIONANTES POSITIVOS A BRUCELOSIS BOVINA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES REACCIONANTES POSITIVOS A BRUCELOSIS BOVINA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES REACCIONANTES POSITIVOS A BRUCELOSIS BOVINA Marzo de 2007 MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS

Más detalles

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001 TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO Madrid, 14 de noviembre de 2001 INDICE 1.- Trazabilidad vs. Rastreabilidad. 2.- Definición. 3.- Concepto. 4.- Objeto: Para qué sirve?. 5.- Reglamento 1760/2000. 6.-

Más detalles

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 376 especies de primates no humanos pertenecientes a 3 subórdenes subdivididos en 15 familias.

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN INTRODUCCIÓN: El virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. Es rápidamente inactivado por el calor, la luz, un ph ácido,

Más detalles

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Asamblea General La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Ha sido una epidemia de miedo, provocada por la desinformación Demanda revisar protocolos,

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

La malaria o paludismo

La malaria o paludismo La malaria o paludismo La malaria ataca a miles de personas cada año y puede traer grandes problemas a la familia y a su economía. Por ejemplo, a niños/as les cuesta aprender, al tener que faltar a la

Más detalles

AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO 590 C/ 9 13200 MANZANARES (C. REAL)

AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO 590 C/ 9 13200 MANZANARES (C. REAL) AGUSTÍN SÁNCHEZ-GIL SÁNCHEZ-GIL VETERINARIO Colegiado nº. 590 C/ Monjas, 9 13200 MANZANARES (C. REAL) Tlfno.: 926 62 09 12 E-mail: agustin@albeitar.biz LEISHMANIOSIS Es una enfermedad parasitaria, causada

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

ESTUDIO DE CASO ESTUDIO DE CASO. Título: Fiebre Hemorrágica, buscando el culpable. Guía para el estudiante

ESTUDIO DE CASO ESTUDIO DE CASO. Título: Fiebre Hemorrágica, buscando el culpable. Guía para el estudiante ESTUDIO DE CASO ESTUDIO DE CASO Título: Fiebre Hemorrágica, buscando el culpable Guía para el estudiante Objetivo Competencias: Analiza las enfermedades zoonóticas clima y medio ambiente dependientes Identifica

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública La poliquimioterapia cura la lepra, detiene la transmisión y previene discapacidades. Disponible gratis en todos los centros de salud.

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Unidad de Trazabilidad División de Protección Pecuaria 1. Introducción Dada la necesidad de iniciar un proceso que responda

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Tripanosomiasis bovina, Qué es? Y Por qué no representa un riesgo para el ganado Senepol?

Tripanosomiasis bovina, Qué es? Y Por qué no representa un riesgo para el ganado Senepol? Asociación Senepol Colombia Departamento Técnico Santafé de Bogotá D.C. 2015 Tripanosomiasis bovina, Qué es? Y Por qué no representa un riesgo para el ganado Senepol? Qué es? La Tripanosomiasis es un término

Más detalles

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria VETERINARIOS TSSP TEMARIO Temario general 1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía y suspensión. 2. Organización territorial

Más detalles

El ántrax (o carbunco en español)

El ántrax (o carbunco en español) Qué es el ántrax? El ántrax (o carbunco en español) El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por las esporas de la bacteria llamada bacilo de antracis(bacillus anthracis). El ántrax afecta

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles