EL MANDATO INDIRECTO EN EL ESPAÑOL ACTUAL. ESTUDIO DE UNA MUESTRA AUDIOVISUAL Pablo Turrión Borrallo (Universidad de Valladolid)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MANDATO INDIRECTO EN EL ESPAÑOL ACTUAL. ESTUDIO DE UNA MUESTRA AUDIOVISUAL Pablo Turrión Borrallo (Universidad de Valladolid)"

Transcripción

1 EL MANDATO INDIRECTO EN EL ESPAÑOL ACTUAL. ESTUDIO DE UNA MUESTRA AUDIOVISUAL Pablo Turrión Borrallo (Universidad de Valladolid) RESUMEN En este artículo se presenta un análisis del uso del mandato indirecto como acto de habla directivo expresado de forma indirecta. Esta forma de expresión es muy poco común en el español si es comparada con la expresión directa. El estudio se realizó a través de la selección de una muestra de capítulos de una serie de televisión y en una selección de diez producciones cinematográficas. Se analizó tanto la frecuencia del uso del mandato indirecto en comparación con la utilización del mandato directo, así como algunas propiedades de sus formas lingüísticas, entre las que se encuentran estructura oracional, el modo verbal, el uso de la impersonalidad, la forma verbal y el tipo de oración. Palabras clave: MANDATO INDIRECTO ACTOS HABLA - AUDIOVISUAL ABSTRACT In this article it is presented an analysis of the use of the indirect command as a directive speech act expressed in an indirect form. This way of expression is very rarely used in Spanish if it is compared to the direct expression. The study was conducted through the selection of a sample of chapters of TV series and a selection of ten film productions. It was analyzed both the frequency of the use of the indirect command comparing to the use of the direct command, and some properties of its linguistic forms, among we can find the sentence structure, the verbal mode, the use of the impersonality, the verbal form and the type of sentence. Keywords: COMMAND INDIRECT ACTS SPEECH - AUDIOVISUAL Introducción Desde mediados de los años noventa los estudios entorno a la pragmática se han multiplicado y entre los temas que mayor interés han suscitado ha destacado, sin

2 lugar a duda, la cortesía verbal. Generalmente se entiende por cortesía verbal como el conjunto de mecanismos o habilidades lingüísticas al servicio de las relaciones sociales. Su finalidad no es garantizar una mejor transmisión de la información sino regular el comportamiento de los interlocutores en la conversación, suavizando o salvando posibles conflictos de intereses y permitiendo una relación basada en la cordialidad y la cooperación mutuas (Escandell, 1995) 1 Dentro del estudio de los actos directivos, destaca el mandato, por sus consecuencias, tanto para la imagen del hablante como del oyente, ya que supone la forma más extrema de conseguir que otra persona realice una acción en beneficio propio aún poniendo en riesgo los principios básicos de cortesía en el transcurso del intercambio comunicativo (Haverkate, 1979) 2. Para este tipo de situaciones, se puede optar por una atenuación de su carga emocional a través del uso de estrategias indirectas (Haverkate, 1994) 3. En este estudio se pretende conocer un poco más sobre el uso de las estrategias en el mandato indirecto y para ello se ha adoptado un diseño experimental que permita su posterior análisis e interpretación de resultados. El corpus analizado está formado por diez capítulos de la serie televisiva Cuéntame y diez películas españolas. El motivo por el que se han escogido producciones televisivas y cinematográficas se debe a que son producciones artísticas de actualidad, con una gran aceptación por parte del público español, y que pueden ser consideradas un reflejo del uso del español coloquial hoy en día, ya que son expresiones culturales cuyo elemento básico de expresión es el lenguaje, por ello, y aún teniendo en cuenta la subjetividad de este tipo de muestras, son reflejo del uso del español actual. Descripción de la muestra Se han analizado los primeros diez capítulos de la primera temporada de la 1 ESCANDELL, M.V., Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel, HAVERKATE, H., Impositive sentences in Spanish, Amsterdam, North Holland, HAVERKATE, H., La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos, 1994.

3 serie de televisión Cuéntame 4, cuyos títulos son: El retorno del Fugitivo, Un cielo lleno de futbolines, A lo lejos el mar, Las invasoras, Paz, amor y fantasía, El día de la raza, Amistades peligrosas, Las mejores huelgas de nuestra vida, Non plus ultra y Un hombre sin corazón. Las películas analizadas son un conjunto de diez producciones cinematográficas españolas realizadas entre los años 1995 y Los títulos son los siguientes: El día de la bestia (1995) 5, Los amantes del círculo polar (1998) 6, Todo sobre mi madre (1999) 7, El bola (2000) 8, La comunidad (2000) 9, Mar adentro (2004) 10, El lobo (2004) 11, Crimen Ferpecto (2004) 12, El método (2005) 13 y La carta esférica (2007) 14. El análisis e interpretación de los datos que se realiza en este punto se basa en un registro de 1235 actos de habla distribuidos en las más de de 30 horas de filmación, entre producciones televisivas y cinematográficas. Resultados generales Los resultados del registro de datos de los guiones de películas y la serie televisiva Cuéntame muestran que el uso del mandato directo es predominante en el español coloquial, frente a un porcentaje mínimo de uso del mandato indirecto. En el siguiente gráfico se pueden observar la frecuencia de cada uno de ellos, siendo el total de mandatos recogidos de 1235 de los cuales 1148 son mandatos directos y 87 son mandatos indirectos. 4 BERNARDEAU, M. A., Cuéntame, España, RTVE, DE LA IGLESIA, A. y GUERRICAECHEVARRÍA, J., El día de la bestia, España, Iberoamericana-Sogetel, MÉDEM, J., Los amantes del círculo polar, España, Sogetel, ALMODÓVAR, P., Todo sobre mi madre, España, El Deseo S.A. / Renn Productions / France 2 Cinema, MAÑAS, A., El bola, España, Tesela P.C., DE LA IGLESIA, A. y GUERRICAECHEVARRÍA, J., La comunidad, España, Lolafilms, AMENÁBAR, A. y GIL, M., Mar adentro, España, Sogecine / Himenóptero / UGC Images / Eyescreen, ONETTI, A., El lobo, España, Mundo Ficción / Castelao Productions / Estudios Picasso, DE LA IGLESIA, A. y GUERRICAECHEVARRÍA, J., Crimen Ferpecto, España, Pánico Films / Sogecine, GIL, M. Y PIÑEYRO, M., El método, España, Alquimia Cinema / Tornasol Films, URIBE, I., La carta esférica, España, Origen P.C. / Enrique Cerezo P.C. / New Atlantis, 2007.

4 DIRECTOS INDIRECTOS Figura 1: Resultados generales en frecuencias En porcentajes obtenemos que el 92,95% se corresponden a mandatos directos mientras que el 7,04% serían mandatos indirectos, tal y como se refleja el gráfico siguiente DIRECTOS INDIRECTOS 20 0 Figura 2: Resultados generales en porcentajes Asimismo, en la tabla a continuación se reflejan la frecuencia y los porcentajes de cada guión de cine y de la serie de televisión.

5 NOMBRES Directo Proporción Indirecto Proporción Totales Cuéntame ,39% 49 9,60% 510 El bola ,34% 2 1,65% 121 Mar adentro % El método % La comunidad 89 97,80% 2 2,19% 91 Los amantes del círculo polar 28 93,33% 2 6,66% 30 El día de la bestia 65 92,85% 5 7,14% 70 Todo sobre mi madre 82 89,13% 10 10,86% 92 Crimen ferpecto 69 92% 6 8% 75 Lobo ,33% 8 6,66% 120 La carta esférica 56 94,91% 3 5,08% ,95% 87 7,04% 1235 Tabla 1: Frecuencias y porcentajes en cada documento audiovisual La gráfica permite una visión clara de las frecuencias obtenidas en cada guión, correspondiendo cada número (del 1 al 11) a un guión así el 1 a Cuéntame, el 2 a El bola, el 3 a Mar adentro, el 4 a El método, el 5 a La comunidad, el 6 a Los amantes del círculo polar, el 7 a El día de la bestia, el 8 a Todo sobre mi madre, el 9 a Crimen ferpecto, el 10 a Lobo y el 11 a La carta esférica DIRECTOS INDIRECTOS Gráfica 3: Frecuencias generales en cada documento audiovisual Con respecto, a lo que correspondería exclusivamente a guiones de cine podemos observar la siguiente tabla.

6 NOMBRES Directo Indirecto El bola Mar adentro 51 0 El método 16 0 La comunidad 89 2 Los amantes del círculo polar 28 2 El día de la bestia 65 5 Todo sobre mi madre Crimen ferpecto 69 6 Lobo La carta esférica Tabla 2: Resultados generales de los guiones de cine Encontrando sólo en los guiones de cine una media de mandatos directos de 68,7 y una media de mandatos indirectos de 3,8 en cada película aunque este dato es relativo puesto que como se muestra en la tabla de resultados existe una variación importante de los datos habiendo en algunos guiones un número inferior o superior según el caso. En cuanto a los datos obtenidos en la serie de televisión Cuéntame, hay que tener en cuenta que la muestra seleccionada está formada por diez capítulos de la primera temporada. Nombre Directos Indirectos Cuéntame Tabla 3: Resultados generales de la serie televisiva Teniendo en cuenta que se han analizado diez capítulos encontraríamos una media de mandatos directos de 46,1 y una media de mandatos indirectos de 4,9 por capítulo. Análisis lingüístico Los diferentes componentes lingüísticos que se han analizado en la muestra comprenden: la estructura oracional, el modo verbal, el uso de la impersonalidad, la forma verbal y el tipo de oración.

7 Se entiende como estructura a la variable que viene determinada por el tipo de oración que se utiliza. Entendida de esta manera podemos encontrar tres tipos de oraciones: - Simples (sim): son aquellas oraciones que están formadas por un único sujeto y un único predicado. - Compuestas (com): serían las oraciones formadas por la unión de una o más oraciones simples que mantienen entre sí una relación de igualdad jerárquica. - Complejas (cpj): pertenecen a esta categoría las oraciones formadas por más de una oración simple, y una de ellas está subordinada a la otra, de la que depende jerárquicamente. En la tabla que se presenta a continuación vienen reflejadas tanto las frecuencias como las proporciones de cada categoría. Válidos Frecuencia válido acumulado Compuesta 8 9,2 9,2 9,2 Compleja 34 39,1 39,1 48,3 Simple 45 51,7 51,7 100,0 Total ,0 100,0 Tabla 4: Estructura La presencia de estructuras simples, tal como vienen reflejadas en la tabla, se corresponde con un porcentaje del 51,7%, mientras que el porcentajes de estructuras complejas es del 39,1% y finalmente el de estructuras compuestas es del 9,2%. Por tanto se puede considerar que al emitir un mandato indirecto se prefiere el uso de estructuras más simples, aunque también es considerable el porcentaje del 39,1% de estructuras complejas, más propio del estilo indirecto. El modo verbal es la categoría gramatical que clasifica la acción, el proceso o el estado de un verbo, desde la perspectiva del emisor, según éste la conciba como real, subjetiva o apelativa. Las categorías que se han establecido son las siguientes: - Indicativo (i): se utiliza para expresar realidades objetivas. Es el modo habitual de las oraciones independientes, aunque puede aparecer también en oraciones subordinadas. - Subjuntivo (s): se usa para expresar realidades que no se pueden verificar

8 objetivamente, así como hipótesis, deseos o dudas. No suele aparecer en oraciones independientes, salvo en oraciones exclamativas en las que se expresan deseos o en oraciones negativas de mando. La tabla muestra los resultados obtenidos tanto en frecuencias como en proporciones. Válidos Frecuencia válido acumulado indicativo 75 86,2 86,2 86,2 Sin verbo 5 5,7 5,7 92,0 subjuntivo 7 8,0 8,0 100,0 Total ,0 100,0 Tabla 5: Modo verbal Se puede apreciar que en la mayoría de los casos, en un 86,2%, el modo empleado es el indicativo, mientras que el subjuntivo es utilizado en sólo un 8% de los registros. Hay que destacar la no presencia verbal en un 5,7% de las ocasiones, y que serían una muestra del mayor grado de indirección, y de mayor esfuerzo por parte del oyente para interpretar adecuadamente el mensaje, teniendo que utilizar al mismo tiempo otras variables que le ayuden a codificar correctamente el mensaje. El uso de la impersonalidad en las producciones relacionadas con el mandato indirecto hace referencia al empleo de estructuras impersonales, en las que no aparece un sujeto, como estrategia indirecta para conseguir que el oyente realice la acción deseada por el oyente. Las categorías establecidas para esta variable son la presencia (sí) o ausencia (no) de estructuras impersonales. En la siguiente tabla se presentan las frecuencias y las proporciones del uso de estructuras impersonales.

9 Válidos Frecuencia válido acumulado no 72 82,8 82,8 82,8 sí 15 17,2 17,2 100,0 Total ,0 100,0 Tabla 6: Uso de la impersonalidad Se observa una presencia muy escasa de este tipo de estructuras resultando sólo el 17,2% de los casos registrados, por otro lado en la mayoría de las ocasiones, en el 82,8%, no son utilizadas. La variable verbo se refiere a las formas verbales utilizadas en la expresión del mandato indirecto. Así, se ha podido distinguir entre las diversas formas verbales encontradas, siendo las siguientes: - Futuro imperfecto de indicativo (fi): es la forma verbal que se usa para expresar hechos venideros. En ciertos enunciados y en ciertas situaciones se usa, a veces, con valor imperativo. - Infinitivo (i): designa una forma verbal en la que no se distingue la persona, el número ni el tiempo. Es una forma llamada no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio circunstancial, sólo es apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular. La persona responsable de la acción en el infinitivo es todo el mundo. - Presente de indicativo (pi): este tiempo verbal sitúa los hechos en el momento en que se encuentra el hablante - Pretérito perfecto compuesto (ppc): se refiere a los hechos pasados pero que tienen relación con la zona temporal en la que se encuentra el hablante. - Perífrasis verbal (pv): son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos uno es auxiliar, y el otro principal. - Presente de subjuntivo (ps): puede significar, con relación al momento del hablante, tiempo presente y tiempo futuro. En la siguiente tabla se indican las frecuencias y las proporciones alcanzadas.

10 Válidos Frecuencia válido acumulado Futuro imp. 1 1,1 1,1 1,1 Infinitivo 1 1,1 1,1 2,3 ninguno 7 8,0 8,0 10,3 Presente Ind ,6 27,6 37,9 Pret. Perf. C. 8 9,2 9,2 47,1 Presente Sub. 3 3,4 3,4 50,6 Perífrasis V ,4 49,4 100,0 Total ,0 100,0 Tabla 7: Formas verbales La mayor proporción corresponde al uso de perífrasis verbales, siendo de un 49,9%, con un porcentaje bastante inferior se encuentra el uso del presente de indicativo con un 27,6%, detrás estaría el uso del pretérito perfecto compuesto con un porcentaje del 9,2%, el presente de subjuntivo con un 3,4%, el futuro imperfecto de indicativo con un 1,1% y el uso del infinitivo con un 1,1%. El tipo de oración se considera la naturaleza de la emisión en sus tres categorías básicas: afirmativa, interrogativa y negativa - Afirmativa: oración en la que se afirma una proposición. - Interrogativa: el carácter interrogativo de la frase se denota con la entonación, que consiste en la elevación del tono de voz, que comienza desde la primera sílaba acentuada de la frase, con lo cual se corresponde el hecho de que, en la escritura, se expresa esa entonación con dos signos (?) colocados uno al principio y otro al final de la frase con que se pregunta. Puede ser utilizada para pedir una respuesta o para expresar indirectamente la afirmación, o dar más vigor y eficacia a lo que se dice. - Negativa: aquella oración en la que se niega un elemento oracional o una oración entera mediante un sema lexicalizado, una palabra, normalmente adverbio o una locución. El hecho de negar implica la expresión de la no existencia de algo o la no realización de una acción. Es un recurso para expresar indirectamente un deseo o un mandato. En la tabla siguiente se exponen los resultados de las frecuencias y las proporciones obtenidas.

11 válidos Frecuencia válido acumulado afirmativa 45 51,7 51,7 51,7 interrogativa 20 23,0 23,0 74,7 negativa 22 25,3 25,3 100,0 Total ,0 100,0 Tabla 8: Oración Como se muestra en la tabla se observa un porcentaje de oraciones afirmativas del 51,7%, seguido de un 25,3% de oraciones negativas y de un 23% de oraciones interrogativas. Aunque la mayor frecuencia la encontramos en las oraciones afirmativas, es considerable que se encuentran entre oraciones interrogativas y negativas llegando a un porcentaje de incidencia del 48,3%, este dato es especialmente interesante si se tiene en cuenta que son estrategias de formulación indirecta de un mandato. Conclusiones En este trabajo se ha pretendido una aproximación al estudio de los actos directivos, aquellos en los que el hablante quiere que el oyente realice una determinada acción para su beneficio. El estudio se ha delimitado a los mandatos, y más concretamente aquellos que se realizan de forma indirecta, en los que es necesaria una interpretación por parte del oyente, puesto que entendidos de forma literal no expresarían un mandato, pero relacionando su forma lingüística con otras variables, como son la entonación, la jerarquía entre los interlocutores, las respuestas no verbales del hablante, y los factores contextuales, cambian su significado hacia una función directiva clara. Indudablemente, la interpretación de todas estas variables asociadas al mandato indirecto precisa de un conocimiento cultural del hablante, y por tanto, el hablante y el oyente deben compartir la misma lógica a la hora de codificar y descodificar los mensajes comunicativos, es por ello que he considerado que su estudio puede desvelar elementos prácticos de ese funcionamiento inter-subjetivo que

12 cada lengua posee, con la finalidad de ser de gran utilidad en la enseñanza del español coloquial a alumnos extranjeros que deben aprender a comprender, no sólo las formas lingüísticas, sino también las formas culturales asociadas al lenguaje, que son idiosincrásicas, y por tanto necesarias para adquirir una adecuada competencia lingüística y funcional de ese idioma. Después de haber analizado los datos obtenidos de la muestra seleccionada, se puede aceptar la hipótesis de la que se partía, y es que la frecuencia de uso del mandato indirecto es muy inferior a la del directo, por lo que se puede deducir, que la forma ampliamente utilizada en el español coloquial a la hora de realizar un mandato es la forma directa, y que en ocasiones muy determinadas se utiliza el mandato indirecto. Hay que tener en cuenta que el mandato es la forma más extrema de conseguir que alguien efectúe una acción deseada, y por ello, es lógico que se tienda al uso de una forma directa, con la finalidad de que el mensaje sea inequívoco y no permita al oyente ningún tipo de evasión. Si entendemos que el mandato entraría dentro de un continuo formado por otros actos de habla, como la petición o la súplica, seguramente comprendamos que antes de llegar al mandato, se haya realizado algún acto de habla de menor carga emocional, como podría ser el caso de la petición. A nivel lingüístico, se ha identificado que se prefiere el uso de estructuras simples en modo indicativo lo que caracterizaría su función de acción inmediata y directa. Destaca el uso de perífrasis verbales y expresiones coloquiales al realizar mandatos indirectos. El uso de oraciones impersonales es bastante inferior al esperado, y no es relevante. También hay que subrayar que aunque la mayoría de las oraciones son afirmativas, es importante el número de situaciones en las que se opta por oraciones tanto negativas como interrogativas, que son fórmulas de la expresión indirecta de los mandatos y de las peticiones.

13 BIBLIOGRAFÍA ALMODÓVAR, P., Todo sobre mi madre, España, El Deseo S.A. / Renn Productions / France 2 Cinema, AMENÁBAR, A. y GIL, M., Mar adentro, España, Sogecine / Himenóptero / UGC Images / Eyescreen, BERNARDEAU, M. A., Cuéntame, España, RTVE, DE LA IGLESIA, A. y GUERRICAECHEVARRÍA, J., El día de la bestia, España, Iberoamericana-Sogetel, DE LA IGLESIA, A. y GUERRICAECHEVARRÍA, J., La comunidad, España, Lolafilms, DE LA IGLESIA, A. y GUERRICAECHEVARRÍA, J., Crimen Ferpecto, España, Pánico Films / Sogecine, ESCANDELL, M.V., Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel, GIL, M. Y PIÑEYRO, M., El método, España, Alquimia Cinema / Tornasol Films, HAVERKATE, H., Impositive sentences in Spanish, Amsterdam, North Holland, HAVERKATE, H., La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos, MAÑAS, A., El bola, España, Tesela P.C., MÉDEM, J., Los amantes del círculo polar, España, Sogetel, ONETTI, A., El lobo, España, Mundo Ficción / Castelao Productions / Estudios Picasso, URIBE, I., La carta esférica, España, Origen P.C. / Enrique Cerezo P.C. / New Atlantis, 2007.

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5!

Inglés. Módulo de Nivelación para ingresantes. a Primer Año. Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Inglés Módulo de Nivelación para ingresantes a Primer Año Hola! Bienvenido/a a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰ 5! Somos tus futuros profes de Inglés. 1 Estamos muy felices de acompañarte

Más detalles

Instalación de la Simbología MEJ por etapas

Instalación de la Simbología MEJ por etapas Instalación de la Simbología MEJ por etapas Queridos Amigos: Durante todo el 2010 daremos inicio a la implementación concreta del Plan de Formación, y es en esta línea que se instalaran los símbolos para

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido.

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido. RE--ENCUADRE Reencuadrar una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil. De esta forma podemos reinterpretar un problema

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML

TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML TEMA 7: DIAGRAMAS EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Modelo de Casos de Uso (MCU) Todos los casos de uso constituyen el MCU que describe

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero 1. LA COMUNICACIÓN Característica fundamental de la especie humana = HOMBRE SER SOCIAL. Para mantenerse

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

La evaluación del desempeño es un aspecto

La evaluación del desempeño es un aspecto EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño en las organizaciones de actividad física y deporte En la actualidad, la evaluación del desempeño está adquiriendo mucha importancia y relevancia, considerándose

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura.

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. La adquisición de los fundamentos

Más detalles

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES A ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena -trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Qué es lacentral.coop? 2. Cómo funciona lacentral.coop? 3. Cómo funciona el catálogo de servicios, productos, y cooperativas? Buscador Ficha de cooperativa Perfil personal

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS 2011 Guión de la entrevista a informantes clave. Perfil 4: Profesorado de otros países. OBJETIVOS: Conocer cómo es el sistema de acceso a la función pública docente en otros países y los criterios de evaluación

Más detalles

convenios de colaboración

convenios de colaboración convenios de colaboración 25 consideraciones generales convenios de la subdirección general de promoción de las bellas artes procedimiento de tramitación 26 El objetivo de este capítulo consiste en proponer

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA I E S E Universidad de Navarra CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA INFORME SOBRE LA RELACION ENTRE CONSUMO, MOROSIDAD Y CICLOS BURSATILES Miguel A. Ariño* María Coello de Portugal** DOCUMENTO

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

Formación a distancia MF1057: Inglés profesional para turismo

Formación a distancia MF1057: Inglés profesional para turismo Certificado profesional al que pertenece HOTA0308 RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS Unidad de competencia al que pertenece UC1057_2 Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades

Más detalles

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS

Universidad Católica del Maule. Fundamentos de Computación Especificación de tipos de datos ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Especificación algebraica ESPECIFICACIÓN ALGEBRAICA DE TIPOS DE DATOS Un tipo abstracto de datos se determina por las operaciones asociadas, incluyendo constantes que se consideran como operaciones sin

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial Estimado señor: Con la

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Formas verbales: usos y sentidos en diferentes contextos sociales y discursivos

Formas verbales: usos y sentidos en diferentes contextos sociales y discursivos Formas verbales: usos y sentidos en diferentes contextos sociales y discursivos BARRETO, Talita de Assis UFF/UERJ/PUC-Rio talitaabarreto@gmail.com Al fin y al cabo no se expresa bien una oración para entender

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Al amparo de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Más detalles

Módulo II Mi actuar, el actuar de los demás: Nuestro actuar

Módulo II Mi actuar, el actuar de los demás: Nuestro actuar Módulo II Mi actuar, el actuar de los demás: Nuestro actuar Prefacio Usted como socio del Proyecto Savegre es directamente el que puede asumir el liderazgo, aplicar su propuesta de cambio, el fortalecimiento

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 4/2008 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

Asunto C-238/05. Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L.,

Asunto C-238/05. Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., Asunto C-238/05 Asnef-Equifax, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., y Administración del Estado contra Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) (Petición de decisión

Más detalles