PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS Y RESPUESTAS"

Transcripción

1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la nueva gripe? La gripe A/H1N1 es una infección respiratoria causada por un nuevo virus de la gripe tipo A/H1N1. Esta enfermedad (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe") la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo. Cuál es la situación actual en la UEM? En estos momentos podemos estar tranquilos. No obstante es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar y enlentecer la propagación del virus. La Universidad Europea de Madrid, dentro del contexto del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, ha puesto en marcha un Plan específico de actuación frente a la Gripe A basado en las recomendaciones dirigidas a los centros educativos en España y el Plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias. Algunas de estas medidas son: Informar a toda la población universitaria sobre qué medidas preventivas hay que tomar frente a la gripe A (H1N1) Facilitar el lavado de manos poniendo a disposición jabón y geles hidroalcohólicos en aseos, entradas y salidas de edificios. Refuerzo del programa de limpieza de superficies, pomos de puertas, etc. Refuerzo del Servicio Médico de la Universidad para la valoración, registro y seguimiento telefónico de los casos de Gripe comunicados, en colaboración con el Sistema Público de Salud. Cuáles son los síntomas de la gripe A/H1N1? Los síntomas son similares a los de cualquier gripe: fiebre (más de 38ºC), tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos. Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2 4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

2 Cómo se transmite la gripe A/H1N1? La gripe A/H1N1 se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Las personas también pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo. Durante cuánto tiempo puede transmitir una persona el virus a otra? Se estima que comprende el periodo que va desde las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología hasta 7 días después del inicio de los mismos y, en cualquier caso, hasta al menos 24 horas después de que cesen los síntomas. Cómo se puede evitar el contagio y la propagación del virus? RECOMENDACIONES: Para prevenir la propagación del virus es importante seguir estos consejos: MEDIDAS PERSONALES: Lavarse las manos con jabón frecuentemente durante sg y sobre todo después de toser o estornudar: Esta es la principal medida de higiene. o Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir unos minutos (menos de 5 minutos): por eso es importante el lavado de manos. o También pueden depositarse en superficies (de muebles, pomos, objetos ) donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar más frecuentemente (a diario) estas superficies con los productos de limpieza habituales. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. Se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Boca y nariz tapadas al estornudar o toser. Evitar darse la mano, besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Dormir bien, mantener una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas extremando las medidas anteriormente señaladas. MEDIDAS EN NUESTRO ENTORNO: Ventilar diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes. Limpiar frecuentemente las instalaciones con los desinfectantes habituales (suelos, baños,..) y muy especialmente aquellos objetos que con más frecuencia se tocan con las manos (pomos de puertas, grifos, literas, ).

3 Es válida la VACUNA de la GRIPE ESTACIONAL? Las vacunas que se usan contra la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años) no han demostrado eficacia frente al nuevo virus pero se recomienda que todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo habituales se vacunen, como hacen cada año. Cabe la posibilidad de que ambas gripes puedan coincidir en el tiempo. Como cada año, se desarrollará una campaña de vacunación dirigida a los grupos de población habituales, en fechas similares a las de otras ocasiones, que serán concretadas en breve. Quién debe vacunarse contra la gripe estacional? Las mismas personas que en años anteriores: Personas de edad igual o superior a 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. Personas menores de 65 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica: o Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: displasia bronco pulmonar, fibrosis quística y asma. o Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetes mellitus; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente. o Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que presentan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad. o Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. o Mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: o o o Profesionales sanitarios y parasanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos. Personas que, por su ocupación, trabajan en instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos y que tienen contacto directo con los residentes. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.

4 o Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2). Otros grupos en los que se recomienda la vacunación: o Personas que, por su ocupación, prestan servicios comunitarios esenciales: policías, bomberos, personal de protección civil, etc. o Viajeros internacionales: Personas que presentan mayor riesgo de complicaciones de gripe, por su edad o por su condición clínica especial, que no fueron vacunadas durante la temporada gripal, y que se dirigen a zonas tropicales en cualquier época del año o viajen al hemisferio sur entre los meses de abril a septiembre. o Así mismo, deberán ser vacunadas de gripe todas las personas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripe aviar altamente patogénicos y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral o con probabilidad de exposiciones intensas a aves. o Personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves sospechosas o conocidas, de estar infectadas por virus de gripe aviar altamente patogénicos, especialmente: Las personas que están directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes (destrucción de los animales muertos, limpieza y desinfección de las áreas infectadas). Las personas que viven y/o trabajan en granjas de aves donde se han notificado brotes, o se sospecha su existencia. VACUNA GRIPE A De momento no está disponible, pero se está trabajando para producirla y se prevé que pueda estar disponible antes de finalizar el año. Aunque estará lista antes, debe ser probada para ver si es efectiva y para conocer los problemas que pueda conllevar, como se hace con todas las vacunas. Qué utilidad tiene la vacuna? La vacuna de la gripe no evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad pero sí da cierta protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones, por eso la vacuna estará indicada fundamentalmente en las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones. Quién tiene que vacunarse? Para el momento en que esté disponible la nueva vacuna se habrá identificado qué grupos de población deben ser inmunizados. Al igual que con la vacuna de la gripe estacional, se priorizará la vacunación a las personas con más posibilidad de desarrollar complicaciones.

5 Hay tratamiento? Sí. El nuevo virus de la gripe se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivien los síntomas: para bajar la fiebre, para la tos, los dolores musculares En España se dispone también de tratamientos antivirales que pueden resultar útiles: oseltamivir (Tamiflu ) y zanamivir (Relenza ). Ninguno de estos medicamentos cura. Actúan disminuyendo la duración de la enfermedad en aproximadamente un día y disminuyendo la posibilidad de complicaciones. Por todo ello, actualmente sólo están indicados en personas con gripe que requieran hospitalización o aquellas que, hasta el momento, presentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones. En estas personas se considera que, ante el diagnóstico de gripe, el beneficio de la administración de estos fármacos supera el riesgo de los posibles efectos adversos que pueden estar presentes en cualquier medicamento. Como todos los medicamentos, Tamiflu y Relenza, tienen efectos secundarios y contraindicaciones, por tanto, deben ser prescritos siempre por profesionales médicos. El uso irresponsable de estos medicamentos puede contribuir a crear resistencias del virus lo que reduciría su efectividad. En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales de más de 15 millones de tratamientos, que ya se están usando en los casos en los que está indicado. Estos medicamentos no se dispensan en las farmacias. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no están indicados. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas. Es recomendable el uso de mascarillas? No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus. Las mascarillas pueden ser de cierta utilidad para las personas que están en contacto con enfermos o para contener las microgotas que los propios enfermos expulsan al toser o estornudar. Pero si no se usan correctamente se puede aumentar el riesgo de transmisión. Las medidas recomendadas para evitar el contagio son más efectivas. Cuándo se debe utilizar la mascarilla? No se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan.

6 Qué hacer si se ha tenido un contacto o convive con una persona enferma de gripe? Se deberá estar pendiente de si aparecen síntomas en los siguientes 7 días al contacto y, muy especialmente, las mujeres embarazadas o las personas con alguna patología respiratoria crónica (p.ej. asma). Deberán ponerse en contacto con el 112 o su Centro de Salud en el momento que aparezcan los síntomas. Qué tenemos que hacer si tenemos síntomas de gripe? En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola y no hay que tomar ninguna medida especial, salvo las habituales: beber líquidos en abundancia (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse para evitar así también contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene. Las personas que presenten los síntomas habituales de gripe (fiebre, tos, malestar general, dolores musculares ) y fiebre superior a 38 º C deben contactar con el 112 o solicitar cita en su Centro de Salud correspondiente, donde recibirán la debida información sobre la atención que precisan. Por indicación médica será preciso tomar medidas de aislamiento domiciliario durante los siguientes 7 días después del inicio de los síntomas o, al menos, 24h después de que los síntomas acaben si éstos duran más de 7 días. Las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a alguno de los grupos con mayor posibilidad de sufrir complicaciones (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodepresión,etc.) deben ponerse en contacto con los servicios sanitarios a través del 112. También debe contactar con los servicios sanitarios lo antes posible cualquier persona que presente alguno de los siguientes síntomas ya que pueden indicar progresión hacia una gripe más grave: Dificultad para respirar. Sensación de que le falta el aire. Dolor torácico. Aspecto azulado o amoratado de piel y labios. Mareo o alteraciones de la conciencia. Empeoramiento repentino. Empeoramiento pasados ya 7 días de enfermedad. Otros síntomas diferentes de los habituales de la gripe.

7 Las personas enfermas deberán usar mascarilla mientras estén en contacto con otras personas y también las personas que las cuidan. NO SE DEBE DAR ASPIRINA O MEDICAMENTOS QUE LA CONTENGAN a ninguna persona menor de 19 años sospechosa de tener gripe. Aislamiento preventivo domiciliario? Por indicación médica será preciso tomar medidas de aislamiento domiciliario durante los siguientes 7 días después del inicio de los síntomas o, al menos, 24h después de que los síntomas acaben si éstos duran más de 7 días. La persona diagnosticada estará en un dormitorio individual, si lo permite el domicilio, y permanecerá en él con la puerta cerrada. Si necesita ir a áreas comunes de la casa por alguna circunstancia excepcional utilizará una mascarilla quirúrgica y se lavará inmediatamente las manos. Es preferible que la habitación donde permanezca la persona tenga ventilación directa en la calle, si esto no es posible se recomienda que ésta esté separada de las áreas comunes de la casa. Si es posible utilizará un cuarto de baño separado del resto de los convivientes que se limpiará a diario con desinfectantes domésticos. Si no es posible, extremar las medidas de limpieza después de su uso. Es necesario que la persona diagnosticada utilice toallas diferentes al resto de los convivientes. Salvo que fuera necesario recibir cuidados médicos fuera de su domicilio, permanecerá sin salir de éste durante los siguientes 7 días después del inicio de los síntomas (10 días en niños) o, al menos, 24h después de que los síntomas acaben si éstos duran más de 7 días. Si necesita salir del domicilio para recibir cuidados médicos utilizará una mascarilla quirúrgica. Recordar a la persona enferma que cubra su boca cuando tosa o la nariz cuando estornude con un pañuelo desechable. Deberá lavarse las manos con agua y jabón tras ello y frecuentemente. La persona observará los síntomas y vigilará los cambios de temperatura, los registrará y notificará según las recomendaciones de su médico. La persona enferma no debe recibir visitas.

8 El material desechable utilizado por la persona enferma se eliminará mediante su introducción en una bolsa de plástico, se cerrará y se desechará en la basura. Lavarse las manos después de realizarlo. La ropa de cama, los utensilios de comida (vajilla, cubiertos, etc.) utilizados por las personas enfermas no necesitan ser lavados separadamente, pero la limpieza debe ser apropiada (agua caliente 60º y detergente habitual). Evitar sacudir la ropa antes de lavarla. Lavarse las manos con agua y jabón después de realizar las actividades anteriores. Qué medidas deben adoptar las personas cuidadoras o convivientes? Se recomienda que haya una sola persona encargada de cuidar al enfermo. Las embarazadas o personas con patología previa (ver Grupos de Riesgo) no deben ser cuidadoras de las personas enfermas de gripe. El cuidador ha de extremar las medidas de precaución cada vez que entre en contacto con el enfermo siendo éstas: o Lavado de manos frecuente con agua y jabón, obligado después de estar en contacto con el enfermo o Uso de mascarilla quirúrgica. Todas las personas que conviven en el domicilio deberán lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y siempre después de haber estado en contacto con la persona enferma. Los convivientes se vigilarán la aparición de síntomas, especialmente la fiebre y la tos, consultando al médico responsable del caso si estos aparecen. La gripe puede ser grave en algún caso? GRUPOS DE RIESGO Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser grave en algunos casos. Hasta ahora los grupos que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones son: Las personas de cualquier edad con: o Enfermedades del corazón (excepto hipertensión). o Enfermedades respiratorias crónicas. o Diabetes en tratamiento con fármacos. o Insuficiencia renal moderada grave. o Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias si son moderadas o graves. o Personas sin bazo. o Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas. o Enfermedades neuromusculares graves.

9 o Inmunosupresión (incluida la del VIH SIDA o las producidas por fármacos que tienen que tomar personas transplantadas). o Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más). Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina). Las embarazadas: En el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones. Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones. Cómo se diagnostica la gripe? Al principio de la epidemia el diagnóstico se hacía mediante pruebas de laboratorio; en fase de pandemia, cuando la aparición de casos es muy elevada ya no es necesario hacer pruebas de laboratorio para confirmar los casos; el diagnóstico lo hará el profesional sanitario basándose en los síntomas que la persona presenta. Sólo se realizará diagnóstico de laboratorio en hospitalizados y personas con alto riesgo de sufrir complicaciones. Se puede viajar a otros países? Sí. Ni España ni los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, CDC, Unión Europea) recomiendan restringir los viajes a causa de esta nueva gripe A/H1N1. La gripe por A/H1N1 ha sido confirmada ya en muchos países del mundo, por lo que la restricción de los viajes tendría un escaso o nulo efecto en la propagación de la enfermedad. Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismas y a los demás aplicando unas sencillas medidas preventivas de carácter higiénico cuyo objetivo es limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, incluida la Gripe A/H1N1. Estas medidas son: Lávese las manos regularmente con agua y jabón. Tápese la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, justo después tirar el pañuelo usado a la basura y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. En caso de presentar alguno de los síntomas de gripe anteriormente descritos, evite contagiar a otras personas. La mayor parte de los casos la gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos

10 habituales, como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse. Después de volver del viaje preste atención a la aparición de dichos síntomas hasta los 7 días siguientes del regreso. Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes previstos y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían buscar la necesaria atención médica. INDICACIONES ESPECÍFICAS DIRIGIDAS A LOS EMPLEADOS DE LA UEM En caso de síntomas gripales (fiebre de inicio repentino más de 38ºC y alguno de estos síntomas: tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares, diarrea y vómitos) se quedarán en su casa, no acudirán a clase ni al trabajo, contactarán con el 112 o su centro de salud correspondiente para recibir tratamiento y seguir las indicaciones de su médico que indicará la necesidad de realizar aislamiento domiciliario. Los períodos de aislamiento preventivo como consecuencia de la Gripe producida por el nuevo virus A H1 N1 serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común. Las ausencias al trabajo o a clase por este motivo estarán debidamente justificadas por el Sistema Público de Salud. Las ausencias al trabajo o a clase por este motivo se comunicarán de inmediato a Jefe de Departamento para su notificación (facilitando nombre, apellidos y teléfono) al Servicio Médico de la Universidad. Se recomienda a todos los empleados de la Universidad que pertenezcan a algún grupo con riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la Gripe A (ver Grupos de Riesgo) lo comuniquen al Servicio Médico de la UEM para su valoración y consejo individualizado. INDICACIONES ESPECÍFICAS DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES DE LA UEM Todos los alumnos deben estar atentos para reconocer de forma precoz los síntomas gripales y poder actuar lo más rápido posible para recibir asistencia sanitaria y prevenir su transmisión de la siguiente manera: Si se presentan los síntomas habituales de gripe (tos, mucosidad nasal, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general) y fiebre superior a 38º C no irán a clase, deberán permanecer en su domicilio y contactar con el 112 o Centro de Salud correspondiente donde les informarán del tratamiento y medidas que deben adoptar.

11 NOTA: Todos los estudiantes desplazados de otras Comunidades Autónomas solicitarán a su llegada el DOCUMENTO DE SALUD JOVEN (tarjeta sanitaria) para poder acceder al Sistema Público de Salud de la Comunidad de Madrid durante el año académico. Para ello, deben dirigirse al Centro de Salud más cercano a su domicilio aportando: tarjeta sanitaria de su Comunidad, DNI y certificado de matrícula en la UEM. Si se precisan medidas de aislamiento (durante los siguientes 7 días después del inicio de los síntomas o, al menos, 24h después de que los síntomas acaben si éstos duran más de 7 días), traslado o ingreso hospitalario y ausencia a clases por este motivo se comunicará de inmediato a su Coordinador de Titulación facilitando el nombre, apellidos y teléfono. El Servicio Médico de la UEM registrará, notificará y realizará seguimiento de los casos en colaboración con el Sistema Público de Salud y Autoridades Sanitarias. INDICACIONES ESPECÍFICAS DIRIGIDAS A LOS RESIDENTES DE LA UEM Todos los residentes deben estar atentos para reconocer de forma precoz los síntomas gripales y poder actuar lo más rápido posible para recibir asistencia sanitaria y prevenir su transmisión de la siguiente manera: Si se presentan los síntomas habituales de gripe (tos, mucosidad nasal, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general) y fiebre superior a 38º C no irán a clase, deberán permanecer en su habitación y contactar de inmediato con la recepción de residencia, evitando en lo posible el contacto con los demás residentes. El conserje y/o responsable de residencia contactará telefónicamente con el Servicio Médico de la UEM o 112, informando del motivo de consulta, para solicitar asistencia sanitaria y recibir las instrucciones oportunas. Tras valoración inicial y sospecha de Gripe A, se remitirá al Sistema Público de Salud para su valoración y tratamiento. Entre las 8 y las 21 horas en el CENTRO DE SALUD DE VILLAVICIOSA DE ODON (Avda. Príncipe de Asturias, 173) informando del motivo de consulta y que pertenece a residencia de estudiantes de la UEM, a través del TLF: , NOTA: Todos los residentes solicitarán a su llegada el DOCUMENTO DE SALUD JOVEN (tarjeta sanitaria) para poder acceder al Sistema Público de Salud de la Comunidad de Madrid durante el año académico. Para ello, deben dirigirse al Centro de Salud de Villaviciosa de Odón (Av. Príncipe de Asturias, 173 Tlf: , ) aportando: tarjeta sanitaria de su Comunidad, DNI y certificado de matrícula en la UEM. Si se precisan medidas de aislamiento (durante los siguientes 7 días después del inicio de los síntomas o, al menos, 24h después de que los síntomas acaben si éstos duran más de 7 días) o traslado hospitalario se comunicará de inmediato

12 a los padres o tutores del residente. El aislamiento se realizará en el domicilio particular. Mientras tanto dispondrá de una habitación habilitada al efecto. El Servicio Médico de la UEM registrará, notificará y realizará seguimiento de los casos en colaboración con el Sistema Público de Salud y Autoridades Sanitarias. Para cualquier duda o consulta relacionada con la Gripe A contactar con el 112 Dónde se puede localizar más información en relación a la gripe? Comunidad de Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social: Servicio de Prevención y Salud Laboral Universidad Europea de Madrid

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

GRIPE A. Pilar Doñoro Cuevas

GRIPE A. Pilar Doñoro Cuevas GRIPE A Pilar Doñoro Cuevas DEFINICIÓN Gripe A = Gripe Nueva = Gripe Porcina = Gripe P dé i (H1N1) 2009 Pandémica Enfermedad E f d d iinfecciosa f i producida d id por un nuevo subtipo de virus A (H1N1)

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Folleto informativo sobre la Gripe A

Folleto informativo sobre la Gripe A Folleto informativo sobre la Gripe A La gripe pandémica A/H1N1 2009 La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta fundamentalmente con síntomas respiratorios, y se contagia

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 1. INFLUENZA ES SINÓNIMO DE: Catarro Resfriado Común Gripe Sarampión Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 2. CUÁL ES UNA DE LAS PARTICULARIDADES DEL VIRUS DE LA GRIPE? Su inmutabilidad

Más detalles

Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) UNIVERSIDADES Y COLEGIOS MAYORES. Plan de pandemia Gripe A (H1N1) dirigidas a

Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) UNIVERSIDADES Y COLEGIOS MAYORES. Plan de pandemia Gripe A (H1N1) dirigidas a Plan de pandemia Gripe A (H1N1) Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) dirigidas a UNIVERSIDADES Y COLEGIOS MAYORES Septiembre de 2009 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS Y DE

Más detalles

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

Criterios Generales de Actuación frente a la Gripe pandémica A (H1N1) en Escuelas Infantiles y otros centros de atención a la primera infancia

Criterios Generales de Actuación frente a la Gripe pandémica A (H1N1) en Escuelas Infantiles y otros centros de atención a la primera infancia Criterios Generales de Actuación frente a la Gripe pandémica A (H1N1) en Escuelas Infantiles y otros centros de atención a la primera infancia (Versión 1. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Campaña Antigripal 2009. 900 100 355 www.antelagripeactua.gva.es COMO PREVENIR Y PROCEDER ANTE LA GRIPE

Campaña Antigripal 2009. 900 100 355 www.antelagripeactua.gva.es COMO PREVENIR Y PROCEDER ANTE LA GRIPE Campaña Antigripal 2009 900 100 355 www.antelagripeactua.gva.es 2009 COMO PREVENIR Y PROCEDER ANTE LA GRIPE POR QUE UNA COMO ESTA QUE ES LA GRIPE La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009)

GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009) GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009) 1 Índice: Gripe A/H1N1 Hoja informativa para las farmacias... 3 Manejo de usuarios con síntomas gripales.... 4 Medidas de reducción del

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos Introducción Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos El Ministerio de Salud provincial ha realizado un análisis del comportamiento desarrollado por esta pandemia a nivel mundial

Más detalles

Mensajero de la Salud. Influenza

Mensajero de la Salud. Influenza Mensajero de la Salud Influenza Influenza CONTENIDO I. Introducción II. Influenza III. Síntomas IV. V. Medidas preventivas Tratamiento VI. Vacunación VII. Medidas básicas de higiene VIII. Lavado de manos

Más detalles

Guía de actuaciones ante la gripe en Centros Educativos para el curso escolar 2009-2010

Guía de actuaciones ante la gripe en Centros Educativos para el curso escolar 2009-2010 Guía de actuaciones ante la gripe en Centros Educativos para el curso escolar 2009-2010 Actualización a 14 de septiembre de 2009 Este protocolo se actualizará en función de los cambios de la situación

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009)

GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009) GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009) 1 Índice: Gripe A/H1N1 Hoja informativa para las s... 3 Manejo de usuarios con síntomas gripales.... 4 Medidas de reducción del riesgo de

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

Pandemia de gripe: Todo lo que usted debe saber.

Pandemia de gripe: Todo lo que usted debe saber. Colofón Oficina Federal de la Salud Pública OFSP Editado por la Oficina Federal de la Salud Pública Fecha de publicación: Septiembre 2009 Esta publicación está disponible en los idiomas alemán francés

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 06 Edición realizada con el patrocinio de gripe aviar En los últimos años han surgido nuevas variedades

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Prevención. Preguntas y respuestas

Prevención. Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud. Al tratarse de un virus

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes

Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes Qué es la gripe A? La Gripe A (nh1n1) pandémica es una gripe producida por una variante del virus gripal, que no estaba circulando

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

La campaña de este año comenzara a primeros de Octubre (probablemente a partir de la 2ª semana) y durará un mes o algo mas.

La campaña de este año comenzara a primeros de Octubre (probablemente a partir de la 2ª semana) y durará un mes o algo mas. VACUNARSE PARA PREVENIR LA GRIPE La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias, quiere informar a la población de cuales son las medidas más convenientes para prevenir la gripe. Desde 1987

Más detalles

La prevención está en tus manos!

La prevención está en tus manos! Portada_Maquetación 1 5/10/2014 6:06 AM Página 1 Contra la influenza... Edición N 3 Mayo de 2014 La prevención está en tus manos! Ventosilla I Contra la influenza... nfluenza: un virus que se transmite

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud Cartilla informativa para personal de hoteles Informados y alertas estamos preparados Dirigido al personal de salud Qué es el Ébola? Es una enfermedad causada por el virus que lleva el mismo nombre, actúa

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1 División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 FASES DE PANDEMIA - OMS NUMERO DE CASOS CONFIRMADOS REPORTADOS A OMS - 22 Junio 2009

Más detalles

Plan de Actuación de RICOH España. para la prevención y contención de la gripe A

Plan de Actuación de RICOH España. para la prevención y contención de la gripe A Plan de Actuación de para la prevención y contención de la gripe A Fecha actualización: 09/10/2009. Centro de Información y Seguimiento de la Gripe A Sumario 1. Antecedentes... 1 1.1. Nuevo virus de la

Más detalles

Boletín de Salud N 2

Boletín de Salud N 2 Boletín de Salud N 2 Información y prevención de enfermedades respiratorias de época invernal. Calendario de vacunación. Equipo de Salud ATE Avellaneda Tel.: 4204-9643 ate@ateavellaneda.org.ar Como iniciativa

Más detalles

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Actualizado: 04-05-2009 GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Virus Causante: Virus de Influenza AH1N1 Nuevo Subtipo.Virus (S-OIV) Periodo de Incubación: 1 a 7 días : (Promedio 1-4

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE Este folleto informativo está basado en la mejor información actualizada del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Podrá ser actualizado si recibimos nueva información.

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa Gripe: Lo que usted puede hacer Para más información, por favor, visite: www.mass.gov/dph/flu Gripe: Lo que usted puede hacer Índice: Qué es la gripe? 2 Prevención de la gripe 6 Cómo cuidar a una persona

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1)

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) Lo que usted debe conocer sobre la influenza A (H1N1) que está afectando a los humanos. 1. Cómo se transmite esta enfermedad? Todo parece indicar que la transmisión se está

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

Gripe estacional, gripe aviar y gripe pandémica Lo que conviene saber Informaciones importantes para usted y para su familia

Gripe estacional, gripe aviar y gripe pandémica Lo que conviene saber Informaciones importantes para usted y para su familia Gripe estacional, gripe aviar y gripe pandémica Lo que conviene saber Informaciones importantes para usted y para su familia 3 Qué es una gripe y cuáles son los síntomas habituales? Qué es la gripe aviar?

Más detalles

PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS. Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar

PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS. Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar La FAO ha preparado estas recomendaciones para distintos grupos de personas

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

PROPUESTA DE ACTUACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR GRIPE A (Gripe Nueva)

PROPUESTA DE ACTUACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR GRIPE A (Gripe Nueva) PROPUESTA DE ACTUACIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR GRIPE A (Gripe Nueva) Pág. 1 INTRODUCCION La Gripe A o Gripe Nueva se ha revelado en menos de tres meses como una amenaza de primer

Más detalles

Los síntomas de la varicela

Los síntomas de la varicela En el municipio de Abriaquí, durante la semana epidemiológica # 6 comprendida entre el día 8 y 14 de febrero, se presentaron 10 casos de varicela así: De 1 a 4 años: 1 De 5 a 11 años: 8 De 15 a 44 años:

Más detalles

MENINGITIS. 1. Enfermedad Meningocócica

MENINGITIS. 1. Enfermedad Meningocócica MENINGITIS La meningitis es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas muchas veces similares

Más detalles

Plan de UW-Madison para la influenza pandémica Pautas a seguir de Recursos Humanos (RH)

Plan de UW-Madison para la influenza pandémica Pautas a seguir de Recursos Humanos (RH) 2 de septiembre, 2009 Plan de UW-Madison para la influenza pandémica Pautas a seguir de Recursos Humanos (RH) Estas pautas de RH se pondrán en práctica cuando el Nivel 1 (Identificación) del plan para

Más detalles

VOLUMEN: 14 NÚMERO: 2 FEBRERO 2002 COMPOSICIÓN RECOMENDADA DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES EN LA TEMPORADA 2002-2003

VOLUMEN: 14 NÚMERO: 2 FEBRERO 2002 COMPOSICIÓN RECOMENDADA DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES EN LA TEMPORADA 2002-2003 VOLUMEN: 14 NÚMERO: 2 FEBRERO 2002 COMPOSICIÓN RECOMENDADA DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES EN LA TEMPORADA 2002-2003 La Organización Mundial de la Salud recomienda en base a la información de los Centros Mundiales

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 Fuente: Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) Influenza AH1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Guía de hábitos y prácticas de prevención Para familias Guarderías, colegios y entornos infantiles Entornos laborales 1 Esta Guía es parte de la campaña #StopBronquiolitis,

Más detalles

MOTIVO: ACTUALIZACION EN VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS 2013

MOTIVO: ACTUALIZACION EN VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS 2013 !"# $%& '!""() $ $%& '* ++ +, -)"#$ "# #")"()")"!$!'(#./" $+$0$$ 1+233 MOTIVO: ACTUALIZACION EN VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS 2013 La situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 12 de diciembre de 2014 La enfermedad

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EN SALUD Revisión bibliográfica referente al virus de la Influenza A (H1N1). Obtenida primordialmente de: OMS CDC (Atlanta) FDA Coordinó: Dr. Enrique

Más detalles

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia EMBARAZO Y GRIPE A Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia VIRUS GRIPALES -VIRUS H. INFLUENZA A,B,C -VARIACIONES GENÉTICAS Deriva antigénica Cambio antigénico - VIRUS NUEVA GRIPE A H. INFLUENZA

Más detalles

La gripe aviar. Dr. A. Álvarez. Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron

La gripe aviar. Dr. A. Álvarez. Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron La gripe aviar Dr. A. Álvarez Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron Qué es la gripe aviar? La gripe aviar es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a ciertos animales, habitualmente aves, causada

Más detalles