La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones"

Transcripción

1 1 JORNADA CRISIS ALIMENTARIA La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones Discurso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del acto. Amigas y amigos: en primer lugar, muchas gracias a todos por su presencia y por el trabajo que va a realizar esta conferencia que abrimos en este momento. Mi reconocimiento, asimismo, por lo que les ha traído aquí, por su compromiso, sus actividades en organismos internacionales, universidades, foros, donde habitualmente trabajan y hacen aportaciones en favor de una vida más solidaria, más justa en esta sociedad global. El Partido Socialista Obrero Español tiene un compromiso decidido con los retos en torno a los cuales se decide críticamente el futuro de millones de seres humanos. Hace pocas fechas, en el mes de enero, muchos recordarán que celebramos aquí, en Madrid, el Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, que tenía como propósito inmediato asesorarnos en la elaboración del programa con el que íbamos a concurrir a las pasadas elecciones generales. Aquel encuentro venía precedido de una relación provechosa con muchos de ustedes. Es una relación intelectual abierta, sincera, que vamos a mantener en el futuro con los participantes de aquel panel internacional, como con nuevos expertos en diferentes materias. Aquella jornada, aquel trabajo de expertos internacionales con el Partido Socialista, progresistas de todo el mundo, del ámbito del pensamiento, del compromiso social, fue útil al Partido Socialista. Incorporaron ideas, objetivos, propuestas, que ayudaron a nuestra victoria electoral, y por tanto mi agradecimiento es doble en este momento. Queremos seguir trabajando con todas esas personas que en el ámbito de las ideas ponen lo mejor de sí mismos, de su talento, de su conocimiento, al servicio de causas justas y nobles.

2 2 Esta conferencia evidencia un compromiso y un propósito de profundizar y avanzar aún más en ese compromiso. Pretendemos una reflexión pegada a la realidad, más allá de la estrategia partidista, y ejercemos este compromiso, esta reflexión, y la movilización que debe traer como consecuencia, antes y después de las elecciones, porque para nosotros hay temas que están por encima de cualquier coyuntura. El asunto que se va a debatir en estas jornadas es el más urgente y grave que puede aparecer ante nosotros, ante nuestros ojos: la crisis alimentaria, o lo que es lo mismo, el riesgo cierto de que aún más millones de seres humanos sufran la miseria extrema, el hambre y el riesgo de morir. Hay alguna cuestión que nos interpele más, que nos obligue más, que nos exija más? Mi opinión es que no. Y perteneciendo al ámbito de los países desarrollados que han tenido la posibilidad de lograr un nivel de bienestar, esa obligación es aún mucho más fuerte. Por ello, sí les quiero decir que el Partido Socialista estará siempre a la cabeza de todos aquellos que lancen su grito, su movilización y su exigencia a todas las sociedades y a todos los poderes públicos, en favor de quienes sufren la miseria y la falta de alimentos en un mundo que ha sido capaz de revolucionar tecnológicamente tantas cosas y transformar en bienestar muchas de sus sociedades. Dos problemas subyacen en la crisis alimentaria, en la llamada crisis alimentaria. En primer lugar, la desigualdad, la profunda desigualdad del mundo en el que vivimos, que se expresa en condiciones de vida dificilísimas, cuando no imposibles, para muchos seres humanos, que además se extienden a áreas enteras del planeta. Prácticamente se extienden a la gran mayoría de un continente como el continente africano, tan cerca de nosotros y tan lejos en sus condiciones materiales y de vida. No voy a dar cifras lacerantes, cifras que seguramente a muchos les podrían obligar a mirar hacia abajo -se van a mencionar a lo largo del día-, pero cada día, todos los medios de comunicación podrían arrancar sus portadas con un titular: Ayer han muerto en el mundo veinte mil personas de hambre como consecuencia de la miseria extrema.

3 3 Cada día todos los medios de comunicación podrían arrancar con este titular. La responsabilidad es mayor en el caso de los países desarrollados, de los países que gracias a la técnica han conseguido producir y establecer bases para el bienestar. Sin embargo, parece bien evidente que los medios de los que disponemos, los mecanismos internacionales existentes, son claramente insuficientes para afrontar el reto de la lucha contra la miseria y el hambre. Sólo un liderazgo determinante, incuestionable de Naciones Unidas puede representar un proyecto suficiente que dé esperanza y solución a ese objetivo de erradicar la miseria extrema en el mundo. Pero Naciones Unidas es y será aquello que los países y los Estados, los gobiernos, le dejemos que sea, le apoyemos para que sea, para que decida, organice y, por tanto, tenga la capacidad de respuesta. El Presidente Lula, en septiembre de 2004, cuando constituíamos la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, recordaba con las siguientes palabras qué es lo que ocurre en tantas ocasiones. Decía Lula: Pero una vez terminadas las reuniones y apagadas las luces, parece que las personas vuelven a sus quehaceres cotidianos, y entonces se olvida el hambre, para después recordarla cuando sucede una explosión como la de las últimas semanas. Comparto el sentimiento del Presidente Lula, y por ello hemos propuesto una reunión de alto nivel que celebraremos en España el próximo otoño para que los compromisos adoptados en la Cumbre de Roma de la FAO para la seguridad alimentaria no se queden en el olvido. Los Objetivos del Milenio que van a ser evaluados el próximo mes de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas se pueden y se deben cumplir, y se pueden cumplir si los países desarrollados cumplen como está cumpliendo España, que ha duplicado la ayuda al desarrollo en cuatro años, llegando al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto, y que en estos próximos cuatro años va a llegar al 0,7, y nos vamos a convertir en el país que más ayuda al desarrollo va a dedicar de las grandes potencias industrializadas del mundo. Si todos los países que tienen la obligación, por su renta per cápita, de dedicar la cuantía necesaria a la ayuda al desarrollo, lo hicieran, cumpliríamos

4 4 los Objetivos del Milenio, que a mí me parecen incluso insuficientes cuando estamos hablando de hambre, de miseria, de niños sin vacunas, de niños sin escuelas en tantos lugares del mundo. Esta crisis alimentaria es fruto de varias causas, entre otras, la crisis financiera vivida en Estados Unidos con las famosas hipotecas subprime. Es una crisis financiera fruto de un modelo neoconservador basado en el capitalismo sin fronteras, sin límites y sin ética. Es fruto también del problema energético, de la subida del precio del petróleo, que ha disparado su valor a partir de la guerra de Iraq, y que ha incorporado los peores objetivos a lo que ha de ser una evolución respetuosa ante la lucha contra el cambio climático. Es fruto también de un cierto dogmatismo que en Europa ha tenido vigencia y fuerza en torno a la agricultura. Hace apenas diez, quince años, Occidente creía que no debía producir agricultura, y que las necesidades futuras de la Humanidad de productos básicos alimentarios estarían cubiertas. Y, sin embargo, se ha errado en las previsiones. Nadie ha dado una explicación. Lo cierto es que esa crisis alimentaria también tiene su causa en la falta de atención a la agricultura, y especialmente al abandono, a la falta de ayuda, para la agricultura en los países en desarrollo, en África especialmente. Aquí es verdad que es una dificultad que suban los precios de los alimentos en un país como el nuestro, pero cuando suben los precios de los alimentos en países en desarrollo, es una auténtica catástrofe humanitaria. Por ello, para mí, éste es el primer problema en mi visión de las necesidades en el ámbito internacional, en la política exterior y en la construcción de un orden internacional nuevo, distinto. Hace pocas fechas lo expresé así en una intervención pública. Si me preguntaran la primera prioridad en mi política exterior, diría la lucha contra el hambre y contra la miseria. Y si no encauzamos toda nuestra acción, nuestros objetivos, nuestras estrategias, desde el punto de vista de lo que representan las relaciones internacionales, la promoción de la educación, de la ciencia y de la innovación a través de ese último objetivo, estaremos fallando a nosotros mismos y, por supuesto, a esa renovación ética tan necesaria en las relaciones internacionales que espero que se produzca a partir del mes de noviembre.

5 5 Luchar contra el hambre es la gran prioridad. Terminar con la miseria extrema es posible, y para ello también es útil que exista una visión internacional basada en la cooperación, en el diálogo. Para quien representa una fuerza política progresista como el Partido Socialista Obrero Español, sabemos muy bien que vivimos un tiempo inédito en términos históricos. Y ese tiempo inédito viene dado porque es la primera vez, la primera vez en la historia, que un esfuerzo pequeño de los países ricos puede acabar con la miseria extrema y con el hambre en el mundo. La primera vez. Y esto sí que no puede esperar. Esto sí que no permite disculpas ni justificaciones ni excusas. Nosotros no las vamos a dar. Nosotros vamos a estar en este compromiso en primera línea, con hechos, apoyo, pero también con crítica y exigencia a quien no lo haga. Albert Einstein dijo: Todo cambió, y añadió luego: Necesitamos una manera sustancialmente nueva de pensar si la Humanidad ha de sobrevivir. Esta cita aparece en el Informe de Desarrollo Humano de 1994, que giró en torno a la idea de la seguridad humana. Y la traigo aquí para afirmar que en la lucha contra la pobreza se debate, no el morir o el vivir de la gente, no sólo el morir o el vivir de millones de seres humanos. Se debate nuestra dignidad y nuestro futuro. El hambre, miseria extrema, la enfermedad, desafían nuestra conciencia como seres humanos hasta lo más profundo de lo que somos y de lo que podemos ser. Es algo más que un imperativo moral. Es un poder mirar al otro, un poder decir que vivimos cerca de alguien, que de verdad deseamos para nosotros lo mismo que deseamos para los demás. Es el gran reto de nuestro tiempo. Es el compromiso por el que merece la pena apostar antes, durante y después de la política, en cualquier continente. Ojalá fuera desde cualquier ideología. España está implicada en estos retos. He comprometido una ayuda de 500 millones de euros para el Fondo de Ayuda y de Emergencia Alimentaria en la Cumbre de la FAO para los próximos años. Llegaremos, como dije hace un momento, al 0,7 por ciento de ayuda al desarrollo. Nos situaremos a la cabeza de los países desarrollados, pero no sólo haremos eso, sino que seremos exigentes y denunciaremos a los países que pudiendo hacerlo, no lo hacen; a las sociedades a las que sus gobiernos no les hacen mirar de frente ante tanta desigualdad y tanta miseria. Somos la

6 6 octava potencia económica del mundo, pero eso no nos hace ser mejores. Lo que nos hace ser mejores es que seamos los primeros del mundo en ayuda al desarrollo y en la lucha contra el hambre y la miseria. Ése es nuestro objetivo. Y además, a España, que es un país que por su historia, por su geografía, es cruce de culturas entre el norte y el sur, entre Europa y América, entre Europa y África, le corresponde un papel de liderazgo, de conciencia crítica y de compromiso permanente. Desde esa conciencia crítica, desde ese compromiso, nada mejor que dedicarse a esta tarea. Nada más humano que exigir responsabilidades, responsabilidades por lo que cada día sucede, a veces cerca de nosotros. Es verdad que no ocupa muchos titulares en los medios de comunicación. Es verdad que ocupa poco debate público para la magnitud del problema y el alcance del mismo, pero de manera obligada, trabajemos por una visión de la convivencia fundada en valores de justicia, de solidaridad, de que las cosas sean posibles para la inmensa mayoría. Ese trabajo es el que tenéis hoy por delante. Podéis estar tranquilos. No vais a perder el tiempo. Podéis estar satisfechos. Vais a hacer una aportación, cada uno en la medida que pueda, a un fin noble. Y podemos sentirnos orgullosos de que sea el Partido Socialista, Jesús, que sea el Partido Socialista quien no va a cejar ante la situación de la angustia alimentaria que viven tantos seres humanos en lo que esté a nuestro alcance. Y a todos los que vais a participar en estas jornadas, mi abrazo y mi cariño, porque sois los que más merecéis la pena. Gracias.

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Sede de la OCDE - París, 17 de junio de 2011 Señor presidente de la FNSEA,

Más detalles

Intervención de. Soraya Rodríguez. Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España

Intervención de. Soraya Rodríguez. Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España Intervención de Soraya Rodríguez Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España Muchas gracias. Bueno en primer lugar quiero manifestar mi satisfacción por encontrarme hoy en la ciudad de Guatemala,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

Ecosistema para la innovación: creando vida inteligente en nuestras organizaciones

Ecosistema para la innovación: creando vida inteligente en nuestras organizaciones 10º Foro de Bienestar Social Organizar, coordinar, cooperar, innovar, aprender y compartir desde los Servicios Sociales Organiza: Diputación de Alicante (Alicante, 22 de octubre 2015) Ecosistema para la

Más detalles

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Palabras del. Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General. Nueva York 25 de Septiembre de 2013

Palabras del. Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General. Nueva York 25 de Septiembre de 2013 Palabras del Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General Nueva York 25 de Septiembre de 2013 Evento Especial hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo para

Más detalles

SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA RECUPERACIÓN INCIPIENTE EN NUESTRA ECONOMÍA. LAS SITUARSE PRÁCTICAMENTE A SÓLO DOS PUNTOS PORCENTUALES DEL PUNTO MÁXIMO

SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA RECUPERACIÓN INCIPIENTE EN NUESTRA ECONOMÍA. LAS SITUARSE PRÁCTICAMENTE A SÓLO DOS PUNTOS PORCENTUALES DEL PUNTO MÁXIMO BORRADOR DE LA INTERVENCIÓN DE Dª PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS, PRESIDENTA DE UNESPA, PRONUNCIADA DURANTE EL FORO DE ALTA DIRECCIÓN ASEGURADORA CELEBRADO EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL SEGURO 2016 ORGANIZADA

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

DISCURSO DE DÑA. ROSA PEÑALVER PÉREZ

DISCURSO DE DÑA. ROSA PEÑALVER PÉREZ Sr. Presidente en funciones de la Región de Murcia, señor expresidente de la Asamblea Regional, autoridades, diputados, señoras y señores, compañeros, compañeras, amigos y amigas. Permítanme que mis primeras

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas después de haber ingerido alimento por última vez. HAMBRE con mayúsculas porque no hay otra

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

Handbook. Organización Mundial de la Salud

Handbook. Organización Mundial de la Salud Handbook Organización Mundial de la Salud 1 Contenido Carta al delegado... 3 Organización Mundial de la Salud... 4 Tópico A) Protección y apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales que brindan servicio

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 4 Nombre: Qué es un valor? Contextualización La sinceridad es la cualidad de la persona que reconoce la verdad y actúa conforme a ella, sin manipularla ni

Más detalles

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Alberto Garzón Espinosa Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES En defensa de las pensiones públicas Alberto Garzón Espinosa Esta

Más detalles

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz There are no translations available. Discurso del Dalai Lama En el premio del Nobel de la Paz La paz sigue siendo una asignatura pendiente, por ello hemos creído conveniente incluir parte del discurso

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

La base moral del vegetarianismo

La base moral del vegetarianismo La base moral del vegetarianismo Por Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi Discurso pronunciado en una reunión social organizada por la Sociedad Vegetariana de Londres el 20 de noviembre de 1931 (Extraído

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Intervención del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial en el Acto de Apertura del Quinto Diálogo Territorial sobre el crecimiento sostenible

Más detalles

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador,

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador, INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL X CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR Sevilla, 2 de abril de 2000 Queridas amigas

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos.

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE DOCTOR EN DERECHOS HUMANOS, EL 7 DE JULIO DE 2014, EN EL AUDITORIO MANUEL JOSÉ DE ROJAS ANTES CONVENTO

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MADRID CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (Madrid, 11 de enero de 2011)

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

3 DE DICIEMBRE DE 2010

3 DE DICIEMBRE DE 2010 Actividades 2010 3 de diciembre: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEMANA DE LA DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE DE 2010 DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTRODUCCIÓN: El

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

24 de septiembre de 2009. Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente

24 de septiembre de 2009. Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente 24 de septiembre de 2009 Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente Ante los retos de los próximos meses, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman la restauración

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

"No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen"

No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen ELDIARIO.ES Entrevista - Esther Arizmendi "No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen" "Mi trabajo no es criticar al Gobierno", dice Esther Arizmendi, presidenta del Consejo

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Buenos días a todas y a todos Quiero comenzar esta sesión

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

El hombre necesita de la sociedad, es un ser social por naturaleza; pero el orden y su desarrollo deben subordinarse al bien de la persona.

El hombre necesita de la sociedad, es un ser social por naturaleza; pero el orden y su desarrollo deben subordinarse al bien de la persona. Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad Contextualización El supuesto bienestar que logran los hombres a fuerza de derribar a los otros, de utilizarlos como simples escalones para subir al éxito,

Más detalles

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral).

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). En nuestra sociedad el trabajo se ha convertido en un factor muy importante, casi el más

Más detalles

Adopción para principiantes

Adopción para principiantes Adopción para principiantes Con el presente título queremos reflejar que las notas que van a leer están dedicadas fundamentalmente a todas aquellas personas que han empezado a buscar información sobre

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ******

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia (IDiA) 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** Señoras y señores, Quiero en primer lugar agradecer a los

Más detalles

Responsabilidad Emocional

Responsabilidad Emocional 8 Responsabilidad Emocional Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2011 Mi Inteligencia Emocional Introducción Pastoral y

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

INNOVACIÓN, RENOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA. Por qué no innovamos? [Agustín Argelich]

INNOVACIÓN, RENOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA. Por qué no innovamos? [Agustín Argelich] INNOVACIÓN, RENOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA Por qué no innovamos? [Agustín Argelich] Innovar es hacer algo de una forma diferente a la habitual o establecida. La innovación debe perseguir que el proceso se

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Discurso de Investidura

Discurso de Investidura Salón de Plenos Ayuntamiento de Puertollano 13 de Junio 2015 Discurso de Investidura María Teresa Fernández Molina Alcaldesa-Presidenta Ayuntamiento de Puertollano DISCURSO DE INVESTIDURA 06/2015 1 Discurso

Más detalles

2015: AÑO DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE

2015: AÑO DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE Quiero empezar este discurso con un especial reconocimiento hacia todos ustedes, que acompañan este momento, en el que las coincidencias y las diferencias deben quedar de lado, porque lo que hoy merece

Más detalles

Encuentro y solidaridad, respuestas apremiantes al grave escándalo del hambre, Mensaje del Papa

Encuentro y solidaridad, respuestas apremiantes al grave escándalo del hambre, Mensaje del Papa (RV).- Con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que nos presenta «uno de los desafíos más serios para la humanidad: el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007 Quito, 31 de mayo de 2007 Hace casi 50 años, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

SEÑOR DOCTOR JORGE PIZARRO SOTO

SEÑOR DOCTOR JORGE PIZARRO SOTO SEÑOR DOCTOR JORGE PIZARRO SOTO COPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO LATINOAMERICANA Y PRESIDENTE DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, EN LA SESIÓN SOLEMNE DE INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA

Más detalles

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio,

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA Felipe Santos, SDB Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te llevará conmigo hasta la muerte. Sé que el atleta, puesto en el estadio, para correr de todo se despoja.

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción.

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción. COMUNICAR ES GANAR ASESORES DE COMUNICACIÓN PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE GERARD GUIU: Por JEFE DE GABINETE DE PRESIDENCIA DEL FC BARCELONA desgracia, de las crisis es de donde más se aprende Hace tiempo

Más detalles

10 Claves para afrontar la crisis

10 Claves para afrontar la crisis 10 Claves para afrontar la crisis Todo el mundo habla de la crisis económica y como afecta a sus negocios. La profesión veterinaria no es ajena a ella. Por tanto es importante admitir que existe un problema

Más detalles

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real La técnica de productividad más efectiva en el mundo real Voy a revelar aquí mi técnica favorita de productividad para mi negocio. Una de mis citas preferidas es esta de Leonardo da Vinci: Tengo la urgencia

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS Buenos días a todas y a todos, Bienvenidos a este Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con centros educativos

Más detalles

Pensando en una buena vida

Pensando en una buena vida Adquiera nuevas destrezas Pensando en una buena vida Mis necesidades y mis sueños: Libro de trabajo 1 My Choice Matters, el Fondo de Desarrollo de los Consumidores de Nueva Gales del Sur, es una iniciativa

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

CAMINO, VIVENCIAS, AGRADECIMIENTOS, DESDE LA RESIDENCIA MONFERRANT

CAMINO, VIVENCIAS, AGRADECIMIENTOS, DESDE LA RESIDENCIA MONFERRANT CAMINO, VIVENCIAS, AGRADECIMIENTOS, DESDE LA RESIDENCIA MONFERRANT Todos los años, a finales de abril o comienzos de mayo, y antes de entrar en los exámenes finales, la Residencia Monferrant celebra lo

Más detalles

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país.

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país. MENSAJE DEL ACT. JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN EN LA 33 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Sr. Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto Señores Secretarios de Estado

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 14 de septiembre de 2003 Queridas amigas y queridos amigos

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PACTO POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO REGIÓN DE MURCIA 2015 Introducción La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles