La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones"

Transcripción

1 1 JORNADA CRISIS ALIMENTARIA La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones Discurso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del acto. Amigas y amigos: en primer lugar, muchas gracias a todos por su presencia y por el trabajo que va a realizar esta conferencia que abrimos en este momento. Mi reconocimiento, asimismo, por lo que les ha traído aquí, por su compromiso, sus actividades en organismos internacionales, universidades, foros, donde habitualmente trabajan y hacen aportaciones en favor de una vida más solidaria, más justa en esta sociedad global. El Partido Socialista Obrero Español tiene un compromiso decidido con los retos en torno a los cuales se decide críticamente el futuro de millones de seres humanos. Hace pocas fechas, en el mes de enero, muchos recordarán que celebramos aquí, en Madrid, el Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, que tenía como propósito inmediato asesorarnos en la elaboración del programa con el que íbamos a concurrir a las pasadas elecciones generales. Aquel encuentro venía precedido de una relación provechosa con muchos de ustedes. Es una relación intelectual abierta, sincera, que vamos a mantener en el futuro con los participantes de aquel panel internacional, como con nuevos expertos en diferentes materias. Aquella jornada, aquel trabajo de expertos internacionales con el Partido Socialista, progresistas de todo el mundo, del ámbito del pensamiento, del compromiso social, fue útil al Partido Socialista. Incorporaron ideas, objetivos, propuestas, que ayudaron a nuestra victoria electoral, y por tanto mi agradecimiento es doble en este momento. Queremos seguir trabajando con todas esas personas que en el ámbito de las ideas ponen lo mejor de sí mismos, de su talento, de su conocimiento, al servicio de causas justas y nobles.

2 2 Esta conferencia evidencia un compromiso y un propósito de profundizar y avanzar aún más en ese compromiso. Pretendemos una reflexión pegada a la realidad, más allá de la estrategia partidista, y ejercemos este compromiso, esta reflexión, y la movilización que debe traer como consecuencia, antes y después de las elecciones, porque para nosotros hay temas que están por encima de cualquier coyuntura. El asunto que se va a debatir en estas jornadas es el más urgente y grave que puede aparecer ante nosotros, ante nuestros ojos: la crisis alimentaria, o lo que es lo mismo, el riesgo cierto de que aún más millones de seres humanos sufran la miseria extrema, el hambre y el riesgo de morir. Hay alguna cuestión que nos interpele más, que nos obligue más, que nos exija más? Mi opinión es que no. Y perteneciendo al ámbito de los países desarrollados que han tenido la posibilidad de lograr un nivel de bienestar, esa obligación es aún mucho más fuerte. Por ello, sí les quiero decir que el Partido Socialista estará siempre a la cabeza de todos aquellos que lancen su grito, su movilización y su exigencia a todas las sociedades y a todos los poderes públicos, en favor de quienes sufren la miseria y la falta de alimentos en un mundo que ha sido capaz de revolucionar tecnológicamente tantas cosas y transformar en bienestar muchas de sus sociedades. Dos problemas subyacen en la crisis alimentaria, en la llamada crisis alimentaria. En primer lugar, la desigualdad, la profunda desigualdad del mundo en el que vivimos, que se expresa en condiciones de vida dificilísimas, cuando no imposibles, para muchos seres humanos, que además se extienden a áreas enteras del planeta. Prácticamente se extienden a la gran mayoría de un continente como el continente africano, tan cerca de nosotros y tan lejos en sus condiciones materiales y de vida. No voy a dar cifras lacerantes, cifras que seguramente a muchos les podrían obligar a mirar hacia abajo -se van a mencionar a lo largo del día-, pero cada día, todos los medios de comunicación podrían arrancar sus portadas con un titular: Ayer han muerto en el mundo veinte mil personas de hambre como consecuencia de la miseria extrema.

3 3 Cada día todos los medios de comunicación podrían arrancar con este titular. La responsabilidad es mayor en el caso de los países desarrollados, de los países que gracias a la técnica han conseguido producir y establecer bases para el bienestar. Sin embargo, parece bien evidente que los medios de los que disponemos, los mecanismos internacionales existentes, son claramente insuficientes para afrontar el reto de la lucha contra la miseria y el hambre. Sólo un liderazgo determinante, incuestionable de Naciones Unidas puede representar un proyecto suficiente que dé esperanza y solución a ese objetivo de erradicar la miseria extrema en el mundo. Pero Naciones Unidas es y será aquello que los países y los Estados, los gobiernos, le dejemos que sea, le apoyemos para que sea, para que decida, organice y, por tanto, tenga la capacidad de respuesta. El Presidente Lula, en septiembre de 2004, cuando constituíamos la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, recordaba con las siguientes palabras qué es lo que ocurre en tantas ocasiones. Decía Lula: Pero una vez terminadas las reuniones y apagadas las luces, parece que las personas vuelven a sus quehaceres cotidianos, y entonces se olvida el hambre, para después recordarla cuando sucede una explosión como la de las últimas semanas. Comparto el sentimiento del Presidente Lula, y por ello hemos propuesto una reunión de alto nivel que celebraremos en España el próximo otoño para que los compromisos adoptados en la Cumbre de Roma de la FAO para la seguridad alimentaria no se queden en el olvido. Los Objetivos del Milenio que van a ser evaluados el próximo mes de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas se pueden y se deben cumplir, y se pueden cumplir si los países desarrollados cumplen como está cumpliendo España, que ha duplicado la ayuda al desarrollo en cuatro años, llegando al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto, y que en estos próximos cuatro años va a llegar al 0,7, y nos vamos a convertir en el país que más ayuda al desarrollo va a dedicar de las grandes potencias industrializadas del mundo. Si todos los países que tienen la obligación, por su renta per cápita, de dedicar la cuantía necesaria a la ayuda al desarrollo, lo hicieran, cumpliríamos

4 4 los Objetivos del Milenio, que a mí me parecen incluso insuficientes cuando estamos hablando de hambre, de miseria, de niños sin vacunas, de niños sin escuelas en tantos lugares del mundo. Esta crisis alimentaria es fruto de varias causas, entre otras, la crisis financiera vivida en Estados Unidos con las famosas hipotecas subprime. Es una crisis financiera fruto de un modelo neoconservador basado en el capitalismo sin fronteras, sin límites y sin ética. Es fruto también del problema energético, de la subida del precio del petróleo, que ha disparado su valor a partir de la guerra de Iraq, y que ha incorporado los peores objetivos a lo que ha de ser una evolución respetuosa ante la lucha contra el cambio climático. Es fruto también de un cierto dogmatismo que en Europa ha tenido vigencia y fuerza en torno a la agricultura. Hace apenas diez, quince años, Occidente creía que no debía producir agricultura, y que las necesidades futuras de la Humanidad de productos básicos alimentarios estarían cubiertas. Y, sin embargo, se ha errado en las previsiones. Nadie ha dado una explicación. Lo cierto es que esa crisis alimentaria también tiene su causa en la falta de atención a la agricultura, y especialmente al abandono, a la falta de ayuda, para la agricultura en los países en desarrollo, en África especialmente. Aquí es verdad que es una dificultad que suban los precios de los alimentos en un país como el nuestro, pero cuando suben los precios de los alimentos en países en desarrollo, es una auténtica catástrofe humanitaria. Por ello, para mí, éste es el primer problema en mi visión de las necesidades en el ámbito internacional, en la política exterior y en la construcción de un orden internacional nuevo, distinto. Hace pocas fechas lo expresé así en una intervención pública. Si me preguntaran la primera prioridad en mi política exterior, diría la lucha contra el hambre y contra la miseria. Y si no encauzamos toda nuestra acción, nuestros objetivos, nuestras estrategias, desde el punto de vista de lo que representan las relaciones internacionales, la promoción de la educación, de la ciencia y de la innovación a través de ese último objetivo, estaremos fallando a nosotros mismos y, por supuesto, a esa renovación ética tan necesaria en las relaciones internacionales que espero que se produzca a partir del mes de noviembre.

5 5 Luchar contra el hambre es la gran prioridad. Terminar con la miseria extrema es posible, y para ello también es útil que exista una visión internacional basada en la cooperación, en el diálogo. Para quien representa una fuerza política progresista como el Partido Socialista Obrero Español, sabemos muy bien que vivimos un tiempo inédito en términos históricos. Y ese tiempo inédito viene dado porque es la primera vez, la primera vez en la historia, que un esfuerzo pequeño de los países ricos puede acabar con la miseria extrema y con el hambre en el mundo. La primera vez. Y esto sí que no puede esperar. Esto sí que no permite disculpas ni justificaciones ni excusas. Nosotros no las vamos a dar. Nosotros vamos a estar en este compromiso en primera línea, con hechos, apoyo, pero también con crítica y exigencia a quien no lo haga. Albert Einstein dijo: Todo cambió, y añadió luego: Necesitamos una manera sustancialmente nueva de pensar si la Humanidad ha de sobrevivir. Esta cita aparece en el Informe de Desarrollo Humano de 1994, que giró en torno a la idea de la seguridad humana. Y la traigo aquí para afirmar que en la lucha contra la pobreza se debate, no el morir o el vivir de la gente, no sólo el morir o el vivir de millones de seres humanos. Se debate nuestra dignidad y nuestro futuro. El hambre, miseria extrema, la enfermedad, desafían nuestra conciencia como seres humanos hasta lo más profundo de lo que somos y de lo que podemos ser. Es algo más que un imperativo moral. Es un poder mirar al otro, un poder decir que vivimos cerca de alguien, que de verdad deseamos para nosotros lo mismo que deseamos para los demás. Es el gran reto de nuestro tiempo. Es el compromiso por el que merece la pena apostar antes, durante y después de la política, en cualquier continente. Ojalá fuera desde cualquier ideología. España está implicada en estos retos. He comprometido una ayuda de 500 millones de euros para el Fondo de Ayuda y de Emergencia Alimentaria en la Cumbre de la FAO para los próximos años. Llegaremos, como dije hace un momento, al 0,7 por ciento de ayuda al desarrollo. Nos situaremos a la cabeza de los países desarrollados, pero no sólo haremos eso, sino que seremos exigentes y denunciaremos a los países que pudiendo hacerlo, no lo hacen; a las sociedades a las que sus gobiernos no les hacen mirar de frente ante tanta desigualdad y tanta miseria. Somos la

6 6 octava potencia económica del mundo, pero eso no nos hace ser mejores. Lo que nos hace ser mejores es que seamos los primeros del mundo en ayuda al desarrollo y en la lucha contra el hambre y la miseria. Ése es nuestro objetivo. Y además, a España, que es un país que por su historia, por su geografía, es cruce de culturas entre el norte y el sur, entre Europa y América, entre Europa y África, le corresponde un papel de liderazgo, de conciencia crítica y de compromiso permanente. Desde esa conciencia crítica, desde ese compromiso, nada mejor que dedicarse a esta tarea. Nada más humano que exigir responsabilidades, responsabilidades por lo que cada día sucede, a veces cerca de nosotros. Es verdad que no ocupa muchos titulares en los medios de comunicación. Es verdad que ocupa poco debate público para la magnitud del problema y el alcance del mismo, pero de manera obligada, trabajemos por una visión de la convivencia fundada en valores de justicia, de solidaridad, de que las cosas sean posibles para la inmensa mayoría. Ese trabajo es el que tenéis hoy por delante. Podéis estar tranquilos. No vais a perder el tiempo. Podéis estar satisfechos. Vais a hacer una aportación, cada uno en la medida que pueda, a un fin noble. Y podemos sentirnos orgullosos de que sea el Partido Socialista, Jesús, que sea el Partido Socialista quien no va a cejar ante la situación de la angustia alimentaria que viven tantos seres humanos en lo que esté a nuestro alcance. Y a todos los que vais a participar en estas jornadas, mi abrazo y mi cariño, porque sois los que más merecéis la pena. Gracias.

Intervención de. Soraya Rodríguez. Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España

Intervención de. Soraya Rodríguez. Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España Intervención de Soraya Rodríguez Secretaria de Estado de Cooperación del Reino de España Muchas gracias. Bueno en primer lugar quiero manifestar mi satisfacción por encontrarme hoy en la ciudad de Guatemala,

Más detalles

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120

Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Intervención de Bruno LE MAIRE Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Ruralidad y Ordenación del Territorio, en el G120 Sede de la OCDE - París, 17 de junio de 2011 Señor presidente de la FNSEA,

Más detalles

'Encuentrospor.com' Lucha contra el hambre: "Hay una sola crisis, de valores y de ética

'Encuentrospor.com' Lucha contra el hambre: Hay una sola crisis, de valores y de ética NOTA DE PRENSA 'Encuentrospor.com' Lucha contra el hambre: "Hay una sola crisis, de valores y de ética Ayer se celebró una nueva edición de Encuentrospor.com, Piensa Opina Reacciona, la iniciativa de carácter

Más detalles

ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012

ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012 ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012 Majestad, Presidente del Congreso de los Diputados, Señora

Más detalles

VERDADERAMENTE SE ESTA COMBATIENTO DE LA MEJOR MANERA EL HAMBRE EN EL MUNDO?.

VERDADERAMENTE SE ESTA COMBATIENTO DE LA MEJOR MANERA EL HAMBRE EN EL MUNDO?. Seguridad Alimentaria Al analizar el concepto de Seguridad Alimentaria, oficializado unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas

Más detalles

Señor prefecto, Señoras y señores parlamentarios, Señor embajador, Señora embajadora, Señoras y señores cargos electos, Señoras y señores presidentes,

Señor prefecto, Señoras y señores parlamentarios, Señor embajador, Señora embajadora, Señoras y señores cargos electos, Señoras y señores presidentes, CONFERENCIA DEL G20 SOBRE LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA PARA EL DESARROLLO «FAVORECER LOS ACUERDOS CIENTÍFICOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA» DISCURSO DE CLAUSURA DEL MINISTRO RESPONSABLE DE COOPERACIÓN, HENRI

Más detalles

:: portada :: Mentiras y medios :: Entrevistas

:: portada :: Mentiras y medios :: Entrevistas :: portada :: Mentiras y medios :: Entrevistas 13-05-2011 Entrevista a Teresa Burgui, experta en comunicación y movimientos sociales "La comunicación no es una cuestión de herramientas, es una cuestión

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A0874 01/02/2000 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Madrid, 01-02-2000 Señor Presidente del Consejo Económico y Social,

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador,

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador, INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL X CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR Sevilla, 2 de abril de 2000 Queridas amigas

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

Un Estatuto que reduce la tasa de temporalidad al 15% en 4 años.

Un Estatuto que reduce la tasa de temporalidad al 15% en 4 años. Intervención ante el Grupo Socialista, en el Senado Sánchez defiende un nuevo Estatuto que sea de verdad una carta de derechos para los trabajadores y las trabajadoras de este país y no un catálogo de

Más detalles

Palabras del. Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General. Nueva York 25 de Septiembre de 2013

Palabras del. Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General. Nueva York 25 de Septiembre de 2013 Palabras del Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General Nueva York 25 de Septiembre de 2013 Evento Especial hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo para

Más detalles

PALABRAS DE ACEPTACIÓN DE S.E. Padre Miguel d Escoto Brockmann, tras ser electo Presidente del Sexagésimo Tercer Período de Sesiones de la Asamblea

PALABRAS DE ACEPTACIÓN DE S.E. Padre Miguel d Escoto Brockmann, tras ser electo Presidente del Sexagésimo Tercer Período de Sesiones de la Asamblea PALABRAS DE ACEPTACIÓN DE S.E. Padre Miguel d Escoto Brockmann, tras ser electo Presidente del Sexagésimo Tercer Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York 4 de junio

Más detalles

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002 Naciones Unidas Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002 A/CONF.199/L.6 Distr. limitada 2 de septiembre de 2002 Español Original: inglés

Más detalles

Handbook. Organización Mundial de la Salud

Handbook. Organización Mundial de la Salud Handbook Organización Mundial de la Salud 1 Contenido Carta al delegado... 3 Organización Mundial de la Salud... 4 Tópico A) Protección y apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales que brindan servicio

Más detalles

6to. Foro Regional Esquipulas, Componente Nacional:

6to. Foro Regional Esquipulas, Componente Nacional: 6to. Foro Regional Esquipulas, Componente Nacional: Retos y desafíos para la transformación Nacional en Guatemala: Hacia un modelo de desarrollo incluyente y sostenible. Conferencia de la Sra. Valerie

Más detalles

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 El hambre no es el resultado de catástrofes naturales (sequías o inundaciones), es frutp de malas políticas y es

Más detalles

24 de septiembre de 2009. Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente

24 de septiembre de 2009. Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente 24 de septiembre de 2009 Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente Ante los retos de los próximos meses, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman la restauración

Más detalles

"Hay riesgo de una grave crisis social"

Hay riesgo de una grave crisis social ENTREVISTA A ROBERT ZOELLICK, Presidente del Banco Mundial "Hay riesgo de una grave crisis social" Con el virus de la crisis mutando desde las finanzas a la economía real, el máximo representante de la

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Intervención del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial en el Acto de Apertura del Quinto Diálogo Territorial sobre el crecimiento sostenible

Más detalles

Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África

Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África África y la pobreza, un binomio que, desgraciadamente, va unido desde hace demasiado tiempo. Qué se puede hacer

Más detalles

LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ?

LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ? LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ? LA CAMPAÑA DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. URGENTE REIVINDICA LA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS GOBIERNOS DE ADOPTAR MEDIDAS QUE FAVOREZCAN

Más detalles

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas después de haber ingerido alimento por última vez. HAMBRE con mayúsculas porque no hay otra

Más detalles

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción.

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción. COMUNICAR ES GANAR ASESORES DE COMUNICACIÓN PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE GERARD GUIU: Por JEFE DE GABINETE DE PRESIDENCIA DEL FC BARCELONA desgracia, de las crisis es de donde más se aprende Hace tiempo

Más detalles

DISCURSO DEL EXCMO. SR. D. JESÚS LÓPEZ-MEDEL BASCONES

DISCURSO DEL EXCMO. SR. D. JESÚS LÓPEZ-MEDEL BASCONES DISCURSO DEL EXCMO. SR. D. JESÚS LÓPEZ-MEDEL BASCONES Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO JUEVES

Más detalles

Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación.

Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación. 1 Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación. "Conferencia de Presidentes de las Comisiones de Cooperación Internacional para

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Rueda de prensa de balance del año 2009 El 2009 ha sido un año perdido para la recuperación económica Madrid, 30 de diciembre de 2009 1 Como viene siendo habitual, hoy 30

Más detalles

ANTONIO VEREDA DEL ABRIL

ANTONIO VEREDA DEL ABRIL ANTONIO VEREDA DEL ABRIL PENSAMIENTO, DESARROLLO Y GLOBALIDAD Documento de aportes intelectuales para el Plan Estratégico de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo FIDE Introducción al PENSAMIENTO

Más detalles

NUESTRA RESPUESTA: APADRINAR UN NIÑO NUESTRA RESPUESTA: SOLIDARIDAD

NUESTRA RESPUESTA: APADRINAR UN NIÑO NUESTRA RESPUESTA: SOLIDARIDAD Queridas familias: Como cada curso, en el mes de noviembre, celebramos en el Colegio la campaña de Apadrinamientos. Como sabéis, hace ya un tiempo las Hermanas Franciscanas comenzaron con esta iniciativa

Más detalles

CLAUSURA DE LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Cochabamba, octubre 12 del 2015

CLAUSURA DE LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Cochabamba, octubre 12 del 2015 1 CLAUSURA DE LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Cochabamba, octubre 12 del 2015 Siempre es una alegría estar en esta Bolivia, hoy símbolo de dignidad, de soberanía, magistralmente

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA

ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA Nos enfrentamos a una realidad que no conoce precedentes en la historia reciente. A la depresión económica de estos años no puede comparársele,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Señor Presidente de la COP, distinguidos presidentes de los países del mundo, ministros, autoridades, delegados y representantes

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN EL FORO EMPRESARIAL DE LA CUMBRE CELAC-UE

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN EL FORO EMPRESARIAL DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN EL FORO EMPRESARIAL DE LA CUMBRE CELAC-UE «El desarrollo económico de América Latina y el Caribe y las MIPYMES» Bruselas, 10 de junio de 2015 Un gran abrazo

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

UNICEF: Una introducción

UNICEF: Una introducción UNICEF: Una introducción Donde quiera que estén los niños más pobres donde quiera que estén los niños más vulnerables donde quiera que estén los niños olvidados allá es donde nosotros también debemos estar

Más detalles

Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario

Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario Versión presentada en la Sesión de cierre de la Asamblea mundial de Ciudadanos Lille, Francia 10 de diciembre de 2001 Presentación de una propuesta

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO

ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO Virginia Murillo, Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI garantizar derechos humanos sigue siendo una prioridad 6 emergencias

Más detalles

ACTO DE LANZAMIENTO MOVIMIENTO AMIG@S DE TEMO DISCURSO DEL INGENIERO TEMÍSTOCLES MONTÁS

ACTO DE LANZAMIENTO MOVIMIENTO AMIG@S DE TEMO DISCURSO DEL INGENIERO TEMÍSTOCLES MONTÁS Julio 24, 2013 ACTO DE LANZAMIENTO MOVIMIENTO AMIG@S DE TEMO DISCURSO DEL INGENIERO TEMÍSTOCLES MONTÁS Queridos amigos y amigas: Permítanme en primer lugar agradecer la presencia de todas y todos Ustedes

Más detalles

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014 Antecedentes Nota conceptual Tras varios años en que se ha exigido y se ha prestado cada vez mayor atención al fomento de la nutrición,

Más detalles

La Santa Sede DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 39 CONFERENCIA DE LA FAO] Sala Clementina Jueves 11 de junio de 2015

La Santa Sede DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 39 CONFERENCIA DE LA FAO] Sala Clementina Jueves 11 de junio de 2015 La Santa Sede DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA 39 CONFERENCIA DE LA FAO] Sala Clementina Jueves 11 de junio de 2015 [Multimedia] Señor Presidente, Señores Ministros, Señor Director

Más detalles

SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA RECUPERACIÓN INCIPIENTE EN NUESTRA ECONOMÍA. LAS SITUARSE PRÁCTICAMENTE A SÓLO DOS PUNTOS PORCENTUALES DEL PUNTO MÁXIMO

SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA RECUPERACIÓN INCIPIENTE EN NUESTRA ECONOMÍA. LAS SITUARSE PRÁCTICAMENTE A SÓLO DOS PUNTOS PORCENTUALES DEL PUNTO MÁXIMO BORRADOR DE LA INTERVENCIÓN DE Dª PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS, PRESIDENTA DE UNESPA, PRONUNCIADA DURANTE EL FORO DE ALTA DIRECCIÓN ASEGURADORA CELEBRADO EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL SEGURO 2016 ORGANIZADA

Más detalles

CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS NEGADA

CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS NEGADA CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS NEGADA 25 de abril de 2007 Solbes: Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Excmo. Sr. Kevin Rudd, diputado al Parlamento

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Excmo. Sr. Kevin Rudd, diputado al Parlamento MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Excmo. Sr. Kevin Rudd, diputado al Parlamento INTERVENCIÓN DE AUSTRALIA EN LA SESIÓN PLENARIA DE ALTO NIVEL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (CUMBRE SOBRE LOS

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, S.E. Evo Morales Ayma, en ocasión de su participación en el plenario de la 38ava Conferencia General de la UNESCO Muchas Gracias Hermana Directora

Más detalles

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Qué es el Informe sobre la pobreza rural 2011? Por qué es importante? El informe es un examen exhaustivo de la pobreza rural,

Más detalles

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Encuentro sobre Migración, Cooperación y Desarrollo Madrid, 27 y 28 de febrero 2007 Plataforma 2015 y más Introducción: una mirada

Más detalles

Seminario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad Madrid, 29 de marzo de 2016

Seminario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad Madrid, 29 de marzo de 2016 Madrid, 29 de marzo de 2016 A lo largo de toda mi vida política he tratado de proteger y de fortalecer un valor esencial. El valor que es propio de la modernidad y de la civilización. Un valor que no es

Más detalles

Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Luis Molina 1

Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Luis Molina 1 Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía Luis Molina 1 Este trabajo se relaciona con una visión de país, pero también de región. Para empezar quisiera hacer algunos comentarios de los

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa 60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa Las mujeres en México somos una mayoría que recibe aún en muchos casos un trato de minoría. Si lo vemos en cuestión estadística, actualmente

Más detalles

Ecosistema para la innovación: creando vida inteligente en nuestras organizaciones

Ecosistema para la innovación: creando vida inteligente en nuestras organizaciones 10º Foro de Bienestar Social Organizar, coordinar, cooperar, innovar, aprender y compartir desde los Servicios Sociales Organiza: Diputación de Alicante (Alicante, 22 de octubre 2015) Ecosistema para la

Más detalles

Marcha de la Dignidad.

Marcha de la Dignidad. 1 Cuernavaca, Morelos. 04 de febrero de 2016. Marcha de la Dignidad. Muy buen día a todas y a todos. Saludo desde esta tribuna a las y los jóvenes estudiantes que de manera juiciosa y responsable se han

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después

Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después Alianza Internacional contra el Hambre Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno 1, o nuestros representantes, reunidos en Roma

Más detalles

La Educación que proponemos. De la a la. iagnóstico. 10 años de transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. enseñanza

La Educación que proponemos. De la a la. iagnóstico. 10 años de transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. enseñanza La Educación que proponemos 0 iagnóstico 10 años de transferencias educativas Comunidad de Madrid enseñanza A Z 10 años de transferencias educativas Comunidad de Madrid enseñanza 10 años de transferencias

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/2014/NGO/54 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de mayo de 2014 Español Original: inglés Período de sesiones de 2014 Tema 5 c) del programa provisional* Serie de sesiones de alto

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Al decidir dónde empezar mi campaña presidencial no tuve dudas: lo haría aquí, en Curanilahue.

Al decidir dónde empezar mi campaña presidencial no tuve dudas: lo haría aquí, en Curanilahue. CHILE LIMITA AL CENTRO DE LA INJUSTICIA Ricardo Lagos Partes del discurso de inicio de la campaña presidencial del candidato de la Concertación, Sr. Ricardo Lagos. Curanilahue, 20 de septiembre, 1999 Amigos

Más detalles

CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY

CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY 2010 Traducción de la transcripción de la intervención mostrada en vídeo en el seminario Sé que muchos

Más detalles

DISCURSO DE DÑA. ROSA PEÑALVER PÉREZ

DISCURSO DE DÑA. ROSA PEÑALVER PÉREZ Sr. Presidente en funciones de la Región de Murcia, señor expresidente de la Asamblea Regional, autoridades, diputados, señoras y señores, compañeros, compañeras, amigos y amigas. Permítanme que mis primeras

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN BACHILLERATO

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN BACHILLERATO ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA DEBIDA BACHILLERATO 2009 BACHILLERATO OBJETIVOS Tomar conciencia, tanto Profesores y Profesoras como alumnos y alumnas de la situación de injusticia que viven los pueblos africanos,

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

Encuentro y solidaridad, respuestas apremiantes al grave escándalo del hambre, Mensaje del Papa

Encuentro y solidaridad, respuestas apremiantes al grave escándalo del hambre, Mensaje del Papa (RV).- Con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que nos presenta «uno de los desafíos más serios para la humanidad: el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Discurso de Investidura

Discurso de Investidura Salón de Plenos Ayuntamiento de Puertollano 13 de Junio 2015 Discurso de Investidura María Teresa Fernández Molina Alcaldesa-Presidenta Ayuntamiento de Puertollano DISCURSO DE INVESTIDURA 06/2015 1 Discurso

Más detalles

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz There are no translations available. Discurso del Dalai Lama En el premio del Nobel de la Paz La paz sigue siendo una asignatura pendiente, por ello hemos creído conveniente incluir parte del discurso

Más detalles

Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Introducción En la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2000, 189 jefes de estado y gobierno apoyaron la Declaración del Milenio 1, donde

Más detalles

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Presentación en el Foro Anual del Progresismo Encuentro 2007, Políticas Para El Desarrollo

Más detalles

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Los/as abajo firmantes, fuerzas políticas que reflejan la pluralidad democrática

Más detalles

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente:

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente: DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN SESIÓN APERTURA DEL DEBATE GENERAL DEL 69º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS Nueva York, 24 de Septiembre

Más detalles

HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR HACER GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO

HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR HACER GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE POLITICA SOCIAL Y CONSUMO DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA SOCIAL, DE LAS FAMILIAS Y DE LA INFANCIA 1 HEMOS CONSEGUIDO QUE ESTA PERSONA RECUPERE SU DIGNIDAD PERO AÚN QUEDA MUCHO POR

Más detalles

1. crear una visión conjunta de los padres junto con la comunidad educativa en cuanto a los valores.

1. crear una visión conjunta de los padres junto con la comunidad educativa en cuanto a los valores. EDUCAR EN VALORES: A menudo nos quejamos de la falta de principios, moral, ética que muchos de nuestros jóvenes muestran hoy día. En mi época del instituto, por ejemplo, si decía en casa que el profesor

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007 Quito, 31 de mayo de 2007 Hace casi 50 años, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General

Más detalles

Coleccionables digitales

Coleccionables digitales Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de pareja. Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de

Más detalles

Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa.

Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa. Mensaje de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga, durante el Primer Seminario de Análisis y Reflexión de Diconsa. México, D. F., a 01 febrero de 2013. Buenos días a todas

Más detalles

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014 Hace 85 años, en 1929, ante la necesidad de consolidar una Nación que se rigiera por instituciones para su desarrollo, donde se trabajara para encontrar el progreso y la convivencia pacífica, donde se

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN

FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Sr. Jorge Giles Director Nacional del INAP FORO DE CAPACITACIÓN 17-9-04 DISERTACIÓN Buenas tardes, en primer lugar deseo asociarme a la bienvenida expresada por el Subsecretario de la Gestión Pública a

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices.

La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices. La ciencia, Lucha contra la enfermedad, Y trata de hacer a los seres humanos Más felices. Respetables personalidades que nos honran con su presencia en la mesa del presidium, Maestros, Padres de familia,

Más detalles

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país.

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país. MENSAJE DEL ACT. JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN EN LA 33 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Sr. Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto Señores Secretarios de Estado

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Esta fecha fue establecida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en 1979, con el

Más detalles

La Declaración Universal de Derechos Humanos: Un manifiesto en favor de la «ideología de los derechos humanos»

La Declaración Universal de Derechos Humanos: Un manifiesto en favor de la «ideología de los derechos humanos» 1 133/98 Servicio de Noticias ÍNDICE AI: EUR 46/17/98/s La Declaración Universal de Derechos Humanos: Un manifiesto en favor de la «ideología de los derechos humanos» Derek Evans Secretario general adjunto

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DISCURSO POR CLAUDIA SALERNO CALDERA VICEMINISTRA DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS

Más detalles

Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua; entendemos que ya han estado en otras ocasiones. en Nicaragua. Al Director Ejecutivo, señor David

Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua; entendemos que ya han estado en otras ocasiones. en Nicaragua. Al Director Ejecutivo, señor David LA INVERSIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA! Visita a Daniel de inversionistas norteamericanos de Carguill International 24 de Enero de 2007 Palabras de Daniel Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua;

Más detalles