PARENTALIDAD POSITIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARENTALIDAD POSITIVA"

Transcripción

1 PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011

2 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos de apoyo educativos, socio-jurídicos y psicoterapéuticos destinados a madres en crisis con dificultades psicosociales en la provincia de Cádiz.

3 Necesidad y Justificaci ón (II) Son diversas las causas por las que estas mujeres pueden entrar en situaciones de marginación: Quedar embarazadas. Formar familias monoparentales. Sufrir violencia familiar y/o ser abandonadas por sus parejas. Falta de apoyo familiar. Ser muy joven, sin cualificación profesional. Estar en paro o no haber trabajado anteriormente. Tener un bajo nivel de estudios. Tener una historia personal anterior de Institucionalización. Pertenecer a una minoría (madres inmigrantes, exreclusas, etc ). No disponer de vivienda. Vivir en barriadas desfavorecidas con especiales carencias sociales y situaciones de marginalidad.

4 Dificultades (Conflictos) Maternidad Ilusión/Problema No se identifican como col ectivo Madres Estas madres sufren importantes desequilibrios emocionales.

5 Colectivo al que va dirigido Familias mayoritariamente monoparentales de madres en riesgo psicosocial, que cuentan con escasos o nulos recursos sociales, familiares y económicos y que tengan a su cuidado. Madres adolescentes y madres jóvenes con hijos menores y sin apoyo familiar. Madres solteras. Madres que ejercen la prostitución. Madres que requieren tratamiento terapéutico. Madres que están o han estado en situación de violencia doméstica. Madres con nulos recursos económicos. Madres jóvenes extuteladas. Madres en situación de emergencia social. Madres reclusas y exreclusas.

6 Objetivos Favorecer el logro de niveles básicos de cobertura asistencial en madres e con especiales dificultades psicosociales. Potenciar la autonomía personal y la integración en el mundo laboral. Evitar la cronicidad de problemas que favorecen la entrada en la marginalidad (prostitución, drogadicción, etc ). Prevenir situaciones de violencia trans-generacional y familiar. Favorecer el proceso de integración y normalización social de madres en riesgo psicosocial así como el de sus hijos e hijas. Paliar situaciones de marginalidad y exclusión social. Ofrecer a esta madres cobertura y asistencia para prevenir posibles dificultades en la relación evitando consiguientes carencias afectivas, agresiones, negligencias y/o abandonos.

7 Descripción del programa (I) Ofrece cobertura ps icosocial y atención a un grupo importante de madres (en gran proporción núcleos monoparentales ) con importantes carencias psicoafectivas y falta de apoyo familiar. Siendo necesario intervenir de forma coordi nada con las instituciones públicas, privadas y sociales

8 Descripción del programa (II) Las beneficiarias de este programa pueden acudir por iniciativa propia o ser derivadas por las siguientes instituciones: Servicios Sociales. Centros Municipales de Información a la Mujer de Algeciras, Los Barrios y Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Ayuntamientos. Centro de Atención Social Mujer Al Hadra. Asociación AMBAE (Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo). Centro de Emergencia para Víctimas de violencia de Género. Centro Penitenciario.

9 Desarrollo del Programa (I) Verificación de la existencia de un grupo importante de madres con importantes carencias psicoafectivas y falta de apoyo familiar (madres jóvenes solteras, madres prostitutas, madres reclusas, madres inmigrantes, madres sin empleo, madres que sufren o han sufrido violencia doméstica). Evaluación de la situaci ón individual de cada madre. Intervención desde tres áreas: educativa, social y cl ínica. Intensificar el trabajo en Red (Servicios sociales, Cáritas, Centros de acogida, Colegios, Centros de Salud, asociaciones especializadas, etc..)

10 Desarrollo del Programa (II) Llevar a cabo las intervenciones de forma continuada. Tratar con especial insistencia el aumento de la autoestima y la valía personal en todas estas madres (madres reclusas, madres solteras sin empleo, etc ). Ampliar nuestra intervención al resto del núcleo familiar de estas madres.padres mediaci ón.

11 Áreas de actuaci ón Área Clínica: atención psicológica y terapéutica. Se lleva a cabo a nivel indi vidual y grupal. Socioeducativa: capacitación en habilidades parentales y manejo de conflictos; integración social, sanitaria, educativa y laboral. Se favorece que este colectivo de madres, extremadamente desfavorecido, tenga mayores posibilidades de reestructurar sus vidas de forma normalizada, garantizando su estabilidad emocional y la de sus hijos.

12 Datos del último año (I) Durante este periodo se han atendido a 357 mujeres, de las cuales 256 tienen expedientes abiertos y 101 mujeres han participado en acti vidades puntuales del proyecto. Se han mantenido 23 reuniones de coordinación, seguimiento y evaluación con Técnicos de Servicios Sociales, Centros de la Mujer, Centros de Salud, Centros Educativos, Cáritas, Cruz Roja, Centro Penitenciario, etc

13 Datos del último año (II) Área psicoterapéutica individual. Se ha atendido a 92 madres, llevando a cabo 473 sesiones de terapia individual. Se aborda la solución de los conflictos actuales de sus vidas, así como los que no resolvieron con sus familias de origen, centrando el punto de referencia en las consecuencias de su atenci ón a los

14 Datos del último año (III) Área psicoterapéutica grupal. Se ha atendido a 24 madres, llevando a cabo 24 sesiones de terapia grupal, con: Grupos de madres derivadas por el Centro de Información a la Mujer. Grupos de madres adolescentes del Centro de Salud del Saladillo (Algeciras).

15 Datos del último año (IV) Área socioeducativa. Se ha atendido a 140 madres, a través de 58 sesiones socioeducativas. Con los siguientes grupos: Mujer Al-Hadra. Madres que ejercen la prostitución. Grupo Adoratrices. Madres jóvenes. Centros de Salud. Madres adolescentes. Grupo Cáritas Sector Sur Algeciras. Madres en riesgo social. Punto de Encuentro de la Cruz Roja. Centro Cardijn. Madres inmigrantes. Grupo de madres jóvenes solteras. Grupo de madres de la Asociación Ambae. Grupo de Centro Penitenciario. Grupo del Centro de Información a la Mujer. Grupos de madres demandantes de atención social.

16 Datos del último año (V) Sesiones educativas grupales sobre diferentes cuestiones adaptadas a sus necesidades; integración social, laboral y educativa (capacitación en habilidades interpersonales, parentales y manejo de conflictos). Todo ello, a través de diferentes talleres: Taller de educación para la salud. Taller de habilidades parentales. La maternidad. Taller de crianza para madres adolescentes. Taller de los sentidos. Taller de integración laboral. Taller de expresión corporal. Habilidades inter e intrapersonales. Taller sobre el fracaso y el absentismo escolar. En estos talleres se pretende potenciar el rol de madres.

17 Datos socio-demográficos (I) Un 68% tiene más de 35 años. Un 34% de ellas se quedaron embarazadas cuando eran menores de veinte años, y un 33% se quedaron embarazadas cuando tenía entre 20 y 25 años. En el grupo del Centro Penitenciario el porcentaje de madres que tuvieron su primer embarazo muy joven (entre los 15 y 20 años) aumenta hasta el 60 %. El 28% de las mujeres están solteras, los 43% divorciadas y separadas y el 29% están casadas. Un 29 % tienen tres o más hijos, un 37% tienen dos hijos, un 34% tiene un solo hijo.

18 Datos socio-demográficos (II) Un 50% de las mujeres ha abortado al menos una vez en su vida. El 95% de ellas presentan problemas de relación con sus hijos, además de sintomatología ansiosa- depresiva, que en muchos casos genera abuso en el consumos de alcohol o drogas. Un 56 % de las madres refieren haber sido maltratas por sus padres, parejas u otras personas. Sólo el 55 % de las mujeres tienen E.G.B. realizado, presentando sin embargo un bajo nivel cultural. El resto asiste a los talleres de graduado escolar y alfabetización.

19 Conclusiones-Reflexiones (I) Es necesario que las madres relacionen sus propias vivencias con el trato dado a sus Se ha posibilitado la mejora de su estado de salud mental. Es necesario informar sobre las etapas evolutivas de sus hijos/as, sus principales características, necesidades y capacidades. Es imprescindible ofertarles pautas educativas que favorezcan un óptimo desarrollo de sus hijos/as. Es muy importante mejorar el nivel y la calidad de sus recursos personales para que puedan afrontar las dudas y/o problemas que les puedan surgir durante el desarrollo de sus hijos/as.

20 Conclusiones-Reflexiones (II) Un importante porcentaje de las madres que acuden a nosotros se encuentran en proceso de separación o divorcio. Es destacable el trabajo que se realiza con las madres del Centro Penitenciario, cuyo objetivo principal es mantener una buena relación con sus hijos, aunque éstos no estén actualmente con ellas. Trabajo preventivo realizado el Grupo del Centro de Salud, ya que la totalidad de las madres son solteras y por supuesto menores de 20 años, por lo que van a ser futuras madres adolescentes. Hay que destacar que el 60% de estas futuras madres no presenta estudios ninguno.

21 Conclusiones-Reflexiones (III) El tratamiento que debe de acompa ñar a los menores de madres que han sufrido violencia de g énero. Necesidad de creaci ón de una Red de Familias Solidarias de apoyo para madres con solteras que necesiten una estabilidad temporal. Necesidad de grupos de mujeres/madres que aborden el tratamiento del abuso sexual suf rido en la infancia y no denunciado.

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR Avenida Reina Victoria, 26. Madrid. Cruz Roja Española Miércoles 23 de Octubre 2013 Apoyarte: A

Más detalles

Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD

Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD 1 PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD 2 INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Guadalajara ha elaborado su Plan Estratégico Municipal de Apoyo a la Maternidad destinado a proteger a la mujer embarazada y

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL MEMORIA JULIO-DICIEMBRE DE 2012 PROYECTO : SERVICIO DE TERAPIA SISTÉMICA DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

iniciatives solidàries

iniciatives solidàries memòria iniciatives solidàries 2007 resum L æ MEMÒRIA INICIATIVES SOLIDÀRIES 2007 Resumen S Acogida 383 Infancia y Juventud 14 Inserción 1489 Voluntariado 25 Cooperación 18 TOTAL 1929 ÁREAS Y S 1. Servicios

Más detalles

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer.

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD SERVICIOS SOCIALES 2015 CATÁLOGO DE PROGRAMAS Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. Programa de atención

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

Programa 1. Acogida y atención a las personas o familias. Programa 2. Mejora y acceso a la vivienda y convivencia.

Programa 1. Acogida y atención a las personas o familias. Programa 2. Mejora y acceso a la vivienda y convivencia. III PLAN LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE CUENCA 2014-2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE II PLIS DE CUENCA 3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN 3.1 Principios 3.2 Beneficiarias/os del Plan 3.3 Objetivos

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO DE OROZKO.- 1.- OBJETO DEL

Más detalles

Clasificación de los colectivos desfavorecidos

Clasificación de los colectivos desfavorecidos Clasificación de los colectivos desfavorecidos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional,

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO GRUPO HADAS C/ Conde de Ribadeo 4, bajo 47003 Valladolid Tel. 983 251 612 Fax. 983 251 154 PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO Miranda de Ebro,

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

INDICE: - Servicios Sociales de Atención Primaria. - Centro de la Mujer. - Centro de Mayores. - Centro Ocupacional y de Día El Picazuelo

INDICE: - Servicios Sociales de Atención Primaria. - Centro de la Mujer. - Centro de Mayores. - Centro Ocupacional y de Día El Picazuelo 1 INDICE: - Servicios Sociales de Atención Primaria. - Centro de la Mujer. - Centro de Mayores. - Centro Ocupacional y de Día El Picazuelo 2 SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Información, valoración

Más detalles

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud 1 Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud Datos y cifras Cada año se cometen en todo el mundo 200 000 entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios.

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes SAFAYA

Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes SAFAYA 2014 Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes SAFAYA Dossier de presentación Documento de presentación del Servicio con los datos básicos descriptivos del mismo así como de contacto. 01/01/2014

Más detalles

III PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2005-2006

III PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2005-2006 III PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2005-2006 ANEXO V La Acción de las Entidades Sociales y la Estrategia de Inclusión Social 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL PERFIL DE LAS

Más detalles

DEPARTAMENTO INMIGRACION RED DE AGOGIDA DE PERSONAS INMIGRANTES SIN HOGAR EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MADRID SALUD

DEPARTAMENTO INMIGRACION RED DE AGOGIDA DE PERSONAS INMIGRANTES SIN HOGAR EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MADRID SALUD DEPARTAMENTO INMIGRACION RED DE AGOGIDA DE PERSONAS INMIGRANTES SIN HOGAR Y EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MADRID SALUD CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE EL A.G. DE FAMILIA Y

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2013

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 MEMORIA ACTIVIDADES 2013 Durante el año 2013, la O.N.G. Acción Familiar Aragonesa ha ampliado su campo de acción social y actividades formativas (jóvenes y familias) adecuando sus programas y líneas de

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

Más de 15 años formando especialistas que contribuyen a la armonía familiar.

Más de 15 años formando especialistas que contribuyen a la armonía familiar. Es una Institución Educativa y de investigación a nivel posgrado dedicada al entrenamiento y actualización de profesionales en diversos temas relacionados con el comportamiento humano y su atención especializada.

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 DIPUTACIÓN DE VALENCIA BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA

PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 DIPUTACIÓN DE VALENCIA BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA N.º 17 85 Excelentísima Diputación Provincial de Valencia Area de Bienestar Social y Educación Anuncio de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia sobre Programa Provincial de Actividades Preventivas

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

Alcalá, 253 28027 Madrid

Alcalá, 253 28027 Madrid RED DE CENTROS PARA MUJERES DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES JULIO, 2012 1 RED DE CENTROS Y SERVICIOS PARA MUJERES DE LA COMUNIDAD DE MADRID AREA DE

Más detalles

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA, INFANCIA Y CONSUMO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA FAMILIA SERVICIO DE PROMOCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN

Más detalles

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

PLAN VOLUNTARIADO UCA CURSO 2014-15 PLAZAS EN ARCOS DE LA FRONTERA, CHIPIONA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA, PUERTO REAL, ROTA, SANLUCAR DE BARRAMEDA

PLAN VOLUNTARIADO UCA CURSO 2014-15 PLAZAS EN ARCOS DE LA FRONTERA, CHIPIONA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA, PUERTO REAL, ROTA, SANLUCAR DE BARRAMEDA Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba ) Paseo Carlos III, nº 3. 11003 Cádiz Tel. 956015651. Fa. 956015891 http://www.uca.es/solidaria solidaria@uca.es PLAN VOLUNTARIADO UCA CURSO 2014-15

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2014

PLAN DE ACTUACIÓN 2014 PLAN DE ACTUACIÓN 2014 FUNDACIÓN prolibertas O.N.G. para la Acción Social y el Desarrollo FUNDACIÓN PROLIBERTAS C.I.F.: G92251644 Nº REGISTRO: 29-0069 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014 DATOS DE LA ENTIDAD:

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

MEMORIA OFRECEMOS GRATUITAMENTE ASISTENCIA EDUCACIÓN ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN

MEMORIA OFRECEMOS GRATUITAMENTE ASISTENCIA EDUCACIÓN ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN OFRECEMOS GRATUITAMENTE ASISTENCIA Atención directa, inmediata y personalizada a través del teléfono de atención y del propio servicio de acogida de la mujer. Escucha y comprensión a cada persona atendida.

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN María Luz Recio Benegas Maestra especialista en Educación Infantil C.E.I.P. Lope de Vega (Badajoz) 1.- INTRODUCCIÓN Cada niño

Más detalles

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN Es un programa de amplio espectro con el que se cubren servicios sociales no comprendidos en otros programas, algunos de ellos de carácter

Más detalles

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9 ANEXO I TIPOLOGÍA DE RECURSOS DE SERVICIOS SOCIALES (AO) ATENCIÓN PRIMARIA, BÁSICA Y POLIVALENTE A001 Centro de Servicios Sociales descentralizado: Equipamiento de titularidad pública donde se prestan

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION

ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION ASIGNATURA TRANSVERSAL. EMPLEO Y DISCAPACIDAD. ANALISIS EN CLAVE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION Dr. D. David Cantarero

Más detalles

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica.

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica. Pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de servicios para el desarrollo de los programas de atención psicosocial a infancia, juventud y familia en situación de riesgo y de atención

Más detalles

1. Área de Infancia y Familia

1. Área de Infancia y Familia MEMORIA 2014 En 2014, en la Liga Española de la Educación hemos seguido trabajado duramente por sacar adelante nuestros proyectos e iniciativas. A pesar de la crisis, los resultados han continuado siendo

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

Casas de acogida Otros centros y servicios de interés

Casas de acogida Otros centros y servicios de interés Casas de acogida Otros centros y servicios de interés Los malos tratos físicos y/o psíquicos a mujeres siguen produciéndose en todos los ámbitos sociales. Por ello, además de llevar a cabo políticas sociales

Más detalles

Apostando por. la vida

Apostando por. la vida Apostando por la vida memoria 2014 Quiénes somos Cómo trabajamos En 1990 abre sus puertas la Fundación Centro de la Solidaridad de La Rioja, nombre oficial de Proyecto Hombre La Rioja. La entidad ofrece

Más detalles

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA PROGRAMA ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN SOCIO FAMILIAR - AÑO 213 Marco teórico Desde 1995, los diferentes servicios que trabajan en la zona de Tafalla, en la infancia,

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA MEMORIA 1er SEMESTRE 2012 La memoria que presentamos corresponde a las atenciones personalizadas y de atención

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Mariano Cortés Sáez marianocortes@kutxazeharo.com Obra Social de Kutxa Resumen La comunicación describe

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro Actuación en situaciones de desprotección en menores Índice 1. introducción...3 2. definición...4 3. encuadre teórico en el marco legal...5 4. tipologías de maltrato...7 5. proceso de actuación: detección,

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES de las familias atendidas en los equipos de Caritas parroquiales, centros y servicios.1 CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA Equipo de Intervención

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y CULTURA DE LA PREVENCIÓN M.C. Ricardo Turrubiartes Vargas Director General Misión Dirección General Atención a Victimas y Cultura

Más detalles

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA : Que los/las trabajadores/as participantes conozcan el marco jurídico y asistencial para trabajadores/as inmigrantes, los factores que posibilitan o dificultan su inserción

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

Dirección Técnica: Pilar Azara Fustero Angélica Mazo Ferraz

Dirección Técnica: Pilar Azara Fustero Angélica Mazo Ferraz Dirección Técnica: Pilar Azara Fustero Angélica Mazo Ferraz Edita: CEES Aragón Pseo. Fernando el Católico, 6 bajo derecha, 50006 Zaragoza Tel.: 976 076 955 info@ceesaragon.es www.ceesaragon.es Maquetación

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA LA ATENCIÓN N DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA FAMILIAR

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA LA ATENCIÓN N DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA FAMILIAR ORGANIZACIÓN N DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 27 al 30 Noviembre, 2007 Santa Marta, Colombia

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACIÓN AMASOL

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACIÓN AMASOL MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACIÓN AMASOL PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD Nombre de la Asociación: AMASOL, Asociación de Madres Solas Definición: Breve historia de la Asociación. AMASOL, Asociación de Madres

Más detalles

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud. Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud. Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud Política de formación del salud se basa en gran parte en el principio

Más detalles

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015 Examen Periódico Universal - 21ª Ronda Informe sobre España Enero-Febrero 2015 Este Informe es presentado por la Federación de Planificación Familiar Estatal 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

CERCLE D ECONOMIA DE MALLORCA DESIGUALTAT SOCIAL, L ALTRA CARA DEL CREIXEMENT ECONÒMIC. Palma, 29 de Gener de 2015

CERCLE D ECONOMIA DE MALLORCA DESIGUALTAT SOCIAL, L ALTRA CARA DEL CREIXEMENT ECONÒMIC. Palma, 29 de Gener de 2015 CERCLE D ECONOMIA DE MALLORCA DESIGUALTAT SOCIAL, L ALTRA CARA DEL CREIXEMENT ECONÒMIC Palma, 29 de Gener de 2015 INTRODUCCIÓN El 26 de Enero de 1874, quedó constituida la Comisión Territorial de Cruz

Más detalles

CURRICULUM PROFESIONAL

CURRICULUM PROFESIONAL CURRICULUM PROFESIONAL 1. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: Boira Sarto, Santiago... DNI: 25140384G... Fecha de Nacimiento: 5.4.67. Localidad: Zaragoza...... Residencia: Provincia: Zaragoza... Localidad:

Más detalles

SITUACIONES DE MALTRA EN EL ÁMBITO SANITARIO

SITUACIONES DE MALTRA EN EL ÁMBITO SANITARIO PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRA TRATO TO INFANTIL EN EL ÁMBITO SANITARIO ARIO Mª José Amor Muñoz Psicóloga. Jefa de Sección de Centros y Programas. Dirección General de Infancia

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

ESCUELA DE ABUELOS/AS EDUCADORES ASTURIAS

ESCUELA DE ABUELOS/AS EDUCADORES ASTURIAS ASTURIAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE APOYO SOCIAL Madrid, 23 de octubre 2013 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional

Más detalles

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015 Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía Febrero 2015 EAPN-A, junto a Cáritas Regional de Andalucía, Cruz Roja Española en Andalucía, Educo, Save

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago PROYECTO TEATRO CORAJE Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago 1. Breve presentación: La propuesta que se presenta tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que desde diferentes instancias se

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

Red Familia. Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga.

Red Familia. Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga. Red Familia Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga. Como Trabaja en las Familias Seis Estrategias Vacaciones Recreativas Gratuitas Para Niños y Jovenes de Bucaramanga Espacios

Más detalles

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 La Casa de Acogida Santa Rosa de la Esperanza es un proyecto residencial mixto de Fundación Paternitas, colaboradora de

Más detalles

EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES

EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES La problemática de integración social entre los adolescentes

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA PROMOCIÓN DE SALUD

METODOLOGÍA DE LA PROMOCIÓN DE SALUD METODOLOGÍA DE LA PROMOCIÓN DE SALUD INTRODUCCIÓN Para entender y abordar los instrumentos de la Promoción de Salud (en adelante PS) desde la perspectiva con que nos proponemos afrontarlos en este artículo

Más detalles

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis Cartera de proyectos de actuaciones de Cruz Roja Española ante la crisis JUSTIFICACIÓN Estamos asistiendo a un importante incremento de la vulnerabilidad social y de las situaciones de privación material.

Más detalles

PROYECTOS DE CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL-TRABAJO SOCIAL

PROYECTOS DE CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL-TRABAJO SOCIAL PROYECTOS DE CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL-TRABAJO SOCIAL LINEAS DE INVESTIGACIÓN - Investigación/intervención en procesos participativos: presupuestos, planeamiento estratégico, pgous, pdss - Inventario,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE CLAVE: PSI 401 ; PRE REQ.: PSI 309 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN La asignatura

Más detalles

Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II.

Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II. Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II. TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Este documento se ha realizado con

Más detalles

Intervención en sesiones de grupo.

Intervención en sesiones de grupo. Teléf. 987-261562. Fax: 987-260566 C-el.: cepteco@correo.cop.es Plaza Cortes Leonesas, 9-6º Dcha. 24003 LEÓN C E PTECO Tratamiento de grupo con hombres maltratadores Miguel Ángel Cueto. CEPTECO. Psicólogo

Más detalles

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid 2 Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD La situación de discriminación

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles