- DISEÑO DE SITIOS WEB ACCESIBLES -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- DISEÑO DE SITIOS WEB ACCESIBLES -"

Transcripción

1 - DISEÑO DE SITIOS WEB ACCESIBLES - BENEFICIOS E IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DE UN SITIO WEB CON UNIVERSALIDAD DE ACCESO Tutor LIC. MARTÍNEZ, Marcelo Autores: ING. AGÜERO, Dante Ramón ING. PEREA, Antonio Alejandro Año: 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

2 ABSTRACT La Accesibilidad Web se entiende como la capacidad de acceso a la misma y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las discapacidades que puedan presentar y de las características de su entorno. Depende del trabajo conjunto de diferentes componentes, incluyendo software, hardware y personas. Para ayudar a resolver los problemas de accesibilidad que se presentan en los sitios Web se creó la Iniciativa (WAI), la cual ha desarrollado un conjunto de pautas que constituyen estándares internacionales para la accesibilidad web. Cumpliendo con estos estándares, es posible mejorar el acceso a la Web de aquellas personas con y sin discapacidad, mejorando la usabilidad y logrando la independencia del dispositivo de acceso información.

3 INTRODUCCIÓN La World Wide Web es, desde hace ya un tiempo, uno de los recursos mundiales para el intercambio de información más importantes. Ha propiciado un flujo de comunicación global a una escala sin precedentes en la historia humana, permitiendo a los usuarios interactuar con muchos más grupos de personas dispersas alrededor del planeta, de lo que es posible con las limitaciones del contacto físico o simplemente con las limitaciones de todos los otros medios de comunicación existentes combinados. La difusión de su contenido es tal, que en poco más de 10 años, hemos codificado medio billón de versiones de nuestra historia colectiva, y la hemos puesto frente a millones de personas. Estas características han llevado a que la Web adquiera un ámbito de influencia global y produzca grandes cambios en nuestras vidas. Debido a su gran relevancia, es importante que se logre la igualdad de oportunidades para su acceso. Esta temática, es hoy en día uno de los puntos de debate principales en los diferentes organismos interesados en la accesibilidad, ya que las limitaciones y el mal uso por parte de los diseñadores de las tecnologías imperantes de publicación web están dando lugar a situaciones de imposibilidad de acceso a la información para muchas personas; especialmente para aquellas que poseen algún tipo discapacidad, agravando así la denominada infoexclusión o brecha digital, que supone la discriminación de una parte importante del total de usuarios.

4 La Accesibilidad Web se entiende como la capacidad de acceso a la misma y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las discapacidades (visuales, auditivas, físicas, del habla, cognitivas y neurológicas) que puedan presentar y de las características de su entorno (dispositivo de acceso, navegador web, sistema operativo, etc.). Depende del trabajo conjunto de diferentes componentes, incluyendo software, hardware y personas. Para ayudar a resolver los problemas de accesibilidad se creó la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), la cual ha desarrollado unas pautas que constituyen estándares internacionales para la accesibilidad web. Cumpliendo con estos estándares, no solo se ayuda a los usuarios discapacitados, sino que también puede mejorar el acceso a la Web de aquellas personas sin discapacidad, mejorando la usabilidad y logrando la independencia del dispositivo de acceso. Estos estándares se basan en las mejores prácticas de autoría web y de tecnología de la información. Una de las principales razones por la que algunos sitios web no son accesibles es porque muchas organizaciones y desarrolladores no son conscientes o no comprenden los problemas más básicos de accesibilidad. Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta que la Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad sin precedentes a la hora de acceder a la información y de interactuar, se considera que la Universidad Nacional de La Rioja, como casa de altos estudios, debe contemplar la accesibilidad web, promoviendo la igualdad de oportunidades para todas las personas.

5 En este contexto, se decidió desarrollar el siguiente proyecto que tiene como propósito llevar a cabo las actividades necesarias para desarrollar e implementar las soluciones que permitan al sitio web de la Universidad Nacional de La Rioja satisfacer los requerimientos de accesibilidad establecidos en la WAI. El poder de la Web está en su universalidad. Un acceso para todo el mundo independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial (Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la Web)

6 QUÉ ES ACCESIBILIDAD EN LA WEB? Definición de Accesibilidad Se llama accesible a todo diseño pensado para facilitar la vida a quienes sufren discapacidades, pero no sólo a ellos. Significa proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada usuario y sus preferencias. En esta definición vemos que no se limita sólo a facilitar el acceso a los discapacitados Hablar de Accesibilidad es entonces, hablar de diseño universal o diseño para todos. Definición de accesibilidad en Internet Accesibilidad Web significa: proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada usuario y sus preferencias en el ámbito de las nuevas tecnologías e internet, que los contenidos y servicios estén disponibles para cualquier usuario y le permitan interactuar de forma total, independientemente de sus condiciones personales o contexto de navegación. Algunos teóricos la consideran como un atributo de calidad que se refiere a la posibilidad de que el sitio Web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del usuario o de las derivadas del contexto de uso. También se dice que accesibilidad Web es el acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

7 Decimos entonces que, una página Web es accesible, si cumple con los requisitos para que pueda ser usada por personas con discapacidad o por usuarios que poseen diversas configuraciones de hardware o software. Esto significa que su contenido pueda ser operado y recibido de múltiples modos. Desde esta propuesta, quien diseña páginas Web debe pensar en los posibles visitantes de su página y considerar a quienes accederán desde su discapacidad o desde contextos diversos y considerar estas diversas situaciones durante el diseño, de modo que el trabajo que realicen resulte de mayor alcance.

8 QUIENES SE BENEFICIAN CON LA ACCESIBILIDAD WEB Anteriormente se ha mencionado que las personas con discapacidad no son las únicas beneficiadas por la accesibilidad. A continuación, se listarán con más detalle los diferentes tipos de usuario que forman parte del alcance de la accesibilidad Web. Estos son: Los muy actualizados para navegar la Web, en cuanto a la tecnología que usan por no prever las páginas Web un diseño para pantallas pequeñas (WebTV, teléfonos celulares, terminales Braille, terminales UNIX, Blackberry, etc.). Los desactualizados, por usar conexiones lentas o equipos con poca memoria y solicitar la carga de programas como Flash, Javascript, Applets, etc. Las personas con ceguera, al usar Lectores de Pantalla tienen problemas cuando: Falta texto alternativo en las imágenes; Los videos no tienen audio ni descripción textual; Las tablas pierden su sentido porque se leen en forma lineal; Los formularios no tienen una secuencia lógica al navegarlos con el tabulador o les faltan etiquetas en los campos a rellenar; Les es imposible navegar con el teclado. Personas con baja visión, al usar magnificadores de pantalla o al navegar en ambientes con deficiente iluminación, tienen problemas: Porque las fuentes, los estilos y el formato de resolución de pantalla tienen definido un tamaño absoluto y no se pueden modificar o cuando las imágenes y la relación entre texto y fondo no tienen buen contraste. Personas con audición deficiente: Los problemas que enfrentan tienen que ver con la falta de leyenda o transcripciones en audio de videos, la falta de imágenes relacionadas en páginas con mucho texto, en sitios a los que se accede o se interactúa usando la voz, por la falta de etiquetas del audio de la

9 Web, con las proposiciones y artículos, formas y tiempos verbales, estructuras sintácticas y vocabulario o por la falta de transcripciones en lenguaje de signos. Se incluyen en esta problemática quienes no tienen placa de sonido o parlantes o navegan en lugares ruidosos o muy silenciosos (bibliotecas). Los discapacitados motrices (no pueden usar el mouse o el teclado): Tiene problemas cuando se les pide respuestas con tiempo limitado; Cuando no pueden usar el teclado como alternativa al mouse (ratón); Cuando los íconos son demasiado pequeños o están muy juntos para quienes sufren por la falta de motricidad fina. Aquellos que sufren problemas con el lenguaje, cuando se requiere interacción vía voz sin entrada alternativa. Dislexia, baja formación académica, que hablan otro idioma, etc. Quienes poseen problemas neurológicos y cognitivos, sufren por la falta de texto alternativo a las imágenes o etiquetas descriptivas para el audio, por no poder desactivar fácilmente los elementos sonoros o visuales, por la falta de claridad y consistencia en la organización del sitio y por el uso de lenguaje complejo (cuando es innecesario). Los epilépticos, quienes pueden sufrir ataques cuando no controlan el movimiento de un objeto que los distrae (animaciones, frecuencias de audio y video). Las personas que usan conexiones y equipos no propios, como los que navegan desde locutorios, Tele Centros, Ciber Cafés, máquinas de amigos o desde el trabajo, etc., y que, por lo tanto, no pueden cambiarles la configuración o agregarles componentes, sean de software o hardware.

10 COMPONENTES ESENCIALES DE ACCESIBILIDAD WEB Habiendo dado una breve introducción al concepto de Accesibilidad Web, se mencionarán ahora los componentes que forman parte de ella. Es esencial que estos componentes trabajen conjuntamente para que la Web sea accesible para aquellas personas con discapacidad. Estos componentes incluyen: Contenido: información presente en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo: o información como por ejemplo texto, imágenes y sonidos o código o etiquetado que define estructura, presentación, etc. Navegadores Web, reproductores multimedia y otros "agentes de usuario". Tecnología asistiva, en algunos casos - lectores de pantalla, teclados alternativos, intercambiadores, software de escaneo, etc. Conocimiento de los usuarios, experiencias y, en ocasiones, estrategias de adaptación para la utilización de la Web. Desarrolladores - diseñadores, codificadores, autores, etc., incluyendo desarrolladores que tienen alguna discapacidad y usuarios que proporcionan contenido. Herramientas de autor - software para crea sitios Web Herramientas de evaluación - herramientas para evaluar la accesibilidad Web, validadores de HTML, validadores de CSS, etc.

11 CÓMO SE RELACIONAN LOS COMPONENTES Los desarrolladores Web normalmente utilizan herramientas de autor y herramientas de evaluación para crear contenido Web. Las personas ("usuarios") utilizan navegadores Web, reproductores multimedia, tecnologías asistivas u otros "agentes de usuarios" para obtener e interactuar con el contenido

12 INTERDEPENDENCIAS ENTRE COMPONENTES Entre los componentes existen interdependencias de gran importancia, lo que significa que los componentes deben funcionar de forma conjunta para que la Web sea accesible. Por ejemplo, el texto alternativo en las imágenes: Las especificaciones técnicas contemplan la utilización del texto alternativo (por ejemplo, HTML define el atributo de texto alternativo (alt) del elemento imagen (img)) Las pautas de WAI - WCAG, ATAG y UAAG, descritas más abajo - definen cómo utilizar texto alternativo en relación a la accesibilidad en los diferentes componentes Los desarrolladores proporcionan palabras con un significado adecuado para el texto alternativo Las herramientas de autor permiten, facilitan y promueven la aportación de texto alternativo en una página Web Las herramientas de evaluación son utilizadas para ayudar a comprobar la existencia de texto alternativo Los agentes de usuario proporcionan interfaz humana y automática al texto alternativo Las tecnologías asistivas proporcionan interfaz humana al texto alternativo en varias modalidades Los usuarios saben cómo obtener el texto alternativo desde su agente de usuario y/o tecnología asistiva en función de sus necesidades

13 EL CICLO DE IMPLEMENTACIÓN Cuando se implementan en un componente características accesibles de forma adecuada, es más probable que otros componentes las apliquen también. Hay más probabilidad de que los usuarios demanden accesibilidad cuando los navegadores Web, reproductores multimedia, tecnologías asistivas y otros agentes de usuario soporten características de accesibilidad, con lo que se hace más probable que los desarrolladores introduzcan características accesibles en sus contenidos. Hay más probabilidad de que los desarrolladores demanden que las herramientas de autor faciliten la implementación de características de accesibilidad cuando éstos desean incorporar características accesibles al contenido que producen. A su vez, cuando las herramientas de autor facilitan la implementación de esas características, se hace más probable que los desarrolladores las incorporen al contenido que desarrollan. Hay también más probabilidad de que los desarrolladores y usuarios pidan que los agentes de usuario soporten características de accesibilidad, cuando éstas son implementadas en la mayoría de los contenidos.

14 PAUTAS E INICIATIVAS PARA LA ACCESIBILIDAD WEB Ya hablamos acerca de la importancia de la accesibilidad y de los diferentes aspectos que la componen. Ahora se explicarán las principales pautas e iniciativas que la promueven y estandarizan a nivel mundial. El W3C-WAI El W3C (World Wide Web Consortium) es una organización internacional que orienta y estructura el desarrollo global de la World Wide Web. El objetivo del W3C es lograr todo el potencial de la red mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución e interoperatibilidad. Una de sus funciones principales es el desarrollo de guías para HTML (hypertext markup language), y otros lenguajes de marcas o etiquetas (tags) en los que se basa la Web. Se trata de un consorcio industrial dirigido conjuntamente por el Laboratorio de Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts de los EEUU, el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Control INRIA de Francia y la Universidad de Keio en Japón. Según su director Tim Berners-Lee: "El W3C está comprometido con la eliminación de las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad, incluyendo las personas con deficiencias auditivas, visuales, físico-motóricas y cognitivas. Se prevé trabajar intensamente con el gobierno, la industria, y los líderes de la comunidad para establecer y conseguir el objetivo de accesibilidad de la Web." En el marco de este esfuerzo se ha creado a principios de 1998 la Web Access Initiative WAI (Iniciativa de Accesibilidad a la Web) que en coordinación con otras organizaciones promueve la accesibilidad de la Web a través de 5 áreas de trabajo: tecnología, guías, herramientas, educación y difusión e I+D (investigación y desarrollo).

15 Las asociaciones de usuarios con discapacidad y centros de investigación como el Trace Research Center también participan activamente en WAI. La parte más tecnológica de WAI está dirigida desde el grupo denominado WAI Technical Activity. Su actividad comprende los siguientes puntos: Desarrollo Tecnológico: Los miembros de WAI están presentes en otros grupos de trabajo del W3C para garantizar que los nuevos estándares de HTML 4.0, CSS2, SMIL (Lenguaje de Intercambio Multimedia Sincronizado), DOM (Modelo de Objetos de Documento) y otras especificaciones incluyan mejoras que promuevan la accesibilidad. Recomendaciones y pautas: La WAI, en coordinación con varias organizaciones que han desarrollado guías de accesibilidad en el pasado, está desarrollando un conjunto de guías de accesibilidad global y unificado. Estas guías hacen referencia a accesibilidad en navegadores, accesibilidad en herramientas de autor y diseño de contenido. Herramientas: Un grupo de interés se ha formado para revisar las herramientas y los criterios de evaluación de páginas existentes y coordinar el desarrollo de un prototipo adecuado para esta área.

16 INTRODUCCIÓN A LAS WCAG 2.0 Las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 definen cómo crear un contenido web más accesible para personas con discapacidades. La accesibilidad considera un amplio rango de discapacidades, como son las visuales, auditivas, físicas, del habla, cognitivas, relativas al lenguaje, de aprendizaje y neurológicas. Sin embargo, a pesar de que estas pautas cubren un amplio espectro de cuestiones relacionadas, no son capaces de cubrir las necesidades de las personas de todos los tipos, grados y combinaciones de discapacidades. Estas pautas además sirven para que los contenidos web sean más usables para personas mayores que sufren mermas de sus capacidades como efecto de la edad, y también mejoran la usabilidad para los usuarios en general. Se han diseñado para ser aplicadas a una amplia gama de tecnologías web actuales y futuras, y para ser verificables con una combinación de pruebas automatizadas y evaluación humana.

17 NIVELES DE GUÍA DE LAS WCAG 2.0 Los individuos y organizaciones que emplean las pautas son un grupo amplio y variado, que incluye diseñadores y desarrolladores web, responsables de políticas, agentes de compras, profesores y estudiantes. Con el fin de cubrir las necesidades tan variadas de su audiencia, las pautas incluyen una serie de niveles de guía: principios fundamentales, pautas generales, criterios de éxito verificables y una amplia colección de técnicas suficientes, técnicas aconsejadas y fallos comunes documentados. Principios: En el nivel más alto de las WCAG 2.0 se sitúan los cuatro principios que proporcionan los fundamentos de la accesibilidad web: perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez. Pautas: Por debajo de los principios están las pautas. Existen doce pautas que proporcionan los objetivos básicos que los autores deben lograr con el objetivo de crear un contenido más accesible para los usuarios con discapacidades. Estas pautas no son verificables pero proporcionan el marco y los objetivos generales que ayudan a los autores a comprender los criterios de éxito y a lograr una mejor implementación de las técnicas.

18 Criterios de éxito: Para cada pauta se proporcionan los criterios de éxito verificables que permiten emplear las WCAG 2.0 en aquellas situaciones en las que existan requisitos y necesidad de comprobación de conformidad de cara a la especificación de un diseño, compra, regulación o acuerdo contractual. Con el fin de cumplir con los requisitos de los diferentes grupos y situaciones, se definen tres niveles de conformidad: A (el más bajo), AA y AAA (el más alto). Técnicas suficientes y aconsejables: Para cada una de las pautas y criterios de éxito recogidos en el propio documento de las WCAG 2.0 se han documentado también una amplia variedad de técnicas. Las técnicas son informativas y se agrupan en dos categorías: aquellas que son suficientes para cumplir con los criterios de éxito, y aquellas que son aconsejables y que van más allá de los requisitos de cada criterio de éxito individual y que permite a los autores cumplir mejor con las pautas. Algunas de las técnicas aconsejables tratan sobre barreras de accesibilidad que no han sido cubiertas por los criterios de éxito verificables. Donde se conocen los errores comunes, estos también han sido documentados.

19 Todos estos niveles de guía (principios, pautas, criterios de éxito y técnicas suficientes y aconsejables) se aplican en conjunto para proporcionar una orientación sobre cómo crear un contenido más accesible.

20 CONCLUSIÓN Después de la realización de esta investigación y de habernos introducido en un tema tan amplio, interesante y relevante como es la Accesibilidad Web, podemos decir que es una problemática que se ha abordado desde hace ya años. Y, si bien se han obtenidos logros, todavía queda mucho por hacer y conseguir. La falta de concientización de la sociedad acerca de la importancia de la accesibilidad, la falta de divulgación y aplicación de los estándares y la falta de colaboración e integración de los componentes que conforman la Web acerca de este tema, hacen que, las innovaciones tecnológicas en vez de utilizarse para potenciar el acceso universal a Internet, por el contrario, lo dificulten. El objetivo es lograr que, las organizaciones de distintos ámbitos, cumplan con las normativas de accesibilidad en el desarrollo de sus sitios Web, propiciando así un acceso adecuado, teniendo en cuenta cualquier tipo de usuario (inclusive personas con algún tipo de discapacidad). Para que, en un futuro, todos tengan la misma posibilidad de acceder a los sitios Web sin presentarse ningún inconveniente.

21 PAGINAS WEB CONSULTADAS Página oficial World Wide Web Consortium (W3C) Oficina Española W3C Página oficial WAI Apartado de Accesibilidad Web de la Asociación Española de Normalización y Certificación TAW Herramienta de evaluación de Accesibilidad Web Apoyo técnico para la discapacidad

22 Accesibilidad Web Fundación CTIC Fundación SIDAR Acceso universal Test de Accesibilidad Web Herramienta que permite analizar, estudiar y validar páginas web con el objetivo de que los programadores y diseñadores web puedan construir páginas accesibles

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0 ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD octubre 2013 Versión 1.0 1.0 Primera versión del documento. CONTROL DE CAMBIOS Índice de Contenido 1. ACCESIBILIDAD WEB...4 2. PUNTOS DE VERIFICACIÓN...5 2.1. IMÁGENES

Más detalles

Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web

Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web Capítulo I 1. A. Qué es Accesibilidad Web 1.A.1. Definición de Accesibilidad 1.A.2. Definición de accesibilidad en Internet 1. B. Por qué necesitamos la accesibilidad 1. C. Problemas de Accesibilidad en

Más detalles

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas 1. Objetivo Ofrecer una panorámica de la accesibilidad tecnológica en grandes empresas, con el objetivo de favorecer

Más detalles

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB Guillermo M. Martínez de la Teja

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB Guillermo M. Martínez de la Teja USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB Guillermo M. Martínez de la Teja "La usabilidad trata sobre el comportamiento humano; reconoce que el humano es emotivo, no está interesado en poner demasiado esfuerzo

Más detalles

Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web

Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web Sergio Luján Mora CÓMO HAGO QUE MI SITIO WEB SEA ACCESIBLE? 1 El WAI 10 consejos breves WCAG 1.0 Contenido Método de aplicación Niveles de conformidad WCAG

Más detalles

Accesibilidad PID_00167609

Accesibilidad PID_00167609 Accesibilidad PID_00167609 FUOC PID_00167609 Accesibilidad Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño general y la cubierta, puede ser copiada, reproducida, almacenada o transmitida de ninguna

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

Introducción a la Accesibilidad Web

Introducción a la Accesibilidad Web Introducción a la Accesibilidad Web Ricardo Borillo Domenech borillo@uji.es Índice Introducción. Referencias. Marco legislativo. Herramientas. Comprobación de la accesibilidad en un sitio web. Principales

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Informe sobre la accesibilidad del sitio web del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla

Informe sobre la accesibilidad del sitio web del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla SERVICIOS AVANZADOS PARA LAS INSTITUCIONES C.I.F. B-91052142 Informe sobre la accesibilidad del sitio web del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla Julio de 2005 Introducción Consorcio de Turismo

Más detalles

Sencillez, usabilidad y accesibilidad web

Sencillez, usabilidad y accesibilidad web Sencillez, usabilidad y accesibilidad web Dossier comercial 1. insuit: qué es? insuit proporciona accesibilidad y usabilidad web. De manera sencilla. Se trata de un producto de apoyo que añade a la página

Más detalles

López Barrios Janet Vargas López Jacqueline Universidad Tecnológica de Tecámac

López Barrios Janet Vargas López Jacqueline Universidad Tecnológica de Tecámac DISEÑO DE LA PÁGINA WEB DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. UNA NUEVA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. López Barrios Janet Vargas López Jacqueline

Más detalles

Servicios de accesibilidad Web

Servicios de accesibilidad Web experiencias reales, soluciones reales Servicios de accesibilidad Web Ref.: SER_ACC_V3_julio_ 2009 w w w. o b s e r v a l i a. c o m Índice 1. Introducción a la accesibilidad [ 3] 2. Auditorías de accesibilidad

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Usabilidad y accesibilidad.

Usabilidad y accesibilidad. Usabilidad y accesibilidad. 6 de mayo. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. «Gestión del Ciclo de Vida de un desarrollo Web Accesible: Factores a tener en cuenta», de David Zanoletty y Miguel Ángel

Más detalles

Arquitectura de la información

Arquitectura de la información Accesibilidad Usabilidad Arquitectura de la información Experiencia de usuario La accesibilidad es un derecho, no un privilegio William Loughborough El poder de la web esta en su universalidad. Que todo

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Accesibilidad de Portales web Universitarios Junio 2010

Accesibilidad de Portales web Universitarios Junio 2010 Accesibilidad de Portales web Universitarios Junio 2010 Versión sintética 1 1. Introducción El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet viene realizando, desde el año 2004, estudios sectoriales

Más detalles

diseños orientados al usuario?

diseños orientados al usuario? ÇAccesibilidad web: diseños orientados al usuario? Una experiencia en la práctica diaria ` Por Lourdes González Perea Jefe del Departamento de Usabilidad y Accesibilidad Technosite, empresa del Grupo Fundosa

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Norma Técnica ICONTEC 5854 ACCESIBILIDAD A PAGINAS WEB

Norma Técnica ICONTEC 5854 ACCESIBILIDAD A PAGINAS WEB Norma Técnica ICONTEC 5854 ACCESIBILIDAD A PAGINAS WEB Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos de accesibilidad que se deben implementar en las páginas web en los niveles de conformidad A,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

Cuestionario de autodiagnóstico de RSE D

Cuestionario de autodiagnóstico de RSE D Cuestionario de autodiagnóstico de RSE D RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESAL Y DISCAPACIDAD FUNDACION ONCE El presente cuestionario es una herramienta de autoaplicación que permitirá reflexionar sobre la actuación

Más detalles

Accesibilidad web DOSSIER DE COMUNICACIÓN

Accesibilidad web DOSSIER DE COMUNICACIÓN Accesibilidad web DOSSIER DE COMUNICACIÓN 01_ Qué es inclusite? inclusite es una herramienta que facilita el acceso a contenidos y servicios Web. Se trata de una solución innovadora capaz de proporcionar

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE

CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE (Sistema Operativo Windows) Marzo 2011 Lourdes Moreno López 1,2 lmoreno@inf.uc3m.es 1: Grupo LaBDA,

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

CESyA. Audiodescripción. Calidad de la accesibilidad web en Gestores de Contenido

CESyA. Audiodescripción. Calidad de la accesibilidad web en Gestores de Contenido CESyA Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción Calidad de la accesibilidad web en Gestores de Contenido Lourdes Moreno, Juan Manuel Carrero, Paloma Martínez y Belén Ruiz-Mezcua Web estática / dinámica

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Alternativas tecnológicas para la accesibilidad en e_recursos educativos Lourdes Moreno, Paloma Martínez, Belen Ruíz

Alternativas tecnológicas para la accesibilidad en e_recursos educativos Lourdes Moreno, Paloma Martínez, Belen Ruíz Alternativas tecnológicas para la accesibilidad en e_recursos educativos Lourdes Moreno, Paloma Martínez, Belen Ruíz II Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad,

Más detalles

triplea Consultora de Accesibilidad y Usabilidad web www.triplea.es

triplea Consultora de Accesibilidad y Usabilidad web www.triplea.es Accesibilidad y Usabilidad web www..es Accesibilidad y Usabilidad web Páginas web y servicios accesibles y fáciles de usar para todos. El poder de la web está en la universalidad Tim Berners-Lee Creador

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria En el siguiente capítulo se abarcará el aspecto de software educativo que existe en la actualidad en México, a partir de estos se plantea la relevancia

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

ESTÁNDARES WEB Y LA W3C

ESTÁNDARES WEB Y LA W3C ESTÁNDARES WEB Y LA W3C W3C WORLD WIDE WEB CONSORTIUM ESTÁNDARES WEB WEB VENTAJAS COMPATIBILIDAD INTERNET ES INFORMACIÓN. EL DESARROLLADOR DEBE POR TANTO PREOCUPARSE DE QUE LA INFORMACIÓN EN SU WEB SEA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Seminario Accesibilidad Web

Seminario Accesibilidad Web Programa Nacional para la Sociedad de la Información Proyecto ISIS Iniciativa por una Sociedad de la Información Sin barreras Seminario Accesibilidad Web Seminario sobre Accesibilidad Web Uso de computadoras

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera

Proyecto Fin de Carrera Proyecto Fin de Carrera Gestión del Proyecto para una Plataforma online de intercambio, compra o venta de ayudas técnicas. Consultora: Ana Cristina Domingo Troncho Autor: Álvaro Fanego Lobo Junio de 2013

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Usabilidad y comercio electrónico

Usabilidad y comercio electrónico Usabilidad y comercio electrónico Francisco Montero Simarro Profesor Contratado Doctor de la UCLM Escuela Superior de Ingeniería Informática Universidad de Castilla-La Mancha Algunas preguntas previas

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Norma Técnica ICONTEC 5854 ACCESIBILIDAD A PAGINAS WEB

Norma Técnica ICONTEC 5854 ACCESIBILIDAD A PAGINAS WEB Norma Técnica ICONTEC 5854 ACCESIBILIDAD A PAGINAS WEB Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos de accesibilidad que se deben implementar en las páginas web en los niveles de conformidad A,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

ACCESIBILIDAD. Minimizando la infoexclusión. Centro ISYS 1

ACCESIBILIDAD. Minimizando la infoexclusión. Centro ISYS 1 ACCESIBILIDAD Minimizando la infoexclusión Accesibilidad: act enero 2008 Jossie Zambano / Eleonora Acosta Centro ISYS 1 AGENDA Introducción Limitaciones de acceso Accesibilidad en la Web Cómo lograr la

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CINE Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org Cuáles son las garantías de accesibilidad y no discriminación que deben cumplir los medios de comunicación social? Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org www.expansionconferencias.com

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal

Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Usabilidad y accesibilidad. Cristina Ramírez Fernández Observatorio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Red.es).

Usabilidad y accesibilidad. Cristina Ramírez Fernández Observatorio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Red.es). Usabilidad y accesibilidad. 6 de mayo. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. «Accesibilidad WEB. Cuando el diseño es para todos», de Cristina Ramírez Fernández (Red.es). Cristina Ramírez Fernández

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles