Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero."

Transcripción

1 Financiación de la Universidad Pública XIII Encuentro - Salamanca, Marzo de Análisis del documento de reflexión de las políticas de financiación de las universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socio-económico del Sistema Universitario Español Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero. Las propuestas que plantea este documento podrían resumirse en la consecución de dos objetivos: 1. Mejorar el rendimiento de los servicios académicos, docentes e investigadores. 2. Mejorar el rendimiento económico de su actividad. Con la Estrategia Universidad 2015, dentro de la que se enmarca esta serie de propuestas, se crea de manera artificial una tercera función de la universidad, llamada transferencia de conocimiento a la sociedad que pretende situar a la universidad como centro investigador del tejido productivo. Los objetivos básicos de la Universidad son la docencia y la investigación, y la transferencia de conocimiento a la sociedad es inherente a estos, sin tener que establecerse como una función adicional, que este caso, como decimos, se falsea en un sentido mercantilista. En este sentido, nos encontramos con que en este documento se hace especial mención a dicha función, olvidando en gran parte los verdaderos objetivos de la Universidad, la docencia y la investigación con criterios científicos. Como ejemplo de ello, nos encontramos con los siguientes casos: Fomento de la competitividad entre universidades En aras de fomentar el llamado Campus de Excelencia, basado en el modelo anglosajón, se induce a una competencia entre universidades, con el único objetivo de que alguna universidad española entre en los rankings de las mejores universidades. Se fomenta así la estructuración de universidades en universidades de primera y de segunda, en contra también del que creemos el verdadero sentido de la Universidad. Esto se extrapola a las personas que formamos la Comunidad Universitaria. En Estudiantes en Movimiento pensamos que en lugar de competencia debería existir un marco solidario y de cooperación entre las distintas universidades del Estado. Transferencia de conocimiento Como ya mencionábamos anteriormente, se pretende destinar una parte importante de la financiación universitaria a fomentar la transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

2 Transferencia de titulados al tejido productivo También se centra excesivamente en esto, cuando lo que se debería hacer es dotar de la mayor formación posible a la ciudadanía, como derecho social. Flexibilización de las titulaciones Se propone una mayor libertad para ajustar las titulaciones a las necesidades del mercado, es decir, para crear carreras desechables al servicio del tejido empresarial y eliminar aquellas titulaciones no rentables. Eficiencia económica Se habla constantemente de una eficiencia económica que no tiene sentido en términos de rentabilidad en un sistema educativo público, pagado entre todos para garantizar el derecho a la educación de la ciudadanía. Por supuesto, no queremos decir que la Universidad no deba rendir cuentas públicamente ante sus gastos: efectivamente queremos que esta rendición de cuentas tenga lugar pero, repetimos, plantear la rentabilidad de un servicio público no tiene ningún sentido en una democracia que quiera garantizar ciertos derechos sociales como, en este caso, la educación. Que las propuestas se centren en estos puntos mientras se están dejando completamente de lado la docencia y la investigación, supone arrebatarle a la universidad su verdadero papel dentro de la sociedad. Consideramos especialmente inadmisible que, mientras aquellos puntos positivos que se prometían con esta reforma (mejora del ratio profesor alumno, de la docencia y de infraestructuras para conseguir esto) no se han cumplido, y de hecho nos encontramos en muchos casos con una Universidad con una financiación precaria para realizar su actividad básica: se están reduciendo las plantillas docentes considerablemente por imposibilidad de pago y no se está invirtiendo en infraestructuras, lo cual impide de facto la consecución de lo establecido en la Declaración de Bolonia (que no Proceso de Bolonia). Además, debido a la falta de financiación, se está introduciendo capital privado en las universidades y externalizando servicios, con la pérdida de autonomía que esto conlleva. Precios públicos y Becas Subida de precios a repetidores En el punto de este documento se establece que, subiendo entre el 10 y el 30\% del precio de las segundas y terceras matrículas entre 2011 y 2016, las segundas matrículas cubrirán el 50\% del precio real del servicio educativo, y las terceras el 100\%. Para ello se presentan argumentos basados en la persecución de la excelencia académica. Dada la precariedad económica en la que se nos mantiene a los estudiantes, cuando existe una solución basada en una inversión adecuada en educación, nos parece inadmisible que siquiera se plantee esto.

3 Desde Estudiantes en Movimiento, declaramos lo siguiente: 1. Que, teniendo en cuenta los precios actuales, las primeras matrículas costarían de media 80, las segundas 330, y las terceras y sucesivas 660, para una asignatura de 6 créditos. 2. Que estos precios, incluso con becas, impiden el acceso universal a la Educación Superior, además de fomentar el abandono de la misma. 3. Que subir los precios no es una medida que busque la excelencia, sino una medida recaudatoria. 4. Que los estudiantes no somos los únicos responsables de nuestro fracaso académico: la docencia y la distribución del trabajo en los planes de estudios tienen innumerables fallos y más ahora que ambos se encuentran en "fase de prueba". Los mecanismos de evaluación de la docencia han demostrado ser insuficientes o directamente inútiles, ya que la existencia de asignaturas "tapón", con un gran número de matriculados, donde la mayoría son repetidores y la mayoría repite, sigue siendo una lastra en todas nuestras universidades, y apenas se advierte ningún cambio que solvente esta situación. 5. Que esta medida supondría un perjuicio especial para los estudiantes de ciertas carreras con un mayor índice de suspensos, como lo son las ingenierías y arquitectura, donde el precio del crédito es además más alto. Por tanto, pedimos: 1. Que se aumente la partida presupuestaria dedicada a universidades públicas, alcanzando o superando la media de la Unión Europea, eliminando las tasas académicas y garantizando un verdadero acceso universal a la educación superior. 2. Que la financiación sea exclusivamente pública, garantizando la autonomía de las Universidades de poderes económicos y, por tanto, una educación integral, crítica y que apueste por el progreso social, y no el particular. Becas préstamo Denunciamos, una vez más, la existencia de este tipo de becas para posgrados, que no suponen sino una transferencia de dinero público a entidades privadas, y un retroceso en los derechos de los estudiantes, ya que toda beca debe cubrirse con dinero público. Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico Consideramos positiva la iniciativa de la creación de este órgano, pero no aceptamos que se delegue la participación estudiantil al Consejo de Estudiantes que se propone, por su carácter antidemocrático. Subida de becas frente a subida de tasas Denunciamos que se busque legitimar la subida de tasas alegando una subida, equiparable o no, de la cuantía y el número de becas. Este es un argumento falaz, ya que tiene lugar una subida de tasas aplicable a todas y todos, mientras que las becas ni llegan a todas y todos ni son adjudicadas según la verdadera situación de cada uno.

4 Nuevo borrador del Estatuto del Estudiante de 4 de marzo de 2010 Consideramos que, respecto al anterior borrador, se reducen considerablemente los derechos de los estudiantes en torno a las becas. Se abre un marco general donde no se explicita los diferentes tipos de becas a los que opta el estudiantado ni garantiza la no reducción de las mismas. Por tanto exigimos una aclaración de los términos de adjudicación y cuantías de las mismas. 2. Análisis de las políticas de aumento de tasas en el Estado Español Tras el estudio de los precios de la matrícula en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado, hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1. A modo de curiosidad habría que señalar las grandes diferencias en el aumento de tasas entre las diferentes universidades. Por ejemplo, las de este curso: Comunidad Valenciana la más alta, y Castilla y León la más baja. Mirado más detenidamente, aquellas comunidades que más han subido porcentualmente son aquellas que tenían unas tasas menores, y aquellas que menos lo hicieron eran las de tasas más elevadas. De esta manera, se ha buscado que los precios se mantengan en unos márgenes similares en todo el Estado. Quedan invalidadas así las justificaciones ofrecidas por algunas comunidades de una menor subida en su territorio. 2. Como decíamos, aunque las subidas de precios medios entre grados de experimentalidad han sido diferentes según la Comunidad Autónoma y el curso, actualmente estos precios se equiparan rondando los 13,3 por crédito para las primeras matrículas, salvo en Andalucía, donde estos son significativamente más bajos. 3. Actualmente, se grava a la segunda matrícula con un 50\% y a las terceras y sucesivas con un 100\% respecto al precio de la primera matrícula aproximadamente, la cual cubre un 12\% del coste real de la asignatura. Así una segunda matrícula supondría un 18\%, y la tercera un 24\% de este coste. 4. Tras la propuesta del MEC de subir los precios de segundas y terceras matrículas, las segundas matrículas supondrían el 375\% y las terceras el 750\% del precio de las primeras matrículas, cubriendo el 50 y el 100\% del precio real de los estudios, respectivamente. 5. En caso de tercera matrícula, el estudiante estaría asumiendo absolutamente todo el coste de la asignatura, poniendo en tela de juicio el sistema público educativo, que se asemejaría más a una universidad privada. 6. Debemos contar también con la subida de precios, entre el IPC y el doble del mismo, que sufren las primeras matrículas cada curso. Por lo que estas cifras se incrementarán curso tras curso. 7. Podríamos concluir que no sólo no mejoran los servicios prometidos (clases más reducidas, métodos más participativos...) sino que además se encarecen. Menos por más.

5 3. Análisis de la situación socioeconómica del estudiantado Ante un panorama de crisis económica, endeudamiento de las familias y precariedad en el trabajo juvenil, la implantación de los grados/postgrados supondrá una carga extra para el estudiante. Debido al encarecimiento de las segundas y terceras matrículas y una mayor carga de trabajo personal (con la consiguiente reducción del tiempo disponible para las relaciones sociales, laborales y familiares), muchos estudiantes deberán elegir entre trabajar y estudiar. En esta situación el acceso a los estudios superiores se verá progresivamente restringido a aquellos sectores más desahogados. Con la implantación de los nuevos planes se producen situaciones que repercuten directamente en la economía y en los planes de futuro de los estudiantes. Se abre un amplio abanico de situaciones que precarizan económica y académicamente al estudiantado. Por ejemplo, aquellos estudiantes de planes en extinción que se encuentran ante la coyuntura de terminar cuanto antes sus actuales estudios ante la posibilidad de quedarse sin docencia, quienes acaban sus estudios con el plan antiguo y se encuentran sin un curso puente que les permita continuar sus estudios en postgrados y doctorados (dándose la posibilidad de pasar un año sin estudiar) que tienen ya de por si un precio más elevado que los antiguos segundos ciclos a los que inicialmente podrían haber accedido, etc... sin mencionar que la actual oferta de postgrados es escasa, en especial en aquellas universidades de menor tamaño.

ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSITARIA.

ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSITARIA. PLAN DE ACCIÓN ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSITARIA. En el ámbito de la enseñanza universitaria, hay que partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con la que nunca hemos estado

Más detalles

Qué es el proceso de Convergencia Europea en la Universidad?

Qué es el proceso de Convergencia Europea en la Universidad? Qué es el proceso de Convergencia Europea en la Universidad? Algunas notas imprescindibles y unos cuantos apuntes críticos ALTERNATIVA UNIVERSITARIA Convergencia Europea: y eso qué es? Seguramente en los

Más detalles

MEMORIA. Diseño básico de la contabilidad de costes de una empresa real. Grado en Gestión de Pymes.

MEMORIA. Diseño básico de la contabilidad de costes de una empresa real. Grado en Gestión de Pymes. Proyecto de Innovación Docente ID11/099 Proyectos estratégicos de formación, innovación y mejora docente en la Universidad de Salamanca para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior MEMORIA

Más detalles

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La transparencia en las Universidades públicas La transparencia en las instituciones públicas poco a poco ha ido pasando de ser un elemento de confianza,

Más detalles

A continuación, hemos extraído los aspectos más importantes del Real Decreto referentes al acceso de becas en estos aspectos. Beca por residencia

A continuación, hemos extraído los aspectos más importantes del Real Decreto referentes al acceso de becas en estos aspectos. Beca por residencia Análisis del Real Decreto de Becas 2013 Desde FADAE hemos elaborado este documento explicativo sobre el nuevo Real Decreto de becas con el objeto de informar a todos y todas los y las estudiantes sobre

Más detalles

Intervención de Federico Gutiérrez-Solana en los Desayuno de Europa Press - 14 de julio de 2011.

Intervención de Federico Gutiérrez-Solana en los Desayuno de Europa Press - 14 de julio de 2011. Intervención de Federico Gutiérrez-Solana en los Desayuno de Europa Press - 14 de julio de 2011. I Buenos días. Deseo agradecer a la agencia Europa Press la organización de este acto informativo. Es una

Más detalles

La Educación que proponemos. De la a la. iagnóstico. 10 años de transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. enseñanza

La Educación que proponemos. De la a la. iagnóstico. 10 años de transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. enseñanza La Educación que proponemos 0 iagnóstico 10 años de transferencias educativas Comunidad de Madrid enseñanza A Z 10 años de transferencias educativas Comunidad de Madrid enseñanza 10 años de transferencias

Más detalles

Protocolo para la verificación y modificación de títulos oficiales de grado y máster

Protocolo para la verificación y modificación de títulos oficiales de grado y máster Protocolo para la verificación y modificación de títulos oficiales de grado y máster 26 de febrero 2016 1 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 1. COMISIONES DE EVALUACIÓN Y VERIFICACIÓN... 4 1.1. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO...

Más detalles

DECRETO DE ALCALDÍA 1

DECRETO DE ALCALDÍA 1 DECRETO DE ALCALDÍA La crisis está afectando a personas que con anterioridad nunca habían precisado recurrir a los sistemas de protección social. La falta de ingresos o cuando éstos son insuficientes,

Más detalles

ORGANIZACIÓN SECTORIAL DE ESTUDIANTES

ORGANIZACIÓN SECTORIAL DE ESTUDIANTES RESUMEN DEL EJE DE FINANCIACIÓN. 1.- Presentación. Este documento es un resumen detallado por puntos del eje de financiación de la EU2015. Se ha seguido el mismo orden y la misma numeración que aparece

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 0.1-10/11/2011

Más detalles

Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP

Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP educación 02 Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP por Samuel Bentolila (CEMFI) noviembre de 2011 Aparentemente, en este país muchos jóvenes piensan que estudiar es un timo 1. Tanto si esto

Más detalles

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Alberto Garzón Espinosa Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES En defensa de las pensiones públicas Alberto Garzón Espinosa Esta

Más detalles

El sistema educativo se desangra: cae la inversión, crecen los alumnos y disminuye el profesorado

El sistema educativo se desangra: cae la inversión, crecen los alumnos y disminuye el profesorado CCOO informa. CCOO informa. CCOO informa. CCOO informa. CCOO informa Informe curso 2014/2015 El sistema educativo se desangra: cae la inversión, crecen los alumnos y disminuye el profesorado El continuado

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA

Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA ÍNDICE Estabilidad de la educación... 2 Inversión en educación y recursos para los centros educativos... 2 Becas y ayudas al estudio... 2 Participación estudiantil

Más detalles

NCG96/1: Normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la Universidad de Granada

NCG96/1: Normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la Universidad de Granada Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 96. 28 de mayo de 2015 NCG96/1: Normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la Universidad

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DOCTORADO EN MATEMÁTICA UTFSM- PUCV- UV

EVALUACIÓN ECONÓMICA DOCTORADO EN MATEMÁTICA UTFSM- PUCV- UV EVALUACIÓN ECONÓMICA DOCTORADO EN MATEMÁTICA UTFSMPUCVUV DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Valparaíso, septiembre 2012 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 PROYECCIÓN DE ALUMNOS CONSIDERADA... 2 3 INGRESOS DEL PROGRAMA...

Más detalles

infórmate04 Defendamos la universidad pública infórmate04 Octubre de 2013 Sumario universidad Inicio curso DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

infórmate04 Defendamos la universidad pública infórmate04 Octubre de 2013 Sumario universidad Inicio curso DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA universidad Síguenos en infórmate04 Octubre de 2013 www.feccoo-madrid.org infórmate04 Boletín Digital Mensual de Enseñanza Curso 2012-2013 Octubre de 2013 Defendamos la universidad pública SE INICIA UN

Más detalles

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 mayo 2013 EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 El fracaso de la política europea y española de solo ajustes, recortes y austeridad ha llevado

Más detalles

Subidón de tasas sin las cuentas claras

Subidón de tasas sin las cuentas claras Subidón de tasas sin las cuentas claras Los nuevos criterios para fijar el precio de las matrículas causan desconcierto en la comunidad universitaria Un informe pone en duda los cálculos del Gobierno Estimación

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

Documentación FSIE. Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015. Conocer para poder decidir Propuestas en materia de Educación de Podemos

Documentación FSIE. Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015. Conocer para poder decidir Propuestas en materia de Educación de Podemos Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 Conocer para poder decidir Propuestas en materia de Educación de Podemos (Copia literal del Programa Electoral) EDUCACIÓN 136 13700 millones de euros para

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

OBSERVATORIO SOCIOLABORAL

OBSERVATORIO SOCIOLABORAL OBSERVATORIO SOCIOLABORAL APUNTES DE LA FUNDACION. COYUNTURA Miguel Recio Coordinador del Observatorio de Educación y FP de la FSE Manuel de la Cruz Director del Observatorio Social de la Educación de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Borrador 4 ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 27 de la Constitución española reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y establece

Más detalles

ENTREVISTA A EDUARDO OSUNA CARRILLO DE ALBORNOZ, DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA CIENTÍFICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA.

ENTREVISTA A EDUARDO OSUNA CARRILLO DE ALBORNOZ, DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA CIENTÍFICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA. MISCELÁNEA ENTREVISTA A EDUARDO OSUNA CARRILLO DE ALBORNOZ, DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA CIENTÍFICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA. Cualquier medida dirigida a mejorar la enseñanza

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO PREÁMBULO A lo largo de los últimos años, las Universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD

IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD Identificador : 4314551 IMPRESO SOLICITUD PARA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES 1. DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE PRESENTA LA SOLICITUD De conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de

Más detalles

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP IMPACTO DE LA LEGISLATURA DEL PARTIDO POPULAR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas durante el Gobierno del PP La legislatura del Gobierno

Más detalles

de la Universidad de Cantabria

de la Universidad de Cantabria III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria La docencia constituye el eje fundamental de la actividad en la Universidad. En ella se implica todo el conjunto de la

Más detalles

Hay tres ideas que se están repitiendo constantemente en los medios de comunicación:

Hay tres ideas que se están repitiendo constantemente en los medios de comunicación: Como estudiantes de medicina y miembros de IFMSA-Spain, llevamos décadas trabajando en torno a unos principios muy firmes. A nuestro modo de entender la Medicina y la sociedad en general, todos los seres

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL Grupo de Trabajo economía Sol El viernes 10 de febrero se ha firmado por parte del Consejo de Ministros una nueva reforma laboral que sigue la senda del deterioro progresivo

Más detalles

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE Ante las elecciones generales del 20D la Federación de Enseñanza de UGT plantea a los partidos políticos sus propuestas.

Más detalles

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) http://fecem.unizar.es/

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) http://fecem.unizar.es/ JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA ESTUDIANTES PRE- UNIVERSITARIOS Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 1.- Estudios universitarios en España

Más detalles

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E)

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) Toda familia chilena desea que sus hijos cumplan sus sueños y accedan a las oportunidades que la sociedad les ofrece. La educación superior es una gran

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE. 10 de julio de 2012

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE. 10 de julio de 2012 CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE 10 de julio de 2012 PROPUESTA DE DICTAMEN ALTERNATIVO QUE PRESENTA LA REPRESENTACIÓN DE STES-i EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO AL Proyecto de Real Decreto

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2013-2014

PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2013-2014 PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2013-2014 (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 13 de marzo de 2013) 1 ÍNDICE Presentación... 3 I. Criterios

Más detalles

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Presentado por: Sonia Rio Briones Tutelado por: José Antonio

Más detalles

Cómo se garantiza que los estudiantes tengan profesores mejor cualificados?

Cómo se garantiza que los estudiantes tengan profesores mejor cualificados? CUESTIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE UNIVERSIDADES El proyecto de Ley de Universidades introduce medidas de calidad en todos los niveles del sistema universitario, con el fin de que universidades, profesores,

Más detalles

3+2: Análisis de la reforma de los planes de estudio

3+2: Análisis de la reforma de los planes de estudio : Análisis de la reforma de los planes de estudio 1 RESUMEN EJECUTIVO A la hora de recopilar datos para el presente análisis se han tenido fundamentalmente en cuenta tres documentos y fuentes de estadísticas

Más detalles

Si a todo ello, se le suman los recortes presupuestarios que están afectando especialmente a Educación y la creación de Bachilleratos de

Si a todo ello, se le suman los recortes presupuestarios que están afectando especialmente a Educación y la creación de Bachilleratos de Buenas tardes y agradecerles de antemano su invitación a participar en esta reunión del Grupo Interparlamentario para la promoción y la defensa de los Derechos Humanos. El Foro Social de Madrid es un espacio

Más detalles

Análisis de las consecuencias de los presupuestos de Navarra en el mercado laboral

Análisis de las consecuencias de los presupuestos de Navarra en el mercado laboral INFORME: Análisis de las consecuencias de los presupuestos de Navarra en el mercado laboral Diciembre 2015 Análisis de las consecuencias de los presupuestos de Navarra en el mercado laboral. 2 Informe

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO Página: 1 de 8 INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO 1. Información pública disponible 2. Modificaciones Introducidas 3. Indicadores para el Seguimiento 4. Resultados del SGIC 5. Plan de Acciones de Mejora

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 Presentación general de la Universidad Situada en la ciudad de Alcalá de Henares, a 30 kilómetros de Madrid, y en la vecina provincia de Guadalajara, la

Más detalles

LA LOMCE: REFORMA EDUCATIVA O ANÉCDOTA NORMATIVA.

LA LOMCE: REFORMA EDUCATIVA O ANÉCDOTA NORMATIVA. LA LOMCE: REFORMA EDUCATIVA O ANÉCDOTA NORMATIVA. Autor: JESÚS MARRODÁN GIRONÉS Inspector de Educación. (PUBLICADO en revista OGE, nº 2 MARZO-ABRIL-2014) Resumen El autor contextualiza la LOMCE, en el

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Contribución de los centros universitarios a la economía y al bienestar de la Comunidad Madrid

Contribución de los centros universitarios a la economía y al bienestar de la Comunidad Madrid Contribución de los centros universitarios a la economía y al bienestar de la Comunidad Madrid Resumen ejecutivo del informe encargado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) al centro de Economía

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

Contabilidad Analítica en las Universidades: utilidad y experiencias

Contabilidad Analítica en las Universidades: utilidad y experiencias XXIX JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS La gestión de las Universidades en tiempos de crisis económica Contabilidad Analítica en las Universidades: utilidad y experiencias

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Universidad: Centro: Rama

Más detalles

Valoración provisional del comienzo de curso 2013/14 en las Enseñanzas Escolares de Castilla y León.

Valoración provisional del comienzo de curso 2013/14 en las Enseñanzas Escolares de Castilla y León. C/ Menéndez Pelayo, 2; 3º; oficina 6 47001 Valladolid 983 338 223 Valoración provisional del comienzo de curso 2013/14 en las Enseñanzas Escolares de Castilla y León. Federación STECyL-intersindical. 10

Más detalles

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales 1. Justificación del curso Con la promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS MÁSTERES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS MÁSTERES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS MÁSTERES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO La denominación del Título presentado es coherente con las competencias y el plan de estudios

Más detalles

Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo

Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo En los tiempos que corren, con una crisis internacional encima de la mesa y un panorama en el horizonte económico de recuperación

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 3-viii-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 179 1/9 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia Decreto 90/2009, de 29 de julio, de Enseñanzas

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

NCG95/1: Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada

NCG95/1: Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 95. 25 de mayo de 2015 NCG95/1: Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada Aprobado en la sesión extraordinaria

Más detalles

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. El objeto del presente Estatuto del Estudiante Universitario es el desarrollo de los

Más detalles

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO INFORME Nº 7/2014, EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN DE OBSTÁCULOS O BARRERAS A LA UNIDAD

Más detalles

La Escuela de Funcionarios Públicos Aquiles Lanza y la Escuela Nacional de Policía:

La Escuela de Funcionarios Públicos Aquiles Lanza y la Escuela Nacional de Policía: La Escuela de Funcionarios Públicos Aquiles Lanza y la Escuela Nacional de Policía: crónica de una experiencia específica de colaboración interinstitucional para la capacitación de Oficiales Superiores

Más detalles

PLAN PROPIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. Curso 2014-2015

PLAN PROPIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. Curso 2014-2015 PLAN PROPIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO Curso 2014-2015 Universidad de Granada INTRODUCCIÓN La Universidad de Granada, con el objetivo prioritario de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito

Más detalles

( B.O.C.Y.L. nº 251 DE 30/12/2008) T E X T O

( B.O.C.Y.L. nº 251 DE 30/12/2008) T E X T O DECRETO 83/2008 de 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL EMPLEO PÚBLICO, A LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y A LA FORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE CASTILLA

Más detalles

Garrido Ruiz, Carmen. Palabras clave: Blog, Macroeconomía, Motivación, Pensamiento crítico, Creatividad

Garrido Ruiz, Carmen. Palabras clave: Blog, Macroeconomía, Motivación, Pensamiento crítico, Creatividad LA CREACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG POR PARTE DE LOS ALUMNOS COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE ACTIVO ENFOCADA A LAS ASIGNATURAS DE TEORÍA ECONÓMICA Garrido Ruiz, Carmen Departamento de Economía y

Más detalles

Procesos de integración regional y alternativas al ALCA. Una visión desde América Latina y Europa

Procesos de integración regional y alternativas al ALCA. Una visión desde América Latina y Europa Memoria que presentan conjuntamente la -España y la Universidad de Cuenca-Ecuador para el establecimiento de redes de docencia. Procesos de integración regional y alternativas al ALCA. Una visión desde

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 26 de septiembre de 2013, BOCyL nº 207 de 25 de octubre de 2013). PREÁMBULO TÍTULO I. ÁMBITO DE

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de agosto de 1996

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de agosto de 1996 Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 95, de 20 de abril de 1991 Referencia: BOE-A-1991-9609

Más detalles

1) Programa Creación de empresas

1) Programa Creación de empresas RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2009, del Presidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria en concurrencia no competitiva del Plan Adelanta,

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

Reglamento que regula los Estudios de Máster Universitario. Reglamento por el que se regulan los Estudios de Máster Universitario

Reglamento que regula los Estudios de Máster Universitario. Reglamento por el que se regulan los Estudios de Máster Universitario Reglamento que regula los Estudios de Máster Universitario Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 25/03/2015, por el que se aprueba el Reglamento que regula los Estudios de Máster Universitario

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 2011/2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO WEB DEL CENTRO

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

FETE-UGT Madrid acudió a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid

FETE-UGT Madrid acudió a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid 07 de marzo 2013 FETE-UGT Madrid acudió a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid El pasado día 12 de febrero se celebró en la Asamblea de Madrid una sesión

Más detalles

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO En el sexto año de la crisis económica más profunda que ha sufrido España en su historia reciente, con unas tasas de desempleo de niveles nunca conocidos

Más detalles

El Espacio Europeo de Educación Superior: un marco para la Educación para el Desarrollo? 1

El Espacio Europeo de Educación Superior: un marco para la Educación para el Desarrollo? 1 El Espacio Europeo de Educación Superior: un marco para la Educación para el Desarrollo? 1 Aquilina Fueyo Gutiérrez Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo mafueyo@uniovi.es

Más detalles

Escuela de formación y debate estudiantil

Escuela de formación y debate estudiantil Escuela de formación y debate estudiantil 7 de mayo de 2013 Jorge Martínez La política universitaria en España Una visión por la historia reciente de la universidad española De la LRU al día después de

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Créditos: 60 Nº plazas: 35

Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Créditos: 60 Nº plazas: 35 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por la Universidad Miguel Hernández de Elche Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EN CARMONA

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EN CARMONA INAUGURACIÓN OFICIAL DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EN CARMONA Estimado Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Alcalde de Carmona, Decanos y Directores de Departamentos,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD DE LA UNIVERSITAT JAUME I

GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD DE LA UNIVERSITAT JAUME I GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD DE LA UNIVERSITAT JAUME I DIRECTRICES Vicerrectorado de Cooperación Internacional y Solidaridad Oficina de Cooperación Internacional y Educativa (OCIE)

Más detalles

Primero. Régimen jurídico, donde se recoge el marco legal y reglamentario relativo a la Defensora Universitaria.

Primero. Régimen jurídico, donde se recoge el marco legal y reglamentario relativo a la Defensora Universitaria. MEMORIA DE LA DEFENSORA UNIVERSITARIA CURSO 2014-2015 1 De conformidad con lo previsto en el artículo 25 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, aprobadas

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo.

2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. 2. Justificación 2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. La orientación de la presente titulación es doble, investigadora y profesionalizante.

Más detalles

Incidencia de la reforma contable en las empresas constructoras

Incidencia de la reforma contable en las empresas constructoras REFORMA CONTABLE Incidencia de la reforma contable en las empresas constructoras Autor: RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Elena; GARAY GONZÁLEZ, José Antonio y MARTÍNEZ ARIAS, Antonio. Profesores de Economía Financiera

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA Curso Número de créditos Adscrito a 2013-2014 240 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela Resultados del título GRADO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Modificación de la Ley Orgánica de Universidades Propuestas sobre Profesorado

Modificación de la Ley Orgánica de Universidades Propuestas sobre Profesorado Modificación de la Ley Orgánica de Universidades Propuestas sobre Profesorado Acuerdo de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebrada el 25 de enero

Más detalles

CCOO DE CASTILLA Y LEON ANTE LA MODIFICACIÓN DEL MAPA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS

CCOO DE CASTILLA Y LEON ANTE LA MODIFICACIÓN DEL MAPA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS CCOO DE CASTILLA Y LEON ANTE LA MODIFICACIÓN DEL MAPA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS 1. PUESTA EN VALOR DE LA UNIVERSIDAD Y DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN La educación y, en particular la educación superior,

Más detalles

5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 de 3 4 5 6 los 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3

5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 de 3 4 5 6 los 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 6 7 8 9 Capital 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 Humano 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2

Más detalles

3. Cómo se estructuran los actuales estudios universitarios en Trabajo Social?

3. Cómo se estructuran los actuales estudios universitarios en Trabajo Social? GRADUADOS EN TRABAJO SOCIAL, ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA HOMOLOGACION, RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACION. 1. Qué es el MECES? Un marco de cualificaciones

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2014/2015 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 80/2014 de 17

Más detalles