Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero."

Transcripción

1 Financiación de la Universidad Pública XIII Encuentro - Salamanca, Marzo de Análisis del documento de reflexión de las políticas de financiación de las universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socio-económico del Sistema Universitario Español Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero. Las propuestas que plantea este documento podrían resumirse en la consecución de dos objetivos: 1. Mejorar el rendimiento de los servicios académicos, docentes e investigadores. 2. Mejorar el rendimiento económico de su actividad. Con la Estrategia Universidad 2015, dentro de la que se enmarca esta serie de propuestas, se crea de manera artificial una tercera función de la universidad, llamada transferencia de conocimiento a la sociedad que pretende situar a la universidad como centro investigador del tejido productivo. Los objetivos básicos de la Universidad son la docencia y la investigación, y la transferencia de conocimiento a la sociedad es inherente a estos, sin tener que establecerse como una función adicional, que este caso, como decimos, se falsea en un sentido mercantilista. En este sentido, nos encontramos con que en este documento se hace especial mención a dicha función, olvidando en gran parte los verdaderos objetivos de la Universidad, la docencia y la investigación con criterios científicos. Como ejemplo de ello, nos encontramos con los siguientes casos: Fomento de la competitividad entre universidades En aras de fomentar el llamado Campus de Excelencia, basado en el modelo anglosajón, se induce a una competencia entre universidades, con el único objetivo de que alguna universidad española entre en los rankings de las mejores universidades. Se fomenta así la estructuración de universidades en universidades de primera y de segunda, en contra también del que creemos el verdadero sentido de la Universidad. Esto se extrapola a las personas que formamos la Comunidad Universitaria. En Estudiantes en Movimiento pensamos que en lugar de competencia debería existir un marco solidario y de cooperación entre las distintas universidades del Estado. Transferencia de conocimiento Como ya mencionábamos anteriormente, se pretende destinar una parte importante de la financiación universitaria a fomentar la transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

2 Transferencia de titulados al tejido productivo También se centra excesivamente en esto, cuando lo que se debería hacer es dotar de la mayor formación posible a la ciudadanía, como derecho social. Flexibilización de las titulaciones Se propone una mayor libertad para ajustar las titulaciones a las necesidades del mercado, es decir, para crear carreras desechables al servicio del tejido empresarial y eliminar aquellas titulaciones no rentables. Eficiencia económica Se habla constantemente de una eficiencia económica que no tiene sentido en términos de rentabilidad en un sistema educativo público, pagado entre todos para garantizar el derecho a la educación de la ciudadanía. Por supuesto, no queremos decir que la Universidad no deba rendir cuentas públicamente ante sus gastos: efectivamente queremos que esta rendición de cuentas tenga lugar pero, repetimos, plantear la rentabilidad de un servicio público no tiene ningún sentido en una democracia que quiera garantizar ciertos derechos sociales como, en este caso, la educación. Que las propuestas se centren en estos puntos mientras se están dejando completamente de lado la docencia y la investigación, supone arrebatarle a la universidad su verdadero papel dentro de la sociedad. Consideramos especialmente inadmisible que, mientras aquellos puntos positivos que se prometían con esta reforma (mejora del ratio profesor alumno, de la docencia y de infraestructuras para conseguir esto) no se han cumplido, y de hecho nos encontramos en muchos casos con una Universidad con una financiación precaria para realizar su actividad básica: se están reduciendo las plantillas docentes considerablemente por imposibilidad de pago y no se está invirtiendo en infraestructuras, lo cual impide de facto la consecución de lo establecido en la Declaración de Bolonia (que no Proceso de Bolonia). Además, debido a la falta de financiación, se está introduciendo capital privado en las universidades y externalizando servicios, con la pérdida de autonomía que esto conlleva. Precios públicos y Becas Subida de precios a repetidores En el punto de este documento se establece que, subiendo entre el 10 y el 30\% del precio de las segundas y terceras matrículas entre 2011 y 2016, las segundas matrículas cubrirán el 50\% del precio real del servicio educativo, y las terceras el 100\%. Para ello se presentan argumentos basados en la persecución de la excelencia académica. Dada la precariedad económica en la que se nos mantiene a los estudiantes, cuando existe una solución basada en una inversión adecuada en educación, nos parece inadmisible que siquiera se plantee esto.

3 Desde Estudiantes en Movimiento, declaramos lo siguiente: 1. Que, teniendo en cuenta los precios actuales, las primeras matrículas costarían de media 80, las segundas 330, y las terceras y sucesivas 660, para una asignatura de 6 créditos. 2. Que estos precios, incluso con becas, impiden el acceso universal a la Educación Superior, además de fomentar el abandono de la misma. 3. Que subir los precios no es una medida que busque la excelencia, sino una medida recaudatoria. 4. Que los estudiantes no somos los únicos responsables de nuestro fracaso académico: la docencia y la distribución del trabajo en los planes de estudios tienen innumerables fallos y más ahora que ambos se encuentran en "fase de prueba". Los mecanismos de evaluación de la docencia han demostrado ser insuficientes o directamente inútiles, ya que la existencia de asignaturas "tapón", con un gran número de matriculados, donde la mayoría son repetidores y la mayoría repite, sigue siendo una lastra en todas nuestras universidades, y apenas se advierte ningún cambio que solvente esta situación. 5. Que esta medida supondría un perjuicio especial para los estudiantes de ciertas carreras con un mayor índice de suspensos, como lo son las ingenierías y arquitectura, donde el precio del crédito es además más alto. Por tanto, pedimos: 1. Que se aumente la partida presupuestaria dedicada a universidades públicas, alcanzando o superando la media de la Unión Europea, eliminando las tasas académicas y garantizando un verdadero acceso universal a la educación superior. 2. Que la financiación sea exclusivamente pública, garantizando la autonomía de las Universidades de poderes económicos y, por tanto, una educación integral, crítica y que apueste por el progreso social, y no el particular. Becas préstamo Denunciamos, una vez más, la existencia de este tipo de becas para posgrados, que no suponen sino una transferencia de dinero público a entidades privadas, y un retroceso en los derechos de los estudiantes, ya que toda beca debe cubrirse con dinero público. Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico Consideramos positiva la iniciativa de la creación de este órgano, pero no aceptamos que se delegue la participación estudiantil al Consejo de Estudiantes que se propone, por su carácter antidemocrático. Subida de becas frente a subida de tasas Denunciamos que se busque legitimar la subida de tasas alegando una subida, equiparable o no, de la cuantía y el número de becas. Este es un argumento falaz, ya que tiene lugar una subida de tasas aplicable a todas y todos, mientras que las becas ni llegan a todas y todos ni son adjudicadas según la verdadera situación de cada uno.

4 Nuevo borrador del Estatuto del Estudiante de 4 de marzo de 2010 Consideramos que, respecto al anterior borrador, se reducen considerablemente los derechos de los estudiantes en torno a las becas. Se abre un marco general donde no se explicita los diferentes tipos de becas a los que opta el estudiantado ni garantiza la no reducción de las mismas. Por tanto exigimos una aclaración de los términos de adjudicación y cuantías de las mismas. 2. Análisis de las políticas de aumento de tasas en el Estado Español Tras el estudio de los precios de la matrícula en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado, hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1. A modo de curiosidad habría que señalar las grandes diferencias en el aumento de tasas entre las diferentes universidades. Por ejemplo, las de este curso: Comunidad Valenciana la más alta, y Castilla y León la más baja. Mirado más detenidamente, aquellas comunidades que más han subido porcentualmente son aquellas que tenían unas tasas menores, y aquellas que menos lo hicieron eran las de tasas más elevadas. De esta manera, se ha buscado que los precios se mantengan en unos márgenes similares en todo el Estado. Quedan invalidadas así las justificaciones ofrecidas por algunas comunidades de una menor subida en su territorio. 2. Como decíamos, aunque las subidas de precios medios entre grados de experimentalidad han sido diferentes según la Comunidad Autónoma y el curso, actualmente estos precios se equiparan rondando los 13,3 por crédito para las primeras matrículas, salvo en Andalucía, donde estos son significativamente más bajos. 3. Actualmente, se grava a la segunda matrícula con un 50\% y a las terceras y sucesivas con un 100\% respecto al precio de la primera matrícula aproximadamente, la cual cubre un 12\% del coste real de la asignatura. Así una segunda matrícula supondría un 18\%, y la tercera un 24\% de este coste. 4. Tras la propuesta del MEC de subir los precios de segundas y terceras matrículas, las segundas matrículas supondrían el 375\% y las terceras el 750\% del precio de las primeras matrículas, cubriendo el 50 y el 100\% del precio real de los estudios, respectivamente. 5. En caso de tercera matrícula, el estudiante estaría asumiendo absolutamente todo el coste de la asignatura, poniendo en tela de juicio el sistema público educativo, que se asemejaría más a una universidad privada. 6. Debemos contar también con la subida de precios, entre el IPC y el doble del mismo, que sufren las primeras matrículas cada curso. Por lo que estas cifras se incrementarán curso tras curso. 7. Podríamos concluir que no sólo no mejoran los servicios prometidos (clases más reducidas, métodos más participativos...) sino que además se encarecen. Menos por más.

5 3. Análisis de la situación socioeconómica del estudiantado Ante un panorama de crisis económica, endeudamiento de las familias y precariedad en el trabajo juvenil, la implantación de los grados/postgrados supondrá una carga extra para el estudiante. Debido al encarecimiento de las segundas y terceras matrículas y una mayor carga de trabajo personal (con la consiguiente reducción del tiempo disponible para las relaciones sociales, laborales y familiares), muchos estudiantes deberán elegir entre trabajar y estudiar. En esta situación el acceso a los estudios superiores se verá progresivamente restringido a aquellos sectores más desahogados. Con la implantación de los nuevos planes se producen situaciones que repercuten directamente en la economía y en los planes de futuro de los estudiantes. Se abre un amplio abanico de situaciones que precarizan económica y académicamente al estudiantado. Por ejemplo, aquellos estudiantes de planes en extinción que se encuentran ante la coyuntura de terminar cuanto antes sus actuales estudios ante la posibilidad de quedarse sin docencia, quienes acaban sus estudios con el plan antiguo y se encuentran sin un curso puente que les permita continuar sus estudios en postgrados y doctorados (dándose la posibilidad de pasar un año sin estudiar) que tienen ya de por si un precio más elevado que los antiguos segundos ciclos a los que inicialmente podrían haber accedido, etc... sin mencionar que la actual oferta de postgrados es escasa, en especial en aquellas universidades de menor tamaño.

Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo

Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo En los tiempos que corren, con una crisis internacional encima de la mesa y un panorama en el horizonte económico de recuperación

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

infórmate04 Defendamos la universidad pública infórmate04 Octubre de 2013 Sumario universidad Inicio curso DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

infórmate04 Defendamos la universidad pública infórmate04 Octubre de 2013 Sumario universidad Inicio curso DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA universidad Síguenos en infórmate04 Octubre de 2013 www.feccoo-madrid.org infórmate04 Boletín Digital Mensual de Enseñanza Curso 2012-2013 Octubre de 2013 Defendamos la universidad pública SE INICIA UN

Más detalles

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP IMPACTO DE LA LEGISLATURA DEL PARTIDO POPULAR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas durante el Gobierno del PP La legislatura del Gobierno

Más detalles

Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es

Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA Titulación de Física Universidad de Extremadura Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es Comisión

Más detalles

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO INFORME Nº 7/2014, EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN DE OBSTÁCULOS O BARRERAS A LA UNIDAD

Más detalles

Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP

Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP educación 02 Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP por Samuel Bentolila (CEMFI) noviembre de 2011 Aparentemente, en este país muchos jóvenes piensan que estudiar es un timo 1. Tanto si esto

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Más detalles

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Alberto Garzón Espinosa Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES En defensa de las pensiones públicas Alberto Garzón Espinosa Esta

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Qué es el proceso de Convergencia Europea en la Universidad?

Qué es el proceso de Convergencia Europea en la Universidad? Qué es el proceso de Convergencia Europea en la Universidad? Algunas notas imprescindibles y unos cuantos apuntes críticos ALTERNATIVA UNIVERSITARIA Convergencia Europea: y eso qué es? Seguramente en los

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA Curso Número de créditos Adscrito a 2013-2014 240 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela Resultados del título GRADO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

De la Jornada de debate sobre las tasas universitarias organizada por la Associació d Amics de la UAB en su ciclo Universitat Opina ofrecemos sus conclusiones y reflexiones con la finalidad de que puedan

Más detalles

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia Queremos unas POLÍTICAS DE INFANCIA que a partir de 2015 incorporen las siguientes peticiones: 1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia SUBPETICIONES a. Identificación de las partidas destinadas

Más detalles

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales 1. Justificación del curso Con la promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E)

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) Toda familia chilena desea que sus hijos cumplan sus sueños y accedan a las oportunidades que la sociedad les ofrece. La educación superior es una gran

Más detalles

A continuación, hemos extraído los aspectos más importantes del Real Decreto referentes al acceso de becas en estos aspectos. Beca por residencia

A continuación, hemos extraído los aspectos más importantes del Real Decreto referentes al acceso de becas en estos aspectos. Beca por residencia Análisis del Real Decreto de Becas 2013 Desde FADAE hemos elaborado este documento explicativo sobre el nuevo Real Decreto de becas con el objeto de informar a todos y todas los y las estudiantes sobre

Más detalles

PELEA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

PELEA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD. Pelea por UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD La Educación es una prioridad para los socialistas, un compromiso con el futuro de nuestros jóvenes y con el bienestar de nuestros ciudadanos, una poderosa herramienta

Más detalles

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La transparencia en las Universidades públicas La transparencia en las instituciones públicas poco a poco ha ido pasando de ser un elemento de confianza,

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Una declaración de la Real Academia de Ingeniería REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Una declaración de la Real Academia de

Más detalles

4. Educación para ganar el mañana

4. Educación para ganar el mañana 35 4. Educación para ganar el mañana 57.El Partido Popular de considera capital una educación de calidad desde la escuela hasta la Universidad. Nuestro proyecto educativo está basado en dos conceptos,

Más detalles

Subidón de tasas sin las cuentas claras

Subidón de tasas sin las cuentas claras Subidón de tasas sin las cuentas claras Los nuevos criterios para fijar el precio de las matrículas causan desconcierto en la comunidad universitaria Un informe pone en duda los cálculos del Gobierno Estimación

Más detalles

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Presentado por: Sonia Rio Briones Tutelado por: José Antonio

Más detalles

Si a todo ello, se le suman los recortes presupuestarios que están afectando especialmente a Educación y la creación de Bachilleratos de

Si a todo ello, se le suman los recortes presupuestarios que están afectando especialmente a Educación y la creación de Bachilleratos de Buenas tardes y agradecerles de antemano su invitación a participar en esta reunión del Grupo Interparlamentario para la promoción y la defensa de los Derechos Humanos. El Foro Social de Madrid es un espacio

Más detalles

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 mayo 2013 EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 El fracaso de la política europea y española de solo ajustes, recortes y austeridad ha llevado

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

Intervención de Federico Gutiérrez-Solana en los Desayuno de Europa Press - 14 de julio de 2011.

Intervención de Federico Gutiérrez-Solana en los Desayuno de Europa Press - 14 de julio de 2011. Intervención de Federico Gutiérrez-Solana en los Desayuno de Europa Press - 14 de julio de 2011. I Buenos días. Deseo agradecer a la agencia Europa Press la organización de este acto informativo. Es una

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada),

Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), CENA DE GALA DEL SPAIN INVESTORS DAY (SID) (15 de enero de 2013) Excma. Sra. Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente del Spain Investors Day (Blas Calzada), Director Ejecutivo

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE FETE-UGT EN TEMAS QUE APARECEN EN LA REFORMA EDUCATIVA DEL PARTIDO POPULAR

POSICIONAMIENTO DE FETE-UGT EN TEMAS QUE APARECEN EN LA REFORMA EDUCATIVA DEL PARTIDO POPULAR POSICIONAMIENTO DE FETE-UGT EN TEMAS QUE APARECEN EN LA REFORMA EDUCATIVA DEL PARTIDO POPULAR El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado una reforma educativa, con importantes modificaciones

Más detalles

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación La Estructura de Teleformación cuenta con un Plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su integración académica

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

MEMORIA. Diseño básico de la contabilidad de costes de una empresa real. Grado en Gestión de Pymes.

MEMORIA. Diseño básico de la contabilidad de costes de una empresa real. Grado en Gestión de Pymes. Proyecto de Innovación Docente ID11/099 Proyectos estratégicos de formación, innovación y mejora docente en la Universidad de Salamanca para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior MEMORIA

Más detalles

Formando. Formando. maestras. y maestros. Defiende tus derechos. www.fe.ccoo.es

Formando. Formando. maestras. y maestros. Defiende tus derechos. www.fe.ccoo.es Formando maestras Formando y maestros Defiende tus derechos www.fe.ccoo.es! Formando maestras y maestros En la actualidad, se está produciendo un interesante debate internacional en torno a la formación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS 2009-2010

INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS 2009-2010 Informe aprobado el 10 de Febrero de 2011 por la Junta de Instituto del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS I.

Más detalles

La Educación que proponemos. De la a la. iagnóstico. 10 años de transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. enseñanza

La Educación que proponemos. De la a la. iagnóstico. 10 años de transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. enseñanza La Educación que proponemos 0 iagnóstico 10 años de transferencias educativas Comunidad de Madrid enseñanza A Z 10 años de transferencias educativas Comunidad de Madrid enseñanza 10 años de transferencias

Más detalles

Contribución de los centros universitarios a la economía y al bienestar de la Comunidad Madrid

Contribución de los centros universitarios a la economía y al bienestar de la Comunidad Madrid Contribución de los centros universitarios a la economía y al bienestar de la Comunidad Madrid Resumen ejecutivo del informe encargado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) al centro de Economía

Más detalles

Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA

Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA ÍNDICE Estabilidad de la educación... 2 Inversión en educación y recursos para los centros educativos... 2 Becas y ayudas al estudio... 2 Participación estudiantil

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

Grado en Marketing por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Universidad Cardenal Herrera-CEU Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas

Grado en Marketing por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Universidad Cardenal Herrera-CEU Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Datos básicos del título Título: Grado en Marketing por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 El hambre no es el resultado de catástrofes naturales (sequías o inundaciones), es frutp de malas políticas y es

Más detalles

COSTE SALARIAL Y RENTA DISPONIBLE DEL TRABAJADOR. Antonio Pérez Carrasco

COSTE SALARIAL Y RENTA DISPONIBLE DEL TRABAJADOR. Antonio Pérez Carrasco Economía Española y Protección Social, I, Año 2009 COSTE SALARIAL Y RENTA DISPONIBLE DEL TRABAJADOR Antonio Pérez Carrasco Actuario de la Administración de la Seguridad Social 1. Introducción Cuál es la

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN CULTURAL

MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 MASTER EN GESTIÓN

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

Valoraciones Generales al proceso y al contenido del Plan Director.

Valoraciones Generales al proceso y al contenido del Plan Director. VOTO PARTICULAR DE LA COORDINADORA DE ONGD Y DE LAS ONGD PRESENTES EN EL CONSEJO AL DICTAMEN DEL CONSEJO RELATIVO AL PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Antecedentes Para la Coordinadora de ONGD (CONGDE)

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 0.1-10/11/2011

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

ENTREVISTA A EDUARDO OSUNA CARRILLO DE ALBORNOZ, DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA CIENTÍFICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA.

ENTREVISTA A EDUARDO OSUNA CARRILLO DE ALBORNOZ, DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA CIENTÍFICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA. MISCELÁNEA ENTREVISTA A EDUARDO OSUNA CARRILLO DE ALBORNOZ, DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA CIENTÍFICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN DE MURCIA. Cualquier medida dirigida a mejorar la enseñanza

Más detalles

Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro

Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro Valencia, 16 de febrero de 2006 Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro XV Jornadas de las Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Universidad: Centro: Rama

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Andalucía, 15 de julio de 2014

Andalucía, 15 de julio de 2014 Andalucía, 15 de julio de 2014 Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la clausura de las Jornadas de la Cámara de Comercio de EEUU en España Invest & Innovate in Andalucia

Más detalles

Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH

Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH 1.- La Universidad Miguel Hernández hoy Universidad Miguel Hernández de Elche 966658645 -rector@umh.es ; calidad@umh.es 2.- Desarrollo de la práctica En la Universidad

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Fecha: Del 4 al 6 de Febrero de 2005. Lugar: Escuela de Educación Ambiental Bosco. Godelleta CONCLUSIONES GRUPOS

Más detalles

Balance y perspectivas del Plan Marco Asia-Pacífico: las relaciones educativas

Balance y perspectivas del Plan Marco Asia-Pacífico: las relaciones educativas Balance y perspectivas del Plan Marco Asia-Pacífico: las relaciones educativas Taciana Fisac Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental Universidad Autónoma de Madrid El año 2003 ha supuesto un

Más detalles

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007 EXPOSICIÓN DE PILAR ROMAGUERA, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN, EN EN INAUGURACION DE SEMINARIO LOCE Y COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS: ES LA VÍA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? Sofofa, Martes 12 de junio

Más detalles

Garrido Ruiz, Carmen. Palabras clave: Blog, Macroeconomía, Motivación, Pensamiento crítico, Creatividad

Garrido Ruiz, Carmen. Palabras clave: Blog, Macroeconomía, Motivación, Pensamiento crítico, Creatividad LA CREACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG POR PARTE DE LOS ALUMNOS COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE ACTIVO ENFOCADA A LAS ASIGNATURAS DE TEORÍA ECONÓMICA Garrido Ruiz, Carmen Departamento de Economía y

Más detalles

ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSITARIA.

ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSITARIA. PLAN DE ACCIÓN ENSEÑANZA PÚBLICA UNIVERSITARIA. En el ámbito de la enseñanza universitaria, hay que partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con la que nunca hemos estado

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Borrador 4 ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 27 de la Constitución española reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y establece

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE Ante las elecciones generales del 20D la Federación de Enseñanza de UGT plantea a los partidos políticos sus propuestas.

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

LA POBREZA, LA PEOR CARA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. Análisis de la pobreza y valoración de las políticas de garantía de ingresos en la CAPV

LA POBREZA, LA PEOR CARA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. Análisis de la pobreza y valoración de las políticas de garantía de ingresos en la CAPV LA POBREZA, LA PEOR CARA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Análisis de la pobreza y valoración de las políticas de garantía de ingresos en la CAPV ELA, MARZO 2009 1 0.- INTRODUCCIÓN Las políticas aplicadas

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

de la Universidad de Cantabria

de la Universidad de Cantabria III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria La docencia constituye el eje fundamental de la actividad en la Universidad. En ella se implica todo el conjunto de la

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL Grupo de Trabajo economía Sol El viernes 10 de febrero se ha firmado por parte del Consejo de Ministros una nueva reforma laboral que sigue la senda del deterioro progresivo

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL

JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL EN I+D ARGENTINA- ESPAÑA Francisco Sánchez Quintana Delegado del CDTI para el Cono Sur Buenos Aires, 10 de Junio de 2014 Algunos datos del Sistema

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA 3 MEJORA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN, SERVICIOS Y ENTORNO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

LÍNEA ESTRATÉGICA 3 MEJORA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN, SERVICIOS Y ENTORNO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LÍNEA ESTRATÉGICA 3 MEJORA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN, SERVICIOS Y ENTORNO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Promover la cultura de la calidad a nivel institucional

Más detalles

VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN

VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 2 VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN Este informe ha sido elaborado por la Comisión de Titulación

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 2011/2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO WEB DEL CENTRO

Más detalles

El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno:

El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno: El Top Ten : las 10 excusas más utilizadas por las empresas para no pagar un Salario Digno: Excusa nº 1: No es posible pagar un Salario Digno porque no hay consenso sobre cómo se calcula Desde el punto

Más detalles

Máster Universitario en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro:

Más detalles

Febrero 2014 Santo Domingo, República Dominicana

Febrero 2014 Santo Domingo, República Dominicana 01 Nuestro abordaje de la Discapacidad Presentación Con este primer boletín damos a conocer el trabajo del Observatorio a la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,

Más detalles

HACIA UN NUEVO MARCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y PROFESIONAL

HACIA UN NUEVO MARCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y PROFESIONAL HACIA UN NUEVO MARCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y PROFESIONAL Carlos Camiña; Carolina Cotillas; Enrique Ballester; Alfredo Villanova Área de Formación Universitaria Profesional. Vicerrectorado de

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. Responsables del sistema de garantía de calidad de los planes de estudios El máximo órgano encargado de la planificación

Más detalles

LA UNIVERSIDAD ANTE LOS RETOS DEL FUTURO

LA UNIVERSIDAD ANTE LOS RETOS DEL FUTURO La Universidad ante los retos del futuro 9 LA UNIVERSIDAD ANTE LOS RETOS DEL FUTURO J M. S Rector Al asumir el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid continuamos el trabajo, ya iniciado por mis

Más detalles

ALEMANIA INFORME DEL GOBIERNO SOBRE DEMOGRAFÍA

ALEMANIA INFORME DEL GOBIERNO SOBRE DEMOGRAFÍA ALEMANIA INFORME DEL GOBIERNO SOBRE DEMOGRAFÍA El pasado mes de mayo el Gobierno Federal presentó el Informe sobre demografía 26 elaborado por el Ministerio Federal de Interior, brinda una completa descripción

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

Crecimiento y Productividad

Crecimiento y Productividad Crecimiento y Productividad Resumen ejecutivo 50 propuestas para mejorar la productividad española Crecimiento y Productividad página 1 Instituto de la Empresa Familiar Crecimiento y productividad Resumen

Más detalles

Moción que presenta el portavoz de Unión Cordobesa sobre el nuevo sistema de becas

Moción que presenta el portavoz de Unión Cordobesa sobre el nuevo sistema de becas JUAN MIGUEL ALBURQUERQUE SACRISTÁN, Portavoz del Grupo Municipal Unión Cordobesa, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba en su artículo 88, somete a la consideración

Más detalles

3+2: Análisis de la reforma de los planes de estudio

3+2: Análisis de la reforma de los planes de estudio : Análisis de la reforma de los planes de estudio 1 RESUMEN EJECUTIVO A la hora de recopilar datos para el presente análisis se han tenido fundamentalmente en cuenta tres documentos y fuentes de estadísticas

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior

Más detalles

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010 REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010 INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO NUEVA REGULACIÓN SOBRE REFORMAS EN VEHÍCULOS UNA VEZ MATRICULADOS - El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

Pero lo más importante, es lo que hemos conseguido con el art. 24.6 que dice textualmente:

Pero lo más importante, es lo que hemos conseguido con el art. 24.6 que dice textualmente: Querid@s compañer@s: Como bien conocéis son muchas las actuaciones que coordinadas por el Consejo General hemos llevado a cabo desde los Colegios, con el fin de adaptar los títulos anteriores a la reforma

Más detalles

5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 de 3 4 5 6 los 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3

5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 de 3 4 5 6 los 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 6 7 8 9 Capital 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 Humano 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2

Más detalles

Programa 36. Proyección internacional del postgrado

Programa 36. Proyección internacional del postgrado Medida 5 Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado UPM Descripción Con el proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado, de 2 de abril de 2, culmina el desarrollo

Más detalles