PISA a examen: Evento mediático, nueva forma de gobernanza, o propuesta de cambio escolar?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PISA a examen: Evento mediático, nueva forma de gobernanza, o propuesta de cambio escolar?"

Transcripción

1 PISA a examen: Evento mediático, nueva forma de gobernanza, o propuesta de cambio escolar? Miguel A. Pereyra mpereyra@ugr.es Universidad de Granada Congreso Internacional de Educación. Evaluación, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 25 de septiembre, 2014

2 Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado

3 Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado

4

5

6

7

8 PISA, el Programme for International Student Assessment (Programa internacional para la evaluación de los estudiantes) de la OCDE se ha convertido en algo más de una década en el más avanzado y complejo sistema de evaluación internacional, cuyo impacto mediático es apabullante. Cuando se publican sus resultados, un año después de haber pasado las pruebas a escolares de 15 años, edad próxima a su terminación de la escolaridad obligatoria y en su transición al mundo laboral, se produce un terremoto mediático (generado por una estrategia de diseminación de resultados extremadamente proactiva por parte de la OCDE), que básicamente consiste en divulgar en los media los aspectos más generales de las pruebas pasadas y la competitividad por resultados entre los países intervinientes. Un fenómeno que en realidad debería evitarse porque el instrumento es elaborado o producido con minuciosidad y base científica importante como para enfocar sus resultados más elaboradamente.

9 Contenido 1. Cambios en la formación y la escolarización y la gobernación de los sistemas educativos 2. Contexto de las Evaluaciones Internacionales 3. Los antecedentes del PISA: la IEA 4. La OCDE y el programa PISA Qué innovaciones aporta PISA Objetivos y características Resultados 5. Críticas al programa PISA

10 , que son una creación del siglo XIX ligada a la idea del Estadonación surgida con la Revolución Francesa y cuyos antecedentes se encuentran en la Paz de Westfalia de 1648 que dio paso a un nuevo orden en Europa basado en el concepto de soberanía nacional. Con la configuración de los Estadosnación, las políticas que comenzaron a desarrollarse se plantearon transformar a los habitantes de las nuevas soberanías en sujetos legales con lenguajes e historias similares. Entonces la idea de la nación no era un proyecto racionalista, como lo fue más adelante, sino uno IDEALISTA Y EMOCIONAL, que inspiraba una identificación casi religiosa con la nación (la comunidad imaginada, como conceptualizó Bendic Anderson). La escuela y el magisterio fueron concebidos como una misión en la que primaban la moralización y la formación cultural y del carácter de los futuros ciudadanos y ciudadanas.

11 A partir de la Primera Guerra Mundial y sobre todo de la Segunda se va a consolidar un programa transnacional de ingeniería social, que desplazó las visiones ideaistas y emocionales de la educación nacionalista por una visión esencialmente ajena a la tradición, la moraleja y la historia. Se puso el énfasis en la indiferencia cultural de las poblaciones y en los principios racionales y lógicos, haciendo uso asimismo de las técnicas de planificación social, la psicología cognitiva y la comprensión social de la ciencia. El objetivo final era lograr de un mundo armónico internacionalmente vinculado (global) que compitiera con el bloque soviético ) se generó una especie de creencia mundial en la salvación a través de la tecnocracia y la educación científica (con sus disciplinas escolares básicas como las matemáticas y las ciencias); una educación científica orientada al futuro, que se puede aplicar de manera universal al mismo tiempo que posibilita un sistema de control que funciona de manera intrínsecamente porque es interno y no impuesto desde el exterior (Daniel Tröhler, 2012 y 2013).

12 Cambio en la tradicional dicotomía sobre el concepto de Educación Educación como formación y desarrollo del individuo versus Educación como medio de socialización de las nuevas generaciones en las demandas del capitalismo En la actualidad, dentro del capitalismo cognitivo globalizado EDUCACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL EN CONTEXTOS LOCALES CON UNA DIMENSIÓN GLOBAL 12

13 Daniel Tröhler Armonizar el globo educativo. Política mundial, rasgos culturales y los desafíos de la investigación educativa (Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 2009) Estamos inmersos en un proceso de armonización del globo educativo, en una política educativa mundial. PISA representa su más distinguido instrumento. Esta nueva gobernación mundial tiene sus raíces en el medio cultural del contexto de la Guerra Fría. El fracaso de las iniciativas educativas condujo a un nuevo modelo de gobernación en el cual se estandarizaron los exámenes a gran escala surgidos como el instrumento principal en la gobernación educativa, como PISA. Mi tesis es que la idea de gobernación global está arraigada en una cultura específica, en la que los instrumentos desarrollados corren el riesgo de afectar sólo a estructuras formales. Así, PISA presenta señales prominentes en la armonización del globo educativo; ofrece un nuevo acercamiento para considerar los resultados de la escuela, utiliza cómo sus evidencias base las experiencias de los estudiantes a través del mundo más que las del contexto cultural específico de un solo país.

14 Contexto de las Evaluaciones Internacionales Una historia de más de 50 años Escenario Guerra fría de fondo. Preocupación por conocer y analizar los SE otros países. Gran preocupación en EEUU, por el adelanto de la URSS en la carrera espacial. Viabilidad de los currícula de Matemáticas y Ciencias Necesidad de medición del rendimiento educativo a escala internacional y eficacia de las escuelas. A mediados de los años cincuenta reunión de un grupo de expertos en medición escolar (e.g. Bloom, Thorndike, Husén, Mialaret, etc.).

15 Contexto de las Evaluaciones Internacionales Preocupación por la viabilidad de éxito de las comparaciones internacionales del rendimiento educativo. Creación de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), en 1960, por parte de académicos del mundo de la psicología y la educación. La IEA es una institución no gubernamental de carácter transnacional integrada por: Asociaciones de investigación internacionales. La cooperación de agencias de evaluación nacionales (como el Ministerio de Educación en España), de más de 50 países. Sede actual en Amsterdan (Holanda), el Centro de Datos (Hamburgo) y el Centro de Estudios Internacionales, en el Boston College (que se encarga de los proyectos TIMSS y PIRLS a los que luego nos referiremos)

16 Contexto de las Evaluaciones Internacionales Objetivos de la IEA: Investigación comparada sobre la dimensión internacional del rendimiento educativo. Laboratorio mundial de recogida de datos, introducción de indicadores y variables, de los diferentes sistemas educativos. Obtención de datos comparables para mejorar los sistemas educativos. Aportar datos sobre tendencias del rendimiento del alumnado en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias.

17 IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) Destinatarios Periodicidad Última realizada PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora / Progress in International Reading Literacy Study) TIMSS (Estudio International de Matemáticas y Ciencias / Trends in International Mathematics and Science Study) ICILS (Estudio Internacional sobre Competencia Digital / International Computer and Information Literacy Study) ICCS (Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana / International Civic and Citizenship Education Study) TEDS-M (Estudio Internacional sobre la Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas / Teacher Education and Development Study in Mathematics) 4º ens. primaria 4º ens. primaria 2º ens. secundaria 2º ens. secundaria Futuros profesores de Primaria y Secundaria 5 años años 2011 Primera vez en Primera vez en 2008

18 Contexto de las Evaluaciones Internacionales Las evaluaciones a gran escala y a nivel internacional se han convertido en: una especialización en sí misma; un campo científico enteramente estructurado, con sus reglas de funcionamiento, de legitimación, de control y de reconocimiento. Motivo de su aparición fue la preocupación política inicial por la insuficiencia de los datos estadísticos de la UNESCO y la consolidación del proyecto de la OCDE Education at a glance (Panorama de la educación), inicia-do en los años 80 del pasado siglo, y cuyo primer volumen aparece en Los estudios de la IEA desde 1962 han constituido un campo de pruebas.

19 .

20 Recordemos que la OCDE es: Una organización de cooperación internacional con el objetivo de coordinar políticas económicas y sociales creado en París en En origen un think tank (fábrica de ideas) que poseen los países que la forman como una fuente de información comparativa, de análisis y de previsiones con vistas al fortalecimiento de la cooperación multilateral. Formada por 34 países miembros, que representan el 80% del PIB mundial. Uno de los foros mundiales más influyente sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente.

21 Recordemos que la OCDE A partir de los años 80 del pasado siglo ha ido conciliando un papel casi hegemónico en la política educativa mundial. Se ha convertido en un emprendedor político de primera naturaleza Define problemas (económicos, sociales y educativos) y aporta soluciones (Anna Jakobi & Kerstin Martens, 2008), en el contexto de un cierto liberalismo inclusivo (Doug Porter y David Craig, 2005) y de una competitividad solidaria. Su enfoque es la gobernanza por comparación (Nóvoa & Yariv- Mashal, 2003) y por los números (Grek, 2009) (una suerte de nueva forma de redención y salvación por el gobierno de los números ) Sin capacidad de legislar, su influencia se expresa a través de sofisticados informes, evaluaciones y publicaciones, así como por la organización de eventos varios, con vistas a ofrecer historias causales a los dirigentes políticos de sus países miembros sobre visiones del futuro y modelos del desarrollo de las mejores prácticas (best practices).

22

23

24 La OCDE y PISA o o o Hacia 1988, finaliza el monopolio de la IEA de las evaluaciones internacionales, criticada por gestionar numerosos proyectos cuyos resultados tardaban en publicarse y tenían una pobre esrategia de comunicación, como también por su falta de interés por las cuestiones de política educativa. La Administración federal norteamericana de Ronald Regan se interesó por un sistema de encuestas más ágil y funcional que los de la IEA y obligó a la OCDE a diseñar, primeramente, en 1986, un proyecto innovador de indicadores estadísticos sobre los sistemas educativos, el INIES (International Indicators of Educational Systems), para medir la eficacia de las escuelas ante la problemática de la competitividad nacional propia (A Nation at Risk, 1983). A mediados de los años 90, el proyecto INIES se concluye con el comienzo del diseño de un programa de evaluación del conocimiento que posee el alumnado a nivel internacional.

25 La OCDE y PISA En 1997, los ministerios de Educación de los países de la OCDE deciden aplicar un ciclo de encuestas autónomo, de un nuevo tipo, sobre los conocimientos del alumnado. En el año 2000, los entonces 30 países miembros de la OCDE participaron en el primer estudio del Programme for International Student Assessment o Programa Internacional sobre las Evaluación de los Alumnos, conocido por sus iniciales como PISA. La OCDE obtuvo así lo que nunca había conseguido realizar en cuarenta años, reorientar las políticas educativas en muchos países. PISA se había convertido en un referente para justificar decisiones o reformas en los sistemas educativos.

26 26

27 OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes / Programme for International Student Assessment) TALIS (Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje /Teaching and Learning International Survey) PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las competencias de Adultos / Programme for International Assessment of Adult Competences) UNIÓN EUROPEA Destinatarios Alumnos que cumplen 16 años en el año de realización Profesores y directores de Educación Secundaria Población adulta (16 a 65 años) Periodicidad Última realizada 3 años Siguiente años 2012 Destinatarios Periodicidad Última realizada EECL o ESLC (Estudio Europeo de Competencia Lingüística / European Survey Language Competence) 4º ESO 5 años (próxima 2016) 2011

28 Interpretando PISA El Proyecto PISA, que se comenzó a gestar desde 1994, tuvo el primer informe en 2000, con la intervención de escolares de 32 países (los miembros de la OCDE y otros 11 países que firmaron participar con la OCDE; en 2003 fueron 41 país, en 2006, 57 países y en 2009, 62 países). PISA no solo supone una prueba de rendimiento PISA no es un test de escolarización; no es una evaluación del sistema educativo, sino el exponente del neoliberalismo en educación de orientación economicista, que se está convirtiendo en una estrategia de uso con vistas a la reconfiguración de la gobernanza de los sistemas educativos y, por ende, al logro de una gobernación mundial de la educación a través de los filtros nacionales. PISA, concebida como una verdadera gobernanza postburocrática blanda, aporta una base de orientación para la racionalización transna- 28 cional de la acción pública en educación.

29 Elementos innovadores de PISA Orientación hacia la preparación para la vida adopta un enfoque competencial. Eficiencia y relevancia de los resultados para los poderes públicos. Elevados estándares de calidad. Circulación de datos, transferencia de resultados.

30 Objetivos del Programa Permitir a los responsables políticos detectar qué factores están asociados al éxito educativo. Evaluar el rendimiento escolar y establecer relaciones estadísticas con determinadas variables del contexto escolar y familiar, actitudes de los maestros y características personales del alumnado. Interés por la calidad del aprendizaje, la igualdad de resultados y la equidad de oportunidades. Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos educativos. Evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos en los ámbitos de la lectura, matemáticas y ciencias.

31 Qué mide PISA? Habilidad lectora Usar e interpretar material escrito y reflexionar sobre él. Habilidad matemática Aplicación práctica de los conocimientos matemáticos en diferentes situaciones, de forma variada y reflexiva. Habilidad científica Utilización de los conocimientos científicos, para comprender el mundo natural y tomar decisiones sobre él.

32 Cómo mide PISA? El promedio de las puntuaciones de la OCDE se establece en 500. Es un número índice que facilita la comparación entre países, desde las más elementales en el nivel 1 hasta las más complejas en el nivel 6. La puntuación promedio del país que mejores resultados obtiene es de 563 puntos y la de los peores resultados es 322. Los estudiantes que participan se selección por muestreo bi-etápico: primero se elige un determinado número de centros educativos (mínimo de 150 por país) y luego se eligen unos 35 alumnos de 15 años en cada centro. El número de estudiantes evaluados por país debe ser superior a

33 33

34 Los PISA(s) Áreas de evaluación y periodicidad A partir de 2009, aplicación ERA (Electronic Reading Assesment) prueba que mide la competencia lectora en formato electrónico. Aplicación de la prueba de competencia financiera a partir de 2009 y a partir de 2012 una prueba digital de resolución de problemas de la vida práctica.

35 Los resultados y los contextos sociales económicos y culturales En PISA se considera que los factores socioeconómicos y culturales presentes en el entorno del alumnado pueden explicar en buena medida el rendimiento obtenido. Calcula un índice de estatus socioeconómico y cultural (ESCS) que tiene en cuenta tres componentes: el nivel más alto de educación alcanzado por los padres, el grado de la profesión más alta de los padres y el nivel de recursos domésticos. Y otras variables

36 Variables asociadas al rendimiento según PISA

37 37

38 38

39 39

40 40

41 Interpretando PISA PISA no pretende ser un programa que trate de abarcar la formación escolar de forma comprensiva. PISA trata de medir la habilidad de los muchachos y muchachas que se encuentran en transición al mundo del trabajo con vistas a usar conocimiento extrapolable y las habilidades que van a necesitar en situaciones vitales reales. Por ello, la OCDE afirma que no le interesa medir la eficiencia interna de la escuela. PISA no propone revisiones del currículum; no toma interés por las problemáticas teóricas y de enseñanza de la educación y la escolarización. 41

42 Interpretando PISA PISA ha reactivado la dimensión pragmático-funcional de la formación: adquisición de saberes prácticos y capacidades básicas operativamente aplicables. La OCDE considera relevante, además de aplicar los tests de rendimiento del conocimiento extrapolable de las enseñanzas recibidas por el estudiantado, los datos que se recaban de forma paralela; datos de los estudiantes y sus familias, de las clases y las escuelas (obteniendo informes de los directores a través de cuestionarios amplios en los que también participan docentes y padres). PISA se elabora con elevados estándares de calidad (en cada edición intervienen más de 300 personas y expertos en su diseño y elaboración), y en cada uno de sus informes se produce una muy importante circulación de datos y transferencia de resultados. 42

43 Las limitaciones de PISA para la escuela (I) El modelo PISA supone una reinterpretación reduccionista del concepto de educación o formación general sólo se evalúan algunas enseñanzas en relación con el currículum escolar y, lo que es más importante, trata las materias o asignaturas escolares de la enseñanza obligatoria como unidades aisladas, dando de este modo un renovado impulso a perpetuar las formas individualistas del trabajo del profesorado cuando en nuestra época son muy necesarios los métodos de proyectos, la integración de contenidos en proyectos curriculares específicos como también el trabajo en equipo. PISA no especifica las razones de las debilidades de nuestros sistemas educativos sino más bien aporta información para desarrollar formas de interpretación o explicación que deberían ser objeto de observaciones e investigaciones más específicas, necesitadas de contextualizarse social, cultural y 43 pedagógicamente.

44 Las limitaciones de PISA para la escuela (II) PISA no especifica qué es lo que hay que hacer para mejorar la calidad de la enseñanza y la educación en sistemas escolares individuales, por útiles y elaboradas que puedan ser sus recomendación. PISA tampoco especifica realmente cómo son nuestras escuelas proyecta de ella una imagen de aspectos limitados, por medio de instrumentos selectivos (como los tests de lápiz y papel, con la introducción últimamente de las nuevas tecnologías, como la lectura en pantalla en pruebas complementarias). Estas pruebas, con su rigor, pretenden ofrecer un stock de condiciones específicas de las escuelas en un tiempo preciso, útiles sin duda para el pilotaje de los sistemas educativos, a modo de señales de alerta o aviso, aunque realmente lo que es necesario es diseñar pruebas con formas más elaboradas de diagnóstico. En PISA, el «entorno social y educativo» que debe fomentar la institución escolar se limita fundamentalmente a primar el papel de la escuela como productora de lo que, como revulsivo a las enseñanzas tradicionales de nuestras escuelas, se concibe como conocimientos prácti- 44 cos útiles, objetivo estimable pero limitado y a veces confuso.

45 Las limitaciones de PISA para la escuela (y III) Para la OCDE, el primar la evaluación del conocimiento útil, extrapolable de las enseñanzas que posee el estudiantado, se basa en la creencia de que esto es lo más adecuado, porque vivimos una época de transición de unas sociedades industriales a otras globalizadas basadas en el conocimiento, con el riesgo evidente de que continúe sin producirse realmente la proyección del conocimiento en nuestras escuelas de forma más provechosa. Los constructores de PISA, dentro de la OCDE, están más interesados en producir un cierto cambio educativo que pueda conducir a cada nación a un mundo nuevo global, a una sociedad y economía basadas en el conocimiento. En este orden de cosas y más en concreto, el modelo lógicotécnico-objetivo propuesto por PISA está acentuando desde la pasada década, de forma muy efectiva, «la universalidad revolucionaria de las competencias/habilidades evaluadas» en el ámbito internacional, lo que está conduciendo a replanteamientos cada vez más 45 evidentes en el mundo de la enseñanza.

46 Tom Popkewitz Más allá de la objetividad de los números de PISA ( PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de la materias escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 2013) Los números de PISA no son meramente números. Pero PISA hace que el aparente rigor y uniformidad de los números parezca que se transportan en el tiempo y en el espacio de manera tal que no se requiera una confianza personal ni un conocimiento íntimo. La comparación confiere una aparente naturalidad a las respuestas en los diferentes contextos nacionales. Como las luchas perennes de las ciencias y las políticas contra la subjetividad, los números parecen excluir juicio alguno. La objetividad mecánica de los números parece seguir, a priori, unas reglas que proyectan equidad e imparcialidad, excluyendo el juicio y atenuando la subjetividad

La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México

La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México Este País Miguel Székely 267 01.07.2013 En la última década, México ha dado pasos muy importantes en la recopilación y el análisis

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA HACIA LA EMPRESA INNOVADORA Resumen: Las turbulencias y rápidos cambios en los mercados así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas en costes, han hecho que factores como la investigación,

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

Educación basada en competencias para la competitividad. Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013

Educación basada en competencias para la competitividad. Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013 Educación basada en competencias para la competitividad Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013 ANTECEDENTES En el marco del proceso de discusión de las Leyes Reglamentarias de los Artículos 25 y

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Equipo pedagógico. Ciencias Naturales Antonio Gutiérrez Norma Mustacciuoli. Ciencias Sociales Amanda Franqueiro Andrés Nussbaum

Equipo pedagógico. Ciencias Naturales Antonio Gutiérrez Norma Mustacciuoli. Ciencias Sociales Amanda Franqueiro Andrés Nussbaum Equipo pedagógico Ciencias Naturales Antonio Gutiérrez Norma Mustacciuoli Ciencias Sociales Amanda Franqueiro Andrés Nussbaum Lengua Paula Carlino Jorge Novello Elda Salinas Matemática Liliana Bronzina

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana

Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES Septiembre 21, 2011 Evaluación y Equidad: la experiencia colombiana 1 Desarrollo de las evaluaciones

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Síntesis Estadística Nro. 3 Años 1995 2006 Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751 1er. Piso - AUTORIDADES Gobernador

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas

Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas El estado de la educación en México Una lectura de los indicadores educativos de la OCDE Una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas de las aptitudes necesarias para competir globalmente,

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014 ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística En este mes de mayo de 2014 se concretará un ciclo de evaluaciones que abarca desde

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL CONTENIDO SEGUNDO NIVEL Contenido SEGUNDO NIVEL: LA REALIDAD EN SU EXPRESIÓN IDEAL... 2 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 2 UNIDAD II: QUIÉN SOY Y QUE HAGO POR MI PERSONA?... 4 Tema 1. VISIÓN GENERAL DEL HOMBRE...

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC)

Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC) Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC) Estímulos de comprensión lectora, cálculo, componentes de lectura y resolución de problemas en contextos informatizados Evaluación de Competencias de Adultos

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta?

Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta? Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta? Este artículo nos habla de PISA y lo evalúa concluyendo que grado de efectividad y verosimilitud tiene en cada competencia: Comprensión Lectora, Matemáticas

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Introducción Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP Programa Ceibal en Ingles Plan Ceibal

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROTOCOLO) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE. AGOSTO DE 2006

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES

PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES El proyecto de gestión del riesgo con jóvenes infractores es una colaboración entre la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Índice de contenidos 1.- Introducción. Antecedentes y Justificación Objetivos de Investigación Metodología, Técnicas

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles