PROYECTO DISMINUCION DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y LAS DISCAPACIDADES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DISMINUCION DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y LAS DISCAPACIDADES"

Transcripción

1 PROYECTO DISMINUCION DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y LAS DISCAPACIDADES 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL Las enfermedades crónicas vienen ganando protagonismo en el perfil epidemiológico del Municipio de Oporapa; para el año 2007 la hipertensión arterial ocupo el primer lugar en número de eventos registrados en el área de consulta externa y lo que es mas preocupante se empieza a presentar en población relativamente Joven. En las causas de egreso hospitalario la insuficiencia cardiaca congestiva ocupo el cuarto lugar. Si bien es cierto que el Municipio ha venido promoviendo la actividad física y se han desarrollado actividades encaminadas a tal fin, no se cuenta con una línea de base de la cual partir. Uno de las grandes preocupaciones en lo relativo a la actividad física es la poca conciencia y disposición de la población hacia esta actividad, adicional a que el mayor porcentaje de la actividad se ubica en la zona rural y se dedica a las labores del campo. 2. NECESIDADES IDENTIFICADAS Establecer una línea de base Municipal Crear el hábito y la conciencia de la importancia de la actividad física. Fomentar dietas saludables Coordinación intersectorial para llegar a todos los grupos poblacionales.

2 3. OBJETIVO GENERAL Fomentar estilos de vida saludables encaminados a reducir la carga de las enfermedades crónicas en la población Oporapense. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar hábitos nutricionales y de actividad física en la población Oporapense. Realizar demanda inducida Fomentar la detección precoz 5. METAS DEL CUATRENIO Aumentar por encima de 20% la prevalencia de actividad física global en adolescentes entre 13 y 17 años (Línea de base: 26%. Fuente: ENSIN 2005). Aumentar por encima de 25% la prevalencia de actividad física mínima en adultos entre 18 y 64 años (Línea de base: 42,6%. Fuente: ENSIN 2005).

3 Incrementar por encima de 12,7 años la edad promedio de inicio del consumo de cigarrillos en población menor de 18 años (Línea de base: 12,7 años. Fuente: Encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas, escolares 2004). Promover acciones preventivas para mantener o reducir la prevalencia de limitaciones evitables (Línea de base: 6,4%. Fuente: DANE 2005). Promover las acciones de diagnóstico temprano de la Enfermedad Renal Crónica - ERC (Línea de base: por definir). 6. METAS DEL PROYECTO Alcanzar el 20% la prevalencia de actividad física mínima en adultos entre 18 y 64.No existe línea de base Municipal Aumentar por encima del 25 % la prevalencia de actividad física global en adolescentes entre 13 y 17 años. No hay Línea de base Municipal. 7. EJE PROGRAMÁTICO: SALUD PÚBLICA Y PROMOCIÓN SOCIAL 7.1 Áreas subprogramaticas: Acciones de promoción de la salud y calidad de vida.

4 Objetivo: Promocionar estilos de vida saludables encaminados a evitar los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. Estrategia No. 1 Fomentar estrategias intersectoriales para fomentar espacios temporales de recreación como ciclopaseos. Meta de producto: Aumentar por encima del 25 % la prevalencia de actividad física global en adolescentes entre 13 y 17 años, mediante el desarrollo de ciclopaseos. Estrategia No. 2 Impulsar estrategias para la promoción de la actividad física en escenarios educativos, redes y grupos comunitarios, laborales. Meta de Producto: Desarrollo de 1 campeonato deportivo. Estrategia No. 3 Desarrollar y evaluar estrategias de educación, información, comunicación y movilización social con enfoque etnocultural, para promoción de estilos de vida saludable y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Meta de Producto: Capacitación al 30% de la población estudiantil en la promoción de estilos de vida saludable, mediante 8 talleres. Estrategia No. 4 Promover estrategias de información, educación, comunicación y asesoría para desestimular el hábito de fumar y la cesación del hábito del tabaco en las escuelas de básica primaria, secundaria y lugares de trabajo.

5 Meta de Producto: 30% de la población estudiantil con estrategia IEC para desestimular el hábito de fumar, mediante 3 talleres sobre el tabaquismo Estrategia No. 5 Difundir, vigilar y regular el cumplimiento de la normativa de rotulado general y nutricional de alimentos para controlar el consumo de sal en alimentos procesados, colesterol y azúcar y promover el consumo de frutas y verduras (etiquetas visibles y otros refuerzos); Meta de Producto 100% de los establecimientos de expendio visitados para verificar el cumplimiento de la norma. Estrategia No. 6 Promover la dieta saludable en comedores Meta de Producto: 100% de los jóvenes que asisten al comedor capacitados en dieta saludable, mediante 8 talleres. Estrategia No. 7 Promover la implementación de las estrategias de Instituciones Educativas, Espacios de Trabajo y Espacios Públicos Libres de Humo de tabaco y de combustibles sólidos, en coordinación con las direcciones territoriales de salud, Entidades Promotoras de Salud - EPS, Administradoras de Riesgos Profesionales - ARP, el sector educativo, trabajo, cultura y deporte y otros sectores. Meta de Producto: 8 Instituciones publicas y educativas participando en la estrategia instituciones libres de humo. Estrategia No. 8 Promover acciones de inducción a la demanda a los servicios de promoción de la salud, prevención de los riesgos y atención de los daños en salud visual, auditiva en los espacios educativos.

6 Meta de Producto: 100% de los centros educativos con demanda inducida a los programas promoción y prevención en salud visual y auditiva. 7.2 Áreas subprogramaticas: Prevención de los riesgos, recuperación y superación de los daños en la salud. Objetivo: Detectar oportunamente los riesgos y fomentar el acceso a los servicios de diagnostico. Estrategia No. 1 Promover el desarrollo de acciones continuas de tamizaje de los factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles; Meta de Producto: 30 % de la población participando de campañas Municipales de detección de riesgo cardiovascular. Estrategia No. 2: Fortalecer los mecanismos de capacitación y actualización del talento humano para mejorar la vigilancia, prevención y la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Meta de Producto: 100% de funcionario capacitados Estrategia No. 3 Fortalecer las alianzas estratégicas entre aseguradoras y Prestadores de Servicios de Salud públicos y privados para garantizar el desarrollo de las acciones de promoción de la salud, protección específica, detección temprana y atención integral de las enfermedades crónicas no transmisibles.

7 Meta de Producto: 100% de EPS en coordinación con la IPS para el desarrollo de promoción de la salud, protección específica, detección temprana y atención integral de las enfermedades crónicas no transmisibles. 7.3 Área subprogramatica: Acciones de vigilancia Estrategia No. 1: Impulsar el desarrollo de acciones de caracterización, estratificación, focalización y georeferenciación de los riesgos y condiciones de salud. Meta de Producto: 100% de los usuarios de programas de prevención de las enfermedades crónicas con encuesta de caracterización. Estrategia No. 2: Fortalecer los mecanismos de capacitación y actualización del talento humano para mejorar la vigilancia, prevención y la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles Meta de Producto: 100% del equipo de salud capacitado en norma técnica 8. METAS QUE SE ESPERAN ALCANZAR CON CADA PROYECTO Aumentar por encima del 25 % la prevalencia de actividad física global en adolescentes entre 13 y 17 años, mediante el desarrollo de ciclopaseos. Alcanzar el 20% la prevalencia de actividad física mínima en adultos entre 18 y 64, mediante el desarrollo de 1 campeonato deportivo

8 Capacitación al 30% de la población estudiantil en la promoción de estilos de vida saludable, mediante 8 talleres. 30% de la población estudiantil con estrategia IEC para desestimular el hábito de fumar, mediante 3 talleres sobre el tabaquismo 100% de los establecimientos de expendio visitados para verificar el cumplimiento de la norma. 100% de los jóvenes que asisten al comedor capacitados en dieta saludable, mediante 8 talleres. 8 Instituciones públicas y educativas participando en la estrategia instituciones libres de humo. 100% de los centros educativos con demanda inducida a los programas promoción y prevención en salud visual y auditiva. 30 % de la población participando de campañas Municipales de detección de riesgo cardiovascular. 100% de la población zona urbana con información acerca de detección precoz de la enfermedad renal crónica, mediante demanda inducida por equipos de atención primaria. 100% del equipo de salud capacitado en norma técnica

9 9. INDICADORES DE LOGRO OBJETIVAMENTE VERIFICABLES % prevalencia de actividad física en población de 13 a 17 años % prevalencia de actividad física en población de 18 a 64 años % de establecimientos de expendio de alimentos visitados No. De instituciones públicas y educativas con estrategia instituciones libres de humo. % de instituciones educativas con demanda inducida a los programas de promoción y prevención en salud visual y auditiva. % de población participando de las campañas municipales de detección de riesgo cardiovascular. % de la población con información acerca de detección precoz de la enfermedad renal crónica. % de equipo de salud capacitado en norma técnica 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR CADA MES DE JECUCIÓN. Se anexa 11. ACTORES SOCIALES O INSTITUCIONALES QUE PUEDEN CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

10 ESE, EPS, Dirección Local de Salud, Sector Educativo, Familias en Acción, Red Juntos, Cultura, IMDER. 12. EXTERNALIDADES QUE PUEDAN AFECTAR LOS LOGROS DEL PROYECTO. Falta participación y/o compromiso institucional Desconocimiento de las competencias institucionales Poco apoyo del nivel central de las instituciones Insuficiente recurso humano en la IPS y en la Dirección Local de Salud. Recurso económico insuficiente Concentración de la población en la zona rural, dificultando el desarrollo de las estrategias. Población que presenta renuencia a la práctica de la actividad física. La no percepción de la necesidad de la prevención en enfermedades crónicas. Hábitos alimenticios y de actividad física de transmisión generacional.

11

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No.3 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER PLANEACION OPERATIVA ANUAL DE INVERSIONES DEL PROYECTO DE GESTION 2013. Peso Relativo del Proyecto

ANEXO TÉCNICO No.3 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER PLANEACION OPERATIVA ANUAL DE INVERSIONES DEL PROYECTO DE GESTION 2013. Peso Relativo del Proyecto Promociòn de la salud y calidad de vida Promociòn de la salud y calidad de vida Área Nombre del I II PRIMERA INFANCIA 1. Impulsar la promociòn de la actividad fìsica en escenarios educativos, redes y grupos

Más detalles

Alcaldía de Florencia Secretaria de Salud Municipal

Alcaldía de Florencia Secretaria de Salud Municipal 1. NOMBRE DEL PROYECTO: ACCIONES DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES A TRAVÉS DEL PROYECTO FLORENCIA PROSPERA Y PREVENTIVA 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: El

Más detalles

Plan de Salud Territorial Distrito de Barranquilla Parte Estratégica del Plan Capítulo III

Plan de Salud Territorial Distrito de Barranquilla Parte Estratégica del Plan Capítulo III 3.1 VISION CAPITULO III 3. PARTE ESTRATEGICA DEL PLAN Alcanzar para el año 2015 mejores condiciones de salud de los barranquilleros a través de la promoción de estilo de vida saludable y el cumplimiento

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Cuáles son los resultados más importantes? ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS FORMATO GOBIERNO EN LINEA NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL El Proyecto de MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL se encarga de desarrollar temas de educación alimentaria y nutricional en

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

PLAN DE ACCION ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

PLAN DE ACCION ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES PLAN DE ACCION ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PUBLICAS PARA LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD CON EQUIDAD Prof. Dra. Gilda Benítez Rolandi Enfermamos y morimos en función

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años Cuánto tiempo ha pasado? 13 años 8 meses 10 días Febrero 25 de 2000 OBJETO Adopción de normas técnicas

Más detalles

Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica

Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica COSTA RICA Gestión intersectorial e interinstitucional en el escenario escolar del programa de salud y nutrición escolar en Costa Rica MSc. Ana Priscilla Arce León, Ministerio de Educación Pública Dra.

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

SALUD BUCAL PROCEDIMIENTO DE SALUD BUCAL VERSION: 02 PAGINA: 1 DE 13 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN SECRETARIO DE SALUD ORIGINAL FIRMADO

SALUD BUCAL PROCEDIMIENTO DE SALUD BUCAL VERSION: 02 PAGINA: 1 DE 13 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN SECRETARIO DE SALUD ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 1 DE 13 SALUD BUCAL REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 13 1. OBJETIVO Proponer, planear, programar, supervisar, asesorar

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

Municipios y Comunidades Saludables. Promoviendo la calidad de vida a través de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables

Municipios y Comunidades Saludables. Promoviendo la calidad de vida a través de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Municipios y Comunidades Saludables Guía para alcaldes y otras autoridades locales Promoviendo la calidad de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GENERALIDADES. Población Departamento: 5 911.851 Extensión Departamento: 63.612 km²

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GENERALIDADES. Población Departamento: 5 911.851 Extensión Departamento: 63.612 km² POBLACION CON DISCAPACIDAD EN ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GENERALIDADES Población Departamento: 5 911.851 Extensión Departamento: 63.612 km² Población Medellín: 2.223.660 Extensión ciudad: 382

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física:

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física: LEY Nd1 1355 "POR MEDIO DE LA CUAL SE DEFINE LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ASOCIADAS A ÉSTA COMO UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA Y SE ADOPTAN MEDIDAS PARA SU CONTROL, ATENCiÓN

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

PERFIL DE COMPETENCIAS POR ACTORES CLAVE EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICION

PERFIL DE COMPETENCIAS POR ACTORES CLAVE EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICION DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DE POR ES CLAVE EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICION CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION DIRECCION EJECUTIVA DE PREVENCION DE RIESGO Y DAÑO NUTRICIONAL PERFIL DE POR ES CLAVE

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Epidemiología como Herramienta de Gestión del Sistema Nacional de Salud 1era Muestra Nacional de Epidemiología. Dr. Iván Allende Criscioni DGVS, 2010

Epidemiología como Herramienta de Gestión del Sistema Nacional de Salud 1era Muestra Nacional de Epidemiología. Dr. Iván Allende Criscioni DGVS, 2010 Epidemiología como Herramienta de Gestión del Sistema Nacional de Salud 1era Muestra Nacional de Epidemiología Dr. Iván Allende Criscioni DGVS, 2010 MARCO CONCEPTUAL UNIVERSALIDAD INTEGRALIDAD EQUIDAD

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 19 Representantes de las instituciones

Más detalles

FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES

FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES 1. NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO PREMIACION JUEGOS ESCOLARES PARA LA INTEGRACION

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CAPACITACIÓN A DICTAMINADORES/AS DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL. Esta Convocatoria se realiza en el Marco del Programa de Coinversión Social 2015, en coordinación con el

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Encuesta Nacional. de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles. Presentación de los principales resultados

Encuesta Nacional. de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles. Presentación de los principales resultados 3 º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles Presentación de los principales resultados La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) forma parte del Sistema de Vigilancia

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud ENS 2009-2010

Encuesta Nacional de Salud ENS 2009-2010 Encuesta Nacional de Salud ENS 9-1 ENS 1: 42 problemas de salud no transmisibles, transmisibles y factores de riesgo Hipertensión arterial Dislipidemia Diabetes Mellitus Estado nutricional Enfermedad coronaria

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12

DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12 2015 DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12 La inclusión de hábitos de vida saludables como: dieta baja en sodio, consumo de frutas y verduras, consumo habitual de por lo menos dos litros de agua, no fumar, control

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Decreto 3039 de 2007 Agosto 10 de 2007 Marco legislativo Ley 1122 de 2007 Definición Esta constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada,

Más detalles

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER Los antecedentes de la institucionalización de la participación comunitaria en salud en Colombia se inician en 1975 a través de los Decretos

Más detalles

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 COSTA RICA PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 Dra. Nereida Arjona Ortegón, Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Gladys Hernández Rivas, Ministerio de Educación

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social Línea Estratégica Población Vulnerable y Tejido Social Con la participación de 6,800 niños y niñas. Diver + Creciendo en mi ciudad cívica Actividad lúdica recreativa realizada en el parque de los Libertadores,

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Formulario de Inscripción y Descripción de Eperiencias Nombre de

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Dirección General de Promoción de la Salud

Dirección General de Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud México de hoy Transición demográfica Transición epidemiológica de enfermedades de rezago a enfermedades crónicas Transición de riesgo relacionados a la urbanización,

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Enrique O. Abeyá Gilardon Dirección General de Hospitales Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Salud Red Provincial de Obesidad Ministerio de Salud

Más detalles

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN 1.- SER El/la Licenciado/a en Nutrición es el profesional de nivel universitario con capacidades, conocimientos, habilidades, con sólidos principios éticos,

Más detalles

PROYECTO. Formulación y socialización del proyecto

PROYECTO. Formulación y socialización del proyecto PROGRAMA: SUBPROGRAMA RED SOCIAL Y DEPORTIVA OBJETIVO DEL SUBPROGRAMA META DEL SUBPROGRAMA INDICADOR DEL SUBPROGRAMA PROYECTO META DEL PROYECTO ACTIVIDADES INDICADOR DEL PROYECTO RECURSOS Y FUENTES RP

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

SALUD PARA EN BUEN VIVIR ANEXOS TÉCNICO TRANSVERSALIDAD DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

SALUD PARA EN BUEN VIVIR ANEXOS TÉCNICO TRANSVERSALIDAD DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SALUD PARA EN BUEN VIVIR ANEXOS TÉCNICO TRANSVERSALIDAD DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EQUIPO DE RESPUESTA COMPLEMENTARIA SEPTIEMBRE 2012 FEBRERO 2013 El presente documento tiene como fin ser una

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

Adecuaciones Culturales Implementadas

Adecuaciones Culturales Implementadas Eje Red de Salud - CHAGAS Objetivo general Objetivos Específicos Acciones / Adecuaciones Culturales Implementadas Indicador (Acciones- ) Cronograma Mensual Año Resultados- Metas Promover la formación y

Más detalles

Dirección: Hna. ROSA AROUNA

Dirección: Hna. ROSA AROUNA PROYECTO: Organización n de Promotores Comunitarios en Gestión n del Riesgo, para la articulación n a los CLOPAD S S y como estrategia para la instalación n de los Sistemas de Alertas Tempranos S.A.T.

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA REGIÓN Población total: 1 093,051 (proyección al 2000 INEI Censos Nacionales

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES OBJETIVO: Garantizar la accesibilidad y participación en los procesos de inclusión social, laboral, económica, familiar, educativa y salud de las personas en condición de discapacidad del Municipio de

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA INTRODUCCIÓN El Hospital Nazareth es la única IPS con unidades de atención instaladas a nivel local, que oferta servicios de atención a la población de la

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN EL ÁMBITO NACIONAL

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN EL ÁMBITO NACIONAL RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN EL ÁMBITO NACIONAL SECTOR SALUD ENTIDAD MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL RESPONSABLE NOMBRE DEL PROTECCION DE LA SALUD PUBLICA

Más detalles

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Con el propósito de reconocer el trabajo que los maestros y los distintos actores llevan a cabo

Más detalles

ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES

ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES DOCUMENTO BASE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO Rionegro, Julio

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN 1 AUTORIDADES SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CNP José Alperovich SR.MINISTRO DE SALUD Dr. Juan Manzur SR. SECRETARIO

Más detalles

ALCALDÍA DE PASTO DESPACHO. DECRETO No. 9 6 3 7 2015

ALCALDÍA DE PASTO DESPACHO. DECRETO No. 9 6 3 7 2015 DECRETO No. 9 6 3 7 2015 =8 OCT 2015 "Por el cual se establecen directrices para el funcionamiento y oferta de EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE PASTO, En uso de sus facultades constitucionales y legales y,

Más detalles

EJE PROGRAMATICO DE SALUD PÚBLICA

EJE PROGRAMATICO DE SALUD PÚBLICA Reducir por debajo de 9.5 por cien mil mujeres, la tasa de mortalidad por cáncer de seno Fuente: Base de datos consolidada Mortalidad, base datos líder de cohorte, estados de afiliado, Dataware house y

Más detalles

2.2 SALUD. 2.2.1 Aseguramiento de la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

2.2 SALUD. 2.2.1 Aseguramiento de la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 2.2 SALUD 2.2.1 Aseguramiento de la población al Sistema General de Seguridad Social en Salud. i) Durante el cuatrienio no se realizó cobertura directa en lo correspondiente al Régimen Subsidiado, se trabajó

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad. Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria

La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad. Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria La RSE guiando la nutrición y la salud de la comunidad OBJETIVO:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Para donde vamos en salud - visión actual y futura del Sistema de Salud Colombiano ALEJANDRO GAVIRIA URIBE

Para donde vamos en salud - visión actual y futura del Sistema de Salud Colombiano ALEJANDRO GAVIRIA URIBE Para donde vamos en salud - visión actual y futura del Sistema de Salud Colombiano ALEJANDRO GAVIRIA URIBE Logros del Sistema General de Seguridad Social en Salud Cobertura muy cercana a la universalización

Más detalles

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés.

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORAR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO SOCIAL Primera Infancia, Niñez y Adolescencia Principales resultados en atención de primera infancia y niños

EJE ESTRATÉGICO SOCIAL Primera Infancia, Niñez y Adolescencia Principales resultados en atención de primera infancia y niños Principales resultados en atención de primera infancia y niños Construcción y dotación del Jardín Social Divino Niño Jesús, atiende a 300 niñas y niños de cero a cinco años. Inversión superior a los 3.000

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Fortalecer 6 procesos organizativos de los grupos étnicos en el Departamento de Santander.

Fortalecer 6 procesos organizativos de los grupos étnicos en el Departamento de Santander. PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL AFRO Y ETNIAS SECRETARIA LINEA ESTRATEGICA PROGRAMA META PROYECTO INVERSION VALOR FUENTE FINANCIACION Apoyar el funcionamiento del Organismo Representativo de Comunidades

Más detalles

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará.

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORARR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles