DISEÑO GRÁFICO Y SOFTWARE LIBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO GRÁFICO Y SOFTWARE LIBRE"

Transcripción

1 Antonio Becerro Martinez DISEÑO GRÁFICO Y SOFTWARE LIBRE

2 1. INTRODUCCION. Este texto trata sobre la aplicación del software libre a la industria gráfica. No esta concebido como un taller o un tutorial, sino que simplemente reflexiona sobre el nivel de desarrollo de software en que se encuentran los proyectos libres más destacados. Con ello, espero producir una idea panorámica de la presencia y posibilidades del software libre en el mundo del diseño gráfico. Los contenidos y opiniones que expongo son producto de la experiencia adquirida en la migración de un entorno de producción gráfica desde el software privativo al software libre. He realizado dos migraciones de este tipo. La primera en mi trabajo como profesional independiente. La segunda en las empresas para las que he trabajado. Realizar un tutorial sobre este tipo de migraciones seria desde luego muy interesante. Sin embargo, me ha parecido más útil dar un enfoque diferente a esta ponencia. En esta, pretendo informar, sugerir soluciones, tal vez incluso persuadir al lector para que colabore en el desarrollo del software libre. Este texto, esta dirigido al usuario en general, al desarrollador, al empresario y por supuesto al diseñador gráfico. 2. SOFTWARE LIBRE Y DISEÑO. Desde que comenzó el proyecto GNU, se ha escrito mucho software. Como es natural, primero se desarrollaron las aplicaciones más esenciales, con objeto de disponer de un sistema operativo libre funcional en el menor tiempo posible. Posteriormente, el campo se ha ido ampliando continuamente. Actualmente, hay aplicaciones para casi cualquier área. Desgraciadamente, no siempre tienen un nivel de desarrollo lo suficientemente avanzado. Hay que reconocer, que el sector del Diseño/Artes gráficas no es el que más interés ha suscitado a los desarrolladores de software libre. La mayoría de los mismos, prefieren dedicar sus esfuerzos a otras áreas, como el diseño del kernel, aplicaciones para internet, servidores, nuevas distribuciones, etc. Como sabemos, el software libre está escrito, en gran parte por voluntarios, y estos hacen sus aportaciones, en función de los temas que les resultan más estimulantes. Pero no todo el software libre ha sido desarrollado por voluntarios. Algunas empresas también han realizado aportaciones importantes. Unas veces licenciando software bajo GPL, y en otras ocasiones aportando ingenieros o fondos. Llegados a este punto, conviene preguntarse quién debe de desarrollar el software libre en áreas cada vez más especializadas. Para la comunidad es cada día más difícil este tipo de proyectos, porque son muy pocos los desarrolladores capacitados y falta el estímulo que aportan otro tipo de proyectos. En mi opinión, lo ideal es la cooperación. Si la comunidad comienza un proyecto, y una empresa tiene interés en el mismo puede apoyarlo y de esta forma hacerlo progresar rápidamente.

3 El método opuesto también es válido. Una empresa comienza un proyecto, y al abrirlo beneficiarse del apoyo de una comunidad alrededor del mismo. En el sector gráfico está muy extendida la opinión de que no existen aplicaciones libres de cierto nivel. Esta opinión, está muy extendida entre los diseñadores gráficos profesionales. Por otra parte, entre algunos usuarios de ordenadores existe la idea de que GNU/LINUX es un sistema operativo exclusivo para fanáticos de la informática y hackers. Y que no es una alternativa viable para el usuario normal. También circula la leyenda urbana de que carece del acabado gráfico y la facilidad de uso de los sistemas comerciales (aunque esto cada vez se lo cree menos gente). Por el contrario, para algunos de sus usuarios GNU/LINUX es perfecto, y el que no logra realizar su trabajo con alguna aplicación bajo este sistema, es debido a su incompetencia. Creo que nadie tiene la razón, y todo el mundo tiene alguna parte de razón. Los diseñadores se confunden debido a la casi total ignorancia sobre sistemas y aplicaciones libres que existe en su entorno. No es completamente culpa suya. La existencia de programas libres, y su difusión en estos entornos es muy reciente. Además, el diseñador gráfico tiene tendencia a la especialización. Utiliza pocos programas, pero de forma continua lo que le hace sentir apego a los mismos. Es siempre un profesional renuente a los cambios, con cierto nivel de fanatismo por su software favorito. Generalmente tienen su primer contacto con el software en las academias. Adobe, Apple, Microsoft y otras empresas se cuidan mucho de que se les forme con el software adecuado. Como se puede imaginar, con todo el sector funcionando de esta manera, el empresario tampoco tiene muchas alternativas. En cuanto a los hackers, es posible que a veces no entendamos bien la manera de pensar de los especialistas. Nosotros, disfrutamos con los entresijos del sistema operativo. Nos gusta configurar el driver de una tarjeta de vídeo, o trastear con los servicios del sistema. Pero ellos bastante tienen ya con las exigencias de su profesión. Simplemente no quieren más problemas. Si las aplicaciones no pueden realizar las tareas en el tiempo disponible simplemente nunca las utilizaran. Si deseamos convertir un equipo basado en sofware privativo a otro basado en software libre, es bastante aconsejable ir migrando las tareas de forma gradual. Lo mejor es instalar aplicaciones libres en el sistema operativo originalmente instalado (no libre) y dar tiempo a los usuarios para que se vayan adaptando a las mismas. De este modo, cuando se realice el cambio de sistema operativo, estos estaran preparados para realizar sus tareas en muy poco tiempo. Las razones para instalar Gnu/Linux son básicamente dos. La primera, para no depender de Microsoft o Apple. La segunda, por motivos puramente técnicos. Gnu/Linux es un excelente sistema operativo, estable, modificable y extremadamente adaptable. Y como no, Libre.

4 Para terminar, y aunque resulte un poco reiterativo por parte de representantes del proyecto GNU, tengo que recordar que las razones para utilizar software libre no pueden ser exclusivamente de carácter técnico, sino de compromiso con la idea de libertad que en este colectivo defendemos. Las migraciones por ventajas técnicas no se suelen consolidar a largo plazo. En cuanto la ventaja técnica queda equilibrada, estos usuarios regresan al software privativo. 3. APLICACIONES LIBRES PARA EL DISEÑADOR GRÁFICO. En nuestro entorno (GNU/LINUX) tenemos una marcada tendencia al desarrollo de aplicaciones que realizan una sola tarea, pero que la realizan bien (filosofía Unix). En otros sistemas operativos son típicos los programas muy grandes, como la suite Office de Microsoft, o el conjunto de aplicaciones Creative de Adobe. Pero esto no quiere decir que en los sistemas libres no dispongamos también de aplicaciones de este tipo. Como ejemplo tenemos a Blender, un programa de 3D, que también es un editor de vídeo, de audio, de texto, a la vez que sirve para crear videojuegos. Voy a dar un repaso en esta ponencia a los principales paquetes de software libre adecuados para el diseño gráfico. Pero esto no quiere decir que estas sean las únicas aplicaciones que existen. Hay más, y aunque sean menos conocidas pueden ser muy útiles OBTENCIÓN DE APLICACIONES. El software libre se puede obtener de varias maneras. Si GNU/LINUX es nuestro sistema operativo, podemos realizar la instalación directamente del repositorio de nuestra distribución. Esta es siempre la forma de instalación más sencilla en este sistema operativo. Generalmente, las distribuciones disponen de un programa centralizado para gestionar los paquetes de software y sus dependencias. Debian, y distribuciones derivadas utilizan para ello el programa apt. Los usuarios menos experimentados pueden utilizar synaptic, una aplicación gráfica de usuario (frontend) para apt. Si los repositorios oficiales de nuestra distribución no disponen de algún programa que necesitemos, podemos utilizar otros repositorios. Simplemente se altera la configuración de apt incorporando los nuevos repositorios. También podemos descargar los paquetes directamente desde la web del programa. Este método es el más inseguro y engorroso, pero el que permite en algunos casos instalar las versiones más recientes o raras de un programa. Salvo que se disponga de un paquete para nuestra distribución, habrá que convertirlo a la nuestra, o compilar el fuente a mano. No siempre es tarea fácil, ya que si carecemos de librerías habrá que obtenerlas. La versión del compilador tendrá que ser la correcta, etc. Bueno, este trabajo no pretende abordar profundamente la problemática de la instalación de software en GNU/LINUX, porque no es este el tema principal del mismo. Así que a continuación pasamos a ver una relación de programas y sus características.

5 3.2. APLICACIONES PARA RETOQUE DE IMÁGENES DE MAPA DE BITS. - GIMP. Principal programa de retoque de imagen libre. Y además uno de los más conocidos de los programas de diseño disponibles. Desgraciadamente no es tan utilizado como merece fuera del ámbito de las comunidades del software libre (donde es ampliamente utilizado). Tiene más de diez años de desarrollo y compite directamente con Adobe Photoshop, el programa más conocido del sector. Gimp es un programa con un aceptable nivel de desarrollo. Dispone de versiones para Gnu/linux, MacosX y Windows, BSD, etc. Es más sencillo de utilizar que Photoshop, aunque carece de algunas de las características de este último, especialmente las relacionadas con la industria gráfica. Gimp es ideal para la producción de imágenes para la Web. Dispone de soporte para imágenes de mapa de 8 bit por canal, modos de color RGB, Escala de grises e Indexado, un amplísimo surtido de filtros y herramientas, así como una potente implementación de scripts, que amplían notablemente sus posibilidades. Debido a esta versatilidad es un programa adecuado tanto para el aficionado como para el profesional. Su interfaz ha sufrido algunas críticas bastante exageradas. Sin ser perfecta, con un poco de práctica es posible desenvolverse muy bien. Para los que exigen un comportamiento idéntico al de Photoshop existe el proyecto Gimpshop, que pretende imitar el aspecto de Photoshop:

6 Gimp utiliza la librería GTK+. Esta librería es utilizada también por el escritorio GNOME, y por otros programas. Es eficaz, pero presenta algunas limitaciones que han hecho aconsejable el desarrollo de una nueva librería para Gimp. El desarrollo de la nueva librería GEGL está permitiendo dotar al programa de algunas características muy deseadas por sus usuarios. Entre ellas destaca el soporte para modo CMYK, y la gestión de color mediante perfiles ICC. Estas mejoras se han visto retrasadas debido a la complejidad de esta librería. Se esperaba disponer de ella para el año 2002 aproximadamente, pero la API no ha empezado a funcionar bien hasta En diciembre de 2007 se han empezado a implementar en las versiones de desarrollo de Gimp. Esto podría producir una evolución mucho más rápida del programa a partir de ahora. En los últimos dos o tres años los progresos habían sido aparentemente lentos. El desarrollo de la librería GEGL es un muy importante porque va a permitir dotar de funcionalidades muy avanzadas no solamente a Gimp sino a otros programas, entre ellos al propio escritorio Gnome. Se espera de GEGL potencia y optimización con un mínimo de código para las aplicaciones. - KRITA. Programa de tratamiento de imagen de la suite ofimática KOffice. Es más limitado que Gimp, sin embargo dispone de algunas características concretas más avanzadas que este. Las más importantes son el soporte de 16 bits por canal en modo CMYK y hasta 32 bits en modo RGB, 16 bits en modo de grises, modo de color LAB y perfiles de color. Estas ventajas se deben a que utiliza una librería diferente que se lo permite. Esta librería se llama QT, y es utilizada por el escritorio KDE, y por numerosas aplicaciones. Desgraciadamente, las herramientas de manipulación que incorpora son bastante pobres. Asimismo, consume notablemente más recursos de hardware que Gimp. No obstante, hay que reconocer que Krita constituye un refuerzo imprescindible para Gimp. Fig 2. Krita.

7 - CINEPAINT. Programa para retoque de fotogramas de películas similar a Gimp. Puede ser utilizado para este propósito, o para manipular cualquiera de los formatos de imagen que reconoce. Tiene su origen en una versión antigua de Gimp, pero con el tiempo se ha ido separando de este cada vez más. Actualmente, la versión más reciente es la Soporta imágenes de 16 bits por canal, y en algunos casos incluso de 32 bits. Su soporte de 16 bits en modo de grises asegura una mayor calidad de impresión de este tipo de imágenes. Además también gestiona el color mediante perfiles (utiliza littlecms) y puede trabajar con formatos especiales de imagen. Estos formatos son los utilizados en la industria del cine y la animación. Un ejemplo de estos: HDR (alto rango dinámico). Estas imágenes pueden tener blancos más brillantes y negros más densos que el blanco y el negro puros. Cinepaint es un programa potente utilizado en los estudios para retocar largometrajes. Una opción muy interesante para el diseñador y el artista gráfico. La interfaz es más austera que la de Gimp, y el programa en general es menos flexible. Dispone de filtros, capas y herramientas similares a las de Gimp. Debido a su mayor especialización el programa tiene una base de usuarios menor que Gimp. Sin embargo, el nivel técnico del equipo de desarrollo de Cinepaint es muy alto. La mayoría trabaja (o termina haciéndolo) en los principales estudios de la industria cinematográfica. Fig. 3. Cinepaint

8 3.3. APLICACIONES PARA DIBUJO VECTORIAL. Como se sabe, los gráficos vectoriales no están constituidos por píxeles, sino por información sobre la forma del dibujo expresada matemáticamente. Este tipo de gráficos se utiliza para las ilustraciones, la tipografía y en las imágenes de linea. Presentan dos importantes ventajas. La primera es que los ficheros ocupan poco espacio, y la segunda que pueden representarse a cualquier escala sin perder calidad. Sin embargo, no son apropiadas para imágenes fotográficas porque no pueden interpretar correctamente las degradaciones de color. Los intentos de vectorizar imágenes de mapa de bits producen resultados interesantes pero inapropiados. Los degradados se convierten en campos de color de mayor o menor tamaño según el nivel de detalle de la vectorización. En cualquier caso, se obtienen dibujos, en lugar de fotografías. En la industria se utilizan varios programas para realizar gráficos vectoriales. Los más conocidos son Freehand e Illustrator. En el mundo del software libre disponemos de algunos paquetes muy capaces para esta labor. El más conocido es Inkscape, pero existen muchos otros como Sketch, Carbón 14, Sodipodi o Xara Xtreme. Teóricamente, estos programas solo deben utilizarse para diseñar gráficos. Pero en la práctica, debido a su flexibilidad, se tiende a utilizarlos también para realizar trabajos sencillos de maquetación, como folletos, trípticos, carteleria, etc. Es conveniente saber que es desaconsejable utilizarlos para documentos de muchas páginas. Normalmente, solo permiten maquetar cada página independientemente. Para documentos multipágina se utilizan programas de autoedición, como Scribus. Habitualmente empleamos como formato de salida a la industria gráfica.svg (Scalable Vector Graphics) o.pdf (Portable Document Format). - INKSCAPE. Este programa destaca por su facilidad de uso, y por disponer de la mayor parte de las características de los editores vectoriales más avanzados. Comenzó su desarrollo en 2003, como una bifurcación del programa libre Sodipodi. Actualmente dispone de versiones para Gnu/Linux, MacosX, Freebsd y Windows 2000/2003/XP. La característica principal de Inkscape es la utilización del formato SVG, un estandar abierto del W3C basado en XML, como formato nativo. Está licenciado bajo GPL 2. Teniendo en cuenta la popularidad alcanzada por Inkspace en solo cuatro años, se puede decir que el proyecto tiene un nivel de desarrollo adecuado. No existe una versión 1.0 todavía, ni fecha para su lanzamiento. Así que de aquí a ese momento el programa podría todavía experimentar cambios importantes en relación con su aspecto final. El objetivo final de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

9 Fig. 4. Inkscape. Entre las características de Inkscape destaca la herramienta de vectorización Se utiliza para convertir imágenes de mapa de bit en imágenes vectoriales. Ajustando debidamente los parámetros se pueden obtener buenos trazados partiendo de las diferencias tonales de las imágenes originales. Al final siempre hay que retocar el gráfico a mano para optimizarlo, pero eso es algo que siempre sucede en la vectorización de imágenes. Con todo, el ahorro de tiempo y la fidelidad al modelo mejoran notablemente. En cuanto al formato SVG, es el estándar oficial de gráficos vectoriales para internet. Se supone que va a ser implementado en todos los navegadores web, pero de momento solo lo hacen de forma nativa Amaya y Firefox y la versión 8 de Opera. El resto precisan un plug-ing. Seguramente lo vayan incorporando en un futuro cercano, pero es de suponer que Internet Explorer de Microsoft no lo implemente. Ello es debido a la política de esta conocida compañía. Ya sabemos que Microsoft no suele respetar los estándares porque, en un ejercicio de soberbia considerable piensan que los estándares los crean ellos de facto. Es decir mediante la implantación de sus productos en el mercado.

10 Si la maniobras de Microsoft no dan resultado, en un futuro cercano podremos crear los gráficos de la web mediante SVG. Obtendremos una calidad perfecta y ficheros de un peso mínimo. En dos palabras, eficiencia y sencillez. Conviene saber que SVG, y su implementación por la W3C incorpora gráficos de vectores animados, al estilo del formato.swf de Flash, pero sin necesidad de tener que instalar ningún plug-ing. Actualmente, la gran aceptación del Adobe Flash Player constituye el mayor obstáculo para el progreso de SVG en Internet. Los desarrolladores de Inkscape tienen proyectado convertir algún día al programa en un editor de gráficos vectoriales animados para internet, como el editor de Flash, si el formato SVG prospera. Esperemos que así sea! - SKENCIL Esta aplicación es similar a Inkscape. Anteriormente se llamaba Sketch. Es ligero y eficiente y tiene la principal característica de estar programado en Phyton. Hace unos años era uno de los únicos, sino el único programa libre de uso sencillo capacitado para exportar a los formatos utilizados por la industria gráfica. En aquellos momentos el formato.pdf no estaba tan extendido como en la actualidad, y era imprescindible enviar los diseños finales en algún tipo de fichero vectorial reconocible.

11 Esto es debido a que los formatos nativos de nuestros programas libres no son normalmente importados por los programas privativos. Actualmente, disponemos del formato svg que no suele dar demasiados problemas. También podemos exportar o imprimir mediante una impresora virtual a pdf, que es el tipo de fichero de salida estándar hoy en día en toda la industria. En cualquier caso, no es recomendable utilizar formatos de imagen como tif, o eps, incluso en resoluciones altas (350 ppp o superior) para documentos vectoriales. Las razones para ello son tres. Las lineas no quedan perfectas, los ficheros resultantes son enormes y no hay forma de editarlos. Skencil es una aplicación con menos características que Inkscape. Tiene solamente las opciones más básicas. Dispone de capas, trazados, rellenos con degradados, imágenes y lineas, importa imágenes, permite editar titulares, exportación en.eps,.ps y.ai (formato nativo de illustrator), etc. Yo lo he utilizado para carteleria exterior (mupis, vallas, etc) y publicidad en prensa sin grandes problemas. En mi opinión, le falta una herramienta de vectorización y mejoras en la herramienta de edición de textos. En la versión que yo utilicé era linea a linea, es decir que la herramienta estaba pensada simplemente para hacer unos pocos titulares. Desgraciadamente, por lo que he podido observar, el desarrollo del programa está prácticamente parado. En la web del proyecto no he visto ninguna noticia nueva desde abril de Hay quien vincula a Skencil como origen del programa Sketchup de Google. Este es un editor de 3D muy sencillo orientado a la Web. Este programa es en todo caso privativo, y no nos interesa. En mi web de tutoriales dispongo de un documento sobre Sketch, y su utilización en la práctica profesional: - SODIPODI Programa que emplea el estandar SVG de gráficos vectoriales y el formato PNG para exportar en modo de mapa de bits. La interfaz es del tipo Controlled Single Document Interface (similar a la de Gimp). Inkscape surgió como un fork de Sodipodi por diferencias acerca de la implementación de SVG y de la interfaz. La última versión de Sodipodi es la 0.34 del año El origen del programa se sitúa en el año 1999 cuando Lauris Kaplinski comenzó su desarrollo partiendo de la librería DOM. Desgraciadamente, este nunca pensó en Sodipodi como una aplicación capaz de competir con los programas privativos como Illustrator, Freehand o Corel Draw. El programa está pensado para realizar íconos, logotipos, tarjetas de visita, etc. Aunque se puede utilizar para trabajos más complejos ya que incorpora lo necesario. Formas básicas, trayectorias bezier, degradados, mapas de bits,

12 transparencias, grupos, jerarquía, capas, edición de texto etc. En mi opinión, el problema más grave de Sodipodi es su interfaz. Es poco flexible y adaptable. No funciona como un usuario medio está acostumbrado, lo cual limita mucho su clientela potencial. Otro problema es la falta de ambición en su desarrollo. Sodipodi es desde hace unos años aquello que Kaplinski deseaba escribir: Un editor sencillo de SVG basado en DOM, compatible con XML. Pero no es nada más que eso. No evoluciona. En este contexto, se comprenden bastante bien las razones que motivaron a cierto número de desarrolladores de Sodipodi a iniciar Inkscape. Sodipodi está disponible para Gnu/Linux Y Microsoft Windows. Su licencia es lógicamente GPL. Por lo que comenta el propio Kaplinski, sus usuarios suelen ser artistas gráficos, y profesores. Por lo que se sabe, el programa no es utilizado en la industria. Durante algún tiempo se especuló con la posibilidad de integrarlo como una aplicación más de la suite ofimática Gnome Office. Pero, aunque figura como aplicación de gráficos vectoriales del escritorio Gnome (también Inkscape) no lo hace así de la suite ofimática. Fig. 6. Sodipodi.

13 - KARBON 14. Este programa, es parte de la suite ofimática KOffice Project. Aunque es el conjunto de aplicaciones de oficina de KDE, el equipo de desarrollo de KOffice gestiona su desarrollo de forma autónoma. También forma parte de esta suite Krita, el programa de manipulación de imágenes de mapa de bits que vimos con anterioridad. Karbon 14 presenta características similares a Sodipodi o Inskcape. Si acaso, destaca por su cuidada interfaz. Por contra, es un poco pesado en el lanzamiento. Lógico si tenemos en cuenta que constituye una parte de un grupo de aplicaciones que deben funcionar de forma conjunta, manteniendo en todo momento el mismo comportamiento. Es un buen programa, si no queremos complicarnos la vida. De obligada utilización para los usuarios de KOffice. Ideal para los usuarios de KDE por su perfecta integración en este conocido escritorio. Fig. 7. Karbon 14.

14 - XFIG. Existen algunos programas más en la linea de Inkscape, Skencil o Karbon 14 (por ejemplo Draw de la suite ofimática OpenOffice). Pero como esto no es una enciclopedia, no parece muy interesante incluirlos a todos. Basta con saber que cualquiera de ellos tiene aproximadamente las mismas características, y que los podemos utilizar según nuestros intereses. XFIG pertenece a una categoría diferente de programas. Es un editor vectorial con todas las características. Tiene un marcado carácter técnico, y una interfaz dura, que requiere tiempo y esfuerzo para llegarla a dominar. No es el tipo de programa que guste al usuario medio o al diseñador gráfico. Pero puede ser muy apreciado entre profesionales de la arquitectura, ingenieros, diseñadores industriales, etc. Requiere leer atentamente el manual y practicar un poco para ver resultados. Pero es una aplicación muy completa y capaz, con muy pocas limitaciones una vez que se sabe utilizar. Es un programa para Unix, pero puede funcionar sin ningún problema en cualquier sistema similar a Unix, como Gnu/Linux, Bsd, solaris, etc. Existe un port para Windows llamado Winfig, pero no posee todavía todas las características de la versión para Unix. Fig. 8. Xfig.

15 - XARA XTREME. El origen de Xara es distinto a la mayoría del software libre. Es en realidad un programa privativo con una versión libre portado al sistema Gnu/Linux. Es un software muy potente, con una interfaz amigable capaz de competir con el resto de programas privativos de edición de gráficos vectoriales. Su característica más relevante es el rendimiento excepcional con gráficos muy complejos. De hecho, es considerado el programa vectorial más rápido que existe. Alrededor de la versión libre se ha creado una comunidad creciente de usuarios y desarrolladores. Esta comunidad está ampliando su base de usuarios, mejorando su soporte y aumentando su popularidad. Xara posee un conjunto de manuales de usuario, tutoriales y ejercicios muy destacable. Este tema tiene mucha importancia. A veces, el software libre es excelente pero carece de una documentación comparable a su competencia privativa. Los usuarios atraídos por nuestros programas pueden verse incapaces de utilizarlos, porque sencillamente no saben como hacerlo. Afortunadamente, cuando se dispone de una comunidad importante, esta suele crear esta documentación, pero los proyectos más pequeños suelen tener muchos problemas para hacerse con una documentación de calidad. Fig. 9. Xara Xtreme.

16 Como se ha podido apreciar, el campo del dibujo vectorial está bien representado en el mundo del software libre. Pero, quizás esta abundancia genera también cierta confusión, pues da lugar a cuestionarse muchas cosas. Qué software utilizar? Están las aplicaciones libres a la altura de las privativas? Porqué algunos proyectos están parados? Quienes deben crear este software, las empresas, como en el caso de Xsara o la comunidad, como en el caso de Inkscape? Responder a todo esto no es tarea fácil, pero lo intentaré. Primero, la cuestión del software a utilizar. En mi opinión, la elección depende de dos razones fundamentales: uno, el tipo de trabajo que queramos desarrollar y dos, el tipo de usuario que va a utilizar el programa. Si tenemos que realizar una gran producción de elementos relativamente simples, como íconos o logotipos nos conviene un software sencillo y ligero como Skencil o Sodipodi. Pero si tenemos que diseñar algo de mayor complejidad seria más adecuado servirse de Inkscape o Xara Xtreme. Para trabajos muy complejos donde lo fundamental sea la precisión la mejor alternativa es Xfig. En cuanto al nivel de las aplicaciones vectoriales libres, yo entiendo que en lo que se refiere a dibujo propiamente dicho son comparables a las privativas. Sin embargo no están todavía tan bien orientadas a la industria gráfica. Falta un soporte avanzado para pdf, importación correcta del formato.ai de illustrator, edición sofisticada de texto, idealmente soporte para algunos formatos muy extendidos como los de Corel Draw y Freehand, etc. Algunas de estas funcionalidades, se están desarrollando actualmente mediante proyectos muy recientes como GnuPdf o XF. Otras, como el soporte para formatos cerrados no parecen posibles a corto plazo. En cualquier caso, parece haber buenas perspectivas para el futuro. Cierto es que algunos proyectos parecen haber muerto, pero otros nuevos con objetivos mucho más ambiciosos les toman el relevo APLICACIONES 3D. El mundo del diseño 3D es un poco especial. Está dominado por aplicaciones muy complejas y hardware muy potente. La competencia es feroz. Tanto el software como el hardware son muy costosos, y constantemente se producen innovaciones. Las empresas pueden ser muy grandes como ILM o Digital Domain, o muy pequeñas, normalmente subcontratadas por las primeras. La edición 3D presenta dos áreas de trabajo diferentes. Estas son el modelado y la animación. El primero consiste en generar una geometría, es decir un objeto o forma. La animación consiste en manipular este objeto en el tiempo para contar una historia. El tipo de trabajo que se desarrolla suele ser muy variado. Lo más habitual es modelar objetos para obtener imágenes fotorealistas (infografías). Pero también se suelen hacer anuncios publicitarios, integraciones de gráficos 3D en largometrajes, videojuegos, simulaciones científicas, efectos, etc.

17 La pequeña empresa utiliza generalmente PCs de buenas prestaciones. La gran industria puede, o bien utilizar estaciones de trabajo UNIX, o bien lo que se ha venido a llamar granjas de render, o ambas cosas. Una granja de render es un conjunto más o menos grande de PCs trabajando de forma coordinada. Parece que este sistema está ganando terreno últimamente. En realidad hay razones a favor y en contra de ambas arquitecturas. Los PCs son baratos y fáciles de reponer y actualizar. Por contra requieren un mayor mantenimiento. Imaginemos una granja de 250 PCs. Un solo administrador de sistemas lo tendría un poco difícil para ocuparse de todos a la vez. Hay que dotar a la empresa de espacio, tomas de corriente, de red, etc. Un potente sistema UNIX de altas prestaciones es caro, pero lo puede gestionar un solo técnico. En favor de la arquitectura PC podemos decir que es más flexible. Podemos poner los equipos a editar 3D hoy, y a editar video mañana. Los principales programas tienden a posicionarse en el mercado en función de zonas geográficas y del sector de la industria en donde mejor se desenvuelven. Tradicionalmente Softimage y Maya han sido utilizado en la industria cinematográfica. Lighwave y más recientemente Modo en la televisión. 3D Max es el más utilizado en España, y en general en la pequeña empresa. Está muy vinculado a la plataforma Windows. El resto de los programas suelen disponer de versiones para UNIX y MacOs. Algunos, como Softimage y Maya disponen de versiones para Gnu/Linux. Pese a que pueda parecer que en este sector no hay muchas posibilidades para el software libre, lo cierto es que el sistema Gnu/Linux se está haciendo sitio poco a poco, en especial en la gran industria. Las razones son varias. Para empezar, puede sustituir en muy buenas condiciones a los sistemas UNIX a medida que algunas distribuciones de este se quedan obsoletas. Gnu/Linux, a diferencia de Microsoft Windows, es un sistema robusto, escalable y extraordinariamente transparente a la hora de adaptarlo a cualquier arquitectura. Durante el proceso de renderizado los equipos deben de trabajar de forma continua a veces durante semanas o meses. Los sistemas de Microsoft tienen a colgarse echando a perder todo el trabajo. Esta es la razón, de que se sustituyan a veces por máquinas Gnu/Linux. Pero el relativo éxito de nuestro principal sistema operativo libre no es la única aportación que hemos realizado en este campo. Disponemos también de varios programas que empiezan a dar que hablar en el mundo del diseño 3D. Entre ellos destaca Blender, una aplicación que se puede considerar actualmente un buque insignia del Software Libre. Motores de renderizado como yafray, librerías de Open-GL como Mesa, simuladores de tiempo real como Cristal Space o los asombrosos resultados de Povray extienden cada vez más nuestras posibilidades. De ello me ocupare con más profundidad a continuación.

18 - BLENDER. Blender es un programa bastante atípico. Procede, del mundo del software privado. Era el programa de 3D desarrollado por el equipo de Ton Roosendaal para uso exclusivo del estudio Holandés NeoGeo, entre 1995 y En principio, no se tenia intención alguna de distribuirlo, así que no entraba en el ámbito ni del software libre, ni del privativo. Pero a medida que lo desarrollaba Ton fue convenciéndose de su potencial como un programa independiente. Para poder distribuirlo fuera del estudio NeoGeo creó la empresa Not a Number (NaN). El modelo de negocio era bastante peculiar. Consistía en vender un software de nivel profesional muy barato a artistas y diseñadores. Los principales ingresos de la compañía provendrían de la comercialización de productos y servicios alrededor del programa. Sin embargo por el momento Blender era todavía software privativo, aunque el modelo de negocio le acercaba a la órbita del sotware libre. La nueva compañía NaN utilizó el Siggraph del año 1999 para su lanzamiento. Su presentación fue un gran éxito ya que logro atraer la atención del sector, y lo que era más importante en aquel momento el apoyo de los inversores. Con unos 4,5 millones de dolares se contrataron ingenieros y demás personal y comenzó la andadura de NAN. En aquel momento todos los indicadores parecían favorables, había energía y parecía que estaba empezando a crecer una gran empresa. Los resultados no fueron los esperados. Se vendieron pocas copias del programa, y los servicios contratados no estuvieron a la altura de las necesidades de la compañía ni de las expectativas de los inversores. Seguramente el mercado del 3D no estaba preparado para este modelo de negocio todavía en Además Ton se precipitó en sus cálculos haciendo crecer la empresa con demasiada rapidez. Como consecuencia de ello NaN tuvo que ser reestructurada despidiendo a parte de los empleados y teniendo que volver a capitalizarse (obteniendo nuevos inversores). A pesar de los esfuerzos, esta segunda oportunidad no fue mucho mejor que el primer intento. Parece ser que le modelo de negocio basado en servicios no terminaba de cuajar. Esta historia seria una de tantas si hubiese terminado así. Pero hubo una sorpresa. Los usuarios eran pocos, pero muy fieles. Algunos empleados eran verdaderos fanáticos del programa, y Ton era muy perseverante. Y claro, existía el software libre. Así que se creo la fundación Blender para recabar fondos, y liberar el software, que en aquel momento era propiedad de los inversores. Su valor se estimo en dolares. La fundación Blender reunió los fondos necesarios en solamente siete semanas. La licencia se modificó y desde entonces Blender es un programa libre. A su alrededor ha crecido una comunidad de usuarios y desarrolladores que lo han hecho progresar mucho desde entonces. Actualmente es un programa maduro con un envidiable nivel de desarrollo.

19 Blender es un programa multiplataforma, con capacidad para modelar mediante primitivas geométricas, motor de render propio y soporte para motores externos como Yafray o PovRay, herramientas avanzadas de animación (incluyendo cinemática inversa), automatización de tareas mediante el lenguaje Python, simulaciones dinámicas (partículas, fluidos y demás), motor de videojuegos, edición de vídeo y audio, etc. Todo ello en un solo paquete de software, que curiosamente ocupa poco espacio en el disco duro. La instalación es sumamente sencilla. Realmente no precisa instalación. Descomprimimos el paquete y lo ejecutamos. Existe una versión dinámica que precisa la instalación adicional de una librería. De todas maneras, actualmente la mayoría de las distribuciones incluyen a Blender en sus repositorios. Pero como el programa tiene un desarrollo muy rápido, si queremos la versión más reciente tendremos que descargarlo desde el sitio Web del proyecto. Pese a ser una aplicación relativamente nueva, la industria está empezando a tenerlo en cuenta. Para poner a prueba sus capacidades se creó el proyecto Orange. Este produjo la película Elephants Dream que puede descargarse desde: Este corto posee una impresionante calidad que acaba sin muchas discusiones con el escepticismo de los profesionales capturados por el software privativo. Además, desde la web se pueden descargar todos los elementos de edición que se han creado para la misma, es decir escenas, fondos, personajes, etc. para que podamos aprender las técnicas empleadas en la película. También se ha creado documentación de ayuda, y técnicas nuevas que han servido para mejorar Blender adaptándolo a las necesidades reales de una producción de alta calidad. Actualmente, se está realizando en Argentina un largometraje íntegramente con Blender. Se llama Plumíferos y tiene muy buen aspecto: También se ha utilizado en otras producciones importantes. Por ejemplo, para dibujar el story board de Spiderman, la película Big Buck Bunny, que es la segunda producción del proyecto Orange. Numerosos trabajos de arquitectura y decoración, y como software de apoyo en otras muchas producciones. El profesional aprecia de Blender su gran rapidez de edición. Por ello tiende a utilizarse como una herramienta de campo. Es decir, para obtener en un momento una escena básica e investigar sobre la marcha las posibilidades de animación. La mayoría de sus usuarios profesionales suelen ser profesionales independientes y pequeños estudios. También dispone de una creciente comunidad de usuarios aficionados y entusiastas de los gráficos 3D capaces de realizar producciones de tanta calidad como los profesionales.

20 Fig. 10. Blender. - Wings 3D. Este programa es diferente a Blender en casi todos los aspectos. Excepto en que es también software libre, aunque en este caso bajo licencia BSD. Wings 3D es un modelador 3D que pretende ser un clon de Nendo y Mirai de la empresa Izware. Estos dos programas son un modelador y un editor de videojuegos respectivamente. Ambos privativos. Tienen la principal característica de poseer una interfaz minimalista, de uso muy sencillo. Estos programas solo tienen versiones para Microsoft Windows. No obstante, no son programas demasiado conocidos, pero parece que han causado suficiente impresión en algunos de sus usuarios para hacer una comunidad y desarrollar un programa libre de similares características. Wings 3D es ideal para modelar y texturar objetos de malla con un número de vértices reducido o medio. Carece de herramientas de animación pero permite renderizar con motores externos de raytracing como Yafray, POVRay o Art of Illusion, gracias a lo cual los resultados pueden ser excelentes. También se puede renderizar desde el propio programa mediante OpenGl. Su curva de aprendizaje es bastante baja debido por un lado a la sencillez de su interfaz, y por otro a que esta diseñado para una sola función. Esta es el modelado de objetos de malla. Con modelos de geometría compleja muchas características del programa pueden incluso dejar de funcionar. Existen versiones de Wings 3D para Gnu/Linux, MacOs y Windows y está programado en Erlang, un lenguaje de programación concurrente que precisa

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2.

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2. TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE P á g i n a 1 Manual 1 P á g i n a 2 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa

Más detalles

ARCHIVOS EN DISEÑO GRÁFICO

ARCHIVOS EN DISEÑO GRÁFICO ARCHIVOS EN DISEÑO GRÁFICO Tipos de archivos en Diseño Gráfico Extensiones:.psd -Photoshop Document- Photoshop es utilizado en todo el mundo por diseñadores, ilustradores, fotógrafos, videógrafos y autores

Más detalles

TIC en la enseñanza con software libre.

TIC en la enseñanza con software libre. TIC en la enseñanza con software libre. 1 Introducción Las comunidades autónomas desarrollan distribuciones GNU/Linux pensadas para su uso en la administración, poniendo las tecnologías de la información

Más detalles

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES TRATAMIENTO DE IMÁGENES Si algo ha cambiado en los últimos años por el uso de la informática es el tratamiento de imágenes. Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara digital. Se hacen fotos continuamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN. GNU General Public License, http://www.opensource.org/licenses/gpl-3.0.html 2. http://www.blender.org

INTRODUCCIÓN. GNU General Public License, http://www.opensource.org/licenses/gpl-3.0.html 2. http://www.blender.org PRÓLOGO El presente libro forma parte del material docente de la asignatura Infografía, impartida en la titulación de Ingeniería en Sonido e Imagen de la Universidad de Alicante. Su objetivo es servir

Más detalles

CATALOGO PRODUCTOS ADOBE PARA EL SECTOR EDUCATIVO FAMILIA ACROBAT

CATALOGO PRODUCTOS ADOBE PARA EL SECTOR EDUCATIVO FAMILIA ACROBAT CATALOGO PRODUCTOS ADOBE PARA EL SECTOR EDUCATIVO FAMILIA ACROBAT Acrobat X Estándar Con Acrobat Dynamic PDF podrá crear y compartir formularios de cumplimentación y archivos PDF de última generación Acrobat

Más detalles

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS.

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. Entorno de Linux Como primera medida debemos tener en cuenta las utilidades que utiliza la interfaz gráfica de Linux, el KDE (K Desktop Environment),

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes Diseño de páginas web Unidad 3 Edición de imágenes ÍNDICE 3 Edición de imágenes 3.1. Introducción 3.2. Gráficos en la página web 3.2.1. Tipos de gráficos: vectorial frente a mapa de bits 3.2.2. Formatos

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Escuela para la Innovación Educativa

Universidad Nacional de Santiago del Estero Escuela para la Innovación Educativa Asunto: Establece como política informática de la EIE la adopción del Software Libre y formatos estándares y abiertos para la gestión de la información. VISTO: La nota EIE Nº 2498/09 presentada por el

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

Guía primeros pasos en el diseño 3D

Guía primeros pasos en el diseño 3D Guía primeros pasos en el diseño 3D Por Mario Vera. (A.k.a. Klon) Avc.com@gmail.com Http://avc-co.com Introducción Este guía esta pensada para todas aquellas personas que desean iniciarse en el mundo del

Más detalles

Tema 47. Las herramientas ofimáticas. Integración con sistemas de información estructurada.

Tema 47. Las herramientas ofimáticas. Integración con sistemas de información estructurada. Tema 47. Las herramientas ofimáticas. Integración con sistemas de información estructurada. Esquema Introducción... 2 Historia... 2 Suites... 2 Herramientas ofimáticas... 3 Tipos de programas ofimáticos:...

Más detalles

Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR

Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR Unidad V: Manejo de software para documentar Semana 13 A. PRESENTACIÓN Para la construcción del documento el siguiente paso es elegir el programa de cómputo

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III Eliana Altamirano Existen dos categorías principales de imágenes: * imágenes de mapa de bits: (también denominadas imágenes raster): son imágenes

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 29-0623 DREAMWEAVER BÁSICO I 29-0623 / 29-0627 FLASH

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 29-0623 DREAMWEAVER BÁSICO I 29-0623 / 29-0627 FLASH 29-0623 DREAMWEAVER BÁSICO I Descripción General: Estudia las técnicas y recursos para estructurar los contenidos de cualquier proyecto web, con el fin de poder decidir cuáles programas y lenguajes de

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

Creative Suite 6 Design & Web Premium

Creative Suite 6 Design & Web Premium Creative Suite 6 Design & Web Premium Servicios Profesionales Danysoft Novedades en CS6. A continuación te incluimos las novedades que encontrarás en la nueva versión: Trabaje con una creatividad a la

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

,7 PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 01 8-2008-GT1000

,7 PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 01 8-2008-GT1000 INFORME TECNICO,7 PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 01 8-2008-GT1000 Adquisición de Software para el diseño de contenido impreso, interactivo; películas; vídeos y contenido para dispositivos m 1. MBRE

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR Los programas de diseño gráfico suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dirección de Docencia en TIC FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL CURSO

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dirección de Docencia en TIC FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO MÓDULO DE DISEÑO EDITORIAL Y GRÁFICO MODALIDAD PRESENCIAL A QUIEN VA DIRIGIDO Personas que trabajan en el área de diseño gráfico, fotografía o afines y que estén interesadas en la generación

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE VNC Antonio Becerro 2005

GUIA RÁPIDA DE VNC Antonio Becerro 2005 Guia rápida de VNC Como acceder de forma remota a un ordenador y utilizar todos los programas del mismo Copyright (c) 2005 Antonio Becerro Martinez. Permission is granted to copy, distribute and/or modify

Más detalles

Taller de Gimp e Inkscape

Taller de Gimp e Inkscape Taller de Gimp e Inkscape Diseño gráfico con Software Libre Campus Party 25 de julio de 2006 Índice 1 De qué va esto? 2 Quién soy yo? 3 Qué es Gimp? 4 Qué es Inkscape? 5 6 Resumen 7 Para terminar... Pag.2

Más detalles

Manual de Preimpresión

Manual de Preimpresión Manual de Preimpresión Conceptos e instrucciones para el envío de trabajos a imprenta. - Programas válidos para imprimir. - Qué son los archivos PDF? - Cómo convertir correctamente archivos en PDF. - Cómo

Más detalles

InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord.

InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord. Qué es InteriCAD Lite? InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord. Se trata de un producto desarrollado

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No.012-2009

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No.012-2009 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No.012-2009 Adquisición de Software para el diseño de contenido impreso, web e interactivo; películas; vídeos y contenido

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Técnicas de maquetación digital

PROGRAMA FORMATIVO DE: Técnicas de maquetación digital PROGRAMA FORMATIVO DE: Técnicas de maquetación digital Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Multimedia 2. Denominación del curso: Técnicas

Más detalles

c) Porqué comprar software comercial si puede conseguir mejor software gratis?

c) Porqué comprar software comercial si puede conseguir mejor software gratis? Indice. Resumen Ejecutivo..2 Indice...3 Introducción4 Cuerpo.5 Conclusión...9 Bibliografía y Referencias.10 Resumen Ejecutivo Este informe lo único que busca es persuadir al lector (cualquiera que este

Más detalles

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web.

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. 22 GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. Objetivos Que los alumnos comprendan la importancia de la optimización de imágenes para la Web y utilicen Adobe Fireworks como editor de

Más detalles

Diplomatura en Diseño Gráfico

Diplomatura en Diseño Gráfico Programa Nuestro Curso de Diseño Gráfico está dirigido a estudiantes y profesionales sin conocimientos o con experiencia básica en dibujo (FreeHand o Illustrator), maquetación (QuarkXPress o Indesign)

Más detalles

Qué hace la Gestión del Color?

Qué hace la Gestión del Color? Qué hace la Gestión del Color? La Gestión de Color trata de mantener y reproducir el mismo aspecto de color entre diferentes procesos, dispositivos y tecnologías a lo largo del flujo de trabajo Porqué

Más detalles

Práctica 16: GIMP I Insertar texto y figuras geométricas

Práctica 16: GIMP I Insertar texto y figuras geométricas Práctica 16: GIMP I Insertar texto y figuras geométricas GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.

Más detalles

Estado del software libre en ely mundo

Estado del software libre en ely mundo Introducción a Linux y al Software de Libre Distribución Estado del software libre en ely mundo Introducción a Linux al Software de Libre Distribución Miquel Canes Jordi Llamas Ángel Rodríguez Laia Gasparin

Más detalles

DISEÑO. Hablemos. Gabriela Pérez Caviglia

DISEÑO. Hablemos. Gabriela Pérez Caviglia DISEÑO Hablemos de Gabriela Pérez Caviglia programas de gráficos digitales Si bien los programas poseen ciertas funciones específicas, la tendencia es que incorporen cada vez mas prestaciones, por lo cual

Más detalles

2. Encuadre y redimensionado

2. Encuadre y redimensionado 2. Encuadre y redimensionado Al crear un documento nuevo se definen características como la resolución, el tamaño y el modelo de color, todo esto visto con anterioridad. También al guardar un archivo definimos

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 18-2010-MINCETUR/SG/OGI-OI

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

ESDi Escola Superior de Disseny Marquès de Comillas, 79-83 Sabadell 08202 [Barcelona] Tel. 93 727 48 19 Fax 93 727 42 49 www.esdi.

ESDi Escola Superior de Disseny Marquès de Comillas, 79-83 Sabadell 08202 [Barcelona] Tel. 93 727 48 19 Fax 93 727 42 49 www.esdi. ESDi Escola Superior de Disseny Marquès de Comillas, 79-83 Sabadell 08202 [Barcelona] Tel. 93 727 48 19 Fax 93 727 42 49 www.esdi.es 1. TEORÍA DE LA IMAGEN DIGITAL Y SU TRATAMIENTO. 1. 1 Sistemas operativos

Más detalles

Unidad V. Manejo de software para documentar. documentar

Unidad V. Manejo de software para documentar. documentar Unidad V Manejo de software para para documentar documentar 143 Do cumentación técnica Esquema conceptual: Unidad V Características Utilización Características Utilización 2. InDesign 1. FrameMaker 3.

Más detalles

Usar programas libres con Windows

Usar programas libres con Windows Usar programas libres con Windows Introducción El objetivo de este documento es, por un lado, hacer a los usuarios de Windows la transición a Guadalinex un camino que no represente muchos obtáculos, y

Más detalles

La utilidad del software libre para el estudiante de diseño. Prof. James Lynn

La utilidad del software libre para el estudiante de diseño. Prof. James Lynn La utilidad del software libre para el estudiante de diseño Prof. James Lynn Actualmente la carrera del diseño requiere inversión en equipo de computadoras y periferales y en programación (software) para

Más detalles

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash?

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash? Capítulo 1 Acercándose a Flash 1.1 Por qué Flash? F lash se ha convertido en un clásico para el diseño de páginas web y de presentaciones multimedia interactivas. Las características más destacadas de

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2 2 La imagen Mapa de bits Las imágenes de mapa de bits están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Los píxeles son los

Más detalles

INGENIERÍA TÉCNICA INFORMATICA DE GESTIÓN. Proyecto WikiGames. Documento de Previsión. Realizado por: Navarro Ortega. Álvaro Sirodey Mazón, Adrián

INGENIERÍA TÉCNICA INFORMATICA DE GESTIÓN. Proyecto WikiGames. Documento de Previsión. Realizado por: Navarro Ortega. Álvaro Sirodey Mazón, Adrián INGENIERÍA TÉCNICA INFORMATICA DE GESTIÓN Proyecto WikiGames. Documento de Previsión Realizado por: Navarro Ortega. Álvaro Sirodey Mazón, Adrián Dirigido por: González Romero, José Mariano Departamento:

Más detalles

Paso 1 de 10. Paso 2 de 10. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación

Paso 1 de 10. Paso 2 de 10. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 13 - Publicación y exportación Paso 1 de 10 Una vez que hemos creado una película Flash, sea una animación, un juego, un recurso educativo, etc., el último paso

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

Diseño Gráfico. Con Software libre. Eymard Marcial Martínez. mundosica.com/eymard. eymard@mundosica.com. @eymard

Diseño Gráfico. Con Software libre. Eymard Marcial Martínez. mundosica.com/eymard. eymard@mundosica.com. @eymard Diseño Gráfico Con Software libre Eymard Marcial Martínez mundosica.com/eymard eymard@mundosica.com @eymard HACE UNOS VEINTE AÑOS, a Jobs y Wozniak, los fundadores de Apple, se les ocurrió la muy extraña

Más detalles

Clase Tema Actividad en casa 20% Evaluación. Crear 3 muestras de camisetas con dibujos personales vectorizados

Clase Tema Actividad en casa 20% Evaluación. Crear 3 muestras de camisetas con dibujos personales vectorizados Clase Tema Actividad en casa 20% Evaluación 1 Introducción: Descripción del programa Webliografía y bibliografía Lista de programas vectoriales diferentes a illustrator (Pc, Mac, Linux, otros). Formas

Más detalles

CONSEJOS PRÁCTICOS DE PREIMPRESIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS DE PREIMPRESIÓN CONSEJOS PRÁCTICOS DE PREIMPRESIÓN Programas RECOMENDADOS Le recomendamos utilizar programas de preimpresión profesionales. No utilice programas de «oficina» ya que no se adaptan a la cuatricromía ni a

Más detalles

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga

PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS. Por: Eylem Epifanía Bran Vargas. Docente: Genny Usuga PRE-PRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Por: Eylem Epifanía Bran Vargas Docente: Genny Usuga COLEGIO SANTA LEONI AVIAT GRADO: DÉCIMO COPACABANA 2015 ACTIVIDAD DEL SENA 1. Defina las características principales

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DISEÑO MULTIMEDIALES Y WEB I-A INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTOS DEL DISEÑO: DEFINICIÓN

Más detalles

Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital.

Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. La imagen digital Una imagen es una representación de la realidad. Una imagen digital es, básicamente, un tipo de imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático. Desde este punto de vista

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR (D.A.O) PRIMERO DE BACHILLER

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR (D.A.O) PRIMERO DE BACHILLER Contenidos, 2 Contenidos Mínimos, 7 Criterios de Calificación, 9 Criterios de Evaluación, 8 Distribución Temporal, 6 Introducción, 1 Metodología, 7 Objetivos, Contenidos y Distribución Temporal, 2 DISEÑO

Más detalles

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones.

GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. 101 Diseño Digital I. Guía 10 GUÍA 10 Tema: Importación, exportación y almacenamiento de ilustraciones. Contenidos Almacenamiento de ilustraciones en diversos formatos. Creación de documentos PDF. Objetivo

Más detalles

Novedades de Adobe Dreamweaver CS5

Novedades de Adobe Dreamweaver CS5 Durante el mes de mayo del 2011, se produjo el lanzamiento de la versión estable de Adobe Dreamweaver CS5. Como es de suponerse, antes de realizar la compra del nuevo producto (o la actualización desde

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 MÓDULO 4 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 DIANA RODRÍGUEZ Capacitaciones y Servicios de información digital Planificación y gestión de Bibliotecas Digitales Módulo 4 (Resumen) 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

web. vídeo. sonido. imagen. 3D cursos 2012-2013

web. vídeo. sonido. imagen. 3D cursos 2012-2013 web. vídeo. sonido. imagen. 3D cursos 2012-2013 ...web Adobe Muse Los diseñadores podrán crear sitios web sin necesidad de escribir código. Planificar, diseñar y publicar páginas HTML originales será igual

Más detalles

InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord.

InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord. Qué es InteriCAD Lite? InteriCAD Lite es un programa para visualización de interiores que le permitirá crear imágenes con calidad fotorealista en un tiempo récord. Se trata de un producto desarrollado

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO ADQUISICION DE SOFTWARE DE APLICACIÓN MUTIMEDIA

INFORME TECNICO PREVIO ADQUISICION DE SOFTWARE DE APLICACIÓN MUTIMEDIA Página: 1 de 15 INFORME TECNICO PREVIO ADQUISICION DE SOFTWARE DE APLICACIÓN MUTIMEDIA Página: 2 de 15 CONTENIDO I. NOMBRE DE AREAS INVOLUCRADAS: 3 II. RESPONSABLES DE LA EVALUACION: 3 III. FECHA 3 IV.

Más detalles

ÍNDICE 1 LA NUEVA EDICIÓN DE QUIVIR...1 1.1 ENTORNO WEB...2 1.2 FIABILIDAD Y ROBUSTEZ...4 2 WEBFACING...6 3 MÁS VENTAJAS DEL USO DE LA EDICIÓN WEB...

ÍNDICE 1 LA NUEVA EDICIÓN DE QUIVIR...1 1.1 ENTORNO WEB...2 1.2 FIABILIDAD Y ROBUSTEZ...4 2 WEBFACING...6 3 MÁS VENTAJAS DEL USO DE LA EDICIÓN WEB... QUIVIR WEB EDITION ÍNDICE 1 LA NUEVA EDICIÓN DE QUIVIR...1 1.1 ENTORNO WEB...2 1.2 FIABILIDAD Y ROBUSTEZ...4 2 WEBFACING...6 3 MÁS VENTAJAS DEL USO DE LA EDICIÓN WEB...8 4 CONCLUSIONES FINALES...10 Página

Más detalles

DREAMWEAVER El programa Dreamweaver, de la empresa Macromedia/Adobe, es un sencillo y a la vez completísimo editor de sitios y aplicaciones web.

DREAMWEAVER El programa Dreamweaver, de la empresa Macromedia/Adobe, es un sencillo y a la vez completísimo editor de sitios y aplicaciones web. DISEÑO WEB, DREAMWEAVER, FLASH, FIREWORKS. Curso destinado al Diseño Web, con los tres programas más utilizados DreamWeaver, Flash y Fireworks, todos de la marca Adobe/Macromedia. Con este curso el alumno

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) ÍNDICE IMÁGENES GRÁFICAS 1. TIPOS DE IMÁGENES 2. CALIDAD DE UNA IMAGEN DIGITAL (bitmap) 3. TAMAÑO DE IMAGEN Y TAMAÑO DE ARCHIVO 4. TAMAÑO DE IMAGEN

Más detalles

Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos

Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos Optimización Gráfica de Proyectos Arquitectónicos ILLUSTRATOR PARA ARQUITECTOS (32 horas lectivas presenciales) OBJETIVOS: Adobe Illustrator es uno de las aplicaciones más populares de la casa Adobe. Básicamente

Más detalles

CEP Luisa Revuelta - Córdoba. Sesión. 33 Carlos González Morcillo Carlos.Gonzalez@uclm.es ::: Universidad de Castilla-La Mancha. Sesión.

CEP Luisa Revuelta - Córdoba. Sesión. 33 Carlos González Morcillo Carlos.Gonzalez@uclm.es ::: Universidad de Castilla-La Mancha. Sesión. 1 Introducción al Virtual con Blender Centro del Profesorado Luisa Revuelta Córdoba Introducción Síntesis de Imagen 3D Carlos González Morcillo Carlos.Gonzalez@uclm.es Grupo de Investigación ORETO Escuela

Más detalles

Objetivo Usar el programa para crear ilustraciones tales como logotipos y anuncios, que incluyen tipografía y gráficos.

Objetivo Usar el programa para crear ilustraciones tales como logotipos y anuncios, que incluyen tipografía y gráficos. ADOBE ILLUSTRATOR Descripción Adobe Illustrator es un programa de gráficos sofisticados capaz de crear ilustraciones complejas y atractivas. En el se crean logotipos, anuncios y otras ilustraciones. En

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

El editor de presentaciones: Impress

El editor de presentaciones: Impress BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El editor de presentaciones: Impress Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO APLICACIONES WEB PARA IPHONE & IPAD

Objetivos y Temario CURSO APLICACIONES WEB PARA IPHONE & IPAD Objetivos y Temario CURSO APLICACIONES WEB PARA IPHONE & IPAD OBJETIVOS El soporte para HTML5 de WebKit implica que cualquier profesional puede crear competentes aplicaciones tanto para iphone como para

Más detalles

Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN)

Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN) Página 1 de 12 Repositorio de la Universidad de Zaragoza (ZAGUAN) Conversión de trabajos fin de grado, máster y tesis a formatos PDF/A con portada y metadatos incluidos 1. Objetivos 2. Formatos de documento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

Agilicen su flujo de trabajo para impresión en gran formato y acabado

Agilicen su flujo de trabajo para impresión en gran formato y acabado Agilicen su flujo de trabajo para impresión en gran formato y acabado i-cut Suite Eliminen errores, ahorren tiempo y mermas con i-cut Suite. i-cut Suite es una colección de software para preproducción

Más detalles

Unidad IV. Los formatos de los documentos

Unidad IV. Los formatos de los documentos Unidad IV Los formatos de los documentos 129 Do cumentación técnica Esquema conceptual: Unidad IV Características Programas para realizarlo Utilización 1. Texto plano Características Programas para realizarlo

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial Profundización. Glosario. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Draw. Dibujo vectorial Profundización. Glosario. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Glosario Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Glosario GLOSARIO

Más detalles

Copyright 2002, 2003. Justin Clift mod. richard@openoffice.org y stefano@hipatia.info

Copyright 2002, 2003. Justin Clift <justin@postgresql.org> mod. richard@openoffice.org y stefano@hipatia.info Introducción a OpenOffice.org Copyright 2002, 2003. Justin Clift mod. richard@openoffice.org y stefano@hipatia.info Tabla de Contenidos Qué es OpenOffice.org? Un Procesador de Palabras

Más detalles

Editores de Imágenes Vectoriales

Editores de Imágenes Vectoriales Editores de Imágenes Vectoriales Alumnos: Paulina Vergara Sebastián Fredes Luis Sáez Jaime Mora Gonzalo Paris Diego Orellana. Profesor: Juan Pablo klempau. Fecha: 24/11/09. 1 Índice Información Pág. Portada

Más detalles

IMAGEN DIGITAL. Florentino Marugán. Florentino Marugán 1

IMAGEN DIGITAL. Florentino Marugán. Florentino Marugán 1 Florentino Marugán Florentino Marugán 1 Todas las imágenes se representan, procesan y guardan utilizando diferentes técnicas de codificación. Hay dos tipos básicos de imágenes en dos dimensiones (2D) generadas

Más detalles

Aprovecha! Si necesitas guías de corte para elementos, seleccionalos y usa la opción: filter>create>crop marks. Filtros

Aprovecha! Si necesitas guías de corte para elementos, seleccionalos y usa la opción: filter>create>crop marks. Filtros Filtros Illustrator Pág. 62 Crop marks / marcas de recorte A diferencia de Crop area, estas, no eliminan la forma original, y además quedan independientes de la misma forma. Otra diferencia, es que se

Más detalles

Tema 3. 3.3 Tecnologías de Desarrollo

Tema 3. 3.3 Tecnologías de Desarrollo Tema 3 3.3 Tecnologías de Desarrollo HTML pronto pasa a ser insuficiente para todas las posibilidades de la Red No se puede interactuar con el servidor Aparecen los primeros scripts para propocionar dichar

Más detalles

Básico de Diseño Gráfico.

Básico de Diseño Gráfico. Básico de Diseño Gráfico. Gabriela Pérez Caviglia Departamento de Apoyo Técnico Académico Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República - URUGUAY CONTENIDOS 1 Básico de Diseño Gráfico. Programas

Más detalles

Prácticas de Programación Multimedia.

Prácticas de Programación Multimedia. Prácticas de Programación Multimedia. Las prácticas de la asignatura Programación Multimedia van a consistir en el diseño de un sitio web con distintos contenidos multimedia sobre el que se irán añadiendo

Más detalles

Acerca de Lightwave 3D 9 (manual electrónico)

Acerca de Lightwave 3D 9 (manual electrónico) Acerca de Lightwave 3D 9 (manual electrónico) Demostrado durante años en la televisión, el cine y juegos, Lightwave 3D se utiliza también para crear gráficos para impresión, web, diseño industrial, arquitectura,

Más detalles

CONFERENCIA REALIDAD AUMENTADA. Ingeniero CARLOS ENRIQUE ORTIZ RANGEL carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

CONFERENCIA REALIDAD AUMENTADA. Ingeniero CARLOS ENRIQUE ORTIZ RANGEL carlos.ortiz@tecnomovilidad.com CONFERENCIA REALIDAD AUMENTADA Ingeniero CARLOS ENRIQUE ORTIZ RANGEL carlos.ortiz@tecnomovilidad.com Bogotá, Septiembre 2012 OBJETIVO GENERAL El objetivo es presentar un recorrido actualizado por las diferentes

Más detalles

Cómo crear una máquina virtual?

Cómo crear una máquina virtual? Cómo crear una máquina virtual? Paso1 Qué es una máquina virtual: Una máquina virtual es un software que nos permite simular un ordenador, lo cual puede ser muy útil. Lo que se necesita es un software.

Más detalles

Xerox. FreeFlow Variable Information Suite Soluciones de información variable de alta velocidad para aumentar al máximo su productividad

Xerox. FreeFlow Variable Information Suite Soluciones de información variable de alta velocidad para aumentar al máximo su productividad Xerox FreeFlow Variable Information Suite Folleto Xerox FreeFlow Variable Information Suite Soluciones de información variable de alta velocidad para aumentar al máximo su productividad El secreto para

Más detalles

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA Descripción: Curso para aprender a utilizar los programas del paquete Adobe Creative Suite (CS), que engloba los programas de edición y publicación de documentos impresos y para la web Adobe Illustrator

Más detalles

SOFTWARE LIBRE (GNU/LINUX) PARA

SOFTWARE LIBRE (GNU/LINUX) PARA SOFTWARE LIBRE (GNU/LINUX) PARA BIÓLOGOS Mikel Egaña - pik@sindominio.net 2003 Índice 1. Introducción 1 2. El software libre y GNU/Linux 2 2.1. Qué es el software libre?.................... 2 2.2. Historia

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVO GENERAL:

FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVO GENERAL: CARRERA: ANALISTA EN DISEÑO MULTIMEDIAL ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DE IMAGENES DEPARTAMENTO/AREA: CIENCIAS DE LA INFORMACION CUATRIMESTRE: III HORAS CATEDRA SEMANALES: 4 AÑO: 2010 DOCENTE: VERONICA TELLO

Más detalles

SISTEMAS INTERACTIVOS

SISTEMAS INTERACTIVOS SISTEMAS INTERACTIVOS Qué es la teoría del color? La teoría del color es un conjunto de principios para crear combinaciones de color armoniosos. Las relaciones de color se pueden representar visualmente

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala 09/05/2013 www.producciondigitalup.com.ar Convenciones Web Diseño Web El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio)

Más detalles

La interfaz de GIMP TUTORIAL. Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP?

La interfaz de GIMP TUTORIAL. Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP? La interfaz de GIMP Cómo se crea una imagen NUEVA en GIMP? Cómo empiezo a dibujar con GIMP? Desde el menú principal de GIMP, entra en Archivo y selecciona la opción Nuevo (o pulsa control + N) Siempre

Más detalles

Bienvenido a 1000creativos

Bienvenido a 1000creativos Bienvenido a 1000creativos Manual para Logotipos. Parte de esta información seguramente tú ya la conoces, pero debes asegurarte que tus diseños cumplan todos los requerimientos para evitar que sean descalificados.

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles