FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA EDUCACION CONTINIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA EDUCACION CONTINIA 2013-2015"

Transcripción

1 PROGRAMA TUTORIAL INTERVENCIONES PSICOTERAPEUTICAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Programa de formación de Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia Modalidad: tutorial Reconocido por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica Directora Adriana Massardo Báez. Ps. Clínica Especialista en Psicoterapia. Supervisora en la Formación de Psicólogos Clínicos amassardob@gmail.com PRESENTACION DEL PROGRAMA Programa de formación de Psicólogos Clínicos, especialistas en psicoterapia, en modalidad tutorial, duración 2 años, para los, las profesionales de las regiones VII, VIII, IX y X Programa dirigido a Psicólogos, as titulado, as, que puedan demostrar práctica profesional en el área Clínica, cupo máximo de 20 alumnos.

2 DOCENTES Ps. Adriana Massardo Baéz Directora del Programa Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia. Supervisora en la formación de Psicólogos Clínicos. Terapeuta Cognitivo Conductual. Terapeuta Familiar. Ps. Claudia Acencio Stuardo Psicóloga Universidad de Toulouse- Le Mirail Francia. Reconocimiento del ejercicio profesional. Universidad de Chile Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia Ps. Carolina Arriaza Parra Psicóloga Universidad de Concepción. Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia. Magister en Psicología Clínica del niño y del Adolescente UDD Ps. Marcela Maldonado Díaz Psicóloga. Universidad de Concepción. Magíster en Psicología de la Salud, Universidad de Concepción. Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia, de orientación Cognitivo Conductual. Ps. Carmen Gloria Micheli Ibáñez Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia. Experta en Evaluación.

3 Ps. Paulina Rincon González Dr. Mario Valdivia Peralta Psicóloga Universidad de Concepción Doctora en Psicología, Universidad Complutense de Madrid Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia Académica Dpto. de Psicología, Universidad de Concepción Médico Cirujano de la Universidad de Concepción. Especialidad: Psiquiatría Infantil y Del Adolescente / Universidad de Chile. Hechos Relevantes: Candidato de PHD Universidad de Granada (España) / Profesor Asociado departamento Psiquiatría (Universidad de Concepción). Médico Psiquiatra Ps. María Macarena Díaz Bugmann Psicóloga Universidad de Concepción, Máster en Psicología Clínica y de la Salud Universidad Complutense de Madrid. Ps. Jaime Quiero Flory Psicólogo, Universidad de Concepción Diplomado en Sistema Probatorio en el Nuevo Proceso Penal, Universidad del Desarrollo. Magíster Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. Director Programa de Evaluación Pericial Ambulatorio Andalicán, Corporación para la Atención Integral del Maltrato al Menor, CATIMM, Región del Bío Bío.

4 MARCO TEORICO Como sabemos la terapia cognitiva se basa en la teoría del aprendizaje social y utiliza una importante cantidad de técnicas, muchas de las cuales tiene su origen en el condicionamiento operante (Hart y Morgan, 1993) es decir en la suposición de que el entorno, las disposiciones personales y el comportamiento situacional de una persona se determinan mutuamente y de que la conducta es un fenómeno dinámico y en constante evolución. Los contextos influyen en la conducta y la conducta a su vez da forma a los contextos, en ocasiones son los contextos los que ejercen una mayor influencia sobre las conductas de las personas y otras veces son las preferencias, las disposiciones y las características personales las que determinan la conducta. Claramente, la teoría del aprendizaje social anima explicita e implícitamente a los profesionales a examinar la influencia mutua y dinámica que se da entre los individuos y el contexto en el que manifiestan su conducta. Y, además a examinar la forma en que la conducta subsiguiente influyen en las circunstancias presentes. La terapia cognitiva sostiene que hay cinco elementos interrelacionados que deben tenerse en cuenta en la conceptualización de las dificultades psicológicas humanas (A.T.Beck, 1985;J.S.Beck,1995;PadesKy y Greenberger,1995). Estos elementos incluyen el contexto interpersonal y ambiental, la fisiología, las emociones, la conducta y las cogniciones del individuo. Todos estos factores diferenciados interaccionan unos con otros, dando lugar a un sistema dinámico y complejo. Hay muchos textos que nos muestran gráficamente el modelo cognitivo (J.S.Beck, 1995) Los síntomas cognitivos, conductuales, emocionales y fisiológicos se presentan en un contexto interpersonal/ambiental. De este modo el modelo incorpora explícitamente los aspectos relacionados con los contextos sistémicos, interpersonales y culturales que son de una importancia fundamental en la Psicoterapia infantil. Los síntomas no aparecen en la nada y los psicólogos deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada niño a la hora de realizar su evaluación y tratamiento. Los síntomas de los niños deben considerarse dentro de las circunstancias ambientales y las disposiciones personales que originan, exacerban y mantienen el malestar. La Forma en que los niños interpretan sus experiencias determina profundamente su funcionamiento emocional. Su punto de vista debe ser un foco de atención fundamental en el tratamiento. El modo en que los niños construyen Paquetes mentales sobre sí mismos, sobre sus relaciones con otras personas, sobre sus experiencias y sobre el futuro influye en sus reacciones emocionales. Los niños no reciben ni responden

5 pasivamente a los estímulos ambientales. En lugar de ello elaboran activamente la información seleccionando, codificando y explicando las cosas que le suceden a sí mismo y a los demás Este sistema de procesamiento de la información tiene una organización jerárquica, formada por productos, operaciones y estructuras cognitivas (A.T.Beck y Clark, 1988, Ingram /Kendall, 1986, Padesky, 1994). Los pensamientos automáticos son los productos cognitivos en este modelo; son pensamientos o imágenes que forman parte del flujo de conciencia, que varían en función de la situación y pasan por las mentes de las personas cuando se da un cambio en su estado de ánimo. Los pensamientos automáticos, que son relativamente fáciles de identificar, han sido objeto de una gran atención en la bibliografía sobre la terapia cognitiva. También debemos prestar atención a las distorsiones cognitivas (Burns, 1980) que son manifestaciones de procesos cognitivos y que transforman la información que llega del exterior consiguiendo que los esquemas cognitivos permanezcan intactos. Las distorsiones cognitivas provocan procesos de asimilación y mantienen la homeostasis. Los esquemas cognitivos son estructuras nucleares de significado que dirigen la atención, la codificación y el recuerdo. Los esquemas dirigen las operaciones y los productos cognitivos. Estas estructuras cognitivas reflejan las creencias más básicas de los individuos. Kagan (1986) describió el esquema como la unidad cognitiva que almacena la experiencia con suficiente fidelidad para que una persona pueda reconocer un aconteciendo pasado. El material de los esquemas es relativamente inaccesible y a menudo permanece oculto hasta que es activado por un estresor. En la teoría cognitiva, los esquemas pueden ser un factor de vulnerabilidad que predisponga a los niños al malestar emocional. Los esquemas se desarrollan en etapas tempranas, se van reforzando a lo largo de la vida y se consolidan en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta a través de la repetición de experiencias de aprendizaje. El material esquemático temprano puede ser codificado a nivel preverbal, por lo que puede contener imágenes no verbales además de material verbal (Guidano y Liotti, 1983) Los esquemas de los niños no suelen estar tan consolidados como los de los adultos. Como la mayoría de los Terapeutas saben, reconocer cuando nos encontramos ante una cognición significativa no es tan fácil como puede parece a simple vista, es necesario disponer de una guía o un mapa (hipótesis de especificidad del contenido.)

6 La teoría cognitiva facilita de este modo un punto de partida sólido y proporciona al profesional intervenciones basadas en la teoría y en la conceptualización de cada caso para el trabajo con niños. Si se comprende la teoría, los procesos y las estrategias de intervención cognitivas, se adquieren los conocimientos básicos y las habilidades necesarias para llevar a cabo un trabajo psicoterapéutico cognitivo con niños y adolescentes, sistemático y consistente con los propósitos del cambio.

7 OBJETIVO GENERAL Desarrollo competencias psicoterapéuticas para llevar a cabo procesos de intervención en niños(as) y adolescentes, integrando en la concepción del proceso de cambio, el rol de la persona del terapeuta. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Incorporar los conceptos básicos del enfoque cognitivo conductual en la comprensión e intervención psicoterapéutica de niños y adolescentes. 2. Integrar los procesos y estrategias de intervención cognitiva en el proceso evolutivo de niños y adolescentes. 3. Lograr una mirada ecológica del contexto en que se producen las conductas problemas en área infanto juvenil. 4. Desarrollar competencias de exploración psicológica desde el modelo cognitivo conductual. 5. Desarrollar en los formando, habilidades y destrezas de trabajo psicoterapéutico en el enfoque cognitivo conductual. 6. Aplicar estrategias psicoterapéuticas en la atención de pacientes. 7. Desarrollar competencias metacognitivas a través de la autoexposición en la presentación de casos clínicos en supervisión. 8. Incorporar el significado del rol de la persona del terapeuta en el proceso de cambio. 9. Comprender, analizar y resolver dilemas éticos y de responsabilidad social, implicados en la intervención psicoterapéutica con niños y adolescentes.

8 PROGRAMA DE FORMACION SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV Modelo de Intervención Cognitivo Conducintegr ativa Proceso Terapéutico Psicoterapia cognitivo conductual en Trastornos Depresivos Psicoterapia cogn conductual trastornos de la alimentación Paradigma Sistémico Bases Biológicas de los problemáticas infanto - juveniles Teoría del apego Exploración Diagnóstica Psicoterapia cognitivo conductual en Trastornos ansiosos Psicoterapia cognitivo conductual en Trastornos Conductuales Problemáticas en la adolescencia Revisar temas de abuso en la infancia Supervisión Supervisión Supervisión Taller De Autoconocimiento Taller De Autoconocimiento

9 CRONOGRAMA DOCENTE TEMA FECHAS Ps. Adriana Massardo Baéz Directora del Programa Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia. Supervisora en la formación de Psicólogos Clínicos. Terapeuta Cognitivo Conductual. Terapeuta Familiar Presentación del programa 22 de marzo Ps. Carmen Gloria Micheli Ibáñez Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile Psicóloga Clínica especialista en Psicoterapia Experta en Evaluación Ps. Marcela Maldonado Díaz Psicóloga. Universidad de Concepción. Magíster en Psicología de la Salud, Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia, de orientación Cognitivo Conductual. Dr. Mario Valdivia Peralta Médico Cirujano de la Universidad de Concepción. Especialidad: Psiquiatría Infantil y Del Adolescente / Universidad de Chile. Hechos Relevantes: Candidato de PHD Universidad de Granada (España) / Profesor Asociado departamento Psiquiatría (Universidad de Concepción). Médico Psiquiatra Iniciando el modelo y la importancia de la evaluacion en el proceso de la intervención Trastornos Madurativos Bases Biológicas de los problemáticas Infanto - juveniles 22, 23 de marzo 19 y 20 de abril 17 y 18 Mayo Junio 14 y 15 Julio 4, y 5 Ps. Carolina Arriaza Parra Psicóloga Universidad de Concepción. Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia. Magister en Psicología Clínica del niño y del Adolescente UDD Problemas emocionales Teoría del apego y trastornos ansiosos Agosto 9 y 10 Septiembre 13 y 14

10 Ps. Paulina Rincon González Psicóloga Universidad de Concepción Doctora en Psicología, Universidad Complutense de Madrid Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia Académica Dpto. de Psicología Universidad de Concepción Ps. María Macarena Díaz Bugmann Psicóloga Universidad de Concepción Máster en Psicología Clínica y de la Salud Universidad Complutense de Madrid. Ps. Jaime Quiero Flory Psicólogo, Universidad de Concepción Diplomado en Sistema Probatorio en el Nuevo Proceso Penal, Universidad del Desarrollo. Magíster Intervención Psicojurídica y Forense Universidad Diego Portales. Director Programa de Evaluación Pericial Ambulatorio Andalicán, Corporación para la Atención Integral del Maltrato al Menor, CATIMM, Región del Bío Bío. Trastornos post traumáticos Depresión Trastornos de la Alimentación Profundización del tema del abuso y factibilidad de evaluar veracidad de la denuncia Octubre 18 y 19 Noviembre 8 y 9 Noviembre 29 y 30 Diciembre 13 y 14

11 DISTRIBUCION HORARIA Formación Teórica 400 Horas Clases Presenciales Supervisión de Psicoterapia de Atención de Pacientes Revisión y discusión Bibliográfica Actividades Prácticas Interactiva, tendiente al desarrollo de habilidades y competencias terapéuticas, centradas en el psicólogo en formación. Revisión material bibliográfica, trabajada en equipos no superior a tres personas. (con evaluacion) Talleres, role playing, videos, exposiciones, dramatizaciones, Análisis y Presentación de casos. Reuniones en 3 grupos de 4 psicólogos en formación, 12 Horas al mes durante dos semestres (11 meses)(con evaluación) Supervisión indirecta 150 Horas 100 Horas 150 Horas 132 Horas Trabajo Personal Trabajo Final Atención de Pacientes Taller de autoconocimiento, Modalidad Grupal durante dos semestres 100 Horas 160 Horas 100 Horas

12 EVALUACION Formación Teórica Supervisión de Psicoterapia Trabajo Personal Trabajo Final Atención de Pacientes Evaluación de los procesos cognitivos, cuantitativa y formativa en modalidad individual y grupal Evaluación individual de competencias, habilidades y destrezas psicoterapéuticas en la intervención de pacientes, a través de la presentación de casos, videos y grabaciones. (Utilización de consentimiento informado) Evaluación individual formativa Evaluación cuantitativa Individual, talleres de evaluación Certificada Las clases teóricas presenciales se realizaran, una vez al mes, viernes de 17 :30 a 20 :30 horas y sabados de 9 a12 y de 14 :30 a 17 :30 durante el primer semestre, Las reuniones quincenales de révision de casos y manejo de bibliografia se evaluara cada 15 dias por e - mail. Al final de la formacion teóricas, la supervisora realizara una evaluacion atravez de trabajos personales de los alumnos. (Exposicion) El taller de desarrollo personal se calendarizara cada quince dias y lo mismo ocurrira con las supervisiones directas e indirectas. BIBLIOGRAFIA BASICA : 1. Almonte C., Montt M.E. (2003) Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Editorial Mediterraneo. Santiago de Chile. 2. Bowlby, John (1989) Una Base Segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Editorial Paidós. 3. Caballo, V. (1997) Manual Para el Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos. Editorial Siglo Veintiuno de España 4. Caro, I.(1997) Manual de Psicoterapias Cognitivas. Ed. Paidós. 5. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripción clínica y pautas para el diagnóstico, (1992) Organización Mundial de la salud. Madrid. Mediator.

13 6. Crittenden, Patricia (1995)Attachment and Psychopathology. En S. Goldberg, R. Muir & J. Kerr, (Eds.), John Bowlby s Attachment Theory: Historical, Clinical and Social Significance. New York: The Analytic Press. 7. Demicheli, G. (1995) Comunicación en Terapia Familiar Sistémica. Ed. Universidad de Valparaíso. Chile. 8. Labrador, F. (2004) Guía para la Elección de Tratamientos Psicológicos Efectivos. Dykinson, Madrid. 9. Mahoney, Michael; Freeman, Arthur (1988) Cognición y psicoterapia. Editorial Paidos. 10. Minuchin, S. (1977) Familias y Terapia Familiar. Ed. Gedisa. 11. Pérez, M. y Colaboradores. (2003) Guía de Tratamiento Psicológicos Eficaces. Vol. Infancia y adolescencia, Vol. Adultos Ed Pirámide. 12. Piaget, Jean. Seis Estudios de Psicología. Editorial Ariel. 13. Valdivia M. (2002) Manual de Psiquiatría Infantil. Editorial Mediterraneo, Santiago de Chile.

14 REQUISITOS DE POSTULACION AL PROGRAMA Psicólogos titulados, de Universidades Chilenas o Titulo revalidado, deseable dos años de trabajo clínico en el área y someterse al proceso de selección y abierto a la posibilidad de dar prueba de competencia previo apoyo de docentes si fuese necesario nivelar exigencias mínimas de formación de pregrado. Presentar al momento de la inscripción certificado de titulo, de práctica clínica, certificado de resumen curricular (asignaturas de pregrado), de acuerdo a las exigencias de la comisión de acreditación, Colegio de Psicólogos y Sociedad de Psicólogos Clínicos. REQUISITOS DE CERTIFICACION Aprobar las evaluaciones. Asistencia 90% mínimo a todas las actividades teóricas y prácticas. Cumplir 130 horas de Trabajo personal Certificar 160 horas de atención de pacientes. Completar 130 horas de supervisión. CERTIFICA. Universidad de Concepción Depto de Psicología. Y Adriana Massardo Báez: Directora de Postitulo ARANCEL Matricula $ Valor de la formación: por los dos años 185 UF (al valor aproximado Marzo 2013, $22.950). Al momento de la Inscripción dos meses antes del inicio de la formación, se trasformaran en Pesos. No reajustables. Podrán ser documentadas en 22 cuotas (cheques) desde el momento de la inscripción.

15 Posibilidad de cancelar en 22 meses, con cheques al inicio del mes, documentando al inscribirse el valor total del Postitulo y previa firma de pagare cuando la administración de la Facultad lo solicite. FECHA INICIO DEL POSTITULO MARZO 2013 presentación de documentos en preinscripción, el primer cheque deberá tener fecha de primera semana de marzo.. INSCRIPCION E IFORMACIONES Señora Ivonne Alfaro Ramírez ivalfaro@udec.cl fono de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional I. DESCRIPCIÓN Este diplomado está dirigido a psicólogos que deseen profundizar en el quehacer clínico a través de técnicas

Más detalles

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012)

Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) Curso: Violencia Intrafamiliar: La violencia en la pareja y hacia los niños al interior de la familia: Diagnóstico e Intervención (27 y 28 julio 2012) I.- PRESENTACIÓN La temática de la Violencia Intrafamiliar

Más detalles

Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa TALLER DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR I.-

Más detalles

Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Mc- Iver 1668, Concepción. Fono Fax: (56-041) 2520800

Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Mc- Iver 1668, Concepción. Fono Fax: (56-041) 2520800 Curso El Test de Lüscher: Aplicación en Selección de Personal DESCRIPCIÓN Este programa se orienta a revisar los conceptos centrales que fundamentan el test de los colores de Max Lüscher, de tal modo de

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

» MAGÍSTER EN CLÍNICA PSICODINÁMICA CON NIÑOS Y SUS PADRES

» MAGÍSTER EN CLÍNICA PSICODINÁMICA CON NIÑOS Y SUS PADRES » MAGÍSTER EN CLÍNICA PSICODINÁMICA CON NIÑOS Y SUS PADRES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA La energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada

Más detalles

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL

DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS Y DE INTERVENCION EN PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE SALUD MENTAL DESCRIPCIÓN: Los cambios que vive nuestro país en su estructura de desarrollo social y en la distribución

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD Con el apoyo Financiero de Unión Europea Patrocinan PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD Se ha producido

Más detalles

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos impulsan

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

CARRERA DE ENFERMERÍA

CARRERA DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: ENFERMERÍA DEL ADULTO MAYOR CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Profesor Encargado: EU Alejandro Riveros Lepe

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY

CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Inteligencia Emocional es un concepto que tiene gran importancia en la educación de los niños y niñas

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO

DIPLOMADO EN NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO DESCRIPCION DEL PROGRAMA Nombre del Programa Diplomado en Neurorehabilitación del adulto Entidad que organiza y Centro de Rehabilitación Neurológica Siloé Ltda. certifica Jornada Diurno Horarios Clases

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Curso: Psicodrama, como recurso para el trabajo grupal (17, 18, 31 agosto y 01 de septiembre 2012)

Curso: Psicodrama, como recurso para el trabajo grupal (17, 18, 31 agosto y 01 de septiembre 2012) Curso: Psicodrama, como recurso para el trabajo grupal (17, 18, 31 agosto y 01 de septiembre 2012) I.- PRESENTACIÓN El psicodrama, disciplina de acción por excelencia, es una poderosa aproximación al trabajo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CONSEJERÍA FAMILIAR, UN ABORDAJE

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Clariandys Rivera Kempis Universidad Metropolitana de Caracas María Ángeles Montoro Sánchez Universidad Complutense

Más detalles

Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013

Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013 Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013 VISIÓN HERRAMIENTAS PARA LA VIDA es un emprendimiento en el área de la gestión del conocimiento que provee servicios para mejorar la calidad de

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Dirigido a Nivel Educativo, Empresarial y Familiar Alejandro Águila Tejeda Psicoterapeuta Especialista en Suicidio alejandro@suicidologia.com.mx @suicidologia

Más detalles

Formación Continua CURSO TALLER: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL PERITO SOCIAL FORENSE: ORALIDAD Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN

Formación Continua CURSO TALLER: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL PERITO SOCIAL FORENSE: ORALIDAD Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CURSO TALLER: ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL PERITO SOCIAL FORENSE: ORALIDAD Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN 20 Y 27 DE ABRIL 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES ASIGNATURA : Taller de Investigación Periodística CÓDIGO : PEG411 CARÁCTER : Obligatorio REQUISITOS : Taller de Periodismo Interpretativo CRÉDITOS : 08 UBICACIÓN

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA INTRODUCCIÓN Durante los últimos 20 años han ocurrido importantes cambios en educación y en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios,

Más detalles

DIPLOMADO INTERVENCION EN CRISIS: Cómo Responder al Impacto Social e Individual? (IX Versión)

DIPLOMADO INTERVENCION EN CRISIS: Cómo Responder al Impacto Social e Individual? (IX Versión) DIPLOMADO INTERVENCION EN CRISIS: Cómo Responder al Impacto Social e Individual? (IX Versión) FUNDAMENTACION Las situaciones de crisis tienen un enorme impacto en la vida de las personas, los grupos, las

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Bases Teóricas de la Enfermería y la Salud - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CURSO. Metodología de Educación de Adultos en Atención Primaria de Salud

CURSO. Metodología de Educación de Adultos en Atención Primaria de Salud CURSO Metodología de Educación de Adultos en Atención Primaria de Salud CURSO METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Dirigido a: Total de horas: Organiza: Integrantes de los

Más detalles

Formación Continua RECURSOS HUMANOS: TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO LABORAL

Formación Continua RECURSOS HUMANOS: TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO LABORAL RECURSOS HUMANOS: CONTEXTO LABORAL 06 de Mayo de 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15

Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15 Supervisión y Coaching Sistémicos MADRID 2014/15 formación y capacitación para profesionales. CONSULTORIA HZ CONSULTORÍA Tel. 943396910 Móvil. 670285596 Fax. 943392406 formacion@hzconsultoria.org ITAD

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CERTIFICACIÓN Aprobadas en Febrero de 2001

DIRECTRICES PARA LA CERTIFICACIÓN Aprobadas en Febrero de 2001 DIRECTRICES PARA LA CERTIFICACIÓN Aprobadas en Febrero de 2001 Grupo de Trabajo para la Certificación (Certification Working Group): Marilyn Morinis, Chair (Faculty/N.America) Myrian de Campos (Faculty/S.America)

Más detalles

Neurociencias y Educación

Neurociencias y Educación AGOSTO Neurociencias y Educación Curso El Aprendizaje para toda la vida Excelencia en Educación Presentación Es necesario saber cómo funciona el cerebro para entender cómo ocurre el aprendizaje en las

Más detalles

Curso de Especialización Focusing en Niños y Adolescentes

Curso de Especialización Focusing en Niños y Adolescentes Curso de Especialización Focusing en Niños y Adolescentes El Servicio de Psicología Integral SPI y el Instituto de Formación y Desarrollo Transpersonal Integral IFDI, han organizado este Curso de Especialización

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO FORMADORA: HELENA ROSELLÓ NADAL EMPRESA: INTECOACH PRESENTACIÓN Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de

Más detalles

Autismo y el Modelo SCERTS

Autismo y el Modelo SCERTS Seminario introductorio de dos días con BARRY M. PRIZANT Autismo y el Modelo SCERTS 4 Y 5 DE DICIEMBRE DE 2015 ORGANIZA: Apoyo Autismo Chile Patrocinan: SCERTS Model. Universidad de Chile, Facultad de

Más detalles

428 Uso y manejo del Test de Rorschach

428 Uso y manejo del Test de Rorschach Código: PG-SAC-ADM-130 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 16 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 428 Uso y manejo del Test de Rorschach Jefe de Departamento:

Más detalles

Al concluir el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

Al concluir el curso, los estudiantes estarán en capacidad de: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Estudios Psicológicos Código-Materia: 22002 Escuelas psicológicas I: Conductismo Requisito: Introducción a la Psicología Programa: Psicología 2º

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016. Negociación de conflictos y conciliación Recursos humanos y Relaciones laborales

CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016. Negociación de conflictos y conciliación Recursos humanos y Relaciones laborales CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016 La Carrera de de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Regional Cochabamba, invita a docentes a presentar su postulación para docencia según

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

Fechas: Duración: Lugar de realización: Valor: Valor Afiliado Caja Los Andes: $30.000.- (85% Dcto.) Descripción:

Fechas: Duración: Lugar de realización: Valor: Valor Afiliado Caja Los Andes: $30.000.- (85% Dcto.) Descripción: Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad: TELEDUC Nombre Curso: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA TUTORÍA EN EL AULA VIRTUAL: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS Fechas: Del 01 de Octubre al 26 de Noviembre de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado

Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado FUNDAMENTACIÓN La malnutrición por exceso y, en menor grado, los trastornos de la conducta alimentaria

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN.

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. I. Presentación: El curso de Titulación Extraordinaria se ofrece de manera excepcional para aquellos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud

www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud Índice Fundamentación Objetivo General...... 3 4 Dirigido... a... Certifica... Modalidad... Temario... Metodología... de la Enseñanza Equipo Docente...

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Conflictos Familiares y de Pareja Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-361 PSICOTERAPIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227

Más detalles

MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA

MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA CÓDIGO 080602 MEDIACIÓN PARA INGENIEROS MODALIDAD MIXTA INICIO MATRÍCULA 17 de febrero de 2014 FIN MATRÍCULA 9 de marzo de 2014 MODALIDAD Mixta FECHA INICIO Parte on-line: 10 de marzo de 2014 FECHA FIN

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Parte de nuestra realidad país, respecto de la convivencia escolar en su globalidad, nos motiva a generar cambios paradigmáticos

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas OBJETIVOS GENERALES: Conocer el marco teórico sobre la agresividad humana,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana GUÍA DOCENTE 2013-2014 Estimulación Temprana 1. Denominación de la asignatura: Estimulación Temprana Titulación Grado en Terapia Ocupacional Código 5866 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Taller cerrado: Taller de oratoria y presentaciones efectivas

Taller cerrado: Taller de oratoria y presentaciones efectivas Taller cerrado: Taller de oratoria y presentaciones efectivas Ficha técnica Nombre del curso: Taller de oratoria y presentaciones efectivas. Fecha: 06 y 07 de Noviembre de 2015. Horario: Viernes de 17:00

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS EXTERNAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS EXTERNAS Aprobado: 23/02/2015 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar los requisitos y estrategias para la preparación y evaluación de resultados de pruebas externas 2. ALCANCE Desde el estudio de los resultados

Más detalles

Terapia individual, pareja y familiar. Cursos. Plaza Tetuán 26 2n. 2a. 08010 Barcelona T. 93 232 51 96

Terapia individual, pareja y familiar. Cursos. Plaza Tetuán 26 2n. 2a. 08010 Barcelona T. 93 232 51 96 CURSO PRÁCTICO DE EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 2015 ONLINE (6A EDICIÓN) (9,5 CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán los trastornos del Estado de Ánimo reconocidos por el DSM-V, que

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ LIMA, 2013 REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO UNIVERSIDAD

Más detalles